SINAPSIS 7 INVIERNO 2020 / SYNAPSE 7 WINTER 2020

Page 15

MI INGRESO AL SERVICIO DOCENTE Dora M aría N im iz Rom ero

En cada etapa escolar que concluye, sobre todo lo que corresponde a educación básica se tiene el anhelo de continuar con los estudios superiores y el apoyo de los padres para ello, pero este no fue mi caso. En la víspera de graduación de mis estudios de educación secundaria, en el año de 1980, mi padre me comunicó que me harían una comida por terminar el nivel de secundaria, por lo que podría invitar a mis familiares con motivo del festejo que me harían por concluir estos estudios, ya que esto era lo último que estudiaría, porque como dijo mi padre « hasta aquí se terminan tus estudios, ahora tus hermanos necesitan mi apoyo y ya no va a alcanzar para ti.» En ese tiempo no había bachillerato en mi comunidad, había que salir a otro lugar, posiblemente era la razón porque salir fuera implicaría desembolsar más recursos económicos. Así, con la tristeza e incertidumbre de cómo sería mi futuro me dirigí a la graduación, la cual presencie entre sollozos, porque algunas compañeras y compañeros de grupo hablaban de sus planes futuros, los lugares y carreras que iban a estudiar, en mi caso no había nada. Así comenzó a transcurrir el ciclo escolar 1980-1981, donde mi futuro parecía que fuera a tener el fin que tanto repetía en clases quien fuera maestro de matemáticas en la secundaria en ese tiempo, Manuel Mora, que las mujeres de mi comunidad no servían para estudiar, él siempre decía «las mujeres de Cherán solo sirven para casarse e ir a vender tortillas a Paracho, con el charako (bebé) cargado», entonces yo me preguntaba, ¿acaso ese será mi fin, casarme e ir a vender tortillas?

15

Así fueron trascurriendo los meses, un día el director de la escuela primaria, de la cual el domicilio de mis padres eran vecinos, me preguntó dónde hacía mis estudios, a lo que respondí que no estaba estudiando, él me invito a colaborar en la escuela. A partir de ahí apoyaba con el aseo o cuidar grupos cuando algún maestro no se presentaba a la escuela. De esta forma empecé a introducirme en lo que se convertiría en un futuro mi profesión, el servicio docente, aunque en ese momento no comprendía muchas cosas de lo que es el proceso educativo, pero con mucho entusiasmo cuidaba los grupos. En el mes de marzo del mismo ciclo escolar, una compañera me pide acompañarla «a un mandado», cuando llegamos al lugar, mi amiga entró a una casa y yo me quedé afuera esperándola. Mientras esperaba llegó un maestro, me saludó


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.