Page 1

ASANSULL ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

CUARENTA AÑOS DE HISTORIA

1970-2010


ASANSULL CUARENTA AÑOS

D E

HISTORIA

1970-2010 “de la CARIDAD a la C A L I D A D ”

PRÓLOGO

Micaela Navarro Garzón Consejera Para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía DE LA CARIDAD, A LA CALIDAD María Luisa Escribano Toledo Presidenta de ASANSULL

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

..………………………………………….

1

40 AÑOS EN IMÁGENES

..………………………………………….

11

…………………………...……….…….

49

ACTOS CONMEMORATIVOS 40 ANIVERSARIO

A NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS NECESIDADES

..……………..……..

153

AGRADECIMIENTOS MENCIONES

ÍNDICE


AS ANS ULL ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

CUARENTA AÑOS

DE

HISTORIA

1970-2010 “de la CARIDAD a la C A L I D A D ”


P´rólogo Dª. Micaela Navarro Garzón

Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía


T

rabajar con entidades como ASANSULL, es una de las grandes satisfacciones que las personas que ejercemos responsabilidades políticas podemos tener. Su dedicación a la atención de personas con discapacidad intelectual, personas mayores, menores y personas en situación de dependencia, han contribuido a la percepción de la sociedad para superar estereotipos, y a marcar el rumbo de las políticas para estas personas con una visión de futuro tan innovadora que no dejó a nadie indiferente. ASANSULL se ha preocupado de que estas personas tuvieran sus necesidades cubiertas, tanto en materia de atención temprana, como educativas, de empleo, ocio, como de alojamiento y atención diurna. Y me consta que su tarea no ha sido sólo asistencial, sino también la de promocionar constantemente su autonomía personal, su presencia y participación activa en la sociedad, garantizando servicios de calidad que mejoran su calidad de vida. ASANSULL se caracteriza por la promoción de sus derechos y de su dignidad como personas. Por todo ello es una satisfacción para mí acompañaros en esta memoria conmemorativa de los 40 años de existencia de ASANSULL, bajo el título “12 meses, 12 causas 1970-2010”. Agradezco a todas las familias, profesionales, a todas las personas, y en especial a Mª Luisa Escribano, que habéis hecho posible la existencia y el devenir de la gran empresa que es hoy día ASANSULL, por la colaboración que siempre ha mantenido con la Administración Pública en su compromiso con la ciudadanía más vulnerable, por sus iniciativas y su carácter emprendedor.

Micaela Navarro Garzón Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía


De la CARIDAD

a la CALIDAD Dª. María Luisa Escribano Toledo PRESIDENTA de ASANSULL


C

elebrar el Aniversario de una organización es siempre una buena ocasión para hacer un alto en el camino, recordar sus comienzos llenos de dificultades, plantear nuevos proyectos e imaginar su

futuro.

Nuestra entidad, ASANSULL, nació del esfuerzo y tesón de un grupo de familias de personas con discapacidad intelectual que, por aquellos finales de los 60, hasta la educación se les negaba. La tenacidad de estas familias, hoy en su mayoría desaparecidas, hicieron posible que muchos ciudadanos del Campo de Gibraltar, nos uniéramos con un sueño común: “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias”. Y a la tarea nos pusimos, con constancia, con ilusiones, con tenacidad y, sobre todo, con la fuerza de nuestra razón que día a día fuimos convenciendo a unas familias, usuarios, profesionales y voluntarios de que todos juntos podíamos hacer un mundo mejor para las personas con discapacidad intelectual. Esta ha sido nuestra fuerza durante estos 40 años. Hoy presentamos una amplia cartera de servicios, quedando atrás aquellas dos aulas de educación en un pequeño depósito de presos, en una ciudad del SUR del SUR, La Línea de la Concepción, dando respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital. Pero en una sociedad en continuo cambio, ASANSULL, tiene el deber de ir mejorando día a día y de dar satisfacción a todas las familias CampoGibraltareñas que confían en nosotros. El camino recorrido ha sido intenso, lleno de alegrías y sinsabores pero nada comparable con la satisfacción del deber cumplido. Por ello, gracias a todos por haber creído en nuestro proyecto y por seguir ayudándonos a crecer, fortalecernos y ser más eficaces y eficientes cada día. Ahora TODOS - usuarios, familias, profesionales y voluntarios - deseamos que estos 40 años marquen un nuevo hito en nuestro futuro y que sigamos desarrollándonos para dar respuestas satisfactorias y de defensa de derechos a las personas con discapacidad intelectual, sin perder ninguno de los principios que inspiraron el crecimiento de nuestro movimiento asociativo.

María Luisa Escribano Toledo PRESIDENTA de ASANSULL


Breve Reseña Histórica

ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

3

“Caminante no hay camino, se hace el camino al andar” Antonio Machado

H

ace escasos meses que hemos despedido el año 2010 y cerradas las distintas iniciativas que durante todo un año hemos desarrollado para conmemorar los 40 años de existencia de ASANSULL, bajo el título de “12 meses, 12 causas: 1970-2010”.

Estos han sido nuestros logros: a la Comarca del Campo de Gibraltar se lo dedicamos.

Breve Reseña Histórica

A medida que ASANSULL ha ido creciendo, la demanda ha sido mayor. Comenzó en 1969 reclamando para sus hijos unas aulas de educación donde pudieran ser atendidos y, gracias al esfuerzo y colaboración de la generosidad del pueblo de La Línea, de la Administración Local y de distintas empresas y organismos oficiales autonómicos y centrales, después de 40 años, al menos aquellas personas que empezamos, lo que podía considerarse una utopía en la atención al discapacitado intelectual, podemos decir con satisfacción que ¡HA MERECIDO LA PENA! el esfuerzo y la dedicación de tanta gente como creyó en nosotros.

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

ASANSULL es la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar. Su filosofía comenzó a formarse en el año 1969, por un grupo de padres que a diario tenían que llevar a sus hijos a Algeciras a un centro específico. Tomó cuerpo legal el 25 de mayo de 1970, al ser aprobados sus estatutos por el Gobierno Civil con el número 198. Su objetivo era la integración social y económica de las personas con discapacidad intelectual.


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

4

Durante todos estos años nos hemos dedicado intensamente a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de las personas mayores. Toda una vida conquistando metas y ampliando nuestra cartera de servicios.

Breve Reseña Histórica

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

ASANSULL plantó sus primeras semillas en La Línea de la Concepción en el mes de mayo de 1970, con la entrada en funcionamiento del Colegio de Educación Especial “Virgen del Amparo” en el edificio de la antigua cárcel situado en la calle Granada, lugar donde estuvo ubicada la primera sede social de la Asociación.

1970. Colegio de Educación Especial “Virgen del Amparo” - Antigua cárcel


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

5

Transcurridos siete años de nuestro primer proyecto, se puso en funcionamiento el Centro Ocupacional “MONTE CALPE”, donde se instalaron la primera nave de gallinas ponedoras y las primeras aulas educativas. Igualmente, se comenzaron las obras de la Residencia de la calle Moreno de Mora. Dos importantes proyectos que se culminaron en el año 1981.

Breve Reseña Histórica

Noviembre de 1981. Inauguración del Centro Ocupacional “MONTE CALPE” y de la Residencia de la calle Moreno de Mora en La Línea de la Concepción

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Inicios del Centro Ocupacional “MONTE CALPE”


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

6

En 1984 se constituye el Centro Especial de Empleo.

Breve Reseña Histórica

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Con constancia y tesón, nuestra Asociación fue superando obstáculos y en el año 1987 pudimos celebrar la inauguración del “Centro de Atención Temprana” en la avenida Menéndez Pelayo y la puesta de la primera piedra del nuevo Colegio de Educación Especial “Virgen del Amparo” en la calle Los Lirios, ambos en La Línea de la Concepción.

En 1989 el Centro de Atención Temprana se traslada a unas nuevas instalaciones, en la Barriada Bellavista - Local 17 de La Línea de la Concepción.

En 1990, ASANSULL tomó gran protagonismo en la creación de estructuras, a nivel provincial y autonómico, del movimiento asociativo a favor de las personas con discapacidad intelectual, el movimiento asociativo FEAPS. En dicho año, también entraron en funcionamiento el nuevo Colegio y el segundo Hogar de ASANSULL en el Zabal Bajo.

En 1991 se inició la reconversión del antiguo Colegio de Educación Especial, situado en la calle Granada de La Línea de la Concepción, en Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual y necesidades generalizados, la residencia ASANSULL II.

de

apoyos


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

7

También en 1991, ASANSULL inauguró en Algeciras el CAMP (Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos, denominación de aquellos tiempos).

Tres años más tarde, en 1994, fuimos capaces de inaugurar la Residencia de Adultos de la calle Duque de Tetuán en La Línea de la Concepción. En este mismo año se ampliaron las instalaciones del Centro Ocupacional “MONTE CALPE” con una Unidad de Estancias Diurnas.

En el año 1999, se inauguraron las Viviendas Tuteladas de Adultos situadas en la Plaza de la Constitución de La Línea de la Concepción, comúnmente denominada “CASA ASANSULL”.

Breve Reseña Histórica

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

En 1998, entró en funcionamiento el Hogar de Protección de Menores “LA CAMPANA”, sito en Camino de Sobrevela en La Línea de la Concepción.


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

8

Con la entrada del nuevo siglo y en su primera década (20002010), nuestra Asociación puso en funcionamiento los siguientes centros y servicios:

• UNIDAD DE ESTANCIAS DIURNAS Y RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES “EL PALMERAL”, inaugurado el 01 de marzo de 2000 en La Línea de la Concepción.

Breve Reseña Histórica

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

• CLUB DEPORTIVO Y DE OCIO “SUREUROPA”, inaugurado el 06 de agosto de 2002 en La Línea de la Concepción.

• CENTRO DE FORMACIÓN “MANOLO ALÉS”, inaugurado el 30 de septiembre de 2003 en La Línea de la Concepción. El 22 de noviembre de 2010, pasó a denominarse SERVICIO PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL “MANOLO ALÉS”.

• NUEVO HOGAR DE PROTECCIÓN DE MENORES “LA CAMPANA”, inaugurado el 12 de junio de 2006 en La Línea de la Concepción.


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

9

• UNIDAD DE ESTANCIAS DIURNAS PARA PERSONAS MAYORES "EL JUNQUILLO", inaugurado el 07 de septiembre de 2004 en La Línea de la Concepción. • RESIDENCIA DE PSICODEFICIENTES “CASA LA PLAYA”, en Palmones (Los Barrios), cuya inauguración fue en el año 2004. • RESIDENCIA DE ADULTOS “JOSÉ LUIS HERRERO”, inaugurada el 14 de enero de 2008 en La Línea de Concepción. • UNIDAD DE ESTANCIAS DIURNAS “LA CALZADA” Y CENTRO OCUPACIONAL “VIENTO DE LEVANTE”, inaugurado el 10 de octubre de 2008 en Tarifa. • CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA Y DE APOYO INTEGRAL “ASANSULL”, reinaugurado el 28 de enero de 2010 en La Línea de la Concepción.

• PREMIO UVA DE LA CADENA SER. En1993.

• DISTINCIÓN ESPECIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A ASANSULL con motivo de la celebración del XXIV Aniversario del Día de Andalucía. 26 de febrero de 2004.

Breve Reseña Histórica

• MENCIÓN HONORÍFICA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN por el 25 Aniversario de la fundación de ASANSULL. En 1995.

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

A lo largo de estos cuarenta años de historia a favor de las personas con discapacidad intelectual y personas mayores dependientes, ASANSULL ha sido distinguida y reconocida con los siguientes premios y menciones:


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

10

• PLACA DE ORO DE LA PROVINCIA A DOÑA MARÍA LUISA ESCRIBANO TOLEDO como PRESIDENTA DE ASANSULL, otorgada por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz. Marzo 2007.

Breve Reseña Histórica

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

• PREMIO ANDALUZ A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, en la categoría de Apoyo Social, "por su trabajo de integración social y laboral", otorgado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. 03 de diciembre 2007.

• PREMIOS CEPSA AL VALOR SOCIAL, concedido por la Refinería Gibraltar-San Roque de CEPSA. 15 de diciembre de 2009.

• MEDALLA DE LA COMARCA A DOÑA MARÍA LUISA ESCRIBANO TOLEDO, PRESIDENTA DE ASANSULL, en reconocimiento por su dedicación y trabajos en iniciativas destinadas a las personas con discapacidad, otorgada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. 26 de marzo 2010.


1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995

1996 1997 1998

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

40 AÑOS en imágenes ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

13

23 de abril de 1970 Acta de Aprobación de los Estatutos de la Entidad y elección de la Junta Directiva Página 1/2

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

14

23 de abril de 1970 Acta de Aprobación de los Estatutos de la Entidad y elección de la Junta Directiva

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Página 2/2


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

15

25 de mayo de 1970 Documento de Aprobación de los Estatutos por el Gobierno Civil de Cádiz Página 1/2

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

16

25 de mayo de 1970 Documento de Aprobación de los Estatutos por el Gobierno Civil de Cádiz

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Página 2/2


17 ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

30 de abril de 1970 Primeros Asientos Contables

Página 1/2

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR


ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

40 AÑOS en imágenes

18 1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

31 de mayo de 1970

Primeros Asientos

Contables

Página 2/2


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

19

Don José Zamorano, primer Tesorero de ASANSULL, junto a Mª. Luisa Escribano

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Miembros de la Junta Directiva de ASANSULL en Noviembre de 1981


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

20

Colegio de Educación Especial “VIRGEN del AMPARO” en calle Granada

1970

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Primer grupo de alumnos. Curso 1970-1971

Patio exterior del Colegio


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

21

Hace 40 años…el Colegio de Educación Especial “VIRGEN del AMPARO” en calle Granada… HOY…Residencia ASANSULL II

Patio interior de la Antigua Cárcel de la calle Granada. AYER

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Patio interior de la Residencia de la calle Granada. HOY


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

22

Primeros pasos del Centro Ocupacional “MONTE CALPE”

1977

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Terreno donde actualmente se encuentran las Oficinas del Zabal A la izquierda, lo que hoy es el Camino de Sobrevela

Nuestro primer pozo


23 ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

Primera piedra del

Centro Ocupacional “MONTE CALPE”

Diciembre 1979

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

24

Inauguración de la Residencia en la calle Moreno de Mora

1981

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Patio Central de la Residencia de la calle Moreno de Mora – 26 de noviembre de 1981

Patio Central de la Residencia de la calle Moreno de Mora – 26 de noviembre de 1981


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

25

Inauguración del Centro Ocupacional “MONTE CALPE”

1981

Visita a las instalaciones del Centro Ocupacional “MONTE CALPE” – 26 de noviembre de 1981

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Visita a la Granja del Centro Ocupacional “MONTE CALPE” – 26 de noviembre de 1981


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

26

1981…inauguración de la Residencia de la Calle Moreno de Mora y del Centro Ocupacional “MONTE CALPE”

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

26 de noviembre de 1981


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

27

Talleres del Centro Ocupacional “MONTE CALPE”

1981

Taller de CLASIFICACIÓN de HUEVOS

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Taller de FREGONAS


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

28

Talleres del Centro Ocupacional “MONTE CALPE”

1981

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Plantación de CLAVELES

Nuestra HUERTA


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

29

Talleres del Centro Ocupacional “MONTE CALPE”

1981

TELETTRA – Elaboración de componentes electrónicos

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Nuestra GRANJA de CONEJOS


ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

40 AÑOS en imágenes

30 1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

La Tienda de

“PEPITO”

1981


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

31

El “CENTRO de ANTECIÓN TEMPRANA”…

…en los 80

40 AÑOS en imágenes

Local 17 de la Barriada Bellavista. El Centro de Atención Temprana se trasladó a estas instalaciones en 1989. HOY, Centro de Recursos para la Discapacidad en el Tiempo Libre

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Inauguración del Centro de Atención Temprana en la Avda. Menéndez Pelayo. Junio 1987


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

32

Celebración de nuestro 25 ANIVERSARIO

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

1970-1995

Diario ÁREA – 16 de diciembre de 1995


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

33

Celebración de nuestro 25 ANIVERSARIO

1970-1995

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Portada de la Memoria conmemorativa de nuestro 25 Aniversario


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

34

Celebración de nuestro 25 ANIVERSARIO

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

1970-1995

Diario EUROPA SUR – 02 de enero de 1996


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

35

Celebración de nuestro 25 ANIVERSARIO

1970-1995

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Contraportada de la Memoria Conmemorativa de nuestro 25 Aniversario


ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

40 AÑOS en imágenes

36 1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

Ayer y Hoy del

CAMP de Algeciras

Hace 20 años…

…en la actualidad


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

37

Unidad de Estancias Diurnas “MONTE CALPE” La Línea de la Concepción

40 AÑOS en imágenes

La UED “MONTE CALPE”. En la actualidad

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Inauguración de la UED “MONTE CALPE”. 21 de octubre de 1994


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

38

Inauguración de la Residencia de Mayores “EL PALMERAL” La Línea de la Concepción

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Don José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. Inauguración del Centro de Adultos No Válidos, HOY Residencia para Personas Mayores “EL PALMERAL”. 01 de marzo de 2000

Diario EUROPA SUR. 02 de marzo de 2000


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

39

El Club Deportivo y de Ocio “SUREUROPA” La Línea de la Concepción

40 AÑOS en imágenes

En la actualidad

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Inauguración. 06 de agosto de 2002


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

40

Nuevo Hogar de Protección de Menores “LA CAMPANA” La Línea de la Concepción

…el día de su inauguración

A la izquierda, Don Rafael España, Subdelegado del Gobierno en Algeciras. A su derecha, Doña Micaela Navarro, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. A la derecha, Don José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

Acto de inauguración. 12 de junio de 2006

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

A finales del 2005…

La Línea Magazine. Junio de 2006


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

41

Residencia de Adultos “JOSÉ LUIS HERRERO” La Línea de la Concepción

Inauguración de la Residencia de Adultos “JOSÉ LUIS HERRERO”. 14 de enero de 2008

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

42

Unidad de Estancias Diurnas Inauguración. 10 de octubre de 2008

“La CALZADA” y Centro Ocupacional “VIENTO de LEVANTE” TARIFA

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Primera Piedra. 11 de octubre de 2006

Doña Micaela Navarro (en el centro), Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

Unidad de Estancias Diurnas “LA CALZADA” y Centro Ocupacional “VIENTO DE LEVANTE” En la actualidad


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

43

El Deporte en ASANSULL… AYER y HOY

Nuestros deportistas AYER…

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

…nuestros deportistas HOY.


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

44

El Deporte en ASANSULL…

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

AYER y HOY

Nuestros deportistas hace 40 años…

…nuestros deportistas en la actualidad.


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

45

El Transporte en ASANSULL… AYER y HOY

Nuestro PRIMER VEHÍCULO…

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

…parte de nuestra FLOTA, en la actualidad.


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

46

Centros y Servicios de ASANSULL

Casa “ASANSULL”. Plaza de la Constitución. La Línea de la Concepción

40 AÑOS en imágenes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

En la Actualidad

Residencia de Psicodeficientes “CASA LA PLAYA”. Palmones (Los Barrios)


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

47

Centros y Servicios de ASANSULL en Camino de Sobrevela La Línea de la Concepción

40 AÑOS en imágenes

Plano de situación de las instalaciones del Zabal

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Vista panorámica de las instalaciones del Zabal


ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

40 AÑOS en imágenes

48 1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

Diario EUROPA SUR. 12 de octubre de 2009


Actos Conmemorativos 40 ANIVERSARIO ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

51

L

a comisión organizadora de los actos del 40 aniversario de ASANSULL surge a finales del 2009 a propuesta de la presidenta de la entidad, Dª. María Luisa Escribano Toledo, con el objetivo de conmemorar el 40 aniversario del Nacimiento de la Asociación durante todo el año 2010.

Esta comisión ha estado compuesta por los siguientes profesionales y personas voluntarias:

1. María Luisa Escribano Toledo, Presidenta de ASANSULL. 2. Susana Ortega Algeciras.

Salvador,

profesional

del

CAMP

de

3. Gema González Toledano, profesional del Programa ALTER.

5. Carolina Caraballo Sánchez, profesional del Centro de Recursos para la Discapacidad en el Tiempo Libre. 6. M. Alejandro Alés Martín, profesional del Club Deportivo y de Ocio SUREUROPA. 7. José Luis Moreno Martín, periodista y voluntario de ASANSULL. 8. Tania López Florín, voluntaria de ASANSULL.

Antecedentes

El grupo de trabajo comenzó su caminar planificando una temática para cada mes del año 2010 (12 meses, 12 causas), con el propósito de acercar a la ciudadanía Campo-Gibraltareña la labor que diariamente realizamos en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, las Personas Mayores y sus Familias.

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

4. Francisco Ríos Romero, profesional de la Residencia de Adultos – CASA ASANSULL.


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

52

Antecedentes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Gracias a la colaboración de la Obra Social CAJASOL elaboramos publicidad conmemorativa de nuestro 40 Aniversario: camisetas, gorras, mecheros, trípticos, cuelgabolsos y ceniceros portátiles.

TRÍPTICO 40 ANIVERSARIO (Delantero – Trasero)


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

53

En noviembre de 2009, ASANSULL llevó a cabo, entre alumnos de Secundaria de los Institutos del Campo de Gibraltar, un “CONCURSO de ARTES PLÁSTICAS” cuya temática era La Discapacidad Intelectual en nuestro entorno, al objeto de que la obra ganadora formara parte de la imagen representativa que figuraría en los calendarios de bolsillos que elaboramos para el año 2010.

Calendario de Bolsillo - 2010

Antecedentes

El 03 de diciembre de 2009, presentamos a toda la ciudadanía Campo-Gibraltareña, a través de los medios de comunicación, el amplio abanico de actividades que teníamos programadas para conmemorar nuestro 40 Aniversario. Posteriormente a la rueda de prensa, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una “Cadena Humana” que se inició en La Línea de la Concepción, pasando por la ciudad de Algeciras y culminándola en la ciudad de Tarifa. Así iniciamos los actos conmemorativos de nuestro 40 Aniversario.

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Bases del Concurso de Artes Plásticas


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

54

Antecedentes

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

En la memoria de actividades que a continuación presentamos se ha querido reflejar el afán por difundir el amplio abanico de servicios que ASANSULL viene ofreciendo en el día a día y a lo largo de estos 40 años a personas con discapacidad intelectual, a personas mayores dependientes y a sus familias.

Por último, agradecer a todos los profesionales de ASANSULL, usuarios, familias, voluntarios, medios de comunicación, entidades y organismos colaboradores y, en definitiva, a toda la Comarca del Campo de Gibraltar su colaboración en todas y cada una de las actividades que se han realizado a lo largo del pasado año 2010, sin la cual no se podrían haber llevado a cabo.

ALOJAMIENTOS PROTEGIDOS en la Avda. de la Banqueta. En construcción La Línea de la Concepción

Marcha por la Discapacidad – 03 de diciembre de 2009


ENERO 2010

ASANSULL por la EDUCACIÓN INCLUSIVA


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

57

E

NERO sirvió para concienciar a los Campo-Gibraltareños de la importancia de la EDUCACIÓN INCLUSIVA en nuestra sociedad. La difusión del concepto de Educación Inclusiva se llevó a cabo a través de los medios de comunicación, mediante la participación de profesionales de la entidad en espacios de radio, artículos de prensa, etc…

distinción”

Enero 2010… la Educación Inclusiva

Otro de los actos organizados para este mes de la Educación Inclusiva fue la Inauguración del Centro de Atención Temprana y de Apoyo Integral “ASANSULL”, que tuvo lugar en la mañana del 28 de enero de 2010 y a la cual asistieron más de 200 personas entre profesionales, usuarios, familiares y autoridades.

educación no hay

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Otra de las actividades que nos permitieron acercarnos a la población más joven de nuestra ciudad fueron las Jornadas de Puertas Abiertas en las instalaciones del Centro Ocupacional “MONTE CALPE”, que formaron parte de la Oferta Educativa Municipal en la cual participaron alrededor de 600 escolares de varios IES de La Línea.

“Donde hay


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

58

Ese mismo día, ya por la tarde, en el salón de actos del IES MEDITERRÁNEO, tuvo lugar una Conferencia sobre el “pasado, presente y futuro de la Educación Inclusiva” a cargo de don Manuel Santander, inspector de educación y referente en la educación inclusiva en la Provincia de Cádiz, en la cual hizo un recorrido a lo largo de la evolución de la educación en lo que respecta a alumnos con necesidades socioeducativas especiales, desde las clases de apoyo y los colegios específicos a la búsqueda de la normalización en la educación y la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los alumnos.

“Donde hay educación no hay

Enero 2010… la Educación Inclusiva

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

distinción”

Para finalizar este mes, el 29 de enero de 2010, ASANSULL quiso celebrar el Día de la Paz junto a los centros educativos de la Comarca. En La Línea, fueron numerosos los centros que se sumaron a nuestro llamamiento, congregándonos todos juntos en la Plaza de la Iglesia, donde colaboraron en la lectura de “manifiestos por la paz” y disfrutaron de una puesta en escena a cargo de nuestro taller de teatro “Honrar la Vida”. El CAMP de Algeciras también celebró, junto a otros centros educativos, dicho día.


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

59

“Donde hay educación no hay distinción”

Rueda de Prensa. Presentación actos 40 Aniversario. 03 de diciembre de 2009

Enero 2010… la Educación Inclusiva

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Espacio de Radio en Canal Sur. La Educación Inclusiva. 20 de enero de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

60

“Donde hay educación no hay distinción”

Enero 2010… la Educación Inclusiva

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Cadena Humana en La Línea de la Concepción. 03 de diciembre de 2009

Cadena Humana en Algeciras. 03 de diciembre de 2009


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

61

“Donde hay educación no hay distinción”

Enero 2010… la Educación Inclusiva

CATERING ASANSULL – Inauguración del Centro de Atención Temprana y de Apoyo Integral 28 de enero de 2010

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Dº. Manuela Guntiñas e Hipólito García (ambos en el centro), Delegados Provinciales de la Junta de Andalucía, junto al resto de autoridades. Inauguración del Centro de Atención Temprana y de Apoyo Integral. 28 de enero de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

62

“Donde hay educación no hay distinción”

Enero 2010… la Educación Inclusiva

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Conferencia sobre el Pasado, Presente y Futuro de la Educación Inclusiva. 28 de enero de 2010

Ponente: Don Manuel Santander, a la derecha. 28 de enero de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

63

“Donde hay educación no hay distinción”

Enero 2010… la Educación Inclusiva

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Celebración del Día de la Paz en la Plaza de la Iglesia de La Línea de la Concepción 29 de enero de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

64

“Donde hay educación no hay distinción”

Enero 2010… la Educación Inclusiva

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Taller de teatro “HONRAR LA VIDA” - Celebración del Día de la Paz - La Línea de la Concepción 29 de enero de 2010

Celebración del Día de la Paz en el CAMP de Algeciras - 29 de enero de 2010


65 ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

“Donde hay

educación no hay distinción”

Diario ÁREA. 29 de enero de 2010

Enero 2010… la Educación Inclusiva

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR


ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Enero 2010… la Educación Inclusiva

66 1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

“Donde hay

educación no hay

distinción”

Diario EUROPA SUR. 29 de enero de 2010


FEBRERO 2010 ASANSULL y el VOLUNTARIADO


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

69

F

EBRERO fue el mes dedicado a la figura de la PERSONA VOLUNTARIA en ASANSULL. En dicho mes quisimos rendir un homenaje a todas aquellas personas que, voluntariamente, dedican su tiempo, sus conocimientos y su ilusión por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de las personas mayores.

“Gracias por ser parte de mi fortuna”

Durante todo el mes de febrero de 2010, llevamos a cabo campañas de sensibilización y captación de personas voluntarias en toda la Comarca del Campo de Gibraltar, mediante la instalación de STANDS INFORMATIVOS y a través de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ASANSULL finalizó este mes con 21 personas voluntarias que se unieron a esta gran familia.

Febrero 2010… el Voluntariado

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Stand informativo instalado en la Calle Real de La Línea de la Concepción 06 de febrero de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

70

Para finalizar con las actividades de este mes, el 13 de marzo de 2010, ASANSULL organizó la I JORNADA DE VOLUNTARIADO, donde personas voluntarias de varias entidades de la Comarca se unieron para compartir experiencias y conocimientos en esta materia. Cabe reseñar que el importe íntegro de la inscripción fue destinado a la “campaña de recogida de fondos para Haití”, promovida por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

“Gracias por ser

Febrero 2010… el Voluntariado

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

parte de mi fortuna”


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

71

“Gracias por ser parte de mi fortuna”

Grupo de Voluntarios de ASANSULL

Febrero 2010… el Voluntariado

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Stand informativo instalado en la Calle Real de La Línea de la Concepción 06 de febrero de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

72

“Gracias por ser parte de mi fortuna”

Febrero 2010… el Voluntariado

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Usuarios de ASANSULL pegando carteles de Voluntariado en Algeciras. Febrero de 2010

Usuarios de ASANSULL pegando carteles de Voluntariado en La Línea. Febrero de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

73

“Gracias por ser parte de mi fortuna”

I Jornada de Voluntariado. 13 de marzo de 2010

Febrero 2010… el Voluntariado

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Clausura de la I Jornada de Voluntariado a cargo de Dª. Carmina de Salas, en el centro, miembro de la Junta Directiva de ASANSULL. 13 de marzo de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

74

“Gracias por ser

Febrero 2010… el Voluntariado

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

parte de mi fortuna”

Cartel (arriba) y Tríptico (abajo) de Voluntariado


MARZO 2010 ASANSULL y el MEDIO AMBIENTE


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

77

M

ARZO fue el mes dedicado al MEDIO AMBIENTE. Los usuarios de ASANSULL, contaron con la visita del ECOBUS el 18 de marzo de 2010, cedido para la ocasión por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

“Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen”

Se trataba de un viejo autobús reformado a partir de materiales reciclados, habilitado como sala de exposición y en la que tres profesionales impartieron sesiones informativas a 120 usuarios de la entidad. Los asistentes aprendieron a separar los residuos para poder ser reciclados y a cómo reutilizar algunos materiales para seguir dándoles utilidad antes de ser desechados.

Marzo 2010… el Medio Ambiente

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Usuarios de ASANSULL visitan el ECOBUS. 18 de marzo de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

78

“Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen”

Marzo 2010… el Medio Ambiente

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Usuarios de ASANSULL visitan el ECOBUS. 18 de marzo de 2010

Otra actividad, llevada a cabo por las usuarias y monitoras de la Unidad de Estancias Diurnas para Personas Mayores “EL JUNQUILLO”, fue la elaboración de una obra de arte denominada “LA ABUELA RECICLADA”, confeccionada a partir de materiales reciclados y reutilizados. Fue un trabajo de semanas que quisieron compartir con los ciudadanos y el resto de usuarios de ASANSULL. Por las instalaciones de “El Junquillo” pasaron alrededor de 200 personas para admirar tan maravillosa pieza.

Usuarias de “EL JUNQUILLO” junto a la “ABUELA RECICLADA”. Marzo de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

79

Otra de las iniciativas que llevamos a cabo fue la “Plantación de Palmeras” en distintos centros educativos de La Línea de la Concepción y de Algeciras. En esta actividad ofrecimos gratuitamente ejemplares de palmeras que tenemos en nuestro invernadero del Centro Ocupacional “MONTE CALPE” a los centros escolares que estuviesen dispuestos a mantenerlas y cuidarlas en sus instalaciones.

“Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen”

Para ello, realizamos una plantación conjunta entre usuarios del Taller de Jardinería de ASANSULL y alumnos de los centros educativos implicados, abogando una vez más por la convivencia entre nuestra entidad y el resto de la Comunidad. Aproximadamente 330 alumnos fueron partícipes de esta iniciativa.

Marzo 2010… el Medio Ambiente

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Usuarios de ASANSULL en el Colegio CARLOS V de La Línea de la Concepción Marzo de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

80

“Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen”

Marzo 2010… el Medio Ambiente

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Usuarios de ASANSULL en el Colegio SAN FELIPE de La Línea de la Concepción Marzo de 2010

Usuarios de ASANSULL en el Colegio Ntra. Sra. De las Mercedes de La Línea de la Concepción Marzo de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

81

“Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen”

Marzo 2010… el Medio Ambiente

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Usuarios del CAMP de Algeciras junto a escolares. Marzo de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

82

Por último, cabe reseñar durante este mes de marzo la imposición de la MEDALLA DE LA COMARCA A NUESTRA PRESIDENTA, Dª. MARÍA LUISA ESCRIBANO TOLEDO, por toda una vida dedicada a luchar y defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual, las personas mayores y sus familias.

“Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen”

Marzo 2010… el Medio Ambiente

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Fue un acto muy entrañable y emotivo celebrado el 26 de marzo de 2010 en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras en el que nuestra Presidenta estuvo acompañada por sus familiares, autoridades y por toda la Familia ASANSULL.

1.

ARRIBA a la izquierda: Ceremonia del acto de Imposición de la Medalla.

2.

ARRIBA a la derecha: Mª. Luisa y su Familia.

3. ABAJO a la izquierda: Mª Luisa junto a usuarios y familias de ASANSULL. 4. ABAJO a la derecha: Profesionales y Familias de ASANSULL en la Ceremonia.


ABRIL 2010 ASANSULL y el ARTE


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

85

A

BRIL fue el mes dedicado al ARTE. Fue un único acto el que llevamos a cabo pero muy multitudinario y significativo: inauguramos en la Galería Municipal “MANOLO ALÉS”, de la Delegación de Museos del Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, la exposición de pintura “AQUÍ PINTAMOS TODOS”, que contó con las obras de diecinueve artistas plásticos de la Comarca y de un abanico de dieciséis cuadros pintados por usuarios de ASANSULL, a través de un taller de pintura llevado a cabo por los propios artistas participantes.

“Los espejos se crearon para verse la cara, el arte para verse el alma”

El acto de inauguración tuvo lugar el 16 de abril de 2010 y la muestra fue visitada por más de 1200 personas. Para la ocasión, se elaboró un magnífico catálogo gracias a la colaboración de la FUNDACIÓN UNICAJA.

Abril 2010… el Arte

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

86

“Los espejos se

NUESTROS ARTISTAS

crearon para verse la cara, el arte

Abril 2010… el Arte

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

para verse el alma”

Ismael Cordero

Juan Antonio Terriza

Alberto Casado

Fco. Javier Sierra

Juana Mena

Gonzalo Gómez

Mª. Carmen Torres

Aicha Mohamed

Eladio Orrillo

Ely Dorado

Ana Belén Berlanga

Cristina Esteban

Ana Isabel Pedrote

Esther Marcos

Miguel de los Santos

Bernabé Rojas

Fotos: Marcos Moreno


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

87

“Los espejos se crearon para verse la cara, el arte para verse el alma”

Imágenes del Taller de Pintura. 16 de marzo de 2010. Foto: Sergio Rojas

Abril 2010… el Arte

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Usuarios y profesionales de ASANSULL junto a los artistas en el del Taller de Pintura. 16 de marzo de 2010. Foto: Marcos Moreno


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

88

“Los espejos se crearon para verse la cara, el arte

Abril 2010… el Arte

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

para verse el alma”

Diario EUROPA SUR. 28 de marzo de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

89

“Los espejos se crearon para verse la cara, el arte para verse el alma”

Imágenes del exterior de la Galería el día de la Inauguración. 16 de abril de 2010. Foto: Marcos Moreno

Abril 2010… el Arte

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Imágenes del interior de la Galería el día de la Inauguración. 16 de abril de 2010. Foto: Marcos Moreno


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

90

“Los espejos se crearon para verse la cara, el arte

Abril 2010… el Arte

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

para verse el alma”

Diario EUROPA SUR. 17 de abril de 2010

Diario EUROPA SUR. 17 de abril de 2010


MAYO 2010 NUESTRO 40 ANIVERSARIO


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

93

M

AYO fue el mes de nuestro 40 ANIVERSARIO. Quisimos convertir el 25 de mayo, fecha en la que cuarenta años antes nuestra entidad tomó cuerpo legal, en un día reseñado en el calendario de la familia ASANSULL.

“Ningún camino fácil te llevará a un sitio que merezca la pena”

Para ello, organizamos una GRAN CONVIVENCIA en la que las tareas diarias de nuestros centros y servicios fueron sustituidas por una jornada festiva repleta de actos.

Durante la jornada, se rindió un merecido Homenaje a Don Salomón Seruya, a quién se le impuso la insignia de oro de la entidad por su colaboración desinteresada durante muchos años con ASANSULL.

Mayo 2010… nuestro 40 CUMPLEAÑOS

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Don Salomón Seruya a la izquierda. 25 de mayo de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

94

También nos acompañaron en este día tan especial representantes del movimiento asociativo provincial y autonómico así como autoridades locales, provinciales y autonómicas.

“Ningún camino fácil te llevará a un sitio que

Mayo 2010… nuestro 40 CUMPLEAÑOS

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

merezca la pena”

Don Gonzalo Rivas (en el centro), Director General de Atención a las Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, junto al resto de autoridades. 25 de mayo de 2010

Muchas fueron las actividades que se llevaron a cabo en tan importante día: bailes, concursos, actuaciones del Coro Rociero del Centro Social de “EL JUNQUILLO”, música de salsa a cargo de voluntarios que habitualmente colaboran con la entidad y actuaciones en directo de artistas de la Sociedad Musical Linense “Amantes de la Copla”. También se procedió a la elección de la Reina y Primera Dama de la caseta que instalaríamos en el recinto ferial de La Línea durante el mes de julio.

A la jornada de convivencia asistieron más de 800 personas, la cual comenzó a las 12 de la mañana y concluyó alrededor de las 20 horas, todo ello acompañado de un amplio servicio de barra en el que los asistentes pudieron degustar una gran paella, montaditos, refrescos, etc…


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

95

“Ningún camino fácil te llevará a un sitio que merezca la pena”

Antes del inicio de la Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010

Mayo 2010… nuestro 40 CUMPLEAÑOS

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Don Alejandro Sáchez, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. 25 de mayo de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

96

“Ningún camino fácil te llevará a un sitio que merezca la pena”

Mayo 2010… nuestro 40 CUMPLEAÑOS

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

97

“Ningún camino fácil te llevará a un sitio que merezca la pena”

Mayo 2010… nuestro 40 CUMPLEAÑOS

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

98

“Ningún camino fácil te llevará a un sitio que merezca la pena”

Mayo 2010… nuestro 40 CUMPLEAÑOS

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

99

“Ningún camino fácil te llevará a un sitio que merezca la pena”

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010

Mayo 2010… nuestro 40 CUMPLEAÑOS

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

100

“Ningún camino fácil te llevará a un sitio que merezca la pena”

Mayo 2010… nuestro 40 CUMPLEAÑOS

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

101

“Ningún camino fácil te llevará a un sitio que merezca la pena”

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010

Mayo 2010… nuestro 40 CUMPLEAÑOS

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Jornada de Convivencia. 25 de mayo de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

102

“Ningún camino fácil te llevará a un sitio que

Mayo 2010… nuestro 40 CUMPLEAÑOS

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

merezca la pena”

Diario EUROPA SUR. 26 de mayo de 2010


JUNIO 2010 ASANSULL con sus SOCIOS y las FAMILIAS


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

105

J

UNIO fue el mes dedicado a los SOCIOS y a las FAMILIAS. ASANSULL abrió sus puertas y ventanas hacia toda la Provincia de Cádiz con la celebración del Encuentro Provincial de Familias 2010 de Personas con Discapacidad Intelectual, organizado por nuestra federación provincial, FEPROAMI.

“Para empezar un gran proyecto hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto hace falta perseverancia”

Junio 2010… los Socios y las Familias

Dicho encuentro tuvo lugar el 12 de junio de 2010 en la casa de campo del club de golf de La Alcaidesa. Participaron más de 200 familias que representaban a cada uno de los municipios gaditanos durante el cual, entre otros asuntos, se repasaron los trece acuerdos a los que se llegaron en el Congreso de Toledo, organizado por FEAPS nacional durante el mes de febrero de 2010. Paralelamente, en el Club Deportivo y de Ocio “SUREUROPA” de nuestra entidad se llevó a cabo una jornada de respiro para los hijos asistentes al encuentro.

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Miembros de FEPROAMI. 12 de junio de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

106

“Para empezar un gran proyecto hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto hace falta perseverancia”

Junio 2010… los Socios y las Familias

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Encuentro Provincial de Familias 2010. 12 de junio de 2010

Encuentro Provincial de Familias 2010. 12 de junio de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

107

“Para empezar un gran proyecto hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto hace falta perseverancia”

Encuentro Provincial de Familias 2010. 12 de junio de 2010

Junio 2010… los Socios y las Familias

12 de junio de 2010

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Don Gonzalo Rivas (en el centro), Director General de Atención a las Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía. Encuentro Provincial de Familias


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

108

“Para empezar un gran proyecto hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto hace falta

Junio 2010… los Socios y las Familias

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

perseverancia”

Encuentro Provincial de Familias 2010. 12 de junio de 2010

Diario EUROPA SUR. 13 de junio de 2010


JULIO 2010 ASANSULL con sus PROFESIONALES


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

J

ULIO fue el mes dedicado a los PROFESIONALES. Uno de los grandes proyectos que la entidad decidió asumir cuando planteó su programa de actividades conmemorativo del 40 Aniversario fue la instalación de una CASETA en el recinto ferial de La Línea de la Concepción. Supuso un gran esfuerzo por parte de muchos de los profesionales de la entidad que se implicaron de manera voluntaria para sacar adelante este gran propósito.

pertenece a aquellos que creen en la belleza de los sueños”

Julio 2010… los Profesionales

Desde el primer día que la caseta abrió sus puertas, fueron multitud los actos que organizamos para amenizar estos días de Veladas y Fiestas a los usuarios, familiares, profesionales y amigos de ASANSULL. El resultado de la caseta fue todo un éxito, completando el aforo todos los días de feria.

“El futuro

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Portada Caseta “ASANSULL”. Recinto ferial de La Línea de la Concepción. Julio 2010

111


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

112

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los

Julio 2010… los Profesionales

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

sueños”

Programa Caseta “ASANSULL”. Veladas y Fiestas de La Línea de la Concepción 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

113

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los sueños”

Julio 2010… los Profesionales

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Caseta “ASANSULL”. Domingo Rociero. 18 de julio de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

114

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los

Julio 2010… los Profesionales

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

sueños”

Uno de los grandes acontecimientos acaecidos durante todo este 2010 fue cuando Don Miguel Rodríguez, empresario Linense afincado en Barcelona, durante la Copa de Vino ofrecida el 19 de julio de 2010 a las autoridades y medios de comunicación anunció la donación de 2,5 millones de euros a ASANSULL para la construcción del Centro de Atención Integral al Mayor que nuestra entidad construirá en el edificio del antiguo Instituto Diego Salinas.

Brindis para celebrar la “Gran Noticia” anunciada por Miguel Rodríguez (en el centro junto a usuarios de la Entidad). Caseta “ASANSULL”. Copa de Vino. 19 de julio de 2010

Diario EUROPA SUR. 20 de julio de2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

115

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los sueños”

Don Miguel Rodríguez, a la derecha, en la caseta ASANSULL. 19 de julio de2010

Julio 2010… los Profesionales

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Don Miguel Rodríguez, en el centro, junto a autoridades en la caseta ASANSULL 19 de julio de2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

116

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los

Julio 2010… los Profesionales

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

sueños”

Diario ÁREA. 20 de julio de2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

117

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los sueños”

Julio 2010… los Profesionales

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Caseta “ASANSULL”. Cena de las Familias. 19 de julio de 2010.


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

118

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los

Julio 2010… los Profesionales

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

sueños”

Caseta “ASANSULL”. Cena de las Familias. 19 de julio de 2010.


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

119

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los sueños”

Julio 2010… los Profesionales

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Caseta “ASANSULL”. Almuerzo Día de la Mujer. 21 de julio de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

120

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los sueños”

Julio 2010… los Profesionales

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Caseta “ASANSULL”. Fiesta Infantil. 22 de julio de 2010. Fotos: Marcos Moreno


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

121

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los sueños”

Julio 2010… los Profesionales

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Caseta “ASANSULL”. Cena de los Profesionales. 23 de julio de 2010. Fotos: Marcos Moreno


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

122

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los

Julio 2010… los Profesionales

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

sueños”

Diario EUROPA SUR. 20 de julio de 2010


AGOSTO 2010 ASANSULL y LA MÚSICA


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

125

A

GOSTO fue el mes dedicado a la MÚSICA. La actividad llevada a cabo durante este mes fue realizada por la Sociedad Musical Linense “Amantes de la Copla” a través de un Concierto-Homenaje a ASANSULL por sus cuarenta años de existencia, celebrado el 7 de agosto de 2010.

“La música es el corazón de la vida”

Más de cincuenta artistas de todas las edades, modalidades y categorías actuaron sobre el escenario de la Plaza de la Constitución en un maratoniano espectáculo que duró seis horas y media, y al que acudieron alrededor de 3000 personas.

Al inicio del espectáculo se hizo una entrañable y especial dedicatoria póstuma a Adela Rueda “treinta años dedicada a su trabajo en ASANSULL y querida por todos”.

Agosto 2010… la Música

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Placa conmemorativa entregada a la Sociedad Musical Linense “AMANTES DE LA COPLA” Agosto 2010


SEPTIEMBRE 2010

ASANSULL con el OCIO y el DEPORTE


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

129

S

EPTIEMBRE fue el mes dedicado al OCIO INCLUSIVO Y EL DEPORTE. Fueron varias las actividades que llevamos a cabo. Para comenzar, tuvimos el gran honor de recibir, por parte del CLUB ATLÉTICO ZABAL, una Placa Conmemorativa con la que quisieron reconocer la contribución de ASANSULL al mundo del deporte. Fue un acto multitudinario celebrado en el campo de dicho club en el que nuestra entidad recibió el calor de la afición desde las gradas del estadio.

“Paso a paso… apostando por un ocio inclusivo”

Siguiendo con el deporte, a final de mes, celebramos la I LIGA-CONVIVENCIA DE FÚTBOL SALA en las instalaciones deportivas “SUREUROPA” de ASANSULL.

Septiembre 2010… el Ocio y el Deporte

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

130

Fue una jornada llena de emoción en la que ocho equipos (Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Periodistas de la Comarca, Club Atlético Zabal, Hogar de Mayores “Padre Pandelo” y usuarios y profesionales de ASANSULL) se debatieron el trofeo a través de partidos eliminatorios, resultando como campeones los integrantes del equipo de la Policía Local de La Línea, aunque en esta jornada lo importante no era ganar, era convivir con el resto de equipos en un ambiente deportivo que no da lugar a diferencias más allá de las que marcan los colores de las camisetas.

“Paso a paso… apostando por un

Septiembre 2010… el Ocio y el Deporte

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

ocio inclusivo”

Público asistente a la I Liga de Convivencia Fútbol Sala 01 de octubre de 2010. Foto: Marcos Moreno

Imagen de uno de los partidos disputado en la I Liga de Convivencia Fútbol Sala. 01 de octubre de 2010. Foto: Marcos Moreno


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

131

“Paso a paso… apostando por un ocio inclusivo”

Septiembre 2010… el Ocio y el Deporte

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

I Liga de Convivencia Fútbol Sala. 01 de octubre de 2010. Foto: Marcos Moreno


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

132

Y cerramos las actividades de este mes de septiembre con una Convivencia más, pero en esta ocasión cambiamos las pistas deportivas por la pista de baile.

“Paso a paso… apostando por un ocio inclusivo”

Septiembre 2010… el Ocio y el Deporte

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Y es que usuarios, familias, profesionales y voluntarios de ASANSULL nos dimos cita en la Carpa-Discoteca “La Pija” para despedir las noches de verano y disfrutar de una estupenda velada en la que pocos fueron los que permanecieron sentados. La música y el baile reinaban en el ambiente.

Gran ambiente en la Carpa-Discoteca. 17 de septiembre de 2010


OCTUBRE 2010 ASANSULL con la SALUD y la TERCERA EDAD


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

135

O

CTUBRE fue el mes dedicado a la TERCERA EDAD. Una de las actividades llevadas a cabo fue una Convivencia entre las Personas Mayores de la Residencia “EL PALMERAL” y la Unidad de Estancias Diurna “EL JUNQUILLO”.

“Dejemos a un lado la edad y disfrutemos el ser persona”

Tuvo lugar el 22 de octubre de 2010, comenzando por degustar un desayuno todos juntos en la citada Residencia para posteriormente disfrutar de un almuerzo en el Comedor “La Inclusión”, situado en el polígono industrial Gibraltar de La Línea de la Concepción y perteneciente a nuestra entidad. El almuerzo fue ofrecido por usuarios de ASANSULL.

Octubre 2010… la Salud y la Tercera Edad

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Desayuno en la Residencia de Mayores “EL PALMERAL”. 22 de octubre de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

136

“Dejemos a un lado la edad y disfrutemos el

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Octubre 2010… la Salud y la Tercera Edad

ser persona”

Almuerzo en el Comedor “LA INCLUSIÓN”. 22 de octubre de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

137

Otra de las actividades realizadas fue la Jornada de Puertas Abiertas celebradas en la Residencia de Mayores “EL PALMERAL”, bajo el nombre de “LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS M AYORES EN ASANSULL”.

“Dejemos a un lado la edad y disfrutemos el ser persona”

Más de 200 personas pasaron por el centro donde pudieron visitar sus instalaciones y conocer las diversas actividades que las personas mayores llevan a cabo en la citada residencia.

Octubre 2010… la Salud y la Tercera Edad

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Cartel de la Jornada de Puertas Abiertas Residencia de Mayores “EL PALMERAL”


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

138

“Dejemos a un lado la edad y disfrutemos el ser persona”

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Octubre 2010… la Salud y la Tercera Edad

Residencia de Mayores “EL PALMERAL”

Diario EUROPA SUR. 05 de noviembre 2010


NOVIEMBRE 2010

ASANSULL por la INSERCIÓN LABORAL y la ACCESIBILIDAD


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

141

N

OVIEMBRE fue el mes dedicado a la INSERCIÓN LABORAL, un mes que contó con la Inauguración del SERVICIO PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL “MANOLO ALÉS”, situado en el Polígono Industrial Gibraltar de La Línea de la Concepción.

“Ellos hicieron un círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para que estuviéramos

El acto de inauguración tuvo lugar el 22 de noviembre de 2010, al cual asistieron usuarios, familias y autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas.

Noviembre 2010… la Inserción Laboral y la Accesibilidad

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Usuarios del SEPAP “MANOLO ALÉS”

todos dentro”


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

142

“Ellos hicieron un círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para que estuviéramos

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Noviembre 2010… la Inserción Laboral y la Accesibilidad

todos dentro”

Acto de Inauguración a cargo de Dª. Micaela Navarro Garzón, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, junto a Don José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. 22 de noviembre de 2010

Dª. Micaela Navarro, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, visitando las instalaciones del SEPAP junto al resto de autoridades. 22 de noviembre de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

143

“Ellos hicieron un círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para que estuviéramos todos dentro”

Noviembre 2010… la Inserción Laboral y la Accesibilidad

Público asistente al acto de inauguración. 22 de noviembre de 2010

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Dª. Micaela Navarro, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, junto a usuarios del SEPAP. 22 de noviembre de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

144

“Ellos hicieron un círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para que estuviéramos

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Noviembre 2010… la Inserción Laboral y la Accesibilidad

todos dentro”

Diario EUROPA SUR. 23 de noviembre de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

145

“Ellos hicieron un círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para que estuviéramos todos dentro”

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Diario EUROPA SUR. 23 de noviembre de 2010

Noviembre 2010… la Inserción Laboral y la Accesibilidad

Diario ÁREA. 23 de noviembre de 2010


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

146

“Ellos hicieron un círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para que estuviéramos

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Noviembre 2010… la Inserción Laboral y la Accesibilidad

todos dentro”

Diario ÁREA. 23 de noviembre de 2010


DICIEMBRE 2010

ASANSULL por los DERECHOS


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

149

D

ICIEMBRE fue el mes dedicado a los DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, durante el cual se han llevado a cabo dos actividades: una representación de una obra por parte de nuestro taller de teatro “HONRAR LA VIDA” y una MARCHA por los DERECHOS de las personas con discapacidad intelectual, la cual congregó en la ciudad de La Línea a más de 750 personas.

mi discapacidad”

Diciembre 2010… los Derechos

Espectadores en el teatro. 02 de diciembre de 2010

capacidad, no por

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Taller de Teatro “HONRAR LA VIDA”. 02 de diciembre de 2010

“Valórame por mi


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

150

“Valórame por mi capacidad, no por

Diciembre 2010… los Derechos

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

mi discapacidad”

Marcha por los Derechos de las personas con Discapacidad Intelectual 02 de diciembre de 2010

Marcha por los Derechos de las personas con Discapacidad Intelectual 02 de diciembre de 2010


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

151

Para finalizar este año 2010, plagado de actos conmemorativos de nuestro 40 Aniversario, quisimos acabarlo tal y como lo empezamos: con un Encuentro entre ASANSULL y los Medios de Comunicación, para agradecerles su apoyo a lo largo de todos estos años.

“Valórame por mi capacidad, no por mi discapacidad”

Dicho encuentro tuvo lugar el 15 de diciembre de 2010 en el SEPAP “MANOLO ALÉS”, en el cual se expuso un breve resumen de todo lo acontecido a lo largo de todo este 2010, en el que hemos conseguido mostrar la realidad de ASANSULL a más de 11.800 personas de la Comarca con la campaña “12 meses, 12 causas” puesta en marcha en diciembre de 2009 con motivo del cuadragésimo aniversario de nuestra entidad.

Diciembre 2010… los Derechos

Encuentro PRENSA-ASANSULL. 15 de diciembre de 2010

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Con posterioridad a la rueda de prensa, todos juntos disfrutamos de un estupendo almuerzo ofrecido por nuestros usuarios del centro anteriormente mencionado.


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

152

“Valórame por mi capacidad, no por

Diciembre 2010… los Derechos

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

mi discapacidad”

Diario EUROPA SUR. 16 de diciembre de 2010


Exterior del edificio del antiguo Instituto “DIEGO SALINAS”

A nuevos tiempos, nuevas necesidades


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

155

A

SANSULL ha finalizado su andadura de 40 años. Han sido duros, como todo lo que empieza, pero no cabe duda que los esfuerzos de familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales, voluntarios y ciudadanos en general se ha visto recompensado con creces. GRACIAS A TODOS.

Comenzamos otros cuarenta años que, al igual que los anteriores, nos quedaremos algunos por el camino, pero lo importante son las ideas, los valores, los hechos que siempre permanecerán en nuestra entidad, ASANSULL.

Para nuestra nueva andadura, algunas ideas y algunos proyectos:

A nuevos tiempos, nuevas necesidades

ALOJAMIENTOS PROTEGIDOS en la Avda. de la Banqueta. En construcción La Línea de la Concepción

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

1. Avanzar en la VIDA INDEPENDIENTE. Para ello, apostamos por la construcción de Alojamientos Protegidos donde cada persona con discapacidad intelectual pueda vivir como desee, con el respeto a sus derechos y, por supuesto, con el cumplimento de sus obligaciones.


1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”

156

A nuevos tiempos, nuevas necesidades

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

2. Consolidar y mantener nuestro SISTEMA todos nuestros centros y servicios.

DE

CALIDAD FEAPS en

De la CARIDAD… 28 de abril de 1970…

… a la CALIDAD… 26 de diciembre de 2010

3. Apostar por un OCIO INCLUSIVO para todos y para todas. 4. Consolidar y dar RESPUESTAS PERSONALIZADAS a cada persona con discapacidad intelectual y a sus familias: “Todos somos iguales, todos somos diferentes”.


ASANSULL “40 AÑOS de HISTORIA”

157

5. Dar respuestas personalizadas “y a la carta” a las personas mayores de nuestra ciudad. Lo conseguiremos si, paso a paso y entre todos, logramos salvar todos los obstáculos surgidos para la consolidación del “CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MAYOR” situado en la calle Carboneros de La Línea de la Concepción.

A nuevos tiempos, nuevas necesidades

ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR


ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

A nuevos tiempos, nuevas necesidades

158 1970-2010… “de la CARIDAD a la CALIDAD”


Agradecimientos


Queremos dar las gracias a todas aquellas personas e instituciones que hacen posible este proyecto: ASANSULL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL A LAS FAMILIAS A LOS PROFESIONALES A LOS VOLUNTARIOS A LOS SOCIOS PROTECTORES A LA JUNTA DE ANDALUCÍA:

CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. DELEGACIONES PROVINCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÁDIZ: SALUD; EMPLEO; EDUCACIÓN; INNOVACIÓN CIENCIA Y EMPRESA; MEDIO AMBIENTE; IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL; CULTURA. A LAS

AL IMSERSO A LA ONCE A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ A LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARIFA A CAJA MADRID A UNICAJA A LA CAIXA A CAJASOL A CAIXA GALICIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

GRACIAS!

a todos…


Menciones


En esta memoria de los 40 AÑOS DE HISTORIA queremos hacer mención especial a las personas que, en los inicios de ASANSULL, fueron piezas claves para conseguir las aspiraciones marcadas en el nacimiento y posterior andadura de nuestra Asociación.

Tres madres de hijos con discapacidad: 1. María Gallego Martín. 2. Ana Denis Sánchez. 3. María Hernández Soler.

Igualmente, queremos hacer mención a nuestros primeros Presidentes: 1. 2. 3. 4.

María García de Polavieja. Antonio Rivera. Fernando Lecea Pellicer. José Luis Herrero Ortiz.

También hemos de recordar a políticos y ciudadanos que nos ayudaron en nuestros inicios: 1. Juan Blasco Quintana. 2. Guillermo Ruiz Marín. 3. Rafael Ruiz Marín.

Igualmente debemos hacer mención especial a aquellos directivos y profesionales ya fallecidos y que siempre permanecerán en nuestra memoria: 1. 2. 3. 4. 5.

José Zamorano Medina. Mario Villanueva García. Manolo Alés Gómez. Victoria Isabel de Alda Earle. Adela Rueda.


Por las Personas con Discapacidad Intelectual, Personas Mayores y sus Familias www.asansull.com

Memoria ASANSULL | 40 AÑOS  

Memoria elaborada con motivo del 40 Aniversario de ASANSULL y publicada el 25 de mayo de 2011

Advertisement