Page 1

BRANDING


“BRANDING MUJI” Trabajo de investigación Cultura del Diseño

Alejandro Molina, Jordi Rubio Mar Montoro, Paz Tormo


INDICE Índice

3

1. Historia

5

2. La no-marca

9

2.1. Branding (concepto) 2.2. Valores de marca

2.3. Competencia ante otras marcas 3. Sostenibilidad 3.1. Corporate Social Responsibility 3.2. Crítica

11 11 12 14 16 17

4. Diseño 18 4.1. Diseño anónimo 4.2. Diseñadores

4.2.1. Ikko Tanaka

4.2.2. Naoto Fukasawa 4.2.3. Otros proyectos

4.3. Diseño de Interiores 4.3.1. Hotel MUJI 4.3.2. MUJI HUT

4.4. Diseño de producto 4.5. Diseño gráfico

4.5.1. Cartelería

4.6. Diseño de moda 4.6.1. Lino

19 20 20 21 22 23 24 25 25 28 28 31 31

4.6.2. Algodón 32

4.7. Diseño emocional

33

5. Conclusiones

35

Bibliografía

36

Webgrafía

37

Anexos

38


1. Historia

5.


1. Historia

(de Wikipedia) Entre 1945 y finales de los 60, Occidente y Japón consumían más petróleo que nunca. Sólo en Estados Unidos, el consumo se había duplicado entre 1945 y 1974. Con un 6% de la población mundial, Estados Unidos consumía el 33% de la energía de todo el mundo. Ese momento fue clave para que una crisis energética asolara a los dos continentes, Japón y EEUU. Los ecos de esa crisis resonaron por todo el mundo. Los japoneses, sin embargo, fueron pioneros en recuperarse de este desafío económico y energético, instaurando a su vez una filosofía de cuidado y recelo por el consumo desmedido.

Otro factor a destacar fue en la década de los 50, cuando aparecieron los primeros supermercados, y con estos, una pugna entre los fabricantes por el control de los precios de venta al público.

Durante los siguientes 30 años las diferentes marcas blancas que fueron apareciendo solo tenían en cuenta los intereses del fabricante y el distribuidor, ignorando la valoración de los consumidores, y por consiguiente, la calidad del producto. Como consecuencia, estos productos no contaban con el favor del mercado de forma continuada.

Debido a que Japón, en una situación económica boyante, había permitido la entrada de marcas occidentales de lujo, como Louis Vuitton, Burberry, etc, el mercado nipón se polarizó en dos tipos de segmentos: uno, marcas de lujo muy caras y exclusivas, y por otro, marcas muy baratas, pero de baja calidad. En ese momento, los consumidores exigían no solo buena calidad, sino también precios bajos. A finales de los setenta la situación era tan patente que la venta de productos de supermercado con marca blanca cayeron a niveles mínimos.

Seiyu Supermarket, en alianza con SEARS afrontó este paradigma con un cambio de manera de pensar: consideraron que lo esencial era tan sólo la búsqueda de la calidad y la creación de productos comerciales de valor añadido. En 1980, el presidente, Seiji Tsutsumi, se reunió con su equipo creativo y tomando como base el concepto de sencillez crearon 9 productos para el hogar y 31 productos alimenticios. Utilizaron exclusivamente los colores negro, blanco y caqui para transmitir una imagen de simplicidad y sobriedad en contraste con la moda marquista y lujosa imperante en aquel momento. Este fue el comienzo de MUJI.

El concepto de MUJI surgió como un rechazo al exceso del lujo: productos de calidad, realmente útiles en los que no se mostrara la marca. Una estrategia que buscaba diferenciarse en un mundo en el que parecía que si no tenías una marca detrás, tu producto no valía nada. MUJI quería hacer un buen producto pero donde lo importante no fuera la marca, sino ir a la esencia del producto.

Inicialmente las cifras de ventas no fueron muy impactantes. La dirección de la empresa, junto con su diseñador, Ikko Tanaka, optó por ubicar los puntos de venta en zonas de moda para que MUJI se convirtiera en una marca destacada entre los muchos productos de mercado.

6.


En 1982 MUJI diseñó su primera bicicleta de funciones básicas. Sus anuncios mostraban a las modelos montadas en una estilizada bicicleta. Este estilo simple, esencial y totalmente funcional la convirtió en el producto más vendido y exitoso durante un considerable periodo de tiempo, lo que consiguió que ganara un prestigioso “Nikklei Best Product Award”1.

En junio de 1983, MUJI abre su primer punto de venta propio, diseñado por Ikko Tanaka y Takashi Sugimoto. Sus paredes exteriores fueron revestidas con azulejos rojos, el suelo y las estanterías fueron construidas a partir de materiales de construcción reciclados, el techo y las paredes se dejaron en cemento sin pulir con las tuberías a la vista. Era la personificación perfecta de la imagen de MUJI.

Figura 1: Fachada e interior de la primera tienda MUJI en Aoyama, Japón (103m2).

Mientras, el concepto de precios bajos y alta calidad recibía el apoyo de distintos segmentos de edad en la población. Tanto jóvenes como gente de mediana edad compraba en las tiendas. El número de productos a la venta se incrementó en 720 y en su primer año facturó 120 millones de yenes.

En los inicios de la década de los 90, en pleno estallido del minimalismo, los consumidores empezaron a buscar una estética que huyera de lo espectacular y lo estridente, acercándose al concepto de sencillez y funcionalidad. Los jóvenes ejecutivos, por ejemplo, rehusaron lucir marcas de lujo y encontraron en MUJI una propuesta alternativa, refrescante y de calidad que a su vez les otorgaba un buen reconocimiento.

En julio de 1991, inauguró su primera tienda en Londres y de forma gradual pero ininterrumpida ha ido abriendo tiendas en todo el mundo, escogiendo ciudades con un claro matiz cosmopolita. En España, abrió su primera tienda como franquicia en Barcelona en mayo de 2006. En febrero de 2007, contaba con más de 170 puntos de venta propios y 146 tiendas cooperativas en Japón. Posteriormente, en 2008, inaugura en Madrid en la calle Fuencarral y en Valencia llega en el año 2011, sin embargo, no cumplió con los planes de negocio esperados, procediendo a su clausura en 2014. Invirtió 600.000 euros en la adecuación del local y esperaba alcanzar una facturación de 1,6 millones de euros2. 1 Patrocinado por Nihon Keizai (Nikkei) Shimbun, Inc. este premio anual reconoce los productos y servicios nuevos más destacados. Los candidatos son elegidos entre casi 20 000 productos presentados cada año en las páginas de los periódicos publicados por Nikkei, que son el Nihon Keizai Shimbun, el Nikkei Business Daily y el Nikkei Weekly. 2

Consultado en http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/126136/valencia-no-es-bastante-cosmopolita-para-muji.html

7.


En la actualidad, MUJI ofrece más de 7.000 productos, mayoritariamente para el hogar y el uso personal, con una gran variedad de tipologías, desde electrodomésticos, bicicletas, artículos de papelería, utensilios básicos de cocina, ropa de premamá y para niños. A su vez, la propuesta MUJI+INFILL3 ofrece montar una casa desde cero completamente con productos MUJI.

Figura 2: Ejemplo de vivienda reformada con el plan MUJI+INFILL

8.

3 Plan de reformas habitacionales que lanzó MUJI y que expresa la individualidad de cada familia al colocar muebles y accesorios libremente desde la liberación de una planta, adaptándose a las necesidades del cliente.


2. La no-marca

9.


2. La no-marca

Ya se ha mencionado anteriormente, que desde su fundación en Japón MUJI se presenta como una marca sin marca. Este posicionamiento es una técnica utilizada por varias empresas para destacar el producto en sí, dejando de lado el nombre de la marca para centrarse única y exclusivamente en las propiedades de lo que se vende.

Ser una marca sin marca aporta una clara diferenciación y provoca, a la vez, que los medios de comunicación generen publicidad y hablen de un modelo diferente, algo fuera de lo tradicional.

Sin embargo, en realidad, MUJI es simplemente una marca sin etiquetas. No coloca las etiquetas en el producto, ni identifica sus diseñadores, pero no deja de ser una auténtica marca porque tiene un considerable trabajo de branding, que se explicará a continuación, y un valor añadido: una identidad sólida basada en unos valores principales de simplicidad donde el producto es el auténtico protagonista; por ello cuida exquisitamente todos los detalles para que sean útiles, funcionales, con diseño contemporáneo y presentación minimalista.

La estrategia sin marca de MUJI se basa en un gasto mínimo en publicidad o marketing tradicional1. El éxito de MUJI está atribuido al boca a boca, una experiencia de compra sencilla, y un movimiento anti-marca que respalda más una filosofía de vida que un sistema capitalista de consumo. La estrategia de MUJI también provoca que sus productos sean atractivos, bien diseñados y funcionales para clientes que prefieren productos sin marca por razones estéticas. Además, todos los productos de la marca se apoyan en la premisa de que pueden ser reciclados, tener un diseño sumamente simple y sobrio, con una gama de colores natural y que faciliten el día a día, sin añadidos. Cabe destacar que MUJI tiene un estatus bastante alto en el estilo de vida de la sociedad japonesa.

Figura 3: Mapa perceptual de tiendas de mobiliario de hogar.

10.

1 El marketing tradicional se refiere a todas aquellas prácticas que los especialistas de la mercadotecnia emplearon en la mitad del siglo pasado e inicios del actual (panfletos, promociones, anuncios en periódicos y revistas, televisión etc)


2.1. Branding (concepto)

El branding es fundamental en el diseño. Es, realmente, uno de sus motores. Se considera actualmente que la gestión de una marca implica el control de la misma a lo largo de todo su circuito cultural, desde la producción al consumo y la respuesta del consumidor, pasando por la difusión, hasta que se consume. Todo o casi todo, funciona mediante diferentes brandings. Es el circuito que se lleva desde la idea, hasta la manera de cómo se consume o como se difunde un diseño.

El trabajo del branding es, por ende, el de resaltar el poder de una marca y generar la credibilidad de ésta a la vez que refleja su identidad. Tiene un gran poder de diferenciación e incorpora múltiples aspectos: el nombre de los productos, la tipografía, los colores, la forma, la textura, etc, que se alinean bajo un mismo sentido para que finalmente la intención del mensaje llegue clara y directa al consumidor. El objetivo final del branding es crear una marca de éxito, que nos aporte recuerdos y sensaciones, que la percibamos y nos impacte, que sume el valor total de una empresa y que considere productos, servicios, gente, publicidad, espacios, cultura y procesos como brazos armados dentro de él.

En 1980, MUJI llegó al mundo inspirado en las ideas compartidas entre el minorista líder de esa época, Seiji Tsutsumi, y el diseñador y director de arte Ikko Tanaka. Mientras defiende su concepto original de que “a veces la simplicidad supera el esplendor”, MUJI continúa su transición hacia algo más grande: el poder de un branding que apoya un estilo de vida a través de productos que van desde una sola cuchara hasta una casa.

2.2. Valores de marca

En su página web defienden los tres principios básicos en los que se asientan sus valores:

La selección de materiales: “Alimentos sabrosos y saludables. Ropa cómoda. Artículos para el hogar que son, sobre todo, fáciles de usar. (...) Los materiales que utilizamos para fabricar dichos productos son de suma importancia; en consecuencia, se presta una atención considerable a su selección. Buscamos en todo el mundo las materias primas más adecuadas. Utilizamos muchos materiales industriales, así como materiales desechados por otros debido a su apariencia, elementos que se pueden adquirir a granel a bajo costo. El criterio de selección predominante es siempre la calidad. Estas actividades respaldan nuestra capacidad de crear productos de alta calidad a bajo precio.”2

Racionalización de procesos: “Los procesos mediante los cuales se fabrica cada producto se someten a escrutinio cuidadoso en MUJI. Se eliminan los procesos que no influyen en la calidad de un producto, como la clasificación, el tamaño y el pulido, dejando solo estos procesos que son realmente necesarios. Incluso los artículos que se han descartado porque no cumplen con ciertos estándares de tamaño y aptitud se convierten en productos para la venta. Centrándose en la verdadera calidad, los procesos de fabricación de Muji eliminan el desperdicio y reducen los costes.”3 2 3

Visto en www.muji.com/es/about/ Op. cit.

11.


Simplificación del empaquetamiento: “Al envasar productos, Ryohin Keikaku busca no adornarlos, sino resaltar sus colores y formas naturales. Por esta razón, usamos envases a granel y colocamos productos en contenedores lisos y uniformes. Fieles a nuestra filosofía de simplicidad, este enfoque también está en consonancia con nuestra política de conservación de recursos y reducción de residuos. Por lo tanto, todos los productos MUJI aparecen en los estantes de las tiendas en un empaque simple que contiene sólo información relacionada con el producto y una etiqueta de precio.”4

Los productos de MUJI se desarrollan a partir de un proceso de fabricación extremadamente racional. Son simples, sin embargo, no tienen un estilo minimalista. Según la dirección de arte, son como recipientes vacíos. Simplicidad y vacuidad es para MUJI sinónimo de universalidad definitiva, “cubriendo los sentimientos y pensamientos de todas las personas.”

Desde 2002, Kenya Hara ha estado a cargo de su dirección de arte. Hara desarrolla el diseño de comunicación y ayuda a formular una visión integrada de los valores de marca. Según él, equilibrar una línea de productos tan amplia es lo que hace que la compañía sea tan exitosa y única.

“MUJI en sí mismo es una existencia especial, y es como hacer girar platos en un circo: tienes que seguir moviendo los palos para que las platos giren”5

El vacío es el concepto que usa este diseñador para explicar la filosofía de MUJI al mundo. Los productos de MUJI parecen muy mínimos, suficientes, promoviendo la imagen de esta marca como algo simple y sencillo, que elimina la decoración añadida y las cosas extravagantes. Sin embargo, el camino de MUJI es distinto al camino de la simplicidad. Aunque el producto de MUJI es muy mínimo, el minimalismo y la simplicidad no son las únicas características de MUJI. Despertar a la sociedad a la situación actual es el papel que quiere desarrollar MUJI globalmente, creando un nuevo estilo de vida.

“MUJI siempre está cambiando y MUJI es una gran pregunta, creo. MUJI no es una respuesta, MUJI no es una tendencia. MUJI no es el resultado de una creación de súper diseñadores.”6

2.3. Competencia ante otras marcas

MUJI es una tienda departamental que vende muchos tipos de productos desde papelería hasta comida. Su competencia es directa e indirecta7, porque tiene competencia tanto de precio como de otro tipo. Además, los bienes de MUJI y otros bienes de las tiendas departamentales son heterogéneos.

12.

4 Visto en www.muji.com/es/about/ 5 Hara, Kenya. Visto en: https://www.dezeen.com/2017/12/13/kenya-hara-exclusive-interview-muji-us-expansion-brand-aesthetic/ 6 Op. cit. 7 Competencia directa: Son todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, es decir, buscan a nuestros mismos clientes para venderles prácticamente lo mismo. Competencia indirecta: La forman todos los negocios que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos sustitutivos.


La estructura de mercado de MUJI está situada en un oligopolio, ya que solo hay unos pocos grandes vendedores que dominan el mercado (Ej: AEON, Yata). Dado que MUJI y otras empresas implican competencia no basada en los precios, atraen a los consumidores mejorando la calidad del producto y otorgando obsequios para aumentar las ventas. Por ejemplo, MUJI proporciona una afiliación para los clientes habituales que pueden disfrutar de un precio más bajo y obtener un vale de regalo de compras en su mes de cumpleaños.

MUJI es un inconformista en el mercado porque pocos departamentos anuncian de una manera simple. Todas las vallas publicitarias de MUJI se componen de dos colores: blanco y marrón rojizo. Hace que MUJI parezca más honesto y, por ende, más ético de consumir.

13.


3. Sostenibilidad

14.


3. Sostenibilidad

MUJI se basa en tres principios básicos que permanecen actualmente intactos. Sus orígenes se basaron en la racionalización exhaustiva del proceso de fabricación con la intención de crear productos simples, baratos y de buena calidad. Concretamente, reexaminan los productos a través de tres ópticas, mencionadas ya anteriormente: la selección de los materiales, la racionalización de los procesos y la simplificación del embalaje.

MUJI prefiere los materiales no terminados o naturales, como la madera, el ratán, el lino, el algodón sin blanquear y el metal desnudo. Esto limita la cantidad de procesamiento en un solo artículo, como pintar o teñir, porque reduce los costes de fabricación, lo que se transfiere directamente al precio minorista; no se trata de una nueva tendencia de volver a lo básico, sino la línea de partida que tiene la empresa. MUJI considera que sus productos son esenciales para el día a día y para que eso se relacione con los consumidores, los artículos deben ser asequibles.

Eligen materiales naturales que no tengan impacto medioambiental y poseen proveedores de proximidad para crear un sistema de producción sostenible. Por otro lado también utilizan muchos materiales industriales, así como materiales desechados por otros debido a su apariencia, elementos que se pueden adquirir a granel a bajo coste. El criterio de selección predominante es siempre la calidad. Estas actividades respaldan su capacidad de crear productos de alta calidad a bajo precio.

Con el lema “Precio más bajo por una razón” respaldan el hecho de que ofrecen estos productos a precios más bajos. La marca MUJI se lanza diseñando y desarrollando productos que casi podrían considerarse deficientes si se basan en criterios tradicionales, aunque, por supuesto, en realidad son de buena calidad y están bien diseñados. A través de la cuidadosa selección de materiales, la racionalización de los procesos de fabricación y la simplificación de estos envases, han introducido continuamente productos de la marca MUJI de alta calidad en el mercado, a precios inferiores a los habituales. Actualmente hay alrededor de 7,000 artículos vendidos como productos MUJI. El diseño simple y natural de MUJI propone estilos de vida racionales para el mundo de hoy. Existe una razón por la que pueden ofrecer productos de tan buena calidad a precios más bajos: “se eliminan los procesos que no influyen en la calidad de un producto, como la clasificación, el tamaño y el pulido, dejando solo procesos que son realmente necesarios. Incluso los artículos que se han descartado porque no cumplen con ciertos estándares de tamaño y aptitud se convierten en productos para la venta. Centrándose en la verdadera calidad, los procesos de fabricación de MUJI eliminan el desperdicio y reducen los costes.”1

La simplicidad del empaquetado es otra de las herramientas con las que la firma atrae a sus clientes, a pesar de que la legislación japonesa les exigió poner en las etiquetas el nombre de MUJI. Fieles a esa filosofía de simplicidad, el enfoque de la empresa también está en consonancia con su política de conservación de recursos y reducción de residuos.

1

Visto en www.muji.com/es/about/

15.


3.1. Corporate social responsibility

(de Wikipedia) La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

A diferencia de muchas compañías que pregonan sus esfuerzos para salvar el planeta a través de campañas de promoción grandiosas, el tipo de activismo verde de MUJI es silencioso e introspectivo. En lugar de predicar a los consumidores, la compañía se centra en asegurarse de que sus operaciones internas cumplan con la filosofía de la fundación.

Figura 4: Preocupaciones. (MUJI). En el sitio web de su empresa madre, Ryohin Keikaku, figuran las “100 Good Things“, iniciativas internas con el objetivo de impulsar sus esfuerzos de sostenibilidad tanto en pequeña como en gran escala. Los proyectos van desde un programa de alquiler de cunas para madres hasta la instalación de paneles solares en su centro de distribución hasta un prototipo para un hogar eficiente en el consumo de energía.

En varios puntos de venta de MUJI en Japón, un programa llamado ReMUJI les permite a los consumidores dejar su ropa no deseada para reciclar, similar a programas de marcas de moda como Madewell o H&M Conscious. Las vuelve a teñir y les da una nueva vida. Volver a comprar una camisa que alguien desechó sirve como una lección sobre la relación de la sociedad con nuestras posesiones. La ropa donada que no llega a los estantes se envía a un programa de reciclaje textil que convierte la ropa descartada en bioetanol llamado FUKU-FUKU Project2.

No hay trucos fáciles para salvar el planeta en las tiendas MUJI. No puedes abonar sus bolsas en el jardín para cultivar árboles; no hay semillas de perejil incrustadas en la pulpa de sus artículos de papelería; no harán una donación a alguna fundación benéfica en su nombre ni le entregarán un cupón de descuento para los productos que recicla en sus tiendas. El plan de sostenibilidad de MUJI opera con los elementos menos vistosos y glamourosos de su cadena de suministro.

En contraste con los métodos de fast-fashion, el ciclo de producción de MUJI es lento y lleno de significado. En lugar de subcontratar al conocido conglomerado de fábricas explotadoras, MUJI ha invertido en una planta de teñido y costura ecológica en Camboya y obtiene productos de Kenia y Kirguistán,

16.

2 BRING Project (antes conocido como FUKU-FUKU Project) es una iniciativa corporativa conjunta orientada al reciclaje que comenzó en 2010 en Japón. Su objetivo es reciclar al 100% ropa y telas en bioetanol utilizando una nueva tecnología. Ryohin Keikaku está involucrado en el proyecto desde el principio.


respetando los principios de sostenibilidad establecidos por Business Call to Action de la ONU3. Y en lugar de fabricar más cosas que ya existen, un programa de 13 años llamado Found MUJI glorifica productos de calidad obtenidos a través de exploraciones en bodegas, fábricas, mercados callejeros y talleres artesanales de todo el mundo, dirigidos por su gurú del diseño, Naoto Fukasawa4. Este tipo de abastecimiento lento puede paralizar la mayoría de las marcas del mercado masivo cuyo principio de funcionamiento es la velocidad y la rotación del producto.

En su informe anual más reciente , MUJI dice que reducirá aún más su modesto presupuesto para publicidad en TV e impresión y llegará a los clientes a través de mensajes de texto SMS y su app.

3.2.Crítica

Cualquier empresa que dice ser respetuosa del medio ambiente es susceptible de escrutinio. En 2013, activistas ambientales atacaron a MUJI por vender sopa de aleta de tiburón, un manjar asiático popular que amenaza a la población de tiburones debido a la sobrepesca. MUJI se negó a dejar de vender la sopa, pero razonó con activistas sobre su abastecimiento.

“Nuestro objetivo como empresa global sostenible es continuar contribuyendo a la sociedad mediante la entrega de productos y servicios en los que confían los consumidores de todo el mundo”, escribió el presidente de Ryohin Keikaku, Satoru Matsuzaki, en su informe anual de 2016.

MUJI reportó un crecimiento récord y casi duplicó sus ganancias operativas en 2015 debido a su expansión global, específicamente en el mercado chino, donde ahora tiene 128 tiendas.

Figura 5: Áreas de concepto de los productos MUJI.

3 Lanzado en las Naciones Unidas en 2008, Business Call to Action (BCtA) desafia a las empresas a desarrollar modelos de negocios sostenibles que involucren a las personas en la base de la pirámide económica (BoP). 4 Se habla de él en la pág

17.


4. Diseño

18.


4.1. Diseño anónimo

Creo que ser anónimo significa ser altamente funcional. Imagina la hora después de que eventualmente me descompongo. Si mi diseño aún sobrevive, y si lo hizo incluso después de guerras y desastres, o incluso después de que toda la información se borró... Si la gente todavía usa mi diseño y lo ama, después de todo, creo que podría decir que mi diseño finalmente se volvió verdaderamente anónimo. Naoto Fukasawa1

El diseño anónimo2 hace referencia a objetos, espacios e imágenes realizados por diseñadores, o por otros profesionales, en el que su funcionalidad es más importante que la referencia al nombre del diseñador. Para el diseño anónimo se aplica el principio de la navaja de Ockham: funcionalidad y sencillez. 3

Esto encaja perfectamente en la filosofía de MUJI, que tiene un equipo de diseño propio, pero a veces contratan a diseñadores externos. La mayoría de los grandes diseñadores mundiales han colaborado alguna vez con MUJI, pero MUJI nunca pone que un producto es un producto o pieza de diseño de “X” diseñador porque para ellos lo importante es el diseño del producto, no quien lo ha hecho.

MUJI entiende que es realmente difícil para un diseñador hacer un producto tan simple que no tenga nada, como la cuchara de Jasper Morrison. A la pregunta de cómo se tiene que diferenciar este producto, MUJI piensa: “la empuñadura de la cuchara debe ser como un guante, etc.”, pero nunca dirá jamás que la cuchara es de este diseñador porque lo importante es la cuchara.

Figura 6: Cuchara diseñada por Jasper Morrison. Set de cubertería diseñada también por el mismo diseñador.

1 Fukasawa, Naoto. El perfil del diseño , TOTO Publishing, 2005. 2 El concepto diseño anónimo aparece por primera vez en 1974 en Museo de Louisiana Copenhague. Reunió artículos de producción masiva de diseño anónimo. Los ítems fueron seleccionados bajo la consigna de poseer “carácter genuino, buena configuración, óptimo rendimiento y correcto uso de los materiales.” En otras palabras, fueron considerados ejemplos de buen diseño. En 1991, el Museo de Diseño de Londres resucitó la noción de diseño “no diseñado” con una exposición titulada Designing Yourself. 3 La denominación aparece en el siglo XVI y se expresa mediante la eliminación de lo superfluo. La opción más válida entre dos teorías suele ser la más sencilla y la que va más directa a su objetivo.

19.


Hoy en día, MUJI es un auténtico referente cuando hablamos de concepto de diseño anónimo, del que muchas empresas han seguido ejemplo. Nada tiene que ver con la estridencia, por ejemplo, de Louis Vuitton.

4.2. Diseñadores

Sin el megáfono de un gran presupuesto publicitario, MUJI confía en los diseñadores para demostrar su propuesta comercial única de lujo a bajo coste. A través de sus tiendas y el boca a boca, muchos productos MUJI se han convertido en éxitos de culto, especialmente para los extranjeros enamorados de la imagen idílica, si bien fabricada, de una vida japonesa perfectamente ordenada.

La compañía aclara que no es una tienda de diseñadores exclusiva. “Para los japoneses, MUJI es parte de la vida cotidiana”, explica Shimazaki4. Al estar en una corriente consumista masiva, MUJI está tratando de posicionar la sustentabilidad como un comportamiento cotidiano normal del mayor número de personas en lugar de explosiones de activismo absurdo de unos pocos activistas.

Los productos de MUJI no son atribuidos a diseñadores individuales. Aunque MUJI ha declarado que algunos de sus productos han sido los trabajos de diseñadores internacionales famosos, no revela quiénes son. Hay, aun así, algunos diseñadores que hicieron pública su implicación. Estos son Naoto Fukasawa, del que hablaremos a continuación, Jasper Morrison, James Irvine, Sam Hecht, Kim Colin y Konstantin Grčić.

MUJI Participa en colaboraciones de diseño con otras compañías. En 2001, MUJI y Nissan Motors produjeron el Muji Car 1000. Esta edición limitada, eficaz, con baja emisión, y de bajo coste, aspiró a incorporar materiales reciclados donde fuera posible, y les dio poco perfeccionamiento. Siguiendo la estrategia “sin marca”, el coche no tuvo logos de la marca.

4.2.1. Ikko Tanaka

Nacido en Nara (Japón) en 1930, Ikko Tanaka creó un estilo de diseño gráfico que fusionó los principios y la estética del modernismo con la tradición japonesa. De niño estudió arte y como adulto joven participó en el teatro moderno y grupos de estudio teatrales. En 1963 formó Tanaka Design Studio, donde trabajó para empresas como Mazda, Hanae Mori, Issey Miyake y la International Garden and Greenery Exhibition.

Es conocido por su diseño de carteles para la presentación de Nihon Buyo por el Asian Performing Arts Institute. El cartel (Figura 7) muestra su fusión de las sensibilidades modernistas y la cultura tradicional japonesa a través de la ilustración simplificada de una geisha. Diseñó, entre otras cosas, carteles, logotipos, envases e informes anuales. Entre su amplio trabajo, sus diseños para los símbolos de la Expo ‘85 en Tsukuba y la Exposición Mundial de la Ciudad de Tokio ‘96 atrajeron mucha atención.

20.

4

Asako Shimazaki, presidente de Muji USA.


Figura 7: Cartel para la presentación de Nihon Buyo por el Asian Performing Arts Institute. Ikko Tanaka, 1981

A Ikko Tanaka también se le atribuye el desarrollo del MUJI junto con Kazuko Koike (consultor de marketing) y Takashi Sugimoto (diseñador de interiores). Tanaka articuló la visión y apariencia MUJI, y proporcionó ideas y prototipos que visualizaban la estrategia de diseño. Trabajó como director de arte de Muji hasta 2001.

4.2.2. Naoto Fukasawa

Naoto Fukasawa es un diseñador industrial japonés que diseñó muchos productos y artículos para el hogar icónicos de MUJI. El reproductor de CD para montaje en pared, por ejemplo, es parte de la colección permanente del MOMA. Está todo integrado y unificado. Se tira de la cuerda, y la música suena. Desde la perspectiva de MUJI, este reproductor de CD expresa el pensamiento de que la música fluye en el aire, y lo hace de una manera directa.

A pesar de que trabajó en la firma de diseño IDEO en Silicon Valley de 1989 a 1996 (a partir de la cual dirigió IDEO Japón) existe un “carácter japonés” único en su diseño. Es el poder del silencio, o la energía latente que emerge de forma silenciosa cuando sus productos se enlazan con el comportamiento humano. En su libro “El perfil del diseño” (2005) cuenta mucho acerca de cómo ve el “diseño”, y da una visión muy diferente de lo que esperaría escuchar de un diseñador tan aclamado.

21.


Figura 8: Reproductor de CD. Naoto Fukasawa, 2000

4.2.3. Otros proyectos

Entre los tres edificios temporales encargados por MUJI se encuentra la “cabaña de corcho” de Jasper Morrison, diseñada como un pequeño respiro para la vida sencilla en el campo. La cabaña se eleva por encima del nivel del suelo con un porche de madera que envuelve a todos los lados.

Figura 9: MUJI Hut, con fachada de corcho. Jasper Morrison, 2015

MUJI se asocia con el fabricante de mobiliario Thonet, la colección de haya y madera curvada fue diseñada por James Irvine, el director creativo de Thonet.

Sam Hecht y Kim Colin fundaron Industrial Facility en 2002, un estudio de diseño con sede en Londres. Los clientes son Muji, Yamaha, LaCie, Epson, Magis, Lexon.

22.


Figura 10: MUJI HUT, con fachada de aluminio. Konstantin Grcic, 2015

El diseñador alemán Konstantin Grcic desarrolló una cabaña de aluminio para la compañía, que se presentó en el evento design touch 2015 en Midtown Garden durante la semana de diseño de Tokio 2015. Grcic trabajó en las normas de construcción japonesas, la cabaña utiliza la misma tecnología liviana y sistema de fabricación que los camiones de reparto, con métodos de unión y detalles de esquinas.

4.3. Diseño de interiores

Hablar de MUJI es hablar de minimalismo y simplicidad y eso es lo que transmiten sus diseños de arquitectura y interiorismo. Eliminan lo superfluo para crear un diseño funcional y simple; para MUJI lo importante es el producto y su función.

MUJI cuenta con más de 400 tiendas en el mundo donde puedes encontrar cosas para la casa,el trabajo o el ocio, mobiliario, accesorios y ropa del hogar, utensilios para cocina , productos de belleza, material de oficina, etc. En el diseño interior de sus tiendas utilizan materiales básicos como la madera, el metal y la piedra e introduce nuevas categorías de producto como la cosmética y las bebidas de té.

Su fin en el diseño interior de las tiendas es transmitir el concepto de “buena vida” por medio de personas y no solo de productos y espacio de ventas, es decir: cuenta con un servicio de asesoramiento donde te ofrecen recomendaciones sobre el mobiliario y además una solución de almacenamiento para un hogar eficiente en el espacio y para así crear un ambiente de vida relajante con la estética de la simplicidad.

23.


En lo referente a la arquitectura, crean tres tipologías de viviendas prefabricadas, compactas y minimalistas: un lugar donde escapar del caos de la ciudad ya que pueden instalarse en cualquier lugar.

Un proyecto que nace con la idea de crear pequeños espacios habitables y para tal proyecto los diseñadores colaboradores Konstantin Grcic, Jasper Morrison y Naoto Fukasawa diseñaron tres opciones muy distintas donde el material destacado fue el corcho, la madera y el aluminio. Viviendas pensadas para cortos periodos de tiempo, como fines de semana, diseñadas para eliminar la complejidad de la construcción en Japón de un nuevo hogar.

La cabaña diseñada por el inglés Jasper Morrison es una vivienda diáfana, con laterales fabricados con cartón corrugado, madera y paneles de corcho como revestimiento exterior. Explicado anteriormente.

El diseñador alemán Konstantin Grcic creó su propia versión de hogar japonés reinterpretado en aluminio como material protagonista. Explicado anteriormente.

Figura 11: Cabaña de madera negra con techo de dos aguas y grandes paneles de vidrio deslizantes diseñada por Naoto Fukasawa, 2015

4.3.1. Hotel MUJI

Pero sus diseños no acaban ahí; crean el Hotel MUJI: una aventura a la hospitalidad en la que la máxima sencillez, luminosidad y el minimalismo vuelven a cobrar vida. Abrieron sus puertas el pasado 18 de enero de 2018 en china; este hotel cuenta con un restaurante para 118 comensales, 3 salas de reuniones, biblioteca, gimnasio, parking y 79 habitaciones. Totalmente en contacto constante con el mundo MUJI ya que está presente en cada espacio común y en las estancias con camas de madera, toallas de buen tacto..etc

Descanso en cuerpo y alma, conexión con la comunidad local y transformación del concepto de viaje de lo extraordinario a lo ordinario: MUJI en estado puro.

24.


4.3.2. MUJI HUT

Es importante cuando hablamos de interiorismo hablar o destacar a Kenya Hara el diseñador japonés en el que confio Ikko Tanaka (fundador del concepto de diseño de MUJI) para que explicara el concepto de MUJI al mundo.

Lleva 15 años como director creativo de la marca lleva difundiendo un concepto de diseño simple, útil y bello y por ello de este concepto surge el diseño de las pequeñas cabañas prefabricadas, de diseño minimalista que ofrece una alternativa habitacional, económica para la vida nómada.

Nueve metros cuadrados construidos con materiales nobles y respetuosos con el medio ambiente para así mostrar su esencia: la de crear un entorno único , con un paisaje de postal y asi poder dormir rodeado por la naturaleza.

El proyecto se puso en marcha con el nombre MUJI Hut; llevado a cabo por la multinacional nipona, su filosofía era crear una arquitectura que pueda llevar a las montañas, cerca del océano o a un jardín , y que se funda en el entorno, ofreciendo al usuario una nueva vida en cualquier zona deseada. Crean una arquitectura compacta para alojar hasta cuatro personas cómodamente.

El sistema constructivo de MUJI Hut está inspirado en el tradicional arte japonés de construcción de barcos. Una técnica que emplea madera de cedro quemada con un acabado de aceite que le confiere una mayor dureza y durabilidad, así como este aspecto exterior tan característico. Por el contrario, las superficies interiores de contrachapado de madera se dejan sin tratar para que el propio usuario pueda diseñar el espacio a su gusto fácilmente. En cuanto al contacto con el suelo, MUJI Hut presenta una cimentación de losa –como las viviendas corrientes- que otorga firmeza a la construcción y protege el interior de la humedad del terreno. El suelo de mortero se deja visto; una superficie lisa, suave y fácil de limpiar que permite instalar cualquier tipo de solado que se desee o disponer alfombras para crear un ambiente más cálido y acogedor.

Cada vez son más los estilos de vida nómadas y las personas inquietas con ganas de viajar, cambiar de aires y descubrir mundo. En palabras de MUJI “¿Quién no ha soñado con vivir en aquel lugar donde realmente quieres estar?”. MUJI Hut representa una opción habitacional que no es tan seria y costosa como poseer una vivienda permanente, o una casa de vacaciones, ni tan básica como irse de viaje.

4.4. Diseño de producto

Hemos mencionado ya anteriormente las características principales del diseño de producto de MUJI, por lo que en este apartado ahondaremos más en los aspectos esenciales de sostenibilidad en el rediseño y reconcepción de los productos.

25.


Por comenzar con un ejemplo, las bolsas hechas de papel reciclado se utilizan en MUJI desde sus inicios. MUJI constantemente ejerce un autocontrol en el diseño y fabricación de sus productos; resulta difícil reducir un elemento a sus elementos esenciales, pero con la práctica se vuelve natural e incluso agradable. MUJI espera que como sociedad mundial, elijamos un camino sostenible para el mayor beneficio de nuestro entorno.

Otros ejemplos serían:

Figura 12: Botella de loción ultra delgada. El 90% de esta loción facial es agua. En lugar de preocuparse por los ingredientes complicados, la atención se centra exclusivamente en la pureza del contenido. Al igual que la loción, el contenedor usa la menor cantidad posible de materiales.

Figura 13: Tarjeta más pequeña: Estamos rodeados de tarjetas, no solo tarjetas de crédito, sino también tar-

jetas de identidad, tarjetas de compras y demás. Al conservar la funcionalidad pero reduciendo a la mitad el tamaño, el grosor de una billetera también puede reducirse a la mitad.

Figura 14: Ajustamiento del papel higiénico: Al reducir el ancho del rollo de papel higiénico, los recursos se guardan sin pérdida de eficiencia y los costos de empaque también se pueden reducir.

26.


Figura 15: Ajustamiento de bastoncillos de algodón: Piensa cuando usas bastoncillos de algodón, ¿realmente necesitan ser tan largos como son? MUJI hace preguntas constantemente incluso sobre los asuntos más triviales.

Figura 16: Ajustamiento de cinta adhesiva. ¿Cuánta cinta usamos en un año? Probablemente se pueda salir adelante con menos simplemente estrechando la cinta. Aunque solo sea una pequeña medida, esto hará una gran diferencia cuando sea adoptada por la sociedad en su conjunto.

Figura 17: Ajustamiento de las anillas de un cuaderno. Incluso cuando se amplía ligeramente el grosor de las anillas, probablemente podamos reducir la cantidad de materiales utilizados sin afectar la funcionalidad.

27.


4.5. Diseño gráfico

Desde que se fundó en el año 1980 hasta 2000 el director era Ikko Tanaka, que dirigió la filosofía de la compañía “sin marca”. Como se ha dicho anteriormente, Tanaka articuló la visión y aspecto de MUJI, y proporcionó ideas y prototipos que visualizaron la estrategia de diseño.

En 2001, Kenya Hara, un diseñador gráfico internacionalmente reconocido, obtuvo la posición de director de arte. Hara tenía experiencia en diseñar packachings e identidades corporativas.

4.5.1. Cartelería

Figura 18: Hay una gran evolución de los anuncios de Muji. Comenzaron como obras de arte pesadas de texto que se mezclan a la perfección en los periódicos. Originalmente Muji fue una marca Seiyu, de ahí viene la marca Seiyu en algunos de los pósters.

Figura 19: Un anuncio de 1981. En ese momento, el salmón en conserva sólo incluía el archivo central, aunque el cuello y la cola eran totalmente comestibles. Usando una ilustración simple pero audaz Muji apeló su manera de repensar los materiales y los recursos que de otra manera podrían ser tirados lejos.

A mediados de los año 90 los anuncios tomaron un estilo más limpio, más minimalista identificado por los simples dibujos de línea acompañados de frases cortas. A finales de esa década, Tanaka usó la fotografía a color en algunos de sus anuncios, una mirada que puede ser identificada con la marca actual de Muji.

28.


Figura 20: “Natural, naturalmente, Muji” un anuncio de 1983

Figura 21: Un anuncio de 1991 que destaca la importancia de tomar tiempo en la creación de un producto. En este caso, salsa de soja.

29.


Figura 22: Newspaper, 2009 “Like Water”

Figura 23: Newspaper, 2010 “Back to our origins, into the future”

Figura 24: Poster, 2014 “Natsure, Naturally, Muji. “

30.


4.6. Diseño de moda

La marca japonesa MUJI ha querido emprender también el camino hacia la sostenibilidad que están tomando otros gigantes como H&M o Topshop. Lo ha hecho con el lanzamiento de dos colecciones respetuosas con el medio ambiente que amplían la oferta de moda sostenible para aquellos clientes que buscan prendas con conciencia. Y es que cada vez son más las personas que buscan prendas elaboradas de forma ética y respetuosa con el entorno. Las colecciones de la marca japonesa se caracterizan por ser responsables medioambientalmente.

Por una parte está ReMUJI, la antes mencionada iniciativa de reciclaje con la que reutilizan prendas usadas o descatalogadas tiñéndolas en tres tonos de índigo, da un nuevo ciclo de vida a los clásicos de ropa. Este tinte tradicionalmente fue usado en la época Edo5 en Japón y ofrece un teñido irregular que hace de cada prenda un objeto único. Esta iniciativa que empezó en marzo de 2015 en Japón.

Por otra, una colección de punto elaborada con lana de yak en una gama de tonos naturales como grises, verdes y marrones, procedente de bóvidos que viven en las altitudes de Asia central. MUJI utiliza la lana de la capa interna de los yaks para crear su gama de productos ya que su espesor y calidez son similares al cashmere. Además, el pastoreo del yak no contribuye a la desertificación de las tierras secas chinas y el incremento de la demanda está creando nuevas oportunidades para la gente de la estepa de Mongolia.

Además, también ofrece prendas de franela de algodón orgánico6, que según la marca: “proviene de campos saludables libres de pesticidas y fertilizantes”. Estas prendas están pre-lavadas para que se adapten al primer uso y “conserven esa textura única a lo largo de los años”, con ello MUJI apuesta por prendas que duren y que ofrezcan un ciclo de vida lo más largo posible. Así, la compañía se mantiene fiel a su compromiso de fabricar productos sostenibles para el medio ambiente y seguros para sus clientes.

4.6.1. Lino

Buscando e intentando entender la verdadera comodidad, en MUJI estudian minuciosamente el lino: es la fibra natural con la que los humanos han tenido una relación más duradera. Hace aproximadamente 10.000 años se descubrió su tacto agradable, incorporando esta fibra a la vida diaria. Cuanto más enérgicamente se lava, más suave se vuelve. Se dice que su textura se vuelve más bonita con los años de uso. Por su comodidad, durabilidad y origen natural, MUJI cree que el uso del lino mejora la calidad de vida. Para un estilo de vida más natural, MUJI fabrica prendas con este material.

Los pequeños bultos de la fibra del lino tienen la propiedad de absorber la humedad de la piel y rápidamente liberarla en el aire, lo que hace que en épocas calurosas en las que se transpira mucho, gracias al lino podamos mantener la sensación agradable de una piel seca. 5 El periodo delimita el gobierno del Shogunato Tokugawa o Edo, que estableció oficialmente en 1603 el primer shōgun Tokugawa Ieyasu. El periodo Edo terminó en 1868 con la restauración del gobierno imperial por parte del decimoquinto y último shōgun, Tokugawa Yoshinobu. El fin del periodo Edo marcó también el comienzo del período imperial. 6 Cuando decimos algodón orgánico nos referimos al algodón cultivado en un terreno sano en el que no se han utilizado pesticidas y fertilizantes químicos durante por lo menos 3 años.

31.


Figura 25: Banner publicitario de www.muji.com. MUJI, en la utilización del lino aplica tonos crudos y grisáceos, como se aprecia en la imagen.

Dichos colores están fabricados en el norte de Francia, la región de Flandes en Bélgica y los Países Bajos y son los colores propios de la misma naturaleza.

El lino refleja naturalmente las características de los campos en los que ha crecido y las condiciones meteorológicas de su año de cultivo. Su individualidad surge de sus colores únicos y de su textura. MUJI selecciona sus materiales con el máximo respeto por las ventajas naturales de cada región y siguiendo sus métodos de producción tradicionales.

4.6.2. Algodón

Pero el lino no es el único tejido que utiliza MUJI, sino que también investiga y valora la fibra natural del algodón orgánico. Aunque el algodón orgánico no se puede producir en grandes cantidades, es respetuoso tanto con el medio ambiente como con las personas. Es un material agradable y apropiado tanto para el aire libre como para ambientes con la temperatura controlada.

MUJI está tomando medidas para incrementar la proporción de algodón orgánico que se utiliza en sus productos. Además, el hilo del algodón orgánico está trenzado firmemente para hacer que las prendas tengan un tacto suave y seco y que proteja de los rayos ultravioleta.

32.

En el sector de moda de hombre, los polos de algodón orgánico son transpirables y de tacto suave y agradable. Con un tejido y un corte seleccionados, los polos y camisas están diseñados para que el cuello pueda levantarse con facilidad. El punto tipo jersey se utiliza para la fabricación de camisetas. También se utiliza este tipo de punto para los polos, porque es capaz de absorber rápidamente la transpiración. Además, este tipo de tejido es ideal para cuando los niños salen a jugar a la calle las tardes de verano, pues ayuda a recoger el sudor que generan.


4.7. Diseño emocional

Pocas marcas ofrecen más beneficios emocionales y autoexpresivos que la marca MUJI. MUJI trata de simplicidad, moderación, humildad y autocontrol. La filosofía de Muji es ofrecer productos funcionales que luchen por no ser los mejores, sino “suficientes”. Suficiente no significa compromiso y resignación, sino una sensación de satisfacción sabiendo que el producto ofrece lo que se necesita, pero nada más. Las características y atributos superfluos que no están relacionados con la función se omiten. La aspiración es lograr lo extraordinario por modestia y sencillez en la búsqueda de lo puro y ordinario. No es una contradicción que MUJI apueste por un buen modelo de vida sostenible, porque, precisamente, estos valores emocionales son los que más conectan con la percepción que tiene el consumidor de la marca.

En un estudio realizado por Yen, Lin y Lin (2014), se realizó una investigación sobre el diseño emocional de 5 productos insignia de MUJI y la percepción de la marca. Un hallazgo importante es que el diseño emocional del producto afecta significativamente cómo viven los sujetos estudiados la marca. Los resultados indicaron que el diseño del producto de una marca emocional implica las características de atractivo, belleza y creatividad. Estas características influyen en la emoción de la marca (volver a comprar, deseo de recomendar, apego, emoción positiva o pasión) de los clientes. Este resultado es confirmado por Mi (2012), quien propuso que los productos que provocan percepciones del consumidor consolidan la lealtad del consumidor hacia la marca, determinan los comportamientos de compra y revelan cómo se percibe el producto con respecto al diseño impulsado por la marca (Abbing & Gessel, 2008). Los productos examinados en este estudio tenían formas simples, colores puros y texturas naturales, por lo tanto eran ejemplos de un sentido ético del diseño, la moda y la apariencia agradable. Este resultado confirma la propuesta de Hoegg y Alba (2011) de que el diseño visual comunica un rendimiento funcional independiente del atractivo. Los consumidores infieren el rendimiento funcional basado en la forma del producto, lo que fue confirmado por Yen, Lin y Lin (2013), quienes afirmaron que el estilo minimalista juega un papel crucial en los diseños recientes.

Figura 26: Características de la percepción/emoción de marca.

Este diseño emocional está implícito en sus tiendas. Una visita a una tienda MUJI es una revelación, y la configuración de la tienda respalda la filosofía de la empresa. Una de las primeras cosas que se aprecia es que la ropa es suave, principalmente blanca o beige y nunca brillante, y no hay un logotipo en la parte delantera de la camisa, de hecho, no hay ninguna etiqueta, ni siquiera en el interior de la prenda. Los muebles, utensilios de cocina y equipos de oficina son sencillos pero funcionales. Los difusores de aromas, la música, tranquila y relajante, las estanterías, ordenadas... El diseño es simple, pero no hace una declaración minimalista, sólo proporciona lo que se necesita para crear una sensación de paz, calma y orden.

33.


5. Conclusiones

34.


5. Conclusiones

Desde la comunicación a la experiencia, lo más simple posible en formas y colores transmite confianza por no gritar estridentemente y aporta un rincón de calma en un mundo saturado de información y mensajes. Ser diferente e ir contracorriente de esta forma, con coherencia y saber hacer, tiene un claro futuro y más en su apuesta por las ciudades más cosmopolitas y en un entorno donde el buen diseño en pos de un estilo de vida es aceptado por los consumidores. Un diseño bien pensado que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

El ambiente y la imagen de MUJI es relajante y ofrece, en general, beneficios emocionales que son muy japoneses, pero que también sirven para todas las culturas. En esencia, Muji es una marca de estilo de vida. Muy diferente de los fuertes efectos visuales y sonidos que tienen otras marcas, por ejemplo Louis Vuitton, Aberchrombie, etc. MUJI puede describirse como una reacción a la ostentación de los centros comerciales o las conocidas millas de oro de la ciudad, llenas de letreros y marcas, cada una tratando de ser más elegante que la siguiente. MUJI es anti-estridente. Su elegancia viene dada por su sencillez. Existe un deseo explícito de eliminar los beneficios autoexpresivos a los que las personas aspiran.

Tras un análisis llevado a cabo en este trabajo de investigación, conseguimos la certeza de que MUJI vende una imagen de buen diseño, a la vez que una forma de vida adecuada para la humanidad. Planteamos la hipótesis de “¿seguimos hablando de posmodernidad?” La respuesta es afirmativa, pero da lugar a matices. MUJI es un icono posmoderno porque la modernidad abogaba por un único estilo de vida “perfecto”, industrial, caro y muchas veces, insatisfactorio. Este es el caso contrario. Pero, ¿la posmodernidad se puede ajustar al marco cultural oriental?. En este caso, es la cultura oriental la que se ha abierto paso en el paradigma posmoderno de la sociedad europea.

La modernidad convive en el presente implícita en la respuesta de la posmodernidad, hoy en día las dos vertientes se transforman en una mezcla ecléctica en la que ha ganado el cuestionamiento de valores totalmente autoritarios e industriales del Movimiento Moderno. Ante la extravagancia y el exceso, la posmodernidad vuelve a instaurar valores más orgánicos y tradicionales, y es aquí donde MUJI encuentra su nicho perfecto, en un momento en el que la “vida tranquila” y los valores tradicionales vuelven a estar en boga. MUJI, como síntesis de la tradición oriental, se convierte en la reinterpretación de la posmodernidad, instaurando valores emocionales, de funcionalidad y estéticos. Nos sirve, para este trabajo, y para esta asignatura, como un ejemplo de relectura de la modernidad y del diseño a partir de una cultura del diseño japonés.

35.


Bibliografía Abbing, E. R., y Gessel, C. (2008). Brand-Driven Innovation. Design Management Review 19 (3): pág 51-58.

Barnicoat J. (2000). Los carteles historia y su lenguaje. Gustavo Gili.

Dong, Mi. (2012). “How dose product design contributes to the brand value perceived by targeted consumers?” MA Design Management: pág 1-26

Fukasawa, Naoto (2005). El perfil del diseño. Japón: TOTO Publishing.

Hoegg, J. y Alba, J.W. A. (2011) “Seeing is believing (too much): The influence of product form on perceptions of functional performance”. Journal of Product Innovation Management 28 (3): pág 346-359.

Julier, Guy (2010). La cultura del diseño. Gustavo Gili.

Yen, H. Y., Lin, P. H. y Lin, R. (2014). Emotional Product Design and Perceived Brand Emotion. International Journal of Advances in Psychology Volume 3.

36.


WebgrafĂ­a

http://english.fju.edu.tw/word/LOD/105/401110016.pdf

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/126136/valencia-no-es-bastante-cosmopolita-para-muji.html

http://gentemuji.blogspot.com.es/2008/02/un-poco-de-historia-muji-es-una-empresa.html

http://ryohin-keikaku.jp/eng/ryohin

http://www.plkclscmc.edu.hk:8080/subjects/econ/MUJI.pdf

http://www.trulydeeply.com.au/2010/03/you-are-a-brand-regardless-of-what-you-say-muji/

https://archive.ama.org/archive/ResourceLibrary/MarketingNews/documents/aaker.pdf

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/06/fortunas/1509999496_937479.html

https://graffica.info/el-diseno-tranquilo-de-muji/)

https://www.fastcodesign.com/3049774/muji-is-not-a-trend-how-design-fuels-mujis-growth

https://www.prophet.com/2011/07/43-mujithe-no-brand-brand/

37.


Anexos Anexo 1. Historia MUJI Anexo 2. Identidad Visual MUJI Anexo 3. Crecimiento MUJI

38.


MUJI lanza 9 productos y 31 productos alimenticios para el hogar diseñados y fabricados bajo su propia marca Seiyu.

La oferta de MUJI incluye ropa. Las tiendas Seiyu crean puestos con ropa y ropa interior.

La bicicleta MUJI de 22 velocidades logra el prestigioso “Nikklei Fine Product Award 1982”.

MUJI abre la primera tienda en Aoyama, Tokio.

Por primera vez en la colección MUJI - “Relaxation and Natura Colors”, aparece el color crudo. Ampliación de boutiques en las cadenas de tiendas Seiyu.

Muji vende sus productos a las “Seiyu Affiliate Stores

Dentro de la organización Seiyu, se establece un departamento de administración independiente de MUJI

Comienza la producción en el extranjero y empieza a desarrollar materiales globalmente.

El aumento en las importaciones resulta en el desarrollo de la producción, distribución y logística a nivel internacional

Aumentan los esfuerzos para desarrollar materiales a escala global

Ryohin Keikaku establece una compañía independiente, Seiyu, con un capital inicial de 100 millones de yenes.

El propietario de MUJI se convierte en Ryohin Keikaku, que está expandiendo la red de ventas

Ryohin Keikaku abre la primera tienda MUJI en el extranjero en Londres, cerca de Carnaby Street

La apertura de Mujirushi Ryohin Aoyama 3-chome en Tokio: una gran tienda de una tienda.

Establecimiento de R.K.Trucks Co. Ltd. - una empresa que se ocupa de la distribución

Ryohin Keikaku amplía su gama de productos para el hogar mediante la introducción de dispositivos eléctricos

El premio “Ryohin” se otorga por soluciones de productos innovadores.

Ryohin Keikaku amplía su surtido de ropa para lencería y básicos.

Comienzo de las tiendas online MUJI

La compañía presenta una gama de menaje y una cocina para turistas.

Incrementar la gama de productos exportados a Europa con muebles, cosméticos y equipos para el exterior de la casa.

Apertura de la tienda “MUJI com Kiosk”

Apertura del camping “MUJI Tsunan”.

Ryohin Keikaku confirma la misión de MUJI, la producción de productos de alta calidad a un precio razonable. Amplía la gama de productos cotidianos.

Cooperación con Nissan y venta de autos.

Apertura de la primera sucursal de MUJI en Chatham Street en Irlanda

MUJI participa por primera vez en la Feria de Milán.

Apertura de la primera sucursal en Taiwán “MUJI Breenze Center”.

MUJI gana 9 premios IF, incluyendo una estufa de oro.

Se lanza el concurso internacional de diseño “Premio MUJI”.

Apertura de la primera Sucursal MUJI “MUJI Soho” en los EEUU.

Apertura de “MUJI Münschen Fünf Höfe”.

Apertura de “MUJI Tokyo Midtown”.

Inauguración de la nueva flagship store de MUJI en Yarakucho

Inauguración de la primera sucursal en Italia “MUJI Milano Corso Buenos Aires” Venta de casa “MUJI + INFILL”

Inauguración de la tienda “MUJI to international Hong Kong International Airports”. Apertura de “MUJI Hackescher Markt” en Berlín

Dos productos de MUJI recibieron el premio iF, uno de ellos, ganador. La cuarta sucursal alemana de MUJI se establece en Colonia

Apertura de MUJI en Polonia Apertura de “MUJI Grosse Bleichen” en Hamburgo

39.

La historia de MUJI comenzó en 1980, cuando aparecen los primeros productos en los supermercados japoneses y se abre la primera tienda (1983). Actualmente, más de 450 tiendas MUJI operan en el mundo.


40.


41.


42.

Branding MUJI  

Trabajo de Investigación sobre la marca MUJI

Branding MUJI  

Trabajo de Investigación sobre la marca MUJI

Advertisement