El extraño mindo de Tim Burton

Page 141

Creando a la Monarca

Reina a la Moda

Todas las mañanas, Helena Bonham Carter se sometía a más de tres horas de maquillaje para transformarse en la malvada Reina Roja. “Estoy en la silla de maquillaje a las 5 de la mañana”, dice Bonham Carter. “Me aplastan el pelo y lo introducen en una especie de casco. Tengo una hora para dormir y descansar mientras me lo pintan. Y cuando me despierto, ¡soy una extraterrestre calva!”

Atwood tuvo que enfrentarse a las dificultades completamente únicas de este personaje así que prestó mucha atención al tamaño y a las proporciones de la Reina Roja. “Todo tenía que adaptarse a lo que ocurre con el tamaño de su cabeza”, afirma Atwood. “Ideamos su vestuario bastante pronto e hicimos algunas trampas para que su cintura resultara extremadamente estrecha. Hicimos la falda más grande y los hombros más pequeños para que la cabeza pareciera mayor. Después volvimos a retocar el cuello hasta que fuera satisfactorio para los animadores”.

Con la ayuda de la maquilladora Vallie O’Reilly, la actriz se embadurna de polvos blancos, un montón de sombra de ojos color azul, cejas muy delineadas y los labios pintados en forma de corazón. “Tardo otros 40 minutos en el maquillaje, en colocar las cejas, las pestañas, y pintarle los labios y la cara”, afirma O’Reilly. Y además de eso, había que contar con el tiempo que llevaba el peinado de la Reina Roja. Así lo explica Paul Gook, diseñador de peinado y maquillaje: “Quería que el peinado fuera dos o tres veces mayor que la cabeza de Helena. Se produce un verdadero debate antes, durante y después, sobre el estilo, los colores que encajan y cómo hacerlo para que cobre vida propia, para que parezca suyo”.

Para diseñar el vestido de la Reina Roja, Atwood se inspiró en los corazones de las barajas. “El vestido tiene muchas rayas y texturas de corazones para darle escala, y los corazones están hechos con una lámina dorada”, dice la diseñadora. Utilicé materiales llamativos para dar un efecto más gráfico. Los zapatos son de cuero metalizado dorado forrados de encaje. Además añadimos un corazón en la suela de los zapatos, así que cuando levanta los pies, deja ver ese pequeño detalle, pero también eran un poco horteras”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.