El Zoning Tecnológico de la Ciudad

Page 7

En México, sólo el 30% de la población tiene acceso a Internet (4), y aunque ese grupo pueda unirse y compartir lo que les interesa, prácticamente a nivel global, el resto (78.4 millones de mexicanos) viven aislados de esto. Se vuelven extranjeros entre mexicanos.

colocar tweets geocodificados y fotos de Flickr en el mismo mapa. Los puntos azules representan la ubicación de los tweets enviados y los puntos en color naranja son fotos enviadas por Flickr. Los puntos blancos son los lugares donde se emplearon ambas redes Página | 7 sociales en un envío.

Ya hablaba de ello la exposición Extranjerías (que se presentaba en el MUAC de la Ciudad de México), los límites físicos no son los únicos que nos separan. La posibilidad de volvernos extraños se encuentra en todos partes, y las tecnologías han vuelto a segregar a la sociedad. "Los extraños se encuentran de la manera que corresponde a los extraños; un encuentro entre extraños no se parece a un encuentro entre familiares, amigos o conocidos - es, comparativamente, un desencuentro-. [...] El encuentro entre extraños es un acontecimiento sin pasado. Con frecuencia es también un acontecimiento sin futuro."5 Bauman Zygmunt lo dice en Modernidad líquida, y aunque él, en este caso se refiere a un encuentro entre personas dentro de la ciudad, este fenómeno también puede suceder dentro de los espacios virtuales. Y así como los espacios físicos, o los puntos de acceso a Internet, pueden generar lugares, también comienzan a generar barreras no tangibles, donde el espacio se deja de utilizar por carecer de lo que cierta parte de la población busca: conexión. La serie más reciente del fotógrafo digital y cartógrafo Eric Fischer, titulada "See Something or Say Something", consiste en 4

UNIVERSIA, México: Noticias; "Sólo 30% de la población tiene acceso a Internet, 23 Febrero 2012. 5

ZYGMUNT, Bauman; "Modernidad líquida", Ed. FCE, México, 2003, pp. 103

Visualización de la Ciudad de México con tweets y fotos geocodificados.

"Los no-lugares no requieren dominio del sofisticado y complejo arte de la civilidad, ya que reducen la conducta en público a unos pocos preceptos, simples y de fácil aprendizaje. A causa de esa simplicidad, tampoco funcionan como escuelas de civilidad. Y como


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.