entre historias y comidas

Page 1

historias y comidas


Entre hablar y comer LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS ES DE GRAN IMPORTANCIA HISTÓRICA Y CULTURAL. Grandes personalidades han recopilado sus pequeños mundos como formas de saber acumulado en cuanto a vivencias, sueños, ideales y experiencias que han servido y sirven hoy de guía para las generaciones presentes y venideras. Es importante recalcar que la memoria es vinculante, genera sentido de pertenencia y a su vez permite ratificar con certeza la vivencia de un entorno, de unas prácticas y de una colectividad. Es por ello que en esta edición de la revista pretendemos compilar esas tradiciones ocultas en los recuerdos de los adultos mayores, recuerdos llenos de vitalidad en los cuales las cocineras, las cocinas, los productos y alimentos, las recetas, los platos, las relaciones familiares y los hábitos alimenticios se articulan para generar un dialogo que permite poner en consonancia pasado-presente- futuro de las múltiples evocaciones, anécdotas y vivencias que están en el imaginario de estos abuelos del hogar geriátrico de Santa Ana en el Municipio de Jardín.


Contenidos 4

10

12

Entrada

Plato Fuerte

Postre

HISTORIAS DE COCINA Y VIDA

SANTA ANA UN LUGAR CON AMOR Y SABOR

HISTORIAS DE COCINA

16

1 2

19

Recetas

datos curiosos

POSTRE DE CURUBA

BENEFICIOS DE LA CEBOLLA 3


Octavio de Jesús Montoya

cuenta que cuando llegaba la visita ahí mismo se le servía un plato de comida

historias de

coci


ENTRADA

LAS HISTORIAS DE NUESTROS ABUELOS ESTÁN CARGADAS DE PEQUEÑOS DETALLES GASTRONÓMICOS LLENOS DE SABOR. Muchos abuelos por las diferentes situaciones de la vida están hoy en el asilo para ancianos Santa Ana del Municipio de Jardín Antioquia, cada uno de ellos guarda un pedacito de historia, de cultura y de gastronomía. En este espacio se encuentran hoy presentes los recuerdos de Don Felipe, Doña María Amanda, y Don Octavio de Jesús. Las vidas de estos personajes estuvieron rodeadas de mucha familiaridad, reuniones, vivencias y cenas especiales fueron acontecimientos que permitieron reunir a todos sus familiares, como el día de la madre, el día del padre o la

ina y vida

navidad, algunos de los muchos familiares entre ellos hermanos de estos personajes ya han fallecido. Ahora ellos con tristeza recuerdan esas vivencias, aquellos que quedan entre ellos hijos aun hacen parte del pueblo pero sienten que no los pueden cuidar o creen que para su bienestar es mejor que se encuentren ahí. Otros ancianos que se encontraban viviendo en condiciones precarias han sido traídos desde sus tierras a este lugar

la madre era la que cocinaba pero a los 9 años fallecio. Las cocinas que aun hacen parte de sus recuerdos comparten esa particularidad de que sus fogones eran en leña, con truquitos sobre cómo usar la fibra de costal para prenderlos y ponerlos en funcionamiento, las mujeres eran las que se encargan de la cocina y el sancocho era uno de los platos más preparados y deseados en aquellos tiempos.

- “GRACIAS A DIOS”-, YA QUE SON CUIDADOS CON MUCHO CARIÑO POR LAS PERSONAS QUE LES CUIDAN Y ACOMPAÑAN DÍA A DÍA” Octavio de Jesús Montoya Nacido en el Jardín, nos cuenta que cuando llegaba cualquier visita como señal de cortesía se le servía un plato de comida, su hogar de residencia en la finca El Pomo junto a su madre Margarita y su padre Ignacio sembraban de todo;

5


ENTRADA

María Amanda Betancourt Ríos Tiene ochenta años (aunque no parece) y nació en salgar, de sus comidas especiales recuerda los cumpleaños, las primeras comuniones y el día de las madres. Las comidas que más recuerda son el mondongo, el sudado, el sancocho, las albóndigas y la lengua sudada.

paja, el piso de tierra y las paredes de bareque. Los horarios de comidas empezaban a las seis de la mañana con el desayuno, a las doce del mediodía se servía el almuerzo y a las cinco y media de la tarde la comida ya que la hora de dormir en el campo es muy temprano. En la actualidad de los 24 hermanos que tenía ya no quedan sino tres.

Cuenta que en sus años mozos celebraba la navidad, el día del padre y el día de la madre en familia. Una de las comidas que más recuerda es el sancocho tradicional con yuca, plátano, papa y aliños que acompañaba con leche o café. Su madre le dejo gratos recuerdos de cuando preparaba pan de queso y natilla que gustosamente deleitaba.

En la finca Rancho largo en la cual vivió cuenta con detalle cómo era el espacio de la cocina en esa época: “su techo era de

Don Felipe Santiago Gaviria Ramírez Tiene de setenta y un años, nació en Quebrada bonita (Jardín).

En su casa cultivaban: plátano, tomate, frijol, guineo, cebolla entre otros, alimentos que luego de ser recolectados se preparaban al calor del fuego en un fogón de leña. Comenta también que para la conservación de las carnes en esa época las guardaban en vasijas de barro acompañadas con cebolla y sal que posteriormente ubicaban en el lugar más fresco de la cocina.

En su finca de

Rancho largo la cocina tenia techos de

paja

tierra

piso y paredes

de

6

Don Felipe lleva tres años y cuatro meses en el hogar geriátrico, trabajo con el ganado y el comercio pero hoy solo tiene el veinte por ciento de su visión factor que le impide hacer aquello que desea.


Don Felipe Santiago Gaviria Ramírez

“ahora la tierra casi no produce, hace 60 aÑos no se usaban fungicidas, la vida se volvió costosa”


kko Real 8


9


Santa Ana UN LUGAR CON AMOR Y SABOR

10


PLATO FUERTE

El asilo Santa Ana Recibe tanto a personas que pagan por estar ahí, como otros que viven en extrema pobreza. Este espacio sobrevive con las donaciones que hacen sus diferentes contribuyentes que propician que hasta el día de hoy no les falta que comer. Este motivo hace que se establezca un orden en los alimentos que serán preparados en la semana, en vista de que según las donaciones que se vayan recibiendo se establecen las comidas según el horario. En ocasiones llegan y les dicen: se hizo un evento y decidimos guardar esta parte a ustedes, por lo que deben consumir primero estos alimentos para que no se dañen. Además de esto, en ocasiones la gente va y les preparan los víveres, se sientan y comparten con ellos y tratan de integrarse. GRACIAS A LAS GESTIONES QUE ALLÍ SE HACEN, HAY UNA HUERTA EN LA QUE COLABORAN LOS QUE SE SIENTEN CON CAPACIDAD.

La administradora del lugar pese a sus múltiples cargos también pone de su parte, sacando los momentos para trabajar en la parcela. Tienen cultivos de cebolla de rama, cilantro y zanahoria que luego son usados para preparar los platos sobre todo en sopas, “que les gusta mucho “dice Gloria Eugenia Urrea quien apoya en la cocina cuando la otra encargada se encuentra en descanso. Las personas que allí viven reciben cuidados muy personalizados, se les da las medicinas antes y después del almuerzo y de seguro que también en otras horas del día. Gozan de ciertas libertades, algunos que tiene sus familias en el pueblo pueden salir luego del almuerzo, pueden ir a la misa, o quedarse en el parque compartiendo con otra gente que toma café o están bebiendo (esta parte del día es un momento de emociones encontradas, puesto que quienes salen llegan felices y los otros que no pueden se sienten un poco desanimados)

esta parte del día es un momento de emociones encontradas, puesto que los que pueden salir estAn felices y los otros que no pueden, se les percibe un poco desanimados Entre cuidado y cuidado en la cocina lo más importante es tratar de hacer los productos que más se encuentran disponibles, para esto se tiene en cuenta no pasarse de sal o azúcar, establecer cada una de las cantidades y saber con exactitud que se puede comer y que no. Entre otras cosas, se tiene en cuenta las ubicaciones de cada uno de los abuelos en la zona de comidas, hay diferentes mesas en las cuales se ubican entre cuatro a seis personas, en un lado pueden disfrutar del jardín y en el otro de la huerta.

11


HISTORIAS DE COCINA NELLY ESTELA BERRIO

12


POSTRE

Lo primero que se le escucha decir a Nelly Estela Berrio cuando se le pregunta sobre su trabajo es que:

“LA COCINA ME ENCANTA” Nelly nació en el Jardín y tiene 43 años, desde hace un año paso a ser la única encargada de cocinar en el ancianato Santa Ana del Jardín, antes de desempeñar este cargo era la auxiliar de servicios generales; no siempre estuvo trabajando en este lugar, cuando no lo hacía cuidaba de su abuelo. Ella tiene dos hijas y vive en una finca cerca al pueblo donde tienen sus propios cultivos. El amor por la cocina es muy propio de ella, los licuados, los jugos para diabéticos y demás comidas los prepara con mucho cariño. Tiene una rutina difícil, llega a las seis a cocinar porque a las siete

debe tener listo la papilla para los que están en silla de ruedas, aprendió la que cantidad exacta con la cual se le sirve a cada uno, con el propósito de que los alimentos no se desperdicien y cuidar de las dietas que aunque a ella le parezca normal es muy específica con cada uno, pues están los que no comen mucho, los que no pueden tomar cosas con mucha azúcar, aunque se cocina lo mismos de manera general “se cocina todo muy simple” (personalmente me parece muy delicioso). Para aprender sobre esto debió pasar por un proceso de inducción. Ya en la cocina tiene un gran control, pues es un espacio muy grande con una estufa de muchos puestos diseñada para sacar mayor cantidad de alimentos que los de una

vivienda familiar, a pesar de estar ella sola y la cantidad que debe cocinar es para treinta personas aproximadamente dichas preparaciones no tienen un orden fijo, cocina los distintos alimentos según lo que les llega a través de las donaciones y cuando les falta lo complementan comprándolo en el pueblo. No solo prepara los diferentes alimentos del día sino que hay una anciana que ya no pueden comer sola y antes de que sea hora de servir a los demás se sienta a darle de comer. Se puede afirmar que es una mujer con un gran corazón, apasionada y con mucho amor por los demás.

13


Siempre hay espacio para uno mas

ABRí UN SARDIMAR ABRí TU IMAGINACIÓN

14


ENTRE DULCES HISTORIA Y NATURALEZA

Un lugar lleno de vida

Visitanos

15


RECETAS

Postre de curuba

16


RECETAS

ingredientes: 60gr De azucar 1 Sobre de gelatina sin sabor 1 Taza de curuba

*Cuatro Personas ½ Bolsa de leche 180gr De leche Condensada 180gr Crema de leche

preparacion:

AGREGAR 60 gramos de azúcar 1

2

3

LICUAR las tres leches

DEJAR ENFRIAR Hervir durante 15 min 4

Preparar un sobre de gelatina sin sabor 5

AGREGAR gelatina sin sabor licuar por 5 min más

AGREGAR la curuba mientras se sigue licuando

6

Dejar enfriar y refrigerar por

17


ensalada con

salchicha

ranchera

ingredientes: 3 ½ 1 1 ½

Papas libra de salchicha ranchera taza de zanahoria taza de tomate taza de cebolla en julianas 2

preparacion: 1

18

AGREGAR 2 gramos de sal y un ajo 3

PICAR Cebollas en Julianas el resto en cuadritos

4

AGREGAR mayonesa 5

REVOLVER Y SERVIR


UNO D E LOS PODERO MÁS SOS AN TIOXID LA QU A ERCITI NTES NA

se encu

entra d LAS CE isponible en uno de BOLLAS su es la p s beneficios revenció CÁNCE n del R


Las memorias y las causas sociales tienen algo en común “ambas necesitan estar conectadas y pasar a través de generaciones para sobrevivir” Únete a la nuestra


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.