Issuu on Google+

PROYECTO DE INVESTIGACION: DORMIR NO ES OPCION

JUAN CAMILO ALVAREZ WILDER CARVAJAL GUTIERREZ ALEJANDRA GALVIS MOJICA ANDREA HENAO SABOGAL

DR. JHON CARLOS CASTAÑO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FALCULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE MEDICINA - I SEMESTRE ARMENIA – QUINDIO 2012


FICHA RESUMEN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Nombre del proyecto: Dormir no es opción. Fecha de elaboración: 04-06-2012. Duración (# semanas): 2 semanas. Nombre de la institución educativa o entidad a la que pertenece el equipo de investigación: Universidad del Quindío. Municipio: Armenia.

Departamento: Quindío.

País: Colombia.

Nombre del equipo de investigación: Las 4 cámaras. Área de conocimiento: Ciencias de la Salud. Nombre del proyecto: Dormir no es opción. Logo:

El problema de la investigación: Los productos que aumentan la energia, ¿ayudan tambien a mantener la concentración en periodos largos de vigilia?

¿Cómo surgió la idea de realizar esta investigación?: La idea surge con la necesidad de tiempo adicional y concentración para estudiar en la noche ya que nuestra carrera así lo requiere, con esta investigación no solo saldrán beneficiados los estudiantes sino que también todas las personas que deban trasnochar como los celadores. Discutimos la idea con el asesor del proyecto y con varios compañeros.


Antecedentes:

EL SUEÑO:

El sueño es un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia esta disminuido y el individuo reposa o descansa, la fisiología del sueño es tan compleja como la de vigilia en su regulación neurológica endocrina, metabólica o cardiorrespiratorio. En contraposición al estado de coma, el estado del sueño es reversible en respuesta a estímulos adecuados y genera cambios electroencefalograficos que lo distinguen del estado de vigilia, la disminución en la motilidad de la musculatura esquelética y el umbral de reactividad son otras 2 características de este estado. El sueño es periódico y en general espontaneo y se acompaña en el hombre de una perdida de la conciencia (vigilia). Sin embargo aun cuando el hombre tenga sueño puede voluntariamente no dormir. El sueño tiene distintos grados de profundidad y se presentan modificaciones fisiológicas concretas en cada una de las etapas del mismo. Para el estudio de los cambios funcionales que se dan durante el sueño se tienen unas variables que se denominan indicadores del sueño: 1. Electroencefalograma 2. Movimientos oculares 3. El tono muscular Reinoso FS. Bases anatómicas y fisiológicas del sueño. [Documento en línea]. Valencia, España. 2008. <http://mural.uv.es/teboluz/index2.html>. [Fecha de consulta 2 junio del 2012].


TEORIA BASICA DEL SUEÑO:

Se cree que el sueño está producido por un proceso inhibidor activo. Una de las primeras teorías del sueño proponía que las áreas excitadoras del tronco encefálico, el sistema reticular activador, se fatigaban a lo largo del día de vigilia y por tanto se inactivaban (teoría pasiva del sueño) Más adelante se descubrió que la sección del tronco encefálico por la región protuberancia media crea un cerebro cuya corteza nunca duerme, es decir parece existir un centro del sueño debajo del nivel protuberancia medio que inhibe otras partes del cerebro. En un experimento con ratones se ha visto que una mutación (Dec2/P385R) juega un papel importante. "Se trata de la primera vez que se relaciona una alteración genética con el mecanismo del sueño y, por tanto, estamos hablando de un progreso muy importante", destaca Ying-Hui Fu. Neuróloga científica de la Universidad de California, USA. Según publican en la revista 'Science', los ratones transgénicos que portaban esta mutación -introducida previamente por los investigadores- pasaban más rato en estado de vigilia, tiempo que restaban al descanso profundo, que aquellos roedores sin la alteración y que sirvieron de grupo de control. Los ratones experimentales dormían de media a dos horas menos al día (unas 6,25) que el resto (8,06). Lantigua IF. Identificada una molécula que influye en el tiempo de sueño. [Documento en línea]. Madrid, España. ed. el mundo.es 14/08/2009. <http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/13/neurociencia/1250183295.html > .[Fecha de consulta 2 junio del 2012].

ETAPAS DEL SUEÑO:

Según estos indicadores, se distinguen varias etapas del sueño: •

La etapa 1 de somnolencia o adormecimiento, en que tiene lugar la desaparición de ritmo alfa del EEG, hay tono muscular y no hay movimientos oculares o si los hay son muy lentos

Etapa 2 y 3 de sueño ligero se caracteriza por una disminución aun mayor del ritmo EEG con la aparición de los típicos husos del sueño y los complejos K , fenómenos de los que es responsable el núcleo reticular del tálamo; sigue existiendo tono muscular y no hay movimientos oculares


Etapa 4 del sueño profundo presenta un ritmo EEG menor, no hay movimientos oculares y el tono muscular se mantiene o puede estar muy disminuido. En la instauración de esta fase de sueño interviene, entre otras estructuras la corteza pre frontal y el núcleo dorsomedial del tálamo.

Reinoso FS. Bases anatómicas y fisiológicas del sueño. [Documento en línea]. Valencia, España. 2008. <http://mural.uv.es/teboluz/index2.html>. [Fecha de consulta 2 junio del 2012].

TRASTORNOS DEL SUEÑO:

Son problemas con el hecho de dormir e incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño. Causas:

Hay más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales, a saber: • •

Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio) Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)

Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño)

Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)

Merrill, DB. MD, Assistant Clinical Professor of Psychiatry. Transtornos del sueño. [Documento en línea]. ed. Medline plus, Department of Psychiatry, Columbia. University Medical Center, New York. 2011. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000800.htm. [Fecha de consulta 2 junio del 2012]. •

Problemas para permanecer despierto:


Las personas con somnolencia diurna excesiva se sienten cansadas durante el día. Los síntomas que no son ocasionados por la falta de sueño o por sueño interrumpido se denominan hipersomnio y abarcan, entre otros:

Afecciones médicas tales como la fibromialgia y bajo funcionamiento de la tiroides. Mononucleosis y otras enfermedades virales

Narcolepsia y otros trastornos del sueño

Obesidad

Merrill, DB. MD, Assistant Clinical Professor of Psychiatry. Transtornos del sueño. [Documento en línea]. ed. Medline plus, Department of Psychiatry, Columbia. University Medical Center, New York. 2011. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000800.htm. [Fecha de consulta 2 junio del 2012].

SUSTANCIAS QUE ALTERAN EL SUEÑO:

La cafeína: La sustancia se encuentra de forma natural en muchos productos y anda por nuestro organismo pero, cuando consumimos café, comienza a actuar como un auténtico suplantador de la adenosina. Debido a la similitud de las moléculas, éstas llegan hasta los receptores del sistema nervioso y consiguen engañarlos En realidad, lo que hace la cafeína es acoplarse a esos receptores, gracias a que es estructuralmente muy parecida a la adenosina, pero no los activa, sino que sólo los bloquea. Con esos receptores bloqueados, otros estimulantes naturales del cerebro, como la dopamina y el glutamato, pueden hacer su trabajo de manera más libre y provocan ese “efecto temporal de restauración del nivel de alerta” que atribuimos a las sustancias como el café o el té. Todo esto a grandes rasgos y simplificando bastante, porque las decenas de interacciones de la cafeína con otras sustancias del cerebro aún no están del todo


claras, y la sustancia tiene un efecto muy diferente en unos individuos y en otros, según la edad, el peso o la genética. Purdy K. What Caffeine Actually Does to Your Brain. [Documento en línea]. New York. USA.2010. <http://lifehacker.com/5585217/what-caffeine-actuallydoes-to-your-brain>.[Fecha de consulta 2 junio del 2012].

Las bebidas energéticas y el estudio:

Algunas de estas bebidas afirman que la combinación de cafeína, taurina y azúcar (glucosa o glucuronolactona) aumenta el rendimiento o directamente “te dan alas”. Ningún estudio ha podido afirmar que la combinación de estos tres elementos provoque una interacción especial en el metabolismo humano. Los posibles beneficios para mejorar la capacidad de estudio o de concentración de estas bebidas es la misma que para el café. Muro AF. Abusar de las bebidas energéticas es peligroso para la salud [Documento en línea]. Madrid, España. ed. MK3 S.L.C. 2009. http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=177. [fecha de consulta 1 junio del 2012]. •

La falta de sueño nunca es buena:

Cada vez más estudios refuerzan este hecho conocido desde la antigüedad. Ya los griegos recomendaban a sus estudiantes descansar y dormir el día antes de los exámenes. Así como seguir una dieta equilibrada y las horas de sueño suficientes durante la temporada de estudio. El último estudio publicado de Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, confirma una vez más la importancia del sueño para la retención de información. En este caso habla de cómo durante el sueño el hipocampo se vacía de información y se preparada para un nuevo día. Solas J. Cafeína y estudio. [Documento en línea]. Málaga, España. 2010. <http://www.cafeina.com.es/cafeina-estudio/>.[Fecha de consulta 2 junio del 2012].


Peligros de las bebidas energéticas:

Un grupo de investigadores de la universidad Johns Hopkins liderados por charles j. Reissig acaba de finalizar una investigación sobre el consumo de bebidas energéticas denunciando que su ingesta excesiva asi como su agresivo marketing, que es presentado a los jóvenes como el medio ideal para mejorar su rendimiento gracias a sus efectos estimulantes y psicoactivos. Lo cierto sin embargo es que son muy ricas en cafeína y esta eleva la presión sanguínea y el ritmo cardiaco además de generar adicción y enmascara los síntomas de una intoxicación etílica cuando se consume mezclado con alguna bebida alcohólica. El excesivo consumo de cafeína está dando lugar hoy en día a numerosos casos de nerviosismo, ansiedad, cansancio, insomnio, taquicardia, temblores, y agitación psicomotora. Muro AF. Abusar de las bebidas energéticas es peligroso para la salud [Documento en línea]. Madrid, España. ed. MK3 S.L.C. 2009. http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=177. [fecha de consulta 1 junio del 2012].

Justificación:

Al tener un conocimiento previo acerca de que las bebidas energizantes y otro tipo de productos ayudan a mantener la energía por más tiempo permitiendo así estar largos tiempos sin dormir, queremos investigar si también ayudan a mantener la concentración para poderlos utilizar como un medio durante las noches de estudio o trabajo. Si no se realiza la investigación no sabremos ni tendremos la seguridad por si mismos de cuáles productos son de nuestra utilidad, además no veríamos sus efectos en la frecuencia cardiaca al ingerirlas.


Con los resultados comprenderemos la validez de las creencias populares y la publicidad de los productos puestos a prueba; así dejaremos de invertir en productos que no cumplen nuestras expectativas.

Objetivo general de la investigación:

Determinar la efectividad de algunos productos para a mantener un estado de vigilia y concentración durante la noche.

Objetivos específicos: 1. Describir la efectividad de cada producto. 2. Identificar las variaciones en el ritmo cardiaco producidas por cada producto. 3. Observar si estos productos ayudan a mantener la concentración durante la noche.

Metodología de la investigación:

1. Los 4 integrantes del grupo presentaran una prueba estándar durante el día en condiciones favorables y normales para obtener datos que sirvan como base o referencia para comparar posteriormente los demás resultados. 2. Los integrantes durante 4 días nos someteremos a prueba, usando un producto a la vez, la primera noche se hará una prueba neutra es decir sin ningún producto; antes de empezar nos tomaremos la frecuencia cardiaca la cual se tomara nuevamente a las 2:30 para determinar posibles variaciones con cada producto. A esta hora tomaremos la prueba que mide la concentración y la atención y se tomara un video para consignar los datos además de un formulario.

3. Los productos a utilizar son:


a) Cámara de video b) Computador c) Reloj. d) 1 juego que determinara la concentración e) Coca-cola. f) Bebida energizante Red bull. g) Café. h) Formato para consignar resultados.

4. Probaremos diferentes productos y analizaremos sus variables y beneficios para verificar su utilidad en mantener la concentración en las noches. 5. Los días después de la noche de prueba compararemos los datos del formato y sus respectivos resultados para sacar las conclusiones.

Población beneficiaria:

Todos los estudiantes se verán beneficiados por la investigación, también las personas con trabajos nocturnos como celadores, personal de la salud con turnos nocturnos, madres de familia con hijos pequeños con alteraciones del sueño, etc.

Proyección:

Estudiar productos que ayuden a reducir el insomnio, realizar experimentos durante el sueño para determinar que ambientes son más propicios para descansar adecuadamente.

Resultados esperados:


a) Directo: encontrar cual de los productos utilizados es el que más responde a nuestras necesidades. b) Indirecto: encontrar cuales productos solo son promoción y cuáles son las variaciones en la frecuencia cardiaca.

Impacto esperado:

Con la investigación esperamos encontrar un buen producto que nos ayude en las noches de estudio durante toda la carrera. Y esperamos también aprender a investigar investigando.

Equipo investigador: NOMBRE Andrea Henao Sabogal Juan Camilo Alvares Alejandra Galvis Mojica Wilder Carvajal

SEXO EDAD SEMESTRE F

17

I

M

17

I

F

18

I

Coordinador/Investigador / Cámara 2 Investigador / Cámara 3

M

19

I

Investigador / Cámara 4

Recursos físicos: o Producto a investigar. o Cámara de video. o Formato para consignar los resultados. o Reloj. o Computador. o Juego de concentración. o Esfero.

FUNCION EN EL PROYECTO Investigador / Cámara 1


Duración: 2 semanas. o Tiempo de dedicación semanal: 3 días. o Momento de realización: noches.

Resultados: La prueba estándar se realizo el día 13 de junio de 2012 a las 3:00 p.m. bajo condiciones normales y los resultados que se recogieron fueron los siguientes: •

CÁMARA 1: 

Puntaje de prueba: 2269

Frecuencia cardiaca: 18


CÁMARA 2: 

Puntaje de prueba: 3556

Frecuencia cardiaca: 19

CÁMARA 3: 

Puntaje de prueba: 3204

Frecuencia cardiaca: 18

CÁMARA 4: 

Puntaje de prueba: 3920

Frecuencia cardiaca: 17

Tomando como base estos resultados sacamos un promedio para comparar con las otras pruebas.

Promedio prueba estándar: 

Puntaje de prueba: 3237.

Frecuencia cardiaca: 18.

Se debe tener en cuenta que los parámetros normales de la frecuencia cardiaca en 15 segundos están entre 17 y 22 latidos.


Prueba 1: Después se realizo la primera prueba la noche del 14 de Junio, esta prueba se realizo sin ningún producto.

Prueba 1: neutra

Cámara

Frecuencia cardiaca antes (15 sg)

Frecuencia cardiaca después (15 sg)

Cantidad de sueño

Puntaje

Cámara 1

18

19

2174

3

Cámara 2

18

19

1259

4

Cámara 3

16

15

1853

4

Cámara 4

20

21

1762

4

Promedio

18

18.5

1762

3,75

Tomando como referencia estos datos llegamos a la conclusión de que el promedio de la frecuencia cardiaca tiene una variación en aumento de 2 latidos por minuto, que no es una variación muy significativa y con respecto a la prueba estándar la frecuencia cardiaca no tuvo ninguna variación. En relación con el puntaje de la prueba neutra (1762) y la prueba estándar (3237) la diferencia fue de 1475, con lo que concluimos que la concentración y la atención baja de una


manera considerable, y finalmente en el promedio de sueño tomando como referencia que 5 es 100% de sueño, el promedio de sueño de esta prueba es de 3,75 que equivale a 75%.

Prueba 2: Para la prueba 2 que se realizo el día 19 de Junio se utilizo como producto el café.

Prueba 2: café

Cámara

Frecuencia cardiaca antes

Frecuencia cardiaca después

Cantidad de sueño

Puntaje

Cámara 1

19

23

997

4

Cámara 2

20

19

1684

5

Cámara 3

19

18

2330

3

Cámara 4

16

17

4169

1

Promedio

18,5

19,25

2301

3,25

Con esta prueba y los datos recogidos el promedio de la frecuencia cardiaca tiene una variación en aumento de 3 latidos por minuto, esta no es una variación muy significativa y con respecto a la prueba estándar la frecuencia cardiaca aumento 1,25 que equivalen a 5 latidos por minuto. En relación con el puntaje de la prueba con café (2301) y la prueba estándar (3237) la diferencia fue de 936, que no es una variación significativa, y finalmente en el promedio de sueño tomando como referencia que 5 es 100% de sueño, el promedio de sueño de esta prueba es de 3,25 que equivale a 65%.


Prueba 3: se realizo la noche del 21 de junio y se utilizo como producto la cocacola.

Prueba 3: coca-cola

Cámara

Frecuencia cardiaca antes

Frecuencia cardiaca después

Cantidad de sueño

Puntaje

Cámara 1

18

22

1050

3

Cámara 2

17

17

1320

4

Cámara 3

21

20

2504

2

Cámara 4

21

16

1635

3

Promedio

19,2

18,7

1627

3

Los datos recogidos nos permiten promediar los valores de la frecuencia cardiaca que tiene una variación en disminución de 2 latidos por minuto, esta no es una variación muy significativa y con respecto a la prueba estándar la frecuencia cardiaca aumento 0,7 que equivalen a 2.8 latidos por minuto. En relación con el puntaje de la prueba con coca-cola (1627) y la prueba estándar (3237) la diferencia fue de 1610, esto nos indica que la concentración y la atención disminuyeron notablemente, y finalmente en el promedio de sueño tomando como referencia que 5 es 100% de sueño, el promedio de sueño de esta prueba es de 3 que es equivalente a 60%.


Prueba 4: en esta prueba se uso como producto red bull y se realizo la noche de 22 de Junio.

Prueba 4: red bull

Cámara

Frecuencia cardiaca antes

Frecuencia cardiaca después

Cantidad de sueño

Puntaje

Cámara 1

18

21

990

4

Cámara 2

20

18

1752

1

Cámara 3

20

18

2136

3

Cámara 4

20

17

2202

3

Promedio

19,5

18,5

1770

2,7

El análisis de los datos recogidos en esta prueba nos permite sacar un promedio de los valores de la frecuencia cardiaca y encontrar una variación en disminución de 4 latidos por minuto, y con respecto a la prueba estándar la frecuencia cardiaca aumento 0,5 que equivalen a 2 latidos por minuto. En relación con el puntaje de la prueba con red bull (1770) y la prueba estándar (3237) la diferencia fue de 1467, esto nos indica que hay una variación negativa en el puntaje, por lo tanto en la concentración y la atención, y finalmente en el promedio de sueño tomando como referencia que 5 es 100% de sueño, el promedio de sueño de esta prueba es de 2,7 esto es equivalente a 54%.


Conclusiones: 

La sustancia que mostro mayor efectividad fue el Café ya que el promedio de puntaje de la prueba que media la concentración y la atención fue de 2301, aunque no supera el promedio de la prueba estándar que fue de 3237.

La Coca-Cola mostro la menor efectividad entre los producto usados ya que su promedio de la prueba de concentración y atención fue de 1627.

Ninguna de las sustancias demostró modificaciones significativas en la frecuencia cardiaca.

Algunos de los productos solamente aumentan la energía pero no la concentración en los periodos largos de vigilia, esto se evidencio principalmente en la prueba con red bull en la que encontramos que el promedio de sueño (2,7) fue el mas bajo de todas las pruebas pero el puntaje en la prueba de concentración y atención no fue el mas alto.

Al desarrollar esta investigación aprendimos a plantear un problema, los objetivos que siempre se deben cumplir, a buscar antecedentes en el conocimiento, a desarrollarlo de manera organizada planteando un cronograma y presupuesto, a comparar resultados y con su análisis llegar a conclusiones.

Recomendaciones: Según nuestra experiencia recomendaríamos el Café como la sustancia que mejor se acomoda para brindar energía y concentración para periodos largos de vigilia.


BIBLIOGRAFIA Monografía en línea (http) •

Muro AF. Abusar de las bebidas energéticas es peligroso para la salud [Documento en línea]. Madrid, España. ed. MK3 S.L.C. 2009. http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=177. [fecha de consulta 1 junio del 2012].

Tobia S. Insomnio. [Documento en lìnea]. ed. botánica online SL. 2010. http://www.botanical-online.com/medicinalsnervios.htm. [Fecha de consulta 2 junio 2012].

Merrill, DB. MD, Assistant Clinical Professor of Psychiatry. Transtornos del sueño. [Documento en línea]. ed. Medline plus, Department of Psychiatry, Columbia. University Medical Center, New York. 2011. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000800.htm. [Fecha de consulta 2 junio del 2012].

Lantigua IF. Identificada una molécula que influye en el tiempo de sueño. [Documento en línea]. Madrid, España. ed. el mundo.es 14/08/2009. <http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/13/neurociencia/1250183295.h tml> [Fecha de consulta 2 junio del 2012].

Reinoso FS. Bases anatómicas y fisiológicas del sueño. [Documento en línea]. Valencia, España. 2008. <http://mural.uv.es/teboluz/index2.html>. [Fecha de consulta 2 junio del 2012].

García-Borreguero, D. Durante el sueño se produce el proceso de consolidación de la memoria. [Documento en línea]. Madrid, España. http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Durante-el-sueno-se-produce-elproceso-de-consolidacion-de-la-memoria/(n)/8146. [Fecha de consulta 2 junio del 2012].


Cherry RB. M.D. El Sueño, la Salud, conexión con la longevidad. [Documento en línea]. Washington, D.C., USA. 2010. < http://espanol.christianpost.com/news/el-sueno-la-salud-conexion-con-lalongevidad-225 >. [Fecha de consulta 2 junio del 2012].

Purdy K. What Caffeine Actually Does to Your Brain. [Documento en línea]. New York. USA.2010. <http://lifehacker.com/5585217/what-caffeine-actuallydoes-to-your-brain>.[Fecha de consulta 2 junio del 2012].

Solas J. Cafeína y estudio. [Documento en línea]. Málaga, España. 2010. <http://www.cafeina.com.es/cafeina-estudio/>.[Fecha de consulta 2 junio del 2012].

Pamplona Roger J.D. ¿La ingesta de bebidas gaseosas o carbonatadas una sustancia que puede generar problemas a la salud en los jóvenes que estudian en los diferentes niveles de educación en el estado Zulia?. [Documento en línea]. Zulia, Venezuela. 2012. http://www.mundodescargas.com/apuntestrabajos/salud/decargar_consumo-de-bebidas-gaseosas.pdf. [Fecha de consulta 2 junio del 2012].

Diccionario (término) en línea (http): •

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. [Diccionario en línea]. vigésima segunda edición. http://www.rae.es/rae.html. [Fecha de consulta 2 junio del 2012].

LIBRO: •

Guyton et al. 2006. Tratado de fisiología medica. Barcelona. Eselvier España.


ANEXO 1: tabulación de los datos. RESULTADOS DORMIR NO ES OPCION

Prueba

Método

Frecuencia cardiaca antes (15 sg)

Frecuencia cardiaca después (15 sg)

puntaje

Cantidad de sueño

Cámara 1 Prueba 1

Neutra

18

19

2174

3

Prueba 2

Café

19

23

997

4

Prueba 3

Coca-cola

18

22

1050

3

Prueba 4

Red bull

18

21

990

4

Cámara 2 Prueba 1

Neutra

18

19

1259

4

Prueba 2

Café

20

19

1684

5

Prueba 3

Coca-cola

17

17

1320

4

Prueba 4

Red bull

20

18

1752

1

Cámara 3


Prueba 1

Neutra

16

15

1853

4

Prueba 2

Café

19

18

2330

3

Prueba 3

Coca-cola

21

20

2504

2

Prueba 4

Red bull

20

18

2136

3

Cámara 4 Prueba 1

Neutra

20

21

1762

4

Prueba 2

Café

16

17

4169

1

Prueba 3

Coca-cola

21

16

1635

3

Prueba 4

Red bull

20

17

2329

3

Anexo 2: formato para consignar información. Dormir no es opción Cámara Nº:______________________ Día:______________________________ Producto:____________________________________________ Frecuencia cardiaca inicial (15 segundos):______________________

Hora:_______________ Frecuencia cardiaca (15 segundos):________________________ Puntaje total actividad:________________________________


Cantidad de sue単o que siente (donde 1 es sin sue単o y 5 mucho sue単o): 1:

2:

3:

4:

5:


Proyecto de Investigación sobre el Sueño