Issuu on Google+

Nº 3 - ENERO 2013

β

N Ó I C N E V E R P CAMPAÑA DE S E T E B A I D A L A CONTR

n o c s o m e u t ac

s e t e b a i ! d a A ¡Y l e r b o s l o r t con

REVISTA DIGITAL GRATUITA

e personas d je a t n e c r Es el po ntes de la ie c s n o c n o que no s d. enfermeda

personas Millones de damente a im x o r p a mueren ausa de la c a o ñ a a d ca diabetes.

s tipo 2 La diabete e ra causa d es la prime ia renal insuficienc es del en los país idental. mundo occ C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE Tlf.: 967 610 431 • Móvil 637 031 744

E-mail: asfadi1960@hotmail.com

www.familiasdiabeticas.es


ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

TL

TP

M

DL

3

TL DP

TL TL

G L U C O 2

1

1

3

1

TP DP

TL

DL TL

TL

C O 3

DP

1

TL DL TL

TP TL

DP

C U E R P O S C E T O N I C O S

3

1

1

1

3

1

1

3

1

DP

D DL TP N A R I N I A TL TL B DP E TL DL A T TP E DP S TL 1

1

1

3

1

1

1

3

1

1

1

1

1

1

3

1

1

1

1

1

TL

D TL T R O L DP B TL L DL TP E TL 2

1

1

100

G L U C O 2

2

TL

1

1

TL

1

1

3

3

3

1

TL

DP 1

E N 1

1

El medidor que proporciona un doble control a las personas con diabetes: Glucosa y Cuerpos cetónicos Tel. Atención al cliente

2

β

900 301 334 www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

Ver.1 (PA) - 09/2012

DP

TL

P1535

β


SUMARIO

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

Sumario 1

β

er Comité de Actividades de Familias Diabéticas de Albacete (Médicos, enfermeros, nutricionistas y diabéticos)

TALLER PRÁCTICO Deogracias Martínez Presidente Pág. 4

CONVIVIENDO CON LA

DM1

GUÍA PARA PADRES DE NIÑOS CON DIABETES

β DIABETES MELLITUS Pág. 5-6, 8-10, y 12-17

TERAPIA NUTRICIONAL Darcy Gioconda Pág. 23

MENSAJE PARA DIABÉTICOS Pág. 7

PODOLOGÍA Francisco Barcenilla Presidente Regional de Podología Pág. 24

EL MÉDICO OPINA Dr. Juan Solera Pág. 11

TALLER PRÁCTICO Presentación Talleres 2013-14 Darcy Gioconda Pág. 25

CÓMIC DE LA DIABETES Valeriano Belmonte Pág. 18

ENDOCRINO Dr. F. Botella Romero Pág. 27

ENFERMERÍA Eugenio Rubio Pág. 20

EDITA: El Presidente: D. Deogracias Martinez Vicepresidente D. Jesus Lopez Selva Secretario D. Isaac Ruiz Garrido Tesorero D. Pedro López Pérez Vocales 4.

β

CONSEJOS PARA DIABÉTICOS Rueda de la diabetes Pág. 22

Si deseas incluirte tu publicidad en esta revista, ponte en contacto al teléfono 637 031 744. Por un donativo.

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE C/ Arquitecto Fernández, 12 - bajo • 02005 ALBACETE Móvil 637 031 744 www.familiasdiabeticas.es asfadi1960@hotmail.com · familiasdiabeticasdealbacete@gmail.com

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

IMÁGENES Y FIRMAS DEL CONVENIO Pág. 30-31 ASOCIACIONES DIABÉTICOS Castilla-La Mancha Pág. 33 SERVICIOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN Pág. 35 COLABORADORES Pág. 2, 14, 16, 19, 20, 21, 26, 28, 29, 32, 34 y 36.

3

β


β β

TALLER PRÁCTICO

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

LOS OBJETIVOS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DE COMITÉ DE ACTIVIDADES

TALLER PRÁCTICO DE DIABETES CONFERENCIAS

STAND DE CONTROL DE AZÚCAR AL DIABÉTICO

ASESORAMIENTO NUTRICIONAL DIETAS PERSONALIZADAS

PROGRAMA DE OBESIDAD PARA NIÑOS Y MAYORES SERVICIO DE PODOLOGÍA PARA DIABÉTICOS

ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO TALLER DE AUTOAYUDA PARA DIABÉTICOS

MATERIAL INFORMATIVO Y EDUCATIVO PARA LOS DIABÉTICOS (FOLLETOS, REVISTAS, OTROS)

4

β

www.familiasdiabeticas.es

C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


DIABETES MELLITUS β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

La diabetes mellitus tipo 1

β

La Diabetes Mellitus tipo 1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares o hidratos de carbono (HC), como consecuencia de una falta de una hormona liberada por el páncreas llamada insulina, lo que origina un aumento de las cifras de glucosa en sangre.

De dOnde procede la insulina? La insulina es producida por las células “beta” en el páncreas.

Para quE sirve la insulina?

Es necesaria para transportar la glucosa obtenida de los alimentos, del torrente sanguíneo al interior de las células de todo el organismo, donde va a ser utilizada como fuente de energía. Cuando las células “beta” se destruyen del todo, se deja de producir la insulina y la glucosa se acumula en la sangre, esto da lugar a un nivel de glucosa en sangre más elevado de lo normal, lo que puede causar lesiones a los órganos del cuerpo.

5

2

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β


β

DIABETES MELLITUS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

QuE sucede en una persona sin diabetes? El páncreas libera insulina a la sangre en relación a la cantidad de glucosa que hay en ella.

QuE sucede en una persona COn diabetes? Al no liberar insulina el páncreas, el transporte de glucosa al interior de las células se dificulta y se acumula la glucosa en la sangre, aumentando su nivel por encima de los valores normales.

Manifestaciones de la diabetes sIntomas: Poliuria: Orinar muchas veces y gran cantidad. Polidipsia: Tener mucha sed. Polifagia: Aumento de apetito. Astenia: Cansancio. Hiperglucemia: Aumento de glucosa en sangre. Glucosuria: Presencia de glucosa en orina. Cetonuria: Presencia de cuerpos cetónicos en orina. Cetonemia: Presencia de cuerpos cetónicos en sangre.

TRATAMIENTO Es fundamental el autocontrol, que consiste en: Realizar controles glucémicos. Administrar insulina antes de las comidas. Realizar una alimentación controlada mediante raciones o gramos de HC. Hacer ejercicio diario.

6

3

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


β ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

MENSAJE PARA DIABÉTICOS β

¿ ERES

DIABÉTICO

O ALGUIEN DE TU FAMILIA ? LA DIABAETES PRODUCE RETINOPATÍA Y SU CAUSA MÁS COMÚN ES QUEDAR CIEGO.

VISITA A TU OFTALMÓLOGO, ES UN CONSEJO DE

β

www.familiasdiabeticas.es

C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β

7


β

DIABETES MELLITUS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

La insulina Revisar la fecha de caducidad. La de reserva ha de estar en nevera entre 2º y 8º C. Por debajo de 0º la insulina se destruye y por encima de los 30º pierde su actividad lentamente. La que está en uso ha de estar a temperatura ambiente, protegida de la luz y sin exponerla a temperaturas extremas. La empezada dura sólo 28-30 días. Cuando está fría duele más y se absorbe peor. En viajes la insulina de reserva se transportará en nevera. Las insulinas no se deben mezclar en la misma jeringa. Las insulinas y análogos de acción rápida deben ponerse en brazo y abdomen y las de acción lenta en muslo y glúteo. La separación minima entre inyecciones debe ser de dos dedos. No inyectarse en zonas con lipodistrofia (nódulos debido al crecimiento del tejido celular subcutáneo ocasionado por la administración de insulina sin variar el lugar de inyección). Si para la administración de insulina se utiliza una pluma se debe tener en cuenta lo siguiente: • Antes de cargar la dosis a administrar, desechar 3 ó 4 unidades para comprobar la salida del aire de la pluma si lo hubiera y para comprobar que la aguja está permeable pues a veces vienen cerradas. • No dejar la aguja nunca puesta en la pluma para evitar: - Cristalización de la insulina. - Salida de la insulina del cartucho al exterior. - Entrada de aire en el cartucho. - Dosis de insulina incompleta. Utilizar una aguja distinta para cada inyección. La reutilización da lugar a daños macro y/o microscópicos: - Doblamiento de la aguja en forma de gancho. - Pequeños fragmentos de metal depositados en la zona de inyección. - Rotura de la aguja. • Con la reutilización eliminamos el lubricante de la aguja, responsable de inyecciones indoloras.

8

6

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


DIABETES MELLITUS β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

ACTUACION CON la insulina Con la insulina hay que saber: Modificar la dosis de insulina ante el ejercicio. Modificar la dosis de insulina de acuerdo con la glucemia. Ajustar la dosis de insulina a las raciones de HC. Con hiperglucemia antes de una comida tenemos que aumentar la dosis de insulina y esperar a normalizar la glucemia para poder comer.† Con hipoglucemia antes de una comida debemos remontar la hipoglucemia, disminuir la dosis de insulina y comer seguidamente empezando por el postre.†

Modo de administrar la insulina con pluma: Insertar la aguja en la pluma en línea recta. Asegurarse que quede bien enroscada. Cargar 3 unidades y con la pluma hacia arriba, desecharlas. Cargar las unidades pautadas. Coger un pellizco superficial. Introducir la aguja con el bisel hacia arriba e inyectar la insulina en ángulo de 45º sin soltar el pellizco. Mantener pulsado el botón de la pluma unos 5 segundos después de la administración de la insulina antes de sacar la aguja. Soltar el pellizco y retirar despacio la aguja, siguiendo el mismo trayecto de entrada, observando que esta salga seca sin gotear. Al terminar quitar la aguja. Cada niño tiene que tener su pluma de insulina, no se puede pinchar a varios niños con la misma pluma, ni siquiera cambiando la aguja.

Howard Zisser, Lauren Robinson, Wendy Bevier, et al. Bolus Calculator: A Review of Four “Smart” Insulin Pumps. DIABETES TECHNOLOGY & THERAPUTICS, 2008; 10(6): 441-444.

www.familiasdiabeticas.es

C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

8

9

β


β

DIABETES MELLITUS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

La ALIMENTACION El niño con diabetes debe comer lo mismo que cualquier niño de su edad, no es necesario que tenga que tomar alimentos especiales. Los padres y los niños tienen que saber ajustar la dosis de insulina en función de los hidratos de carbono que vayan a tomar y el ejercicio realizado o que vayan a realizar.

OBJETIVOS: Asegurar un equilibrio nutricional correcto. Evitar la hipoglucemia y la hiperglucemia. Corregir errores dietéticos familiares.

Recomendaciones para la alimentacion: Aceite de oliva. Pescado mejor que carne. Carne: pollo, pavo, conejo, ternera. Huevos, no más de tres semanales. Leche y derivados. Fiambre de pavo, jamón ibérico, queso poco graso, patés de pescado, escabeche, etc. Fibra: legumbres, frutas, ensaladas, verduras y cereales integrales. Limitar grasas. Se deben evitar: Alimentos con grasa animal. Nata, mantequilla, margarina, quesos grasos y embutidos. Salsas grasas, empanados. El abuso de yemas de huevos. El aceite de palma, cocos.

Contabilizar hidratos de carbono Los niños y sus padres tienen que aprender a contar hidratos de carbono porque desde el momento del diagnostico vamos a hablar de raciones o gramos de hidratos de carbono. Es importante tener en cuenta que a la hora de una comida, una vez administrada la insulina, el niño debe tomar todas las raciones de hidratos de carbono pautadas para esa comida.

10

9

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

EL MÉDICO OPINA β

INERCIA TERAPÉUTICA Y PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA Dr. Juan Solera Albero Médico de Atención Primaria. Coordinador médico Zona VII de Albacete Las personas que padecen una diabetes mellitus tienen una mayor morbimortalidad cardiovascular, con una esperanza de vida menor que la población general. Las modificaciones del estilo de vida han demostrado su eficacia en el control metabólico de la enfermedad. En la actualidad, existen 8 familias distintas de fármaco antihiperglucémicos,8 familias más de antihipertensivos y de 6 familias de hipolipemiantes. Año tras año se demuestra que los diabéticos tienen un mal control metabólico. Todos nos preguntamos a qué se debe esta situación, aún a pesar de los esfuerzos que se realizan en este sentido. Los factores atribuidos al médico pueden ser los culpables o a su vez pueden ser los que el sistema sanitario contribuye para no conseguir el objetivo del control metabólico que nos planteamos en cada diabético. En descarga de los sanitarios locales, podemos decir, que además atendemos a otras patologías y la falta de acuerdo para fijar un objetivo del diabético es fundamental. Por otro lado, no conseguimos las modificaciones del estilo de vida que perseguimos en los pacientes y que a su vez no siguen los tratamientos prescritos de forma correcta. Si, además añadimos un gran problema con los que tenemos que enfrentarnos los profesionales, el del tiempo en las consultas, apaga y nos vamos. La sobresaturación “secuestra” el acto médico de forma constante y contribuye a que la visita

no reúna el entorno necesario para que el profesional ejerza eficientemente su labor. Debemos conseguir entre todos, médicos y pacientes, un control de la enfermedad, modificar conductas para obtener los objetivos que han demostrado una mejor calidad de vida, simplificar los tratamientos, cumplir las pautas farmacológicas y aparcar o consultar los miedos a los efectos secundarios de la medicación, junto a los olvidos involuntarios, pueden ser los motivos de no conseguir los objetivos que nos planteamos desde el inicio del tratamiento. Muchos somos los preocupados por conseguir los objetivos del buen control del diabético. Dra. Martell, Dr. Franch, Dr. Gil, López Simarro…y tantos otros, están comprometidos en evitar que sea el incumplimiento terapéutico como la inercia terapéutica los culpables del mal control de los diabéticos. Desde atención primaria debemos individualizar y considerar las características clínicas, la edad del diabético y la presencia de comorbilidades o complicaciones de la diabetes los que puedan limitar la esperanza de vida y, por tanto, sugerir objetivos de control menos estrictos. La inercia terapéutica es un grave problema que afecta a la Sanidad en general, de difícil solución, ya que se precisa de una mayor formación de los profesionales ,mayor concienciación en la aplicación de las guías, pero sobre todo, y también, un conocimiento de los incumplidores de los tratamientos prescritos.

β

11 www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β


β

DIABETES MELLITUS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

Como se calcula la Ratio insulina/HC? Se calcula teniendo en cuenta la insulina administrada y las raciones de HC ingeridas. Es necesario que parta de una glucemia en rangos normales y que a las 2 horas llegue igualmente en un rango adecuado. Se calcula mediante una simple regla de 3. Por ejemplo: Si hemos administrado 6 unidades de insulina y tomado 3 raciones de HC. 6 unidades -------------------- 3 raciones X -------------------- 1 ración X = 6 ud / 3 rac = 2 unidades por ración La ratio es de 2 unidades por cada ración de HC Esto nos sirve para poder aumentar o disminuir las raciones. Si un día no se desayunan las 3 raciones y se toman solo 2 entonces se tienen que poner solo 4 unidades de insulina. Se tienen que calcular ratios diferentes para cada comida del día.

Comidas fuera de casa y fiestas Se debe tener en cuenta la cantidad de HC que se van a comer, pues al estar fuera de casa o en una fiesta posiblemente se coma algo más por tanto debemos emplear la ratio UI/HC del momento en que nos encontramos y debemos tener en cuenta el ejercicio sobre todo si se trata de una fiesta infantil y realizar los controles glucémicos necesarios.

12

11

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


DIABETES MELLITUS β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

La HIPOGLUCEMIA Se denomina hipoglucemia cuando el nivel de glucosa en sangre es inferior a 70 mg/dl.

Causas mas habituales de la hipoglucemia: Dosis de insulina demasiado alta. Ejercicio físico excesivo. Retraso en el horario de las comidas. Comer pocos HC en relación con la insulina administrada. Vómitos o diarrea que impidan la absorción de los alimentos.

Sintomas mas frecuentes:

(muy variables según cada niño)

Sudoración fría. Palidez. Irritabilidad. Temblor. Decaimiento. Dolor abdominal. En casos severos somnolencia con posibilidad de pérdida de conocimiento o convulsiones. Ante cualquiera de estos síntomas se debe realizar una glucemia capilar para confirmar la hipoglucemia.

Tratamiento Si hipoglucemia con síntomas o glucosa inferior a 70 mg/dl administrar agua con un sobre de azúcar, Glucosport, ½ vaso de zumo de frutas u otras bebidas azucaradas. Pasados 15 minutos se repite la glucemia capilar para comprobar si el nivel de glucosa ha aumentado, si todavía sigue igual o más bajo se repite la toma anterior y si ya está por encima de 70 mg/dl se le deben dar HC de absorción lenta, como 20 grs de pan, 3 galletas María, una ración de yogurt. En los casos más graves en los que exista pérdida de conciencia no se debe dar nada por boca y es necesario administrar Glucagón.

El glucagon Es una hormona que facilita la conversión en el hígado del glucógeno a glucosa. Luego la glucosa se libera al torrente sanguíneo. Se puede inyectar por vía subcutánea o intramuscular y no implica ningún riesgo para el niño. Se utiliza si hay: Pérdida de conocimiento. Comportamiento extraño. Dificultad para tragar. Dosis: • Hasta los 2 años 1/4 de ampolla. • De 2 a 6 años 1/2 ampolla. • De 6 años en adelante 1 ampolla. Después de la recuperación se debe dar una ración de HC de absorción rápida y pasados unos 10 minutos una ración de HC de absorción lenta.

13

12

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β


β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

HELVETIA SEGUROS COLABORA CON LA ASOCIACION DE FAMILIAS DIABETICAS DE ALBACETE OFRECIENDO CONDICIONES VENTAJOSAS A SUS ASOCIADOS. • Descuento Colectivo a los Asociados de Asfadi: Helvetia Seguros, ofrece en exclusiva los asociados de Asfadi, importantes descuentos en la contratación de sus seguros personales (auto, hogar, comercio, accidentes, etc….). • Servicio de Asesoría gratuito: Helvetia Seguros pone a disposición del asociado, los servicios de asesoramiento, evaluación y estudio de riesgos en materia aseguradora y de Planes de Pensiones.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

679 176 567 14

β

www.familiasdiabeticas.es Helvetia Seguros. Paseo de La libertad, 15 - entreplanta - 02001 Albacete - e.seguros@hotmail.es

C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


DIABETES MELLITUS β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

La HIPerGLUCEMIA La hiperglucemia es el aumento de los niveles de glucosa en sangre por encima de los objetivos glucemicos.

Causas mas habituales de la hiperglucemia:

β

Recibir menos insulina de la debida. Haber comido más HC de lo debido. Presentar una enfermedad infecciosa.

SIntomas mAs frecuentes: Sed. Necesidad de orinar con frecuencia. Cansancio. Dolor de cabeza. Dolor abdominal. Vómitos.

Tratamiento

Si la glucemia es inferior a 250 mg/dl: Ejercicio si es posible y esperar a que se normalice. Si no se normaliza, poner suplemento de insulina utilizando el Índice de Sensibilidad. Si la glucemia es superior a 250 mg/dl: Realizar control de cuerpos cetónicos. Si los cuerpos cetónicos son negativos, poner un suplemento de insulina utilizando el Índice de Sensibilidad y una vez que la insulina empiece a actuar se puede hacer ejercicio. Si los cuerpos cetónicos son positivos ponerse en contacto con el equipo diabetológico.

15

13

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β


β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

Z E N É M I J A N E MARTÍN BA

TODO EL AÑO ANÁLISIS CLÍNICOS - GLUCOSA Y OTROS. FORMAS MAGISTRALES HOMEOPATÍA C/ SAN ANTONIO, 34 - Bajo 02001 ALBACETE TLF.: 967 600 055 Móvil 615 490 678 16

ABIERTO DE:

9:30 aβ11 de la noche

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


DIABETES MELLITUS β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

EJERCICIO Normas para un ejercicio eficaz y no peligroso Los niños y adolescentes con diabetes con un buen control metabólico pueden participar con seguridad en la mayoría de las actividades. Pueden realizar todos los tipos de ejercicio, incluyendo actividades y deportes recreativos así como competitivos. Antes del ejercicio hay que ajustar bien la dieta y la insulina. Para ello, hay que hacerse una glucemia capilar. La GLUCEMIA segura antes de realizar ejercicio debe oscilar entre 100 y 250 mg/dl. Si la glucemia es menor de 100 mg/dl hay que tomar HC para evitar la hipoglucemia. Si la glucemia es mayor de 250 mg/dl hay que ver si hay cuerpos cetónicos. Si no hay cetosis y la hiperglucemia se debe a una ingesta reciente en la que se ha administrado insulina se puede realizar ejercicio. Si hay cetosis hay que poner suplementos de insulina según el Índice de Sensibilidad y no se debe practicar ejercicio hasta normalizarla y que no se tengan cuerpos cetónicos. Si la glucemia es mayor de 300 mg/dl aunque no exista cetosis se debe evitar el ejercicio. Si el ejercicio es vigoroso y prolongado: Tomar suplementos de HC cada 30 minutos con controles más frecuentes de la glucemia capilar. Incrementar la ingesta o bajar la dosis de insulina post-ejercicio, dependiendo de la intensidad del ejercicio hasta unas 24 horas después para evitar las hipoglucemias tardías post-ejercicio. Es preciso, por consiguiente, tener en cuenta cuando se ha puesto la última dosis de insulina para valoración de los riesgos de hipo e hiperglucemia. Los niños debido a su menor masa muscular y, por tanto, a su menor acúmulo de glucógeno muscular, requieren mayor cantidad de suplementos de HC para hacer frente al ejercicio. Se aconseja tomar de 15 a 20 gr de HC por cada 30 minutos de ejercicio intenso. Pero dado que las necesidades son individuales según las diferentes variables: intensidad del ejercicio, glucemia previa, etc… lo mejor es hacer una monitorización frecuente de las glucemias e ir adaptando a ellas la ingesta. Si se puede planificar el ejercicio lo mejor es reducir la insulina correspondiente. Vacaciones y campamentos infantiles Una buena opción para las vacaciones de los más pequeños de la casa son los campamentos para niños con diabetes, es importante informarnos bien sobre las características del campamento y de las actividades que van a realizar, cualificación del personal que va a cuidar a los niños, menú que utilizan... Para los niños son una buena opción, les permite divertirse y adquirir y reforzar sus conocimientos sobre la diabetes.

17

15

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β


β

CÓMIC DE LA DIABETES

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

CUIDADO CON LA DIABETES! Valeriano Belmonte Poeta e ilustrador

18

“Un argentino diría a mayores y a pibetes con cariño y simpatía, junto a una confitería: -¡Cuidado con la diabetes!”. Comienzo mi breve aportación con unos sencillos ripios y paso a continuación con mi trabajito en prosa: El otro día pasé a mi frutería habitual decidido a comprar fruta del tiempo y mientras oteaba el lustroso y deslumbrante género escuché la interesante conversación que sostenían dos señoras conocidas y adorables enamoradas, por supuesto, del color que presentaba la tiendecita atestada de manzanas, peras limoneras, naranjas, granadas, los penúltimos melocotones de la temporada y las verdes lechugas que rivalizaban con apios de buen ver y mejor comer, las coles y coliflores y espinacas, acelgas y productos de la huerta. Pues, bien, una de ellas le explicaba a la otra que se privaba de comer melón riquísimo, uva de primera línea y plátanos de Canarias para no darle envidia al pobrecito de su marido, dada la cantidad de azúcar que poseen estos preciados manjares ya que “su Antonio idolatrado tiene diabetes desde hace varios años. El relato de la compradora me pareció acertado, convincente, inteligente y esencial (habría cortado lo del sacrificio) porque si muchas de las personas con hipoglucemia leve adoptaran precauciones y se vigilaran no llegarían a convertirla en grave respetando comidas, horarios, tomando suplementos de hidratos de carbono antes de practicar gimnasia suave o actividades físicas, etc... La amena charla me recordó a la persona principal de la película “Como un torrente”, que interpreta maravillosamente Frank Sinatra trocado en escritor y consumidor de alcohol en demasía hasta que uno de sus médicos le espetaba claramente que de seguir por ese camino tendría tal almacén de azúcar en la sangre que iría a parar a una fosa cómun, panteón o nicho en etapa no demasiado lejana. Pero al ser de carne y hueso real que llevo en el corazón es a mi admirado, respetado y genial Manuel Vázquez, uno de esos reyes del humor que sentaron cátedra

β

β

en el mundo da la historieta hispana. Vázquez Gallego, caricaturizado en el dibujito que he confeccionado para ilustrar el texto, padecía diabetes sin saberlo y murió posiblemente a causa de la enfermedad. Manuel Vázquez, que cuidaba al máximo a sus “hijos e hijas” de tebeo, aconsejándoles en ocasiones que visitaran a los especialistas de turno, y brilló con luz propia con las celebradas “Hermanas Gilda”, “Heliodoro Hipotenuso”, “La Familia Cebolleta”, “Anacleto, agente secreto”, “La abuelita Paz” y “Angel Siseñor” para las revistas “Pulgarcito”, “El DDT”, “Tío Vivo”, “El Campeón”, “Can Can” y “Mortadelo” y sirvió de base para el film de Oscar Aibar “El Gran Vázquez”, nos dio su adiós definitivo en 1995, a los 65 años de edad, cuanto todavía le quedaba mucho por hacer y fue una pena que se abandonara y no pasara por consultas oficiales y controles. Si lo hubiera hecho, posiblemente, lo tendríamos con nosotros y disfrutaríamos oteando las novedosas viñetas del ingenioso artífice que llenó una época, precisamente, carente de azúcar que escaseaba por los durísimos zarpazos de una postguerra racionada y con falta de artículos de primerísima calidad. www.familiasdiabeticas.es

C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

COLABORADORES

β

CAFÉ-BAR

Los Corzos Avenida Menéndez Pidal - ALBACETE

19 www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β


β

DIABETES MELLITUS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

INSULINA VS METFORMINA EN LA DG Eugenio Rubio Sánchez DUE Quirófano y Especialista DM Asfadi La Diabetes Gestacional se define como la into- del embarazo. Sus efectos secundarios son habitualmente gastrointestinales, y de menor imporlerancia a la glucosa durante el embarazo. Habitualmente el tratamiento de elección en tancia ya que se presentan en menos del 10% de los casos y remiten con facilidad. esta enfermedad ha sido la insulinoterapia, pero estudios recientes demuestran que fármacos Por el contrario, las ventajas ofrecidas respecto como la metformina pueden revolucionar este a la insulinoterapia son dos de capital importanconcepto. Entre las ventajas que podría tener la cia, la menor ganancia ponderal materna (muy metformina se encuentra el mejor manejo por habitual en la DG) y el mejor peso del recién parte de la paciente de su tratamiento, ya que nacido en el momento del parto, ya que los hijo eliminaríamos los riesgos de la punción subcu- de mujeres con DG suelen estar muy por encima de la media. tánea y los dolorosos pinchazos. Para la diagnosis de la DG se realiza la “Prueba de O ‘Sullivan”, con un corte de 130mg/dl, o la prueba de sobrecarga oral con 100g de glucosa. En las mujeres diagnosticadas de DG se inicia tratamiento conservador mediante dieta y ejercicio, y cuando resulta insuficiente se refuerza con insulinoterapia, concepto que la metformina trata de sustituir. La Metformina es capaz de atravesar la placenta, y muy segura durante los dos últimos trimestres

Teléfono de reserva y pedidos 967 23 67 66 C/ Caba, 23 02001 Albacete www.ilforno.es 20

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

I D ASFA

21 www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β


β

CONSEJOS PARA DIABÉTICOS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

22

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

CONSEJOS PARA DIABÉTICOS β

TERAPIA NUTRICIONAL Darcy Gioconda Cárdenas Barrera Diplomada en Nutrición Humana y Dietética Tengo el privilegio de escribir este artículo en esta tercera edición. La conjunción de esfuerzos, conocimientos incluye como una guía de temas básicos para comprender pautas nutricionales de prevención/control de patologías. En este momento es una realidad aceptada que la nutrición tiene gran importancia en la salud, por lo que debe tenerse presente tanto en los esfuerzos de prevención como en los de curación y mejora el bienestar y calidad de vida en la población. La alimentación interesa mucho en la actualidad y se aborda desde todos los medios de comunicación social. Desde la Nutrición Humana y Dietética se puede contribuir a mejorar la educación nutricional, ayudando a conseguir una dieta equilibrada que resulte apetecible y cubra todas las demandas sanitarias de cada paciente. Contando por supuesto en esta labor con la colaboración de otros sectores de la sociedad (Administración, Industria, Educadores, Asociaciones). Los individuos que tienen pre-diabetes o diabetes deben recibir terapia de nutrición médica individualizada (NMI), según sea necesario para lograr los objetivos del tratamiento, a ser posible por un dietista familiarizado con los componentes de la NMI para la diabetes.

moderada (7% del peso corporal) y la actividad física regular (150 minutos / semana), con estrategias como la dieta baja en calorías y menor ingesta de grasas, esto puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes y por lo tanto se los recomienda.

β

Balance energético, Sobrepeso y Obesidad En los individuos con sobrepeso, obesidad, insulinorresistentes, la pérdida de peso moderada ha demostrado reducir la resistencia a la insulina. Por lo tanto, la pérdida de peso se recomienda para todas las personas con sobrepeso u obesos que tienen o están en riesgo de diabetes. Para la pérdida de peso, la dieta baja en carbohidratos o baja en grasas y restricción de las calorías pueden ser eficaces en el corto plazo (hasta 1 año). En los pacientes con dietas bajas en hidratos de carbono, supervisar los perfiles de lípidos, función renal y la ingesta de proteínas (en aquellos con nefropatía) y ajustar la terapia hipoglucemiante cuando sea necesario. La actividad física y modificación de los hábitos son componentes importantes de los programas de pérdida de peso y son más útiles en el mantenimiento de mismo.

Las grasas La ingesta de grasas saturadas debe ser 7% del total de calorías. Reducir la ingesta de grasas trans disminuye el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL, por lo tanto, la ingesta de grasas trans deben reducirse al mínimo. Los carbohidratos El monitoreo de los hidratos de carbono, ya sea por el conteo de carbohidratos, los intercambios, o la experiencia basada en la estimación, sigue siendo una estrategia clave para lograr el control glucémico. Otras recomendaciones nutricionales Los alcoholes de azúcar y los edulcorantes no nutritivos son seguros cuando se consume dentro de los niveles de ingesta diaria aceptable establecido por la Food and Drug Administration (FDA). La suplementación sistemática con antioxidantes, como las vitaminas E y C y caroteno, no se recomienda debido a la falta de pruebas de la eficacia y la preocupación relacionada con la seguridad a largo plazo. El beneficio de los suplementos de cromo en personas con diabetes u obesidad no ha sido demostrado de manera concluyente y, por tanto, no puede ser recomendado.

Prevención primaria de Diabetes Entre los individuos en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, los programas estructurados hacen hincapié en los caminos de estilo de vida incluyendo la pérdida de peso www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

23

β


PODOLOGÍA

β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

EL CUIDADO DE LOS PIES

Consejos para la persona con diabetes tratada con Insulina

Francisco Barcenilla

Presidente Regional de Podología

24

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


TALLER PRÁCTICO

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

o t n e i m ra l o s a e n As tricio nu

Darcy Gioconda

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Rea liza de T ción alle res

D pers ietas ona lizad as

l o r t Con eso p e d

β

¡Ven, descúbrenos y participa!

C/ Arquietecto Fernández, 12 • 02005 ALBACETE Tlf.: 967 610 431 · Móvil 637 031 744 asfadi1960@hotmail.com

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β

25

β


β

COLABORADOR

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

ABIERTO 24 HORAS Todos los días incluido Domingos y Festivos

TELÉFONO

967 223 228 Visítanos

en la Avenida de España, 21 y en la página web

www.farmavenida.com

info@farmavenida.es 26

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

ENDOCRINO

β

β

Inyecciones en el brazo Las técnicas de ultrasonidos han demostrado recientemente que la capa de tejido subcutáneo es mayor de lo que se esperaba, por lo que la inyección puede ser segura incluso sin realizar un pliegue (recomendación clásica en esta zona) si se utilizan especialmente agujas de 5 mm. Este hallazgo es independiente del IMC y del sexo del paciente, excepto en personas muy delgadas y en niños.

mir que las agujas de 6 y 8 mm tendrían unas características similares y podrían ser utilizadas por la gran mayoría de personas con diabetes, independientemente de su edad y su IMC, recurriendo siempre a la técnica del «pliegue» y con un ángulo de 45º, en niños, y «pliegue» y ángulo de 90º en adultos con normopeso, sobrepeso y obesidad (en este último caso, sin pliegue en la zona abdominal). Para una correcta individualización de la técnica, tanto en las unidades hospitalarias especializadas en diabetes como en los centros de asistencia primaria Longitud de las agujas Los resultados de los estudios de imagen han llevado donde se dispensan las agujas de insulina al paciente, a las casas comerciales a fabricar agujas cada vez más habría que disponer de todas las longitudes de agujas: a) agujas de 5 mm, especialmente indicadas en cortas. Actualmente, en el mercado español existen niños, adultos delgados, atletas o personas con agujas con longitud variable dependiendo del instrusobrepeso-obesidad en las que sea necesario utimento empleado. En caso de no poder individualizar lizar los brazos por lipohipertrofias en las otras la longitud de la aguja, según las características indizonas, y a nivel de muslos cuando por problemas viduales del paciente, debería recomendarse como de movilidad en las manos no pudieran realizar norma general realizar un pliegue con los dedos para pliegue. minimizar el riesgo de inyección intramuscular, prob) agujas de 6 y/o 8 mm como agujas básicas, según curando utilizar agujas de 12,7 mm sólo en personas se ha indicado antes. con obesidad. c) y agujas de 12 mm, especialmente indicadas en Realizar un pliegue asegura que la inyección es sublas nalgas y zona abdominal para pacientes con cutánea, y no intramuscular, excepto en las nalgas, obesidad central y/o mórbida. donde no es necesario ya que la profundidad del tejido subcutáneo en general es superior a la máxima longitud de las agujas comercializadas. Para formar el pliegue correctamente, deben utilizarse los dedos pulgar, índice y corazón y levantar el tejido subcutáneo, y no el muscular, como indica la figura. El «pliegue» se ha de dejar una vez inyectada la insulina, siendo importante no sacar inmediatamente la aguja del pen o la jeringa una vez acabada la inyección, para evitar el rebosamiento de la insulina. En caso de disponer de los diferentes tipos de agujas, deberá valorarse la edad, el género, el IMC, y la zona de punción. A título orientativo pueden utilizarse las recomendaciones de las casas comerciales de agujas de insulina existentes en nuestro medio para jeringas y pen. Respecto a las preferencias del paciente, muchos de ellos prefieren las agujas más cortas, aunque diferentes estudios han constatado que la percepción del dolor no está relacionada con la profundidad de la inyección de la aguja. Lectura recomendada para ampliar conocimientos: ActualizaSegún las evidencias mencionadas, podríamos resu- ción sobre técnicas y sistemas de administración de la insulina. www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β

27


β

COLABORADORES

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

28

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

COLABORADOR

β

29 www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β


β

IMÁGENES Y FIRMAS DEL CONVENIO

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

30

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

FIRMAS DE CONVENIOS CON SUS COLABORADORES

β

31 www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β


β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

NUEVA OFICINA EN LA CALLE DE ARQUITECTO FERNÁNDEZ, 12 (Enfrente de Mercadona)

32

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

ASOCIACIONES DIABÉTICOS Castilla-La Mancha

β

ASOCIACIONES LOCALES, PROVINCIALES Y REGIONALES

β

Familias Diabéticas de Albacete (ASFADI)

Presidente: D. Deogracias Martínez López

NUEVA SEDE: C/ Arquitecto Fernández, 12 - bajo 02005 ALBACETE Teléfono: 967 610 431 Móvil 637 031 744 www.familiasdiabeticas.es asfadi1960@hotmail.com familiasdiabeticasdealbacete@gmail.com Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha (FEDICAM) Presidente: C/ Mediodía, 27 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Tfno.: 619 51 61 15 Web: www.fedicam.org Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA) Presidente: D. Ignacio Pedro Marín Tendero C/ Iris, 42 - bajo 02005 Albacete Tfno.: 967 52 09 41 Web: www.diabeticosalbacete.es Asociación Comarcal de Diabéticos de Hellín Presidente: D. Manuel Rubio Moya C/ Pintor Cañabate, 1 - 1º 02400 Hellín (Albacete) Tfno.: 967 30 45 95 Asociación de Diabéticos de Villarrobledo (ADVI) Presidenta: Dª. Aurora Hernández Martínez Avda. Reyes Católicos, 37 - 1º 02600 Villarrobledo (Albacete) Tfno.: 967 14 55 04 / 647 93 69 01 Web: www.somosadvi.org Asociación de Diabéticos de La Roda y Comarca (ADLAR) Presidenta: Dª. Adela Villar Tébar Avda. Juan García y González, 2 02630 La Roda (Albacete) Tfno.: 637 82 34 64 Asociación de Diabéticos de Caudete (ADICA) Presidenta: Dª. Ángeles Zapater Camarasa C/ Paracuellos de la Vega, 3 02660 Caudete (Albacete) Tfno.: 605 59 80 95 / 965 85 61 47

Asociación Comarcal de Diabéticos de la Manchuela (ACODIMA) Presidenta: Dª. Marian Calvete Correa Plaza de la Constitución, s/n (Centro Social) 02200 Casas Ibáñez (Albacete) Tfno.: 626 63 87 30 Asociación de Diabéticos de Villamalea (AZUVI) Presidente: D. Pedro Agustín García Descalzo C/ San Antonio, 9 02270 Villamalea (Albacete) Tfno.: 608 46 83 29 / 696 83 45 39

Provincia de Ciudad Real

Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca (ADAC) Presidente: D. Domingo Camacho Castellanos Plaza de España, 3 - despacho E-9 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Tfno.: 619 51 61 15 Asociación de Diabéticos de Puertollano Presidente: Avda. María Auxiliadora, 6 (Centro Social Polivalente) 13500 Puertollano (Ciudad Real) Tfno.: 667 47 16 69 Web: http://adipu.spaces.live.com/ Asociación de Diabéticos de Ciudad Real (ADICIR) Presidenta: Dª. Mª. Eugenia Ruiz García-Valenciano Avda. Pío XII, s/n - 3ª pl. 13002 Ciudad Real Tfno.: 699 44 47 01 Web: http://adicir.castillalamancha.es/ Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) Presidenta: Dª. Juana Jurado Alonso C/ Isaac Albéniz, 2 13200 Manzanares (Ciudad Real) Tfno.: 926 61 12 97 / 615 11 82 83

Provincia de Cuenca

Asociación de Diabéticos de Cuenca Presidenta: Dª. Carolina Pérez Sánchez C/ Joaquín Rojas, 5 - bajo 16001 Cuenca Tfno.: 969 23 79 85 / 615 92 34 66

Provincia de Guadalajara

Asociación de Diabéticos de Azuqueca de Henares Presidente: D. Julio Abad Bayo C/ De la Flor, 7 19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara) Tfno.: 949 26 63 27 / 949 26 11 05 Asociación de Diabéticos de Guadalajara Presidente: D. Valentín Remartínez Estrada C/ Ferial, 31 (E.U. Enfermería - 4ª pl.) 19002 Guadalajara Tfno.: 949 22 80 08 / 646 58 12 27

Provincia de Toledo

Asociación de Diabéticos "Nuestra Señora Virgen de Belén" Presidente: D. José Luis Martínez del Fresno C/ Hortensia, 2 - bajo izda. 02640 Almansa (Albacete) Tfno.: 967 34 45 28 / 659 13 97 87

Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO) Presidenta: Dª. Ana María Pedraz Garrido C/ General Moscardó, 4 (Edif. Cruz Roja) 45001 Toledo Tfno.: 925 25 06 93 / 620 48 36 02 Web: www.adito.es

Asociación de Diabéticos de Madrigueras (ADAMA) Presidente: D. Antonio Cambronero García C/ Constitución, 2 - 1º 02230 Madrigueras (Albacete) Tfno.: 967 48 53 92

Asociación de Diabéticos de La Puebla de Montalbán (ADIPUEBLA) Presidenta: Dª. María del Mar Morón Escudero C/ La Matuta, 11 45516 La Puebla de Montalbán (Toledo) Tfno.: 925 75 13 57

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β

33


β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

34

β

www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


NUESTRA ASOCIACIÓN β

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

SERVICIOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN: •TELÉFONO DE CONSULTA MÉDICA Y AYUDA LAS 24 HORAS. • MATERIAL INFORMATIVO Y MATERIAL PARA EL CONTROL. MATERIAL PARA LLEVARLO A CASA. • AYUDA PARA LA PRÁCTICA DE LA INSULINA Y PARA MANTENER CONTROLADA TU AZÚCAR. • INFORMACIÓN DE LAS CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES. • ATENCIÓN ESPECIAL CON NIÑOS Y MAYORES. • INFORMACIÓN SOBRE LA HIPOGLUCEMIA E HIPERGLUCEMIA. • INFORMACIÓN SOBRE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA. • CARNET DE LA ASOCIACIÓN GRATIS Y PLASTIFICADO (a las personas mayores se lo acercamos a su domicilio). • TALLERES DE INSULINA PARA ADULTOS Y NIÑOS. • CAMPAMENTOS DE VERANO Y CONCURSOS DEPORTIVOS PARA DIABÉTICOS. • CHARLAS, CONFERENCIAS Y JORNADAS DE INFORMACIÓN. • ACTIVIDADES LÚDICAS Y FORMATIVAS PASA NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y “TERCERA EDAD”. • CONVIVENCIAS PARA ADULTOS. • GRUPOS Y TALLERES DE AUTOAYUDA Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. NUEVO • PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO Y EDUCATIVO (FOLLETOS, REVISTAS, OTROS). CARNET • ASESORÍA JURÍDICA. • ASESORÍA PSICOLÓGICA. • ACTIVIDADES Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN. • SERVICIO DE PODOLOGÍA Y ATENCIÓN AL PIE DIABÉTICO.

OFICINA: en C/ Arquitecto Fernández, 12 - Bajo • 02005 ALBACETE HORARIO DE ATENCIÓN: ATENCIÓN URGENCIAS 24 HORAS: Lunes a Domingos. OFICINA: De Lunes a Jueves, MAÑANAS: de 10 a 13 horas. TARDES: de 17 a 20 horas.

TE LO VEN Y MOS E HAC

β

TELÉFONOS: 967 61 04 31 / 637 031 744 www.familiasdiabeticas.es asfadi1960@hotmail.com familiasdiabeticasdealbacete@gmail.com SERVICIOS QUE TE OFRECE ASFADI: ATENCIÓN URGENCIAS 24 HORAS TODO TIPO DE MATERIAL PARA EL DIABÉTICO ATENCIÓN PERSONALIZADA EN NUESTRAS OFICINAS

Si eres diabético o tienes antecedentes familiares ¡tienes que pasar por nuestra oficina! No te arrepentirás

DATOS PARA HACERSE SOCIO: Nombre: DNI:

Carnet de diabético:

Domicilio: Código Postal: Edad:

Localidad: Teléfono:

E-mail: Tipo de diabetes:

Fecha de alta Firma:

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1.999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que la recepción de su mensaje mediante correo electrónico lleva implícita su autorización, para tratar e incorporar su dirección de correo electrónico así como el resto de datos personales que nos facilite por este u otro medio, al fichero/s del Responsable FORJOBS,S.L. y cuya finalidad es mantener futuras comunicaciones respecto a información sobre productos/servicios que puedan ser de su interés o para la empresa en la que trabaja, facilitar la gestión de FORJOBS,S.L. y cumplir con los requisitos que la legislación vigente exige a nuestra organización. Podrá ejercitar los derechos recogidos en la Ley 15/1999 en la dirección del Responsable del Fichero, con sede en Calle Nicolás Copérnico, nº 6, despacho D y S, 46980 Paterna (Valencia).

35 www.familiasdiabeticas.es C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE

β


β

C/ Arquitecto Fernández, 10-12 • 02005 ALBACETE


Revista asfadi n3