Page 1

¡¡Feliz Navidad para todos!!

Esta revista es posible gracias al apoyo

de la Municipalidad de Mendoza

Revista de distribución gratuita - Año 7 - Nº 48- Diciembre 2011


Staff Directora: Jimena Garay || Comercial y Publicidad: Laura Frías || Redacción y producción peridística: Prof. Silvina del Pópolo, Fernando Gabrielli || Relaciones Institucionales: María Inés Hernández || Ilustraciones: María Victoria Caruso Fotografía: Carolina Monserrat. || Colaboradores: Carina Oyarzábal, Vanina Testasecca, Gabriela Coronado, Lorena Pouso, Ana Alejandrina Villegas, Mara Bastanzo, Equipo de Luis Trombetta, Sabrina Martín, Cuentos para Dormir. Si querés anunciar comunicate: Laura Frías. Tel . 0261-154 532 880 laura@abracadabrarevista.com.ar ventas@abracadabrarevista.com.ar Si querés contactarte con nosotros: 0261-155 672 232 || 0261-155 039 819 info@abracadabrarevista.com.ar Abracadabra, la revista de chicos para grandes!® es una publicación mensual de distribución gratuita. Registro de propiedad intelectual en trámite. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, aún mencionando la fuente, sin autorización de la dirección. Abracadabra no asume responsabilidad alguna del contenido y los resultados de los avisos publicitarios en la presente edición.

REVISTA DECLARADA

De Interés Educativo

de escuelas de la por la dirección general res. 0425/09 provincia de mendoza -

Alegría y agradecimiento Queridos lectores de Abracadabra. Un nuevo año llega al final y como en cada oportunidad queremos cerrar este ciclo con alegría y agradecimiento. Alegría por los logros para nuestra revista, que este año se materializaron en nuevos proyectos y premios. En 2011, recibimos el Premio Pregonero en la categoría Periodismo Gráfico, que otorga la Fundación El Libro, a entidades que promueven la Literatura Infantil y Juvenil. Estos no posicionó a nivel nacional entre las mejores revistas para chicos y padres del país. Un orgullo y un estímulo para seguir creciendo pero sobre todo, la gran alegría de que nuestros cuentos hayan servido de lazos, de puentes que facilitan la comunicación entre padres e hijos. Este año disfrutamos con ustedes de nuestra primera Exponiño Abracadabra. Más de 3.000 asistentes de todas las edades dijeron SI a nuestra propuesta innovadora y creativa. Padres y niños, jugaron, aprendieron y se divirtieron juntos. La positiva respuesta de asistentes, expositores y especialistas nos

alienta a preparar desde ya una nueva edición de esta Expo apostando nuevamente a las instancias de formación y esparcimiento que convoquen a la familia toda. Ante todo esto, cabe recordar que nada hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de las escuelas y jardines que, mes a mes, nos permiten llegar a miles de hogares mendocinos con consejos, notas de interés y sobre todo con el cariño del trabajo hecho con pasión. Sin el entusiasmo de nuestros lectores de nada servirían estas palabras, ni tantas otras pronunciadas durante el año. Son ustedes la razón de nuestro esfuerzo y el motivo de nuestra búsqueda constante. Creemos profundamente en la nobleza de nuestra tarea, que no es otra que acompañarlos a ustedes en la gran misión de educar. ¡Gracias! ¡Muchas gracias a todos ustedes! Y muy Feliz Navidad y Año Nuevo.

REVISTA DECLARADA

De Interés Legislativo

El Equipo de Abracadabra

tados de la provincia Por la h. cámara de dipu de mendoza - Res. 1384/08

www.abracadabrarevista.com.ar

2


Capacitan en vínculos, fortalezas y debilidades Curso para reforzar el rol de auxiliar de sala en jardines maternales de la

Capital.

La capacitación constó de 5 encuentros grupales a los que asistieron alrededor de 40 auxiliares de los siguientes jardines maternales: Caricias de Miel, Duendelín, Rayito de Luz y Custodia Zuloaga, Mimitos y Primeros Pasos, dependientes de la Dirección de Acción Social. La Coordinación de Educación de la comuna organizó el programa “Fortalecimiento del rol Auxiliar de Jardín Maternal” destinado al personal que cumple con esas tareas con el objetivo de fortalecer los recursos en su rol de auxiliar de sala dentro de este espacio formativo y recreativo. Además busca brindar y profundizar las herramientas que permitan un mejor desempeño en la tarea de la sala de los jardines maternales. Las coordinadoras responsables del dictado del programa, las licenciadas Patricia Castro y Paola

3

Pizarro, hicieron hincapié en la importancia de las labores diarias de las auxiliares complementando a los docentes de sala y de su desempeño en relación al vínculo que se establece con los niños abordando temáticas sobre las fortalezas y debilidades en su participación en cuanto a la comunicación, el apego y otros tópicos. Durante la ejecución de programa se trabajaron técnicas grupales vivenciales tomando como referencia la experiencia de los equipos o participantes complementado con material teórico y didáctico. Las auxiliares reconocieron la importancia de contar con un espacio de encuentro con sus pares y de perfeccionamiento laboral a través de un mayor conocimiento de las temáticas relacionadas con su tarea.

Espacio Publicitario


Sana, sana...

- Defectos en el esmalte dental Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar métodos diagnósticos más profundos. Por eso siempre consulte a su médico para el diagnóstico. Los síntomas también varían según la edad.

¿Sabemos realmente que es la enfermedad celíaca? Seguramente

hemos escuchado hablar de esta enfermedad pero poco sabemos sobre sus síntomas y causas. Una oportunidad para informarnos.

La enfermedad celíaca es una dolencia digestiva que daña el intestino delgado debido a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en la harina de trigo, centeno, cebada, malta y avena. La ingestión de alimentos con gluten produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas) de los alimentos y pasarlos al organismo. Con estas vellosidades dañadas, y consecuente mala absorción de los nutrientes, el enfermo celíaco puede sufrir de malnutrición y padecer de otras enfermedades. La enfermedad celíaca responde a la combinación de dos factores: la herencia y el medio. Si bien tiene que haber una predisposición genética, también será necesario que se agregue la exposición al gluten.

Es muy difícil establecer un cuadro de la sintomatología de la enfermedad celíaca, ya que la dolencia afecta a las personas de distintas formas. Algunos la pueden desarrollar en la infancia y otros no la experimentan hasta la edad adulta. Puede aparecer en todas las edades a partir de la infancia.

¿Cómo se presenta?

Observaremos algunas formas de manifestación: Forma clásica: en estos pacientes aparecen los síntomas típicos: 3 “D”, diarrea, distensión abdominal y desnutrición. Forma potencial: comprende a las personas que tienen predisposición genética (familiares directos celíacos). Estos pacientes presentan alteraciones inmunológicas pero las vellosidades de su intestino están intactas. Forma silente: La sintomatología es prácticamente nula pero los enfermos tienen alterada la mucosa yeyunal. Presentan marcadores serológicos positivos Forma latente: son pacientes que no tienen síntomas, son personas con predisposición genéti-

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en “eliminar el pan nuestro de cada día”. El único tratamiento es la estricta ausencia de gluten en la dieta de por vida. Un paciente celíaco puede consumir leche, carne, pescado, fruta , legumbres, verduras, hortalizas, especias envasadas (nunca a granel), tapioca, mandioca, quínoa, soja , aceite, frutos secos naturales, cereales; maíz, arroz, mijo y sorgo... sobre todo al principio de la dieta, debe ser lo más natural posible además de los productos específicos para celíacos: pan, pasta, galletas... Su dieta no podrá incluir todos los alimentos que lleven trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y todos sus derivados. El 80% de productos manufacturados contienen gluten. Aquellos elaborados artesanalmente y que no estén etiquetados no deben consumirse. El paciente deberá acostumbrarse a leer cuidadosamente las etiquetas de todos sus alimentos.

ca o que sufrieron la enfermedad en la infancia pero se recuperaron. Forma refractaria: La dieta libre de gluten no elimina los trastornos intestinales.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del enfermo celíaco?

- Diarrea crónica o estreñimiento - Pérdida de peso, a pesar del buen apetito - Gas y cólicos intestinales - Heces malolientes y pálidas - Retraso en el crecimiento - Fatiga, debilidad y falta de energía - Anemia - Repetidas dolores abdominales - Hinchazón abdominal - Anemia inexplicable - Calambres musculares - Dolor en los huesos y articulaciones - Sensación de hormigueo y adormecimiento de las piernas - Erupción dolorosa en la piel - Osteoporosis - Infertilidad

Asociación Celíaca Argentina. Tel/fax: (0221) 451-6126 www.celiaco.org.ar

4


Dra. Mara Bastanzo MĂŠdica pediatra MN 104500 - MP 9618

inicia el 15 de diciembre 5


Ojitos que brillan Generalmente, los padres saben que la piel de sus niños es propensa a las quemaduras del sol, por lo que toman precauciones para protegerla con una abundante cantidad de protectores solares. Sin embargo, la mayoría de los padres no conoce la necesidad de proteger también los ojos de los niños de los perjudiciales rayos UV y del deslumbramiento. El hecho es que los niños corren más riesgos de sufrir daños oculares que los adultos como resultado de la exposición a los rayos UV por varias razones:

¿Sabías que los niños reciben anualmente una exposición a los

rayos UV tres veces mayor que los adultos?

6

Algunos consejos para el cuidado de los ojos de nuestros niños

¿Sabías que el cristalino de un niño menor de diez años absorbe

seis veces más radiación UV que el cristalino de un adulto?

Proteger la piel durante los primeros 18 años puede reducir el riesgo de cáncer en más de un 50%. ¡Imagina entonces lo que la protección puede lograr en los ojos de los niños! Nunca es demasiado temprano para comenzar con el cuidado de los ojos de los niños. Estos datos demuestran por qué cuidar los ojos de los niños es tan importante. Aprender la mejor forma de cuidar sus ojos y protegerlos desde una edad temprana puede mantener la calidad y la salud visual hoy y en el futuro.


Especial Verano Información gentileza de Luis Trombetta

rayos UVA/ UVB y proteger contra el reflejo del sol todos los días, ya sea que haya sol, esté nublado o intermedio. Los niños deben usar lentes seguros y de materiales resistentes a los golpes; por esta razón, los lentes Transitions son una opción excelente para ellos. Están disponibles en materiales fuertes, livianos, con tratamiento anti- rayas y resistentes a impactos; y en la selección más amplia de la industria en diseños y marcas de lentes.

Los lentes Transitions® son la forma más conveniente de asegurar y brin- dar protección diaria y automática para los niños que utilizan lentes de prescripción. Los lentes Transitions bloquean el 100% de la radiación UV y reducen el deslumbramiento que molesta. Esto minimiza la tensión y fatiga ocular en los más pequeños. Los lentes Transitions(R) son tan claros como los lentes regulares hasta que detectan la presencia de los peligrosos rayos UV. Entonces, mientras más brillante esté el sol, más oscuros se tornan, oscureciéndose como anteojos de sol y dando protección contra la luz brillante del sol. Como los lentes Transitions se oscurecen únicamente tanto como sea necesario, pueden ser usados cómodamente a través del año para bloquear automáticamente el 100% de los

¿Hay algo con más onda que un par de anteojos que “mágica- mente” cambian de claros a oscuros en el sol?

VERANO, SOL Y VACACIONES

con Tarjeta Nativa tenés el 10% de descuento y 12 cuotas sin interés

Protegé tus ojos con la mejor tecnología.

Av. España 986. (5500) Mendoza. - Telfax. (0261) 4295090 Azcuénaga 28 (5507) Luján de Cuyo. Tel. (0261) 498 4666 e-mail: info-ventas@opticaluistrombetta.com.ar || www.opticaluistrombetta.com.ar

7


¡Llegó el verano!

Sana, sana...

Cuidados con los más pequeños Cómo disfrutar la llegada de las vacaciones con los miembros más chicos de la familia sin inconvenientes

La pileta

Al construirla es importante rodearla de un cerco de al menos un metro y medio de altura, con barrotes a una distancia de diez centímetros entre si. La puerta de acceso

tiene que tener picaporte de autocerrado, colocado a una altura que no pueda ser alcanzada. Elegí superficies antideslizantes y evitá las lajas con bordes cortantes. En relación al agua, probá que no esté muy fría, puede traerle problemas respiratorios y calambres. Procurá que en el club también se tomen medidas. Asegurate que no queden sillas al alcance de los chicos para que no trepen el cerco. Supervisá siempre a tu hijo cuando está en la pileta. Si todavía no sabe

de salir a la calle. Y volvé a ponerle cada dos horas o cuando salga del agua.

El calor

nadar ponele salvavidas en los brazos y no uses juguetes inflables, ni colchonetas de agua como salvavidas. Enseñale reglas de seguridad como no correr al costado de la pileta, no empujar a otros al agua, no jugar cerca de los bordes, no bucear, no arrojarse de cabeza sin saber cuán profunda es la pileta, etc. Recordáselas cada vez que entren al agua. Además es bueno explicarles que siemrpe deben pedir auxilio en caso de ver a otros en peligro. Tené siempre a mano el teléfono de una ambulancia.

El sol

La piel de los bebés es especialmente sensible al sol, por eso hay que darle una protección total y no exponerlos antes de cumplir un año. Después, si está al sol, tomá las siguientes medidas: • Que no lo haga entre las 11 y las 16 hs. • Consultá con el pediatra cuál es el factor adecuado según su fototipo. Como mínimo debería usar FPS 30. • Ponele protector solar media hora antes

8

La insolación es la forma más grave de enfermedad por calor. Se produce por una exposición prolongada al sol, más aún cuando se está practicando actividad física. Se da porque la temperatura del cuerpo sube y falla el sistema de enfriamiento natural que está dado por irradiar ese calor y transpirar. Los niños son susceptibles a insolarse por su incapacidad de regular su temperatura corporal. Aquellos días en los que hace mucho calor y aunque esté nublado: • Tratá de que los chicos se queden en casa, con ventiladores o aire acondicionado y sin dejar entrar el sol. • Que salgan o juegen al aire libre solamente por la mañana o a la tardecita. • Proponerles actividades tranquilas. • Vestilos con ropa liviana, de algodón, de colores claros y gorros con viseras. • Dales agua muy seguido, a pesar de que no tengan sed. • Si es lactante, ofrecele el pecho con más frecuencia. • Si juegan al aire libre, hacelos descansar seguido y que se mojen con agua fría. Cuándo pensar que un niño está insolado? • Si tiene más de 40 grados, su piel esté


• Poné mosquiteros en aberturas. • Recurrí a difusores eléctricos de insecticida de varias horas de duración. • Protegé la cuna y el cochecito con redes mosquiteras y agregale repelente.

seca, caliente y roja, pero sin transpiración, sufra dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos y fatiga, esté agitado y confundido. Y en casos más graves, que tenga palpitaciones, convulsiones, alucinaciones o pierda el conocimiento. En relación al tratamiento a un chico insolado es importante que sea atendido inmediatamente. Las medidas iniciales, hasta la llegada de médico son: • Trasladalo a la sombra, en lo posible a un lugar fresco y tranquilo, sumergilo en la bañadera con agua tibia, mojándole la frente con un paño fresco, hasta lograr que su temperatura baje, si no hay una bañadera cerca, quitale la ropa y enfrialo con agua fría, y no le des medicamentos antifebriles, ni fricciones su piel con alcohol.

La playa

Algunos consejos a tener en cuenta cuando vas a la playa con un bebé mayor de 6 meses son: Usar siempre crema para el sol con un nivel de protección alto (30 como mínimo). Aplicarla 30 minutos antes de ir a la playa. Volver a aplicar con frecuencia y después del baño. Evitar la exposición al sol en las horas más fuertes (de 11 de la mañana a 5 de la tarde). Poner al bebé siempre a la sombra. Poner gorro y camiseta al bebé aunque esté a la sombra, ya que el sol se refleja en la arena y podría quemarse incluso estando a la sombra. Darle agua con frecuencia para que se mantenga hidratado. No alimentarle con comidas pesadas. Vístele con prendas de algodón para que esté más fresquito. Dale baños de agua fresca para combatir el calor.

Los mosquitos

• Ponele repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta, si no tiene menos de cinco meses. Hacelo evitando que entre en contacto con ojos y boca y heridas. No se lo pongas directamente en la cara, antes pasátelo por las manos y lavátelas después. En ningún caso dejes que los más chiquitos se lo pongan solos. El aceite de citronella se recomienda en bebés de menos de un año, es efectivo, pero dura sólo de 10 a 20 minutos. • Rociá su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden atravesarla.

Dra. Sabrina Martin Médica pediatra MP 9131

9


Mascotas

Esos amigos incondicionales Acariciando a Máxima, mi pequeña, simpática y peluda mascota, recuerdo cuando saltó a mis brazos en una fría noche de mayo y con un lengüetazo en la nariz me hizo saber que me elegía...

“Besitos

de pingüino”, “caricias

de pajarito”... y muchos muchos

“abrazos de oso”. Este mes, hemos pensado en hacer un espacio para esos habitantes que hacen de nuestro planeta un lugar más maravilloso: los animales.

Los animales devuelven la sonrisa a una persona deprimida, ayudan a socializar a alguien tímido, enseñan autocontrol a aquellos con problemas en el manejo de los impulsos, favorecen la disminución de la tensión arterial, relajan personas nerviosas y sobre todo nos ayudan a aceptarnos tal como somos, ya que ellos lo hacen primero. Seamos gordos, delgados, altos, bajos, ricos, pobres, inteligentes o menos inteligentes, los animales nos “adoptan”, emitiendo incluso señales de ánimo cuando no nos encontramos en un buen momento. Por eso, hoy en día, nos animamos a nombrar como zooterapia a las técnicas de

10

rehabilitación o reeducación de las alteraciones físicas, psíquicas, sensoriales, sociales, o de comportamiento en las que empleamos animales como facilitadores. Durante el contacto con ellos, entramos en un estado de conciencia en que la humildad y la nobleza de espíritu forman parte de esta interacción y, por tanto, desestructuramos pautas de conducta y empezamos a integrarnos al mundo de un modo más armónico. Y pensando en nuestros chiquitos “especiales”, debemos subrayar que el uso terapéutico de los animales también funciona en el retraso mental, retraso madurativo y en trastornos generalizados del desarrollo como el autismo.Éste último es un trastorno que se caracteriza por problemas en la comunicación y en el contacto con el mundo externo. Actualmente se lo considera una patología de origen genético, y sus síntomas aparecen


alrededor del año y medio. El niño está “encarcelado” por una alteración tanto sensorial como perceptiva, que le impide recibir los estímulos externos. A menudo no dispone del lenguaje para comunicarse. Está aislado, le cuesta mucho adaptarse a cosas nuevas, poseen conductas estereotipadas y rutinarias. El animal, que también presenta un esquema fijo de comportamiento, le sirve al terapeuta para reconocer el patrón del niño, mientras que la conducta del animal se adaptará a la respuesta, y no será la misma para un pequeño con un trastorno severo, que lo hace rechazar el contacto, que con otro con retraso mental que disfruta del contacto corporal.

Anécdotas que ejemplifican: Juan es un niño cuadripléjico con rasgos autistas, juega con Tormenta, una yegua preñada, de mirar lánguido. Al principio Juancito no podía estirar ni movilizar su agarrotada mano y pie. En sus juegos con Tormenta, dándole a comer zanahorias, cepillando su pelaje, sacándola de su palenque o acariciándola logró aumentar su capacidad de atención y llegar a reconocer a “su caballo”.     Roberto, es un niño autista que al comen-

zar la terapia se encontraba en el encierro típico de la patología. Soñador, un labrador, poco a poco, logra que lo acepte, y le permita estar junto a él. Le trae varios objetos, elegidos por el propio perro, ya que la caja de juguetes, se encuentra en el piso. Después de un rato de tener su cabeza apoyada en el regazo del pequeño, se levanta y trae un trozo de correa y se la coloca en la mano a Roberto, quien sujeta un extremo. Hasta ese momento, el niño no había tomado conciencia de la existencia del perro, quien al instante comienza a tirar suavemente, y el pequeño responde del otro extremo de la correa. Este juego le llevó a elevar la mirada hacia los ojos de Soñador, un gigante de corazón y de alma. En ese preciso instante, comienza el tratamiento.     Karina, una joven muy introvertida de 16 años, cuyo diagnóstico de derivación era psicosis, no hablaba y se alejaba siempre del grupo. Delfina una de las labradoras, la iba a buscar y la traía al grupo, tomándole la mano suavemente con su boca. Cada vez que la mirada de Karina se fijaba en algún punto, Delfina le llenaba la cara de lengüetazos o comenzaba a oprimirle la mano sin lastimar. En las caminatas Karina comenzó a hablar muy bajito con Delfina, contándole cosas. Esto permitió

11

Mgster. Ana Alejandrina Villegas Lic. en psicología. Mag. En Clínica Mat. 1178

acercarse a la joven y basar el tratamiento en las cosas que le contaba a la perra. Hay cosas que solo en el corazón de un niño y de un animal se pueden comprender y que frente a la mirada de un adulto, que a perdido la capacidad de sorprenderse, no pasan más que por ser una simple diversión. Quizás el secreto sea ese. Los adultos deberíamos volver a jugar más con nuestras mascotas para que ellas nos devuelvan el secreto de tomarnos un tiempo para disfrutar del viento, del sol, de la buena compañía y recordarnos...que vale más una buena caricia, una buena lengüetada que mil palabras.... Un especial reconocimiento a Equinoterapia. Policía Montada de la Provincia de Mendoza y su equipo, donde tuve el honor de aprender la nobleza que define a los caballos. Parte de este artículo transfiere esos aprendizajes, otros, fueron tomados de experiencias con animales alrededor del país.

$ 2.100


Ma, me contás un cuento?

Clara y el pesebre de Navidad NUESTROS SERVICIOS: Área preventiva > Propuesta de juego y desarrollo motor para niños de 3 a 6 años (Club re-creo) > Capacitación a docentes Área terapéutica > Psicomotricidad > Psicología > Fonoaudiología > Kinesiología Fidel De Lucía 3071. Ciudad. Mendoza Tel.: 0261 - 4307342 re.creo.sa@gmail.com

Clara era toda una artista con los pesebres de Navidad. Durante todo el año preparaba bocetos, materiales y personajes para que al llegar la siguiente Navidad su nacimiento fuera aún mejor que el del año anterior. Y el año en que cumplía los 10 años, pensando en aquello que cantaban los ángeles del Señor “Gloria a Dios en las alturas...” preparó el pesebre más precioso que uno pudiera imaginar. Diseño y fabricó unos maravillosos trajes para la Virgen María y San José, y una mantita bordada con hilo dorado para el Niño Jesús. Decoró el establo con pequeñas joyas tomadas de sus pendientes y anillos, y rodeó el pesebre de las miniaturas más bellas que encontró. Hasta las figuritas de los soldados de Herodes eran sombrías y malvadas, tanto como humildes las de los pastores. Posiblemente, no hubiera habido antes un pesebre tan bonito y cuidado. Era tan especial y único, que había sido propuesto para varios premios, incluido el gran premio nacional al mejor pesebre.

Pero precisamente la mañana en que los jueces debían visitarlo, Clara descubrió al levantarse la peor de las tragedias: su obra maestra ¡estaba totalmente destrozada! Y cuando la sangre le subía por las mejillas y en su garganta nacía un grito de furia, Cuca, su hermana pequeña, se acercó a su lado, tiró de su camisón, y dijo toda sonriente: - ¿Te guzta máz azí? ¡Lo he puezto preciozííízímo! Cuca ayudá a Clara. ¿Cómo gritar al angelito de Cuca, tan bonita ella, que sólo había querido ayudar un poco? Clara miró lo que quedaba de su pesebre: los vestidos de la Sagrada Familia adornaban de cualquier forma a unos pastores y su oveja; la preciosa manta estaba a los pies de la viejecita del río; las plumas del pesebre flotaban por todas partes; torpes y divertidas caras de payaso eran ahora el rostro de los malvados soldados, y el grupo de pastores que dormía al raso se veía embadurnado de chocolate, en las más acrobáticas

12

posturas que los pegajosos dedos de Cuca, llenos de saliva y golosinas, habían permitido; incluso las pequeñas joyas y miniaturas de Clara estaban esparcidas aquí y allá: decorando una casucha, en el bolsillo de una lavandera, o en la olla de comida junto al fuego. Y grandes y brillantes pegotes de color cubrían los montes y el cielo de aquella Judea destrozada por la ingenuidad de Cuca. Dos grandes lágrimas rodaron en silencio por las mejillas de Clara, sabiendo que ya nada se podía hacer. Y allí se quedó, llorando, y pidiendo perdón a ese Niño al que tanto quería y por el que tanto se había preocupado. Pero entonces, al caer sus primeras lágrimas sobre el Niño, vio cómo este saltaba contento a atraparlas. Después le guiñó un ojo, sopló sobre sus lágrimas y las lanzó de regreso a sus ojos, antes de volver inmóvil a su sitio en el pesebre. Y en sus ojos, aquellas lágrimas tocadas por el Niño Dios fueron como unas lentillas que


le mostraron todo tal y como era en realidad. Y comprendió que ni el Niño ni su familia querían los lujos ni las joyas, ni la tristeza de los hombres, ni la oscuridad en el corazón de los malvados, ni un mundo triste y sin color. Y que precisamente por eso había venido al mundo.

Y sin dudarlo, y con una gran sonrisa de alegría, tomó en brazos a Cuca, le dio el más largo y sonoro beso y dijo:

Pedro Pablo Sacristán www.cuentosparadormir.com R

E

G

A

L

E

R

Í

A

- ¡Claro que sí, Cuca! Así está muchísimo mejor.

Bebés - Niños Pre adolescentes

Jorge A. Calle 573 - Local 1 Tel: 4295946 6ta. Sección - Ciudad Horarios: Lunes a Viernes de 10.15 a 13 hs. y de 17 a 20.30 hs. Sábados de 10.15 a 13 hs. y de 17.30 a 21 hs.

13


clasi mágicos SERVICIO DE COCINA VAJILLA, LOZA Y 3 COPAS MANTELERÍA A ELECCIÓN PROYECTOR DE PANTALLA GIGANTE SHOWS EN VIVO - DISCO CON KARAOKE SERVICIO DE MOZOS

desde

$ 360

Menciona

ndo este a viso as y horario s) desde

(consulte dí

$450

con menú incluído de lunes a jueves de 12.30 a 15 hs.

14


CAMA ELÁSTICA - METEGOL TEJO - PING PONG TARJETAS DE CRÉDITO

TEL : 4444693 154674626 www.diversionesmagicas.com.ar

SALÓN DE EVENTOS

DUILIO ADAMO AV. PERÚ 2300 - CIUDAD

Salón exclusivo de eventos a 5 minutos del km. 0 - capacidad para 500 personas parquizado - estacionamiento interno - casamientos - cumpleaños - fiestas egresados eventos sociales - servicio de catering

15

OFICINA: Cañadita Alegre 329 - Dgo - Mza. Tel.: 4325393 - Cel 156502069 duilioadamo@hotmail.com


Abracadabra 48  

Abracadabra 48 - Diciembre 2011