La danza del doble. Introduccion al Ballet triadico de Oskar Schlemmer.

Page 13

Mensch et Raum “Mensch et Raum” puede traducirse como “hombre y espacio”, “persona y espacio”, “ser humano y espacio”. Es una expresión que, desde su enunciación alude a la conjunción de dos elementos que son diferentes, pero que, jerárquicamente mantienen entre sí una relación de igualdad. Schlemmer no habla de “la persona en el espacio”, sino de la persona y el espacio. La palabra mensch, tanto en alemán como en yiddish, significa “hombre”, “persona” o “ser humano”.

8

Sin embargo, tiene un sentido más profundo ya que este sustantivo se utiliza

cuando la persona referida es una persona de integridad y honor, una persona recta, madura, que puede ser un ejemplo.9 El opuesto de mensch es unmensch: una persona cruel o malvada. Nietszche utiliza esta misma palabra cuando crea el término übermensch, que ha sido traducido como “superhombre”. Schlemmer, aunque no utilice el prefijo über, no está refiriéndose a cualquier persona, sino a una con ciertos atributos positivos. El dato, aunque parezca menor, es importante porque en toda la obra de Schlemmer hay una aspiración hacia un ideal, una necesidad imperiosa de concebir al ser humano como alguien que busca la trascendencia, la espiritualidad, la dimensión ética de la existencia. Schlemmer no era un moralista, si pensaba en rectitud y honorabilidad no lo hacía desde la dimensión estrecha del predicador, sino desde la dimensión amplia del humanista. Podemos ubicar una primera dupla en el pensamiento de Schlemmer: Cualquier persona, una persona real (person)

Una persona íntegra, honorable, ideal (mensch)

Raum, por su parte, significa en su sentido más general “espacio”, pero es un concepto 8

Opté por traducir la palabra “mensch” como persona o ser humano y no como “hombre” para evitar una lectura sexista del concepto de Schlemmer. Por el conjunto de los escritos de Schlemmer, me queda claro que todas sus ideas acerca del “hombre” se refieren al ser humano, no sólo al sexo masculino. De hecho, Schlemmer, influido por la ideas del místico Jacob Böhme, aspira a la creación de una figura escénica que no sea ni hombre ni mujer, sino la unidad de estos dos términos que parecen opuestos, pero que para Böhme son opuestos-complementarios que alguna vez formaron una unidad. Véase Swainson, W.P., Jacob Boehme, The Teutonic Philosopher, William Rider & Son, Ltd., Londres, 1921, págs. 46-47. 9 http://www.merriam-webster.com/dictionary/Mensch. 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.