Issuu on Google+

Mies van der Rohe Mies van der Y la significación de los hechos


El titulo de la lectura proviene de una cita que hace el autor de un libro de Mies van der Rohe. En el que se pregunta en qué consistía la labor de la arquitectura. De esta manera le pregunto a su maestro Peter Behrens, el cual no le pudo dar una respuesta. Mientras que algunos di que llo que construimos dice t i es arquitectura it t aun asíí no están tá satisfechos con esta afirmación. Entonces descubrió que era una cuestión relativa a la verdad. Descubrió la verdad en un texto de Santo Tomas de Aquino: q La verdad está en la significación g de los hechos. Pone como ejemplo a Hendrix Petrus Berlage, el cual, hacia exactamente lo que decía….


Por lo tanto nuestra hipótesis es:  ¿se debe aplicar la significación  delos hechos en el arte? delos hechos en el arte?


Línea del tiempo

Bahaus – Bahaus Moderniza ción  radical del  arte 1919. Adolf Loos Manifiesto  de  “Ornament o y Delito”  1908

Principal  contacto de  Mies Van der  Rohe con el Rohe con el  Necolasismo  (Oficina de  Peter  Behrens).

Racionalismo  1926 ‐ 1927 

Benito  Mussolini  Primer  Ministro del Ministro del  Reino de  Italia 1922

Primera  exposición  de la de la  arquitectura  racionalista  en Roma  1928 Primera  construcción  racionalista   Novocomum de terragni 1929 Peter Speer 1934 asume el  cargo de  consejero de  arquitectura  de Hitler 

“La  significación  de los de los  hechos” por  Mies Van  der Rohe 1961 Manifiesto  “Menos es  Más” Mies  Van der Van der Rohe Procedencia  incierta ‐ 1938 


Adolf Loos, ornamento y delito Arquitecto austriaco nacionalizado checoslovaco nacido en 1870.

Ornamento y delito 1912 Obras anteriores a 1912

Café Museum Viena 1899

Viena, 1902 Carter Bar

Obras posteriores a 1912

Casa Tristan Tzara Paris, 1926

Casa Josephine Baker 1927

“La evolución cultural equivale a la eliminación del ornamento del objeto usual.” El hombre moderno no necesita del ornamento. El ornamento es primitivo “Lo que constituye la grandeza de nuestra época p es q que es incapaz p de realizar un ornamento nuevo.” La persona que se tatúa es primitiva, por lo tanto el hombre moderno que se tatúa es degenerado y delincuente.


Villa Karma Montreux, Suiza 1903-1906

Sastrería Goldman & Salatsch Vi Viena 1910

Casa Moller Vi Viena, 1927 19271928

Casa Müller Praga 1930 Praga,


Proyectos de Mies anteriores a la guerra 1907-1918

Su primera casa 1907,

Casa Ernst Werner. 1912-1913

g en 1907. En el estudio de Behrens se vio Primera casa estilo englische influenciado por la arquitectura neoclĂĄsica de Friederich Schinkel. Como un ideal de elegancia tĂŠcnica. Realizo una serie de casas Neo-clasisistas y un monumento a Otto Bismark, primer Ministro del Reino de Prusia.


Proyectos Posteriores a la guerra 1919-1923

Proyecto Rascacielos de vidrio. 1920 - 1921 ‐Descubrió que lo importante  lograr un gran juego de reflejos  de luz al utilizar el cristal.  Combinaba la objetividad  constructivista con el aprecio  dadaísta por el azar. ‐Presentar Presentar al vidrio como una  al vidrio como una compleja superficie reflectante  que estaría sometida a una  constante transformación bajo el  impacto de la luz. ‐ Leve angulación L l ió entre cada uno  t d de los planos de fachada para  eliminar la monotonía. 


Periodo G 1923, por la revista Material para la configuración elemental

En su primera publicación su material t i l expresionista i i t es ell hormigón con bandejas en voladizo saliendo de una estructura est uctu a de hormigón o gó armado. Se declara contrario al formalismo, creencia en que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta. La arquitectura es la voluntad de la época expresada p espacialmente, p viva, cambiante, nueva.


Contribución de Mies al estilo Internacional

Bloque de viviendas, la Weissenhfsiedlung en 1927

Presentadas en la exposición de Darmstad en 1910. Fueron d desarrolladas ll d por arquitectos it t como Behrens, Le Corbusier, Döcker, Gropius, Hilberseimer, Oud, Scharoun, Mart Stam, B Bruno, M Max T t entre Taut t otros t dirigidos por Mies. Es la primera manifestación de edificios blancos, prismáticos y con cubierta bi t plana, l d de cinco i alturas, posteriormente estilo internacional. Adaptables para acoger variedad d formas de f y tamaños t ñ distintos di ti t de d viviendas.


Contribución de Mies al estilo Internacional

Toma La arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright

En estas obras se evidencia la debilidad por Mies por el arte en una arquitectura no muy distinta a lo l que ya se veía í en la l é época.

A través de:

Sensibilidad de l grupo G

Concepciones espaciales metafísicas de De Stijl

“Disposición espacial horizontal y centrifuga g que se subdivide y se articula mediante planos y pilares exentos”

Pabellón alemán en Barcelona 1929


Contribución de Mies al estilo Internacional

Van Doesburg, Ritmo de una danza rusa 1907

Existe una ordenación muy parecida de las paredes con respecto a las líneas. Éste orden o de le e da a al p proyecto oyec o u una a sensación de giro y movimiento expresada de una forma limpia y pura.

Proyecto para una casa de ladrillo 1932

Los planos verticales acabados en mármol pulido verde procedente de la isla griega Tinos y el plano de ónice pulido, denotan desplazamientos de volumen provocados por lecturas superficiales ilusorias. Estas eran equivalentes los núcleos de chimeneas que Wright colocaba en el centro.


Contribución de Mies al estilo Internacional

Villa Tugendhat 1930 Es s la a adaptac adaptación ó espac espacial a del pabellón de Barcelona a un programa doméstico.


Posición Reaccionaria

El idealismo de mies van der d rohe, h y su afinidad con el clasicismo alemán le permitieron alejarse del enfoque q en serie característico de Neue Sachichkeit . y en 1930 acepto la dirección de la Bauhaus de forma ambivalente ambivalente. Además anuncio que debía seguir adelante a pesar de la situación que pasaba Alemania. Hasta que se tuvo que ver obligado a dejar la dirección y viajar q estados unidos.


La Bauhaus desde la visión de Lazlo Moholy-Nagy

En 1923 La escuela Bauhaus elige a Moholy‐ Nagy para que se haga cargo del taller de  trabajos de Metal. Posteriormente, el director  del curso, Johannes Itten, abandonó la  escuela y Moholy‐Nagy escuela y Moholy Nagy ocupó su cargo. En  ocupó su cargo En este periodo se volcó en el estudio de los  efectos de equilibrio y presión de los  materiales y se convirtió en el precursor de la  fotografía Bauhaus.


La Bauhaus desde la visión de Lazlo Moholy-Nagy

Moholy Nagy establecía una relación entre la pintura  Moholy‐Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como  un medio para dar forma al color, mientras que la  fotografía servía de instrumento de investigación y la  exposición del fenómeno luz.


Racionalismo ‐ Proveniente de Italia en los años 20 y 30 – Arquitectura más importante en los tiempos de  Mussolini. ‐ Fundadores del movimiento ‐ Grupo de los 7 (alumnos diplomados). ‐ Se destaca por formas simples y geométricas (sobre todo cuadrados) y por una cierta  S d f i l é i ( b d d d ) i severidad (rigidez). ‐ Los elementos puramente decorativos son descartados. ‐ Es denotativo.  ‐ Se basa en la evolución. ‐ Expresión convencional.

Novocomum ‐ Terragni

Ampliación del cementerio San Cataldo  en Modena – Aldo Rossi

Palazzo della civilta Italiana ‐ Guerini


Mussolini y la Arquitectura ‐ Marinetti introduce a Mussolini hacia unos principios  futuristas. ‐ Arquitectura y Urbanismo símbolos de poder. ‐ Renovación de Roma – Articulación entre la vieja y  nueva Roma. R ‐ Nace el Movimiento Italiano para la Arquitectura  Racional. ‐ La nueva arquitectura es apta para expresar los ideales  revolucionarios del fascismo y que la arquitectura  yq q tradicional pertenece al viejo mundo burgués.


Hitler y la Arquitectura ‐La ascensión de Hitler al poder supone, para las artes en general  y para la arquitectura en particular, un retroceso importante. ‐En 1934, ocupa el cargo de consejero Albert Speer, que une  arquitectura y escenografía en sus monumentales y militarizadas  construcciones. Sus modelos proceden del arte egipcio, del  i S d l d d l i i d l babilónico y del neoclásico. (Proyecto Germania) ‐ A los arquitectos que han participado en los Siedlungen, se les  considera comunistas y antialemanes; la escuela de la Bauhaus se  cierra en 1933, y la obra de los expresionistas, dadaístas y otras  ,y p , y tendencias de principio de siglo es calificada como arte  degenerado.


Terragni, Novocomum – 1929. ‐Casa de apartamentos en Como


Aldo Rossi, Cementerio de San Cataldo ‐ 1971 ‐Ampliación del cementerio de San Cataldo en Módena 


Menos es Más – Mies Van der Rohe ‐ Procedencia incierta. ‐ Posiblemente la clave de la arquitectura mundial del siglo XX. ‐ Denota una unidad: “Less is more” ninguno de los términos puede ser separado del  otro Sin el menos tampoco existe el más otro. Sin el menos tampoco existe el más. ‐ Búsqueda de la simplicidad. ‐ Esta frase es estandarte de arquitectos y diseñadores minimalistas, quienes buscan la  limpieza de la forma y del espacio.


mies van der rohe