
1 minute read
Características de las leguminosas Pág
Características de las leguminosas
Las leguminosas son utilizadas para incrementar la porción proteica y mineral, balanceando la dieta animal (alfalfa, tréboles, vicia, centrosema, kutzú, maní forrajero, soya, etc.)
Advertisement

Morfología de leguminosas
• Raíz principal, pivotante o axonomorfa muy ramificada, esta raíz se lignifica considerablemente penetrando en varias especies, a varios metros de profundidad en el suelo esto les permite extraer nutrientes y agua de capas inferiores.
• Las leguminosas poseen nódulos en los que se alojan las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico.
• Los tallos pueden ser erguidos o aéreos, rastreros (maní forrajero), o trepadores, siempre flexibles, con entrenudos alargados como los géneros Centrosema, Pueraria y Neonotonia.
Morfología de las leguminosas

Las flores se agrupan en varias formas, casi siempre de tipo racimo o indefinido como en la alfalfa y capítulo o cabezuela como en los tréboles.
Las ramas se desarrollan a partir de un grupo de tres yemas (tríada) localizadas en la axila de la hoja. Las flores son vistosas con predominancia de los colores amarillo, violáceo y rojo; de tamaño variable que miden desde pocos milímetros hasta 10 cm.
Las flores son de tres tipos:
• Papilionáceas: simetría bilateral, amariposadas, 5 pétalos modificados.
Mimosáceas: radiadas con frecuencia pequeñas y en capítulos, inflorescencia espiciforme, estambres libres muy numerosos y vistosos. • Cesalpináceas: 5 pétalos libres. • Inflorescencias: racimo (Medicago sp., Vicia villosa, Desmodium sp.,
Stizolobium sp.).
