Issuu on Google+

Picasso, de lujo El embrujo de Cameron Colecciones para la “donna� elegante


editorial

DICIEMBRE 2012

editorial

Regalar es en sí un proceso en el que nuestros sentimientos se manifiestan de manera palpable.

En la revista de diciembre verá objetos de deseo, colecciones de lujo y el estilo de mujeres únicas, como Cameron Diaz Llegaron las fiestas de fin de año, se acabó el tiempo y tiempo es lo que todos más queremos, lo que menos tenemos, lo que tiene un valor incalculable y es ante todo el mejor obsequio para nuestros seres queridos. Es así que nosotros tomamos este tiempo en Look & Estilo para compartir con ustedes, queridos lectores, esa magia y alegría que nos envuelve en esta fecha del año. La Nochebuena nos da la oportunidad de demostrar nuestro cariño con aquellas personas que son especiales en nuestras vidas. No se trata de cuánto gastamos o qué regalos, sino que se trata del tiempo que tomamos para saber identificar los detalles que son especiales para las personas a las que amamos. Accesorios exclusivos como la creación que Montblanc le dedicó al genio de Pablo Picasso, o los diseños que nos ofrece Piero Milano, son una muestra de cómo el gesto de obsequiar algo trasciende a una simple acción.

Look y Estilo de diciembre le ofrece, además, una ventana para conocer de cerca estrellas, como la sensual Cameron Diaz, o marcas emblemáticas como Harry Winston, que vienen a engalanar nuestras vitrinas y nos ingresa hasta el mundo de la alta relojería. En un espacio privilegiado también tenemos destinado para repasar los mejores momentos del té inglés que organizó Eurochronos, el torneo de golf que Rolex auspició por primera vez en Bolivia y la presentación de Gabriela Flores, ganadora de los premios Cartier para Mujeres con Iniciativa. Un punto aparte merece Claudia Mansilla que devela los tips de su elegante estilo. Así cerramos este año, siendo fieles a nuestro nombre, con mucho Look & Estilo, y deseándoles un año lleno de prosperidad y dicha en sus hogares.

Fatima Céspedes

contenido reporte flash 6

“Chavo”, nuestro héroe urbano

arte y cultura 8

Montblanc rinde homenaje a Pablo Picasso

Objetos del deseo 12

staff Directora: Fátima Céspedes Edición: Anna Infantas Coordinación: Fabiola López Diseño: Alejandra Ampuero C. Fotografías: Enrique Menacho Paul Renaud Cortesía de Sociales VIP, El Deber, Regis Montero Publicidad: Paola Abudinen Colaboración: Selenita Céspedes María Belén Aragone Carolina Obregón Anielka Sandóval Yvonne de Rider Nelly Linares Susan Ferrer LEGALES Look & Estilo es una publicación trimestral. Distribuida gratuitamente

Seis exclusivos accesorios para usted

a los clientes VIP de Eurochronos. Los

look en joyas 14

Los caprichos de Piero Milano

personal de los autores y no tiene que

Arquitectura 18

Conozca por dentro una fábrica de relojes

Lanzamiento 22 Actualidad 24 deportes 26 (4)

septiembre 2011

Cameron Diaz es embajadora de TAG Heuer. La bella actriz es la musa del Link Lady.

La hora del té, la hora del Tank inglés Cameron, una bella embajadora Torneo de golf en Bolivia, con la venia de Rolex

artículos firmados expresan la opinión coincidir con la opinión de los editores. Representante Legal: Eurochronos SRL - Joyeria y Relojería.

Av. Velarde 113. T. (591-3) 336 0993 Santa Cruz, Bolivia. Look & Estilo es una marca registrada. SIGUENOS EN:

eurochronos Bolivia

@eurochronosbol


REPORTE FLASH

DICIEMBRE 2012

LATIN GRAMMY, EDICIÓN ESPECIAL

BULGARI Y SU SOLIDARIDAD

En una conferencia de prensa realizada en Roma, Bulgari anunció que sobrepasó el monto que esperaba recaudar para la fundación Save the Children (Salvemos a los niños). Desde 2009, año en que se inició la alianza entre Bulgari y Save the Children, la prestigiosa marca recaudó más de $us 20 millones. La razón principal de semejante éxito es el récord de ventas que se logró con el anillo de plata y cerámica creado especialmente para Save the Children. Lo recaudado beneficiará a más de 500.000 niños y niñas de 21 países de diferentes partes del mundo.

Gucci Timepieces & Jewelry, en asociación con The Latin Recording Academy, fue el anfitrión de un brindis de celebración en una exclusiva suite de THEhotel, en Las Vegas, para conmemorar la semana de los Latin Grammy y presentar los modelos más recientes de la colección I-Gucci Latin Grammy, inspirada en el ecléctico mundo de la música latinoamericana. Se contó con la presencia de Pedro Fernández, Jesse and Joy, Jot Dog, La Mari y Víctor Manuelle, entre otros.

EUROCHRONOS, DE FERIA

La primera Feria Internacional de Joyería, realizada en noviembre, fue un éxito. Los datos la respaldan: en cuatro días se generó un millón de dólares en intenciones de negocios y se recibieron al menos 3.000 visitantes. Eurochronos fue uno de los protagonistas de este evento, que apuesta por convertir a Santa Cruz en el centro joyero de Bolivia. En esta ocasión se aprovechó para hacer el lanzamiento de Piero Milano Gioielli, que se caracteriza por ser multifacético, diversificado y por tener una posición de gran prestigio en el campo de la joyería por más de 50 años.

EL ALIADO DEL “CHAVO”

Juan Carlos Salvatierra participará por segundo año consecutivo en el Rally Dakar 2013. La emoción del “Chavo” por enfrentar este nuevo desafío es compartida por Tissot, que lo considera un “héroe urbano”. Esta exclusiva marca, representada por Eurochronos, le obsequió un Tissot T-Touch II, considerado uno de los mejores equipos deportivos profesionales. De acero inoxidable y titanio pulido, tiene funciones como un sofisticado altímetro y barómetro. La alineación se completa con una brújula, termómetro, cronógrafo, doble huso horario, retroiluminación y calendario perpetuo.

(6)


ARTE Y CULTURA

DICIEMBRE 2012

Montblanc le rinde homenaje a Pablo Picasso, el genio artístico del siglo 20

El talento del artista inspiró a los diseñadores de Montblanc para darle forma a dos piezas exclusivas y de edición limitada.

Nacido en Málaga en 1881, Pablo Picasso comenzó a pintar a la edad de siete años. A los nueve ya había completado su primer óleo, denominado “Le Picador”. Fue, sin duda, el inicio de la carrera de un artista inigualable, cuyos primeros pasos se dieron de forma casi desapercibida en las clases de pintura impartidas por su padre. Hasta su muerte, en 1973 en Mougins, Francia, el genio del siglo 20 produjo más de 50.000 piezas de arte, entre dibujos, esculturas en cerámica, poesías y pinturas. Entre sus trabajos se encuentra la Paloma de la Paz y el “Guernica”, que representa la destrucción de la ciudad del mismo nombre durante la Guerra Civil Española. Esta obra fue exhibida por vez primera en la Feria Internacional de París, en 1937. Picasso fue también un ávido escritor. Entre 1935 y 1959 creó un legado literario de valor único. Sin encajar en ningún estilo particular y totalmente despreocupado por las reglas de la gramática, este artista excepcional produjo tres obras de teatro y más de 300 poemas. Para rendirle homenaje a Picasso, Montblanc ha desarrollado dos ediciones limitadas de plumas fuentes: Pablo Picasso Edición Limitada 91 (sólo se produjeron 91 piezas) y Pablo Picasso Edición Limitada 39 (sólo se produjeron 39 piezas).

(8)


ARTE Y CULTURA

Ambas plumas comparten similares características en su diseño, reconociendo al artista co-fundador del movimiento Cubista. El diseño fue inspirado en sus escritos y los bocetos de su obra “Portrait de jeune fille”, mientras que la silueta de ambas plumas fuentes está basada en la forma de un simple lápiz, para simbolizar la simplicidad del mismo Picasso. El grabado del plumín está inspirado en el famoso dibujo del “Ojo”. Cuando Montblanc comenzó con la idea (o sueño) de dedicarle una de sus ediciones

La nueva estilográfica de la firma germana cuenta con dos ediciones limitadas, una valorada en 25.200 euros y otra en 41.000 euros. limitadas al genio de Pablo Picasso, se puso en contacto con Claude Picasso, hijo del artista. Al principio, el equipo de diseño de Montblanc exploró diferentes formas para homenajear un genio multifacético. Luego de algunas reuniones apasionadas e interactivas de intercambio de ideas, la “luz llegó”: Picasso también había creado piezas de arte en las que utilizaba textos para completarlas. Sin duda, una coincidencia perfecta para crear esta obra de arte de Montblanc. El “Portrait de jeune fille”, creado por Picasso en 1936, se convirtió en la inspiración para esta edición limitada. Durante meses, el equipo de diseñadores y técnicos de Montblanc trabajó para darle forma a la idea. Sin duda, el apoyo de Claude Picasso fue clave para logralo.

(10)

DICIEMBRE 2012


objetos del deseo

DICIEMBRE 2012

LO NUEVO.

Cartera de fino cocodrilo, de pieles seleccionadas, en un exclusivo diseño de la firma Livlluxe, con detalles de cadena en tono de plata oxidada, convirtiéndose en un objeto del deseo.

CAPRICHO DE PIERO

La exclusiva marca italiana nos deslumbra con este anillo que combina zafiros, diamantes, brillantes y esmeraldas.

Para ella BRAZALETE TENNIS

El diseño perfecto para una pulsera. La pureza de los diamantes y la calidez del oro blanco dan forma a una joya sofisticada.

(12)


objeto del deseo

DICEMBRE 2012

UN DIABOLO

Elegantes y atemporales, los exclusivos artículos de escritura de Cartier llevan todos la firma del joyero, una característica altamente distintiva. Representan objetos personales e individuales que marcan con una fuerte personalidad.

Para Él PASIONES

Esta motocicleta es solo un ejemplo del legendario estilo de Harley Davidson, que se caracteriza por una gran cilindrada, personalizada para “cruising” y “touring”

CUANDO LA DURABILIDAD SE ENCUENTRA CON LA ELEGANCIA

Montblanc sigue innovando en el lanzamiento de la Signature Collection NightFlight, una gama de artículos hechos de tela ligera cubierta de PVC con cuero negro de piel de becerro. La colección combina el estilo icónico con alta resistencia.

(13)


arquitectura

look

Rolex

teens en Bienne, MANUFACTURA EN MOVIMIENTO

Rolex ha inaugurado su nueva fábrica en la ciudad de Bienne, donde se hace realidad el asombroso maridaje entre el savoir-faire artesanal con la tecnología más moderna, algo hasta utópico o impensado.

(14)

DICIEMBRE 2012

El nuevo edificio es el resultado de uno de los proyectos industriales más importantes de los últimos años en Suiza, permitiendo agrupar el conjunto de su producción en una sede ultramoderna de 400 000 m3. Por sus excepcionales resultados en términos de productividad, comodidad para el personal y respeto por el medio ambiente, la sede establece una nueva referencia en el ámbito de la relojería, perpetuando el espíritu pionero de Rolex y su pasión por la calidad. El nuevo edificio marca la culminación de una estrategia emprendida por la marca hace más de diez años, dirigida a integrar y llevar a cabo de forma autónoma la fabricación integral de los componentes de sus relojes –desde la caja al movimiento pasando por la esfera y el brazalete– en cuatro sedes construidas para ello, tres en Ginebra y una en Bienne. Disponiendo así de una herramienta de producción única. Este reagrupamiento hacia un nuevo complejo de fabricación permite aumentar la eficacia, la productividad y racionalizar las diferentes operaciones de fabricación. Con una arquitectura depurada y rigurosa que ofrece amplios volúmenes y una hermosa iluminación natural, el nuevo complejo cuenta a su vez con un gran restaurante panorámico y diversos espacios de descanso para los trabajadores. El total se ha diseñado y ejecutado según principios muy estrictos de integración con el medio ambiente y respeto por el paisaje, enmarcados en una filosofía de desarrollo sostenible.


arquitectura

DICEMBRE 2012 Con su nuevo edificio para la producción del movimiento, inaugurado en Bienne el 16 de octubre de 2012, Rolex culmina su proceso de integración vertical iniciado hace más de diez años. De este modo, la marca domina por completo la fabricación de los componentes esenciales de sus relojes. Aquí, la atención por la estética y la pasión por los detalles se materializan en una sólida asociación entre el valor añadido del savoir-faire manual y la tecnología más moderna.

Junto con sus otras tres sedes ubicadas en Ginebra, Rolex consigue tener una capacidad de fabricación a gran escala: desde la fundición de las aleaciones de oro hasta el montaje de todos los elementos que forman el movimiento, la caja, la esfera y el brazalete, pasando por el mecanizado. Rolex, marca líder de la industria relojera suiza y con una fuerte filosofía de empresa, goza en el mundo entero de una gran notoriedad; sus relojes Oyster son un símbolo de excelencia y elegancia, de elevadas prestaciones y prestigio. No cabe duda que la ultramoderna sede de Bienne establece una nueva referencia en el ámbito de la manufactura relojera.

El complejo de producción está constituido de un total de 400 000 metros y se extiende sobre una superficie de 92 000 m2, equivalente a más de trece campos de fútbol. En él se reúnen todas las actividades de mecanizado, estampado, tratamiento térmico y de superficie, mantenimiento y laboratorio y, por último, de montaje de todas las piezas necesarias para la fabricación del movimiento. El nuevo edificio, un complejo industrial innovador de cuatro pisos y tres subterráneos, alberga un imponente sistema de stockage y distribución automática en el corazón del centro de producción que garantiza la distribución de todos los componentes y del producto final a los talleres de producción de un modo totalmente robotizado. Asimismo consta de un estacionamiento, una estación

depuradora, zonas de abastecimiento, un gran restaurante y varios espacios de descanso para los colaboradores. Se han conservado y aprovechado otros dos edificios: uno está dedicado a actividades técnicas como mecánica, investigación y desarrollo. El otro, una vez reformado, acogerá por su parte la Dirección de la sede, así como todas las actividades administrativas. Además, es la entrada principal de la sede y comunica mediante un túnel subterráneo con el edificio de producción. Más de 2000 colaboradores trabajan para esta marca.

Hans Wilsdorf da sus primeros pasos en la relojería en La Chaux-de-Fonds. En una época en la que el reloj de bolsillo representa la norma, él prevé el potencial del reloj de pulsera. En 1905, Wilsdorf crea la sociedad Wilsdorf & Davis con el fin de comercializar este tipo de relojes que su socio de Bienne produce para él. En 1919, Wilsdorf traslada la sede de su empresa a Ginebra y, al año siguiente, funda la sociedad Montres Rolex S.A. Las actividades de Rolex se desarrollan desde entonces sobre los dos polos que representan Montres Rolex S.A. en Ginebra y Manufacture des Montres Rolex S.A. en Bienne.

La sede de Bienne es el lugar de producción de los movimientos de los relojes Oyster Perpetual -todos ellos poseedores de la certificación de Cronómetro del Control Oficial Suizo de Cronómetros-, y constituye uno de los ejes esenciales de la calidad Rolex. En ella, la marca controla de forma integral la fabricación de dichos movimientos, diseñados sobre la base de una arquitectura y unas características comunes que garantizan unas prestaciones muy elevadas y de fácil de mantenimiento. Un movimiento Perpetual consta de hasta 380 componentes.

(15)


look en joyas

DICIEMBRE 2012

‘Collezioni’ Las joyas de Piero Milano Gioielli son como delicadas estrellas que expresan minimalismo, sin perder su aura de romanticismo. Son piezas figurativas, geométricas, de un carácter único, que son realizadas con técnicas tradicionales y con materiales cuidadosamente selecciones. Oro, diamantes y piedras preciosas se alían para formar creaciones extraordinarias.

redondo

Pendiente de oro blanco de 12.8 gr con diamantes de 1.15 ct.

(16)

Conjunto

Pendiente y aros que combina el oro negro (12.5 gr) y diamantes (0.26 ct).


look en joyas

DICIEMBRE 2012

Ex贸tico

De oro rosa (21.10 gr) con brillantes de 0.98 ct.

Complemento Conjunto, tambi茅n de oro rosa ( 17.6 gr), con diamantes champagne (0.69 ct).

(18)


look en joyas

DICEMBRE 2012

Dúo

Juego de anillo y aros duplets de brillantes, cuarzo y madreperla.

líneas radiantes… brillantes

Anillo Cabuchón, de oro rosa y blanco(14.5 gr) con brillantes (5.89 ct).

detalle

Aros redondos, de oro blanco (23.5 gr) y brillantes (2.87 ct).

(19)


tiempo de

DICIEMBRE 2012

La esquina del lujo

en Manhattan

El salón Harry Winston, ubicado en el número 718 de la Quinta Avenida, es una de las tiendas de joyería más exclusiva del mundo. Su edificio ha servido como cuartel principal del equipo creativo de la compañía desde 1960, cuando Winston mudó la compañía, en lo que fue catalogado como un hecho histórico. En su momento se dijo que fue el traslado de joyas más grandes de la historia. El majestuoso “townhouse” fue diseñado

(20)

por la prestigiosa firma francesa Maison Jansen (conocida por su trabajo en la Casa Blanca durante la administración Kennedy). En medio de estos muros, Winston le dio la bienvenida a sus clientes y compartió con el mundo los momentos más memorables de la alta joyería. Actualmente, el edificio acoge el salón principal Harry Winston, el estudio de diseño y archivos. Al mismo tiempo, sirve como recordatorio del increíble legado de la compañía.


DICEMBRE 2012

tiempo de

Al crear el Cronógrafo Ocean Triple Retrograde, Harry Winston desarrolló una pieza de excepción que no sólo fascina por derecho propio, sino también porque evoca los retos inherentes a la creación de un reloj de pulsera provisto de un cronógrafo innovador. (21)


vitrina

(22)

DICIEMBRE 2012


vitrina

DICIEMBRE 2012

la hora del Tank inglés Qué forma más dulce de descubrir la nueva colección de Cartier que disfrutando de un té inglés… Por unas horas, la terraza del hotel Los Tajibos reunió a sofisticadas mujeres bajo una consigna: “Never Stop Tank”. Allí le rindieron homenaje a una pieza emblemática, cargada de historia, porque fue diseñada por el propio Louis Cartier en 1917 y comercializada dos años después, en 1919. Este modelo rompió con la moda de la época y fue el pionero del nuevo concepto de ‘rigor formal’: líneas puras y elegancia estilística. El propio Cartier dijo que se

inspiró en los tanques de guerra al lograr la paz, de ahí su emblemática frase: “Si todos los tanques fueran fabricados por Cartier, tendríamos tiempo para vivir en paz”. A lo largo de 95 años se crearon otras versiones de este reloj y para este 2012 se unieron tres nuevos modelos, que suman un total de 22. Entre ellos, por supuesto, está el Tank Inglés, que llegó a Bolivia con sus tradicionales características: brazalete integrado en la caja, números romanos, ferrocarril y manecillas en acero azulado en forma de espada. Las

angarillas paralelas, su verdadera marca de identidad, albergan la corona de cuerda en un alineamiento perfecto. Verdaderas joyas, en oro amarillo y blanco, que son los favoritos por su estilo atemporal, contemporáneo y por tomar al pie de la letra el rigor estético de la Casa Cartier. El lanzamiento se hizo de forma simultánea en todo el mundo. En Bolivia fue Eurochronos el responsable de preparar este exclusivo evento, a la altura de una marca símbolo de elegancia y prestigio.

(23)


tendencias

DICIEMBRE 2012

Cameron, la rebelde con causa

“Hace años que soy fan de la marca TAG Heuer. Cuando me enseñaron el diseño del Link Lady pensé que era la evolución perfecta de la relojería atemporal y los diseños emblemáticos, reinterpretados con glamour y elegancia para la mujer moderna”.

No pudieron haber elegido mejor: Cameron Diaz no solo se unió a los “rebeldes con causa” de los embajadores de TAG Heuer, sino que también es la musa de la colección Link Lady. La actriz californiana, que se caracteriza por su espíritu inquieto, rebelde y perfeccionista, encaja a la perfección con la marca relojera suiza. A propósito, Jean-Christophe Babin, presidente y director ejecutivo de TAG Heuer, dijo: “Cameron mostró tanto interés por lo que significa hacer un reloj de lujo, tanto en los diseños como en nuestra marca en general, que supe que era la elección perfecta para ayudarnos a lanzar esta nueva serie. El Link Lady llegará mejor a nuestro mercado femenino, con productos que atraen a mujeres de todo el mundo”. Los expertos ratifican que el nuevo estilo de esta colección refleja el estilo personal de

(24)

Cameron: “Quiero un reloj que no se limite a dar la hora, debe ser como mi joya favorita. El nuevo Link Lady es moderno y a la vez atemporal, sexy y elegante, y me siento igual de cómoda luciéndolo en la alfombra roja o en mi vida cotidiana”, manifestó la actriz, que ha tenido una carrera meteórica desde que protagonizó, en 1994, la película La máscara, junto a Jim Carrey. Los atrevidos diseños de Link Lady desafían todos los principios de la relojería, y eso le encanta a la impulsiva Cameron. “A lo largo de mi carrera he sido muy selectiva a la hora de identificarme con alguna marca. Adoro que TAG Heuer desafíe las reglas y se salga de los caminos establecidos, para mí es todo un honor asociarme a una marca tan emblemática y visionaria”, declaró. La colaboración de tres años de Cameron Diaz con TAG Heuer también tendrá una


tendencias

DICIEMBRE 2012

“Estoy muy feliz de haber llegado finalmente a los 40. Es un privilegio enorme poder envejecer... la sabiduría obtenida con los años es invalorable. Disfruto mucho de esta travesía, de adquirir sabiduría y aplicarla a la vida. Uno siente como si la vida recién comenzara”.

veta social. “Aprecio profundamente que TAG Heuer comparta mi deseo de ayudar a las mujeres que no tienen la libertad de perseguir ni siquiera los objetivos más básicos por el simple hecho de ser mujeres”, aseguró la estrella de Hollywood.

Empoderamiento de la Mujer. Durante este prestigioso evento, TAG Heuer presentó su nueva colección de relojes y joyas de la línea Link, de edición limitada. Parámetro del diseño de vanguardia y máxima comodidad desde 1987.

Por eso, ella y Leonardo DiCaprio, también embajador de TAG, unieron sus esfuerzos en un evento benéfico en Nueva York para colaborar con ONU Mujeres y NY Cares luego del paso del Huracán Sandy. “TAG Heuer reúne como nadie la elegancia de la generosidad y la esencia del lujo”, manifestó Cameron. “Para mí es un orgullo ser parte de su esfuerzo por hacer de este mundo un lugar mejor y más hermoso”, dijo Cameron Diaz, embajadora de TAG Heuer desde marzo pasado, quien durante mucho tiempo ha apoyado y durante mucho tiempo apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el

Se mostraron piezas como el Link Lady Trilogy, un conjunto de reloj, anillo y pulsera de edición limitada co-diseñado por Cameron Diaz, y el Cronógrafo Link Calibre 16 “Leonardo Di Caprio”, un cronógrafo de edición limitada con la firma de Leonardo DiCaprio en el fondo de su caja de cristal de zafiro color humo. Por cada invitado, TAG Heuer donó $us 100 al Fondo de Auxilio a las Víctimas del Huracán Sandy. También se entregaron $us 100 por invitado a la organización de caridad representada por Cameron Diaz.

Cameron Diaz y Leonardo DiCaprio, muestren su espíritu solidario. La premisa fue recaudar fondos para las víctimas del huracán Sandy y crear conciencia sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

(25)


deporte

DICIEMBRE 2012

Hoyo en uno

para Rolex (26)


deporte

DICIEMBRE 2012

Se dice que la relación de Rolex con el mundo del golf se basa en valores comunes: búsqueda de la excelencia y el respeto por la tradición... Una relación privilegiada que data de 1967 y que se ha consolidado en el tiempo, al punto que Rolex es uno de los protagonistas en torneos tan prestigiosos como el British Open Championship, la US Open Championship, US PGA Championship o la Ryder Cup. Una tradición que no solo ha quedado reservada para los países del viejo continente o Estados Unidos, sino que también ya ha sido compartida por los bolivianos. Se escribió un nuevo capítulo en

la historia del golf nacional cuando Rolex apoyó, por primera vez, un torneo: el “EFG Bank y Rolex”, realizado entre el 15 y 18 de diciembre de 2012, en el Country Club Las Palmas. El evento se convirtió en el punto de encuentro entre el espíritu competitivo y el mejor golf del país. Fueron 150 participantes, repartidos en más de ocho categorías, los que acudieron al llamado de sus auspiciadores: el banco suizo y la importadora Eurochronos. “Es uno de los torneos más importantes, porque es válido para la Copa Los Andes”, apunta Hugo Fernández, vicepresidente de la institución bancaria que hace nueve años organiza el torneo. “Para nosotros

ha sido muy importante que Rolex nos acompañara...Éste ha sido el mejor torneo”, acota el ejecutivo. Bruno López fue el ganador de la competencia y se hizo acreedor de un reloj Rolex Explorer II, el reloj de referencia por excelencia de pioneros y de aquellos con espítitu aventurero. También se premió al cruceño George Scanlon, que venció en la categoría Scratch y en el segundo lugar finalizó Mariano Monasterio. Por su parte, Alberto Landívar fue el ganador en la categoría primera, y en el segundo lugar finalizó Mauricio Suárez, mientras que Eric Velasco triunfó en la categoría segunda y lo siguió Roberto Rosales.

(27)


actualidad

DICIEMBRE 2012

Apasionada

emprendedora Kirah Design es una empresa boliviana fundada en 2008. Gabriela Flores es la dueña, que fue elegida como una de seis ganadoras entre 18 finalistas a escala mundial. El premio de Cartier lo recibió a mediados de octubre durante la Reunión Anual del Foro Mundial de Mujeres para la Economía y Sociedad, en Francia. Ella recibió un trofeo de Cartier hecho a mano, 20.000 dólares para invertir en el proyecto y un año de asesoramiento de Cartier, Insead o Mc Kinsey. Además de la visibilidad y la red de contactos que tiene un valor impresionante para el negocio de Flores. Asimismo, es una validación al concepto y la metodología de Kirah Design.

(28)


actualidad

DICIEMBRE 2012

En la calle Junín, a una cuadra de la plaza principal de Santa Cruz, Gabriela Flores ha encontrado un espacio para convertir sus sueños en realidad. Un letrero lo presenta como Kirah Design. Al cruzar la puerta, uno comprende la emoción de esta cruceña que hace poco ganó el Cartier Women’s Initiative Awards 2012, seleccionada entre más de 1.000 participantes provenientes de 15 países. En Kirah Design la mirada se detiene en objetos de madera, de vidrio y textiles que se han transformado en un nuevo concepto en artesanía, con diseños vanguardistas, cuidando al extremo la calidad, sin perder la esencia del talento de nuestros artistas. El desafío que empezó a recorrer esta emprendedora social, como orgullosamente se presenta, está marcado por momentos claves. Y hay que retroceder en el tiempo para comprender la magnitud de su proeza. A los diez años dejó la ciudad de los anillos y su vida transcurrió entre Venezuela y Argentina. Solo en el 2000, a la edad de 25 años, volvió al país convertida en la máxima ejecutiva de una empresa de logística. Se vio sorprendida por la desigualdad social que la rodeaba, así que buscó tiempo para ayudar a revertir la suerte de los niños de la calle. Pero sintió que lo que hacía no bastaba, porque

era muy paternalista… Al tiempo decidió tomarse un año sabático. En Estados Unidos, durante sus estudios de negocios, maduró la idea de crear artesanías de lujo. Tres años después nació Kirah Design. Gabriela implantó su propio método, porque el problema no estaba en el mercado, sino en la producción. “El modelo de Kirah no se trata de comercializar los productos de los artesanos. Nosotros hacemos productos desde cero, con diseños creativos que son atractivos para nuestros clientes”, explica Gabriela, que trabaja con diseñadores en Nueva York. Pero esto no es todo: la emprendedora, que aprendió del reciclaje con una familia alemana, se dio cuenta que un 50% de los árboles eran desechados y que podían servir para las artesanías de Kirah. Gabriela recuerda entre risas la vez que fue a visitar a ‘Pili’ Roda y le comentó sobre su proyecto. “Me preguntó qué necesita y yo le dije: ¡tú basura! Me mandó un camión con madera de leña... Fue un tremendo desafío, porque tuve que aprender a trabajar con algo que la gente desecha”, explica Gabriela los inicios de una empresa que solo en 2011 vendió 6.000 piezas. Además de hacer de Kirah una empresa ecológica, la emprendedora capacitó a

más de 700 artesanos con su metodología. “Ellos tienen mucho talento, pero no pueden vivir de su arte, de sus técnicas ancestrales. Nosotros los respetamos y los engrandecemos, pero quiero que ellos sean microempresarios y no obreros. La clave está en capacitarnos constantemente”. Con toda esta historia, Gabriela Flores llegó a postularse a los premios de Cartier y como dice ella: Cartier le puso el mundo en una bandeja de oro. “Creo que hay un antes y un después de los premios de Cartier, porque le dio validez a mi proyecto”, afirma. - Un gran logro... - Es un reconocimiento a mi perseverancia, es corroborar que uno debe apostar por su idea, su pasión, su emprendimiento con todo porque el resultado es muy satisfactorio y esperanzador. Ojala que esto sirva de ejemplo para miles de bolivianas que están apostando todo en su vida por hacer la diferencia. - ¿Y por qué ser una emprendedora? - Para cambiar algo que te molesta de manera extrema, pero requiere de tenacidad, y de pasión, porque solo un 20% logra tener éxito. Quiero dar oportunidades reales de negocio a mucha gente. Hoy me siento más boliviana que nunca.

(29)


estilo de

DICIEMBRE 2012

el estilo de Claudia Mansilla de Bedoya Lo básico: Para mí es un pantalón negro, una camisa blanca, un vestido de cóctel negro, jean, una básica blanca, una prenda de color, sandalias y una cartera de marca. No me gusta: El charol, no me parece fino. Infaltable: Por lujo y por estilo, nada mejor que un buen reloj... un Rolex, porque es un sello de distinción, de elegancia, de estatus. Joya: Me gustan los anillos con un buen tamaño. Una piedra: Un brillante es una pieza que habla por sí sola; se destaca. Pieza favorita: Me encantan los vestidos. Me gustan los que están bien trabajados, los que tienen un buen corte y realzan la figura. Una buena tela hace interesante la pieza. ¿Altos o bajos?: Sandalias de noche, pero para el día nada mejor que los “chatos”. Tengo una vida muy agitada, tengo tres hijas, trabajo y ando de un lado a otro, así que los “chatitos” son perfectos. Mi estilo: Es versátil, pero tiende a lo elegante y clásico. Me gusta darle a mi look un detalle de color o destacar con los accesorios, como una joya o una cartera. Definición de glamour: Es una distinción, una muestra de clase, de educación, de vivir y sentirse bien... Una persona glamurosa llama la atención en un evento, se destaca. Se nace o se hace. Es una combinación de ambas cosas. Puedes educarte leyendo, viajando por el mundo o cuidándote bien; es decir, es algo que se adquiere con el tiempo, pero también tienen que ver con la cuna. Actividad favorita. Tengo pasión por correr; me da satisfacción. El deporte es una terapia para el cuerpo y la mente. Es algo que disfruto. Un libro: El último libro que leí fue “50 sombras de Grey”, que ha sido un best seller en todo el mundo. Una comida: Sushi, porque es una comida simple, tiene variedad, es light... Música: Para correr nada mejor que el tecno y en casa escucho a Michael Bublé.

(30)



Look & Estilo Diciembre 2012