Edición No. 22

Page 1

AMÉRICA surfeando en la ola roja

La primera revista centroamericana en comunicación y política
22-2022

COMPOLITIK

La revista tiene como objetivo informar, entrener, educar y conectar con estudiantes, políticos, comunicadores y todas aquellas personas que se relacionen de alguna manera u otra con todo lo que pasa atrás de la trastienda política y la comunicación.

Todo el material editorial publicado en la revista que incluye las secciones y títulos, son propiedad de Compolitik a menos que se establezca lo contrario.

Las opiniones que se expresen en la publicidad pagada en esta revista son exclusivas del anunciante. Compolitik no es responsable del contenido de la publicidad pagada.

Toda correspondencia puede ser enviada a las oficinas cen trales en Guatemala a través del correo electrónico: compolitik2020@gmail.com o al Whatssapp: 4772-9790

Todos los derechos de reproducción del material de los tex tos están reservados por Compolitik. Se prohibe su reproducción total o parcial sin dar los créditos respectivos a la revista o a su autor.

2 Compolitik Dirección General Alex Gutiérrez José Dávila Consejo Editorial Alex Gutiérrez José Dávila Guillermo García Alejandro Román Juan Carlos Barrachina Gabriel Robles Francisco Bermúdez Antonio Molina Francisco Velásquez Mario Recinos Gerente Administrativo Karen Aldana Colaboradores en este número Equipo de Compolitik Varios autores Diseño de Portada y Diagramación Compolitik Fotografía Claudia Rendón Pexels COSEDE White House Corrección y Estilo Equipo de Compolitik Compolitik, año 6, número 22 es una publicación digital bimensual, oficinas centrales en la ciudad de Guatemala: Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Compolitik. Creative Commons 2022 info@compolitik.com www.compolitik.com

DEL EDITOR

Estimados lectores:

Estamos a 3 meses de terminar el año, gracias a ustedes seguimos adelante llevándoles los mejores trabajos de nuestros distinguidos colaboradores.

Nuestra portada está basada en el artículo América, surfeando la ola roja del general Francisco Bermúdez, quien se une a nuestro equipo del Consejo Editorial. El proyecto de la revista está creciendo y con ello, los invitamos a visitar nuestro sitio web, en particular, el blog, donde compartimos lecturas interesantes que no están en la revista.

Parte de nuestro trabajo es elaborar análisis sobre pro puestas políticas o comunicativas, por ello compar timos este trabajo sobre La Marca País, que reciente mente el gobierno de Guatemala dio a conocer. No se trata de hacer críticas, se trata de que nuestros lectores conozcan de expertos, como elaborar un análisis a pro fundidad.

Estuardo Calderón da a conocer que es el gasto públi co de una forma sencilla y comprensible. José Dávila da su opinión sobre el panorama incierto que vive Cen troamérica.

Por parte del equipo de Compolitik, se elaboraron 2 tra bajos interesantes, acerca del problema que tienen los mandatarios con periodistas, que son incómodos den tro de sus administraciones. Esto pasa en cualquier par te del mundo, por lo que siempre hay confrontaciones con más de algunos de ellos.

Compartimos una nota acerca de la visita de funcio narios del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, Wiliam J. Perry a Guatemala, quienes disertaron diver sas conferencias de lo que pasa en Latinoamérica y sobre la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Por último y no menos importante, Ana Lucía Ramírez comparte una nota acerca de las redes sociales; nues tro amigo, Angello Rossi, desde Italia nos da tips del manejo de Imagen personal, para destacar en los ne gocios y la política con la indumentaria más adecuada. Además traemos las frases más célebres que algunos mandatarios dijeron en la 77 Asamblea de la ONU.

Pedimos compartir esta revista con sus amigos y com pañeros de trabajo que sigan nuestras redes sociales y que nos escriban sobre los temas que les gustaría ver en las siguientes ediciones.

Un abrazo a cada lector y los mejores deseos, siempre.

¡Hasta la próxima!

Compolitik 3
COMPOLITIK

AMÉRICA: Surfeando en la ola roja

11

Marca País ¿copy/paste?

16

Campaña Anticipada

18

Centroamérica y su rumbo incierto

Calidad del gasto público

21

¡Stupid son of a bitch!

El arte de dominar la Agenda Pública

21

Investigación Etnográfica

24

Funcionarios del Centro para la Defensa Willian J. Perry visitan Guatemala

26

Utilización de redes sociales, sí; pero sin olvidar el contacto directo

31

Outfit

Formal para reu niones de negocios o politicas

4 Compolitik 04 Editorial 06
ÍNDICE
14
17
COMPOLITIK

AMÉRICA

surfeando en la ola roja

La búsqueda de un cambio hacia un modelo econó mico que devuelva el cre cimiento económico y por consiguiente generalizar la pros peridad constituye la premisa de muchos estudiosos y formadores de nuevas arquitecturas de creci miento.

Podría interpretarse como la búsqueda de un nuevo orden económico y político mundial. Sin embargo, el modelo a definir es de diseño local en principio, los Estados no pueden seguir de pendiendo de un “gran modelo liberal occidental” o de un “Big Brother” escurridizo y engañoso. Es en este serpenteo en el cual se encuentra nuestra América.

Las primeras dos décadas del Siglo 21, no han sido tiempo su ficiente para definir ese nuevo paradigma económico ameri cano y mundial, ya que somos participes de una economía in terdependiente tal como lo de muestra la crisis desatada por las invasiones rusas a Ucrania.

Las expectativas de los modelos de exportación han dado frutos, sin embargo, no han logrado los valores económicos necesarios para desfogar los ingentes pro blemas de pobreza, falta de em pleo y salarios de sobrevivencia

con los que lidian los ciuda danos. Adicionando los incre mentos demográficos, que presentan retos, pero más, oportunidades.

Esta situación real de pobre za ha sido el caldo de cultivo para el resurgimiento de las ideas e ideología de la revo lución popular y el estable cimiento de una “dictadura del proletariado”, es como rescatar de la morgue al co munismo leninista, si es que algún día estuvo allí. La som bra del “Big Brother” orwe lliano encandila de nuevo a agitadores y antisistema para enfundarse en los cánones de la “lucha de clases” y con ello enarbolar la “bandera de la hoz y el martillo” con la uto pía de liberar a los pobres de la tiranía burguesa.

Históricamente se retrocedió a las dos décadas iniciales del siglo XX, cien años de retro ceso conceptual e ideológi co, cuando para muchos las ideologías habían desapare cido, craso error, surge una nueva escalada de terroris mo urbano y social con dife rentes tácticas, pero los mis mos fines. La táctica de las “tomas” se ha generalizado y ampliado sus criterios, de tomas de plazas, rutas, e ins talaciones estratégicas, se ha pasado a las tomas de vivien das, propiedades agrícolas y en general atentando contra la propiedad privada y los de rechos laborales y de movi lización. Esta nueva estrate gia marxista-leninista viene acompañada de elementos de convicción social tales como, “la criminalización de las protestas democráticas” criterios de lo que llaman es tos grupos la lucha cultural. Todo ello enmarcado dentro de los conceptos de la “gue

6 Compolitik
COMPOLITIK

rra ideología para la toma del poder”

¿La democracia en crisis?

La izquierda radical esta viva y enfila a la toma del poder, mediante las revueltas so ciales y las transformaciones legales y políticas, utilizando como vehículo una falaz “de mocracia popular” con carac terísticas muy importantes de conocer, al mejor estilo de sus “imanes ideológicos” China, Rusia, Nicaragua, Ve nezuela y otros más, encami nándose a la unificación par tidaria y a la eliminación de la república como modelo de gobierno.

Encontrándose estos nuevos o continuados modelos, en una franca lucha y eman cipación mundial, ante el asombra de todos los incré dulos y quienes pensaron en los cambios para el forta lecimiento de la verdadera democracia participativa, re presentativa y por sobre todo liberal.

En este sentido la premisa de que “la guerra continua por otros medios” es real y sus matices son cada ves mas extremistas y sin tapujos. Pu tin, alardea que su visión, se encamina a devolver los te rritorios que ocupo la otrora Unión Soviética de Lenin, en el mismo ideario Xi Jinping proclama la supremacía Chi na y su dominio sobre todas sus provincias, incluyendo aquellas que se dicen autó nomas, ya no más tolerancia y con ello se encamina a lide rear el mundo, según sus de claraciones.

Estas proclamas son sin duda una provocación al mundo occidental y verdaderamen

te democrático, ha tomar las medidas necesarias para mantener a occidente libre del comunismo, “la ola roja” que pretende esclavizar a la humanidad bajo las premisas (falsas) de igualdad absoluta, nada más erróneo y mentiro so.

Estas premisas utópicas, no hacen más que exacerbar los instintos de los oportunistas del engaño para radicalizar y justificar su doctrina totalita ria, de economías dirigidas, control poblacional y hege monía regional.

Todo ello encaminado a otra figura política relevante la “tiranía popular”, líder único perpetuo (Putin, Xi, Maduro, Ortega) partido único y po der absoluto. Consintiendo con esa línea al descredito de toda ideología que no sea marxista-leninista y sus de rivaciones, mostrando cada ves un mayor desprecio por lo socialdemocracia, socialcris tiano, democracia cristiana y liberales conservadores, ti tulándolos como “fascistas” y “antipopulares”. Ya Lenin pro nunciaba que el enemigo del soviet es el “fascismo nacional social” ambas dictaduras to talitarias.

La democracia liberal esta siendo amenazada por la in surrección social, quienes pretenden infringir daños y temor social, son los primeros pasos hacia la crisis y coopta ción social, los casos son pal pables Chile en octubre del 2019, Panamá, 2022, Colom bia, Brasil, Argentina y en casi todos los países americanos, incluyendo Estados Unidos, México, Guatemala, y muchos otros. Las respuestas han sido de moderadas a muy conci liatorias, escenario que ha si

do aprovechado por esta izquierda extrema para afian zar sus posiciones y condicio nes, el caso chileno con el for zamiento a un espectáculo constitucional que, gracias a la reflexión del pueblo chile no, incluso, los pueblos origi narios, fue totalmente reverti do y negativo para los comu nistas chilenos.

Con apremio se observa como el estatismo avanza en nicaragua, ante la indolencia de los países verdaderamen te democráticos, permitiendo que Ortega-Murillo viole y pi sotee al pueblo nicaragüense y a la oposición, con sus ac ciones de encarcelamiento y violencia política.

Vergüenza para la Organiza ción de Estados Americanos (OEA), quienes en función de la denominada “carta de mocrática” deben sancionar drásticamente al gobierno sandinista y accionar para un nuevo proceso de elecciones libres.

También es responsabilidad de los países centroamerica nos y sus organizaciones, exi gir elecciones libres y tomar acciones políticas para que se concretice tal aspiración, con vehemencia se esta permi tiendo que el gobierno sandi nista de Ortega-Murillo, viole los acuerdos de Esquipulas, los acuerdos de paz y de se guridad democrática.

La catarsis involucra socieda des y democracias en la inde finición, como vemos los sin sabores en el Perú, en el cual el Presidente Pedro Castillo en una creciente vaguedad ha cambiado varios gabine tes y se enfrenta a juicios por corrupción, por otro lado la oposición, tanto social como

Compolitik 7
COMPOLITIK

judicial tiene en vilo al Presidente Guillermo Lazo, conser vador enfrentando la estruc tura populista de Correa.

En similares circunstancias Arce en Bolivia surfea las olas de Evo Morales y esta impe lido a su propio desarrollo, si milares consecuencias se de notan en Argentina, en donde la dupla no encuentra rumbo, el Presidente Fernández, no logra amortiguar la crisis eco nómica por las legislaciones impositivas impuestas en las décadas Kichnerianas; y la vi cepresidenta y expresidenta Kristina Fernández de Kirch ner se encuentra sometida a un juicio por corrupción.

“En política no hay sorpresas, sino, sorprendidos”, así es el triunfo de Gustavo Petro, un guerrillero ELN y partícipe del narcotráfico exuberante, quien se acoge a los acuer dos de paz, y oportunamente se aprovecha de los defenes trados y no aceptados acuer dos de paz, para promoverse políticamente, alcanzando la primera magistratura colom biana.

Un desafío que ha tomado el pueblo colombiano, surfean do en la ola roja, dónde termi naran es incierto, lo practico es que su gabinete contiene figuras de lo más antidemo crático y corrompidos. Desa fiando el espíritu nacionalista y liberal colombiano nom bra a Iván Velázquez Gómez compinche de sus épocas de cocaína y de utopías para el importante puesto de Minis tro de Defensa, veremos en su momento los resultados de tan ingobernable decisio nes, al igual que el gobierno de Gabriel Boric en chile, de safiando los postulados de honor, dignidad y sobre todo apego a la libertad de sus

pueblos.

Con interés el continente si gue de cerca las próximas elecciones en Brasil, en cuyo escenario estamos observan do la lucha entre la demo cracia (Bolsonaro) y la tiranía marxista (Lula), nada mas im portante para el futuro ame ricano. Es un momento de in flexión histórica en el cual se espera el pueblo brasileiro re flexione y decida inteligente mente sobre su futuro como gran potencia hemisférica, confiamos en la reelección de Bolsonaro y la prisión para Lula.

El agotamiento político por parte de la ciudadanía es evi dente, no hay una respuesta real y fiable a las soluciones que demanda la población, es un fracaso sistemático y se diría que el modelo elec toral no ha reflejado los reales objetivos del sistema, amén, de la falta de fortalecimien to institucional, para aquellas instancias que garantizan el sistema.

¡La Narcopolítica!

Azuzamos con ahincó las hi pótesis del descalabro políti co, sin embargo, nos sustrae mos de las realidades de la gobernanza estatal, entre el juego de la “nueva política” y “lo correctamente político” se han cometido grandes erro res de enfoque estratégico, para garantizar la estabilidad política, económica y social.

Con indolencia, se permitió que afloraran novedosos cri terios de identidad sociológi ca y legal, trastocando estatu tos de orden y justicia, se violo el estado de derecho con el consentimiento de grupos de poder. El novatismo polí tico democrático se enfoco

El agotamiento polí tico por parte de la ciudadanía es evi dente, no hay una respuesta real y fiable a las soluciones que demanda la población”,
8 Compolitik “
COMPOLITIK

en la “gimnasia democráti ca” como lo menciono el Pre sidente Cerezo (Guatemala 1987-1990), esta concepción de liderazgo contrajo un sin número de responsabilidades que, sin duda, no serán acep tadas.

Aunado al novatismo perio dístico, que fueron los tambo res de resonancia para la iz quierda comunista derrotada militarmente en el siglo XX, en nuestro continente, dis pusieron sus tabloides o sus tribunas para blasfemar con tra un siglo de lucha fratricida contra el totalitarismo, mar xista y fascista.

Apoyando “los medios” todo tipo de sublevación social y dándola por oportuna, buena y necesaria sin medir en su no vatada fútil, que estos hechos contribuirían al ”constructo” de la lucha de clases que no se había alcanzado en el siglo XX. Y la cual, se percibe en la actualidad como “viva, veraz y determinante.”

Pero, la indolencia fue más ex tensa, se permitió revivir y con fuerza antaño intereses mez quinos de enriquecimiento oportuno, el narcotráfico. Con el cese de los conflictos inter nos, marxistas, se retoman o fortalecen otros mecanismos de financiamiento político, las drogas y su tráfico ilegal co bran su espacio y pretenden ser jugadores de primera lí nea (Pablo Escobar Gaviria).

Uno entre muchos, que, en contrándose al descubier to, deciden incursionar en la corrupción política y guber namental, ¿pero esto no es nuevo? Aflora ante el nuevo escenario de disputa “políti ca” por el poder institucional, ¡tampoco es nuevo! En tal sentido se consolidan alian

zas de conveniencia econo mía y de ejercicio del poder político estatal, estas alianzas han crecido y hoy, forjan las estructuras de poder estatal. ¡he ahí, el desafío!

Las estructuras criminales han logrado copar, todas las rutas de comercio legal, sabo teando el comercio mundial, con sus productos y corrom piendo a su paso a todos los estamentos institucionales nacionales, tremendo zarpazo a la república y la democracia. Pero no han cesado ahí, su es fuerzo va más allá, integrado todos los ámbitos delincuen ciales, tomando los mercados financieros, bancarios y credi ticios, no en su totalidad, pero su avance es significativo.

¿Es, este esfuerzo un nuevo orden económico mundial? El cual confronta, el estado de derecho establecido con fronta a las autoridades legal mente constituidas, confron ta al “estatus quo” político, económico y social. Y es mas esta contra el orden estableci do, esto derivado de la fluides con que muchos estados han aprobado el consumo y venta de algunas drogas, y se perfi lan instancias en solicitud de nuevos productos. ¿es la ten dencia, liberar las drogas has ta hoy, prohibidas? ¿Son las instancias delictivas parte del corporativismo empresarial?

Guerra, crimen organizado, refugiados, migraciones, es clavitud, tráfico de órganos, prostitución, armas, tecnolo gía, genética, químicos, pan demias, medicamentos, pe tróleo, minerales, diamantes, tierras raras, entre otras los medios de enriquecimiento, que alientan a las grandes corporaciones del crimen.

Y en otra línea de ofuscación

social, son las redes sociales, las distorsiones informativas, los manifiestos informativos dirigidos y con fines especí ficos, los medios de comu nicación, las producciones cinematográficas, documen tales y un largo pergamino de ítems.

Son al final las resoluciones de organismos “internacionales”, “multilaterales”, “de defensa colectiva” y sus intereses los que privan en la toma de de cisiones.

El escenario es global y las so luciones globales. O bien so lucionamos los problemas lo cales y tenemos satisfactores locales. Nos encaminamos a un contenido local y la bús queda de soluciones regiona les, no a un orden global, por el contrario, a soluciones loca lista y la búsqueda de respeto estatal, social y a un engreído comercio internacional. Re configurar nuestra visión de recursos estratégicos nacio nales.

Es un orden global temporal de resoluciones locales e inte reses particulares, que darán vida a la prosperidad social. Para luego identificar alian zas y contubernios.

Vamos por nuestra prosperi dad, abandonemos los pre ceptos de la cooperación y el asistencialismo, ya somos Es tados, mayores de edad, adul tos, y debemos de lidiar con nuestros desafíos.

Compolitik 9
COMPOLITIK

NOSOTROS LE HACEMOS LA CAMPAÑA

Electoral-Digital-Publicitaria-Comunicación-y más

Comuníquese con nosotros www.compolitik.com

Síganos por redes

10 Compolitik
COMPOLITIK

Marca País

¿Copy/Paste?

El gobierno de Guate mala lanzó un evento en todos los medios de comunicación para dar a conocer el nuevo con cepto de marca país. Este tie ne por objeto “potenciar la reputación de Guatemala a nivel mundial”, impulsando el desarrollo y la prosperidad del país, bajo el eslogan, “asom brosa e imparable”, según se lee en los diferentes materia les presentados.

El Director General del Insti tuto Guatemalteco de Turis mo, -INGUAT-, Mynor Cordón, declaró que la campaña tiene como objetivo posicionar una imagen positiva en el exte rior, y el fin es “atraer turismo, compradores de productos nacionales y promocionar las acciones que hacen los gua temaltecos en el mundo.”

Años atrás, la institución con trató a una empresa de co municación con el mismo propósito y su eslogan era, “El corazón del mundo Maya”.

De acuerdo a algunos exper tos en imagen internacional consultados por Compolitik, esta campaña tenía un men-

saje más profundo y distinti vo. Lograba posicionarla den tro de la cultura Maya.

El concepto era una mezcla entre la Guatemala moder na, paisajista y explotando lo natural, que le da ese toque único.

A diferencia de este lanzamien to, cuyo eslogan es “asombro sa e imparable”, resulta ser un concepto muy genérico y no aterriza en el fin, ya que no po siciona a Guatemala. La estra tegia y creatividad cambiaron de forma drástica y conceptual de la campaña anterior, creó un vacío y una carencia que pretende estar representado en la parte simbólica de un Iso tipo de la letra G.

Geometría y colorimetría:

Tiene una forma de un rombo o cuadrado girado 45 grados. La colorimetría no permite una asociación clara con los colores que representan el país, se eligieron tonos rosa dos y violetas, según las auto ridades, es la celebración de cuaresma y semana santa.

Las 4 variaciones del color donde el Isologo descansa no permiten contraste. Se in tentó plasmar una variedad cromática que conforman nuestra cultura, sin embar go, quedo muy limitada. Hay escasez de elementos simbó licos que no están o se evita ron.

TIEMPO: 7 MINUTOS
Compolitik 11
COMPOLITIK
GUATEMALA

Diseño:

Sobrio pero con limitantes y mucha escasez de elementos simbólicos que conforman un país como Guatemala. Como marca nacional faltó mayor definición dentro del proceso de creación en el diseño y sus aplicaciones digitales para que sea utilizado publicitaria mente.

Según se aprecia, está dividi do por 22 sectores que dicen representar la composición geográfica, además de los volcanes, el templo del Gran Jaguar, los cuales no se apre cian ni diferencian.

Marca país

Son aquellos valores intangi bles de reputación e imagen que los hace únicos y los dife rencia de otros. Sus elemen tos se establecen a mediano y largo plazo para posicionarse. Se construyen desde la inves tigación antropológica, social, etnográfica, entre otras cien cias. Conocer su población, te rritorio, tradiciones y costum bres, gastronomía, paisajes, religiosidad y las característi cas intrínsecas que hacen un país.

Además de conocer los 7 ti pos sensoriales del país, el sa bor, el olor, las vistas, escuchar los sonidos, sentir las texturas, vestibular y propioceptivo, to dos ellos como el organismo vivo que determina y constru ye la identidad.

Para que funcione, el país debe poseer una buena salud, es decir, un mantenimiento vial, seguridad, accesos, certe za jurídica, justicia y una eco nomía estable, de lo contrario, la inversión y el turismo no

desarrollarán su máximo.

Copy/Paste

La propuesta quedó corta porque no lograron encontrar un concepto claro y diferen ciador que apoye de mejor forma el branding, además que según el medio Prensa Libre, el Isotipo es visualmen te igual a una marca de radio en Nigeria. Lo mínimo que se esperaría es una aclaración por parte de la empresa del parecido con una marca que está en el mercado.

Marcas exitosas

México tardó 3 años para reu nir los elementos necesarios y generar una marca. Ya poseía una identidad, eso facilitó el camino. En la actualidad está en el puesto 5 de marcas país a nivel mundial.

Perú, en el concepto de Tierra de Incas, logró posicionarla de una manera espectacular, dando a conocer a través de la misma, lugares como Ma chu Pichu, Nazca, El Dorado, y las Amazonas, pese a que solo poseen un 4% de ese territo rio. Representa muy bien su marca.

En Guatemala, hay muchos elementos base que podrían construir esa marca, pero al parecer, los planes solo que dan cada 4 años y luego se cambian por falta de visión estratégica a largo plazo.

Lo mínimo que se hubiera es perado era fortalecer el con cepto creado anteriormen te, para darle continuidad a nuestra marca pais.

12 Compolitik
COMPOLITIK

según el medio Prensa Libre, el Iso tipo es visualmente igual a una marca de radio en Sokoto, Nigeria”.

Compolitik 13
“ COMPOLITIK

Calidad del Gasto Público

Teóricamente existen muchas definiciones sobre el término de Gasto Público, en efecto, consideró pertinente que encontramos una objetiva definición al interior de las definiciones que aporta sobre la auditoría de desempeño, las normas -ISSAI.GT- 3000. Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores adaptadas a Guatemala.

Estás Podrían contribuir a esclarecer nuestro objeto de análisis.

La auditoría de desempe ño realizada por las entida des fiscalizadoras superiores -EFS- desarrollan el concepto de -desempeño- desde la si guiente óptica: “Es una revi sión independiente, objetiva y confiable sobre si los pro yectos, sistemas, operaciones, programas, actividades u or ganizaciones gubernamen tales, operan de conformidad con los principios de econo mía, eficiencia y/o eficacia, y si existe espacio de mejora.”

En otra definición aseveran lo siguiente: “La auditoría de

desempeño tiene por objeti vo contribuir a mejorar la eco nomía, eficiencia y eficacia del sector público. También tiene por objetivo contribuir a la buena gobernanza, a la ren dición de cuentas y a la trans parencia.

La auditoría de desempeño busca aportar nueva informa ción, análisis o perspectivas, además de recomendaciones de mejora, cuando esto últi mo aplique. La auditoría de desempeño con frecuencia incluye un análisis de las con diciones que son necesarias para asegurar que son nece sarias para asegurar que se mantengan los principios de economía, eficiencia y efica cia.”

La pregunta sería: ¿Cuál es y cuál ha sido el desempeño del Gasto Público del Estado de Guatemala?

Para tomar un solo caso, de los muchos que podríamos analizar en materia socioeco nómica.

Por ejemplo, en materia de seguridad alimentaria, la UNI CEF sigue afirmando que en Guatemala el 49,8% de los ni ños sufre desnutrición cróni ca, esto es, 1 de cada 2.

Es el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en cuanto a desnutrición in fantil.

14 Compolitik
COMPOLITIK
GUATEMALA

Quiere decirse entonces que el Gasto Público en seguridad alimentaria carece de eficien cia, eficacia, economía. Y así podría afirmarse de acuerdo a los parámetros de la auditoria gubernamental.

En el planteamiento de nues tro caso, probablemente esta mos ante una duplicidad de competencias en la Adminis tración Pública, son muchas las entidades que hacen lo mismo en esta materia y des pilfarran millones de millones de quetzales desde hace dé cadas, corrupción escanda losa, manejo politiquero con atisbos de control biológico

de la persona en sociedad como control de seguridad del Estado, manipulando el hambre y el acceso de ali mentos en Guatemala.

Por aparte cero evaluaciones de la calidad de la gestión de las entidades públicas res ponsables, todo esto ocurre para la sociedad guatemalte ca flagrantemente frente a los principios de la fiscalización y del control gubernamental: Como la eficiencia y la efica cia, transparencia y economía en el uso y destino de los re cursos y bienes del Estado.

El Sistema de Seguridad Ali mentaria y Nutricional, esta vulnerando el derecho funda mental de toda persona a es tar protegida contra el ham bre.

Bien, considero que en este y muchos casos, así va la cali dad del Gasto Público.

Compolitik 15
COMPOLITIK

Campaña Anticipada

La Ley electoral y de Par tidos Políticos –LEEPen su artículo 94 bis. Establece que: “no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elec ción popular publicitando su imagen, en los diferentes me dios de comunicación, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización po lítica.”

Según las Reformas a la LEEP en el 2016, establecen nuevas penalidades para evitar lo que conoce como “campaña anti cipada”. Bajo ese argumento, el Registro del Tribunal Supre mo Electoral puede no acep tar inscribir a una persona que se postule a un cargo de elec ción. Existe prohibición expre sa a no salir en ningún medio de comunicación a promover su imagen pública.

Lo anterior se entiende como impulsar, elevar o provocar en sus diferentes plataformas el liderazgo democrático que una nación necesita.

Prohibirle lo anterior, coarta el derecho de dar a conocerse y comunicar. Es un hecho que quien se promueve de esa for ma, busca influir en la opinión

pública para correr por un puesto, algo natural.

Es preciso mantener esa co municación con la ciudada nía, porque necesitan infor marse y conocer las diferentes propuestas existentes en el entorno político.

Esto da como resultado la apatía política y una absten ción electoral muy marcada por falta de información y conocimiento sobre las dife rentes propuestas mediáticas solo para época de elecciones.

Que se debe entender como campaña electoral anticipada:

• Invitar a la ciudadanía a votar por un determinado precandidato, candidato, partido o alianza electoral antes de la convocatoria.

Promover cualquier ele mento visual, audiovisual que identifique una agru pación y se haga una invi tación a votar por él.

• Participar en huelgas, ma nifestaciones, paros y crear crisis con banderas de gru pos políticos.

• Presentar propuestas de forma personal o de una agrupación política que pro mueva a futuro lo que se pretender hacer si se ganan las elecciones.

• Cualquier tipo de publici dad en contra o a favor de partido, candidato o go bierno.

• Comprar publicidad de cualquier tipo. Inversión publicitaria por parte de terceros, o del mismo partido, promover imagen personal o de partido, llamado a votación u otra forma de proselitismo y/o propaganda.

Lo que no se debe entender como campaña electoral an ticipada:

Los futuros aspirantes a un puesto de elección impulsen algún tema en particular para el debate ciudadano, ya que en una democracia es importante este tipo de acciones.

• Promover la afiliación a su partido político.

Promover un plan de go bierno a través de cursos, talleres, conferencias u otras acciones que bus quen la participación.

• Hablar de la problemática social, por medio de aná lisis u opiniones persona les sin promover propues tas partidarias a través de cualquier medio digital o masivo.

16 Compolitik
COMPOLITIK GUATEMALA

El arte de dominar la Agenda Pública

En la última conferencia de prensa del pasado mes de septiembre, el presidente Manuel López Obrador, confirmó que un grupo de hackers deno minados Guacamayas realizó ataques cibernéticos y robó más de 6 millones de Teras en documentos a la Secretaria de Defensa Nacional –SEDE NA-.

Según fuentes oficiales, la pérdida de información deta lla contratos, correos electró nicos, procesos de licitación, compras, y de seguridad na cional.

“No es la primera vez que este grupo internacional roba in formación. Antes, los gobier nos de Guatemala, Chile y El Salvador habrían sufrido un ataque similar por este gru po”.

Al mismo tiempo, hizo énfasis sobre su estado de salud, que en los últimos días se ha dete riorado, según sus propias pa labras. Habló de la emergen cia que sufrió y de su traslado en helicóptero desde Palen que a la ciudad de México, es peraba estar recuperado muy pronto.

Luego se refirió sobre el caso Ayotzinapa y los avances que

se han tenido durante las in vestigaciones por el fiscal en cargado. Además, aunque no comparte la posición de algu nos padres de familia, llegará hasta las últimas consecuen cias para que sea aclarado.

Por otro lado, mencionó que estaría en Oaxaca y que su pervisará los trabajos de recu peración a causa del huracán Agatha. Los avances del Istmo de Tehuantepec, y una planta que generará cerca de 8 mil empleos. Indicó que habla rá con los dueños de Minsa y Maseca, productores de hari na de maíz, para que bajen los precios y evitar el incremento de la tortilla.

Toda la información recogida por los medios de comunica ción fue en torno a su salud y los demás temas a segundo plano. Aunque el punto más importante y grave es acerca de la seguridad nacional y el hackeo que fue objeto el SE DENA, logró que el tema me diático fuera sobre su salud.

El gobierno de López Obra dor, en los últimos 4 años, ha dominado la agenda pública. En esta oportunidad, el tema fue parte de los titulares y se gún algunos sondeos realiza dos, los ciudadanos están al pendiente de lo que puede

pasarle. López Obrador es hábil para dominar la narrativa. Usó el tema de su salud y le dio ma yor énfasis sobre el hackeo de seguridad nacional.

El problema será cuando co mience a filtrarse esa infor mación sustraída y le afecte en las próximas elecciones presidenciales.

Compolitik 17
COMPOLITIK GUATEMALA

Centroamérica, y su rumbo incierto

Cinco países que for man el Istmo que une a Norteamérica y Suramérica, con unos 40 millones de habitan tes, y un arrastre histórico en casi todos los países, de po breza, marginación social, vio lencia, corrupción, deficien tes democracias y estados de derecho, viven momentos de suma crisis sociopolítica y económica, poco alentador futuro.

Debatiéndose entre el au toritarismo y los intentos de construir democracia, a ex cepción de Costa Rica donde sobrevive una democracia representativa aún funcional, la región centroamericana no logra aún, ni como países individuales, mucho menos como región, enrumbarse por un camino que lleve a la justicia, el desarrollo, la demo cracia y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Tratando de conducir a los países por intereses econó micos, políticos e ideológicos que responden a tendencias personales o hasta intereses extra regionales, los presiden tes centroamericanos no han sido capaces en estas décadas de generar un liderazgo re gional que oriente hacia me jores sociedades con más jus

ticia y desarrollo, y que a largo plazo podamos soñar con una Centroamérica unida, próspe ra y con desarrollo humano integral para sus ciudadanos, sin exclusión alguna.

Salpicados de rasgos totalita rios o dictatoriales, anegados de corrupción, nepotismo y mostrando poco interés en resolver a fondo los ingentes problemas sociales que su fren sus pueblos, los manda tarios del área van cada uno por su lado, cada uno se sien te dueño de su propio mal o buen gobierno, sin tener la vi sión estratégica para empujar la región hacia un mismo des tino de bien común.

Una crisis grave afecta a los países del llamado Triángu lo Norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Hon duras, donde democracias endebles abren espacio al autoritarismo, donde fracasa das políticas sociales y de de sarrollo, se reflejan en los mi les y miles de migrantes que a diario salen de esos países huyendo de la pobreza y la violencia, rumbo a los Estados Unidos a buscar trabajo para ayudar a sus familias, y tener una vida más digna.

Nicaragua, una pareja presi dencial, el ejército y la policía,

18 Compolitik
COMPOLITIK
GUATEMALA

han construido la dictadura más férrea de la reciente his toria latinoamericana, aniqui lando a su oposición política, eliminando las 1.220 ongs. de la sociedad civil, con 180 mil exiliados huyendo de la repre sión y ahora en feroz perse cución a pastores, sacerdotes y fieles de la Iglesia Católica, país que se sume en una crisis cada día más profunda, cuya solución es ni siquiera pensa ble por ahora.

Guatemala, El Salvador y Hon duras, países con decenas de funcionarios públicos sancio nados por los Estados Unidos, sea por corrupción, o por obs truir la justicia, o por violacio nes de derechos humanos, obstruir la democracia, o por atentar contra la instituciona lidad democrática imponien do el autoritarismo, o hasta por andar en negocios ilícitos lavando dinero del narcotráfi co.

Nicaragua, con decenas de altos funcionarios públicos, hijos del dictador Ortega, al tos jefes policiales y militares, sancionados no sólo por Esta dos Unidos, sino también por la Unión Europea y otros paí ses individuales, por estar se ñaladas documentadamente de graves violaciones a los de rechos humanos, con un régi men acusado por el sistema interamericano, de perpetrar crímenes de lesa humani dad, por la muerte de más de 300 protestantes pacíficos en 2018.

Esto es una vergüenza, una ofensa para los pueblos cen troamericanos que partici pan en los procesos electora les con la esperanza de tener mejores gobiernos, una mejor política, pero que al final su situación de marginalidad y violencia sigue igual o peor,

atentando contra los derechos humanos, sociales y económi cos básicos para llevar una vida digna como personas huma nas.

Es hora que los pueblos centroamericanos despierten del le targo y esa manipulación en que caen por parte de los siste mas políticos, que se concienticen, que se formen para la de mocracia, que se organicen para la lucha por mejores sistemas políticos, democráticos, inclusivos, humanistas, pluralistas y sobre todo que garanticen una mejor calidad de vida de los centroamericanos.

Compolitik 19
COMPOLITIK
20 Compolitik

Investigación Etnográfica

La etnografía se centra en el análisis de los pa trones con los que inte ractúan los miembros de una sociedad. Se hace én fasis en lo sociolingüístico y su estudio, en la comunicación, parte de la misma y su rela ción integral.

Se apoya en distintas técni cas de investigación para re coger la información. La más común es la observación, porque si bien no interactúa, recolecta aquellos puntos re levantes sobre el comporta miento humano.

Se utilizan herramientas cuan titativas, cualitativas, o mixtas. Parte del diseño de objetivos o las preguntas de investiga ción. Se selecciona el grupo a investigar para luego proce der a la labor de recoger toda la información y por último, el análisis de los resultados.

Si bien, lo anterior es de cono cimiento general, la etnogra fía busca examinar lo ordina rio y lo mundano, en especial la interacción de una comuni dad o de burbujas sociales en el ciberespacio.

Existen otras agrupaciones que se consideran importan tes: las empresas, ciudades, asiduos a parques, gimnasios,

bibliotecas, etc. Este concep to no es algo nuevo, este tipo de investigaciones parten de los años 60, hoy, requie re mayor importancia para la micro segmentación, que es tablecen grupos más homo géneos.

Es una práctica muy enrique cedora en el mundo de la in vestigación, aportan datos so bre la cultura, experiencia y su finalidad no es solo medir su comportamiento sino el len guaje con que se expresan.

En el tema de la comunica ción, su importancia se funda en la manera como la mente puede generar un número infinito de elementos y como las relacione como en la con versación.

Como ejemplo, existen 5 nive les de conversaciones y que ayudan a las relaciones perso nales:

• El primer nivel, hablar so bre las cosas.

• Segundo nivel: Hablar de otros.

• Tercer nivel: Hablar de las propias ideas.

• Cuarto nivel: Hablar de los sentimientos

• Quinto nivel: Compartir sentimientos.

Los campos de la Etnografía abarcan la comunicación, el diseño, la política y muchas ciencias sociales que ofrecen este tipo de investigaciones para el desarrollo de la inte racción humana y la comuni cación.

Compolitik 21
COMPOLITIK
GUATEMALA

¡Stupid, son of a bitch!

Hace poco el presi dente de los Estados Unidos, Joe Biden, al término de una con ferencia de prensa, se expresó con estas palabras contra un periodista de la cadena Fox cuando preguntaba si creía que la inflación iba a ser un lastre antes de las elecciones.

Eso molestó al mandatario y, su respuesta fue: “No, es una gran ventaja. Más inflación. Estúpido, hijo de puta”, que se escuchó en todo el salón, porque el micrófono todavía estaba abierto.

Pero no ha sido el único caso en la administración Biden que también colude con Twi tter para censurar la libertad de prensa contra Alex Beren son, un periodista y escritor, que luego de demandarlos, llegó a un acuerdo y logró ser reincorporado a la red social.

En el caso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha tenido roces verbales con la llamada prensa independien te, El Faro y Gato Encerrado en diferentes actos oficiales.

A pesar de las diferencias, el mandatario salvadoreño si gue abriendo las puertas a

todos los medios de comuni cación, en las diversas confe rencias de prensa que realiza.

Alejandro Gimmattei, presi dente de Guatemala, al inicio de su gestión, tuvo reacciones hepáticas con el medio digi tal, Nómada, acusándolos de falsear las noticias. Así mismo, ha tenido roces con los perio distas Marvin del Cid y Son ny Figueroa, apodados por el mandatario como, El Combo.

En las últimas semanas, el Ministerio Público investiga un caso de lavado de dinero donde está involucrado José Rubén Zamora, dueño de El Periódico, sin embargo, perio distas aducen que es perse cución política por sacar ca sos de corrupción en contra del gobierno.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha tenido ciertas diferencias con el dia rio La Nación, cuando anun ció el cierre del parque Viva, un centro de eventos de esta corporación, porque conside ra que provocaba aglomera ción de vehículos durante el tiempo que se hacía uso del mismo.

En este caso particular, la So

22 Compolitik
COMPOLITIK
GUATEMALA

ciedad Interamericana de Prensa –SIP- entre otros per sonajes, calificaron la medida como un atentado a la liber tad de prensa y expresión, sin embargo, el mandatario lo desmintió, acusando al me dio, de oportunista y chanta jista.

Sin entrar en polémica, como dice el consultor Mario Riorda, la prensa y el gobierno son pri mos hermanos que se necesi tan, a pesar de sus diferencias, uno no puede vivir sin el otro.

Los anteriores ejemplos nos ubican en un plano muy pun tual y es que existen grupos de periodistas que buscan la confrontación directa con los gobernantes para ganar cre dibilidad y cierta reputación.

Algunos medios de comuni cación son financiados por Open Society Foundations, o la fundación Soros, cuyo fin es exponer temas de transpa rencia gubernamental, la li bertad de prensa la reducción de la violencia y el aumento de la participación política de las mujeres, según se puede leer en su sitio web.

Sin embargo, según inves tigaciones periodísticas de otros medios, el fin seria, ter giversar información y ser un grupo activista de causas de extrema izquierda.

Existe una línea muy delga da, imaginaria, donde entra la investigación profunda pe riodística, que algunas veces tergiversa los hechos.

El mismo Papa Francisco lla ma a la reflexión sobre esta clase de periodismo, el cual califican de inmoral y poco

profesional.

Cualquier gobierno, por su parte, utiliza todo su poder comunicativo para desmentir o aclarar hechos ante la po blación, que a su vez, le gene ra dudas y suspicacias ante temas de agenda guberna mental. Esto crea desestabili zación y desgastes innecesa rios.

En muchas partes del mundo, excepto en países dictatoria les, la prensa incómoda pone en entredicho al poder. Por su parte, el gobierno busca la manera de regular dichos comportamientos.

Este marco regulatorio que pretende ponerle tope a la libertad de expresión es re chazada por Organismos In ternacionales que ven en ese accionar características de tipo dictatoriales.

El principal problema es, has ta donde termina la libertad de prensa y expresión y don de comienza la información objetiva, ya que todo gober nante debe ser sometido al escrutinio público.

Compolitik 23
COMPOLITIK
Parte del público durante
24 Compolitik
participante
las distintas conferencias Funcionarios del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry visitan Guatemala FOTO: COSEDE COMPOLITIK

Autoridades del Cen tro de Estudios He misféricos de De fensa, William J. Perry, visitaron recientemente las instalaciones del Coman do Superior de Educación del Ejército de Guatemala –COSE DE- y del Ministerio de la De fensa, con el fin de presentar la conferencia “Análisis Polí tico, Estratégico, de la Guerra Ucrania-Rusia en el marco de la Ciberseguridad”.

La presentación estuvo a car go del Doctor Paul Ángelo,

Director de ese Centro de Es tudios, el cual se hizo acom pañar de todo su staff.

Al mismo tiempo, realizaron las conferencia “Gobernanza, Gobernabilidad y Democra cia en la Dinámica del Nuevo Orden Mundial”, la que estuvo presidida por el Doctor Juan Ricardo Gómez Hecht, y “El Nuevo Orden Mundial y sus Implicaciones en las Améri cas”, disertado por la Doctora Celina Realuyo.

La bienvenida estuvo a car go del Coronel de Infantería DEM. Edgar Leopoldo Fuen tes Gómez, Comandante Su perior del COSEDE.

Al evento asistieron oficiales, civiles invitados y alumnos de esa Alta Escuela de Estudios, quienes participaron de for ma activa para la continua ción de su profesionalización.

TIEMPO: 2

Autoridades del Centro de Estudios Hemisfericos de Defensa, William J. Perry POR EQUIPO DE COMPOLITIK
Compolitik 25
COMPOLITIK
MINUTOS

Utilización de redes, sí; pero sin olvidar el contacto directo

Estas letras regresan a Compolitik, un espacio en el que de nuevo me abren las puertas, una re vista digital de la que soy fun dadora. Regresamos con vien tos nuevos, con más madurez, crecimiento comunicacional y político como academia, lo que me hace, aun más, agra decer el apoyo y confianza que me da el grupo editorial.

No cabe duda que en estos dos últimos años hemos obser vado el crecimiento que en Guatemala han tenido las re des sociales como estrategia que utilizan los partidos y po líticos en sí, mediante el uso y manejo de sus cuentas en las distintas plataformas, pasan do por el empleo de los lla mados influencer para poten ciar publicaciones y, al mismo tiempo, generar los algoritmos básicos que inhiben el rastreo en redes como Facebook o Tik Tok.

Y es que la trampa siempre existe, así que algunos usan la creación de páginas o per files de fans de artistas o noti

cias falsas para halar publica ciones y generar seguidores que pueden ser orgánicos o inorgánicos (pagados) hasta el punto en que el político in genuamente llega a creer que está creciendo y generando contenidos interesantes.

Como soy de la antigua es cuela aunque eso no quiere decir que pelee con los mass media, sí considero que debe combinarse la generación de contenido digital y tener movi mientos en la Web con la inte racción personal mediante el contacto directo con los gru pos objetivo: los pobladores del país en sus distintas confi guraciones de edad y clase social.

Recordemos que la juven tud de entre 18 y 25 años es el grupo etario más bajo que se reporta de afiliados a or ganizaciones políticas, lo que arroja un interesante dato: son los que más consumen redes pero cuyo interés en ejercer el voto es mínimo o inexistente, porque no les interesa el mer cado político.

MINUTOS
26 Compolitik
COMPOLITIK TIEMPO: 3
GUATEMALA

Es así que quienes leen y ven contenido político son los ma yores de 25 años, mientras que los de 30 a 45 años son los que participan como afiliados a las organizaciones partidarias.

Así que ojo con estos datos que recientemente fueron pu blicados en un medio escrito tradicional.

De tal cuenta, considero que la estrategia debe ser a través los mass media (medios tradi cionales) y publicidad física por tierra (vallas, giras, presencia en foros), ya que el contacto directo puede llegar a demos trar la aceptación o no de una estrategia o campaña especí fica.

Por eso, le apuesto a la combi nación del uso de la Internet y el contacto directo como tác tica conjunta de mercadeo político.

Cabe recordar que en cam pañas anteriores los políticos llegaron a fundar sus propios medios de comunicación tra dicionales (escritos/ televisi vos); otros optaron por la crea ción de medios televisivos y revistas digitales que publican noticias tanto de rivales como propias, además de las “fake news”, generando contenidos y algoritmos con sus respecti vas variables.

La chispa es permitida mien tras se disfrace bien, parece ser la consigna.

Seguiremos con más conteni do comunicacional político en la siguiente columna, desde donde intentaremos aportar más contenido. No olvide ge nerar luz para su vida y su al rededor, ¡no claudique y siga adelante!

Compolitik 27
COMPOLITIK

Frases destacadas presidentes en 77º Asamblea

Frase destacada:

“La soberanía de los Estados es fundamental, no importa lo grande o pequeños que sean los paises, las relaciones deben estar basados en tratos respetuosos.”

Frase destacada:

“Por ello, nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario, en el que existen países de tercera y de cuarta categoría, mientras los que se creen civilizados no se cansan de hacer in vasiones, guerras, especulaciones, financieras y crucificamos con su inflación una y otra vez”

Frase destacada:

“Costa Rica es un ejemplo de un modelo revita lizado. Hemos logrado el derecho a un medio ambiente sano y ecologicamente equilibrado, consagrado en el artículo 50 de nuestra Cons titución y reconocido por la Asamblea General de la Organización para las Naciones Unidas”

Frase destacada:

“Piensan correctamente que son dueños de sus paises, pero piensan incorrectamente que tambien son dueños del nuestro”

28 Compolitik
COMPOLITIK

destacadas de los Asamblea de Naciones Unidas

Frase destacada:

“No nos hagamos ilusiones. Navegamos aguas turbulentas. Se avecina un invierno de descon tento a escala mundial... La crisis del costo de la vida está haciendo estragos. La confianza se desmorona. Las desigualdades se disparan. Nuestro planeta está ardiendo”

Frase destacada:

“Hemos recibido en Brasil a unos 600 refugia dos venezolanos cada día, a quienes garanti zamos acceso al mercado laboral, servicios pú blicos y prestaciones sociales”.

Frase destacada:

“Admitimos la llegada de cientos de venezo lanos y tenemos una enorme presión en las estructuras de su país y además pedimos tra bajar por la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.

Frase destacada:

“América Latina tiene una tradición democrá tica y al mismo tiempo representa los índices de mayor desigualdad social, pero los pueblos latinoamericanos siguen transitando por la fuerza histórica de la justicia de su causa, por la búsqueda de sociedades más justas, más igualitarias, con mayor cohesión social”.

Compolitik 29
COMPOLITIK
30 Compolitik

OUTFIT

Formal para reuniones de negocios o políticas

TIEMPO: 1 MINUTO

Las mujeres deben distinguirse con atuendos frescos y con colo res de acuerdo a la temporada.

Presento estos colores que permiten lucir para cualquier ocasión es pecial, sea por negocios o por reuniones políticas, principalmente a Senadoras y Congresistas.

Pantalón de vestir (preferiblemente) combinado con saco en color gris, palorosa o celeste pastel.

Complemente con blusa blanca y muy pocos accesorios. Si usa falda, ruedo a la rodilla o mas bajo.

Compolitik 31
COMPOLITIK
ITALIA
Londres, 21 de abril de 1926 - 8 de septiembre de 2022 FOTO: ROYAL FAMILY
32 Compolitik COMPOLITIK
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.