Page 1

1 días de Oportunidades Alcalde: Alonso Suárez Betulia – Antioquia


TESORERÍA


TESORERÍA Presupuesto: Ingresos al 31 de marzo:

Valores en miles

PRESUPUESTO DEFINITIO EJECUCION A 31 DE MARZO

$18.884.416 $6.817.755


Egresos al 31 de marzo:

Valores en miles

PRESUPUESTO DEFINITIO EJECUCION A 31 DE MARZO

$18.884.416 $2.333.632


Recaudo:

Valores en miles

MES ENERO FEBRERO MARZO

PREDIAL UNIFICADO 2015 2016 $50.543 $75.480 $40.365 $60.314 $132.807 $73.848

NOTA: Para el mes de marzo del 2015, AmnistĂ­a Tributaria otorgada por el Concejo Municipal.


Valores en miles

INDUSTRIA Y COMERCIO MESES 2015 2016 ENERO 11.249 FEBRERO 12.047 MARZO 28.284

10.617 18.519 20.357


Valores a 31 de Marzo de cada vigencia.

RECUPERACIÓN DE CARTERA:

ACUERDOS DE PAGOS SUSCRITOS IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO INDUSTRIA Y COMERCIO

45 5


GOBIERNO


Apoyo legal a la Administración: Resolver consultas, asesoría jurídica, conceptos en asuntos encomendados y a la comunidad; apoyo al plan anticorrupción

Jefe de personal: actividades de apoyo con las diferentes dependencias municipales.

Apoyo institucional a los servicios de Seguridad: con suministros de combustibles, repuestos, alimentación, alojamiento a la fuerza pública que presta el servicio en el municipio y cuando llegan esporádicamente en comisión.

Proyectar los actos administrativos: Nombramientos; Comité de Política Social; reglamentación piscinas; encargos; alertas por fenómeno de la niño; restricción de menores; Comité Territorial de Justicia Transicional; equipo de respuesta inmediata; garantías electorales comunales; proyección de cesantías y vacaciones; plan de adquisiciones; revisión de actos de resolución de apelaciones; Derechos de petición; comité de capacitaciones.


Procesos de Contrataci贸n: CANTIDAD

DESCRIPCION

VALOR

65

Prestaci贸n de servicios

07

Convenios Interadministrativos

$ 471.723.895.oo

02

Obra Publica

$ 122.600.000.oo

18

Suministro

$ 324.724.400.oo

03

SAMEC 01, 02, 03

$ 521.493.844.oo

100.000.000.oo 99麓960.000.oo 38麓498.870.oo


Adelantar los procesos disciplinarios: Al comienzo de esta administración se inició con tres (3) procesos Disciplinarios.

Capacitaciones: Con la creación del comité de capacitaciones, y posterior al plan de desarrollo se proyectará el plan de capacitaciones que en general tiene que ver con el diseño y coordinación de los programas de bienestar; en tanto, institucionalmente se asiste a las capacitaciones importantes que ayuden al crecimiento y capacidad de gestión de los servidores municipales.

Inducción y reinducción: procesos de inducción con el personal que ingresó en el 2016; está programado realizar la reinducción de todo el personal una vez se actualice el manual de funciones y requisitos mínimos de la administración.

Proceso de calificación del servicio de funcionarios de carrera administrativa: realizado a cinco (5) funcionarios de carrera administrativa, que en la actualidad ostentan esta modalidad.


Educación 

Se tiene que, en estos primeros 100 días se gestionó ante la Secretaria de Educación Departamental la reorganiza de la I.E. JULIO GIRALDO para pasar las sede a las I.E o al C.E.R; la planta de docentes del municipio; implementación de la POSPRIMARIA en el C.E.R LA VARGAS con su sede la MANGUITA, el C.E.R la GUAMALA, la I.E. FRANCISCO CESAR con sus sedes LA CIENAGA y el TOSTADO; se organizó el transporte Escolar desde el primer día de clase el cual se sostendrá en el primer semestre; Se han realizado reuniones de: Comité Operativo, Comité de matrículas y asignación y cupos, ha estado funcionando la JUME.


Con relación al tema de las víctimas del conflicto armado, ha estado funcionando el Comité Territorial de Justicia Transicional, la Mesa municipal de Victimas con partición de funcionarios de la UARIV; en la que se genera agenda de incidencia presentada a Secretaria de Planeación para que sea incluida en el plan de desarrollo municipal; en este tiempo se han prestado 1279 atenciones, se realizaron 974 solicitudes de PAARI (plan de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas), a la Unidad de Atención y Reparación Integral a la Victimas; se han inscrito en Página www.libretamilitar.mi a 60 jóvenes interesados en normalizar su situación militar; La defensoría del Pueblo, realiza jornada de apelaciones; solicitud de resoluciones y toma de declaraciones a 62 personas víctimas,


En el corregimiento de Altamira, se participa de reunión del Comité de Impulso, con la participación de la UARIV; se realizan reuniones informativas sobre derechos y tramites en veredas; se realiza atención a víctimas en el corregimiento de Altamira con asistencia del señor alcalde, Dirección Local de Salud, Planeación Municipal, entre otros; se han realizado dos programas de orientación e informativos a la población victima; también se ha brindado orientación telefónica a todas aquellas personas que utilizan este medio y a través del que se les informa sobre las ayudad humanitarias, de tramites a realizar y convocatorias para las jornadas realizadas al final del mes de abril. Se ha participado en diferentes capacitaciones que tiene que ver con el programa de víctimas; reporte de novedades y en el distrito militar 27 derechos de las víctimas; se envía relación de ayudas humanitarias devueltas por no información a los beneficiarios; se realizaron 86 solicitudes de registro de novedades, enviadas a la dirección territorial de la UARIV en Medellín.


En procesos comunales Como actos sobresalientes tenemos los siguientes: 

Recuperación de la confianza por parte de la mayoría de líderes sociales del municipio en cuanto al compromiso y capacidad de respuesta de la administración municipal: 36 visitas de acompañamiento a distintas organizaciones sociales establecidas en el Municipio. Acompañamiento a dos convites veredales realizados por el alcalde municipal.

Acompañamiento previo a los organismos comunales de primer grado para asistirlos en su proceso de elecciones: La realización en todo el territorio municipal de las elecciones comunales con la presencia de 1966 socios inscritos y activos en las 39 juntas de acción comunal presentes en el municipio.

Asistencia y acompañamiento a los acueductos veredales en sus procesos de legalización, 16 acueductos rurales en proceso de organización Administrativa y financiera.

Gestión institucional ante el SENA para la focalización de alternativas de la economía Betuliana, mediante la incorporación de un plan turístico que implica el acordonamiento de tres fincas cafeteras del municipio.

Gestión para el establecimiento de un instituto técnico municipal que facilite el acceso a la educación en la sede Parque Educativo Municipal.


Inspección Municipal de Policía y Tránsito: 

Durante este tiempo se tiene como estadística la realización de 74 Comparendos por valor tentativo a a recaudar de $ 31.783.310; la recaudación de este concepto efectivo $ 5.372.104; existe una cartera morosa por recaudar de $ 26.411.206.oo. Se han atendido 37 accidentes de Tránsito; atención el procedimiento policivo un promedio de 98 a 100 casos, en asunto de contravenciones, conciliaciones, arreglos formales y exhorto comisionados por los juzgados y desplazamientos a la zona rural.

Informe de Policía: Las acciones de la Policía, se destacan las siguientes

Operativas: armas blancas 550; entrega de armas 3; incautación de marihuana 4828; bazuco 239,5; cocaína 50; incautación de mercancía 54; contravenciones 78; capturas 35; recuperación de vehículos 1.

Denuncias: por hurto 15; lesiones personales 6; abuso sexual 2; amenazas 6; estafa, desplazamiento, inasistencia alimentaria, calumnia 1 caso en cada uno; terrorismo 1 el cual fue atendido.

Casos atendidos: riñas 42; homicidio 5; violencia intrafamiliar 2.


PLANEACIÓN


Diagnóstico Comunitario y Elaboración del Plan de Desarrollo Municipal La realidad actual no nos muestra los mejores escenarios y por lo tanto nos obliga a trabajar, tanto a gobernantes como a la ciudadanía en la construcción de una sociedad diferente, cuyo cambio no se da por generación espontánea, sino que requiere de esfuerzo y dedicación. En este proceso se desarrolló el diagnostico comunitario participativo en 5 sectores, donde se evitaron a representantes de las Juntas de Acción Comunal, representantes líderes de la comunidad y población que represente las víctimas.

Diagnostico comunitario Participativo en el Corregimiento de Cangrejo


Diagnostico Comunitario Participativo en el Corregimiento de Altamira

Diagnostico Comunitario Participativo en el Corregimiento de Luciano Restrepo


Diagn贸stico Comunitario Participativo en el Corregimiento de Luciano Restrepo

Diagnostico Comunitario Participativo en comunidad Docente del Municipio.


Con base a la información presentada por cada representante de las comunidades de las 40 Juntas inscritas, líderes comunitario y de población Victima, como del Consejo Territorial de Planeación, se presente el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo el 2 de mayo al Honorable Concejo Municipal para su estudio y aprobación. PROYECTO DE ACUERDO

POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE BETULIA ANTIOQUIA, PARA EL PERÍODO 2016- 2019


ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN EJECUCIÓN DE PROYECTOS DIREFENTES ENTIDADES DEPARTAMENTALES Y NACIONALES Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS

-

Proyecto: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO EN CONCRETO RIGIDO EN VIAS CRA 23,24, 25 Y CALLE 20 DEL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE BETULIA ANTIOQUIA, proyecto presentado al Departamento, Secretaria de Infraestructura por un valor de $340.000.000, el proyecto fue aprobado, se espera la entrega de los recursos para iniciar el proyecto.


-

Proyecto ESTUDIOS, DISEÑOS Y CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA CIC, EN EL MUNICIPIO DE BETULIA ANTIOQUIA, se presenta al Ministerio del Interior por un valor de $885.000.000 está en revisión por parte de la entidad, este proyecto se desarrollara en la vereda el Indio.

-

MEJORAMIENTO A LOS ACUEDUCTOS VEREDALES EN ATENCIÓN AL EFECTO DEL NIÑO, se presenta por un valor de 18.000.000, este proyecto se inició a ejecutar en el mes de febrero con el fin de intervenir en las comunidades con problemas del servicio de acueducto afectados por la ola de calor durante los primeros cuatro mes del año, como acueducto de San Antonio, Arboleda, el Yerbal y Cuchuco.


- MANTENIMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN ATENCIÓN AL EFECTO DEL NIÑO POR MEDIO DE SUMINISTRO DE MATERIALES, este proyecto fue $17.990.614, acciones ejecutados para intervenir las escuela Pueblo Duro, el Yerbal, Cibeles y Valdivia


-

CONSTRUCCIÓN RED DOMICILIARIA DE ALCANTARILLADO PARA EL PREDIO DONDE SE CONSTRUYÓ EL PARQUE EDUCATIVO SAN MATEO ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE BETULIA. Proyecto por un valor de $16807904, con el fin de intervenir el sistema de redes de alcantarillado para la conexión del Parque Educativo, para su terminación entrega al Municipio.


-

MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LAS VIAS FLORIDA-SAN ANTONIO, FLORIDA-LOS ANIMES, FLORIDA-LUCIANO RESTREPO DEL MUNICIPIO DE BETULIA ANTIOQUIA, proyecto por un valor de $ 102.000.000, se ejecuta para atender el mantenimiento rutinario de las vĂ­as terciarias en estos sectores, y mejorar la movilidad vial para la comunidad.


-

Proyecto MEJORAMIENTO DE CAMINOS VEREDALES DEL MUNICIPIO DE URRAO, por un valor de $57.000.000, se presenta a la secretaria de infraestructura del departamento para atender a la comunidad con en buen servicio de movilidad, está en proceso de aprobación.

-

Proyecto MEJORAMIENTO DE VIAS TERCIARIAS POR MEDIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE PLACA HUELLA, por un valor de 280.000.000, se atenderá vías terciarias de mayor pendiente para facilitar la transitabilidad, proyecto en proceso de aprobación.


-

APOYO A LA POBLACION AFECTADA POR EL EVENTO DE VENDAVAL EN LA VEREDA PURCO, ZONA RURAL DE BETULIA, valor del proyecto de $10.814.900, se ejecuta con el fin de atender los dignificados del evento natural ocurrido en la vereda de Purco, donde se ha tendi贸 25 casas y la escuela, se presentaron aportes por parte de la gobernaci贸n.


Proyecto MANTENIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL ALUMBRADO PUBLICO pro un valor de $19.000.000 se ha mejorado el alumbrado de la zona urbana y se han expandido el servicio.

MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE VIAS TERCIARIAS Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE DRENAJE DE VIAS EN VARIAS EN VARIAS VEREDAS DEL MUNICIPIO DE BETULIA, por un valor de $6.722.725 para el mejoramiento algunos puntos de las vías terciarias, está en convenio con el comité de cafeteros.

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA MOTONIVELADORA DEL BANCO DE MAQUINARIAS DEL MUNICIPIO, valor de $20.000.000, con el fin de mejorar la maquinaria del Municipio.


-

ESTUDIOS DE FACTIVILIDAD, TECNICA, Y ECONOMICA PARA EL PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA DE INTERES SOCIAL URBANA, MUNICIPIO DE BETULIA, un valor de $50.000.000, para la realización de estudios que apunten a la adquisición de terrenos para la construcción de vivienda urbana y para la presentación de los proyectos de vivienda.

-

Acompañamiento para el levantamiento topográfico para la presentación del PROYETO DE CANCHA SINTETICA PARA EL CORREGIMIENTO DE ALTAMIRA.


1. CONTINUACIÓN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS PRESENTADOS EN LA VIGENCIA DE 2015. -

CONSTRUCCION DE LA ESCUELA LA VARGAS. Proyecto por un valor de 1.000.634.839, Inicio el 13 de enero de 2016 y está proyectado a terminar el 13 de junio de 2016. Según último informe al 19 de abril de 2016 se encontraba en un 78% de ejecución.


-

CONSTRUCCION DE OBRAS COMPLEMENTARIAS DE LA CANCHA MUNICIPAL. Valor del Proyecto $324.327.895, este proyecto costa de adecuación de la vía de acceso y mejoramiento de las gradas, obras complementarias a la construcción de la cancha sintética de futbol.

-

PAVIMENTACIÓN EN CONCRETO RIGIDO DE LA VIAS DEL CENTRO POBLADO LUCIANO RESTREPO, proyecto cofinanciado con recursos de regalías regionales.


-

-

CONSTRUCCION DE LAS 304 VIVIENDAS PARA POBLACIÓN DESPLAZADA. Proyecto aprobado en el 2015, inicio en el mismo año y continua ejecutándose por parte del Banco Agrario.


- CONSTRUCCION DEL PUENTE DE LAS ANIMAS, proyecto ejecutado por el ComitĂŠ de Cafeteros, el Municipio aporta materiales de playa y maquinaria.


DEPORTE Y CULTURA


ď ľ

El instituto de deporte del municipio de Betulia, viene adelantando trabajos con la comunidad en general tanto en el ĂĄrea urbana como rural, en donde hemos logrado vincular a mĂĄs de 1000 personas en diferentes prĂĄcticas deportivas.


Es el deporte rey del mundo, y por ende nuestro municipio no se puede quedar atrás, contamos con dos monitores, uno en el área urbana y el otro en el área rural, en donde hemos logrado que las personas desde niños, niñas, jóvenes, adultos hombres y mujeres ingresen a los diferentes procesos y torneos.


Se cuenta con tornos fútbol: 

Torneo dominical.

Torneo zona La Guamala.

Torneo Femenino.

Además se adelanta la organización de un torneo veteranos y un torneo infantil.


ď ľ

Se han realizado intercambios deportivos rurales entre municipios vecinos como Urrao y Salgar.


FÚTBOL DE SALÓN

Es el segundo deporte más practicado en Betulia, y es quizás el deporte que más población atrae a un escenario, se cuenta con un monitor en el área urbana de dirige procesos desde niños y niñas hasta personal adulta.


Se cuenta con torneo veredal en la zona La Guamala.

Torneo de futbol de salón municipal con 20 equipos

Se esta en proceso de convocatoria para un torneo de mayores de 35 años.

Se planea la organización de un torneo rural femenino.


Se participo en la copa ASDESA de futbol de salón en ambas ramas, logrando una excelente participación.


ď ľ

Se realizo el intramural de Intercolegiados entre I.E. San JosĂŠ e I.E. Francisco Cesar para sacar el representante de Betulia.


BALONCESTO Y VOLEIBOL  Son

unos de los deportes más abandonados a nivel municipal y por lo cuales se vienen adelantando estrategias con el fin de recuperar estas disciplinas y que la comunidad en general conozcan de la importancia y relevancia que generan practicar algún deporte de estos


ď ľ

Actualmente se estĂĄ logrando realizar un torneo de Voleibol a travĂŠs de las instituciones municipales, fomentando la practica de esta disciplina deportiva.


OTRAS DISCIPLINAS 

Se vienen adelantando grandes esfuerzos en conjunto con las instituciones educativas de nuestro municipio esto con el fin de que incentivemos nuevos deportes tanto en conjunto como individuales, tanto así que en la actualidad se cuenta con un proceso en formación en balonmano de porte que es innovación en el municipio como tal, procesos de ajedrez, tenis de mesa, y andamos motivando a que los jóvenes se interesen más por uno de los deportes que son potencia en nuestra zona del suroeste como es el ciclismo.


CICLISMO


OLIMPIADAS ď ľ

Se vienen adelantando reuniones tanto con el equipo de deportes como el comitĂŠ organizador con el fin de orientar este gran evento deportivo municipal, que vincula toda la comunidad urbana y rural del municipio.


Capacitación Árbitros de Fútbol


Participación activa en las actividades sectoriales que se organizan desde las demás dependencias municipales.


INFORME DE GESTIÓN DE CULTURA 

El municipio de Betulia cuenta con una casa de la cultura municipal, aunque no en su totalidad se cuenta con el espacio ya que se comparte con la institución educativa San José y cultivarte de Davivienda, se vienen adelantando varios procesos artísticos y culturales, así mismo en el corregimiento de Altamira conde se vienen adelantando y rescatando aquellos procesos que en administraciones anteriores se habían venido opacando.


Escuela de Música 

Se cuenta con un profesional encargado de esta área el cual viene adelantando procesos de formación ya hace varios años en donde nuestro municipio ha logrado reconocimiento a nivel municipal, departamental y nacional con la banda de música infantil y juvenil, para este año se viene dando la continuidad a tan importantes procesos con el fin de continuar con este reconocimiento con el que contamos.


De igual forma, se realizó la gestión de traer nuevos procesos artísticos al municipio y por ende se vinculó a una persona especializada y con experiencia que trajera su talento a nuestro municipio e inculcara nuevos ritmos de nuestro folclor nacional a nuestro municipio.


Así mismo en el corregimiento de Altamira y veredas aledañas se cuenta con un instructor que viene rescatando esos procesos que se habían rezagado un poco por el poco apoyo de la institucionalidad y que gracias a los esfuerzos que se han adelantado hemos logrado restablecer estos lazos y recuperar la confianza de los niños, niñas, jóvenes y adultos que hacen parte de estos procesos.


 La

escuela de danza AMARU, también hace parte de los procesos artísticos dentro de la casa de la cultura, se han empezado con varios artistitas entre niños, niñas y jóvenes muestras artísticas de procesos que ya vienen en formación a nivel municipal y departamental.


ď ľ Los

diferentes procesos de lectura que se viene adelantando dentro de la biblioteca publica municipal son otro de los grandes retos para esta nueva administraciĂłn, con el fin de recuperar los espacios de lectura y el gusto por el libro de toda la comunidad.


Es así como el apoyo de la casa de la cultura con los diferentes proyectos que adelanta la administración municipal se ha convertido en un pilar fundamental para la realización de estos mismos gracias al gran talento que en este lugar se posee.


ď ľ

Se ha hecho acercamientos con los principales entes de control departamentales culturales para la realizaciĂłn de proyectos en este nuevo cuatrienio.


SALUD


RÉGIMEN SUBSIDIADO: Se realizó el ajuste del presupuesto de acuerdo con los documentos 4 y 6 del Departamento Nacional de Planeación y la Matriz publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar la continuidad del aseguramiento de los afiliados al Régimen Subsidiado y la afiliación de la población pobre no asegurada, durante el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2016 y se expidieron los actos administrativos de compromiso de recursos. Así:

FUENTE 1. SGP 1.1 SGP Última Doceava Dic. 2015 SSF 1.1 SGP 11 doceavas 2016 SSF 2. FOSYGA CONTINUIDAD 2.1 Fosyga Continuidad SSF 2.2 Fosyga Población Pobre no Asegurada PPNA SSF 3. RECURSOS PROPIOS DEL DEPARTAMENTO 3.1 Recursos Departamento SSF 3.2 Otros 4. RECURSOS PROPIOS DEL MUNICIPIO 4.1 COLJUEGOS 75 % SSF 4.2 Regalías del Municipio 4.3 Otros Recursos Propios del Municipio TOTAL Continuidad más 100% recursos PPNA

VALOR SEGÚN ACTO ADMINISTRATIVO VIGENCIA 2016 según“MONTO-ESTIMADORECURVIGENCIA-2016-MARZOAJUSTESPG” $ 3.769.306.513,00 $ 327.003.351,00 $ 3.442.303.162,00 $ 4.409.229.620,00 $ 4.300.512.840,00 $ 108.716.780,00 $ 667.319.122,00 $ 667.319.122,00 $ 0,00 $ 95.332.112,00 $ 95.332.112,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 8.941.187.367,00


La población beneficiaria es: Población continuidad subsidios plenos Población pobre no asegurada (PPNA) Total

14.380 177 14.557

La ejecución de estos recursos con corte a Abril de 2016 ha sido: FUENTE

SGP Ultima Doceava Régimen Subsidiado SGP Once Doceavas Régimen Subsidiado FOSYGA Continuidad FOSYGA Ampliación de Cobertura Esfuerzo Propio Departamento Coljuegos 75%

TOTAL

VALOR COMPROMETIDO

$ 327.003.351,00

ENERO 14331 AFILIADOS

$ 327.003.351,00

FEBRERO 14313 AFILIADOS

$ 0,00

MARZO 14305 AFILIADOS

$ 0,00

ABRIL 14244 AFILIADOS

TOTAL EJECUTADO

$ 0,00 $ 327.003.351,00

$ 3.442.303.162,00

$ 0,00

$ 312.936.651,00

$ 312.936.651,00

$ 312.936.651,00 $ 938.809.953,00

$ 4.300.512.840,00

$ 348.922.145,66

$ 353.712.700,78

$ 364.233.161,39

$ 356.264.422,85

$ 108.716.780,00

$ 0,00

$ 0,00

$ 0,00

$ 0,00

$ 1.423.132.430,68

$ 0,00 $ 667.319.122,00 $ 55.609.926,00 $ 55.609.926,00 $ 55.609.927,00 $ 55.609.927,00 $ 95.332.112,00 $ 8.941.187.367,00

$ 222.439.706,00

$ 7.754.716,00 $ 12.068.357,00

$ 8.414.575,00

$ 8.301.498,00

$ 36.539.146,00

$ 739.290.138,66

$ 741.194.314,39

$ 733.112.498,85

$ 2.947.924.586,68

$ 734.327.634,78

Por lo tanto se ha ejecutado el 32,97%


SALUD PÚBLICA Se realizó el ajuste del presupuesto de acuerdo con los documentos 4 y 6 del Departamento Nacional de Planeación SALUD PUBLICA ULTIMA DOCEAVA 2015 DOCUMENTO 04-2015 ONCE DOCEAVAS 2016 DOCUMENTO 05-2016 TOTAL

VALOR ASIGNADO $ 12.871.959,00 $ 140.194.170,00 $ 153.066.129,00

Se elaboró el Plan de Acción y el Componente Operativo Anual de Inversiones de la vigencia 2016 de conformidad con los lineamientos del Plan Decenal de Salud Pública. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Se realizó el ajuste del presupuesto de acuerdo con los documentos 4 y 6 del Departamento Nacional de Planeación SGP APORTES PATRONALES SIN SITUACION DE FONDOS ULTIMA DOCEAVA 2015 DOCUMENTO 04-2015 ONCE DOCEAVAS 2016 DOCUMENTO 06-2016 TOTAL

VALOR ASIGNADO $ 0,00 $ 180.442.054,00 $ 180.442.054,00

Si bien es cierto se vienen prestando los servicios de salud a la población pobre y vulnerable no cubierta con subsidios a la demanda (Vinculados) se está tramitando con la ESE Hospital Germán Vélez Gutiérrez la legalización del convenio para la vigencia 2016.


INFORMES A ENTES DE CONTROL Circular Única Supersalud Se reportaron los meses de Enero a Abril de 2016 en la página del reporte Coljuegos y los trimestrales Enero-Marzo de 2016 con los siguientes códigos de cargue. MUNICIPO REPORTE TRIMESTRAL ENERO- MARZO 2016 RECURSOS ETESA ENERO 2016 RECURSOS ETESA FEBRERO 2016 RECURSOS ETESA MARZO 2016 Escriba el nombre del Municipio ID N°

ID N°

ID N°

ID N°

BETULIA 319809 300625 313186 317916 Se reportó la información de la circular 030 trimestre Enero-Marzo de 2016 (Deudas a las IPS por prestación de servicios)


Se reportó la información de la Resolución 4505 trimestre Enero-Marzo de 2016 (Acciones de protección específica y detección temprana)


Fortalecimiento de la autoridad sanitaria 

Asistencia a capacitaciones de importancia como:

Reunión Departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones 2016

Capacitación Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Encuentro Regional “Antioquia pensando en la infancia, adolescencia, juventud y familia, en un solo plan de desarrollo 2016-2019” “Estrategias para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas” 

Asesorías para las Direcciones Locales sobre los lineamientos para la presentación de informes al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Supersalud

Jornada de asistencia técnica salud y educación frente a la población víctima del conflicto armado.

Concertación de metas establecidas por el Plan Decenal de Salud Publica entre el Municipio y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.


Reuniones con el personal para concertar metas y compromisos mensuales de los programas de la Dirección Local de Salud

Participación en la activación del COMPOS municipal.

Inspección, vigilancia y control de prestadores de servicios de salud en el municipio (Brigadas extramurales).

Resolución 4A por la cual “Se asignan recursos para garantizar la continuidad del aseguramiento de los afiliados al régimen subsidiado y la afiliación de la población pobre no asegurada durante el periodo comprendido entre el 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2016”

Convenio interadministrativo N°53 de 2016. Plan Municipal de Salud Pública.

Preparación de la información para ser presentada en el Proceso de Certificación Municipal en Salud


ECA no menor de 56.32 y rural menor de 45 *Que no pertenezcan Los beneficiarios de los programas son:

PAE:   

Estudiantes de 0 a 5 grado Víctimas del conflicto armado Vulnerabilidad o pobreza extrema

MANA: Niños de seis meses a 5 años con 11 meses  Desplazados  Puntaje del SISBÉN urbana a otros programas de complementación alimentaria 


Novedades aplicadas MANA 

Entrada beneficiarios 35

Traslado de municipios 0

Cambio de datos personales 5

Asistencia a capacitaciones requeridas 1

PAE 

Manejo de cupos internamente

Cambio de manipuladoras


Actividades Se realizan visitas constantes a las unidades aplicativas para monitoreo y vigilancia del programa PAE


Supervisi贸n y almacenamiento de los alimentos entregados a las unidades aplicativas


Manejo de alimentos que llegan en mal estado siguiendo con el conducto regular y tomando las medidas sanitarias


En la institución educativa francisco cesar y el liceo de Altamira se descubrió que estaban sobrando cupos habían menos de los que se reportaban entonces se decidió manipular el mercado enviando solo lo necesario para los niños que en realidad asisten y lo que se saca se le está anexando a otras instituciones como la Valdivia y el Guamal que realmente los necesitan próximamente para el tostado que abrirá un nuevo grupo que cumple con los parámetros para estar en el programa. La institución educativa Blanca Correa León tenia también varios cupos demás los cuales se sacaron y se añadieron a la institución educativa San José la cual no tenía restaurante escolar priorizando los niños más vulnerables en este caso los del campo y en situación de desplazamiento.


Se envió a la Oficina de Prosperidad Social en la Regional Antioquia 80 inscripciones nuevas de la población Desplazada REQUIISITOS PARA INGRESAR A MAS FAMILIAS EN ACCIÓN  Ser Desplazado Para niños Menores de 7 años  Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía Ampliada del Padre o Madre Titular  Fotocopia del Registro Civil del Menor  Fotocopia del Carnet de Crecimiento y Desarrollo  Fotocopia del Carnet de Vacunas Para niños Mayores de 7 Años  Ser Desplazado  Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía Ampliada del Padre o Madre Titular  Fotocopia del Registro Civil del Menor  Fotocopia de la Tarjeta de Identidad Ampliada  Certificado o Constancia de Estudio


ENCUENTROS DE CUIDADO DE BIENESTAR Se realizan con el apoyo de las madres líderes, se han realizado un encuentro de cuidado, donde se ha contado en algunos encuentros con el apoyo y acompañamiento del enlace municipal. RESULTADOS DE LIQUIDACIÓN PRIMER PAGO 2016 Total liquidación para este período: $319.484.650  Periodo de verificación de compromisos para el primer pago del 2016 

 

Salud: Septiembre_ Octubre de 2015 Educación: Octubre _ Noviembre de 2015


JUVENTUD


Encuentro regional: “ANTIOQUIA PENSANDO LA INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD, Y FAMILIA, EN UN SOLO PLAN DE DESARROLLO 2016 2019” Con el fin de acompañar a las regiones brindando las orientaciones legales y metodológicas que se establecieron desde el nivel nacional y departamental, para dar cumplimiento a las leyes 1098 de 2006, Ley 1361 de 2009, Ley 1622 de 2013 y a la circular 002 de 2016 de la Procuraduría General de la Nación, que establecen la inclusión de los temas de primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en los planes de desarrollo, la elaboración de un diagnóstico, la formulación de programas y la asignación de Presupuesto en su Plan de Desarrollo Municipal.


Integración en el sector Nariño El programa social “Betulia, un campo de oportunidades para el Futuro”, se inauguró con gran éxito en el sector de Nariño, juegos recreativos, el deporte y la cultura, acompañaron a los habitantes del barrio que, entre sonrisas y esperanzas, anhelan más espacios así, que buscan mejorar el futuro de los niños.


Foro en el municipio de Urrao: Deberes y derechos de la mujer Mujer, porque con tu tenacidad, compromiso, responsabilidad y trabajo haces posible dejar huella en Urrao, te invitamos a participar en la conmemoraci贸n del D铆a Internacional por los derechos de las mujeres.


Encuentro con los j贸venes del hogar juvenil campesino Iv谩n Arango Arcila


Encuentro con el grupo juvenil de la vereda la Vargas “Unijuva�


COMPOS: Mesa adolescencia

de

infancia

y

En la mesa de infancia y adolescencia se socializo el proyecto para el mes de la ni単ez.


Posesi贸n del personero, contralor y representantes de grupo, de la Instituci贸n Educativa San Jos茅


Segundo Encuentro con los j贸venes del hogar juvenil campesino Iv谩n Arango Arcila


Conmemoración del día de las Víctimas


Integración en el sector Barrio Nuevo La Administración Municipal, se encuentra ejecutando el proyecto social "Betulia, un campo de Oportunidades para el Futuro" en el sector de Barrio Nuevo, en compañía de todos los niños y niñas, que disfrutan del Pinta Caritas, de la Globoflexia, de la Pista Enjabonada y del Voleybomba. Se espera entonces que la actividad se siga realizando con la misma energía que tuvimos en su inauguración, ahora en la tarde tendremos la participación de la Rumba Aeróbica, la Escuela de Música y la Escuela de Danzas “Amarú”.


PROGRAMA GERONTOLร“GICO En este programa se realizan diferentes actividades en torno a la cultura del envejecimiento y vejez, envejecimiento activo y saludable, relaciones intergeneracionales, atenciรณn Gerontolรณgica y familiar y consulta gerontolรณgica. Como actividades mรกs relevantes se tiene.


Se ha realizado la Caracterización de toda la población adulta mayor de 60 años del municipio por (sexo, edad, nivel del SISBÉN, lugar de residencia, discapacidad, victima).

Organización de bases de datos de los diferentes grupos atendidos (uno en la zona urbana y 17 en la zona rural.)

Actividad física que incluye caminatas, rumba aeróbica, gimnasia y terapia de columna.

Tertulias

Talleres Gerontológicos en estilos de vida saludables, salud mental entre otros.

Bingos.

Visitas domiciliarias

Coordinación del programa Colombia mayor recepción de papelería de nuevos postulados, realización de novedades, nomina.

Para a ceder al programa deben ser mayor de 50 años zona urbana y en la zona rural 40 año


Auxiliares de gerontología: Yhuliana Cartagena y Juan José Herrera Trabaja con los grupos gerontológicos Altamira, Claro Verde, Asomadera, La Purco, Cuchuco, Cuchillón, Guamala, Guamalita y San Antonio se enfocan en estilos de vida saludable, aprovechamiento del tiempo libre, integración y fortalecimiento a la vida útil creando estímulos para mejorar la calidad de vida donde se previene y controla enfermedades crónicas, agudas y salud mental que proporciona en el adulto mayor autoconfianza y capacidades para realizar destrezas y aptitudes, se realizan bingo, actividad física, tertulias, caminatas. Se les hace reuniones del programa Colombia mayor para informar y actualizar datos del programa, se cuenta con iniciación de música, talento y deporte.


Promoción de vida saludable y condiciones no transmisibles. Se realiza: 

La promoción y prevención de enfermedades crónicas o transmisibles Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes

Actividades de estilos de vida saludable. busca fortalecer e incentivar la creación de programas que fomenten la práctica regular de la actividad física y la promoción de hábitos y estilos de vida saludable (HEVS) para mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de la población betuliana.

Aprovechamiento de tiempo libre. mediante la organización y ejecución de actividades culturales, artísticas y deportivas de uso del tiempo libre como parte de su formación integral, y en donde se posibilite hacer del deporte, la danza y ejercicio.


Hay 4 grupos: En el casco urbano: 1. Grupo aer贸bico, 2. Grupo de rumba, 3. grupo Tae Bo, 4. Escuela de columna y rodillas con los adulto mayores. En la zona rural: 1. Altamira entrenamiento corporal, 2 Grupo aer贸bico y Grupo de rumba Se han atendido hasta la fecha 500 personas las cuales son las integrantes de los grupos conformados en el municipio.


Salud Mental En el municipio de Betulia se viene implementando el Proyecto de Salud Mental, Proyecto que tiene como objetivo reducir el índice de la enfermedad mental y sus consecuencias en el desarrollo social de la población, específicamente en el consumo de sustancias psicoactivas Violencia intrafamiliar, sexual y de género, abuso sexual, trastorno mental (ansiedad), intento suicida y desplazamiento forzado. Este proyecto hace parte del Programa de Salud Publica direccionado desde la Dirección Local de Salud y la Ese Hospital German Vélez Gutiérrez y liderado por un Psicólogo Profesional, se han Intervenido 850 Jóvenes, 300 niños y niñas de diferentes escuelas del área rural 250 niños y niñas del área urbana, 40 familias, 10 hogares Comunitarios, 11 grupos organizados capacitación y acompañamiento permanente psicosocial a 45 Jóvenes Gestores en Salud mental. Se presta el servicio permanente de acompañamiento y orientación Psicológica a Los integrantes de los grupos vulnerables y la comunidad betuliana tanto Rural como Urbana.


SALUD SEXUAL 

A la fecha como se indica en el plan decenal de salud pública 2012-2021 el programa de Salud sexual ha realizado actividades colectivas de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad sexual y reproductiva, con el fin de garantizar el adecuado ejercicio, y el pleno y autónomo desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, grupos y comunidades pertenecientes a la población del municipio de Betulia.

Poblaciones

Grupos Zona Urbana:

Madres adolescentes

4

LGTBI

4

Hogar Juvenil Campesino

30

Institución Educativa (Sección Secundaria)

130

Escuelas de Padres

100

Grupo de adultos mayores

Aprox. 50

Escuela de música

30

Escuela de baile

17


Grupos Zona Rural

V. La Vargas (Escuela de padres)

40

V. Pinguro (CER)

40

V. Guamalita (CER)

45

V. El Seis

15

V. La Ceibala

15

V. Llanogrande

15

V. El Yerbal

15

V. El Turro

9

17 Total:

559


Actividades realizadas

Nota: los informes dependientes a los casos de abuso sexual (Visita Epidemiol贸gica) se encuentran adjuntados a la historia cl铆nica de los respectivos pacientes.


Coordinador de Discapacidad 

Se reactivó el comité con el apoyo del Sicólogo practicante de la UdeA. Alex Tamayo y se está teniendo buena asistencia por parte del grupo.

Se está actualizando la política pública de capacidades diferentes para ser presentada al COMPOS, de ser aprobada allí, pasara al concejo municipal para su evaluación y aprobación.

Se está actualizando la base de datos con la caracterización de la población con capacidades diferentes


CONTROL INTERNO


Durante el mes de enero de 2014, se realizó el diagnostico del Modelo Estándar de Control Interno 2014, para conocer el estado en que se encuentran cada uno Módulos, Componentes y Elementos.

Se realizó el Plan de acción de la Oficina de Control Interno y su correspondiente Plan de Auditorias 2016.

Se presentó ante la Dirección de Control Interno de Racionalización de Trámites del Departamento Administrativo de la Función la Encuesta MECI de la vigencia 2015.


Se presentó ante CGN el Informe de Control Interno Contable.

Se presentó ante el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Dirección Nacional de Derechos de Autor- DNDA el Informe sobre el uso del software legal.

Se presto asesoría en la elaboración del Plan Anticorrupción 2016 y su correspondiente socialización.

Se realizó y socializó el cronograma de rendición de cuentas, verificando su cumplimiento.


 Se

realizó el Plan de Mejoramiento del informe dejado por la Contraloría General de Antioquia productor de la auditoria regular de la vigencia 2014, y realizada en 2015.

 Conforme

a la Circular 018 de 2015 de la Contraloría y la Procuraduría se envió informe del proceso de empalme de la administración saliente y entrante.

 Se

realizó arqueo a las cajas de la Tesorería.


 Se

realizó auditoria al proceso de cartera, y al proceso de conciliaciones en la contabilidad con sus correspondientes Planes de Mejoramiento.  Se ha presentado asesoría en el funcionamiento del Consejo Municipal de Política Social.  Se instalaron 3 buzones de sugerencias con sus correspondientes formatos de PQRSD.  Se ha realizado seguimiento a los Derechos de Petición que ingresan a la administración y su efectiva respuesta.


DESPACHO PRIMERA DAMA


Al inicio de las jornadas escolares de este año lectivo 2016 por parte de la administración municipal se hizo la entrega de los kits escolares tanto en las veredas que conforman nuestro municipio, como en la cabecera municipal, con el fin de que los niños, niñas y docentes se sientan apoyados por esta administración.


Asistencia al acto de posesi贸n de la personera Municipal Dra. Ver贸nica Parra V茅lez


Asistencia al encuentro de Primeras Gestoras y Gestores Municipales el dĂ­a 10 de marzo de la anualidad que avanza.


Entrega de detalles a las entidades de nuestro municipio como alcaldía Municipal, docentes de la Institución Educativa San José, banco Davivienda, Policía Nacional y Hospital German Vélez Gutiérrez, conmemorando el día internacional de la Mujer.


Asistencia a CER La Cibeles a la inauguraci贸n y recibimiento de computadores y un tablero digital, donaci贸n hecha por un empresario de nuestro municipio.


Pintando el mural en el barrio Nari単o.


Conmemoración y acompañamiento en el día internacional de la MEMORIA Y SOLIDADRIDAD CON LAS VICTIMAS


Con el slogan BETULIA UN CAMPO DE OPORTUNIDADES PARA EL FUTURO nos desplazamos por los barrios de nuestro municipio recreando los niños y regalándoles una figura en globos, para alegrar los días de estos niños que viven en los barrios.


Acompa帽amiento en el Municipio de salgar en rumba aer贸bica y donaci贸n pro-acilo


Acompa単amiento a la fundaci坦n Sue単os de mi Vereda, quien cada a単o hace entrega de sus donaciones a la escuela rural de Saladitos


CelebraciĂłn de la Semana de la NiĂąez en las veredas, corregimientos y nuestra cabecera municipal regalando sonrisas a nuestros niĂąos.


Entregas de tarjetas de agradecimiento a aquellas personas y entidades que de coraz贸n aportaron para la recreaci贸n de todos los ni帽os de nuestro municipio


Entrega de tarjetas y detalle por el dĂ­a de La Bibliotecaria agradeciendo su bonita y eficaz labor.


Entrega de tarjetas y detalle por el dĂ­a de la bibliotecaria agradeciendo su bonita y eficaz labor.


Acompañamiento al grupo de danzas “Amarú” de nuestra Casa de la Cultura, en la ciudad de Medellín en la Escuela de Teatro Débora Arango.


Capacitaci贸n de globoflexia a las funcionarias y funcionarios del CDI (centro de desarrollo infantil) del HOSPITAL GERMAN VELEZ GUTIERREZ).


COMISARÍA


ACTUACIONES REALIZADAS Custodia y Cuidado Personal

9

Alimentos

14

Regulaci贸n de visitas

8

Abuso sexual infantil

5

Violencia Intrafamiliar

3

proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD)

6

TOTAL

46

PSICOLOGIA ACCIONES

NUMERO DE CASOS

Informe de abuso sexual infantil

4

Informe de responsabilidad penal para adolescentes

5

Informe negligencia y abandono

1

Informe Violencia intrafamiliar

4

Informe Intento de Suicidio

1

Informe estudio Socioecon贸mico

1

Informe solicitud de Custodia

4

Informe Restablecimiento de Derechos

1

Informe Consumo de sustancias Psicoactivas

2

TOTAL

23


OTROS Visitas Domiciliarias Urbanas

3

Visitas Domiciliarias Rurales

12

TOTAL

15

Otros hechos importante de trabajo han sido: - La celebración del mes de la niñez que se llevó a cabo del 18 al 22 de abril donde participaron de un espectáculo de magia y de dulces niños y niñas del área rural ( veredas, Cangrejo, Altamira, Cienaga, Saladitos, La Tarqui, La Sucre, La Cibeles y la Florida Piñonal, La Vargas, El Yerbal, Los Animes, la Manguita, La Ceibala, La Urraeña, La Quiebra, La Guamala, Indio, Cuchuco , La mina, Quebrada Arriba, Guamalita ) y urbana. - reactivación de la mesa de Infancia y adolescencia, adulto mayor, seguridad alimentaria y medio ambiente.


Trabajo realizado con las madres comunitarias, charlas sobre pautas de crianza.

Participación en el proyecto de la administración “Betulia Un Campo para el futuro”.

Semana de prevención contra el consumo de sustancias psicoactivas realizada en la IE San José en conjunto con la estación de policía

Intervención en la IE San José, por motivo de violencia y agresión entre estudiantes

Participación en el comité de convivencia escolar

Construcción de informe por denuncia para la Secretaria de Educación, por inconformidad de docente por conductas no adecuadas con sus alumnos.


VISITAS DOMICILIARIAS


CELEBRACIÓN SEMANA DE LA NIÑEZ


CONTROL DECRETO TOQUE DE QUEDA MENORES DE EDAD


VISITA A HOGARES COMUNITARIOS


REUNION MADRES COMUNITARIAS


COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR


ACOMPAÑAMIENTO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


SEMANA PEDAGÓGICA, PREVENCIÓN CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


UMATA


CURSOS CON EL SENA ď ľ

Aportes del Municipio: en bienes y servicios como (acompaĂąamiento y materiales de trabajo)


TRANSFORMACIÓN DE PLÁTANO Y PISICULTURA EN LAS VEREDAS DEL YERBAL Y LA PURCO.


• Capacitación en manejo de los residuos solidos en el casco urbano • Registro de 150 productores en Colombia siembra • Capacitación en guadua en las veredas de san mateó y la florida • Técnico en Producción de Café


CONVENIO CON CORANTIOQUIA “Ejecución de acciones en marcadas en los planes de manejo de las áreas de reserva existentes en la jurisdicción de la Corporación APORTES: MUNICIPIO: $7. 150.000 CORANTIOQUIA: $28.928.000

TOTAL:

$ 36.078.000


CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA Y EL ÁRBOL, CON NIÑOS (A) Y GRUPO ECOLÓGICO PARTICIPARON DE ESTA ACTIVIDAD


PROYECTO DE APICULTURA Con CORPOSEAN y Ministerio de Agricultura se benefician 10 familias. Valor del proyecto $ 60.000.000


ACTUALIZACIÓN DEL PAM (Plan Agropecuario Municipal) 

Valor invertido $ 14,500,000


MEJORAMIENTO DEL PARQUE

Valor $ 200,000


SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL HOGAR JUVENIL, EL TOSTADO, CUCHILLON, LA MINA, EL INDIO Y EL CUCHUCO


COMPRA DE INSUMOS PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y FORTALECIMIENTO A LA ASISTENCIA TÉCNICA

VALOR TOTAL: $59.000.000


ACOMPAÑAMIENTO PLAN DE ACCIÓN CON CORANTIOQUIA


PROYECTO DE BENEFICIOS DE CAFÉ MINISTERIO DE AGRICULTURA

Beneficiarios 75 familias Valor: $ 750.000.000 millones


INSTALACIÓN DE HUERTAS ESCOLARES

Capacitación semillas

y

suministro

de


ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA Asistencia Técnica: Beneficiarios, toda la población betuliana Aporte Municipio: $60.000.000


• CONVENIO CON EL BANCO AGRARIO PARA FORTALECER EL SECTOR AGROPECUARIO En evaluación • PRATICANTES DEL TENOLOGICO DE ANTIOQUIA EN AGRO AMBIENTALES Aporte: voluntarios al servicio de la UMATA


EDUCACIÓN AMBIENTAL EN RESIDUOS SOLÍDOS (BASURAS)

SECTOR EL ÁGUILA


CERRAMIENTO DE MICROCUENCAS ABASTECEDORAS DE ACUEDUCTOS VEREDALES

Veredas: Quebrada Arriba y el Águila


TRABAJO MANCOMUNADO CON LAS DIFERENTES ENTIDADES 

En pro del cuidado del medio ambiente

Bomberos, policía ambiental y Umata


PROGRAMA PLAN DE ORDENAMIENTO Hテ好RICO QUEBRADA SAN MATEO (Corantioquia UPV)


PROGRAMA (PRAES) PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR CON CORANTIOQUIA


30 POZOS SÉPTICOS convenio Corantioquia y municipio Por un valor de $90,000,000

Veredas Beneficiadas: La Mina, San Mateó, Quebrada Arriba, La Ciénaga, Claro Verde, El Cuchillón


Convenio con el comitĂŠ de cafeteros de estudio de suelos por un valor de $12.000.000

Informe 100 días de Gobierno (100 días de Oportunidades)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you