Page 1

Cali un n Cali un nuevo latir Cali un nuevo latir


Cali un nuevo Editorial latir

SOMOS SUS MEJORES ALIADOS Esta revista busca ilustrar claramente como el tema de Responsabilidad Social Empresarial –RSE se ha convertido y consolidado en Cali desde el 2008 como una excusa perfecta para buscar alianzas entre la empresa privada y la Administración Municipal. Esta revista busca ilustrar claramente como el tema de Responsabilidad Social Empresarial –RSE se ha convertido y consolidado en Cali desde el 2008 como una excusa perfecta para buscar alianzas entre la empresa privada y la Administración Municipal. Todo encaminado a la realización de acciones en beneficio de los grupos vulnerables y la población caleña en general, alcanzando el mejor nivel en la historia de las administraciones municipales.

Créditos Nigeria Rentería Lozano Secretaría General

Harold Eduardo Caicedo Asesor relaciones públicas

Maria Isabel Ortega Vivian Alexandra Rizo comunicadoras sociales

Vissión Digital Diseño

Asesoría Informática y Telemática Servicio Técnico

Contacto: 898 20 61 (98) Noviembre, 2009

1

Nuestros logros en el tema de RSE nos han permitido establecer el hito de que somos, sin tener una línea política establecida por la Nación, quienes mejor administramos este tema en Colombia. Además, seguimos fortaleciéndonos para cumplir con las expectativas y necesidades de las dependencias, a quienes les direccionamos nuestro contacto empresarial, logrando que el Gobierno Caleño tenga más opciones y mejor cobertura. La empresa privada que firma acuerdos con la Alcaldía Municipal tiene sus beneficios. Algunos de ellos, es la visibilidad total en medios de comunicación, el certificado de donación y la inclusión de la entidad en el G-100 – RSE. Con todas estas ventajas, esperamos que muchas más entidades comprometidas socialmente con Cali y su desarrollo, nos contacten y participen en la construcción de una mejor ciudad. HAROLD EDUARDO CAICEDO S. Asesor de Relaciones Públicas y Protocolo


Cali unDesarrollo nuevo del tema

latir

Responsabilidad Social E

n el imaginario de Santiago de Cali en los últimos años ganó espacio la desesperanza.

Pareciese que el legítimo sueño de tener una gran ciudad se escapara de nuestras manos. Durante el año pasado, nuestro Municipio empezó a levantarse del letargo y esta situación configura un inmenso reto para las fuerzas sociales, económicas y políticas de la ciudad pues se ha marcado el regreso al rumbo de la esperanza. Santiago de Cali es una sociedad que ha empezado a renovarse y reaccionar frente a la crisis, logrando acabar, en principio, con la indiferencia de la comunidad frente a sus problemas. Ahora, hablamos de una urbe de gente dispuesta a trabajar colectivamente, con amor y grandeza,por un sueño que integre los más altos valores humanos alrededor de una consigna simple: Cali es un realidad en el que todos estamos presentes, para vivir y construir unidos la ciudad que soñamos. La tarea es de todos. Cumpliendo este precepto, la Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina Gómez, a través de la Oficina Asesora de Relaciones Públicas y Protocolo, ha venido implementando un programa de Responsabilidad Social Empresarial- RSE, al que esperamos que Usted se vincule. DE QUÉ SE TRATA De establecer acuerdos de voluntades para sacar adelante iniciativas en bien de la ciudad, de sus espacios, de su gente y de su espíritu. Apoyar proyectos que ayudarán a germinar esa semilla de esperanza que se ha sembrado en la Capital Vallecaucana. Busca generar beneficios en valor empresarial, productividad, reputación empresarial, imagen de marca, relaciones con los consumidores y con la comunidad en general.

2


Cali unDesarrollo nuevo del tema

latir

Responsabilidad Social QUÉ RECIBO A CAMBIO

Un certificado de donaciones expedido por la Dirección de Hacienda Municipal el cual aplica para la reducción en el pago de impuestos. Además, el reconocimiento público del trabajo realizado por el bien de la ciudad: un Diploma de la Caleñidad que demuestra el compromiso real con Santiago de Cali. Los eventos y actividades programadas contarán con productos publicitarios donde estará presente el logo o nombre de las entidades que se han vinculado a cada iniciativa. CÓMO PARTICIPO Vinculándose a cualquiera de las iniciativas que se emprenden en Santiago de Cali en materia de cultura ciudadana, recuperación de espacios públicos y eventos encaminados a devolverle la fortaleza económica y la credibilidad a nuestra ciudad. Porque Cali es lo que nosotros hagamos en ella y por ella.

RESPETO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Económico

Creación de empresa Acceso al empleo Fortalecimiento empresarial

3

Ambiental

Reciclaje en la fuente Manejo de recursos

Social y Cultural

Tejido Comunitario Recreación y Deporte Arte, Salud y Familia Educación y Cultura

Recuperación Espacios Públicos

Parques - Calles Enlucimiento Infraestructura Comunitaria


Cali un nuevo Noticias breves latir

Nuevas salas de sistemas gracias a la alianza entre el sector público y privado Los estudiantes de la escuela Sebastián de Belalcázar en el barrio Sucre en pleno centro de la ciudad, cuentan ahora con una moderna sala de informática con equipos de última tecnología que disponen de acceso directo a Internet. Durante la entrega de la sala de informática, tanto padres como alumnos de la institución educativa República de Argentina pensaban que estaban viviendo un sueño. Los más pequeños parecían que miraban una nave especial pero no…eran los computadores de su escuela donde a partir de este año lectivo harán consultas en Internet, conocerán las herramientas informáticas y lograrán mejorar su calidad académica. La entrega de esta sala de informática, compuesta por 15 equipos, fue posible gracias al programa de Responsabilidad Social de la Alcaldía de Cali que logró vincular a la Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé S.A., y la Fundación Grupo Nacional de Chocolates a través del Programa Siente Tu Valle. Esta vinculación del sector privado al desarrollo educativo de la ciudad se hizo realidad gracias a las gestiones de la Asesoría de Relaciones Públicas y Protocolo a cargo de Harold Eduardo Caicedo Salazar. Al respecto el funcionario explica que, “esta es una muestra del compromiso social de entidades del sector privado que, con la modernidad, han entendido su responsabilidad social con la ciudad”. La otra institución educativa beneficiada con la donación de la Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé S.A. y la Fundación Grupo Nacional de Chocolates, fue la institución educativa Celmira Bueno de Orejuela ubicada en el sector de Chiminangos. En este plantel, la ubicación de esta sala de informática permitirá fortalecer la enseñanza vocacional técnica que tienen los estudiantes de este colegio. Este proyecto de Responsabilidad Social con Cali, fue ejecutado en alianza con la Secretaría de Educación Municipal que aportó la organización logística y el cableado estructurado que permitió poner al servicio estas nuevas salas de informática.

4


Cali un nuevo Noticias breves latir

Caleñidad cuestión de corazón y compromiso con la ciudad

Como reconocimiento al compromiso con las iniciativas y proyectos de ciudad, la oficina de Relaciones Públicas y Protocolo, realizó la entrega de 97 diplomas de la caleñidad, a las diferentes empresas, líderes comunitarios y medios de comunicación que se vincularon el pasado mes de julio a la celebración de los 473 años de la ciudad. Gracias a este trabajo conjunto, se logró contar con la participación de más de 40 mil personas, quienes disfrutaron de las diferentes actividades deportivas, gastronómicas, artísticas y culturales, que lograron despertar en todos los habitantes de la sucursal del cielo el espíritu de la Caleñidad. ACUERDO DE VOLUNTADES El programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), liderado por la asesoría de Relaciones Públicas y Protocolo, ha empezado a cosechar sus frutos, ya que en lo que va corrido del año se ha realizado la firma de siete acuerdos de voluntades, con diferentes empresas caleñas entre las que se encuentra la Fundación TERPEL, Hidrolavados de Occidente, Colombia Móvil Tigo S.A., la Fundación FASE, Madame Blue, Aids for Aids y la Fundación FINES. Reconocer la función social, la responsabilidad ante la comunidad, trabajar en conjunto para mitigar un poco pobreza de la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad, y brindar esperanzas a los más pequeños, es el objetivo de la firma de estos acuerdos cívicos, voluntarios y simbólicos, firmados entre la Alcaldía de Santiago de Cali y la empresa privada. PARQUES NUEVOS Como complemento al trabajo paisajístico realizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio AmbienteDAGMA, la Cámara de Comercio de Cali, y a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la empresa Colombia Móvil TIGO ha realizado la entrega de mobiliarios de juegos infantiles que beneficiará a los niños y niñas de distintos sectores de la ciudad. Este mobiliario está siendo instalado por TIGO, pero el mantenimiento y el cuidado será un compromiso de la comunidad. Este trabajo mancomunado demuestra que si es posible soñar y hacer realidad la Cali que podemos.

5


OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

Responsabilidad Social con Cali  

Publicación de la Oficina Asesora de Relaciones Públicas y Protocolo. Alcaldía de Santiago de Cali

Advertisement