Page 1

www.alcabodelacalle.com

Publicación controlada por:

Y además...

ALCORCÓN GETAFE PINTO HUMANES GRIÑÓN ARROYOMOLINOS MORALEJA SERRANILLOS

Número 60 – Año 3 16 de Mayo de 2013

Periódico quincenal D.L.: M-18189-2012

LEGANÉS

La cerrazón deL aLcaLde y La oposición LLevarán aL bLoqueo de La ciudad

‘Solo ante el peligro’ LAS CLAvES PARA ENTENDER EL CONfLICTO

● La ausencia de acuerdo político provoca el cierre de instalaciones aun habiendo liquidez en las arcas municipales

Percival Manglano: ‘Pisando charcos’ en la política

● La oposición paraliza los proyectos para poder ejecutarlos ellos si en un futuro llegan a un acuerdo de gobernabilidad ● La falta de mano de izquierda del alcalde le puede llevar a la más absoluta de las soledades en su devenir político

El exconsejero de Economía y Hacienda presenta su polémico libro sobre la regeneración democrática y la vida política. 12

LA CRISIS DE gOBIERNO Jesús Gómez ha llevado a cabo una profunda remodelación de su Gobierno. Deberá acreditar con estos cambios que se puede gestionar bien una ciudad con un Ejecutivo en minoría. 3 y 4

Al frente de la delegación de Personal

Pérez-Carrillo, cesada por imperativo legal

Álamo continuará como portavoz

Beatriz Tejero surge como emergente

El alcalde Jesús Gómez asumirá las competencias de las delegaciones de Recursos Humanos y Régimen Interior al aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre cargos no electos.

La hasta ahora delegada de Personal María Paz Pérez-Carrillo ha tenido que ser cesada de sus atribuciones, aunque probablemente podría ser nombrada directora de servicios de la delegación.

Juan Manuel Álamo continuará como portavoz del Grupo municipal del PP, según ha asegurado el alcalde Jesús Gómez. La oposición mantiene una dura lucha con él desde hace varios meses.

La concejal de Obras se ha convertido en la primera teniente de alcalde tras la profunda remodelación llevada a cabo en el Gobierno. Alejandro Martín y Cenamor, los damnificados.

DEPORTES

El Leganés ultima los preparativos del ‘playoff’ de ascenso a Segunda

Este lunes conocerá su rival en la primera eliminatoria. El club pepinero ha fijado precios populares y pondrá en marcha una campaña promocional a través de la cual buscará aficionados ‘puerta a puerta’ con el reto de llenar Butarque. 19

COMUNIDAD

Los maestros interinos que suspendan no podrán dar clase La Comunidad ha convocado 350 plazas de profesores interinos para el próximo curso, pero para acceder a un puesto de trabajo es necesario sacar un 5 en la prueba de conocimiento general. 15

Local

6

El Juzgado de lo Social ha dado la razón a dos de los 38 trabajadores interinos despedidos del ayuntamiento y obliga al Gobierno, que recurrirá la sentencia, a readmitirles.

Leña al Mono

10

La corporación municipal deberá desbloquear el desarrollo de Leganés Tecnológico para “no pasar a la historia como una colección de inútiles”, según el alcalde.

Cartas al director

Envíenos sus opiniones, quejas etc. En la página 3 encontrará como hacerlo

Encuesta:

¿Cree que Jesús Gómez ha acertado con la remodelación del Gobierno local? Vote en nuestra web: www.alcabodelacalle.com


Calle dos

2

16 DE MAYO DE 2013

La foto Desafío de patines en La Chopera

Edita magnífico madrid Films S.L. Gerente Juan manuel Lozano Redactor Jefe José Luis García Jiménez

El murciano Adrián García Cárceles se proclamó campeón nacional de skate amateur Make it count, una prueba que se disputó en el skate park del Parque de La Chopera. El vencedor se ganó el pasaporte para participar en la final europea de este certamen que se celebrará en Noruega el próximo mes de junio. De allí saldrán los mejores patinadores que se desplazaran a California para disputar la gran final mundial. En las magníficas pistas de nuestra ciudad se dieron cita 120 jóvenes, llegando cinco al último tramo de la competición.

joseluis.garcia@alcabodelacalle.com

Redacción Paco Simón rebeca González Chema Lázaro Javier Sánchez roberto resino maría José García

redaccion@alcabodelacalle.com

Fotografía Leticia infante

fotografo@alcabodelacalle.com

Diseño y Maquetación Antonio rodríguez Valdés

maquetacion@alcabodelacalle.com

Tirio y Troyano Nico Naranjo Publicidad Tel.: 91 697 82 00

publicidad@alcabodelacalle.com

Distribución VCL, S.L. Tel.: 619 564 914 Impresión imcodávila, S.A.

C/Terradas, 20 28904 GETAFE Madrid Tel.: 91 697 82 00

Se habla de...

El balancín

De artilleros y aves rapaces

Se ha dicho..

Sube...

Búhos, lechuzas o halcones se convirtieron en los protagonistas del cuarto mercado goyesco que se celebró en las calles peatonales del casco antiguo con motivo de las fiestas del Dos de Mayo. No faltaron tampoco demostraciones de antiguos oficios de la época o detonaciones de cañones de la Guerra de la Independencia. Como ya viene siendo tradición se llevó a cabo el homenaje a los hermanos Julián y Leandro Rejón, dos vecinos que fueron fusilados tras el levantamiento popular contra las tropas francesas. Las celebraciones acabaron con la Fiesta de las Mayas en la Plaza Mayor.

Jorge Fernández Díaz (Ministro del Interior): “En Cataluña no puede imperar la ley de la selva” (www.abc.es 13/05/2013)

Gaspar Llamazares

CEmu

El diputado de IU en el Congreso ha participado en una jornada sobre la privatización sanitaria una semana después de que se haya llevado una consulta popular para defender la Sanidad Pública donde participaron 30.000 vecinos.

Ha sido reconocida por el Ministerio de Educación con el segundo premio entre los centros docentes que desarrollan buenas prácticas dirigidas a la compensación del alumnado que se encuentra en entornos desfavorables.

Baja...

Sí No

20% 80%

Entre en nuestra web y vote:

www.alcabodelacalle.com

Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de nuestros lectores, que han participado en ella de manera voluntaria

Vicente del Bosque: “¿Casillas? Hay que perdonar a los hijos si cometen errores” (www.as.com 12/05/2013) Ricardo Muti (director de orquesta): “Quien diga que ‘Don Pasquale’ es una ópera menor es un cretino” (www.abc.es 13/05/2013) Risto Mejide: “¿Meterme en política? ¡No me quieras tan mal! (www.larazon.es 12/05/2013) Mario Gas (director teatral): “Un pueblo que no ama su teatro está moribundo” (www.elmundo.es 13/05/2013)

rESuLTADOS DE LA ENCuESTA DEL NúmErO ANTEriOr

¿Cree que Izquierda Unida está velando realmente por los intereses de los 38 trabajadores despedidos?

Cristina Cifuentes: “No me planteo absolutamente nada más que la Delegación del Gobierno” (www.elpais.com 13/05/2013)

Ballestero Pernil

Javier Fernández Lasquetty

El titular de la oficina de apoyo a la Junta de Gobierno Local, José Manuel Ballestero Pernil, abandonará esta función en junio después de obtener plaza en Nuevo Baztán. El PSOE ha criticado su labor en asuntos como el Canal o la Policía.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid calificó de “simulación y parodia” las consultas sobre la sanidad que varios colectivos han llevado a cabo en la región. Declaraciones, sin duda, improcedentes para alguien de su cargo.

Baltasar Garzón: “La animadversión degeneró en un juicio al juez” (www.elpais.com 14/05/2013) Don Juan Carlos (Rey de España): “A ver si un día me veis corriendo por ahí” (www.elmundo.es 14/05/2013)


Opinion

16 DE MAYO DE 2013

En el punto de mira A vueltas con que si los escraches son delito El pasado lunes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido que se sancionen los escraches -palabra que salvo en Argentina mucha gente no tenía ni idea que existía hasta hace poco- ante los domicilios de cargos políticos, ya que, a su entender, suponen una infracción administrativa. Volvemos hacia la sociedad clasista que parecía haberse abolido en la Europa Occidental a mediados del pasado siglo. Ya no se pertenece a una casta u otra por la cuna -o por lo menos eso parecesino por el partido y cargo político que se ocupa y por si te han hecho un escrache en la puerta de tu casa o no. Hace bastantes años comenzaron en España a funcionar determinadas empresas que se dedicaban a perseguir a morosos vestidos de forma que llamaran la atención y se le identificara. Todos tenemos en mente esos señores de oscuro que perseguían a sol y sombra a supuestos golfos con deudas pendientes, incluso Alberto Ruiz-Gallardón, en su época de Alcalde de Madrid, fue perseguido por un oso -sin madroño- allí donde tenía un acto público. Entonces no era delito ¿y que diferencia es con lo de ahora? Parece que ninguna, sólo que en estos momentos son los políticos los que se sienten "perseguidos" y, pobrecitos, hay que protegerlos.

Consultas a los ciudadanos Estoy encantada de que por fin los ciudadanos podamos participar en cuestiones transcendentes como la Sanidad o la vivienda. Ya sé que las consultas populares que se han realizado en las últimas semanas en todo Madrid sobre la privatización de la Sanidad Pública o la utilización de las viviendas municipales no van a servir para nada, mejor dicho, no tienen ningún poder legislativo, pero confío en que sirvan para dar un toque de atención a los políticos sobre lo que pensamos la inmensa mayoría de los ciu-

Cartas al director

dadanos. Desde aquí quiero animar a las organizaciones vecinales para que sigan presentando iniciativas similares, porque por la alta participación ciudadana se ha demostrado que todos estamos muy interesados en que nos consulten. No es cierto eso de que es muy cómodo quedarse en casa y no participar en la vida pública. Seguramente son mucho más efectivas este tipo de consultas que las macromanifestaciones, que visto lo visto, ya no impresionan a nadie. Susana Moreno

A PUNTA DE PLUMA Rebeca González

Cuando el pueblo habla... Dice un refrán que rectificar es de sabios pero el convulso momento que estamos viviendo parece no dar pie a ello. Y es que los Gobiernos en el poder, sobre todo los que gozan de mayoría, parecen aplicarse más el de yo pa lante como los de Alicante. Las consultas populares parecen estar al orden del día. La última de ellas, la sanitaria, ha arrojado datos reveladores en favor de una Sanidad Pública tal y como la conocemos ahora. Ya el Gobierno regional tuvo que echar marcha atrás, obligado por la Justicia, el euro por receta, pero hoy el pueblo ha hablado y los políticos deberían escuchar. El problema de financiación de las administraciones tiene fácil solución. Se pueden ahorrar unos eurillos eliminando sueldos vitalicios, coches oficiales, recortando sueldos y cargos de políticos... o evitando duplicidades en los emolumentos a percibir para destinarlo a servicios más importantes que el que presta a día de hoy la política.

Cartas al Director Si quiere expresar su opinión, enviar alguna queja o sugerencia puede hacerlo mandando un correo electrónico a lectores@alcabodelacalle.com. Es imprescindible que conste el nombre, apellidos, ciudad, teléfono y número de DNI o pasaporte de sus autores. Al Cabo de la Calle se reserva el derecho de publicar tales colaboraciones, así como de resumirlas o extractarlas. No deben tener más de 200 palabras (1.400 caracteres sin espacios).

3

EDITORIAL

Como pollos sin cabeza

J

esús Gómez parece estar como Gary Cooper en Solo ante el peligro. El sheriff intenta cambiar de posición a sus hombres para hacer frente al futuro que le espera, pero en el equipo de Gobierno dan la sensación de estar como pollos sin cabeza. No sabemos si realmente los refuerzos le servirán para desviar los disparos de los pistoleros de la oposición. La Junta de Gobierno Local ha sufrido un varapalo de fuerte intensidad con el cambio del Ejecutivo de Jesús Gómez y ya sólo quedan cinco pistoleros tras la salida de María Paz Pérez-Carrillo. Aunque el alcalde hable de nuevo reparto de áreas de Gobierno y no de crisis, lo que deja La Junta de bien claro este profundo cambio Gobierno ha sufrido es que estamos frente a un ejecutivo totalmente renovado y en un varapalo de fuerte muchos casos imprevisible, que intensidad y ya sólo tendrá que demostrar su valía quedan cinco para enfrentarse a la que está espadachines tras la cayendo. El tiempo dirá si Gó- salida de Carrillo mez ha acertado en la melodía o tendrá que afinar de nuevo las cuerdas de la guitarra consistorial. Aunque cualquier cambio en el Ejecutivo será inútil porque lo que falla es el programa.

A Jesús Gómez se le puede estar acabando el crédito político si no consigue llegar a un acuerdo con la oposición para desbloquear asuntos que traen cola como la modificación del presupuesto o el desbloqueo de Leganés Tecnológico. Aunque sus adversarios políticos han iniciado su cruzada contra el alcalde y no le dan tregua para hacer y deshacer, aún habiendo dinero en las arcas, se tienen que responsabilizar y dar cuentas a la ciudadanía de asuntos como el cierre de piscinas o la falta de calefacción en colegios de los que hasta la fecha solo han echado balones fuera. Podrían andar maquinando de nuevo la moción de censura (sin respetar el mandato de las urnas) para acceder a una Alcaldía con cierta El tiempo dirá si liquidez financiera y desarrollar Jesus Gómez ha proyectos que ahora bloquean. acertado en la

Respecto a su cierre de la crisis de Gobierno, se han levantado críticas abiertas en las filas de su partido y ya se hacen listas de los fieles que le quedan. Beatriz Tejero sube como la espuma y se le otorga la confianza de la primera tenencia de alcaldía. Sube gracias a la caída en picado de Alejandro Martín.

melodía o tendrá que afinar de nuevo las cuerdas de la guitarra consistorial

Como segundo teniente se estrena José Javier de Diego, que deberá tragar ruedas de molino para sacar adelante el bloqueo que la oposición hace de la modificación presupuestaria. El tercer hombre de Jesús Gómez es Miguel Ángel Recuenco, ariete que seguirá al frente de Urbanismo y la empresa pública de suelo EMSULE, sumando a su cargo la Delegación de Industrias. Su papel en el desarrollo del Parque Empresarial Leganés Tecnológico es clave para el futuro de la ciudad. El cuarto en discordia es Juan Manuel Álamo, quién de tantos cambios parece el baúl de la Piquer, aunque seguirá ejerciendo de portavoz del PP. La gran sorpresa de esta remodelación es la asunción por parte de Noemí Selas de la delegación de Seguridad Ciudadana, un cambio de traca que deja a Cenamor fuera de juego.


4

Leganés

16 DE MAYO DE 2013

NINGÚN CONCEJAL REPITE AL COMPLETO EN LAS ATRIBUCIONES QUE DESEMPEÑABA HASTA AHORA

Alejandro Martín y Cenamor ‘pagan el pato’ en el cambio de rumbo de Jesús Gómez ■ Chema Lázaro

E

LAS NUEVAS FUNCIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO

l alcalde Jesús Gómez ha decidido realizar una profunda remodelación en su equipo de Gobierno. “Siempre que se está desempeñando la misma tarea se adquieren vicios o hábitos que hacen perder la garra o tensión necesaria”. Así justificaba el regidor su decisión. Los cambios más drásticos los han sufrido Alejandro Martín, que pasa de Hacienda a Deportes, y Juan Carlos Cenamor, que abandona Seguridad Ciudadana por la Junta de Distrito de La Fortuna.

Para la oposición los cambios son fruto del caos y el fracaso del PP Sobre el primero, el alcalde ha manifestado que “hay que darle un descanso y una delegación bastante agradecida porque Alejandro es atleta y montañero”. Respecto a Cenamor, Jesús Gómez declaró que “hay que dar un respiro a un concejal que lo ha pasado bastante mal con el conflicto de la Policía Local que le ha pasado factura”. Tanto el PSOE como ULEG han criticado la remodelación. Unos indican que sea fruto del caos y los otros de un fracaso.

Jesús Gómez

Beatriz Tejero

ALCALDE

1º Teniente de Alcalde. Concejal de Obras y Mantenimiento.

Javier de Diego

Miguel Ángel Recuenco

2º Teniente de alcalde. Concejal de Hacienda y Patrimonio.

3º Teniente. Concejal de Urbanismo e Industrias. Presidente de EMSULE.

Juan Manuel Álamo

Noemí Selas

4º Teniente de alcalde. Concejal de Comercio, Empleo y Mujer.

Concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos.

Alejandro Martín

Ángel Juárez

Concejal de Deportes y Participación Ciudadana.

Concejal de Asuntos Sociales.

David Alonso

Beatriz Alonso

Concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías.

Concejal de Juventud y Cultura. Presidenta de la Junta de Distrito de Zarzaquemada.

Juan Carlos Cenamor

Concha Pastor

Concejal de Movilidad y Transportes. Presidente de la Junta de Distrito de La Fortuna.

Concejal de Educación. Presidenta de la Junta de Distrito de San Nicasio.

CON LA OREJA PUESTA José María Sánchez Lázaro

El alpinista y la caída libre El alcalde nos quiere vender la moto de que a Alejandro Martín Illarregui se le obsequia con la concejalía de Deportes por su afición al atletismo, la montaña y el alpinismo. No se ha oído una explicación más peregrina en la historia de las crisis de Gobierno en Leganés. Alejandro era el tapado que le podría haber sustituido y que empezó a hacerle sombra desde principios de legislatura. Jesús Gómez reconoce públicamente que la actual situación es complicada aunque habría que ver quién ha sido el que ha comenzado a tirar la bola de nieve desde lo alto de la montaña. Gómez dice que es necesario recobrar fuerzas pero parece que esto lo afirma cuando ha visto las orejas al lobo y nota que está en caída libre. Como ya es habitual en este tipo de situaciones el líder no quiere hablar de crisis sino de un nuevo reparto de áreas de Gobierno. Esta patraña no se la cree ni el que asó la manteca, ya que las diferencias entre las innumerables familias populares pepineras eran conocidas desde que comenzaron a gobernar hace casi dos años.

UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DESPLAZA A PÉREZ-CARRILLO DE SU PUESTO DE DELEGADA DE PERSONAL

El alcalde asume las competencias de la delegación de Personal ■ Chema Lázaro

El alcalde Jesús Gómez ha tenido que tomar la decisión de cesar de sus cargos de Delegada de Recursos Humanos y Régimen Interior a María Paz Pérez-Carrillo al verse obligado a aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que insta a la destitución en los equipos de Gobierno de los cargos políticos que no hayan sido elegidos en las urnas. Además tiene que abandonar sus funciones dentro de la Junta de Gobierno Local. María Paz Pérez-Carrillo podría ocu-

par a partir de ahora el puesto de Directora de Servicios de Recursos Humanos y Régimen Interior, mientras que el alcalde asumirá directamente las competencias de esta delegación. Cuando presentó a su nuevo equipo de Gobierno, a pesar de conocerse un día antes la sentencia del Tribunal Constitucional, Jesús Gómez había ratificado a Pérez-Carrillo como delegada de Recursos Humanos, ampliando sus competencias a Régimen Interior. Los grupos de la oposición en la corporación municipal de Leganés no tarda-

María Paz Pérez-Carrillo.

ron ni un momento en reaccionar ante la decisión de Jesús Gómez de reafirmar en su cargo a la Delegada de Recursos Humanos. El PSOE, que ya advirtió de esta presunta irregularidad cuando fue nombrada el pasado mes de octubre, criticó de nuevo esta decisión y pidió el cese de la Delegada de Recursos Humanos por respeto a la Ley. En ese preciso momento desde el grupo municipal de ULEG se calificó de “ilegal” el nombramiento de Pérez-Carrillo en base a la sentencia del Tribunal Constitucional. La aplicación de esta sentencia del TC se ha dictado tras un recurso planteado por la Generalitat de Catalunya hace diez años.


60 LEGANÉS-16/05/2013


6

Leganés

16 DE MAYO DE 2013

Los juzgados de lo Social comienzan a dar la razón a los interinos despedidos

Asociaciones de vecinos reclaman de nuevo una moción de censura

■ Chema Lázaro

■ redacción

esde los juzgados de lo Social se han dictado sentencias favorables para dos de los trabajadores interinos cesados por el Ayuntamiento de Leganés a principios de año y que presentaron demanda contra la decisión del Gobierno local. El auto judicial obliga al consistorio a readmitirles en su puesto de trabajo. Se trata concretamente de dos empleados que trabajan en los puestos de oficial cerrajero y peón del servicio de mantenimiento. Los juicios de estos dos trabajadores han sido los primeros que se han celebrado de los 38 planteados por los despedidos. A las vistas orales no acudió representación legal por parte del ayuntamiento, quien ha señalado que no les fue notificado el juicio y ha pedido su repetición. El resto de demandas han sido también presentadas en los juzgados de lo Social en los casos

La Federación local de asociaciones de vecinos ha anunciado que va a retomar las movilizaciones para reclamar un cambio de gobierno en una carta abierta que han dirigido a los cuatro grupos políticos representados en el ayuntamiento. Según esta entidad ciudadana, “si existe voluntad política para presentar esa moción de censura, no valen excusas”, recalcando que “hay suficientes alternativas a la hora de asumir responsabilidades políticas”. “En Leganés es posible y legítimo desalojar al Gobierno del PP del ayuntamiento poniendo en marcha un modelo de gestión que dé respuestas a las reivindicaciones de la calle”, añaden en dicha carta, donde argumentan que “no hacerlo es de una gran irresponsabilidad política de los tres partidos de la oposición, que están poniendo en primer plano sus intereses partidistas frente al clamor de la calle”.

Según eL auto DoS De eLLoS tenDrán que Ser reaDmitiDoS en SuS pueStoS por eL ConSiStorio

D

Imagen de archivo de una concentración de protesta contra al despido de los 38 interinos frente a la Casa del Reloj.

del personal laboral y en los tribunales de lo Contencioso-Administrativo los correspondientes a los funcionarios. El sindicato UGT, al que están afiliados estos trabajadores, ha manifestado su alegría por estas sentencias “porque poco a poco la justicia hace que nuestros objetivos se vayan cumpliendo después de la larga y dura lucha que se inició el

fatídico 28 de diciembre”. Además, han aprovechado la ocasión para pedir la inmediata readmisión de los otros despedidos. Por otro lado, los cuatro policías locales suspendidos de servicio de manera cautelar desde el pasado mes de noviembre han vuelto a su puesto de trabajo. Se trata del subinspector José Luis Pulido, el oficial Fernando Jiménez, el sub-

oficial Delfín Cuadrado y el agente Martín Segado. A los cuatro se les había retirado el arma y la placa y prohibido la entrada a la sede de la policía local a raíz de las diligencias judiciales abiertas por unas oposiciones a este Cuerpo. Su reincorporación se lleva a cabo tras el sobreseimiento provisional de la causa por el juzgado Nº 3 de la ciudad.

Suspendida la subasta notarial de una vivienda en Zarzaquemada ■ Chema Lázaro

de asociaciones de vecinos acompañaron a la familia hasta el notario para buscar La Plataforma de Afectados por la Hipote- una fórmula alternativa con el fin de evitar ca (PAH) ha conseguido dejar en suspen- el desahucio. so la subasta notarial de una vivienda de A la salida de la reunión el abogado de la calle Rioja del barrio de Zarzaquemada la PAH informó que la notaría se había donde vive una familia de cinco personas, comprometido a suspender la subasta desuna de ellas con un grado de minusvalía, pués de que se presentase una demanda que subsiste con la ayuda social de 426 en el juzgado basándose en las cláusulas euros. abusivas que impuso Banesto en el conUn representante legal de dicha plata- trato hipotecario. forma y miembros de la Federación local Según la plataforma, estas subastas notariales “son un método rápido muy injusto donde el afectado tiene pocas posibilidades para ejercer su defensa”. Para Juan Antonio Sánchez, de la federación local de asociaciones de vecinos, “este tipo de procedimiento de subasta notarial es criminal y los notarios tienen que implicarse para que a los compradores de un piso no se les engañe, ni se les expropie ni se les robe”. Un grupo de personas acudió a la puerta de la notaría.

Cabeza de la manifestación que recorrió las principales calles de Zarzaquemada, San Nicasio y Centro.

Afectados por las preferentes se manifiestan reclamando sus ahorros ■ Chema Lázaro Afectados por participaciones preferentes bancarias han recorrido las principales calles de nuestra ciudad reclamando la devolución íntegra de sus depósitos y rechazando el arbitraje propuesto por el Gobierno central. Alrededor de 200 personas, la mayoría jubilados, partieron desde el barrio de Zarzaquemada hasta el centro de Leganés, pasando por San Nicasio, parando por unos momentos ante las oficinas bancarias que encontraban a su paso. La marcha fue convocada por la Fede-

ración de asociaciones de vecinos, cuyo portavoz, Juan Antonio Sánchez, declaró que “la solución que están planteando con el arbitraje no es válida, es un engaño más, y exigimos que se devuelva el dinero íntegramente, inclusive con los mismos intereses que podrían haber generado los depósitos”. Por otro lado, el juzgado Nº 5 de Leganés ha rechazado anular el contrato de participaciones preferentes que tenía firmado una mujer por un valor de 36.000 euros con Bankia, al considerar que la entidad financiera informó correctamente del producto.


60 LEGANÉS-16/05/2013


8

Leganés

Denuncian la inseguridad del túnel del Paseo de Colón ■ redacción El partido Unión por Leganés (ULEG) va a pedir que se mejore la seguridad en el túnel del Paseo de Colón. “Conductores de camiones y autobuses han denunciado que en caso de colisión, incendio o avería la entrada o la salida del túnel sería una ratonera para estos vehículos y los pasajeros”, según denuncian desde este grupo de concejales. Este túnel, que fue construido hace siete años con una inversión de seis millones de euros durante la creación de la Plaza Mayor, tiene tres metros de anchura y por él pasan autobuses de tres líneas, cada uno de los cuales tiene una anchura de 2,55 metros de ancho.

16 DE MAYO DE 2013

Próxima aPertura de un Centro de día Para Personas sin hogar

Buscando la reinserción social de los indigentes ■ Chema Lázaro

E

l ayuntamiento ha anunciado que abrirá un centro de atención a personas en riesgo de exclusión social a partir de este verano, con la colaboración de Cruz Roja, en la antigua casa de niños Aventuras, situada en la avenida de la Lengua Española. En este equipamiento las personas en situación de indigencia recibirán orientación para la búsqueda de empleo y mejorar su autoestima. Este centro funcionará en este antiguo piso piloto de manera provisional puesto que el gobierno local tiene proyectado crear un equipamiento de estas características de forma permanente en el Centro de Atención al Drogodependiente (CAID) de la calle Vicente Aleixandre. El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha declarado que se intenta “mejorar sus condiciones de vida cubriendo sus necesidades básicas de alimentación, higiene y desarrollo de su vida cotidiana”. Este centro contará con profesionales que llevarán a cabo diversas activi-

La Comunidad de Madrid ha concedido a la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales la posibilidad de impartir los estudios de un Conservatorio musical de grado medio con una capacidad de 130 plazas. Esta era una vieja reivindicación de la escuela, que fue fundada hace 41 años. Hasta ahora los alumnos que querían estudiar enseñanza musical reglada iban a otros municipios y a Madrid a cursar los

estudios superiores. La anterior concejala de Cultura, Concha Pastor, manifestó que “uno de los principales objetivos que perseguíamos al solicitar ser Conservatorio es recuperar a esos alumnos que se tuvieron que ir de Leganés para hacer su carrera musical y, de paso, a través de las titulaciones oficiales que ahora se van a poder obtener, reconocer el esfuerzo, el trabajo y el gran prestigio de la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales”.

Actuación de la Banda Sinfónica de la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales.

la call

E

n breve

un conductor ebrio estrella su coche tras una persecución de la Policía nacional Un conductor en estado de embriaguez estrelló su coche a la altura del número 18 de la Avenida de la Mancha del barrio de Zarzaquemada, tras eludir a un coche patrulla de la Policía Nacional que le dio el alto al observar un comportamiento anormal en su conducción.

Durante los meses de invierno ha funcionado un albergue frente a la Policía Local.

dades para atender las necesidades educativas, terapéuticas y de rehabilitación de personas en riesgo de exclusión, con el objetivo de reintegrarles en la vida social y laboral. También la Cruz Roja, en un local cedido por EMSULE en el barrio de La Fortuna, va a crear otro dispositivo social para los colectivos más vulnerables en la actual situación de crisis económica. Además tiene la intención de montar una base de socorro

con una ambulancia junto a la M-40. En este barrio también el ayuntamiento ha puesto en marcha una oficina de información y acogida al inmigrante. Por otro lado, el grupo municipal de ULEG solicitó que se mantuviese abierto durante todo el año el albergue prefabricado para pasar las noches los indigentes instalado junto a la sede de la Policía Local y que ha estado funcionando durante los meses de invierno.

La Escuela de música será Conservatorio de grado medio ■ Chema Lázaro

AL CABO DE...

nueva estética urbana en paseos

La avenida del Doctor Martín Vegué presenta un nuevo aspecto en sus aceras gracias a la rehabilitación de los alcorques de los árboles. Desde la concejalía de Medio Ambiente se ha llevado a cabo la modernización del paseo con la aplicación de un novedoso sistema, denominado Basefilt, ideal para nivelar el hueco reservado para el riego de los árboles.

alquiler de locales comerciales públicos a precios reducidos Un momento de la actuación del mentalista Anthony Blake.

Tres mil personas disfrutaron de la primera edición del festival de magia ■ redacción El Centro cultural José Saramago acogió durante tres días la primera edición del festival de magia Legamagic, donde se representaron seis espectáculos, destacando la actuación del mentalista Anthony Blake, quien lee, interpreta y manipula los pensamientos de los espectadores a corta distancia.

Según la organización, casi tres mil personas acudieron a presenciar estas representaciones, donde dejaron su impronta otros ocho magos. La nueva concejala de Cultura, Beatriz Alonso, ha declarado que “estamos muy contentos con la respuesta del público y con la alta calidad de las actuaciones, por lo que seguramente vamos a organizar este festival en años sucesivos”.

EMSULE ha iniciado una campaña destinada a las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad y a los autónomos para que puedan optar al alquiler de los locales comerciales a disposición de la empresa pública a un precio muy reducido. El objetivo es que las más de mil asociaciones registradas en el ayuntamiento y los pequeños y medianos empresarios tengan la opción de disponer de un local como sede a un precio muy inferior al de mercado, llegando a ser de un 1 euro por metro cuadrado para asociaciones y 6 euros para PYMES.


Leganés

16 DE MAYO DE 2013

La marea verde inunda la Plaza de España ■ Redacción Durante la jornada de huelga en la Educación contra la nueva ley que quiere aprobar el Gobierno, conocida como LOMCE, se llevó a cabo un encierro en las instalaciones de la Universidad Carlos III, donde también se realizaron otras acciones de protesta como una asamblea en el campus. Las reivindicaciones del sector educativo acabaron en nuestra ciudad con una marcha y una concentración en la Plaza de España.

El alcaldE pidió una dEclaRación anTE nOTaRiO a lOs padREs

La biblioteca Julián Besteiro abrirá los fines de semana

■ Redacción

■ Redacción

os colegios de Educación Infantil Verbena y ValleInclán se han quedado fuera del proceso de escolarización para el próximo curso y echarán el cierre a finales de junio para fusionarse con el Benito Pérez Galdós y el Calderón de la Barca, si antes no se remedia. Diez días antes de acabar el plazo para la escolarización, los representantes de los padres se reunieron con el alcalde Jesús

Con motivo de los próximos exámenes universitarios y de la prueba de acceso a la universidad, la Biblioteca Julián Besteiro amplía su horario y permanecerá abierta los dos últimos fines de semana de mayo y todos los de junio, exceptuando el último, para facilitar a los estudiantes la preparación de dichas pruebas. Dado que los exámenes se realizan a finales de mayo y principios de junio y que los de septiembre se pasan cada vez más a los meses de junio y julio, este año se ha ampliado el número de fines de semana. También se ha ampliado el horario de los domingos. La Biblioteca estará abierta durante los sábados y domingos de 10.00 a 22.00 horas.

Sin solución en el conflicto de las escuelas infantiles

L

Imagen de archivo de una manifestación de protesta de las escuelas en Madrid.

Para el ayuntamiento la demanda es minoritaria

Cursos gratuitos de cocina doméstica

Gómez y los responsables educativos del ayuntamiento para buscar una solución al conflicto y plantearlo a la consejera de Educación, Lucía Figar. Para evitar el cierre de los centros, el alcalde Jesús Gómez propuso a los padres que tuviesen la intención de llevar a sus hijos a estas escuelas el próximo curso que firmasen un acta notarial comprometiéndose a ello. Esta propuesta fue calificada de “pan-

tomima” por parte de ULEG. Con esta decisión se quería conocer la demanda real de estos centros para trasladarla a la Consejería de Educación, que es la competente para garantizar la continuidad de los centros o echar el cierre. Según el Ayuntamiento de Leganés, del listado de 69 solicitudes que les facilitaron las AMPAS de los colegios sólo cinco familias estaban predispuestas a solicitar la plaza mediante declaración notarial. Un hecho, según el consistorio, que “demuestra que la demanda en estos centros sigue siendo minoritaria y la poca

■ Redacción El ayuntamiento pone en marcha dos cursos gratuitos de iniciación a la cocina doméstica que se celebrarán dos días a la semana en horario de tarde en el Centro Municipal de Formación 1º de Mayo. Se impartirán técnicas básicas de cocina, de conservación de productos cocinados en casa y de elaboración de menús sencillos y postres caseros. Los objetivos que se ha marcado la concejalía de Comercio, Empleo y Mujer con estas clases son los de facilitar la conciliación familiar y promover el reparto de tareas en el hogar.

9

credibilidad de las solicitudes presentadas por las AMPAS, a pesar de la movilización desplegada durante todo el curso, en la que han participado entidades y personas que nada tienen que ver con los centros” Desde las asociaciones de padres de alumnos de los dos colegios se recomendó a las familias que se negaran a firmar esta declaración jurada propuesta por el primer edil. Consideraban que a ellos se les exigían unos requisitos distintos a los de cualquier otra familia al tener que ir a una notaría para dar fe de su intención de escolarizar a sus hijos en estos centros.

Gymkhana matemática popular ■ Redacción

Dos de cada diez alumnos de etnia gitana no termina la educación secundaria.

Prevención del absentismo escolar entre la comunidad gitana ■ Redacción

Dentro del Plan local de prevención del absentismo escolar se celebró una jornada sobre los logros y retos de la comunidad gitana en el ámbito educativo. Desde las instituciones y asociaciones gitanas se intenta que todos los niños tengan la capacidad de terminar con éxito la etapa de escolarización obligatoria.

Actualmente dos de cada diez alumnos no termina la Educación Secundaria. En la sesión participaron representantes del ayuntamiento, de la Fundación para el Secretariado Gitano, mediadores entre la población gitana y el resto de la sociedad, así como un grupo de mujeres de este colectivo y madres de niños que acuden a la escuela infantil El Rincón.

Alumnos del Instituto Arquitecto Peridis obtuvieron el primer premio en la categoría general de la segunda gymkhana matemática popular que se celebró en el Pabellón Blanca Ares, en la que participaron 46

equipos de nueve municipios y 179 estudiantes. En la categoría infantil se alzaron con el segundo premio los representantes del colegio Luis de Góngora. En esta gymkhana se llevaron a cabo una serie de pruebas de destreza matemática, geométrica y lógica.

Algunos de los niños premiados en esta segunda gymkhana matemática.


10

Leña al mono

16 DE MAYO DE 2013

Los parados exigen ‘pico y pala’ en el Polígono Leganés Tecnológico

Con cerca de 20.000 desempleados en el municipio, uno de los motores que puede impulsar la creación de empleo es el desarrollo de este parque empresarial. Las luchas políticas lo están paralizando.

U

n mero trámite, como adjuntar en la modificación del plan de sectorización de la ampliación del polígono Leganés Tecnológico una alegación del gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF respecto a un terreno de su propiedad, está ocasionando un importante retraso en este desarrollo industrial, por donde pasa el crecimiento económico de la ciudad. Cuando se lleva a cabo una modificación del planeamiento urbanístico es necesario apro-

barlo en la corporación municipal por mayoría absoluta, en el caso de Leganés con 14 votos afirmativos. Sin embargo, en varias sesiones plenarias donde se ha llevado este punto para su aprobación sólo ha contado con los doce votos a favor del PP. La oposición se ha abstenido hasta el momento anteponiendo a este desarrollo los problemas abiertos en la plantilla municipal. Hace seis meses esta recalificación de terrenos contó con el visto bueno de la corporación.

El suelo, la pescadilla que se muerde la cola

El pago a los propietarios de suelo se está convirtiendo en un calvario. Los convenios de expropiación firmados con ellos hace diez años no se cumplieron. No han cobrado todavía y muchos optaron por la vía judicial. Hasta el momento las sentencias apuntan a que las administraciones local y regional les puede compensar en terrenos pero si no lo hacen se les deberá abonar directamente en dinero contante y sonante. “Cuando te obliga una sentencia a pagar en suelo y no lo tenemos los propietarios pueden exigir la ejecución de sentencia por incumplimiento”, afirma el concejal de Urbanismo Miguel Ángel Recuenco.

Cerca de 160 millones de euros en indemnizaciones que supondrían un estrangulamiento para las arcas públicas teniendo en cuenta un precio de 132 euros por metro cuadrado de suelo según el valor catastral. “Esa bomba de relojería se ha podido desactivar momentáneamente, pero si no conseguimos aprobar el planeamiento de la segunda fase Leganés Tecnológico se queda bloqueado y tenemos un grave problema económico”, afirma el alcalde Jesús Gómez. Para liquidar esta deuda el Gobierno local del PP ha planificado que los propietarios de la primera y segunda fase cobren en terrenos de esta última.

Los convenios de expropiación firmados hace 10 años no se han cumplido.

A la primera compañía que le puede afectar esta paralización es a la filial de El Pozo, que quiere instalarse en estos terrenos, sin embargo a Casbega, distribuidora de Coca-Cola, no le va a suponer ningún problema a la hora de comenzar sus actividades. Esta es la primera plataforma logística que va a abrir sus puertas en la segunda fase del parque empresarial. El alcalde Jesús Gómez ha declarado sobre esta cuestión que “no entendería que una empresa como El Pozo tuviera que elegir otra ubicación por una cuestión meramente burocrática y que los tres grupos de la oposición quieran utilizar esta cuestión como una medida de presión o negociación política”. La filial de El Pozo podría llevar a cabo una

La primera empresa que podría verse afectada es una filial de El Pozo inversión total de 25 millones de euros y generaría medio millar de puestos de trabajo. “Esta corporación municipal, si no conseguimos amarrar estas inversiones y la creación de empleo, sería recordada como una colección de inútiles”, ha expresado el regidor en este asunto, quien añade que “nadie puede entender que se apruebe un desarrollo residencial como Puerta de Fuenlabrada por unanimidad y que en las circunstancias económicas en las que estamos no se apruebe el planeamiento de Leganés Tecnológico sin aducir ninguna excusa y con una falta de coherencia”. En la actualidad, Leganés sobrepasa la cifra de 19.000 parados y para el alcalde “nuestra primera obligación es facilitar inversiones y la creación de em-

La construcción de la distribuidora de Coca-Cola abrió la ampliación de la fase 2.

pleos”. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco, ha añadido que “se debe desatascar la planificación urbanística” y que en estos momentos lo están rechazando “partidos que dicen que defienden al obrero y la generación de empleo”. Además señala que hay empresas que tienen adquirido suelo y que este retraso les está suponiendo un perjuicio y muchas nos han interpuesto demandas”. Desde la oposición, el exalcalde socialista Rafael Gómez Montoya ha afirmado que este parque tecnológico “estuvo mucho tiempo paralizado por culpa de la Comunidad de Madrid”, quién “puso palos en las ruedas para su desarrollo”, ha señalado el portavoz de IU, Raúl Calle. La construcción del Parque Empresarial Leganés Tecnoló-

gico se inició hace una década gracias a un consorcio urbanístico formado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III. En tres fases se actuará sobre una extensión de 2.500.000 metros cuadrados entre la autovía de Toledo, las autopistas de circunvalación M-40 y M-45 y la carretera de Carabanchel. Un espacio privilegiado que supone una inversión de mil millones de euros entre todas las empresas cuando esté totalmente finiquitado, de los cuales 250 millones corresponden a la ejecución de obras. Según las estimaciones oficiales, hasta 15.000 empleos podría generar el polígono a pleno rendimiento. Actualmente más de mil personas trabajan en las empresas que ocupan la primera fase.


60 LEGANÉS-16/05/2013


12

A pie de calle

16 DE MAYO DE 2013

peRcivaL manGLano, exconseJeRo de economía y hacienda, pResenta su poLémico y “opoRtuno” LibRo ‘pisando chaRcos’

■J.L. Garcia y R. Resino

Un ensayo ameno y un tanto provocador

ercival Manglano, último consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid en el Gobierno de Esperanza Aguirre, ha publicado en La Esfera el libro Pisando charcos, en él pide una reforma del sistema democrático español, desde la forma de elegir a los líderes de los partidos, pasando por el sistema electoral o el papel de los funcionarios.

manglano asegura que su libro que “se lee con facilidad, entretiene, te engancha, lo he intentado hacer lo más ameno posible. no es un ladrillo académico con referencia. utilizo muchas anécdotas e historias y ejemplos para trasladar mis ideas. es provocador, te hace pensar y te hacer ver que las cosas son como son en españa pero podrían ser de otra manera y te abre un poco la mente sobre las alternativas que tenemos para que las cosas funcionen”.

P

¿Cómo surge el libro? El libro surge como una inquietud que tengo desde hace varios años, seguramente desde que formo parte del PP. Una inquietud que comparto con muchos compañeros del PP, en particular del PP del Distrito de Salamanca, del que formo parte, para regenerar la política y la democracia en España. Es particularmente pertinente en estas fechas en las que las encuestas muestran que los ciudadanos están descorazonados y decepcionados con su representación política. El libro lo que plantea son cambios en la ley electoral, en el funcionamiento interno de los partidos para acercar a los políticos a los ciudadanos, y que estén obligados a rendirles cuentas y ser más responsables ante ellos de lo que son hoy por hoy. El gran problema que había que cambiar son las listas cerradas y bloqueadas.

¿Por qué cuando se tiene un cargo público no se intentan cambiar las cosas? Eso no es del todo cierto. Pongo dos ejemplos: uno, enmienda en el Congreso de Valencia de 2008 para que el presidente del PP se eligiera por primarias. Eso lo presentó Iñigo Enrique de Luna, presidente del PP Salamanca. Yo lo apoyé y estuvimos unos cuantos ahí pidiendo que así fuese, no salió, pero hay gente que seguimos creyendo que eso debería ser así. Otro ejemplo, a finales del año 2011 se hizo público que el PP había redactado una enmienda a la Ley Electoral en la Comunidad para que una parte de

los diputados se elija por circunscripciones, que es la clave que a mi juicio debería cambiar en el juego electoral en España. Esa ley lo que propone es dividir a la región en 43 circunscripciones dentro de las cuales el ciudadano votaría a una persona que le representase y a quien le exigiría que le rindiese cuentas. La persona elegida sabría que le debería el puesto a quién le ha votado y no a quien le haya metido en una lista electoral, como pasa ahora. Aun así, está pregunta es pertinente. La razón es que cuando eres consejero representas a la institución y eso te condiciona. Esto son ideas que tengo como Percival

Uno de los artífices de la llegada de Eurovegas a Alcorcón percival manglano fue quien estuvo negociando tado el que le dice lo que tiene que hacer. oiga en los primeros meses con sheldon adelson para pues no, yo como liberal tengo muy claro que la que llegase eurovegas. asegura que es una gran gente tiene que ser libre para tomar sus decisionoticia para madrid y niega que Las vegas sands nes. hay que preservar la libertad de decisión de esté asociada con el juego y la prostitución: “eso la personas. y por otro lado, el negocio es mucho es lo que se ha esforzado a decir la izquierda. el más que un casino. convertiría a madrid en la argumento moral para opocapital europea de Ferias y nerse a la inversión se cae congresos, que es el origen por su propio peso. hay una de la fortuna de adelson. el parte que evidentemente se montó una Feria de informáva a dedicar al juego, pero tica en los años 80 en Las en españa el juego es legal vegas, que le fue muy bien, y hay más de 40 casinos. vendió la feria y lo que hizo además, la izquierda piensa es comprar un hotel y exque la gente no es capaz de pandir su negocio. Los bedecidir por si misma qué es neficios van a ser muy supelo que le conviene y qué no riores a los inconvenientes y en función de ello es el es- Manglano, junto a Adelson en la visita a los terrenos. que pueda generar”.

Fotografía: Leticia Infante

“Los incentivos de los políticos están mal diseñados y les llevan a tener un comportamiento equivocado”

Manglano está convencido que se puede regenerar la política desde dentro del PP.

Me gustaría que el Gobierno fuese más valiente; que dejase de subir impuestos y que los bajase” Manglano, como miembro del PP pero puedo entender perfectamente que no sea la posición oficial de la institución. ¿El libro habla de casos de corrupción? Puedo entender que se piense eso porque el primer capítulo se titula Qué hago con este sobre y aseguro que está escrito en noviembre o diciembre mucho antes de que saliera el caso Bárcenas. Se titula así porque lo que hace es explicar los incentivos. La idea central del libro es que los incentivos de los políticos están mal diseñados. Les llevan a tener un comportamiento equivocado en el momento de representar a los ciudadanos básicamente porque su carrera depende de la buena voluntad de la cúpula del partido y no de los ciudadanos y hacen la pelota a la cúpula y no al ciudadano, que es a quien debería hacérsela.

¿El Gobierno de Rajoy está acertando con las reformas? A mi me gustaría que el Gobierno fuese más valiente en cuestión de impuestos; que dejase de subirlos y los bajase. Además cuando el argumento que se ha dado es que se han subido para reducir el déficit, este año cuando se nos acaba de anunciar que se relaja el objetivo y que tenemos más margen esa explicación ya no me cuadra. Caso Bárcenas.... El asunto Bárcenas surgió cuando estaba terminando el libro. Supuso un mazazo para gente como yo, afiliados al PP, que alguien de repente que ha tenido un puesto de tanta responsabilidad se descubriese que ha tenido una cuenta en Suiza. Frente a eso, la clave es que funcione la justicia y se depuren las responsabilidades y que como dijo Cospedal quien la hace la paga, que por cierto así se llama el último capítulo del libro y es pura coincidencia. Aguirre o González No veo una disyuntiva. Son los dos parte del mismo equipo. Una es la Presidenta y el otro el secretario general del PP de Madrid.


60 LEGANÉS-16/05/2013


14

Comunidad

16 DE MAYO DE 2013

Javier Fernández-Lasquetty hizo púbLica La encuesta sobre aLcohoL y droGas

El consumo de estupefacientes disminuye en los dos últimos años en los dos últimos años ha descendido el consumo de estupefacientes, salvo los denominados hipnosedantes. ■ José Luis García Jiménez

U

no de los puntos más destacados de la XL Jornadas Nacionales Sociodrogalcohol que se celebraron en Murcia fue discernir cómo la crisis económica había afectado al consumo de estupefacientes. El presidente de las jornadas, Aurelio Luna, explicó que el consumo es “muy diverso” en función de los contextos, pero que la crisis “ha modificado algunos patrones de consumo, pero es muy peligroso generalizar”. Lo que sí es cierto es que en la Comunidad de Madrid el consumo habitual de drogas en los últimos 30 días ha descendido respecto a años anteriores, con la excepción del consumo de hipnosedantes (somníferos, sedantes y tranquilizantes), según los resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del año 2011, que ha presentado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Una de las explicaciones podría ser el menor poder adquisitivo de los jóvenes y los problemas sociales de la población más madura (paro, desahucios). Para reafirmar esta teoría, hay que indicar que también ha disminuido el porcentaje de fumadores diarios, aunque es la sustancia que más se consume. Capítulo aparte merece el alcohol, la sustancia más tolerada socialmente, que también ha disminuido al igual que el cánnabis, mientras que el consumo de cocaína se mantiene estable. Un dato positivo es que las cifras de consumo de casi todas las sustancias adictivas entre los madrileños son ligeramente inferiores a la media nacional, excepto para el alcohol. De esta manera, un 63,7% de los madrileños encuestados consume alcohol de manera habitual frente al 62,3% de la media nacional. Mientras que, en el caso del tabaco un 35,3% de la población de la Comunidad son fumadores, frente al 37,6% del conjunto del territorio nacional. Y, el consumo habitual de cánnabis también es ligeramente inferior al nacional (del 7% al 5,5% en la región). En esta encuesta se recogen por

primera vez datos de drogas emergentes. Las denominadas setas mágicas presentan las prevalencias de consumo experimental más elevadas (2,5%), seguidas por la ketamina y el spice, que no superan el 1%. Tanto el consumo en el último año como en el último mes tienen cifras muy bajas. El mayor consumo de estas sustancias se da entre los 25 y 34 años.

Sustancias adictivas alcohol tabaco cannabis cocaína

Población que consume

Edad de inicio (años)

63,7% 35,3% 5,5% 1,7%

17,31 17,21 20,55 22,00

Drogas emergentes setas mágicas 2,5% Ketamina y spice 1% (marihuana sintética)

24-34 24-34

Percepción de riesgo

La encuesta indica, asimismo, que disminuye la percepción del riesgo frente al consumo en todas las sustancias con excepción del cánnabis, que ha aumentado. Así, más del 86% de los ciudadanos madrileños de entre 15 y 64 años considera que el consumo habitual de cánnabis puede provocar bastantes o muchos problemas. Un 96,1% de los encuestados considera que el consumo habitual de heroína puede provocar problemas y en el otro extremo se sitúa el alcohol, con sólo un 53,3%. En cuanto a la percepción que tienen los ciudadanos sobre la disponibilidad de las sustancias ilegales, se ha producido un aumento en la percepción de disponibilidad de la cocaína y la heroína y una disminución de cánnabis y éxtasis. El cánnabis y la cocaína son las dos sustancias que se consideran más fáciles de conseguir para un 64,1% y un 53,8% de los entrevistados.

Dos toneladas de droga en el Aeropuerto de Barajas en el ultimos año, la Guardia civil ha intervenido un total de dos toneladas de sustancias estupefacientes en el aeropuerto de Madrid-barajas y ha detenido a un total de 461 personas que pretendían introducir la droga en españa, según ha informado el Ministerio del interior. en las intervenciones destacan 1.990 kilogramos de cocaína, seguidos de más de 30.780 gramos de hachís y 9.648 gramos de heroína. en cuanto a los detenidos (317 hombres y 144 mujeres), la Guardia civil ha explicado que pretendían introducir la droga a través de diferentes medios de ocultación como dobles fondos, o bien la llevaban adosada a su cuerpo o en forma de bolas en el interior de su organismo.

Setas, ketamina y spice, las drogas emergentes otra de las consecuencias de la crisis, según varios expertos, es el aumento del consumo de las denominadas drogas emergentes, como la setas mágicas, la ketamina o el spice. precisamente el spice (que quiere decir “especias” en inglés) es la que entre la gente joven está causando mayor furor ya que es una variedad de mezclas de hierbas que producen experiencias similares a las de la marihuana (cannabis) y que se venden en el mercado como alternativas a la marihuana asegurando que “no son peligrosas”. el acceso fácil y la percepción errónea de que los productos del spice son “naturales” y por lo tanto inofensivos probablemente han contribuido a su popularidad. otra razón es que las sustancias químicas utilizadas en los productos del spice no

son fáciles de detectar en las pruebas estándares usadas para comprobar el consumo de drogas. por otra parte, un estudio realizado por energy control alerta de la presencia de nuevas drogas como la metoxetamina vendidas como ketamina. según este estudio, la metoxetamina es muy parecida a la ketamina pero con efectos mucho más potentes. “Los usuarios que consumieron metoxetamina en vez de ketamina experimentaron efectos desagradables, más psicodélicos, con más paranoia y mayor duración a las mismas dosis que la ketamina”, dice el estudio. La mayor parte de las sustancias analizadas por el servicio de análisis de energy control procedentes de la región coinciden con las más consumidas en los ambientes recreativos: cannabis, éxtasis, cocaína y speed.

AL CABO DE...

la call

E

n breve

Aumenta un 13% el robo en viviendas en este trimestre El robo con fuerza en domicilios ha aumentado un 13 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2012, al pasar de 3.558 a 4.020 delitos registrados en la región, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Este tipo de delitos, uno de los que más inseguridad generan entre los ciudadanos, ya se habían incrementado en todo el año pasado en un 27,1 por ciento, al pasar de 11.279 en 2011 a los 14.334 de 2012. Otro dato preocupante es que el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados ha pasado de 5 a 9 en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 80 por ciento. No obstante, el número de delitos y faltas en total ha caído un 2,8 por ciento. Así, se denunciaron 100.372 infracciones en el primer trimestre del año pasado frente a las 97.556 de 2013.

Ya se pueden solicitar los cheques guardería Las familias madrileñas ya pueden solicitar los cheque guardería para que puedan escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados por la Comunidad el próximo curso escolar 2013/2014. Estas becas, entre 100 y 160 euros, beneficiarán a las familias que concilien vida familias y laboral y también a las que tengan renta anual per capita inferior a 14.960. Está destinada a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de julio de 2013 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de Educación Infantil. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de mayo. Toda la información sobre esta convocatoria de becas está disponible en la web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org.


Comunidad 15

16 DE MAYO DE 2013

Los concejales no electos no pueden formar parte de Gobiernos locales ■ Redacción El Tribunal Constitucional (TC) ha aclarado, a requerimiento de la Abogacía del Estado, que las Juntas de Gobierno de los ayuntamientos “han de estar formadas, únicamente, por concejales electos” tras la anulación, por inconstitucional, del precepto de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, más conocida como Ley de Grandes Ciudades. Esta norma permitía nombrar como miembros de estos órganos de gobierno a personas que no han concurrido a las elecciones locales en las listas electorales. El auto aclaratorio del Pleno del TC responde a las dudas que a los Servicios Jurídicos del Estado les supuso un párrafo determinado de la sentencia sobre este asunto dada a conocer el pasado 29 de abril, en el que se señalaba que la nulidad de la disposición no afectaría a “situaciones consolidadas”. Según la Abogacía del Estado, de esta expresión podría deducirse el derecho de los concejales electos a seguir ejerciendo su cargo público hasta ser removidos del mismo. Ciudades como Madrid ya han destituido a sus concejales no electos.

CONVOCADAS 449 OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO, 350 PARA PROFESORES

Los maestros que suspendan no podrán impartir clase ■ Redacción

E

l Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado el decreto que modifica el procedimiento actual para cubrir las plazas de maestros y profesores en régimen de interinidad. Este decreto introduce los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%). Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid dotará a la educación pública de los mejores maestros y profesores al modificar los criterios de baremación de interinos para que primen los conocimientos de los docentes sobre su antigüedad en las listas. Es decir, la Comunidad de Madrid garantiza que ningún docente que suspenda las oposiciones impartirá clases en los centros educativos públicos, si bien este requisito tendrá en cuenta la nota de las dos últimas oposiciones. De las 350 nuevas plazas de maestro, el doble que las convo-

Un grupo de maestros durante uno de los exámenes.

cadas el año pasado, 150 serán para maestro de Primaria, 50 de Educación Infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de Educación Física, 20 de Pedagogía Terapéutica y 20 de Audición y Lenguaje. También se convocan 30 plazas para los cuerpos de Inspección Educativa. “El Gobierno mantiene intacto su compromiso de trabajar por la excelencia y la calidad en la educación, incluso en tiempos de crisis. Por eso no se han dejado de convocar plazas para Prima-

ria y Secundaria y que este año representan el 84% del total de la Oferta Pública de Empleo regional”, explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. Además de las de Educación, la Comunidad también convocará 69 nuevas plazas para de la Administración y Servicios, entre ellas 20 Bomberos. El resto pertenecen al Cuerpo de Letrados y de Inspección de diferentes ámbitos como sanidad y educación.

COMO GATO PANZA ARRIBA José Luis García Jiménez

La Justicia vuelve a dejar en entredicho a los políticos Nos estamos acostumbrando en España a que nuestros gobernantes -es igual el partido que esté en el poder- sean corregidos constantemente por la Justicia. Los últimos casos, aunque no tienen nada que ver entre sí en cuanto al contenido, sí son similares en la formas. El Tribunal Constitucional ha aclarado que no pueden formar parte de las Juntas de Gobierno locales concejales que no se hubiesen presentado a las elecciones, lo que ha provocado un nuevo cambio de Gobierno en la capital. Otro ejemplo es la suspensión por el mismo Alto Tribunal de la declaración soberanista del Parlamento Catalán, pero podríamos seguir encontrando casos similares en los últimos años. ¿Por qué hacen estas leyes los políticos si saben que se las van a derogar?¿Por qué están tan empecinados en llevarlas hasta su última consecuencia? Sólo se me ocurren tres respuestas: que quieran desviar la atención -caso catalán-, que quieran favorecer a los amigos o que sean muy burros.

El Obispo de Getafe inauguró la sede de COPE Comunidad ■ Redacción El 24 de abril fue inaugurada la sede comercial de COPE Comunidad en Getafe. Desde aquí se da cobertura comercial y administrativa a la zona suroeste de la Comunidad. El encargado de dar la bendición a la sede fue Joaquín María López de Andújar, Obispo de Getafe. En su discurso recalcó que “la zona suroeste es un constante vivero de noticias y que una cadena como COPE tiene que estar para dar

cobertura informativa a la zona”, algo en lo que también incidió el alcalde de Getafe. Entre los asistentes al acto hay que destacar la presencia de Javier Castro, director de emisoras de Cadena COPE; Jesús Moreiro, directo de COPE Comunidad; Juan Soler, alcalde de Getafe; Jesús Gómez, alcalde de Leganés, y José Antonio Sánchez, alcalde de Humanes. Todos destacaron la importancia de contar con un nuevo medio de comunicación tan importante como COPE en la zona. De izquierda a derecha: Jesús Moreiro, Joaquín María de Andújar, Juan Soler, Jesús Gómez, José Antonio Sánchez y Javier Castro.


16

Reportaje

16 DE MAYO DE 2013

El núMEro dE dEsEMplEados En la zona sur dE la coMunidad sE sitúa cErca dE los 160.000

300.000 personas bajo el umbral de la pobreza en Madrid Sur

■ María José García

L

as cifras hablan por sí solas: la EPA contabiliza en 6.202.700 el número de desempleados en España y la tasa de paro en el 27,16%. Según el Informe Diocesano sobre el paro, publicado por la Diócesis de Getafe sobre datos del año 2012, el porcentaje de parados en la Comunidad de Madrid es del 19,8%, con un total de 665.300 desempleados. De estos, 158.326 proceden de la zona Sur, esto es, el 29% del total de la tarta de la Comunidad. Con respecto a 2011, estas cifras se han incrementado en un 10%. Una de las cuestiones más alarmantes de esta realidad es el tiempo que estos desempleados llevan en paro; más de un año en el 39% de los casos, lo que se traduce en el descenso de manera notable de las prestaciones contributivas. Bajo esta premisa, para nadie es extraño encontrar a personas buscando comida en los contenedores de basura. Y es que la población en riesgo de pobreza se sitúa ya en el 27%, según los datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), sobre datos de 2011. En la zona Sur son 300.000 personas los que se encuentran bajo el nivel del umbral de pobreza, por no alcanzar los 7.533 euros de renta anuales, teniendo en cuenta que la renta media para la Comarca Sur, según el Instituto Nacional de Estadística, es de 14.000 euros anuales. Esto coloca a España en el noveno país de los 27 de la Eurozona con mayor índice de riesgo de pobreza. El sector de la población más afectado en el Sur son los jóvenes, donde es el tramo de edad de 25 a 44 años el que más paro registra (53,68%). Una de las características de los jóvenes es que el 48% ni siquiera ha terminado la 1ª Etapa de Educación Secundaria y se suelen dedicar

●158.326

personas en paro en Madrid Sur

●54%

de los parados tienen entre 25 y 45 años

●300.000

personas bajo el umbral de la pobreza en Madrid Sur

●39%

de los parados llevan más de 1 año en el desempleo

al sector Servicios (68,4% del total). En muchos casos, según el Informe Diocensano, estos jóvenes ya han formado hogares y tienen cargas familiares. Por otro lado, la población inmigrante ha sido afectada de manera especial en esta situación de crisis socioecónomica. El paro en la población inmigrante alcanza las 27.739 personas (17,52%) del paro total. Pero el paro referente a su propio grupo representa el 36%.

Los Datos en el Sur de la Comunidad

agricultura

servicios

1.400

108.241

DESEMPLEADOS POR MUNICIPIOS Municipio

Desempleados

Población

Fuenlabrada

23.329

198.132

Móstoles

21.329

206.031

Leganés

18.755

187.125

Getafe

16.066

171.280

Parla

15.852

124.208

s.s. actividad

Alcorcón

15.243

169.308

8.100

Valdemoro

6.752

70.315

Aranjuez

5.809

56.877

Pinto

4.574

46.763

Humanes

2.401

18.870

S. Martín de la Vega

2.252

19.615

Arroyomolinos

1.747

22.476

Griñón

721

9.752

Moraleja de Enmedio

509

4.984

Serranillos del Valle

335

3.631

industria 15.790

construcción 24.795

POR TIEMPO Tiempo

Desempleados 43.460 25.100 28.465 30.820 13.062 8.085 9.334

<3 meses 3 a 6 meses 6 a 12 meses 1 año 2 a 3 años 3 a 4 años > 4 años

Situación de la inmigración en la zona

las mujeres inmigrantes trabajan en mayor proporción que los hombres. El 62,26% de la población femenina se encuentra trabajando, y los hombres apenas alcanzan el 50% (49,40). Esta situación se debe a su mayor presencia en sectores de actividad menos expuestos al sector de la construcción y relacionados con el sector servicios a las personas y los hogares.

AUTÓCTONOS E INMIGRANTES TOTAL HOMBRES: 77.604 inmigrantes 16.304

SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES TOTAL INMIGRANTES Trabaja

54,22%

Desempleado Estudia

36,29% 9,49%

POR SEXO

Programa Empleo

Para intentar paliar en parte esta situación, Cáritas en el Sur de Madrid realiza Programas de Empleo dirigidos a "aquellas personas y colectivos que encuentran especiales dificultades para su integración, y aquellos a quienes nadie atiende". Destaca la alta participación en Leganés (150 personas) y Parla con 105, en los Servicios de Intermediación y en los Cursos de Formación de la última edición de Programa Empleo. En total, Cáritas atendió a 411 personas.

PARO POR SECTORES

Trabajan

autóctonos 61.250

TOTAL MUJERES: 90.594 inmigrantes 11.385

Mujer

62,26%

Hombre

49,40%

Desempleados

Mujer

26,96%

Hombre

42,56%

Estudian

Mujer autóctonas 79.209

Hombre

4,21% 9,08%

Fuente: Diócesis de Getafe

la diócesis de Getafe ha publicado un informe diocesano sobre la situación de desempleo en la comarca sur de Madrid.


60 LEGANÉS-16/05/2013


18

Sociedad

16 DE MAYO DE 2013

JUAN DIEGO, CON MÁS DE UN CENTENAR DE PREMIOS COMO AVAL, SE ENCUENTRA DE GIRA POR LA COMUNIDAD CON ‘LA LENGUA MADRE’

“No contemplo la jubilación porque tengo muchas ganas de seguir trabajando” ■ Roberto Resino

H

ablar de Juan Diego es hacerlo de uno de los actores más reconocidos y laureados del cine y el teatro español. Más de un centenar de premios y 50 años sobre las tablas avalan la carrera de este andaluz de voz ronca y fuerte personalidad que recibe a Al Cabo de la Calle para conversar sobre la actualidad en el seno de su gremio y la obra que actualmente tiene en cartel, La Lengua Madre, un texto de Juan José Millás que reflexiona sobre el lenguaje y “los eufemismos que se han instalado en esta sociedad dominada por poderosos sin escrúpulos”. Solo en el escenario, con un texto de Millás y con el lenguaje como único instrumento, ¿difícil trabajo? Que va, todo lo contrario. Gracias a La Lengua Madre estoy sintiendo cosas que hacía mucho no sentía. Es un placer poder estar en el escenario durante una hora y cuarto en comunicación con el verdadero protagonista que es el público. Esas reflexiones sobre el lenguaje, ¿le llevan a alguna conclusión? La conclusión que tenemos es la que sufrimos todos los días. Quiero

Antes, cuando abríamos un periódico y leíamos entre líneas, sabíamos lo que leíamos, aunque fuese absurdo. Ahora no. Todo está lleno de eufemismos” decir, antes, cuando abríamos un periódico y leíamos entre líneas, sabíamos lo que leíamos, aunque fuese absurdo, porque el mundo lo es (ríe), lo entendíamos. Ahora no, todo está lleno de eufemismos. Luego, estamos atravesando una etapa donde el poder de la palabra se minusvalora.. Desde luego. Como digo, todo está plagado de eufemismos y sin sentidos. Vamos a ver, por ejemplo, qué es eso del crecimiento negativo o bonos tóxicos. Quién entiende eso. En cambio cuando un niño dice tengo hambre o pide la merienda o dice, me cago en la leche con estos mamones (ríe), eso sí lo entendemos. Eso está clarísimo. Pero nos han metido el miedo en el cuerpo y nosotros nos hemos dejado y así hemos acabado. Con este regreso al teatro ¿vuelve a su escenario natural? La verdad que mi escenario natural es aquel donde hay un buen personaje y una buena historia, pero sí

que es cierto que en el teatro, lo que estás diciendo, tiene una incidencia directa en el público, y lo que haces es irrepetible. No es igual la representación del martes con la del miércoles. Eso lo crea el público y ahí está la grandeza del teatro frente a por ejemplo el cine, que es algo más cerrado y menos íntimo. Estudio 1 le consagró como actor dramático, ¿qué recuerdos le evoca aquella etapa? Una sensación que me produce muchísima ilusión. Aquella fue la etapa del comienzo, de aprender, aunque cuando acabó me di cuenta que debía seguir aprendiendo y así lo sigo haciendo a día de hoy. Entonces sus apariciones en televisión eran numerosas, sin embargo las generaciones actuales le recuerdan por su papel en Los Hombres de Paco. (Ríe) Sí, la verdad que sí. No me lo esperaba personalmente, aunque la serie era muy divertida y el personaje de Lorenzo, el de ‘los

Es muy difícil morderse la lengua, porque si lo haces, te mueres del veneno que te están metiendo dentro”

Juan Diego lleva cerca de medio siglo actuando en cine, teatro y televisión.

santos cojones’, era entrañable. Es bonito. Pero bueno, también espero que muchos de los que veían la serie hayan visto las películas y ya con eso que me recuerden como mejor les parezca.

es mi labor y conseguir que el espectador se lleve la sorpresa. Que diga, ¡caramba! Pero como era posible que este hombre, que siempre parece tan enfadado, resulta que es un pobre hombre estupendo.

¿Se considera un actor de método? El método es una cosa que con el paso del tiempo acabas creándolo tú. El método es algo que va evolucionando, es como todo. Cierto que hay un punto de partida muy válido en algunos momentos, pero que no siempre se aplica a todos los papeles.

Hablando de cine, un servidor siempre ha admirado el cine de Berlanga y usted trabajó en su última película (París-Tumbuctú) ganando el Goya como actor secundario, ¿ve ahora a alguien capaz de recoger el testigo? Yo creo que el testigo no, pero sí la escuela. Luis dejó como legado, una manera de mirar a esa España que vivió durante tanto tiempo de forma esperpéntica, y bueno ese estilo ha dado sus frutos en varias películas actuales. Sí que es cierto que ese Berlanga joven haría ahora películas fabulosas con todo lo que está pasando.

Franco, el general Armada, el señorito Iván en Los Santos Inocentes, ¿cómo hace para interpretar personajes tan radicalmente opuestos a su ideología? Pues porque todos esos están dentro de mí. Me explico. El bien y el mal están dentro de todos nosotros. No hay nada que venga de Marte ni es necesaria ninguna enfermedad para ser un canalla, un asesino, un cabrón o al revés, una buena persona y un ángel. Todo está creado por nosotros, lo tengo yo y lo tiene cualquiera. Pero esa mala leche, habrá que trabajarla. Claro, hay que potenciarla y trabajarla pero al igual que lo sublime que llevamos dentro. A la hora de sacarlo se trata de trascenderlo en la medida que el personaje lo exija.

El actor andaluz se mete en la piel de una persona de clase media para reflexionar sobre el lenguaje en ‘La Lengua Madre’.

¿Y le preocupa que desde la butaca le vean así de enfadado? (Ríe) No, no. Para nada, porque esa

Es que es difícil mantenerse al margen con todo lo que sucede en este país. Sí, aunque en general la gente esta opinando. Un ejemplo es mi gremio que siempre que puede lo hace. Es muy difícil morderse la lengua porque si lo haces te mueres del veneno que te están metiendo dentro. Ya por último, lleva medio siglo trabajando, ¿se le ha pasado por la cabeza la jubilación? Para mí no existe esa palabra. El que quiere trabajar y tiene ganas de hacerlo no contempla nunca esta posibilidad. Lo jodido es que te obliguen a hacerlo.


Leganés •

16 DE MAYO DE 2013

Deportes 19

EL CLUB ‘PEPINERO’ ULTIMA LOS PREPARATIVOS DE SU CAMPAÑA PROMOCIONAL PARA EL ‘PLAYOFF’ DE ASCENSO

El ‘Lega’ llama a tu puerta

El CD Leganés quiere ‘reventar’ Butarque con motivo del partido de vuelta de la primera ronda y para lograrlo piensa movilizar a los vecinos yendo puerta a puerta si es preciso. ■ Paco Simón

N

o será hasta el próximo lunes cuando se conozca la identidad del rival del CD Leganés en la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda, pero el club pepinero no quiere perder un solo minuto y ya anda metido de lleno en los preparativos del partido de vuelta de esta ronda inicial . Al Cabo de la Calle ha tenido acceso a los detalles esenciales de una campaña promocional que será presentada la próxima semana y que estará marcada, esencialmente, por un acercamiento del equipo a los vecinos de la ciudad como nunca antes en los 84 años de historia del club. De hecho, uno de los eslóganes que se maneja con mayor fundamento es el que figura en el titular de esta información. Todos los esfuerzos del club estarán centrados en reventar Butarque y para ello no escatimarán medios con tal de llamar la atención de los pepineros yendo en su busca si es menester hasta sus propios domicilios y ofreciendo unos precios acordes con la delicada situación económica del país. Así, y además de unos precios populares que detallamos al final de este artículo, el CD Leganés

Pablo Alfaro: “Si tenemos que ir puerta a puerta para que vengan todos los vecinos al campo, lo haremos; hay que llenar Butarque” establecerá numerosos puntos de venta de entradas por todo el municipio, ofrecerá promociones exclusivas, merchandising, spot viral, firma de autógrafos de los jugadores por las calles de la ciudad, potenciación de la comunicación a través de las redes sociales, sorteo de un crucero por el Mediterráneo, bufandas, diseño de tifos para la afición, actividades previas para que la

gente acuda al estadio con antelación, etc.

Llamamiento del plantel

Como no podía ser menos en una ocasión así, el plantel pepinero solicita el apoyo de todos para llenar el estadio. El técnico, Pablo Alfaro, recuerda que “si queremos ascender a Segunda hay que llenar Butarque y si tenemos que ir puerta a puerta para que

implicado. El rival nos da igual”, sostiene, “porque lo vamos a dar todo para llegar hasta el final”. Especialmente emotivo es el mensaje del exguardameta pepinero Mario Soria al asegurar que “esta plantilla me recuerda mucho a la que hace veinte años lo-

gró ascender al Leganés por vez primera a Segunda División”.

Precios populares

Los precios fijados por el club en venta anticipada son: niños hasta 8 años (gratis); niños entre 9 y 14 años (5 euros); abonados (7 euros, aunque se descontará un euro por cada entrada de acompañante que adquiera); pepineros y acompañantes (8 euros lateral/fondo y 10 euros tribuna).

Imagen de Pablo Alfaro y Carlos Martínez durante una reciente firma de autógrafos por las calles de Leganés..

La remontada ante el Caudal (2-1) sirvió para certificar el segundo puesto final Jornada 38 19 de mayo --

vengan todos los vecinos al campo, lo haremos. Si la afición no se pone las pilas en este playoff será difícil subir”, precisa. Uno de los capitanes, Carlos Martínez, coincide en que “el apoyo de la gente es fundamental y queremos a todo el mundo

Mario Soria: “Este plantel me recuerda al que ascendió por vez primera a 2ª”

Segunda B • Grupo 1

Hora

La comunión entre jugadores y afición volvió a demostrarse ante el Caudal.

Partido CD Marino--CD Guijuelo

18:00

Real Oviedo--Real Sporting B

18:00

CF Fuenlabrada--C. Marino de Luanco

18:00

UD S. Sebastián Reyes--Coruxo FC

18:00

RSD Alcalá--Getafe CF B

18:00

UD Salamanca--CD Tenerife

18:00

Rayo Vallecano B--Club Atl. de Madrid B

18:00

CD Ourense--Real Madrid CF C

18:00

Caudal Deportivo--Zamora CF

19:00

Real Avilés CF--CD Leganés

La Liga El CD Leganés no quiso esperar a la última jornada de la fase regular para amarrar el segundo puesto y aprovechó la visita del Caudal para sumar tres nuevos puntos y asegurárselo. No lo tuvo fácil, ya que el conjunto asturiano se adelantó al filo de la media hora, pero dos tantos de Fer Ruiz y Carlos Martínez en apenas cinco minutos voltearon el marcador y certificaron un nuevo triunfo en casa de los pepineros. Con todo el pescado vendido ya, los de Alfaro visitarán este fin de semana al Avilés en lo que puede ser un excelente banco de pruebas de cara al playoff.

Clasificación Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Equipo Ptos. CD Tenerife 72 CD Leganés 67 Real Oviedo 63 Caudal Deportivo 60 Real Madrid CF C 57 CF Fuenlabrada 53 Coruxo FC 52 UD Salamanca 52 Club Atl. de Madrid B 51 Getafe CF B 48 C. Marino de Luanco 47 Real Sporting B 47 Real Avilés CF 46 CD Guijuelo 45 CD Ourense 44 Zamora CF 40 UD S. Sebastián Reyes 40 RSD Alcalá 38 Rayo Vallecano B 36 CD Marino 32

J 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37

G 20 19 17 17 15 13 14 13 14 11 13 11 13 11 10 6 9 9 7 8

Jornada 37 E 12 10 12 9 12 14 10 13 9 15 8 14 7 12 14 22 13 11 15 8

P 5 8 8 11 10 10 13 11 14 11 16 12 17 14 13 9 15 17 15 21


20

Deportes • Leganés

16 DE MAYO DE 2013

ENTREVISTA A JOSE JAVIER HOMBRADOS, JUGADOR DEL ATLÉTICO DE MADRID Y DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

“Entre todos tenemos que mejorar el nivel del balonmano en Madrid” ■ Paco Simón

L

a sucesión de éxitos de nuestro país en deportes colectivos de alto seguimiento mediático (fútbol, baloncesto, balonmano...) tiene mucho que ver con la profesionalidad de tipos como José Javier Jota Hombrados. A sus 41 años, el guardameta del Balonmano Atlético de Madrid es el segundo jugador que más veces ha sido internacional con la selección española absoluta (262) y a día de hoy se resiste a conjugar la palabra retirada. Lo hubiera hecho de haber resultado elegido presidente de la Federación Española hace unas semanas, pero eso que van a ganar las canchas con su presencia.

dias, un alto para atender a Al Cabo de la Calle y escrutar la realidad de nuestro balonmano a todos los niveles. ¿Qué le trae de nuevo por Getafe? Pues existía un compromiso adquirido con el Getasur de que tenía que venir un día a entrenar con ellos y en eso estamos. He venido, he cumplido la promesa y he intentado explicar algunas cosas, sobre todo a las porteras. Yo venía mucho a jugar aquí hace un montón de años contra el Burundunes y luego con el Atlético de Madrid venía a entrenar todos los días cuando el equipo jugaba aquí en Getafe. Mi relación con esta ciudad es de hace mucho tiem-

“La zona sur siempre ha sido un foco muy importante de jugadores y jugadoras de balonmano y hay que seguir fomentándolo” Tremendamente accesible para sus amistades, pero también para el público en general, Jota cumplió recientemente con un compromiso adquirido y acudió a un entrenamiento del Balonmano Getasur, donde sentó cátedra entre las jóvenes guardametas del club getafense, que no salían de su asombro ante los consejos de tan ilustre invitado. Y entre me-

más arraigo a los colores. Eso también es importante de cara al objetivo de fomentar un club. Ahora tenemos la suerte de que hay clubes en categorías absolutas que pueden dar salida a esos jugadores en Madrid y ser referencia para los niños.

po y siempre estoy encantado de venir. ¿Qué momento atraviesa el balonmano en la Comunidad madrileña, y más concretamente en la zona sur? Bueno, la zona sur siempre ha sido un foco muy importante de jugadores y jugadoras y hay que seguir fomentándolo para que

¿Y ayuda mucho que la selección sea la actual campeona del mundo? Eso esta claro. Y además hay que aprovecharlo. A los niños les gusta ver el balonmano por la tele, pero sobre todo tener referencias en la cancha. Éste es un momento importante y hay que sacarle partido.

Hombrados da instrucciones a una portera del Balonmano Getasur.

siga siendo ese vivero de practicantes de balonmano. En la Comunidad hay mucha práctica, pero teniendo en cuenta el número de habitantes deberíamos mejorar. Ha habido un pequeño descenso en la práctica de balonmano en Madrid. Las ligas han bajado un poco el nivel y sería importante que fuéramos poco a poco recuperándolo. Entre todos

Foto de familia de José Javier Hombrados posando con jugadores, jugadoras y técnicos del Balonmano Getasur.

hay que mejorar el nivel del balonmano en Madrid. Además, en tiempos de crisis la cantera suele tener más protagonismo... Por supuesto. Hoy en día lo más fácil y asequible es contar con jugadores de la casa. Al final, el jugador de cantera es siempre mucho más barato y tiene

Hablemos de su futuro, ¿que tal anda de cuerda para continuar en la brecha? Mi intención es seguir jugando al menos un año más. Intentaré afianzar la posición del Atlético desde dentro del propio club y estabilizar la situación. Ya veremos luego qué sucede. ¿Y la selección? Yo estoy ahí, disponible. A ver qué opina el nuevo seleccionador. El nuevo presidente de la Federación le pidió su colaboración... Yo siempre estaré dispuesto a ayudar al balonmano. En ese sentido no tengo ningún inconveniente, pero de momento no tengo más historia que el trabajo con mi club. La última. Traslade algún consejo a todos los niños y niñas que dan sus primeros pasos dentro del balonmano Que sigan trabajando. El futuro del balonmano está en ellos y en ellas y ese amor que tienen por este deporte lo deben mantener. Todos hemos salido de la base. Que tengan la esperanza de que algún día pueden estar arriba, pero aunque no estén el deporte siempre aporta unos valores muy necesarios en la vida que te hacen ser mejor. Si no es por una cosa es por otra, pero lo que van a sacar del deporte siempre es bueno.


Leganés •

16 DE MAYO DE 2013

Cuarto puesto del infantil femenino del CV Leganés en la fase final madrileña

Deportes 21

FUTBOL SALA SU RIVAL EN EL PLAYOFF SERÁ EL VALLIRRANA CATALÁN

Paco Simón @pacosimon1

■ Redacción El equipo infantil femenino del CV Leganés obtuvo recientemente la cuarta plaza en la fase final autonómica de la categoría celebrada en la localidad de Rivas Vaciamadrid, donde quedó por detrás de Rivas, Torrejón y Sanse. La leganense Eva Iranzo fue elegida mejor bloqueadora del certamen. Por otro lado, más de un centenar de deportistas leganenses, procedentes de las escuelas deportivas y con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, participaron en la primera jornada de minivoley en Alcorcón. Por último, el Circuito de Voley Playa Madrid comenzó en Leganés su periplo por toda la Comunidad con las mejores parejas de categoría sub-15, sub-17, sub-19, junior y senior.

Equipo infantil femenino del CV Leganés.

Imaginación y cantera, dos buenas ‘recetas’ para sortear la crisis

Las jugadoras del CD Leganés FS fueron recibidas con un pasillo tras proclamarse campeonas del grupo IV.

El Leganés FS femenino se proclama campeón de grupo y luchará por subir ■ P. Simón

E

l CD Leganes FS femenino se ha ganado el derecho a luchar por subir a la máxima categoría del fútbol sala femenino. Y lo ha hecho clasificándose a lo grande para el playoff de ascenso a Primera, ya que se ha proclamado campeón del grupo IV de Segunda con un balance de 59 puntos y destacando por su fiabilidad como local. El conjunto leganense, que se aseguró el título de campeón en la penúltima jornada

DEPORTE BASE

El club ha abierto una campaña de captación de nuevas jugadoras ante el Atlético de Madrid Navalcarnero B, disfrutó el pasado fin de semana de un doble pasillo. Por un lado, el que le hicieron sus rivales del Leis. Por otro, el del primer equipo de la sección masculina en los prolegómenos de su amistoso ante la selección de Malasia. Y tras los agasajos por el título liguero, llega el momento

cumbre de la temporada con la disputa del playoff de ascenso ante el Vallirrana catalán, segundo clasificado del grupo II. La ida tendrá lugar el día 25 o 26 del presente mes en tierras catalanas y la vuelta el 1 ó 2 de junio en Leganés,. Aprovechando el tirón del equipo senior, el club ha puesto en marcha una campaña de captación de jugadoras. Esta temporada, la sección femenina ha contado con cinco equipos (un alevín, un cadete, un juvenil y dos seniors) y la idea es seguir creciendo.

BALONCESTO

‘Viejas Glorias’ forjadas en la amistad y en la pasión por el baloncesto ■ R.Resino Fundado en 2008, el club Viejas Glorias juega en la Liga de baloncesto de 2ª División absoluta de Leganés, con el objetivo de practicar deporte, pero sobre todo, el de pasar un buen rato y reunir a un grupo de amigos que, desde la niñez, ha forjado la amistad a través de la pasión por el baloncesto. Los componentes del Viejas

EL ‘BORDE’ DEL ÁREA

Glorias -nombre que confiesan se debe a la edad- son Alberto de Amor, Alberto G, Álvaro, David, Javier L., Javier V., Ramón, Raúl, Sergio, Víctor y Antonio (delegado). Como buen equipo, entonan su grito de guerra antes de salir a la pista, “YENYEVARUNYENYEEEEE, IAAAAAHH”, que aunque no saben de donde proviene, les da la fuerza necesaria para intentar ganar.

Vivimos tiempos tan convulsos económicamente hablando que ni siquiera el mundo del deporte ha conseguido sustraerse a los perniciosos efectos de una crisis letal para no pocos clubes. Parece obligado, pues, cambiar el ineficiente modelo imperante en los últimos años por otro en el que cobren un mayor protagonismo elementos un tanto arrinconados en períodos de bonanza. Uno de ellos es la imaginación a la hora de captar recursos atípicos. Hay quien se anticipó a la crisis y abrió nuevas vías de negocio al margen de las instituciones que les han permitido sortear lo peor de las turbulencias. Hoy no nadan en la abundancia, pero resisten con entereza. El otro factor es la cantera. Si se trabaja con suficiente tiempo y dedicación la gente de la casa, la que más siente los colores, es la que al final te acaba sacando de apuros.

La V Carrera Popular ‘Pinar de San José’ será el próximo 16 de junio ■ Redacción

Los integrantes del club Viejas Glorias posan antes de salir al parquet a jugar.

La V Carrera Popular Pinar de San José, cuya recaudación irá destinada a financiar los programas que promueve la Fundación Instituto San José, ya tiene fecha. Será el 16 de junio y en esta edición habrá varias novedades. Entre ellas, dos distancias a elegir, la de 5 y la de 10 kilómetros. El circuito será más natural y ecológico que en años anteriores y al finalizar la prueba habrá una magnífica bolsa del corredor.


22

Clasificados

16 DE MAYO DE 2013

Anuncios breves

Contrata tu anuncio por palabras, en zona de clasificados, por periodo de un mes en todas nuestras cabeceras, desde 5 € al mes IVA incluido. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono de atención al cliente 91 697 82 00 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h o en el correo electrónico publicidad@alcabodelacalle.com. Mayores de 18 años.

 91 697 82 00

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios 1. Inmobiliaria PISOS VENTA oferta SE VENDE PISO, Getafe (El Bercial) 86 m2, 3 dormitorios, 1 baño completo, salón 21 m2, cocina amueblada con tendedero, aire acondicionado, 2 armarios empotrados, calefaccción gas natural, todo exterior, 2º con ascensor. Garaje y trastero. 200.000 €. Telf: 619564914 SE VENDEN PARCELAS ECONÓMICAS en Yeles, 2500 m2. Se vende silla eléctrica seminueva. Se alquila piso en Gandía mes de junio, 3 dormitorios, piscina, plaza de garaje, amueblado y limpio. telf: 916935230/630097980 SE VENDE PISO EN TORRES DEL MAR (Málaga). 82 m2. 3 dormitorios, salón, cocina, baño, trastero y terraza. 120.000 euros negociables. Tfno: 658048836

EXCELENTE OCASIÓN APARTAMENTO REBAJADO. Final de la Avda. Los Ángeles. 44 m2. Perfecto estado. Caldera gas natural. Recibidor, salón y dormitorio espaciosos con amplios ventanales al exterior, cocina americana amueblada, baño completo. 2 Ascensores. Jardín de entrada. Facilidad para aparcar. Próximo al Metro J.Cierva y Casar. Bus: 442; 488; 448; 455; L1; L2; L3. Tfs.: 661517987; 607164936; 916819238. Precio: 84.500 € VENDO ÁTICO 2 DORMITORIOS Barrio La Alhóndiga (Getafe), 1 baño. Amplia terraza de 20 m2 con pérgola. Tarima de roble, gres en cocina y baños. Carpintería exterior de aluminio y climalit, persianas aislantes. Puertas macizas, exterior de seguridad. Armarios empotrados, forrados con maletero. Pintura plástica lisa, escayola en techos. Aire acondicionado. Calefacción individual de gas. Videoportero, ascensor. Cocina amueblada. Tendedero cerrado. Alarma. Un vecino por planta. Reciente construcción. 180.000 €. Mejor ver. Tel. 667339894 SE VENDE PISO EN GETAFE, Alhóndiga, un segundo sin as-

censor, 70 m2, 3 dormitorios, calefacción de tarifa nocturna, bomba de calor y frio en todas las habitaciones, a 100 m del metrosur, buena comunicación, 120.000 €, teléfono 686112659

PISOS ALQUILER oferta SE ALQUILA APARTAMENTO DE LUJO en Oropesa del Mar. Nuevo, con gran terraza frontal al mar y excepcionales vistas, ubicado en la playa de la Concha. (Alquiler por semanas o quincenas). Telf: 690817644 / 916964313 SE ALQUILA PISO en C/ General Millán Astray, bien comunicado con parada de bus enfrente, 3 habitaciones, amueblado, agua incluida en comunidad. Precio 600 euros/mes. Telf: 627307451 ÁTICO EN GETAFE. Una habitación. Amueblado. Trastero incluido. Alquiler 675 €. Telf: 677684535 GETAFE, AVDA. DE LOS ÁNGELES. Se alquila piso 4 habitaciones, 2 baños, calefacción central, todo amueblado, seminuevo con ascensor. Telf: 699386255 LOS ALCÁZARES (MURCIA). Se alquila bungalow 3 habitaciones, salón, cocina, con porche y jardín, todo en planta baja. Totalmente amueblado. Quincenas o meses. Telf: 916411176 ALQUILO UNA HABITACIÓN en piso compartido , al lado de la universidad, en Getafe centro, amueblada, luminosa, exterior, 4º piso con ascensor, calefacción gas natural. 240 euros con comunidad incluida. Telf. 630681181 y 918941474

SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Gabriel y Galán. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central. Telf: 619564914

(8 y 15 metros de fachada) actualmente con despachos y un almacén, a 50 metros de la gasolinera de San Nicasio. 175.000 euros, negociables. Telf: 678636057

NETWORK, MARKETING, BOCA A BOCA. Buscamos distribuidores independientes. Telf: 639335547

LOCALES ALQUILER

MUJER ESPAÑOLA BUSCA TRABAJO de externa, responsable y seria para limpieza, cocina y plancha. Mañanas. Telf: 686142719

com.es. Facebook: masajeinfantil.abebes@facebook.com. Twiter: @atempramv GETAFE, C/ BEGONIA, 1. CLASES DE PILATES, te enseñamos a conocer tu cuerpo. Aprenderás a trabajar el control postural obteniendo diversos beneficios. Disminuirás el dolor, aumentarás tu flexibilidad, disminuirás la ansiedad y el estrés. Telf: 607609540

SEÑORA ESPAÑOLA BUSCA TRABAJO POR HORAS para plancha, señores mayores, niños colegios, portales y oficinas. Responsable y cariñosa. Mucha experiencia. Telf: 618037205/916851467. Preguntar por Remedios

ELECTRODOMÉSTICOS: servicio técnico de electrodomésticos, todos los modelos y marcas. Lavadoras, frigoríficos, calderas, calentadores y reparación maquinaria de hostelería. Profesionalidad, seriedad y garantía Telf. 699351276

BUSCO TRABAJO DE INTERNA O EXTERNA. Telf: 652582950. Preguntar por Corina

PARQUET Y TARIMA FLOTANTE. Instalación de tarima flotante, tarima tradicional, colocación de parquet, restauración, lijado y barnizado de todo tipo de suelos de madera. Presupuestos sin compromiso. Telfs. 616399276/916827821

SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas. Telf: 619564914

LEGANÉS, ALQUILO LOCAL bien situado entre Renfe y hospital. Antes modas, vale para todo. 90 m2, 600 euros mes, reformado. C/ Virgen de Begoña, 3. Telf: 699250521

SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Ramón y Cajal/calle Moraleja de Enmedio. Telf: 619564914

GARAJES ALQUILER SE ALQUILA PLAZA DE GARAGE EN GETAFE. Residencia de estudiantes. Universidad. 35 €/ mes. Telf: 678930177 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central, precio desde 60 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Cádiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo, precio desde 60 €, 75 € y 100 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Gabriel y Galán, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Ramón y Cajal/calle Moraleja de Enmedio, precio desde 75 €. Telf: 619564914

LOCALES VENTA VENTA DE LOCAL / OFICINA EN LEGANÉS. 120 m2 a dos calles

ALCORCÓN CENTRO. ALQUILO LOCAL 25 metros, económico. Para zona de trabajo, oficina o trastero. Telf: 678206054 SE ALQUILA LOCAL de 55 m2 en la C/ Garcilaso esquina Almagro (Getafe). Apto para cualquier negocio. Aire acondicionado, todo condicionado. Telf: 916962278

2. Empleo oferta CORREDURÍA INTERNACIONAL BUSCA PERSONAS para formarlas como consultores financieros. Tiempo total o parcial. Pago por comisiones. telf: 626760903 davidpaniaguasanchez@hotmail.com MULTINACIONAL AMERICANA necesita personal con ganas de trabajar. Telf: 651 646 238 AUTOEMPLEO. MULTINACIONAL ABRE MERCADO en España y busca personas con iniciativa y mentalidad abierta y emprendedora para desarrollar trabajo en equipo. Abstenerse personas que busquen trabajo por cuenta ajena. Telf: 626348083/juanjosesale@ hotmail.com

demanda

3. Motor SE VENDE CHRYSLER VOYAGER 2.5 CRD año 2005. Perfecto estado. ¡Urge venta! 5.500 € no negociable Tlf: 620461670/ 636535499

4. Servicios ATENCIÓN TEMPRANA Y MASAJE INFANTIL Problemas de aprendizaje y Desarrollo en niños 0 a 6 años. Entrevista con padres (gratuita y sin compromiso) y valoración. Tratamientos en el domicilio del niño/a. Talleres de estimulación temprana a través del juego. De 3 meses a 6 años. Talleres de masaje Infantil. Para Padres/madres y bebés de 0 a 1 año. Más Información: Marta Veguillas Ocaña. Telf: 607 964 781. Correo: atempramv@gmail.com. Blog: http://atempramv.blogspot.

GARAJES VENTA SE VENDEN 2 PLAZAS DE GARAJE (coche, coche y moto) junto a la Catedral (Getafe Centro). Calle Calvario. Telf: 650572936 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Avd. Fuerzas Armadas (San Isidro). Primera Planta. Muy económica. Telf: 629751196 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Cádiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña. Telf: 619564914 SE ALQUILA plaza de garaje calle Francia, 17 de Leganes. Telf: 916978013 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo. Telf: 619564914

DISEÑO GRAFICO

+ + BUZONEO DE FLYERS

5 € por 10 salidas mensuales

IMPRESIÓN DEL FLYERS

5.000 ejemplares A6 doble cara 210 € 10.000 ejemplares A6 doble cara 310 € 20.000 ejemplares A6 doble cara 500 € 5.000 ejemplares A5 doble cara 250 € 10.000 ejemplares A5 doble cara 370 € 20.000 ejemplares A5 doble cara 570 €

RENTABILIZA TU NEGOCIO

GETAFE, C/ BEGONIA, 1. PON TU CUERPO EN BUENAS MANOS. Tratamientos avanzados de columna, dolor lumbar o cervical, terapia manual osteopática, masaje terapéutico deportivo, vendaje funcional, drenaje linfático manual y masaje relajante. Terapia craneosacra. Telf: 607609540 TALLER DE RELAJACION Y EDUCACION EMOCIONAL PARA NIÑOS: ¿Te has preguntado cuales son las herramientas mentales y emocionales que tu hijo necesitará para ser feliz en su vida? Desarrollo de la Fortaleza Emocional y la Creatividad. Empezamos YA! Telf: 916942350 y 689033174 CURSO DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL: Aprende a relajar cuerpo y mente y sal de la angustia, tristeza, depresión y ansiedad. Coviértete en una persona segura y alegre. Técnicas muy eficaces. Experiencia 33 años. No te quedes sin plaza. Llama Ya. 91 694 23 50 y 689 033 174 CLASES Y TALLERES DE MOVIMIENTO EXPRESIVO. Consigue una vida más plena y feliz. Libérate de tensiones y estrés. Gana vitalidad y ligereza mental y física. Todas las edades ¿Que hacemos? Baile, movimiento, relajación, masaje, arteterapia, risoterapia, teatro y mucho más. Conócemos en http://elarbolbienestar.blogspot.com.es/ Prueba gratis. Alcorcón, Boadilla. Telf. 669294032 ALBAÑILERÍA, OBRAS Y REFORMAS económicas de pisos, locales, oficinas, garajes, chalets, etc. Solado, alicatado y escayola. Presupuestos rápidos, infórmese. Telfs: 916886760 / 627857837 INGLES, PROFESOR NATIVO TITULADO BILINGÜE, da clases particulares a domicilio, 20 años de experiencia, muy buenos resultados, atención y seriedad. Todos los niveles

(niños, adultos, universitarios, selectividad, E.O.I, recuperaciones) De Sept. a Julio. Todas las zonas de Getafe. Telf: 603250092 ACADEMIA DE INGLÉS RAINBOW Todos los niveles, desde los 3 años. PREPARACION B1(PET) y B2(FIRST). Apoyo escolar. Experiencia y muy buenos resultados. C/Córdoba 6, Getafe 911151364/680299624 (idiomasrainbow@yahoo.com)

5. Relaciones MASAJES, SEDUCCIÓN, CONFIANZA, sensualidad, discreción, morbo, educación, juegos... Joven universitario, físicamente agradable, buen conversador... Me gustaría conocer matrimonio, pareja o mujer sola, sin importar físico o edad, para compartir buenos momentos en un clima de amistad. Telf: 654385903

6. Varios ELECTRODOMESTICOS, NEVERAS Y LAVADORAS a partir de 120 €. Telf: 622808880 / 63318 8895 SE VENDE JUEGO DE PARAGOLPES nuevo, pintura original. Seat León año 2007. 200 euros negociables. Telf: 676527637 LOS DISCOS DE VINILO NO LOS TIRE, se los recupero a digital para su uso particular. Además reparo la antena, alarma, portero automático y electricidad. Telf: 630652165

SCALEXTRIC. COMPRO COCHES, pistas y circuitos enteros. Preferiblemente antiguos. No importa estado. Pago máximo y contado. Telfs: 91 610 63 24 y 699 464 063 COMPRO JUGUETES, geyperman, madelman, master del universo, muñecas Nancy, álbunes de cromos, postales antiguas en blanco y negro, coches de scalextric, etc. Años 60/70/80, pago al contado. Telf: 669101096 por las tardes


Agenda 23

16 DE MAYO DE 2013

LEGANÉS La cultura más popular y divertida sale ‘al aire’ de las calles Diversos espacios públicos de nuestra ciudad se van a convertir este fin de semana en un escenario donde se va a poder disfrutar de teatro, circo, danza, magia, títeres, juegos de calle o espectáculos de humor. El festival de calle Al aire se va a celebrar en la Plaza de España, el Centro cívico José Saramago, la Plaza del Laberinto, el Paseo de la Solidaridad, la Plaza Alcalde José Manuel Matheo Luaces y la Universidad Carlos III.

Últimos días para apuntarse al concurso ‘Leganés con ritmo’ El plazo para presentar los trabajos por internet para participar en el segundo concurso de música Leganés con ritmo finaliza el 19 de mayo. Está destinado a solistas y grupos de música noveles de cualquier estilo y modalidad musical de la Comunidad de Madrid. Habrá premios para los dos mejores grupos, el mejor artista local y la mejor canción en inglés. El concierto final del concurso se celebrará el sábado 8 de junio en la Plaza Mayor, cuando se harán público los ganadores.

Los actores de cine luchan ‘contra el tiempo’ en el Rigoberta Menchú Este sábado 18 de mayo, a partir de las 19.00 horas, se proyecta en el teatro Rigoberta Menchú el documental Contra el tiempo, donde se repasa la vida de siete veteranos actores que compartieron cartel con grandes estrellas del cine en la época de las coproducciones. Tras la proyección habrá un coloquio con el director, el productor y dos actores. Este trabajo fue nominado en los premios Goya de este año como mejor película documental. La entrada es gratuita con invitación.

Cine EL ESTRENO:

‘EL GRAN GATSBY’ Nueva adaptación del clásico de FS Fitzgerald Leonardo Di Caprio da vida al enigmático Jay Gatsby en una historia que refleja a la alta sociedad americana de antes de la depresión, con un ostentoso y, en ocasiones, excesivo colorido. Corren los años 20, la década del lujo exacerbado y el Charlestón. Al pomposo barrio de West Egg, Nueva York, llega Nick Carraway (Tobey Maguire), un joven profesional con grandes aspiraciones que tiene como vecino al enigmático Jay Gatsby (Leonardo Di Caprio), un personaje misterioso, de origen humilde pero inmensamente rico tras la I Guerra Mundial, que esconde un pasado atormentado por el amor de Daisy (Carey Mulligan). Nueva adaptación del clásico de F.Scott Fitzgerald, con más presupuesto y colorido que su predecesora, dirigida en 1974 por Jack Clayton y magistralmente interpretada por Robert Redford. Los paralelismos entre una y otra serán inevitables, no solo por la trama, muy fiel a la novela, sino por el parecido físico de ambos protagonistas.

Ficha técnica Director: Baz Luhrmann Género: Drama. Romance Guión: Baz Luhrmann (novela de F.Scott Fitzgerald) Actores: Leonardo Di Caprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher


60 LEGANÉS-16/05/2013

al cabo de... La Calle nº60 Leganés  

nº60 del periódico "al cabo de... La Calle" edición Leganés

Advertisement