Page 1

www.alcabodelacalle.com www.alcabodelacalle.com

Publicación controlada por:

Y además...

Número 47 – Año 2 20 de Febrero de 2013

Periódico quincenal D.L.: M-18190-2012

ALCORCÓN eL compLeJo comenzará a construirse antes de finaL de año

GETAFE HUMANES LEGANÉS PINTO GRIÑÓN ARROYOMOLINOS MORALEJA SERRANILLOS

“Los parados de Alcorcón tendrán prioridad en Eurovegas” El alcalde de Alcorcón se compromete en una entrevista con Al Cabo de la Calle a que los desempleados de Alcorcón tendrán prioridad a la hora de encontrar un trabajo gracias a Eurovegas. Ha señalado que el complejo será referencia en Europa para el turismo y la cultura, y ha admitido que el ayuntamiento bonificará los impuestos municipales a los responsables del proyecto. Además avanza que Eurovegas será la solución para el CREAA. 4, 5 y 6

El Obispo de Getafe critica el proyecto

El Obispo de Getafe se ha alineado con los partidos y entidades críticas con el proyecto. En su opinión los efectos que podría tener Eurovegas serán malos para jóvenes y familias.

Nueva sección de motor ● Presentamos el nuevo Renault ‘Captur’ ● Peugeot 208, ‘Coche del Año ABC 2013’ ● Novedades, noticias, etc.

14

“Lo de ir a unos Juegos pasa una vez en la vida” Entrevista a Sandra Aguilar, 4ª clasificada en Londres con el equipo nacional de gimnasia rítmica. 16 Local David Pérez junto a Ignacio González y Salvador Victoria inspeccionan los terrenos de Eurovegas.

Una inversión de 17.000 millones de euros

El complejo de ocio y juego que construirá Las Vegas Sands supondrá una inversión total de 17.000 millones de euros y estará acabado en un plazo de entre 15 y 17 años.

Los propietarios, pendientes del Supremo

Los propietarios están pendientes de la sentencia del Supremo, que decidirá si el suelo es rústico o urbanizable. Eurovegas se construirá sea cual sea la decisión final.

La llegada del complejo divide a la ciudadanía

La llegada del complejo a Alcorcón a partir del mes de diciembre provoca división en la ciudadanía entre los que defienden el modelo y los que lo consideran un error.

Los cinco ‘intocables’ de Pepe Bordalás Nagore, Manu Fernández, Babin, Ángel Sánchez y Fernando Sales son los cinco integrantes del Alcorcón que superan los 2.000 minutos de juego en lo que va de temporada. Andrés Lamas, por contra, es el único integrante del plantel que todavía no se ha estrenado. 15

8

El Ayuntamiento inicia los trámites para embargar a 34 grafiteros que realizaron pintadas en la ciudad, y a los que reclama más de 34.000 euros por daños.

Leña al mono

9

Un funcionario denuncia la “persecución política” a la que se ve sometido por el ayuntamiento por el hecho de militar al partido Unión Progreso y Democracia.

Cartas al director

Envíenos sus opiniones, quejas etc. En la página 3 encontrará como hacerlo

Encuesta:

¿Cree que la implantación de Eurovegas acabará con el paro en Alcorcón? Vote en nuestra web: www.alcabodelacalle.com


Calle dos

2

20 DE FEBRERO DE 2013

La foto Todos los trámites administrativos por vía electrónica

Edita Magnífico Madrid Films S.L. Gerente Juan Manuel Lozano Director Jesús Santos

El Ayuntamiento de Alcorcón ha modernizado su sistema de registro implantando la aplicación ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades), por el que los vecinos del municipio podrán realizar cualquier tipo de trámite de forma electrónica. De esta manera, si se necesita hacer llegar algún documento a la Comunidad de Madrid o a la Administración Estatal, podrá hacerse desde el propio consistorio, sin tener que desplazarse a ninguna de las otras administraciones. Una medida muy ventajosa que ahorrará tiempo y dinero tanto a los ciudadanos como a las administraciones.

jesus.santos@alcabodelacalle.com

RedactorJefe José Luis García Jiménez

joseluis.garcia@alcabodelacalle.com

Redacción Paco Simón Rebeca González Chema Lázaro Javier Sánchez Roberto Resino María José García

redaccion@alcabodelacalle.com

DiseñoyMaquetación Antonio Rodríguez Valdés

maquetacion@alcabodelacalle.com

TirioyTroyano Nico Naranjo Publicidad Tel.: 91 697 82 00

publicidad@alcabodelacalle.com

Distribución VCL, S.L. Tel.: 619 564 914 Impresión Imcodávila, S.A. C/Terradas, 20 28904 GETAFE Madrid Tel.: 91 697 82 00

Se ha dicho...

Belén Rueda: “En mi casa no se ve Gran Hermano”  (www.elmundo.es13/02/2013)

Candela Peña: “He visto morir a mi padre en un hospital público sin mantas ni agua”  (www.elpais.es18/02/2013)

Pistorius a un amigo la noche del crimen: “He matado a Reeva, que Dios me lleve”  (www.marca.com17/02/2013)

El presidente ecuatoriano Correa tras su victoria: “Esta revolución no la para nadie”  (www.elpais.com18/02/2013) 

Sergio Ramos: “Mi estilo no es señalar a los compañeros’  (www.elmundo.es18/02/2013)

Maribel Verdú tras ganar el Goya: “Va por los que perdieron sus casas, sus esperanzas, incluso sus vidas”  (www.elmundo.es18/02/2013)

resuLTADOs De LA eNCuesTA

¿Cree que la llegada de Eurovegas sería positiva para la ciudad de Alcorcón?

Sí No

Se habla de...

La polémica de los sobres en la 27 edición de los Premios Goya

76% 24%

El balancín Sube...

Campañá ‘antigraffiti’

El Ayuntamiento de Alcorcón puso en marcha una nueva campaña intensiva de limpieza de pintadas en toda la ciudad que durará hasta el 5 de mayo. Desde junio de 2011 se han limpiado más de 200.000 metros cuadrados de graffitis, con un coste de 915.000 euros.

Loreto Sordo

La concejal de Deportes y Juventud de Alcorcón, Loreto Sordo, acudió a apoyar al nuevo equipo Alcorcón Deporte Integra de baloncesto en silla de ruedas de la ciudad, que jugará en la División de Honor B, segunda categoría nacional de este deporte.

Baja...

Entre en nuestra web y vote:

www.alcabodelacalle.com Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de nuestros lectores, que han participado en ella de manera voluntaria EnAlCabodelaCallequeremosqueseaspartede nosotros y que cualquier duda, queja, inquietud o problema de tu barrio lo reflejes aquí. Escríbenos y juntosbuscaremosalgunasolución. Envíatuspropuestaspore-maila:

redaccion@alcabodelacalle.com Oporcorreopostala: Al cabo de la calle c/Terradas 20 28904 Getafe (Madrid)

Como estaba previsto, la 27 edición de los Premios de la Academia del cine español, los Goya, no dejaron indiferente a nadie. Más allá de las críticas y las ironías que desplegaron varios de los premiados contra las políticas del Gobierno de España, entre ellos Maribel Verdú, Candela Peña o la maestra de ceremonias, Eva Hache, esta edición pasará a la historia por la polémica de los sobres. Sobre todo, la estrepitosa equivocación que tuvieron los actores Carlos Santos y Adriana Ugarte, que equivocaron el nombre del ganador a la mejor canción original. Un error que, por el bien del cine español, esperamos no se repita.

David Pérez

El Gobierno de Alcorcón ha modificado el Reglamento Orgánico Municipal que posibilita el acceso de la oposición a los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno. Una falta de transparencia que hace un flaco favor al Ejecutivo de David Pérez.

Maribel Verdú

Muy loable hubiese sido el alegato en favor de los desahuciados que la actriz realizó en la gala de los Goya, si años antes no hubiese anunciado la contratación de hipotecas de un banco que ha sido denunciado por las asociaciones de afectados.


Opinion

20 DE FEBRERO DE 2013

O Rajoy termina con esta historia o esta historia termina con Rajoy

P

■ Andrés Aberasturi

ero vamos a ver; vayamos por partes porque esto se está convirtiendo en un circo mediático insoportable y disparatado a la vez; aquí ya vale todo y amparándose en fuentes -naturalmente interesadascada uno se cree con el derecho de poner en la picota el primer nombre que se le ocurre o conviene a sus intereses. Y lo que hay es más sencillo aunque no por eso menos escandaloso. Lo que hay es un señor que anda por la vida dando empujones y que tiene que justificar ni se sabe cuántos millones en Suiza: se llama Luis Bárcenas. Su problema no es menor: justificar el origen de tanto dinero en cuentas opacas, no parece fácil. ¿Tiene que ver su crítica situación legal con los famosos sobres del PP? De entrada no. Lo de los sobres, si es que se demuestra que existieron -que yo estoy seguro de que sí pero no como aparecen en "El País"- sería un delito fiscal de los receptores y del PP siempre y cuando los primeros o el segundo no lo hubieran declarado a Hacienda. En la mitad de los casos, el delito habría prescrito y en la otra, dadas las cantidades, no parece que pasaran de una multa. Puede ser inmoral, impresentable y reprobable, por supuesto pero en este país -y mira que lo siento- por esas cosas no dimite nadie mal que nos pese y no hay más que echar la vista atrás; no

hace falta citar pasados y presentes, unos pasados y unos presentes que dejan claro la financiación irregular de los partidos sin que semejante cosa -aunque vuela a parecer mentira y otra vez mal que nos pese- tenga graves consecuencias: desde Filesa a Unió pasando por el famoso 3% del tripartito o les ERES de Andalucía que ya van por paraísos fiscales. Por lo tanto lo grave sería -si es que es en este país queda algo grave- establecer la conexión entre Gürtel, la millonaria cuenta particular de Bárcenas y si parte de ese Gürtel financió directamente al PP y no a unos cuantos cuatreros que cambiaban su honorabilidad por unos trajes o por unos millones. ¿Parece que estoy exculpando al partido de Génova? En absoluto. Lo que en su momento pudimos pensar de FILESA lo pienso ahora de Gürtel y sigo creyendo que en el PP han "pillado" muchos mucho y habrá que demostrar que también el propio partido. Y seguramente más tarde que pronto -eso es lo malo, que siempre es demasiado tarde- se demostrará, no lo sé. Pero la situación es tan deleznable que si alguien no tira de la manta sin miedo a matones filtradores y evasores, lo mejor es que dejen de hablar y actúen, que florezcan de verdad las querellas, que vayan de verdad a los juzgados porque lo que no es de recibo es que el gobierno de la nación

sea lo más parecido a un programa rosa donde cada diez minutos se están amenazando con denuncias que luego nunca llegan. O el Partido Popular va en serio con este tema y llega hasta donde tiene que llegar por vía judicial y lo explica todo con pelos y señales a la ciudadanía y rectifica lo que haya hecho mal y limpia de una vez despachos que nunca tuvieron que existir o al menos permanecer, o la cosa pinta mal y el nerviosismo se irá apoderando de todos. Lo que no puede ser es que un tipo como Luis Bárcenas protagonice portadas y minutos de informativos y haga protagonizar a todo un Gobierno de esta histeria mientras la economía va como va, los parados aumentan y España se deshilacha. El tal Luis Bárcenas no se va a cargar él solo un partido; por mucho que sepa -otra cosa es que lo pueda probar- arrastrará en su camino a los que como él -presuntamente siempre- se han enriquecido ilícitamente; pero no hay ninguna bomba atómica, en todo caso la bomba es el propio personaje y creo que ha calculado mal su jugada. Si en el PP hay miedo, que se vayan y si no, que actúen. Sea como sea, o Rajoy se lo toma en serio y acaba en una semana con toda esta historia, o será esta historia la que acabe definitivamente con Rajoy.

Cartas al Director Si quiere expresar su opinión, enviar alguna queja o sugerencia puede hacerlo mandando un correo electrónico a lectores@alcabodelacalle.com. Es imprescindible que conste el nombre, apellidos, ciudad, teléfono y número de DNI o pasaporte de sus autores. Al Cabo de la Calle se reserva el derecho de publicar tales colaboraciones, así como de resumirlas o extractarlas. No deben tener más de 200 palabras (1.400 caracteres sin espacios).

3

EDITORIAL

Una gran inversión con luces y sombras

D

ecía Sartre en su enorme novela La Náusea que sólo la perspectiva permite el juicio, la comparación, la reflexión. Quizá pueda parecer una obviedad, pero nos bastaría adoptar una cierta distancia respecto a la realidad para comprender que la perspectiva no es nada habitual en el mundo en el que vivimos. La perspectiva ha brillado por su ausencia en todo lo Eurovegas podría que desde hace meses ha rodeado a Eurovegas. Perspecti- ser una solución al va tanto de los defensores a desempleo, un círculo capa y espada del proyecto, virtuoso para la como de aquéllos que lo han economía de Madrid, criticado y se han mostrado pero también podría contrarios al mismo. En amresultar un fracaso bos casos parece coincidir un mismo punto de partida: el desconocimiento de los pormenores del proyecto. La reflexión, al fin y al cabo, para estudiar el proyecto, conocer sus puntos fuertes, los débiles y los inaceptables, explicarlos después a la ciudadanía y decidir lo que podría ser lo mejor para todos. Eurovegas podría ser una solución para los problemas de desempleo que viven Alcorcón y la Comunidad de Madrid, una suerte de círculo virtuoso que permita que la maquinaria económica de Madrid -el motor de España, como le gusta decir a la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre-. O también podría ser un desastre. Por el momento, lo único que tenemos son declaraciones, palabras de unos o de otros para posicionarse en contra o a favor. Y tenemos a una ciudadanía dividida: por un lado, los que lo apuestan todo a la creación de empleo comprometido, por otro, los que creen que Eurovegas es un modelo finiquitado, una forma de crecimiento que únicamente provocará empobrecimiento. Se trata, además, de una división para nada ideológica: junto el PP se alinean parados que jamás pensarían en votar a la derecha; junto con los críticos, el PSOE y el Obispo de Getafe alineados en la misma "trinchera". Con perspectiva -un término desterrado en polítiCon un poco de ca, como ha quedado deperspectiva, se habría mostrado tantas veces- se habría trabajado en pos de trabajado en construir un amplio consenso ciudaun amplio consenso dano para atraer las inverciudadano respecto al siones necesarias que perfuturo crecimiento que mitan crear empleo y que, debería tener la ciudad al mismo tiempo, puedan ser aceptadas por todos los ciudadanos. No cabe, en ese difícil ejercicio, la demagogia que se ha vertido a raudales en todos estos meses por parte de unos y de otros. Eurovegas se construirá en Alcorcón y nadie -o prácticamente nadie- salvo Sheldon Adelson -y el resto de accionistas de su empresa- habrá tomado ni una sola decisión al respecto. Eso, pese a que cambiará radicalmente a Alcorcón, y a la propia Comunidad de Madrid. Veremos si la decisión es un éxito o un fracaso.


4

Alcorcón

20 DE FEBRERO DE 2013

El alcaldE david PérEz analiza la ElEcción dE alcorcón como sEdE Para construir EurovEgas el proyecto tendrá “rebaJaS” fiScaleS y podría aSuMir el creaa

“Los parados de Alcorcón serán los primeros en Eurovegas” el alcalde apostó siempre por la llegada de eurovegas, aunque reconoce que nunca estuvo en las negociaciones. ahora se compromete a que los primeros en trabajar serán los alcorconeros. ■ J. S. del Moral

H

an pasado sólo unos días desde que Alcorcón fue elegida para albergar Eurovegas. Su alcalde, que reconoce haber realizado más de 30 entrevistas en poco más de una semana, asegura sentirse “orgulloso” de este anuncio. ¿Cuándo se entera el alcalde de Alcorcón de la llegada de Eurovegas? La misma semana del anuncio hubo una especie de adelanto por parte del vicepresidente, que ya nos dio bastantes indicios de que la empresa tenía preferencia por Alcorcón. Pero lo cierto es que hasta el último día no lo supe con certeza. Incluso el día anterior estuve con el presidente (Ignacio González), pero no quise preguntarle. Se crea o no, me enteré al mismo día del anuncio.

Se ha hablado mucho sobre el impacto que tendrá en la ciudad, en su opinión, ¿Cuál será ese impacto? Un proyecto de estas características puede tener impactos negativos o positivos. Los negativos están suficientemente alejados físicamente de la ciu-

La ciudad no sufrirá los efectos de la afluencia masiva de gente o los ruidos dad, por lo que la ciudad no sufrirá los efectos de la afluencia masiva de gente, los ruidos o cualquier otra cuestión. Los positivos, en cambio, beneficiarán a la ciudad; sobre todo en lo que tiene que ver con la creación de empleo. Alcorcón va a ser una

fuente de empleo de primer orden y que va a permitir que los parados de Alcorcón sepan que van a tener una oportunidad de trabajo en cualquiera de las fases. Pero no sólo se creará empleo, sino que se va a movilizar la economía local, especialmente nuestros polígonos. Las industrias y los polígonos de Alcorcón pueden empezar a calentar motores porque van a tener que surtir de materiales y servicios a la construcción de Eurovegas, y eso va a provocar nuevas contrataciones. Cuando empiece a funcionar Eurovegas, también se van a demandar empleos en multitud de sectores que van a ir desde la hostelería hasta la producción artística y escénica. Ha dicho muchas veces que Eurovegas dará trabajo a los parados de Alcorcón, pero ¿qué fórmula tienen para que sea así?

El alcalde de Alcorcón asegura que Eurovegas será un centro turístico de referencia.

Los parados de Alcorcón serán los primeros en incorporarse a trabajar. La fórmula la estamos estudiando, pero no me preocupa, porque es algo que doy por hecho. Eurovegas se hace en nuestro municipio y nuestro municipio tiene miles de personas preparadas para trabajar, a las que además vamos a formar y actualizar adecuadamente. La empresa tiene claro que Alcorcón tiene esa prioridad. Los parados de Alcorcón serán los primeros.

complejo como este va a crear un volumen muy importante de trabajos. Evidentemente va a crear una gran cantidad de empleos; sólo en su primera fase de construcción en torno a 10.000, y en la fase de explotación calculamos que no menos de 50.000 directos y otros 100.000 indirectos. Eso sin contar con empleo añadido, por ejemplo muchas empresas del comercio, la hostelería, la logística o el turismo ya se están informando sobre las

“Se ha querido desdibujar un proyecto que apenas tendrá un 10% de su superficie dedicado al negocio del juego”

David Pérez asegura que se acordará con la empresa promotora para beneficiar a los vecinos de Alcorcón.

Los críticos con Eurovegas han señalado que se han inflado las cifras de empleo previstas. ¿Cómo han calculado el número de puestos de empleo? Un complejo de las dimensiones de éste, con 12 hoteles resort con 36.000 habitaciones, con instalaciones deportivas, con grandes instalaciones escénicas para musicales, con centros de convenciones, con espacios comerciales, con restaurantes… Es imposible que no genere un volumen de empleo sin precedentes, porque es una inversión sin precedentes. No voy a entrar en el debate de cifras, pero toda persona cabal sabe que un

posibilidades de instalarse aquí. Los críticos que dicen que no se va a crear empleo, como los socialistas, deberían ponerse en la piel de los parados de Alcorcón, a los que ellos mandaron al paro. También se critica que el juego traerá problemas de seguridad, mafias o prostitución... Se ha querido desdibujar un proyecto que apenas tendrá un 10% dedicado al juego. Eurovegas será sobre todo es un centro comercial, de ocio, turismo, cultura y negocios. No sólo vamos a ser un centro de turismo de referencia en toda Europa, sino que además este espacio se va a


Alcorcón

20 DE FEBRERO DE 2013

ye los primeros cuatro hoteles, entre ellos el que será el edificio más representativo de Eurovegas, el más alto de España. Esa oferta hotelera beneficiará la posibilidad de que los juegos olímpicos lleguen a Madrid. Los juegos y Eurovegas se refuerzan mutuamente. Se critica que el Ayuntamiento pueda “perdonar” 700 millones de euros a Eurovegas. ¿Tendrá bonificación de impuestos? Las bonificaciones que establezcamos serán en relación directa al volumen de empleos creados. Con una infraestructura de estas características, cualquier Gobierno del mundo establecería bonificaciones. Nosotros estamos dispuestos a esas bonificaciones siempre en relación directa a la creación de empleo. Para mí ese es el objetivo: que los parados de Alcorcón y de la Comunidad de Madrid tengan empleo. Para favorecer convertir en el principal foco de oferta cultural de Europa, y se insertará en el itinerario de los grandes espectáculos, los grandes musicales, de la ópera o los grandes conciertos. Las críticas son de gente que no quiere entender lo que será Eurovegas. ¿Qué infraestructuras serán necesarias? Estamos en conversaciones para definir las infraestructuras, pero quien conoce la zona sabe qué es necesario, por ejemplo con la M50 o con el carril reservado para autobús en la A-5. Pero, además, serán necesarias conexiones en Cercanías, Metro o de carreteras en torno a estos terrenos. Incluso para la fase de construcción habrá que absorber a muchas personas que van a llegar para trabajar, y habrá que hacer adaptaciones. Estamos planificando plazos, inversiones y prioridades. Yo lo he cuantificado, quizá de una forma arriesgada, en alrededor de mil millones de inversión. Y todas esas infraestructuras alimentarán la espiral de la competitividad y atraerán nuevas inversiones. La posible llegada de los Juegos Olímpicos a Madrid, ¿aceleraría el proyecto? Sin duda acelerará el proyecto. De hecho, la primera fase inclu-

“Las bonificaciones de impuestos estarán en relación al empleo generado” esa inversión, obviamente se establecerán bonificaciones a los impuestos. Bonificaciones que los gobiernos socialistas también han establecido para atraer inversiones. Y no olvidemos que el Gobierno de Zapatero trabajó para que Eurovegas viniese a España, aquí los socialistas nunca se quejan de eso. Nunca lo he dicho antes, pero en algún momento la postura del PSOE puso en riesgo la llegada de Eurovegas. ¿El futuro del Centro de Creación de las Artes estará ligado a Eurovegas? La elección de Eurovegas por Alcorcón va a facilitar la solución para el gran problema financiero que es el CREAA, donde se han dilapidado más de 100 millones de euros en un complejo mal concebido y que, pese a habérselo mostrado a 25 entidades y empresas, no hemos logrado colocarlo. Eurovegas va a ser la solución para el CREAA ¿El CREAA ha estado encima de la mesa? Se ha hablado del CREAA, y más que se va a hablar.

5

El obispo de Getafe señala que “no se ha considerado el elevado coste moral y social”

El Obispo de Getafe (en la imagen, junto al alcalde de Alcorcón) se ha mostrado crítico con el proyecto Eurovegas

■ J. S. del Moral El Obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, está preocupado por el “daño” que Eurovegas podría causar “a las familias y a los jóvenes”. Así lo manifestó nada más conocer que el complejo llegará a Alcorcón, que forma parte de la Diócesis que él dirige. “En la actual tesitura de grave crisis económica, el macroproyecto de Eurovegas se presenta como una solución rápida al problema del desempleo, sin considerar su elevado coste moral y social. En la raíz de la crisis económica existe una profunda crisis moral que, sin duda, se acrecentará al promover una forma de negocio que enriquece a unos pocos a base de empobrecer a muchos”,

Con sus críticas a Eurovegas, el Obispo de Getafe se ha alineado con la oposición señaló el Obispado en una nota informativa. Al Cabo de la Calle trató sin éxito de entrevistar al Obispo. Con su “preocupación”, el Obispado se alineó con los partidos de oposición, así como con varias entidades ciudadanas que se han mostrado en contra de la llegada del proyecto. Los socialistas señalaron que harán todo lo posible para paralizar la llegada de Eurovegas, y denunciaron que el alcalde está “jugando con las ilusiones” de los vecinos de Alcorcón al

prometerles un empleo gracias al complejo. Unión Progreso y Democracia señaló por su parte que permanecerá “vigilante” respecto a Eurovegas. “Ante las numerosas dudas que plantea, velaremos por evitar que se engañe a nuestros vecinos con falsas promesas y que acaben asumiendo una deuda aún mayor si el proyecto se inicia pero finalmente no se acaba, tal y como ha terminado sucediendo con grandes proyectos de corte similar”, explicó el portavoz de la formación, Jesús Gómez. Por su parte, la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón calificó de “estafa” el acuerdo entre las administraciones y Las Vegas Sands para instalar en la ciudad el proyecto antes de que se haya celebrado el concurso público anunciado.

La sentencia sobre la recalificación del suelo sólo preocupa a los propietarios del terreno ■ J. S. del Moral A la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Alcorcón no les preocupa la decisión que tome finalmente el Tribunal Supremo sobre la recalificación del Distrito Norte, en la que se ubicará Eurovegas. Aunque diese la razón al TSJM y mantuviese el suelo como rústico, el complejo podría construirse gracias a la figura del Centro Integrado de Desarrollo, que permite construir en cualquier

terreno, siempre y cuando no esté protegido. Por ese motivo, ninguna de las dos administraciones recurrieron el fallo del alto tribunal de la Comunidad de Madrid, pese a que, en principio, les perjudicaba. Sí lo hicieron, sin embargo, los propietarios de suelo. Para ellos no sería igual vender su suelo a Eurovegas si éste es urbanizable que si es rústico. Varios grupos de Alcorcón -entre ellos las sociedades Alcorca y Arpada, ambas de la familia González- y grandes inmobi-

liarias, como Metrovacesa, Vallehermoso o Ros y Falcón, son los mayores propietarios de esta enorme parcela de más de 12 millones de metros cuadrados. De todos ellos, Eurovegas ocupará 7,5 millones de metros. El resto, esperan los propietarios de suelo, podría “ponerse en valor” como suelo urbanizable, lo que beneficiaría a los dueños de suelo. Esto, a su vez, abarataría el precio del suelo para Las Vegas Sands. Las negociaciones, en las que está la Comunidad, siguen adelante.


6

Alcorcón

20 DE FEBRERO DE 2013

la coMunidad de MadRid y la eMpReSa inSiSten en que geneRaRá 250.000 eMpleoS diRectoS e indiRectoS

Bienvenido, Mister Adelson

en un plazo de entre 15 y 17 años, el norte de alcorcón acogerá la ciudad del ocio y los casinos que “soñó” el magnate Sheldon adelson, será después de una inversión de 17.000 millones

Paracuellos del Jarama y Torrejón, muy cercana a Barajas. Pero Adelson quería Alcorcón. El Gobierno regional se sacó entonces otro as de la manga, en este caso en forma de figura urbanística: los Centros Integrales de Desarrollo (CID). Lo aprobó en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos, y permite la inmediata ejecución de los proyectos incluidos en los CID, pese a que no sean compatibles con la ordenación urbanística. Salvados los obstáculos, Alcorcón ha sido designada de manera oficial como sede de Eurovegas. Se instalará sobre

rectos alcanzará los 250.000, según la empresa y la Comunidad de Madrid. En esa primera fase, que estaría lista en 2017, está prevista la creación de cuatro resorts de 3.000 habitaciones cada uno. Serán cuatro rascacielos, y el mayor de ellos, el M, que será uno de los emblemas de Eurovegas, contará con 72 plantas. Tendrá también seis casinos, un circo estable, teatros, centros comerciales, e incluso una réplica de la plaza de Times Square de Nueva York. La primera piedra se pondrá a finales de este año. Antes, en el mes de abril, se celebrará

Según señaló el alcalde de Alcorcón, David Pérez, la llegada de Eurovegas estaría acompañada de una docena de infraestructuras valoradas en mil millones

El alcalde, David Pérez, el presidente regional, Ignacio González, y el vicepresidente de la Comunidad, Salvador Victoria.

■ J. S. del M.

C

uentan que el día que Sheldon Adelson visitó los terrenos del Distrito Norte de Alcorcón, decidió que aquélla era la ubicación perfecta para instalar Eurovegas, y así se lo hizo saber al presidente de la Comunidad Judía de Madrid, e

insigne empresario cementero, David Hachwell, que le acompañaba ese día, y a quien se considera clave en la llegada del complejo de ocio y casinos. Suelo plano y firme, bien comunicado, y total disposición de administraciones y propietarios para alcanzar un acuerdo. Apenas unos días más tarde, sin embargo, re-

cibió un jarro de agua fría: una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulaba el planeamiento urbanístico que convirtió esos terrenos en urbanizables, y los devolvió a su condición de rústicos. La Comunidad de Madrid tuvo entonces que inventar una alternativa: una enorme parcela situada entre

una superficie de 7,5 millones de metros cuadrados, de los más de 12 millones del conocido como Distrito Norte. El proyecto, que podría estar listo en un plazo de entre 15 y 17 años, contará con una inversión cercana a los 17.000 millones de euros, si bien la primera fase llegará hasta los 6.750. El 35% de la misma, algo más de 2.700 millones, serán aportados por Las Vegas Sands, que espera generar con esa primera fase 80.000 empleos. El objetivo, entre empleos directos e indi-

el concurso público para decidir qué proyecto ocupará el Centro Integral de Desarrollo previsto en Alcorcón. No habrá ninguna oferta aparte de Eurovegas. Una vez conocida la ubicación que tendrá finalmente la inversión, han comenzado a producirse los primeros encuentros entre administraciones. El principal de ellos, entre las encargadas de construir las infraestructuras de transporte que darán servicio al complejo, que podrían alcanzar los mil millones de euros de inversión.

La llegada de Eurovegas divide a la ciudadanía entre defensores y detractores del complejo ■ Redacción Eurovegas no deja a nadie indiferente. La llegada del complejo de ocio y juego y casinos a Alcorcón monopoliza una buena parte de las conversaciones de los ciudadanos: por un lado, los que están a favor porque creen que generará el empleo que tanta falta hace, por otro, los que creen que Eurovegas encarna el espíritu de lo que Kant llamaba la “mala norma”, y que viene a generar más problemas de los que pretendía solucionar. Baste como ejemplo una discusión junto a la parada de taxis situada frente al intercambiador de Me-

tro y Cercanías Alcorcón Central. Un taxista, joven, que apenas roza la treintena, critica el proyecto. “Hay modelos mejores para crecer. Eurovegas va a traer delincuencia y problemas”, dice. Un compañero suyo, veterano, le replica: “Cualquier proyecto que sirva para crear empleo es bienvenido”, dice.

Consulta ciudadana

No muy lejos de allí, una joven fuma a las puertas de su lugar de trabajo. “Puedo enumerar infinidad de razones para oponerme. Pero por dar una sola, diré que nadie nos ha preguntado a los vecinos si queremos Eurovegas”, deja claro.

Pero, para cada argumento en contra, siempre surge uno a favor. Tres jubilados comentan la llegada de la nueva inversión mientras pasean por la calle Mayor. “Es importante que se anime la economía, y si viene alguien dispuesto a invertir miles de millones y a crear empleo, eso siempre será positivo para todos”, explica el más lanzado de los tres. Sus compañeros de paseo están de acuerdo, pero introducen un matiz: “Aún hay que conocer bien lo que se va a hacer, y sobre todo quien pondrá el dinero”, coinciden. Tercia una joven enfermera que pasa por allí: “Eurovegas es una vergüenza”, se queja.

Los ciudadanos están divididos respecto a la llegada de Eurovegas.


47 ALCORCÓN-20/02/2013


8

Alcorcón

20 DE FEBRERO DE 2013

el Montante total de eStoS expedienteS poR RealizaR pintadaS aSciende a 34.108 euRoS

Tramitan órdenes de embargo para 34 grafiteros

la call

E

l Ayuntamiento de Alcorcón ha tramitado un total de 34 expedientes de cobro por vía ejecutiva contra otras tantas personas que fueron sorprendidas, en los años 2011 y 2012, realizando pintadas en fachadas o elementos urbanos de la ciudad. El montante total de estos expedientes, que pueden terminar en embargo de cuentas bancarias, salarios o bienes, asciende a 34.108 euros. Con la nueva ordenanza municipal sobre la materia, los padres

La Policía Municipal y la Concejalía de Hacienda tramitaron, entre junio de 2011 y todo el pasado ejercicio, un total de 102 denuncias, de las que nueve fueron abonadas en plazo voluntario, por un valor total de 7.480 euros. Además, otros 10 expedientes, por montante de 8.950 euros, se encuentran en la últi-

n breve

Según su informe de 2012 la oMic atendió 8.040 consultas. por su parte, el número de expedientes de reclamación fueron un total de 2.449; los sectores más reclamados fueron los de suministros de gas y electricidad (35,11%), telefonía fija y móvil (25,04%), y tiendas de mobiliario (9,54%).

de los menores denunciados por este tipo de actividades serán los que tendrán que hacer frente a estos embargos en el caso de producirse.

102 denuncias

E

Gas, electricidad y telefonía, los más reclamados en 2012

el consistorio ha puesto en marcha una nueva campaña intensiva de limpieza de pintadas en diferentes barrios de la ciudad ■ J. S. del M.

AL CABO DE...

Operarios municipales llevan a cabo la limpieza de fachadas en la localidad.

ma fase de notificación y, de no abonarse en las próximas fechas, pasarán también a la vía ejecutiva. Otras 11 más están inmersas en proceso judicial, mientras que 38 se encuentran en diversas fases de tramitación. El consistorio inició esta misma semana una nueva campaña

intensiva de limpieza de pintadas en toda la ciudad. Se ha empezado por la zona Centro, en la que se van a eliminar pinturas de un total de 114 calles. Dicha zona está comprendida entre las calles Polvoranca, Cantarranas, Iglesia, avenida del Oeste y paseo de Extremadura.

Los socialistas critican el funcionamiento de ‘El Rincón de mi Bebé’

Los propietarios de suelo critican el encarecimiento de las infraestructuras

■ Redacción

■ Redacción

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el nuevo servicio El Rincón de mi Bebé, puesto en marcha hace semanas por el Gobierno local, no cuenta con “las debidas garantías que este colectivo requiere”. Los socialistas señalaron que en diversas visitas realizadas a este servicio han detectado numerosas deficiencias en el mismo. El Ejecutivo local señaló, no obstante, a través de una nota informativa que no ha recibido queja alguna en relación al funcionamiento del servicio.

Los propietarios de suelo de varios desarrollos urbanísticos previstos en la localidad se han mostrado críticos con el encarecimiento “en más del 40%” del precio en los trabajos de suministro y abastecimiento de agua en dichos enclaves, después de que el consistorio haya decidido que sea el Canal de Isabel II el encargado de llevar a cabo estos trabajos, que habían sido adjudicados a un precio menor durante la pasada legislatura. Los enclaves afectados son el PP4, PP5 y PP8, todos ellos industriales, así como el de Retamar de

la Huerta, residencial, o el Distrito Norte, que albergará a Eurovegas.

“Gestión incorrecta”

Según los propietarios, el hecho de que el coste de las obras -que tanto antes como en la actualidad deberían abonar finalmente ellos- no tienen justificación y evidencian “una gestión incorrecta de los recursos económicos por parte de las administraciones intervinientes”. El Ayuntamiento de Alcorcón ha rechazado las críticas, si bien ha reconocido el encarecimiento de las obras de infraestructuras que se llevarán a cabo.

“Se produce un encarecimiento de un millón de euros, pero en este caso es el Canal de Isabel II el que lleva a cabo las obras, y, una vez acabadas, les cobra a los propietarios, mientras que en el caso anterior eran los propios dueños del suelo los que pagaban directamente”, han señalado fuentes municipales, que han reconocido que, al revocar la adjudicación realizada por el anterior Gobierno para estos trabajos el ayuntamiento pagará 500.000 euros en indemnizaciones. Los socialistas han criticado que sea una empresa pública la que deba hacerse cargo del coste de los trabajos.

el ayuntamiento sale del registro de morosos el ayuntamiento de alcorcón ha dejado de estar en el registro de morosos, según anunció esta misma semana el consistorio a través de una nota informativa. Según el Gobierno local, a fecha de diciembre de 2012, el ayuntamiento estaba ya al día de todos sus préstamos bancarios, y no presentaba mora de ningún tipo.

impiden el acceso a los acuerdos de la Junta de Gobierno la portavoz socialista en alcorcón, natalia de andrés, ha acusado al ejecutivo local de impedir el acceso de los concejales de la oposición a la documentación de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno local. la decisión se produce después de que estas reuniones fuesen declaradas secretas.


Leña al mono

20 DE FEBRERO DE 2013

9

El Gobierno envía a la perrera a un funcionario que trabajaba para UPyD Fue despedido a primeros de año como asesor de Unión Progreso y Democracia. Sin embargo, cuando se disponía a volver a su puesto como jefe de grupo en Intervención, el Ejecutivo ha decidido “trasladarle” a la perrera municipal

E

s un caso clarísimo de persecución con su opinión”, explica Jesús Gamonal. política”. Así de contundente se En su opinión, se trata de una represalia muestra el único concejal de UPyD para castigar su militancia en UPyD. “De en Alcorcón, Jesús Gamonal. Miguel ser jefe de grupo de Intervención ha paRodríguez era hasta principios de año el sado sin ninguna explicación por parte de asesor del grupo municipal; fue entonces nadie a dedicarse a abrir y cerrar la puerta cuando el Gobierno local decidió eliminar del centro de animales”, añade. El Ejecutivo municipal su puesto de trabajo y deda una versión bien distinta jar a la formación magenUn decreto de de esto. Fuentes municipata sin personal de apoyo. 2002, con les señalaron que el trabaEl trabajador, funcionario Gobierno del PP, jador es “auxiliar adminisde carrera desde hace 26 años, pensó entonces que le convirtió en jefe trativo” y que, de acuerdo con la ley, el ayuntamiento volvería al puesto que ocude grupo de tiene la posibilidad de despó en el ayuntamiento anIntervención tras tinarle a cualquier departates de convertirse en cargo someterse a un de confianza de UPyD, mento en el que se necesidonde ocupa la Secretaría te. “No sorprende que esta “concurso de de Organización. Pero no persona falte al respeto a méritos” fue así. sus compañeros del centro En vez de volver a su de animales, puesto que cargo como jefe de grupo de Intervención, considera humillante que se le envíe allí a Rodríguez fue “trasladado” al centro de trabajar”, indicaron esas mismas fuentes, recogida de animales del municipio. “Es que dejaron claro que se trata de un puesto una situación totalmente inaceptable. De “absolutamente digno”. la noche a la mañana, el Equipo de GoUPyD desmintió la explicación del conbierno decide que un funcionario que tiene sistorio. Para ello, se basaron en el nomsu plaza presupuestada, debe marcharse a bramiento del funcionario como jefe de la perrera municipal sin ni siquiera contar grupo de Intervención, aprobado por de-

El Gobierno municipal despidió a final de año a dos de los cuatro asesores de la oposición En los últimos días del pasado año, decenas de trabajadores municipales recibieron una notificación de despido por parte del Ayuntamiento de Alcorcón. La inmensa mayoría eran empleados interinos de los que el Gobierno local había decidido prescindir, sin embargo, también había algunas personas de las que conforman lo que se denomina como “trabajadores eventuales”. Dos de los cuatro asesores “de libre designación” que se repartían los tres grupos de oposición también fueron despedidos. Se trataba de una empleada del Grupo Socialista y otro de UPyD, Miguel Rodríguez. “Consideramos que este despido

incumple la ley, puesto que el ayuntamiento está obligado a aportar los medios materiales y humanos necesarios para que desarrollemos nuestra labor de oposición”, explica el portavoz de UPyD, el más afectado, puesto que su grupo se queda sin asesor. En el ayuntamiento encuentran una fácil explicación para lo sucedido. La reducción del gasto era necesaria debido a la “importante deuda” que heredaron del anterior Gobierno de la localidad. Además, indican fuentes municipales, el portavoz de UPyD había pedido meses antes al Equipo de Gobierno que despidiese a todos los cargos de confianza del consistorio.

El funcionario ha denunciado que el Gobierno le ha “exiliado” al centro de recogida de animales

creto en diciembre de 2002, y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En el decreto de nombramiento se señala que Rodríguez obtuvo su puesto a través de un “concurso de méritos” celebrado en octubre de ese mismo año. En aquel momento, la ciudad estaba gobernada por el PP.

En su recurso, el funcionario recuerda que en ningún momento ha existido ningún problema en relación con su trabajo y considera que el decreto que le ha relegado a trabajar en la perrera municipal vulnera la legalidad. Además, denuncia que en su opinión no está recibiendo “un trato justo”, y advierte del “gran malestar” que esta Deficiente tramitación decisión le ha supuesto desde el punto Desde su partido señalan que la deficiente de vista personal. tramitación de su despido El propio Rodríguez como asesor en el grupo señaló en conversación El Gobierno local telefónica con Al Cabo de municipal de UPyD ha provocado además que el la Calle que no hay duda señala que se funcionario haya estado de que su situación se ha trata de un “diez días sin cotizar”, y producido por el hecho de “auxiliar haya perdido parte de su “haber trabajado para el administrativo” y partido que he trabajado, sueldo. Miguel Rodríguez ha prey haber integrado la lista que es legal sentado ya un recurso contra trasladarle a otro electoral que he integrala decisión adoptada por el do”. Además, añadió que departamento Ayuntamiento de Alcorcón, no es el único funcionario sin embargo sabe que su únique sufre una situación sica salida será llegar a los tribunales. “Hemos milar “por cuestiones políticas”. Si no informado de la situación a los diferentes hay una rectificación inmediata de la siórganos de nuestro partido, y hemos puesto tuación en la que se encuentra, acudirá nuestros servicios jurídicos a su disposición al juzgado para denunciar lo que consipara que estudie denunciar en los juzgados dera una “vulneración de derechos fundamentales”. este atropello”, indica Gamonal.


10

Municipios

20 DE FEBRERO DE 2013

Leganés

Móstoles

LoS independienteS La pReSentan Sin eL apoyo de pSoe e iu

Fracasa la moción de censura contra el alcalde Jesús Gómez el partido unión por Leganés fracasa en su intento de presentar una moción de censura contra el regidor

Daniel Ortiz y Borja Carabante en la presentación del servicio de ‘Wifi’ gratuito.

■José María Sánchez

Los autobuses de la línea 522 de Móstoles ya tienen ‘Wifi’ gratuito

E

l partido Unión por Leganés (ULEG), con cuatro concejales en el ayuntamiento, puso fecha y hora para la presentación de la moción de censura contra el alcalde del PP, Jesús Gómez. Sin embargo, los otros once ediles de PSOE e IU no acudieron a la cita. El partido independiente que lidera Carlos Delgado decidió por su cuenta anunciar que iba a entregar el pasado viernes en la Secretaria del ayuntamiento el documento para registrar la moción de censura. Y así lo hizo. Los independientes señalaron que la presentaban en cumplimiento del compromiso adquirido por los tres partidos de la oposición ante las entidades de

■ Redacción Los cuatro concejales de ULEG al presentar la moción abortada.

Leganés y la Plataforma contra los Recortes y en Defensa de los Servicios Públicos, tras la manifestación del pasado 27 de enero, para conformar un programa de nuevo Gobierno antes del 15 de febrero. Al final, al no contar el documento con las 14 firmas necesarias no se tramitará. ULEG proponía en la moción a su portavoz, Carlos Delgado, como candidato a la alcaldía para desbancar a Jesús Gómez. Tras anunciar los inde-

pendientes de forma sorpresiva que iban a presentarla, Delgado hacía “un llamamiento a todos los concejales de la corporación que de verdad deseen ese nuevo Gobierno en la ciudad a que comparezcan ante la secretaría del pleno y apoyen la moción “. Al día siguiente de anunciar que la presentarían se llevó a cabo una reunión entre las tres fuerzas políticas donde se dinamitó definitivamente el cambio de Gobierno.

Fuenlabrada

Parla

Fuenlabrada es el municipio con más parados en Madrid ■ Redacción Tras la publicación de los datos del Informe del paro registrado por localidades de la Comunidad de Madrid, correspondientes al ejercicio del mes de enero de 2013, Fuenlabrada continúa siendo el municipio con más parados, con un total de 23.994 desempleados. Respecto al informe de diciembre, ha incrementado la cifra en 665 parados. Y si comparamos con el ejercicio de enero de 2012, cuando los desempleados eran 21.375, las cifras son desalentadoras. En principio, la Comunidad de Madrid está invirtiendo más de 620.000 euros en cursos de

Fraile aclara los datos de su nómina y bienes patrimoniales ■M. J. García

formación para desempleados de Fuenlabrada durante el año 2013.

Polémica por los Cursos

El pasado mes de enero, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, acusó a la Comunidad de “falsear” los datos sobre los cursos, pues no se destinará a la realización de 61 cursos, sino de 20, de los que se beneficiarán unos 300 parados fuenlabreños, y no los 915 como anunció la Comunidad. Además, en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 se han reducido en un 80 por ciento las partidas de Políticas Activas de Empleo

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, el viceconsejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, y el Gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, presentaron el pasado 14 de febrero el servicio gratuito de Wifi en la línea 522 de autobuses interurbanos, que une Móstoles con el intercambiador de Príncipe Pío (Madrid). A través de un dispositivo móvil con conexión Wifi, los usuarios se conectarán a la red Gowexwifi y accederán al portal

de inicio Wifi Bus DeBlas. Y con su nombre de usuario y contraseña podrán empezar a navegar de forma gratuita. La empresa DeBlas, propietaria de los 12 vehículos de la línea, ha llegado a un acuerdo con Gowex, compañía de comunicaciones, por lo que el servicio resulta gratuito tanto para los usuarios como para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Esta línea es una de la más utilizadas en la zona, dando servicio a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, las pistas de la DGT y la zona de El Soto, así como a los 2,5 millones de usuarios que registra anualmente.

Fraile se siente “muy gratificado”.

El alcalde de Parla, José María Fraile ha hecho pública su nómina en la página web del ayuntamiento de Parla: 2.510 euros al mes que cobra como alcalde; una cuenta corriente con un saldo de 2.188 euros a 31 de enero de este año y sus bienes patrimoniales, lo que armó el revuelo entre los parleños, por no tener en su posesión ni casa ni vehículo propio. Pero Fraile quiso aclararlo ante el “especial interés” que había suscitado la publicación, y una semana después ha explicado a los medios de comunicación su situación personal: está divor-

ciado. Así, la mitad de la anterior vivienda que le pertenecía, se la quedó su ex mujer por acuerdo económico, mientras que ahora vive en la casa de su actual pareja, por lo que no tiene bienes inmobiliarios. Por su parte, no tiene permiso de conducir, por lo que no puede comprarse “un coche”. Los concejales del Consistorio “van a presentar lo más rápido posible las declaraciones”, y ha añadido que él fue el primero en hacerlo porque no tiene “nada que ocultar”, y ha mostrado su empeño en que “todos los ciudadanos sepan cuál es la situación económica y los intereses personales” de los ediles.


Comunidad 11

20 DE FEBRERO DE 2013

LA MAYORÍA DE AYUNTAMIENTOS HAN APROBADO MOCIONES PARA QUE NO SE RECORTE LA SUVBENCIÓN UN 50%

Los municipios siguen a la espera de una solución para la Bescam

La oposición exigió en la Asamblea de Madrid al Gobierno regional que respete los convenios firmados con los ayuntamientos ■ José Luis García Jiménez regional obtendrá de alguna forma

D

esde que el Gobierno regional aprobara sus presupuestos para este año se supo que se iba a reducir en un 50 por ciento la subvención que otorgaba a los municipios para mantener las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Desde entonces, múltiples han sido la reuniones y negociaciones para poder llegar a una solución. Al Cabo de la Calle ha confirmado que en la sede de Genova se han reunido varias veces los alcaldes populares con Salvador Victoria, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, e, incluso, con el propio Ignacio González, para tratar de arreglar la situación. La sensación que tienen estos alcaldes populares es que al final el presidente del Gobierno

los fondos para que los ayuntamientos no tengan que sufragar los gastos de la policía.

Mociones municipales

Mientras tanto, distintos consistorios han aprobado en Pleno mociones en las que se reclama a la Comunidad que no recorte el 50 por ciento del convenio de la Bescam, como ha sido el caso de Pinto o Getafe, incluso con amenaza de ir a los tribunales, a pesar de que están gobernados por el Partido Popular. Miriam Rabaneda, alcaldesa de Pinto, no ha dudado en decir que “no le temblará la voz al defender los intereses municipales y de los vecinos en las reuniones con otras administraciones”. Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid,

Algunos de los coches patrulla de la Bescam.

Amparo Valcarce, también ha instado al Ejecutivo de González a cumplir estrictamente con los convenios firmados. “La financiación aportada por la Comunidad de la Bescam se reduce en más de un 50% lo que, inevitablemente, su-

Nuevo Plan Renove para el cambio de ventanas de PVC ■ Redacción

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan Renove de Ventanas de PVC que ofrece incentivos de hasta 110 euros por metro cuadrado de acristalamiento térmico a los madrileños que quieran cambiar las ventanas de sus casas y ahorrar así consumo y energía. El

presidente regional, Ignacio González, ha asegurado que el Plan Renove de Ventanas de PVC contará con 2,2 millones de euros de presupuesto íntegramente financiados por los fabricantes, instaladores, comerciantes o empresas suministradoras. Además, siguen vigentes los dos Planes Renove para Calderas e instalaciones eléctricas.

pondrá reducciones salariales, de medios y de inversiones. Un recorte presupuestario que supone una ruptura unilateral y sustancial de los convenios que el Gobierno regional ha suscrito con los ayuntamientos”, ha lamentado la parlamentaria.

COMO GATO PANZA ARRIBA José Luis García Jiménez

Todavía hay personas que tienen que abrir los ojos Me cuesta mucho cree que todavía existan personas en España que no se den cuenta del drama social que estamos pasando. Desde el presidente de la patronal, Juan Rosell, que puso en duda la existencia de seis millones de parados, hasta algún conocido mío, que me afirmó el otro día que eso es mentira, que la gente se queja porque quiere cobrar sin trabajar. Estoy seguro de que habrá de todo, y que pícaros los encontraremos siempre, pero hasta que uno no sufre en sus propias carnes el tener que cambiar a sus hijos del colegio por no poder pagar el concierto, tiene que apretarse el cinturón en todos los gastos y ha de pedir dinero a sus más allegados para subsistir, no se da cuenta. Esperemos que no les pase a esas personas.

Menos sueldos para alcaldes y concejales en la nueva Ley de Bases de Régimen local ■ Redacción

González revisando una ventana de PVC.

La nueva Ley de Bases de Régimen Local aprobada por el Gobierno central dejará al 82 por ciento de los concejales del país sin sueldo, así como a los alcaldes de municipios menores de mil habitantes. Los ingresos del regidor de las ciudades mayores no podrán superar a los de

un secretario de Estado (67.055 euros). La nueva normativa devuelve a secretarios, tesoreros e interventores a la Administración central, después de que en 2012 centenares de ayuntamientos hayan tenido que prescindir de estas figuras por falta de recursos, lo que en muchos casos ha paralizado las deliberaciones de los plenos municipales

COMERCIALES CON EXPERIENCIA EN VENTA DE PUBLICIDAD Medio de comunicación busca comerciales por ampliación Departamento de Publicidad Se requiere experiencia Interesantes condiciones Envíe su CV al email

publicidad@alcabodelacalle.com


12

Comunidad

20 DE FEBRERO DE 2013

un estudio de La conseJería de sanidad reveLa que Los madriLeños casi LLeGan a Los 84 años de vida de media

Somos los que más vivimos de España el informe también señala que ha descendido el número de fumadores pero que ha aumentado el de personas obesas ■ José Luis García Jiménez

L

a Comunidad de Madrid cuenta con la tasa de esperanza de vida más alta del país con una media de 83,7 años, lo que supone seis años más que hace dos décadas, y que responde principalmente al descenso de la mortalidad entre tumores (aunque se coloca como la principal causa de defunción) y sobre a la caída de muertes generadas por enfermedades circulatorias o de carácter respiratorio. No obstante, este incremento de la esperanza de vida, unido a la caída de la natalidad (detectada

desde 2009), ha generado que la hospitalización de personas mayores se haya duplicado, dado que en 2011 las altas en centros hospitalarios presentó una tasa de 388 por mil habitantes, lo que supone un incremento del 41,5 por ciento con respecto a los últimos ocho años. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Javier FernándezLasquetty, que junto al director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, presentaron el Informe del Estado de la Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2012. Los datos de este estudio revelan que la esperanza de vida en la

Vuelve la amenaza de las paperas entre los jóvenes madrileños

un brote de paperas ha empezado a extenderse por la comunidad de madrid entre jóvenes nacidos entre 1985 y 1988 y entre 1995 y 1998 que, aun estando vacunados de la triple vírica, recibieron dosis con una efectividad inferior a la habitual. “como es una enfermedad muy

contagiosa probablemente habrá muchos más afectados en los próximos días”, pronostica antonio alemany, director general de atención Primaria de la comunidad de madrid, que señala que “a gente no se debe ni alarmar ni preocupar porque es una patología benigna”.

Sigue el brote de ‘leishmaniasis’ en el suroeste

El consejero Javier Fernádez-Lasquetty, junto al director de AP, Antonio Alemay.

región es de 83,7 años, casi dos más que la media nacional, fijada en 82,1 años.

Menos fumadores

Por otro lado, el estudio estima en un 28,3 por ciento la tasa de fumadores en la región, lo que implica un descenso del 10 por ciento de consumidores de tabaco, si bien la caída es superior en el caso de los hombres (-14,5 por ciento) que en las mujeres (-6 por ciento). Además, se ha registrado también un descenso del consumo de alcohol y el 2,9 por ciento de la población es considerada bebe-

dora habitual (lo que se considera alcohólico) mientras que el 54,1 por ciento es bebedor moderado, es decir, que reconoce haber ingerido alcohol en la última semana durante el último mes. Su consumo ha descendido también entre jóvenes, aunque se aprecia un repunte en el caso de las mujeres. Por otro lado, y pese a pequeñas mejoras en la dieta, el 41,9 por ciento de la población entre 18 y 64 años tiene sobrepeso u obesidad y la tendencia es al alza en la región, lo que se asocia a un aumento de los hábitos de vida sedentarios.

el brote de leishmaniasis que afecta desde mediados de 2009 a varios municipios del suroeste de la región no remite. antes de ese año, era excepcional encontrarse con un caso de esta enfermedad parasitaria en madrid. se contrae por la picadura de un insecto, el flebotomo, conocido también como mosca de la arena, que actúa como transmisor del parásito, que pasa a la sangre del nuevo huésped y provoca dos tipos de afección: la cutánea, que reviste menos gravedad, y la visceral. esta última, que afecta a órganos como el bazo y el hígado, es mortal si no se trata adecuadamente. Por municipios, las personas afectadas por leishmaniasis residen en Fuenlabrada (322 casos), Leganés (37 casos), Getafe (20) y Humanes de madrid (5 casos), según detalla el informe.

Los sindicatos y empresarios ven “con buenos ojos” el Plan de Empleo ■ redacción El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este lunes a los agentes sociales un plan de incentivación del empleo en la Comunidad de Madrid, que, entre otras medidas, contempla el desarrollo de un plan piloto en cuatro oficinas de empleo públicas para que salgan a la “caza y captura” de las ofertas de trabajo, así como la incorporación al mercado de trabajo de agencias de colocación, que “cobrarán a éxito”. Estas medidas se enmarcan en una de las líneas de trabajo de

dicho plan, que se trata de “reforzar la intermediación laboral”, con el objetivo de “casar la demanda con la oferta”.

Mayores de 45 años

Otra línea de trabajo es el fomento de la contratación, para lo que el Gobierno regional ha planteado subvenciones de 500 euros a los contratos en prácticas para los trabajadores que hayan terminado en los últimos cinco años su formación, y una bonificación de 1.000 euros a las empresas por cada contrato indefinido a tiempo parcial que firmen con un mayor de 45 años

Además, el Plan de Empleo incluye la oferta de locales del IVIMA, en condiciones ventajosas, a emprendedores para que puedan desarrollar sus proyectos, y un programa de microcréditos por valor de 25 millones de euros, ampliable a cien millones, con entidades de crédito privadas y Avalmadrid. Los emprendedores que quieran disponer de un local del IVIMA tendrán que pagar unos alquileres muy reducidos durante los tres primeros años de actividad. Quienes tengan menos de 30 años disfrutarán de reducciones adicionales. González ha estimado que el

El presidente González, junto a la consejera de Empleo y los representantes sindicales.

volumen de recursos destinado al conjunto de medidas que contiene el plan será de 150 millones de euros inicialmente. Los secretarios generales de CCOO de Madrid y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José

Ricardo Martínez, respectivamente, han calificado el plan de “interesante” y han manifestado su voluntad de poder plasmarlo en un acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Madrid en los próximos 8 ó 10 días


Sociedad 13

20 DE FEBRERO DE 2013

MaRiano lloRente y la coMpañía MicoMicón llevan a leganés, el pRóxiMo sÁBaDo 23 De feBReRo, ‘la DaMa BoBa’

“Lope consiguió crear un personaje inolvidable como el de la Boba” ■ Roberto Resino

S

iempre se ha considerado al teatro como “la esencia del trabajo de un actor”, sobre todo por el “ambiente de complicidad que se crea entre el público y el interprete”. Al menos es lo que piensa el actor Mariano Llorente, actor y miembro fundador de la compañía teatral Micomicón, que el próximo sábado 23 de febrero, a partir de las 20.00 horas, llevan al Teatro José Monleón de Leganés (Avda. Mar Mediterráneo, 24) la adaptación del clásico de Lope de Vega La Dama Boba. Llorente habla en exclusiva para Al Cabo de la Calle sobre las peculiaridades de esta obra y las sensaciones de volver a la que ha sido su ciudad desde que estudiara interpretación. ¿Qué tiene de particular esta adaptación del clásico de Lope de Vega? Tiene de particular que hablamos de una compañía de teatro que representa La Dama Boba en un ambiente teatral que tiene como escenario la España de los años 40. Una España hambrienta, de posguerra, que por supuesto afecta a una compañía que además es insuficiente, pequeña. Esto obli-

ga a los actores a hacer doblete de papeles, y en definitiva lo que planteamos es la situación sobre dos planos: uno, La Dama Boba en sí misma, y otro, el juego de los cómicos representándola. Mitad teatro (teatro dentro del teatro), al servicio de la comicidad. En el original, uno de los temas centrales de La Dama Boba es el papel de la mujer en la sociedad, ¿desde qué perspectiva se aborda esta tesis?

que sí que hacemos, que es añadir a esa condición de necedad la perspectiva salvaje que caracteriza a un niño, con la impudicia, la ingenuidad y la belleza de los niños. Decía anteriormente que la trama gira en torno a una compañía teatral itinerante que representa la obra de Lope en los teatros de la España de la posguerra. En la actualidad, ¿se ha perdido ese espíritu nómada que caracterizaba a estos actores?

Los cómicos teatrales siempre hemos tenido ese concepto de que tenemos que ir allí donde nos paguen. Simplemente, porque es nuestro trabajo” Bueno, creo que eso es una de las cosas que se dice de los clásicos para engrandecerlos. Lo que Lope de Vega consigue es crear un juguete teatral delicioso, con un personaje inolvidable que es el de la Boba y además lo trata desde la perspectiva del siglo XVII. En cualquier caso, el planteamiento que damos es el que da Lope, es decir, esta chica necia que recupera la luz y el sentido común a través del amor. No damos un tratamiento distinto salvo en una cosa

Los cómicos teatrales siempre hemos tenido ese concepto de que tenemos que ir allí donde nos paguen. Simplemente porque es nuestro trabajo. Lo que pasa que se está perdiendo, porque desgraciadamente cada vez hay menos trabajo. Es una cuestión así de objetiva y elemental. Entonces salimos menos porque nos contratan en menos lugares, porque hay menos contratación en general, en toda la profesión. Pero nuestro espíritu sigue siendo el de hoy aquí

Mariano Llorente junto a varios de los miembros de la compañía Micomicón, que representan ‘La Dama Boba’ en Leganés.

Mariano Llorente interpreta a Octavio, uno de los personajes centrales de la obra.

mañana allá. Micomicón, que tiene 21 años de experiencia, es una compañía modesta y su espíritu es ese, el de ir donde nos llamen. Señala la condición modesta de su compañía. En tiempos tan convulsos como los que atraviesa el teatro y la cultura en España, ¿cómo sobreviven a esta crisis? La compañía hace todo lo que puede. Lo que hacemos es trabajar en otras cosas relacionadas con la profesión: talleres, clases, etc, para poder ir tirando. Bueno Laila (directora de la obra) y yo somos dramaturgos, podemos impartir dramaturgia, escribir textos o dirigir para otras compañías o instituciones y por ahí vamos sacando trabajo, porque de la compañía solo no podemos vivir. Ya desde un plano más personal, Mariano Llorente, habiéndose criado en Leganés, sentirá algo especial actuando frente a sus paisanos.. El teatro José Monleón está frente al Colegio Nacional de Canto, donde tantos años estudié junto a mis compañeros y claro que es una sensación especial el hecho de volver a mi ciudad, a mi barrio, el barrio de San Nicasio donde yo

me críe. Me llena de ternura volver. Me recuerda cuando era niño, con mis amigos, mis padres, hermanos, que vendrán a verme sin duda. Aparte de la ‘Dama Boba’, ¿qué otros proyectos tiene? Tenemos una coproducción con el Centro Dramático Nacional para el año que viene donde ellos ponen las infraestructuras y nosotros el trabajo y los textos. Todavía no quiero adelantar nada sobre el título, guión o los actores porque, aunque va bien, no es seguro al cien por cien y eso frustra un poco. Como actor, ¿cuál es el último pensamiento que le viene a la mente antes de subir al escenario? No tengo esa ritualidad. Normalmente miro a ver como está de público la sala, si está calentita y preparada, y después miro a mis compañeros, nos damos un apretón y decimos venga al toro, a disfrutar. Nos encanta hacer el espectáculo. Pero ya digo, que dependiendo del día, el pensamiento sólo está ligado a la inmediatez del momento, a cómo está la sala, un guiño de ojo o un abrazo del compañero. Poco más.


14

Motor

20 DE FEBRERO DE 2013

Opel Zafira TOurer 1.6 CDTi:

el primer vehíCulO De esTe TipO De la firma franCesa

Llega el ‘Captur’, nuevo ‘crossover’ urbano de Renault

◙ Siete Plazas con la máxima eficiencia

Se fabricará en la factoría de Valladolid

■ Jesús Santos Opel presentará su nueva generación de motores diesel, el 1.6 CDTI ECOTEC, en el Zafira Tourer, durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Esta motorización es el motor diesel más limpio de la historia de Opel. Equipado con la tecnología BlueInjection SCR (reducción selectiva de catalización) cumple ya la normativa Euro 6 de emisiones. La unidad de la nueva generación 1.6 CDTI ECOTEC entrega 136 CV/100 kW y un consumo de combustible para el Zafira Tourer de sólo 4,1 l/100 km. Y una velocidad máxima de 193 km/h.

fOrD fiesTa

◙ Compacto más Vendido de Europa en 2012 El año pasado se compró de media en Europa un Ford Fiesta cada dos minutos, convirtiendo a este modelo en el compacto más vendido de Europa, según datos del proveedor de datos de automoción JATO Dynamics*. Ford vendió el año pasado 953.174 coches en los 30 mercados europeos cuyo seguimiento realiza JATO, incluidos 306.405 Fiestas. Ford ha anunciado recientemente que durante 2012 se vendieron más de 1,4 millones de vehículos Ford en el conjunto de los 51 mercados europeos en los que opera.

Este crossover urbano que combina lo mejor de un todoterreno, un monovolumen y de una berlina compacta es una de las apuestas de futuro de Renault.

Diseño exterior de un crossover

El Captur posee una marcada personalidad, pero sin exageraciones, a través de una línea fluida y equilibrada. El parabrisas adelantado e inclinado que contribuye a dinamizar la línea. El diseño expresa robustez, inspirado en el Concept Car Captur, del que hereda su denominación comercial. Se caracteriza por su distancia al suelo sobreelevada, sus grandes ruedas y sus carenados especiales, así como por su original

pintura bitono que permite diferenciar el techo del resto de la carrocería.

Interior de un monovolumen

Con dimensiones compactas, el Captur ofrece una impresión de espacio y habitabilidad gracias al parabrisas adelantado y las dimensiones interiores. Interior ergonómico con posibilidad de personalizarlos con variedad de colores y materiales diversos Además dispone del confort de un monovolumen: posición de conducción elevada, gran maletero, modularidad ingeniosa...

Agilidad de una berlina compacta

Derivado de la plataforma de Nuevo Clio, considerada

VOlkswagen

◙ Se amplía la gama Golf con su versión 4Motion

Gran equipamiento de serie: como la tarjeta Renault manos libres, ayuda al arranque en cuesta, cámara y radar de marcha atrás, etc... Además incluye una innovadora ‘tablet’ táctil multimedia integrada y conectada, que se completa con un sistema audio de 6 altavoces.

como la referencia del segmento B en materia de placer de conducción, Renault Captur ofrecerá cualidades dinámicas de primer orden: estabilidad, respuesta motor y maniobrabilidad al mejor nivel del mercado. Sus motorizaciones gasolina o diesel, joyas de la tecnología de Renault inspiradas en el savoir faire de la Fórmula 1, serán la referencia en términos de consumo y emisiones de CO2 (a partir de 96 g de CO2/km). El Captur será producido en la factoría de Carrocería Montaje de Renault en Valladolid y será desvelado durante el salón de Ginebra el mes de marzo.

Peugeot ‘208’, ‘Mejor Coche del Año ABC 2013’ ■ J.S.

Volkswagen lanza en España la versión 4Motion del Golf. El sistema de tracción total permanente es uno de los más vanguardistas y eficientes del mundo. Equipa un sistema de tracción total que incluye un embrague Haldex perfeccionado de quinta generación. Este motor de cuatro cilindros e inyección Common-Rail presenta un consumo en ciclo combinado tan solo 4,7l/100km.

Se presentará en marzo durante el próximo Salón Internacional de Ginebra

El Diario ABC ha designado al Peugeot 208 como Mejor Coche del Año 2013. La entrega del premio que lo acredita como tal tuvo lugar en la sede de Vocento en Madrid, en un acto presidido por José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo. El Ministro Soria fue el encargado de entregar este premio a Antonio González, director general de Peugeot España. Ra-

fael Prieto, vicepresidente Ejecutivo de PSA Peugeot Citroën para España y Portugal, realizó el discurso de agradecimiento por este Mejor Coche del Año. El Peugeot 208 se hizo valedor de la condición de Mejor Coche del Año tras obtener la máxima puntuación en 41 años de historia de este premio otorgado por el diario ABC. Este record es el reflejo de la regeneración que ha distinguido al 208 desde su nacimiento.

Antonio Gónzález junto a José Manuel Soria y Catalina Luca de Tena.


Alcorcón •

20 DE FEBRERO DE 2013

Deportes 15

MANU FERNÁNDEZ, BABIN, NAGORE, ANGEL SANCHEZ Y SALES SUPERAN LOS 2.000 MINUTOS

Los ‘intocables’ de Bordalás

Los cinco jugadores que aparecen en color son los más utilizados por Pepe Bordalás en lo que va de curso.

■ Paco Simón

A

nadie se le esconde a estas alturas que la fuerza del Alcorcón reside en su bloque y el colectivo prevalece claramente sobre las individualidades. Aun así, y una vez transcurridas las 26 primeras jornadas del campeonato liguero, parece evidente que hay un grupo de jugadores que podrían calificarse de intocables para el técnico, Pepe Bordalás, y que superan los 2.000 minutos disputados. Integran este selecto ra-

Lamas, incorporado en el mercado invernal, es el único integrante del primer plantel que aún no ha debutado millete un total de cinco futbolistas, que por orden de participación son Manu Fernández (2.344 minutos), Babin (2.342), Nagore (2.284), Ángel Sánchez (2.136) y Fernando Sales (2.104). Todos ellos, a excepción de Ángel Sánchez, han participado en 25 de los 26 partidos y siempre en el once inicial. Por detrás de ellos, y en un hipotético segundo esca-

lón, aparecería otro grupo de jugadores con una notable cuota de protagonismo. Superan los 1.500 minutos y entre ellos figuran Oriol Riera, Juli, Abraham, Rubén Sanz, Laguardia, Miguélez e incluso Sergio Mora, a punto de rebasar esa barrera. También cuenta el Alcorcón con varios componentes que asumen a la perfección el papel de revulsivos y cuyas

El Alcorcón deja escapar dos puntos ante el Córdoba en el minuto 91 (1-1) 27

23 y 24 de febrero Día Hora

Partido

23 23 23 23 23 23 24 24 24 24 24

Girona FC - Córdoba CF AD Alcorcón - Real Sporting CD Lugo - RC Recreativo Real Murcia CF - CD Numancia FC Barcelona B - Hércules CF Real Racing Club - CD Mirandés R. Madrid CF Cast. - CD Guadalajara UD Almería - SD Ponferradina Elche CF - SD Huesca Villarreal CF - UD Las Palmas Xerez CD - CE Sabadell FC

18:00 18:00 18:00 18:00 20:00 21:00 12:00 17:00 19:00 20:00 21:00

JUGADOR Manu Fernández Arroyo Camille Abraham Calahorro Babin Dani Nieto Rubén Sanz Oriol Riera Sergio Mora Kike López Lamas Dorronsoro Urko Vera Juli Laguardia Exposito Miguélez Morán Fernando Sales Sergio Prendes Sergi Enrich Ángel Sánchez Nagore Pepelu Castaño

P.J. 25 2 13 22 8 25 11 22 23 18 16 0 1 3 21 18 2 23 16 25 2 11 24 25 0 1

MINUTOS 2344 186 790 1738 411 2342 329 1727 1932 1451 630 0 93 58 1749 1667 61 1506 380 2104 98 239 2136 2284 0 20

Imagen de los ganadores de las dos entradas dobles.

El sorteo de entradas para el partido Alcorcón-Las Palmas generó una gran expectación Francisco Javier Huete y José Luis Yuste fueron los ganadores de las dos entradas dobles que sorteamos para el partido entre la AD Alcorcón y la UD Las Palmas disputado el pasado día 10 y que concluyó con victoria del conjunto amarillo por 3-1. El sorteo de estas dos entradas dobles promovido por Al cabo de la calle gracias a la colaboración de la AD Alcorcón generó una enorme expectación entre nuestros lectores, ya que en apenas 24 horas se recibieron más de un centenar de correos entre los que se sortearon las entradas.

apariciones se producen mayormente desde la suplencia. Es el caso Dani Nieto, Kike López, Morán, Sergi Enrich o Urko Vera, uno de los últimos en llegar

El Trival Valderas recupera a lo grande el liderato del grupo madrileño de Tercera división

Todos cuentan

Brillante triunfo el cosechado el pasado fin de semana por el Trival Valderas ante el Colmenar Viejo, que acabó sucumbiendo por 3-1 en La Canaleja pese a haberse adelantado en el marcador el conjunto visitante. Dos goles de Palacios y un tercero de Álvaro Herrero certificaron la victoria del conjunto alcorconero, que de este modo recupera el liderato del grupo madrileño de Tercera división gracias a que también cayeron derrotados el Collado Villalba y el Parla.

El rol menos agradable lo escenifican jugadores como Arroyo, Expósito, Sergio Prendes, que apenas han jugado, o Lamas, pendiente de estrenarse. Todos ellos saben, no obstante, que la temporada es muy larga y en cualquier momento puede cambiar su actual papel en el equipo.

La Liga

Segunda división

Jornada

Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 26 28

En condiciones normales el punto conseguido en Córdoba hubiera sido positivo para el Alcorcón, pero no cuando te hacen el empate en el minuto 91 como ocurrió el pasado fin de semana. Oriol Riera había adelantado a los amarillos en el minuto 56 y el partido pudo haber quedado sentenciado en varias ocasiones, pero el guardameta del Córdoba evitó el segundo tanto del Alcorcón y Pepelu consiguió igualar la contienda en el último momento. Ahora los de Bordalás reciben este sábado al Sporting con la intención de mantener su impoluta trayectoria en Santo Domingo.

Clasificación Pos. Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Elche CF UD Almería AD Alcorcón Girona FC Córdoba CF Villarreal CF UD Las Palmas RC Recreativo FC Barcelona B CE Sabadell FC SD Ponferradina CD Numancia CD Lugo R. Madrid CF Castilla Real Sporting CD Guadalajara Real Murcia CF SD Huesca CD Mirandés Hércules CF Real Racing Club Xerez CD

Ptos.

J

G

58 46 45 42 41 40 40 40 39 39 38 33 33 31 31 30 30 29 28 25 24 22

26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26

17 13 14 12 11 10 11 12 11 11 12 8 9 9 7 7 8 7 6 6 6 5

Jornada 26 E

P

7 7 3 6 8 10 7 4 6 6 2 9 6 4 10 9 6 8 10 7 6 7

2 6 9 8 7 6 8 10 9 9 12 9 11 13 9 10 12 11 10 13 14 14


16

Deportes

20 DE FEBRERO DE 2013

ENTREVISTA A SANDRA AGUILAR, 4ª EN loS JJoo dE loNdRES coN El EquIPo NAcIoNAl dE gImNASIA RíTmIcA

“A mí lo que me gustaba era el fútbol, pero al final me enganchó la gimnasia” ■ Paco Simón

N

o resulta sencillo encontrar un hueco en la apretadísima agenda de una deportista de élite como Sandra Aguilar, pero la gimnasta pinteña aprovechó un mínimo resquicio entre estudios y entrenamientos para visitar la Redacción de Al Cabo de la Calle. Cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres con el equipo nacional de gimnasia rítmica, Sandra empieza a recoger los frutos de una vida dedicada en cuerpo y alma a una disciplina tan estéticamente bella como exigente en el plano físico. Lo último ha sido que su nombre figure en un pabellón deportivo de su ciudad. Pocos pueden presumir de eso con apenas 20 años ¿Es tan exigente el mundo de la gimnasia rítmica como aparenta? Sí, es muy duro, sobre todo en el alto, en la élite. Requiere mucho sacrificio y esfuerzo diario el poder conseguir buenos resultados y aspirar a culminar grandes objetivos. ¿Cuál es la rutina habitual de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento? Primero vamos a la universidad a eso de las ocho de la mañana. Luego, desde las once

hasta las dos y media estamos entrenando. Nos vamos a comer, descansamos un poco y, posteriormente, entrenamos de nuevo desde las cinco y media hasta las nueve. En total algo más de siete horas diarias. ¿Y cómo puede soportarse ese ritmo día tras día? Te tiene que gustar mucho para sobrellevarlo, pero ya estamos un poco acostumbradas a esta rutina. Hay algunos momentos muy duros, sobre todo cuando empezamos a competir y tenemos mucha presión encima para cumplir los objetivos y sacar adelante los estudios. Tenemos temporadas de mucha presión, eso es verdad, pero cuando luego vas a una competición y te salen las cosas es como que tanto esfuerzo da su recompensa.

garia falló mucho e Italia tuvo un fallo importante terminando su ejercicio. Se nos iluminó el camino y pensamos que podíamos optar al tercer puesto, pero al final se lo dieron a ellas. En un deporte en el que dependes de los jueces nunca sabes lo que va a pasar. ¿Resulta sencillo compaginar estudios y deporte de alto nivel? No, es bastante difícil porque al estar en el Centro de Alto Rendimiento lo enfocan todo al entrenamiento deportivo y te dejan poco tiempo para los estudios y la vida personal, pero poco a poco se puede

ciones hasta que salen las cosas. Eso es lo peor de todo. ¿Qué nos puedes decir de Pinto, tu ciudad? Pinto es otro factor que me ha influido muy positivamente. Cuando salgo a competir sé que mi familia, mis amigos y mis vecinos me están viendo, me están apoyando y trato de no defraudarles. Siempre me animan por la calle, me conocen y les estoy muy agradecida. ¿Qué sentiste cuando te dijeron que un pabellón deportivo llevaría tu nombre?

¿Cuándo y cómo empezaste en este mundillo? Pues empecé porque iba a recoger a mi hermana y me daba por hacer algunos ejercicios imitándola, aunque nada serio al principio . En realidad a mí lo que me gustaba era el fútbol, pero al final me enganchó la gimnasia. Me fui metiendo en la escuela de gimnasia, posteriormente entré

“Disfruté al máximo de los Juegos porque es algo que pasa una vez” en el club, luego me convocó la selección española en categoría junior, de ahí pasé a la senior y así fue todo, poco a poco... ¿Qué tal fue la experiencia en los Juegos de Londres? Uff. Era la primera vez para todo el equipo que íbamos a unos Juegos Olímpicos y lo afrontamos con muchísima ilusión porque es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista. Lo disfrutamos al máximo porque esto pasa una vez en la vida y además cumplí 20 años el primer día de competición, así que fue una experiencia verdaderamente inolvidable. Recuerdo que de pequeña veía los Juegos por televisión y pensar que ahora era yo la que estaba allí y que me veían otras niñas promesas que estarían entrenando supone una sensación inolvidable. ¿En algún momento llegasteis a veros con medalla? Si, sobre todo al realizar el segundo aparato, ya que fuimos las primeras en competir y vimos todas las demás actuaciones. Hicimos el ejercicio perfecto, sin ningún fallo. De los países rivales, Bul-

compaginar aprovechando al máximo el escaso tiempo disponible. La familia habrá resultado fundamental... Me han apoyado en todo momento, tanto en las buenas como en las malas y han sido muy importantes para mí porque no siempre han ido bien las cosas y aun así siempre me han motivado y me han ayudado a tirar para delante. ¿El mejor momento a nivel deportivo? Mi mejor momento fue todo el año pasado. 2012 fue un gran año para mí porque fuimos al Preolímpico y conseguimos el oro. Luego obtuvimos medalla en varias Copas del Mundo y finalizamos con los juegos Olímpicos, donde, aunque el cuarto puesto sea bastante amargo, estuvo bastante bien. ¿Y el menos bueno? Lo peor son los días duros de entrenamiento, cuando no salen las cosas y tienes que estar más horas y hacer más repeti-

Cuando me lo comunicaron me dieron una sorpresa grandísima. Fue espectacular porque a todo el mundo le gustaría que en su pueblo le dieran su nombre a un pabellón. Me encantó. ¿Cuáles son los principales retos para el presente curso? El principal objetivo es el Campeonato del Mundo que se disputa a finales de agosto en Kiev (Ucrania). Ésa es la competición más importante, aunque antes iremos a varias pruebas del Grand Prix y la Copa del Mundo para preparar el Mundial. El objetivo es conseguir una medalla en Kiev, que es el desafío más importante para este año. La última, ¿consideras suficientemente valorado el mundo de la gimnasia rítmica en nuestro país? Sinceramente creo que deberíamos estar más valoradas. Le dedicamos muchas horas de nuestra vida a entrenar, mucho sacrificio y creo que nos correspondería un mayor reconocimiento.


Alcorcón •

20 DE FEBRERO DE 2013

Deportes 17

CERCA DE 150 KARATEKAS DE LA CIUDAD PARTICIPARON EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS REGIONALES

Alcorcón, capital del karate infantil ■ Paco Simón

A

lcorcón se convirtió el pasado sábado en el auténtico epicentro del karate en la zona sur de Madrid. No en vano, el Pabellón Los Cantos fue escenario de los Juegos Deportivos Infantiles de Karate regionales, competición organizada por la Dirección General de Deportes de la Comunidad y la Federación Madrileña de Kárate, que sirvió para abrir la clasificación de cara a la siguiente fase inter-

municipal y la final, que tendrá lugar a lo largo del próximo mes de junio. Por lo que se refiere a la representación alcorconera, fueron cerca de 150 los deportistas de la localidad que tomaron parte en este certamen que incluía competiciones desde categoría prebenjamín hasta cadete, o lo que es lo mismo, entre 7 y 16 años de edad. Todos ellos lucharon durante más de hora y media por conseguir clasificarse para la siguiente competición con los

Paco Simón

Esa alargada sombra de los amaños y las apuestas ilegales

Plano general del Pabellón Los Cantos durante la competición.

municipios del entorno en la modalidad de katas o secuencias de movimientos.

Siete colectivos

Una de las deportistas participantes completa un ejercicio de katas.

La nutrida representación alcorconera procedía de un total de siete clubes y centros educativos de la ciudad, en concreto Villalkor, Alkor, Rihondo, CEIP Jesús Varela, CEIP Claudio Sánchez Albornoz, APA Santísima

DEPORTE MUNICIPAL

CDE Ibérica: un veterano de Primera ■ P: Simón Fundado hace 22 años, “cuando un grupo de amigos se apuntó a una Liga que se jugaba en Móstoles”, el actual CDE Ibérica se trasladó después a Alcorcón y encadenó varios ascensos que le llevaron hasta Primera Aficionados, donde es el club más ve-

■ P: Simón Creado en 2008 con la finalidad de que sus integrantes pasasen un buen rato los domingos, el presidente, Daniel López, explica que “elegimos este nombre en recuerdo de un antiguo equipo de Aluche”. Puesto a definir los objetivos para la presente temporada

Trinidad y Gimnasio Okinawa. Los ocho mejores de cada categoría acudirán a la fase zonal de katas del mes de junio junto a los deportistas clasificados de otros nueve municipios. También en el Pabellón Los Cantos tuvo lugar la fase de área de Móstoles de estos Juegos Deportivos Infantiles cuya final autonómica decidirá los campeones de katas de la región.

FÚTBOL

Islas Feroces: recuerdos de Aluche

sostiene que, “tras el ascenso de la campaña anterior, nuestro único reto es la permanencia”. Bajo la dirección técnica de José y Jesús, los componentes del plantel son: Peñalva, Gabi, Lumy, López, Rafa, Josete, Edgar, Kiko, Emilio, Ramiro, Luis, Beto, Miki, Ricky, José, Boliche, Molina, Juako, Pablo e Isma.

EL ‘BORDE’ DEL ÁREA

terano. Desde hace dos años tiene un juvenil. El equipo lo forman: José Alberto, José Manuel, Carlos, José Luis, David, Jesús, David J., Pablo, Adolfo, Sebastián, Ramón, José Manuel, Raúl, David B., Jesús, José Manuel, Ricardo, Alberto, Adrián, José, Fernando y Alejandro. El presidenteentrenador es Carlos Jiménez.

Tenía pensado desde hace días dedicar este espacio a hablar sobre los perniciosos efectos de las apuestas ilegales en el mundo del fútbol y los amaños de partidos. Como los últimos casos denunciados no afectaban a nuestro país iba a mostrar mi extrañeza de que este asunto no salpicara al deporte patrio, teniendo en cuenta el creciente número de apuestas que se realizan en España. En ésas andaba cuando aparece el presidente del Cartagena, equipo que el pasado curso militaba en Segunda y suelta la bomba: “Sabía que íbamos a descender a falta de diez partidos antes de acabar la Liga porque seis jugadores se dejaban perder para ganar ellos con las apuestas ilegales. Sé quienes son, pero no puedo denunciarles porque no puedo demostrarlo”. Ahí queda eso. Las cosas ya empiezan a cuadrarme. Me resultaba difícil pensar que ciertos personajes de nuestro deporte se resistieran a dejarse corromper por dinero. Siempre copian lo mejor de los políticos.

Presentan el Alcorcón Fundación Integra de baloncesto en silla ■ Redacción El pasado sábado fue presentado en La Canaleja el nuevo equipo Alcorcón Fundación Integra -antiguo AMA- de baloncesto en silla de ruedas. La presentación coincidió con la disputa del partido ante el Ciudemi Almería, que acabó con triunfo alcorconero por 75-40. Se estrenaron Sara Revuelta y Adrián Sanz.


18

Clasificados

20 DE FEBRERO DE 2013

Anuncios breves

Contrata tu anuncio por palabras, en zona de clasificados, por periodo de un mes en todas nuestras cabeceras, desde 5 € al mes IVA incluido. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono de atención al cliente 91 697 82 00 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h o en el correo electrónico publicidad@alcabodelacalle.com. Mayores de 18 años.

 91 697 82 00

1.Inmobiliaria 2.Empleo 3.Motor 4.Servicios 5.Relaciones 6.Varios 1. Inmobiliaria

PISOS ALQUILER oferta

PISOS VENTA oferta

SE VENDE PISO, Getafe (El Bercial) 86 m2, 3 dormitorios, 1 baño completo, salón 21 m2, cocina amueblada con tendedero, aire acondicionado, 2 armarios empotrados, calefaccción gas natural, todo exterior, 2º con ascensor. Garaje y trastero. 200.000 €. Telf: 619564914 SE VENDE PISO EN GETAFE (San Isidro) 50 m2. 1ª planta, 2 dormitorios, totalmente reformado. Buena comunicación de transporte y cercano a zona muy comercial. Muy acogedor. Gas natural, aire acondicionado, armario empotrado, luminoso. 100.000 euros. Telf: 656892101 SE VENDE PISO, ALHONDIGA. 70 m2, 3 dormitorios, sin ascensor, calefacción de tarifa nocturna, bomba de calor y frío en todas las habitaciones, muy bien comunicado, a 100 del metro sur, precio 120.000 euros, llamar al 686112659 VENDO ÁTICO 2 DORMITORIOS Barrio La Alhóndiga (Getafe), 1 baño. Amplia terraza de 20 m2 con pérgola. Tarima de roble, gres en cocina y baños. Carpintería exterior de aluminio y climalit, persianas aislantes. Puertas macizas, exterior de seguridad. Armarios empotrados, forrados con maletero. Pintura plástica lisa, escayola en techos. Aire acondicionado. Calefacción individual de gas. Videoportero, ascensor. Cocina amueblada. Tendedero cerrado. Alarma. Un vecino por planta. Reciente construcción. 180.000 €. Mejor ver. Tel. 667339894 EXCELENTE OCASIÓN APARTAMENTO REBAJADO. Final de la Avda. Los Ángeles. 44 m2. Perfecto estado. Caldera gas natural. Recibidor, salón y dormitorio espaciosos con amplios ventanales al exterior, cocina americana amueblada, baño completo. 2 Ascensores. Jardín de entrada. Facilidad para aparcar. Próximo al Metro J.Cierva y Casar. Bus: 442; 488; 448; 455; L1; L2; L3. Tfs.: 661517987; 607164936; 916819238. Precio: 87.500 € “Negociables”

SE ALQUILA LOFT en C/ Madrid con Pza. General Palacio, Getafe. Totalmente reformado a estrenar. Primer piso exterior con terraza, aire acondicionado, calefacción, suelos de mármol, pintura lisa. Apto para todo tipo de negocios o para vivienda, situado en la mejor zona comercial, zona peatonal. Telf: 690817644 ALQUILO HABITACIÓN EN PISO COMPARTIDO en Getafe, zona Universidad. Bien comunicado, exterior, zona tranquila. Solo personas serias. Precio: 190 euros. Telf: 912954155 ALQUILO VIVIENDA en C/ Madrid nº 64 (Humanes). 3 dormitorios, 2 cuartos de baño, salón, cocina y plaza de garaje, amueblado. Telf: 699209775 ALQUILO HABITACIÓN EN GETAFE NORTE, cerca de metro Espartales y Renfe Las Margaritas. 4º piso con ascensor, luminosa, exterior, con servicios, agua, luz, gas e internet. Baño independiente. 230 euros. Telf: 618428661 ALQUILO DOS HABITACIONES en piso compartido , al lado de la universidad, en Getafe centro, amuebladas, luminosas, exteriores, 4º piso con ascensor, calefacción gas natural. 240 euros con comunidad incluida. Telf. 630681181 y 918941474

SE ALQUILA APARTAMENTO DE LUJO en Oropesa del Mar. Nuevo, con gran terraza frontal al mar y excepcionales vistas, ubicado en la playa de la Concha. (Alquiler por semanas o quincenas). Telf: 690817644 / 916964313 GARAJES VENTA SE VENDEN 2 PLAZAS DE GARAJE (coche, coche y moto) junto a la Catedral (Getafe Centro). Calle Calvario. Telf: 650572936

SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Avd. Fuerzas Armadas (San Isidro). Primera Planta. Muy económica. Telf: 629751196

en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central, precio desde 60 € al mes. Telf: 619564914

y un almacén a 50 metros de la gasolinera de San Nicasio. 175.000 euros, negociables. Telf: 678636057

VENDO PLAZA DE GARAJE 7.000 euros o alquilo en 40 euros. Aparcamiento parque de la Paz en Alcorcón. Telf: 916117118

SE ALQUILA O SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, C/ arboleda. Precio 60 euros. Telf: 916964883 / 659609982

2. Empleo

SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Plaza de Lisboa (San Isidro). 17.500 euros. Telf: 656892101

SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Cádiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914

VENDO PLAZA DE GARAJE en 6.000 euros o alquilo en 30 euros. C/ San Isidro, 24, Alcorcón. Telf: 916117118 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Cádiz/calle Sánchez Morate/calle Cataluña. Telf: 619564914 SE ALQUILA plaza de garaje calle Francia, 17 de Leganes. Telf: 916978013 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Gabriel y Galán. Telf: 619564914

SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Leoncio Rojas/ calle Sierra/ calle Toledo, precio desde 60 €, 75 € y 100 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Gabriel y Galán, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas, precio desde 75 € al mes. Telf: 619564914 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Ramón y Cajal/ calle Moraleja de Enmedio, precio desde 75 €. Telf: 619564914

SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, paseo de la Estación s/n junto estación de Getafe Central. Telf: 619564914

LOCALES ALQUILER

ALQUILO TIENDA EN LEGANÉS, por jubilación, 90 metros, instalada, bien situada entre Renfe y Hospital, al lado de galería comercial y bancos. 600 euros/ mes. C/ Virgen de Begoña, 3. Telf: 699250521

SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Terradas/ calle Torrojas. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en Getafe, calle Ramón y Cajal/ calle Moraleja de Enmedio. Telf: 619564914 SE VENDE PLAZA DE GARAJE en C/ Polvoranca en garaje Cantarranas (Alcorcón). Urge venta. Telf: 606171266

GARAJES ALQUILER SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE en Getafe, (Plaza de España). 65 euros. Telf: 916964883 / 659609982 SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE

VENTA DE LOCAL / OFICINA EN LEGANÉS. 120 m2 a dos calles (8 y 15 metros de fachada) actualmente con despachos

oferta SE OFRECE ACTIVIDAD INDEPENDIENTE compatible con cualquier actividad laboral o academica ,no se requiere experiencia pero si ganas de trabajar TLF 651 646 238 TRABAJA EN TANATORIOS: en tanatoestética, adecuación, peluquería, maquillaje. No se requieren conocimientos previos. Consigue tu título con prácticas en empresas del sector. Garantizamos gestión de empleo. Telf: 670879822

demanda SEÑORA CON MUCHA EXPERIENCIA en limpieza de oficinas y de casas, con conocimiento de cocina española busca trabajo por horas o por jornada completa. Buenas referencias. Telf: 632164080 SEÑORA SE OFRECE para cuidar personas mayores, disponibilidad de horario. Telf: 639736302 SEÑORA ESPAÑOLA SERIA Y RESPONSABLE con experiencia e informes. Se ofrece por horas para tareas domésticas, cuidado de niños, etc. Mañana o tarde. Preguntar por Elena. Telf: 916109985/636872385

3. Motor SE VENDE MOTO KAWASAKI Z-750 negra con rojo. Con casco A.G.V. Perfecto estado (siempre en garaje) 23.000 km. Telf: 605848355

COMPRO SU COCHE USADO TODO TIPO DE COCHES Y FURGONETAS DE CUALQUIER MARCA Y MODELO No importa año, ni kilometros, ni tampoco itv, pagamos en el acto y al contado NO VENDA SIN PREGUNTAR Sr. Losada 672 87 77 55 SE VENDE LICENCIA DE TAXI por jubilación, libranza miércoles y los pares. Coche super B en perfecto estado. Precio 120.000 euros. Telf: 916484434

SE VENDE CHRYSLER VOYAGER 2.5 CRD año 2005. Perfecto estado. ¡Urge venta! 7.000 € Tlf: 620461670/ 636535499

4. Servicios ALBAÑILERÍA, OBRAS Y REFORMAS económicas de pisos, locales, oficinas, garajes, chalets, etc. Solado, alicatado y escayola. Presupuestos rápidos, infórmese. Telfs: 916886760 / 627857837 SE DAN MASAJES TERAPÉUTICOS a domicilio, osteópata titulado y masajista deportivo, una hora 25 euros. Telf: 651646238 INGLES, PROFESOR NATIVO TITULADO BILINGÜE, da clases particulares a domicilio, 20 años de experiencia, muy buenos resultados, atención y seriedad. Todos los niveles (niños, adultos, universitarios, selectividad, E.O.I, recuperaciones) De Sept. a Julio. Todas las zonas de Getafe. Telf: 603250092 TALLER DE RELAJACION Y EDUCACION EMOCIONAL PARA NIÑOS ¿Te has preguntado cuales son las herramientas mentales y emocionales que tu hijo necesitará para ser feliz en su vida? Telf: 689033174

DISEÑO GRAFICO

+ + BUZONEO DE FLYERS

IMPRESIÓN DEL FLYERS

5.000 ejemplares A6 doble cara 210 € 10.000 ejemplares A6 doble cara 310 € 20.000 ejemplares A6 doble cara 500 € 5.000 ejemplares A5 doble cara 250 € 10.000 ejemplares A5 doble cara 370 € 20.000 ejemplares A5 doble cara 570 €

RENTABILIZA TU NEGOCIO

CURSO DE RELAJACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL Aprende a relajar cuerpo y mente y sal de la angustia, tristeza, depresión y ansiedad. Coviértete en una persona segura y alegre. Técnicas muy eficaces. Experiencia 33 años. No te quedes sin plaza. Llama Ya. Telf: 689033174 ALBAÑILERÍA EN GENERAL equipo de profesionales, reformistas muy experimentados en todos los oficios. Tejados, fachadas, humedades, comunidades, pisos, chalets, etc. Obra nueva desde 649 euros el m2. Telf: 916058313

ALBAÑIL CON MUCHA EXPERIENCIA, se ofrece para reformas integrales. Ofertas: cocina desde 1.999 euros, cuarto de baño desde 1.499 euros, cambio de bañera por plato de ducha 549 euros, ofertas todo el año. Visita y presupuesto gratuito, no importa distancia. Telf: 657439242 ACADEMIA DE INGLÉS RAINBOW Todos los niveles, desde los 3 años. PREPARACION B1(PET) y B2(FIRST). Apoyo escolar. Experiencia y muy buenos resultados. C/Córdoba 6, Getafe 911151364/680299624 (idiomasrainbow@yahoo.com)

5. Relaciones RECIEN DIVORCIADA, atractiva, rica. Busco sexo, pago yo. Telf: 620485641

6. Varios VENDO VESTIDO DE NOVIA blanco, de Agata Novias. Con velo y cancan, 300 euros. Telf: 639736302 SE VENDE TRAJE DE MADRINA LARGO, tres piezas, talla 50. Regalo zapatos y bolso a juego. Telf: 606208483 SE VENDE ARMARIO DE 2 METROS, color roble. Con 4 puertas, dos de ellas con espejo y otro armario juvenil también color roble. 200 euros los dos. Telf: 660585770

SCALEXTRIC. COMPRO COCHES, pistas y circuitos enteros. Preferiblemente antiguos. No importa estado. Pago máximo y contado. Tambien compro revistas antiguas del corazón, años 70 y 80. Telfs: 91 610 63 24 y 699 464 063 COMPRO JUGUETES, geyperman, madelman, master del universo, muñecas Nancy, álbunes de cromos, postales antiguas en blanco y negro, coches de scalextric, etc. Años 60/70/80, pago al contado. Telf: 669101096 por las tardes


Agenda 19

20 DE FEBRERO DE 2013

ALCORCÓN La comedia teatral ‘Sé infiel y no mires con quién’ aterriza en Alcorcón Una trama de falsas apariencias llena de enredos, equívocos y malentendidos interpretada por nueve actores habituales del cine español. La dirección corre a cargo de Pilar Massa, que lleva a escena esta comedia inglesa de John Chapman y Ray Cooney. El 2 de marzo estarán en el Teatro Buero Vallejo a partir de las 19.00 horas. Las entradas ya las puedes comprar llamando al 902.101.212 o www.telentradas.com por 15, 12 o 9€.

‘El huésped del sevillano’ trasladará a los alcorconeros al Siglo XVII Estrenada en dos actos el 3 de diciembre de 1926 en el Teatro Apolo de Madrid, con música de Jacinto Guerrero, la Zarzuela El huésped del sevillano es obra de dos jóvenes zarzuelistas del Siglo XX español, Enrique Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena. El sábado 23 de febrero, a las 19.00 horas, el Buero Vallejo de Alcorcón acoge esta obra ambientada en el Toledo del Siglo XVII. Las entradas se pueden adquirir en el 902.101.212, en www.telentradas.com o en taquilla.

EL ESTRENO DE LA SEMANA

Cine

El ‘Atlas de las Nubes’

Con un reparto estelar, que incluye a los oscarizados Tom Hanks y Halle Berry, los hermanos Wachowski adaptan la novela de David Michell que, a través de seis historias entrelazadas, recorre el mundo desde el siglo XIX a un futuro apocalíptico.

Música barroca en el centro cultural Viñagrande de Alcorcón A cargo de la Orquesta de Cuerdas del Profesorado del Conservatorio Manuel de Falla de Alcorcón, se ha elegido la música barroca para el primero de los tres conciertos previstos, con obras del compositor Johann Sebastian Bach. La entrada a los conciertos es gratuita, previa recogida de invitaciones en el Centro Cultural Viñagrande y en la Escuela Municipal de Música. Domingo 26, a las 12 de la mañana.

Los hermanos Wachowski vuelven al género de ciencia ficción, que tanto éxito de público y crítica les dio con la saga Matrix. En esta ocasión, adaptan la novela del escritor y guionista David Michell que relata un conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas está contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles. Los personajes principales, entre los que se encuentran los oscarizados Tom Hanks, Halle Berry o Susan Sarandon, secundados por Hugh Grant, Hugo Weaving y John Sturges, visitan ciudades como Bélgica, Los Ángeles, San Francisco, Hawai o un Londres decrépito devorado por el capitalismo salvaje.

Ficha técnica Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski Género: Ciencia Ficción Guión: David Michell Actores: Tom Hanks, Halle Berry, John Sturges, Susan Sarandon, Hugh Grant, Hugo Weaving


47 ALCORCÓN-20/02/2013


al cabo de... La Calle nº47 Alcorcón  

nº47 del periódico "al cabo de... La Calle" edición Alcorcón

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you