Issuu on Google+

1_MEMORIA DESCRIPTIVA

Alberto Roa Exp贸sito

PFC Conjunto residencial y adecuaci贸n de espacio p煤blico en Almanj谩yar etsag, 14/12/2012


CONTENIDO 1. MEMORIA DESCRIPTIVA 1. Autor del proyecto ………………………………………………….. 2 2. Información previa …………………………………………………. 3 2.1.

Antecedentes y condiciones de partida

2.2.

Contexto urbano

2.2.1.

Localización

2.2.2.

Calificación del suelo

2.2.3.

Conexiones

3. Programa de proyecto ………………………………............…… 5 3.1.

Estrategia urbana

3.1.1.

Valores de proximidad _ Población de Almanjáyar

3.1.2.

La vega, motor socioeconómico y ambiental

3.1.3.

Planificación del solar

3.2.

Estrategias del proyecto.

3.2.1.

Hipótesis del proyecto.

3.2.2.

Resolución funcional del edificio y desarrollo del proyecto.

3.2.3.

Estudio de la vivienda

3.2.4.

Plantas y programas funcionales

3.3.

Descripción de índole técnica del proyecto

3.3.1.

Parámetros que determinan las previsiones técnicas respecto al

sistema estructural 3.3.1.1.

Sistema estructural

3.3.1.2.

Sistema envolvente

3.3.2.

Parámetros que determinan las previsiones técnicas respecto al

sistema envolvente, compartimentación, acabados, servicios, acondicionamiento ambiental y accesibilidad 3.3.3.

4.

Cumplimiento del CTE y otras normativas

Prestaciones del edificio ………………………………...…… 30

4.1.

Requisitos básicos

4.2.

Limitaciones

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

1


1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1. Autor del proyecto El presente documento ha sido redactado por ALBERTO ROA EXPÓSITO, alumno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y forma parte del Proyecto Fin de Carrera que presenta dicha Escuela como prueba final previa a la obtención del título de Arquitecto. El Proyecto que se redacta: CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR (GRANADA), desarrolla uno de los posibles trabajos a realizar como Proyecto Fin de Carrera, planteados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. El presente proyecto resuelve el desarrollo urbanístico y edificatorio necesario para la realización de un edificio residencial y un espacio público que resuelvan distintas necesidades y soluciones en cuanto el ámbito social y urbano del barrio granadino de Almanjáyar.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

2


2. Información previa 2.1 Antecedentes y condiciones de partida. El objetivo del proyecto es desarrollar en una zona que actualmente se encuentra abandonada y que configura una parcela de borde de la ciudad de Granada, un edificio residencial de carácter plurifamiliar con viviendas que resuelvan, por un lado, las necesidades socioeconómicas actuales de los nuevos modos de familia y, por otro lado las necesidades actuales de calidad y sostenibilidad. Además se realizará un conjunto de equipamientos y espacios públicos. Junto a lo anterior, este edificio y su entorno deben resolver también la imagen de borde de ciudad.

2.2 Contexto urbano. 2.2.1 Localización Las parcelas elegidas se sitúan en el borde norte de Almanjáyar, junto al límite del término municipal y área urbana de Granada, definida en ese tramo por la calle Merced Alta, que constituye el límite norte del área de trabajo. Da fachadas así mismo a las calles Santiago de Espadas, de Andújar e integra en su interior la prolongación peatonal que desciende en prolongación de la Calle Arquitecto Modesto Cendoya denominada calle de Pozo Alcón. El área de trabajo contiene dos aspectos, uno primero de forma rectangular de aproximadamente 131,27 x 64,85 m. con una superficie de 8.562,55 m2, y otro de forma sensiblemente triangular definido por un paso peatonal interior llamado de Torreperogil, con catetos de longitud 101.40 m y 59.29 m. Esta segunda parcela tiene una superficie de 3540.82 m2. Ambas parcelas tienen una ligera pendiente de caída hacia el norte, hacia el vial de la calle Merced Alta y el arroyo contiguo que constituye el límite del término urbano de Granada.

Ese sector de Almanjáyar está consolidado por edificaciones en grupos de viviendas sociales de diversas épocas en cuya disposición se reconocen los dos planteamientos urbanísticos que Almanjáyar ha tenido. El primero que diseñó la estructura viaria general y que disponía las edificaciones exentas entorno a grandes “playas” de aparcamientos y la reforma del Plan Especial que introdujo en aquella estructura general, áreas de trama urbana con calles y manzanas edificadas de traza y límites precisos. ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

3


La parcela sobre la que trabajaremos, está incluida en una banda de borde parcialmente ocupada por equipamientos colectivos, colegios, guarderías y escuelas-taller municipales.

Plano de Situación

2.2.2 Calificación del suelo Es de aplicación la LOUA. Según el PGOU de Granada, nos encontramos ante un suelo urbano en transición en desarrollo de planes espaciales. La descripción que nos ofrece es la siguiente: Área residencial plurifamiliar en bloques abiertos, área de equipamiento religioso y área de equipamiento docente. 2.2.3 Conexiones El proyecto se sitúa como sabemos en Almanjáyar, barrio perteneciente al distrito norte de Granada, al noroeste de la ciudad. Sus límites se marcan al Oeste con Pulianas, al Norte con Alfacar y Víznar, al Sur la carretera de Jaén, y al Este por el río Beiro. Muy próximo se encuentra la Autovía A-44.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

4


3. Programa de proyecto En este contexto urbano se propone en la parcela rectangular un conjunto de viviendas, con espacios colectivos y en el contiguo triangular, un espacio público abierto, que configure la entrega del barrio en ese punto. Se propone mantener la altura del sector de B+3 plantas para la manzana y el número de viviendas es de 131. Se diseñan varios tipos de vivienda: una más pequeña que podríamos definir como “refugio urbano”, que podrá tener entorno a los 100 m3 y que podría tener el carácter de una primera vivienda en etapas iniciales, provisionales o más temporales de la vida y otras más extensas para una ocupación más continua. En todo caso se reseña el carácter de las viviendas en cuanto a la investigación del proyecto entorno a las ideas que el tema propone de flexibilidad, adaptabilidad y sostenibilidad, alejándose de aquellos estereotipos de viviendas comerciales o tópicas derivadas de las restricciones de la aplicación de la obsoleta normativa vigente para las viviendas sociales. Así mismo como parte del programa se propone y diseña dentro del conjunto residencial espacios destinados a equipamientos colectivos (guardería, lavandería…), comerciales (Alimentación, bar, restaurante….) y espacios para el trabajo que puedan dar complejidad y riqueza de actividad urbana del conjunto.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

5


El espacio público tiene un carácter más de equipamiento de toda el área en la que el proyecto se ubica, reconociendo el carácter de límite y transición urbana que el lugar tiene.

3.1. Estrategia urbana 3.1.1 Valores de proximidad _ Población de Almanjáyar Otro de los efectos de este desarrollo urbanístico es la diversidad de la población en estas zonas, ya que residen personas con muy pocos recursos y dependientes de los Servicios Sociales. Se encuentra desde una población de clase media baja hasta familias que viven en la más extrema pobreza. La población activa se dedica mayoritariamente al sector servicios, a la construcción, a la industria y a la agricultura. Existe un número importante de autónomos con pequeños negocios familiares. Los colectivos de jóvenes se encuentran con dificultades a la hora de encontrar su primer trabajo. Esto se debe a su falta de preparación y a las circunstancias del lugar donde viven. El sistema educativo es incapaz de dar respuesta y la sociedad los condena. Otro colectivo que se encuentra con dificultades son las mujeres. En general, las mujeres ayudan al mantenimiento de la casa cuando el hombre está en paro. Este trabajo suele ser temporal y debido a la falta de formación, se ven limitadas a actividades de empleadas de hogar o con materias primas. Esto hace que sean las hijas mayores las que cuiden de los hermanos pequeños. La mayoría deben abandonar los estudios, imposibilitando el acceso a puestos de trabajo que demanden una mayor cualificación. Problemas de inserción laboral y escolares: * Granada: 13.391 parados. * Distrito Norte: 4.150 parados (31% del total). (20 – 39 años) un 67% del total. * Tasa de paro en Almanjáyar: 37,3%. * El 44,78 % de los jóvenes analfabetos de la ciudad vive en esta zona. * El 60,38% no acaba la escolaridad obligatoria. * Un 6,8% finaliza estudios medios. * Un 1,2% realiza estudios superiores. La situación educativa y escolar en Almanjáyar es preocupante a causa de situaciones como: Abandono del profesorado que pide el traslado a otro centro poco después de llegar; Ausentismo muy elevado, pues los propios padres instan a sus hijos a no asistir; Los niños carecen de material escolar; Insuficiencia de instalaciones escolares; Falta de servicios imprescindibles: comedores, bibliotecas escolares... Considero importante el concepto de “la formación y participación de la población del barrio como verdaderos artífices del cambio”.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

6


3.1.2 Valores de proximidad _ La vega, motor socioeconómico y ambiental La Vega, durante toda su historia ha sido un motor socio-económico y ambiental para los pueblos de su entorno y la capital, y una fuente de bienestar para los granadinos. La alta capacidad agrobiológica de sus suelos profundos y con abundante materia orgánica, su topografía básicamente llana y/o la disponibilidad de agua, son algunos de los grandes atributos que han hecho de este agroecosistema una fuente de riqueza inagotable durante su existencia. Conocedoras de esos valores, las distintas civilizaciones que poblaron Granada cuidaron y mejoraron con sus conocimientos y trabajo estos suelos enriqueciendo así el legado que dejaban a las futuras generaciones granadinas. Sin embargo esta relación histórica, que conformó gran parte de nuestra identidad, se ha ido quebrando en las últimas décadas, sobre todo en la última, debido a la expansión urbanística que está viviendo el área metropolitana de Granada, así como muchos de sus municipios. La ruptura de esta relación está provocando en pocos años la destrucción irreversible de un patrimonio milenario. Y no es que la agricultura no sea rentable, si se adoptan las medidas necesarias lo es. El problema reside en que a corto plazo no puede competir con la especulación urbanística. En este sentido, se destruyen suelos de alto valor agrario, que han dado riqueza hasta hoy a lo largo de la historia, y que deberían seguir dándola, por construcciones muchas de ellas vacías que una vez realizadas sólo demandarán servicios. Además, al territorio, convertido en ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

7


mercancía, se le despoja de todos sus valores productivos, ambientales, paisajísticos, culturales, históricos y que forjan su identidad.

La ubicación de la parcela nos posibilita que en nuestro proyecto podamos desarrollar el encuentro y diálogo entre el borde urbano y la Vega de Granada, para que sea fuente de trabajo y riqueza, recuperándola como un agroecosistema, y preservando su identidad histórica. Partimos de la consideración de que la Vega es un paisaje multifuncional en el que la agricultura, aparte de la función tradicional de producción de materias primas y alimentos, aportan servicios ambientales que benefician a la ciudadanía. Aprovecharemos esta iniciativa como punto fundamental en el desarrollo del proyecto sostenible, así como una alternativa al enriquecimiento del barrio.

3.1.3 Planificación del solar El objetivo es crear las mejores condiciones posibles para el edificio y sus ocupantes, y una interacción más positiva con el entorno. Cuando los espacios interiores y exteriores se proyectan con objetivos bioclimáticos, los edificios y el espacio que los rodea reaccionan conjuntamente para regular el ambiente interior y exterior, y para realzar y proteger el solar, los ecosistemas locales y la biodiversidad. De este modo, se elige una tipología de manzana de residencial plurifamiliar en bloques abiertos.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

8


El flujo de circulación de la parcela es variable en función de la orientación. Al norte, la conexión de la autovía A-44 con Almanjáyar a través de la C/Merded Alta, genera un flujo elevado de circulación rodada, por lo cual nos interesará alejar la edificación de ese extremo de la parcela. Este ejercicio nos permitirá crear una zona de diálogo con el borde urbano, generando relaciones espaciales y visuales con el paisaje. De este modo, se reservará este espacio para la zona ajardinada descrita más adelante. Conforme nos adentramos al barrio, por C/Santiago de la Espada, el flujo de circulación peatonal aumenta en detrimento del rodado, algo que se favorece debido al diseño de las parcelas colindantes. El sistema de parcela abierta permite que el peatón pueda atravesar el sistema de "calles" y "plazas" creadas a nivel proyecto por la edificación, algo que nos interesa, por lo que se buscará darle continuidad a esos flujos de circulación a través de nuestro proyecto, creando nuevas "calles" y plazas" que permitan al proyecto ser atravesado en todas las direcciones. De este modo, será al sur donde se propicie al diálogo con el barrio (Por C/Andújar), aprovechando la relación directa para crear un nuevo frente, por lo que parte de nuestro proyecto se destinará a generar calle.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

9


3.2. Estrategias del proyecto. 3.2.1 Hipótesis del proyecto.

La movilidad, y por lo tanto el tiempo como dimensión humana da carácter a nuestra civilización. No es posible proyectar en tiempo estático cuando en la escena de la acción de la realidad, espacio y tiempo son indisolubles. Y la expresión más genuina de la movilidad es la calle, lugar para lo colectivo, figura de las prácticas sociales, espacio de encuentro, de intercambio y de juego. Esa condición de lugar, de actividad intensa, más allá de ser un camino que conduce de un lugar a otro. La esencia del sistema se desarrolla como una asociación lineal de actividades que es soporte de entidades, volúmenes arquitectónicos y funciones colectivas. Por lo tanto, además de vínculos entre células aditivas, es generador de hábitat, produciendo el entorno en el cual las células pueden funcionar. A la condición de movilidad deben asociarse los conceptos de crecimiento y de cambio, para ser capaces de incorporar y reflejar las transformaciones sociales. Intensificar la densidad, en todas direcciones, por lo tanto reconocer la ciudad como tejido denso y continuo de actividades, es la condición determinante. Los sistemas deben adaptarse a una sociedad en evolución hacia lo universal, las cadenas de relaciones y de circulaciones deben ser continuas, cíclicas y tender hacia el infinito. La expresión física es la “malla”, una red de distintas intensidades, que es soporte de las actividades urbanas. En esta estructura, de alguna manera, es el cruce, ahí donde se produce el intercambio de movilidad, de actividad. Nos proponemos a recapturar las características simultáneas de la calle tradicional y del tejido de la ciudad existente sobre el concepto de proyecto urbano para encontrar la estructura de la “nueva ciudad” que creo. Se pretende un programa de alto contenido urbano, que expresa toda la complejidad de la ciudad, vivienda, servicios y equipamiento. Partiendo de una red isótropa de calles cada 20 metros, y una estructura con malla de 9 metros, propongo una estructura continua que se extienda hasta los límites del área vacía. Y es en esa idea de la extensión continua donde radica una de las cuestiones fundamentales: la necesidad de dotar de luz y ventilación a esa alfombra continua de hasta 4 alturas y de un par de plantas enterradas. Partiendo de la retícula homogénea con un sistema de cubiertas a distintas alturas, que permite la entrada de luz y por lo tanto de ventilación hasta el infinito, habiendo convertido el plano de la cubierta en un relieve perforado. Las perforaciones tienen tamaños distintos en las distintas cotas. Los usos se van disponiendo en las distintas cotas en función de su privacidad. Así por ejemplo, en la cota C/Merced Alta, los equipamientos aparecen como una extensión de las calles interiores, donde también

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

10


aparecen los equipamientos más públicos. Y a medida que las plataformas van subiendo, aparecen los programas más privados, como los talleres o guardería, y al llegar a las distintas cotas de cubierta aparecen las viviendas, en los formatos más variados, lo que permite aprovechar muchos mejor la condición de contacto con el exterior. Las distintas capas de programa son irrigadas por el complejo sistema de circulaciones, por su red de calles horizontales, y por los núcleos verticales de escaleras, ascensores y rampas. El intercambio y el cruce constituyen la razón principal de un barrio. Y para que sea posible, hay que buscar la mejor disposición física para que los vecinos tanto de Almanjáyar como del proyecto tropiecen y se encuentren fácilmente. Para ello ya no sirve la idea de edificios aislados, y menos su disposición en altura. No es una cuestión de “altura o bajura”, es una cuestión de organización de los programas que garantice el cruce, y su mayor eficacia se produce en una extensión horizontal. Algo así como un sistema organizado por una red de caminos principales y secundarios, que son soporte de la mezcla de los programas y garantía de la movilidad. Ahí detrás, por analogía, intuimos la idea de una ciudad como edificio, y simultáneamente un edificio como ciudad. A la par de los ensayos de disposición de programa, en la hipótesis de crecimiento, se ha tratado de ensayar con la implantación topográfica del sistema de caminos principales. Así las calles principales, conectadas con núcleos de escaleras y rampas, van reproduciendo el relieve original, con pequeñas rampas de acorde que permiten ligeros desplazamientos del plano horizontal. El proyecto es un organismo que respira, porque a través de los patios, ahora ya organizados sobre una retícula reconocible de dos patios entre caminos principales, es por donde el edificio ventila y se ilumina. Unos patios que permiten comunicaciones cruzadas entre ellos, y por lo tanto, se optimiza la respiración.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

11


3.2.2 Resolución funcional del edificio y desarrollo del proyecto.

Tal y como se aprecia en la maqueta, la organización de la parcela se configura a través de unos ejes transversales (rojos), que responden a la continuidad de los flujos de circulación peatonal, procedentes de las edificaciones anexas. Su finalidad es la de invitar al visitante a entrar en el proyecto y atravesarlo, hasta llegar a la zona de horticultura. Recorriendo múltiples itinerarios posibles, se encontrará una serie de servicios y equipamientos, así como espacios de estancia y encuentro. Se trata pues, de la primera capa de la malla, con calles de 8m de ancho, secuenciadas cada 20m. Dicho esquema se prolonga también como composición para la zona ajardinada destinada a horticultura.

Ejes principales

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

12


De forma perpendicular, los ejes rojos se complementan con otros de sentido longitudinal (azules), que secuencian el proyecto. Con calles de 9m de ancho establecidas cada 11.50m, se generan las calles secundarias, caracterizadas con una menor intensidad. Esta secuencia de ritmos da lugar a espacios de lleno y de vacío, que provocará la aparición de las diferentes estancias que albergarán el programa de usos a lo largo de toda la planta, permitiéndonos su acceso. Estos ejes se van adaptando a la topografía del terreno, siendo salvadas las diferencias de cota a través de rampas, permitiendo su acceso peatonal. Esta peculiaridad se le reconoce a la calle interior (morada), facilitando el acceso peatonal de este a oeste.

Ejes secundarios _ Calle interior La malla isótropa generada con ejes principales y secundarios, se ventila e ilumina a través de una serie de perforaciones en la planta, en forma de patios. Establecidos según las secuencias de ritmos descritos, se organizan en 2 frentes de 5 patios cada uno. Este sistema se complementa con "La calle interior", (verde oscuro) que se propone como articulación entre las zonas públicas comunes, siendo un espacio accesible y de conexión de todas las orientaciones de la parcela. Cabe destacar la diferencia entre la calle interior proyectada como un lugar tanto estancial como de paso, frente a la serie de patios, lugares proyectados con la idea de ser espacios únicamente estanciales, para el disfrute y el reposo.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

13


Sistema de patios y calle interior

Vegetación: Vega de Granada - horticultura: agricultura ecológica Como parte de la intervención, podemos desarrollar el encuentro y compatibilidad entre el borde urbano y la Vega de Granada, para que sea fuente de riqueza y trabajo, recuperándola como un agroecosistema, y preservando su identidad histórica. La Vega es un paisaje multifuncional en el que la agricultura, aparte de la función de producción de materias primas y alimentos, aportan servicios ambientales que benefician a la ciudadanía. Por tanto, se propone la creación de huertos familiares, terapéuticos y escolares en el área ajardinada situada junto a C/Merced Alta. Granada presenta un potencial agrícola de gran relevancia, que es necesario mantener con el sistema de producción ecológica porque asegura la continuidad de los recursos naturales y fomenta la biodiversidad. Esta actuación serviría para promocionar El Plan estratégico de agricultura ecológica de la Vega de Granada enmarcado en el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca. El plan demuestra que estos cultivos son idóneos para esta zona y, además, dejan dinero. Entre las estrategias económicas, ecológicas y sociales, se integran las siguientes líneas de actuación que podrían fomentarse en las instalaciones proyectadas: * Apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores * Potenciar las iniciativas de mujeres en el sector ecológico * Conservación y utilización de recursos fitogenéticos locales * Impulsar producciones estratégicas en la Vega * Apoyar el desarrollo del consumo social e institucional de alimentos ecológicos. Los jardines mantienen sus funciones iniciales de investigación y pedagogía, y están organizados alrededor de espacios consagrados a diferentes variedades de cultivos. Éstos se han dispuesto en una serie de distintos jardines que se extienden a lo largo del terreno. Una estructura ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

14


modular, que sintetiza las principales funciones, es el punto de partida que acompaña al visitante a lo largo del recorrido didáctico; dicho recorrido está delimitado por un paisaje susceptible de transformación y se acompaña de cometarios culturales y topográficos de la vega y la agricultura ecológica

Organización Funcional y esquema de usos Para crear un soporte a las redes sociales, no sólo es necesario crear vivienda, si no que es igual de importante crear lugares de trabajo, comercios, servicios, equipamientos y espacios públicos de relación, para que todos puedan tener una variedad de oportunidades en cuanto a trabajo y actividades económicas en el barrio. Son las dos caras de la moneda: la necesidad de crear servicios que entretejan el habitar con el buen desarrollo cotidiano para todos, y el hecho de que estos equipamientos o servicios creen lugares de trabajo próximos al hogar. Estamos hablando de una red compleja que involucre todas las vidas; por lo tanto, se trata de ofrecer espacios de socialización y usos diversos tanto para el mundo laboral como el particular del hogar.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

15


3.2.3 Estudio de la vivienda Formular una revisión de los criterios de diseño de la vivienda para el siglo XXI implica reflejar, fundamentalmente, la conciencia del cambio social. La composición de los hogares no es uniforme, ni en la vida de un ser humano en particular, ni en el conjunto de la sociedad. Diferentes agrupaciones de convivencia hacen anticuada la concepción de familia nuclear como componente mayoritario y, por ello, la vivienda ha de proyectarse con respuestas de máxima ambigüedad y versatilidad funcional, de manera que pueda cobijar la enorme variedad de modos de vida y permitir una mayor capacidad de transformación. Para construir una definición clara de la vivienda, partimos de la premisa de que una vivienda es un espacio que garantiza el correcto desarrollo de la vida grupal e individual de las personas. Dicho espacio ha de permitir modificaciones y adecuaciones según los cambios de los modos de vida de las personas que lo habitan.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

16


Grupos de Convivencia La definición espacial de la vivienda se constituye como una composición a partir del módulo unidad (10m²), el cual posibilita agrupando 3 módulos la generación de la vivienda básica, entendiéndola como aquella que, además de cumplir con calidades mínimas y suficientes de habitabilidad, permite la evolución y modificación del espacio, el incremento de los habitantes que alberga, la adecuación a los diferentes tipos de ocupación y a los cambios de necesidades y preferencias. Este sistema nos permite obtener diferentes tamaños de vivienda favoreciendo la diversidad de oferta, dando como resultado viviendas de 30m², 60m², 90m² y 120m².

Ámbitos, módulo unidad Propongo que las viviendas potencien la apropiación diferenciada e individualizada de los espacios por parte de quienes los habiten, asegurando siempre los mínimos de habitabilidad. Por ello, no busco definir las piezas con funciones determinadas ni asignarles nombres. Los mínimos de habitabilidad garantizarán la apropiación de los espacios según los usos preestablecidos y aceptados (como salón, cocina, dormitorio,...), sin por ello predeterminarlos en superficie, accesibilidad, ni por una única posibilidad de distribución y uso. Espacial y funcionalmente la vivienda queda definida como un conjunto de ámbitos especializados, no especializados y complementarios, cuyas prestaciones estarán definidas en función de la cantidad y características de habitantes previstos. Flexibilidad en el espacio Para el desarrollo del despiece (transformabilidad interna), se busca que la oferta sea lo más variada y flexible posible, capaz de ajustarse a las necesidades reales del usuario en el momento de la compra, y que ésta sea capaz de evolucionar a la vez que los ritmos de vida, incluso desarrollando

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

17


más de una actividad. Para ello, se proponen 3 criterios de flexibilidad: planta libre, planta móvil y planta de recintos neutros.

Ámbitos especializados: son aquellos que necesitan de infraestructuras e instalaciones específicas para su funciona- miento, como agua y desagüe, y salidas de humo...Son áreas con un carácter funcional determinado (alimentación, ciclo de ropa, actividades higiénicas y evacuación). Ámbitos no especializados: son aquellos que no necesitan infraestructura o instalaciones diferenciadas, sino que han de cumplir con parámetros de confort adecuados para la habitabilidad; por lo tanto, su función quedará determinada por los usuarios. Son los espacios preparados para la estancia, la actividad y el descanso social e individual, denominados convencionalmente salón o estar, comedor y dormitorio. Se entiende que las condiciones de habitabilidad para estos usos son similares, por ende, se favorece su no predeterminación funcional específica, que suele estar dada por tamaños determinados y singularizados; de esta manera, se permite la apropiación diferenciada por quienes los habiten. Ámbitos complementarios: funcionan asociados a otros espacios. Hay tres tipos: espacios exteriores propios (galería solar en fachada sur), espacios de guardado y espacios de apoyo (espacio interior para secado de ropa; muros de instalaciones y almacenamiento.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

18


ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

19


3.2.4 Plantas y Programas funcionales

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

20


ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

21


ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

22


ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

23


ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

24


ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

25


3.3 Descripción de índole técnica del proyecto 3.3.1 Parámetros que determinan las previsiones técnicas respecto al sistema estructural. 3.3.1.1 Sistema estructural La solución estructural elegida para el CONJUNTO RESIDENCIAL EN ALMANJAYAR es de estructura metálica, buscando mayor transparencia en fachada y espacios diáfanos. Como solución de cimentación, debe considerarse las zapatas aisladas, pues la homogeneidad textural del subsuelo, evita daños derivados de asientos diferenciales, por lo que su uso es recomendable. Debe alcanzarse una profundidad mínima de 1.50 m, respecto de la rasante actual, a efectos de eliminar el suelo vegetal y empotrar la cimentación en el subsuelo portante y de no existir vaciado previo que deje al descubierto el material portante aluvial, se deberá alcanzar la cota de cimentación, rellenando las zanjas, en el caso de zapatas, con hormigón pobre o ciclópeo, ejecutando posteriormente la zapata con un canto definido en los planos de estructura, a fin de darle rigidez suficiente para estar del lado de la seguridad frente a asientos diferenciales. Como tensión admisible podrá adoptarse 1.5 kg/cm2 El diseño y la modulación de la estructura están totalmente ligados al concepto de proyecto. La estructura se va adaptando a las distintas alturas que son necesarias para ir salvando el desnivel que el edificio pretende salvar, conectando la C/Andújar a cota +/0, con la C/Merced Alta a cota -3.00 m a través de un conjunto de rampas que faciliten el tránsito de forma peatonal. El resto del edificio son pórticos metálicos que llegan hasta la cubierta. La tipología de los pilares es HEB. La tipología de las vigas es HEB y para las viguetas es IPN. Los pilares llegan hasta cimentación y están revestidos de un tratamiento especial contra la humedad. Esta estructura es totalmente independiente del muro de sótano que se dispondrá para la contención de tierras de la ladera, para así evitar que el centro de torsión y el centro de masa queden muy distantes. Este factor de los contornos de masas y de torsión es también utilizado para dividir dentro de los módulos del edificio en juntas estructurales independientes. 3.3.1.2 Sistema Envolvente Conforme al “Apéndice A”: Terminología del DB-HE, se establecen las siguientes definiciones: - Envolvente edificatoria: Se compone de todos los cerramientos del edificio.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

26


- Envolvente térmica: Se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.

3.3.2 Parámetros que determinan las previsiones técnicas respecto al sistema envolvente, compartimentación, acabados, servicios, acondicionamiento ambiental y accesibilidad. El acondicionamiento ambiental viene determinado por: a) Temperaturas: Por efecto de la aportación de calor del sistema de calefacción, en cualquier local o habitación se cumplirán las siguientes limitaciones: La temperatura resultante medida a 1.50 m del suelo en el centro de los locales nunca sobrepasará los 22ºC ni será inferior a 18ºC. La temperatura resultante a 1.80 m del suelo no será superior en 2ºC ni inferior en 4ºC a la temperatura resultante a nivel de suelo. Por efecto del sistema de aire acondicionado en cualquier local o habitación se cumplirá en verano que la temperatura seca nunca sea inferior a 23ºC. b) Humedad: La humedad relativa de los locales estará comprendida, en sistemas de aire acondicionado, entre el 30% y el 65%. c) Ventilación: En toda instalación existirá una toma de aire exterior que permita una aportación mínima de 2.2 dm3/s y persona, de aire de ventilación exterior, necesidad cubierta con suficiencia con la posibilidad de toma de las galerías técnicas de fachada. Los caudales de aire de ventilación necesarios en espacios con sistema de extracción mecánica, tales como cocinas, aseos, cuartos de baño, recepción, etc., se suministran desde espacios adyacentes, colocando a estos últimos en sobrepresión respecto a los anteriores, evitando así el paso de humos y malos olores. Por efecto de la instalación en zonas de normal ocupación sedentaria, la velocidad del aire no superará el valor de 0.25 m/s a una altura del suelo inferior a 2 metros. d) Ruidos y vibraciones: Se tomarán las medidas adecuadas para que no se produzcan perturbaciones en el edificio por vibraciones originadas en los equipos de la instalación superiores a: 30 PAL en la zona próxima al elemento generador de vibraciones. 17 PAL en el límite del recinto en que se encuentre el elemento generador de vibración. 5 PAL en cualquier zona del edificio.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

27


e) Contaminación ambiental interior: En las instalaciones con ventilación mecánica y tratamiento de aire exterior, no se permitirán en las zonas ocupadas concentraciones de contaminación superiores a las indicadas a continuación: Monóxido de carbono CO: 1/10000 Anhídrido carbónico CO2: 50/10000 Ozono: 0.05 p.p.m. Cuando el aire ambiente exterior no posea una calidad aceptable, se dispondrá de los dispositivos de depuración, lavado y filtrado, que se estimen necesarios. El aire procedente de locales en los que se produzcan olores molestos no penetrará en otro tipo de locales. f) Contaminación atmosférica: Se tomarán en el diseño de la instalación los medios oportunos para evitar la contaminación de la atmósfera. Igualmente, el proyecto cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, quedando justificado dicho cumplimiento en la memoria de accesibilidad.

3.3.3 Cumplimiento del CTE y otras normativas EXIGENCIAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Seguridad estructural (SE): Cumplimiento según DB SE – Seguridad estructural DB-SE Seguridad estructural DB-SE-AE Acciones en la edificación DB-SE-C Cimentaciones DB-SE-A Estructuras de acero Deberán tenerse en cuenta, además, las especificaciones de la normativa siguiente: NCSE-02 Norma de construcción sismorresistente EHE Instrucción de hormigón estructural Seguridad en caso de incendio (SI): Cumplimiento según DB SI – Seguridad en caso de incendio SI 1 – Propagación interior SI 2 – Propagación exterior SI 3 – Evacuación de ocupantes

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

28


SI 4 – Detección, control y extinción del incendio SI 5 – Intervención de los bomberos SI 6 – Resistencia al fuego de la estructura EXIGENCIAS BÁSICAS DE HABITABILIDAD Seguridad de utilización y accesibilidad (SUA): Cumplimiento según DB SUA – Seguridad de utilización y accesibilidad. SU 1 – Seguridad frente al riesgo de caídas SU 2 – Seguridad frente al riesgo de impacto o atrapamiento SU 3 – Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento SU 4 – Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada SU 5 – Seguridad frente al riesgo causado por situaciones con alta ocupación SU 6 – Seguridad frente al riesgo de ahogamiento SU 7 – Seguridad frente al riego causado por vehículos en movimiento SU 8 – Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo. SU 9 – Accesibilidad.

Salubridad (HS): Cumplimiento según: DB-HS. Salubridad HS 1 – Protección Frente a la humedad HS 2 – Recogida y evacuación de residuos HS 3 – Calidad del aire interior HS 4 – Suministro de Agua HS 5 – Evacuación de Aguas Residuales. Protección frente al ruido (HR): Cumplimiento según: DB – HR Protección frente al ruido Ahorro de energía (HE): Cumplimiento según DB HE – Ahorro de energía HE 1 – Limitación de demanda energética HE 2 – Rendimiento de las instalaciones térmicas HE 3 – Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación HE 4 – Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria HE 5 – Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

29


OTRAS NORMATIVAS APLICABLES 1. Estatales EHE R.D. 996/1999 de 11 de junio: Se cumple con las prescripciones de la Instrucción de hormigón estructural y se complementan sus determinaciones con los Documentos Básicos de Seguridad Estructural. NCSE 02 R.D. 997/2002 de 27 de septiembre: Se cumple con los parámetros exigidos por la Norma de construcción sismorresistente y que se justifican en la memoria de estructuras del proyecto de ejecución. TELECOMUNICACIONES R.D. Ley 1/1998, de 27 de febrero Se cumplen las prescripciones del R. D. sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación REBT R.D. 842/2002 de 2 de agosto Se cumple con las prescripciones del reglamento electrotécnico de baja tensión y sus instrucciones técnicas complementarias. RITE R.D. 1751/1998 de 31 de julio Se cumple con las prescripciones del reglamento de instalaciones térmicas en los edificios y sus instrucciones técnicas complementarias. 2. Autonómica y local Accesibilidad D. 72/1992 de 5 de mayo, Junta de Andalucía Se cumple con normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía.

4. Prestaciones del edificio. 4.1. Requisitos básicos Seguridad - SEGURIDAD ESTRUCTURAL (DB-SE). De tal forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio. - SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO (DB-SI). De tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

30


- SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN (DB-SU). De tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas. Habitabilidad - SALUBRIDAD (DB-HS). Higiene, salud y protección del medioambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos. - PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO (DB-HR). De tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades. - AHORRO DE ENERGÍA Y AISLAMIENTO TÉRMICO (DB-HE). De tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio. Funcionalidad - UTILIZACIÓN. De tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio. - ACCESIBILIDAD. De tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio en los términos previstos en su normativa específica. - ACCESO A LOS SERVICIOS. De telecomunicación audiovisuales y de información de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.

4.2. Limitaciones Limitaciones de uso del edificio y sus dependencias. El edificio solo podrá destinarse a los usos previstos en el proyecto. La dedicación de algunas de sus dependencias a uso distinto del proyectado requerirá de un proyecto de reforma y cambio de uso que será objeto de licencia nueva. Este cambio de uso será posible siempre y cuando el nuevo destino no altere las condiciones del resto del edificio ni sobrecargue las prestaciones iniciales del mismo en cuanto a estructura, instalaciones, etc. y, además, no incumpla la Normativa Urbanística de aplicación. Limitación de uso de las instalaciones. No podrán usarse los sistemas de instalaciones proyectados para un uso distinto del previsto, siendo necesario en este caso el correspondiente proyecto de reforma y adaptación de las mismas.

ALBERTO ROA EXPÓSITO

CONJUNTO RESIDENCIAL Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN ALMANJÁYAR 1.MEMORIA DESCRIPTIVA

31


Memoria Descriptiva_PFC_Alberto Roa