LAS MANOS PARTE 1/2

Page 22

Cosme.- Como un alambique. Portugués.- Parecido.. Y sabe mucho mejor que el de puchero. Lidia.- Lo que no inventen… Portugués.- Y esto… (Son plátanos. Los deja sobre la mesa. Los cogen, los miran. No los han visto en su vida. Queti coge uno, lo abre y comienza a comer. Se agolpan en su boca y en su garganta la felicidad y la pena, y con la memoria le llegan lágrimas calladas).

ESCENA 17

Paciano.- Éste es el señor Elicio, don Ernesto. Ya le hablé de lo suyo. Ernesto.- ¿Y qué problema hay, Elicio? Elicio.- Verá, don Ernesto. No sé si usted ha visto ya los papeles de lo mío, pero por si acaso aquí le traigo éstos, que para el caso son los mismos. Hace veinte años que tengo arrendadas esas treinta fangas de tierra y las he estado trabajando como quien dice hasta antiayer ayudado de mi hijo. Ahora el chico se ha casado con una de Villanueva y viven con los padres de ella, que tampoco pueden valerse. Ernesto.- A ver, ¿quién se encarga de las labores? Elicio.- Mi hijo y algún muchacho de Villanueva. Desde que me manqué la cadera casi no me sostengo. Ernesto.- ¿Y su hijo le paga a usted? Elicio.- Es el único hijo que me queda. Un hijo no desatiende a su padre. Ernesto.- Lo que pasa es que termináis creyéndoos que las tierras sin vuestras, hacéis lo que os da la gana y eso no puede ser. Mira Elicio, tú por tu cuenta no puedes ir subarrendando esas viñas, así que ya le estás diciendo a tu hijo que vaya levantando el tenderete del Soto, y que si quiere labor que venga a hablar con Paciano, que aquí sobran faenas. Pero de quedarse allí, nada, que ya tengo apalabrado el terreno. Y guárdate esos papeles, no seas idiota y no te creas lo que no es, que llevas la de perder. Para Pascua os quiero fuera de allí. ¿Entendido? (Don Ernesto se va con paso firme) Paciano.- Señor Elicio, dígale a su hijo que venga a verme. Elicio.- No va a venir. ¿Tú crees que don Roberto se muere? Paciano.- Está muy malo. Elicio.- Era de mi quinta. Ya ves. Bueno. Pues a ver si se pasa pronto el invierno. Paciano.- ¿Está usted bien? Elicio.- Sí hijo, sí. Si aquí sólo se queda uno hasta que se va. Paciano.- Yo le acompañaría, pero tengo qué hacer.

ESCENA 18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.