Historia de la Campaña de Tarapacá

Page 438

aimará, más bravío que bravo, excelente oficinista y que respondía al altísimo apellido de los Niños de Guzmán, nobles emparentados en Chile con los primeros Lisperguer. Poco conocido en las revueltas de las ciudades y menos todavía en los campos de batalla, el coronel don Rudesindo Niño de Guzmán había pasado la mayor parte de su vida militar en las covachuelas del Ministerio de la Guerra de donde le sacó Daza para librarse de comprometer el mando de sus tropas entre émulos a quienes temió siempre más que a los chilenos.

XIII El tercer batallón de la división Arguedas (el Dalence) había sido sacado de su cuartel y ciudad originaria de Oruro por un hombre patriota de aquella localidad, el doctor don Donato Vázquez, y que era hasta hace poco uno de los triunviros de La Paz. El doctor Vázquez esta hoy aquejado de sordera, pero en su mocedad fue abogado de nota y periodista tan adelantado que mereció el honor de ser alistado como soldado raso en un cuerpo de coraceros por el brutal caudillo Belzu. Le agujerearon para el caso una oreja, por la moda del arete usado entonces en Bolivia, y probablemente desde esa época data la tardanza de su oído..... Por lo demás, es hombre de cierto mérito, adicto en los últimos tiempos al partido de Corral, y le llaman en su tierra por mal nombre y en recuerdo del cartabón de Belzu “el coracero”, si bien no parece hizo en la Encañada pecho ni brazo de tal.

XIV Venía la tercera división del ejército del generalísimo Daza al mando del único general, que después de Campero, tiene algunas nociones de las guerras a la europea en Bolivia, por haber militado en su juventud en los ejércitos franceses que en la Argelia mandaron sucesivamente los príncipes de Orleans, el mariscal Bugeaud y Lamoriciere. El general don Pedro Villamil, natural de Sorata, es hijo de un minero de oro que fue opulento y murió entre las ruinas de su fortuna debida a los lavaderos de Tipuani. Don Pedro fue enviado en su mocedad a un colegio de Francia y enseguida hizo escuela de guerra con grandes capitanes, de cuyas lecciones y ejemplos pareció desmemoriado en el encuentro de Pisagua, donde mandaba en jefe. Es hombre corrido en años, blanco y cristiano, pero se entra ya rápidamente bajo la doble decrepitud del miedo y de la edad avanzada. Fue


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.