Page 1

LA GUÍA DE PARA CONECTARTE A LA CIUDAD

Nº 219 / 2010

DEL VI DEL VVIERNES IER ERNE NESS 30 D NE DEE JU JULI JULIO LIO LI O AL JJUEVES UEVE UE VESS 5 D DEE AG A AGOSTO GOS OSTO OS TO

BRADLEY

COOPER Un bromista con clase en

‘El Equipo A’

01 portada BRADLEY.indd 3

27/7/10 09:46:58


VENTA_ENTRADAS.indd 1

27/7/10 09:12:30


Bradley Cooper que estás en los cielos...

Sumario

Se presenta guasón, aficionado al chascarrillo y al flirteo. Y a veces no sabe discernir su vida personal del personaje de la gran pantalla. Lógico, si sabes que todo Hollywood pierde aceite por tus ojos azules. Ahora con la versión en cine de El Equipo A firma su contrato como nuevo guapo del género de aventuras.

30 julio5 agosto 2010

16

‘Splice’

Del director de Cube, y con ración extra de ingeniería genética, llega este filme coprotagonizado por dos científicos brillantes que se pasan con el ADN. Uno de ellos es Adrien Brody.

20

The Dandy Warhols

Habrás bailado Bohemian like you miles de veces, pero este domingo a las 21.00 en la sala Heineken, lo harás una más. Además, traen disco recopilatorio bajo el brazo.

30

Parque de atracciones

Acaban de estrenar Star Flyer. Una torre de 80 metros de altura con sillas voladoras que giran a 70 km/h (en el antiguo mirador del parque) y que promete adrenalina para los adictos al vértigo.

36

Glasgow

03_sumario.indd 3

TEAT RO TADO

DO C INE

76 L IS

TES

TÍVA TE

64 L ISTA

63 A C

REST AUR AN

42 C OME R

47 L ISTA DO

39 N OCH E

LUD 38 S A

JAR 36 V IA

35 T IEND AS

32 A RTE

30 N IÑOS

ATRO 26 T E

ÁSIC A 24 C L

14 C INE

20 M ÚSIC A

Ir a la tercera ciudad más importante del Reino Unido tiene algo de viaje profético. Conocer el futuro del rock alternativo, a base de salas y más salas de conciertos.

26

Ángel Corella Desde muy pequeño los pies del madrileño pidieron danza, y en la actualidad este bailarín es al ballet internacional lo que Nadal al tenis o la Selección Española al fútbol. Un representante de excepción que estará desde el 3 hasta el 22 de agosto en el teatro Lope de Vega, con un triple programa que va desde la danza clásica americana del siglo XX a una coreografía made in María Pagés.

27/7/10 11:38:56


On the City Saca jugo esta semana a la ciudad

FotoPres 09

Fotoperiodismo del duro SIN MEDIAS TINTAS, ni paños calientes. Así es la exposición fotográfica que hasta el 22 de agosto permanecerá en CaixaForum (Paseo del Prado, 36). 135 disparos a la retina que tienen como nexo el día a día en países en conflicto. Puntos calientes del planeta que te congelarán el corazón aunque estemos a 40 grados, con reportajes como Violencia post-electoral en Kenia, de Walter Astrada; Líbano entre mar y fuego, de Alfonso Moral (en la foto), o Violencia de género en Pakistán de Emilio Morenatti. Un chute necesario de conciencia que te mandará directo a casa. Gratuita.

Viaje de época

Máquinas con alma

Manzanares El Real

EN LA SERRANÍA MADRILEÑA y entre las alturas rocosas de La Pedriza, emerge el castillo de los Mendoza. Una joya medieval que podrás visitar todos los sábados de agosto a las 20.00 (a la luz de las antorchas) quedando en el Patio de Armas, viendo malabarismos, caminando entre máquinas de asedio, y conociendo historias de alcoba con dos actores del medievo. Tel. 915 80 22 19.

quizurban 1. ¿POR QUÉ DEBES CORRER SI VES A UN TIPO CON SOMBRERO, CUTIS DESCUIDADO Y UÑAS LARGAS? a) Porque es un poco guarrete. b) Porque no va a la moda. c) ¡Es que es Freddy Krueger! 2. ESTE JOVEN DE BOSTON CANTA COMO LAS VIEJAS GLORIAS NEGRAS DEL SOUL:

Concierto de Suka LO SUYO ES LA EXPERIMENTACIÓN sonora, y para llevarla a cabo le da igual coquetear con el rock que con el trip hop. Hada Guldris, más conocida como Suka, echará mano de la tecnología para crear sus envolventes atmósferas el jueves 5 en el nuevo espacio Fringe. A las 21.30 en el Auditorio del Parque Tierno Galván. Gratis.

Demuestra si estás al día… a) Eli Paperboy Reed. b) Tom Jones. c) Justin Timberlake. 3. ES UNA OBRA DE SHAKESPEARE, ‘ESTIVALERA’, Y LA VAN A BORRAR DE TANTO INTERPRETARLA: a) El sueño de una noche de verano. b) La tempestad.

c) Campanadas a medianoche. 4. SI NO LA CANTA ÉL, ‘SULTANS OF SWING’ NO SUENA IGUAL... a) John Lenon. b) Eric Clapton. c) Mark Knopfler. 5. SI NO LO PRUEBAS ESTE VERANO, NUNCA LLEGARÁS A SER ‘COOL’:

a) El gazpacho. b) Un frozen yogurt. c) El cocido de tu abuela. 6. HIZO DE LA SOPA CAMPBELL UNA SOPA DIFERENTE: a) Carlos Arguiñano. b) Andy Warhol. c) Naomi Campbell.

Soluciones: 1, c) Freddy Krueger, en cines con Pesadilla en Elm Street. 2, a) Eli Paperboy Reed. 3, a) El sueño de una noche de verano, en el Teatro Alcázar hasta el 15 de agosto. 4, b) Mark Knopfler. Mañana estará en la Sierra de Gredos. 5, b) Un frozen yogurt en Ö!MyGood (Sagasta, 32). 6, b) Andy Warhol. Está en la expo Nuevos Realismos, del Reina Sofia. 04-05_on the city219.indd 4

28/7/10 13:16:15


Consejos ON para la semana

ONPLANES

5

Chivatazos a tener en cuenta

Vie Los sura- Sáb Andy D Dom Si Lun En la M L Mar En bre- Mié Sé fricanos Soweto Warhol está te gusta el arte Casa Encendida ves van al Sonoraexperto en hipGospel Choir estarán con mucho ritmo en el escenario Puerta del Ángel. A las 22.00. Desde 28 €.

(simbolicamente) en la terraza del Room Mate Oscar con los dibujos que hizo para Harper´s Bazaar.

urbano modo graffiti,vete al Fat Cap Graffiti Meeting 2010 en el muro del IES Barajas. Con nivel.

(Ronda de Valencia, 2) están con Un verano de cuento. Relatos para niños, y no tan niños. (18.30).

ma, pero antes The right ons tocan en La Boca del Lobo, sólo para 100 fans. La entrada son 10 €. (22.30).

hop (sin rapear), en la expo Los tres elementos. Edificio Café Teatro (San Martín de Valdeiglesias).

Jue Vete al Museo Nacional

de Antropología (Alfonso XII, 68) y llénate de saber, sin pasar calor. Desde las 20.00. Gratis.

Los planes de la Redacción

Pintura fresca Galería Jorge Alcolea

POR SUERTE, HAY SITIOS QUE NO CIERRAN por vacaciones y la Galería Jorge Alcolea (Claudio Coello, 28) es uno de ellos. Hasta el 15 de septiembre puede visitarse su 9ª Exposición Extraordinaria de Verano, una muestra colectiva en la que apuestan por los refrescantes acrílicos de Nina Nolte, las escenas urbanas de Juan Escauriaza o Said Rajabi o el hiperrealismo pop de Nuria Armengol, entre otros. De lunes a sábado.

Mario (redactor jefe) ”Mi fin de semana va de pecados capitales. Primero tomaré unas tapas creativas con trufa y tarta de manzana en Tentaciones (Don Pedro, 6) para después rematar en El Pecado, su lounge donde sirven cócteles para acabar en el infierno”. Ángela (redactora) “Yo quiero ver la exposición de Fellini en CaixaForum (paseo del Prado, 36) y tomarme unos buenos pinchos en Lateral (Fuencarral, 43) que hace mucho tiempo que no voy”. Almudena (redactora) ”Tengo que ir a ver el biopic de Gainsbourg. Vida de un héroe, para entender cómo James Birkin cayó rendida a los encantos de este hombre”.

Dani (redactor) “Iré al Lope de

Memories of tomorrow, de Nina Nolte.

Plan B con… María Cristina

La regenta de negocios turbios vuelve a Madrid A LOS DE SANGRE AZUL nos acusan de estirados, pero lo que me reí el día que decidimos meter cosas en la cápsula del tiempo, ni los Borbones. A mí se me ocurría todo picarón: ligueros, saltos de cama o corpiños, pero Espartero me frenó. Al final metimos dos tomos de El Quijote, medallas, grabados... Mañana iré a la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7)

04-05_on the city219.indd 5

a recordar lo encapsulado. Y para que veáis que lo del exilio no me afectó, me dispongo a hacer público mi plan. Visitaré en el Museo del Traje (Juan de Herrera, 2) la expo de la firma parisina de perfumes Roger y Gallet, compraré dulces en la pastelería francesa La Cure Gourmande (Postas, 18), y lencería gala en Le Boudoir (Almirante, 6). Sin un ápice de rencor...

Vega (Gran Vía, 57) a ver al Corella Ballet, y luego me cruzaré a la acera de enfrente para tomarme un par de empanadillas argentinas en el De María (Gran Vía, 72)”.

Plan maestro María González Fundadora de Kitchen Club ”Mi sábado perfecto comienza comprando la prensa y desayunando en la Terraza del ConHache (Plaza San Ildefonso s/n), una pasadita en el vecino Nest Boutique (número 3), donde compro adornos para preparar la mesa de la noche en KitchenClub (Ballesta, 8). Es inevitable entrar en KikeKeller (Corredera Baja de San Pablo, 17), para ver los increíbles muebles que hacen. Sin salir del barrio, me paso a comer a Cocinillas (San Joaquín, 3), donde la comida de abuela me hace sentir como en casa. Si aún quedan energías para pasar de la siesta, me voy de compras por la tienda Pez (Regueros, 15) o Mott (Barquillo, 31) donde siempre encuentro algún bolso maravilloso.

28/7/10 13:22:39


El tiempo es ON Cosas por las que vale la pena perder el tiempo

Desaparece Relájate y disfruta

Aparece Están de moda. Lugares para dejarse ver

HOTEL DORMIRDCINE. Ya que el calor no entiende de respeto nocturno, y los ventiladores funcionan pero con achaques musculares posteriores, duerme una noche en el número 87 de la calle Príncipe de Vergara, y elige entre la habitación María Antonieta, Hulk, Buñuel... Cada una está diseñada por un ilustrador diferente, llevan televisores de 32 pulgadas y una selección de pelis gratis. Cinefilia con estilo. www.dormirdcine.com

LA RUE. Madrid se está llenando de creperías y una de las últimas es este mini restaurante que aunque esté en el número 18 de la calle Espíritu Santo, te traslada al parisino barrio de Montmartre en un momento (si no te lo crees, mira sus paredes). Además, los nombres de los dueños puede que te suenen: Silvia Rey, Fele Martínez y Paco León. Ellos, han preferido innovar y crear una crepería take away más tienda delicatessen llena de productos galos. Si te va el dulce, a por el crepe de cookies y lacasitos.

Ahora o nunca Cosas que siempre quisiste hacer y nunca te decidiste

LA SALA DE ARTE JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID BUSCA COMISARIO. Por segundo año consecutivo se convoca el concurso en búsqueda de comisarios artísticos para esta sala/espacio creativo (Avda. de América, 13), caldo de cultivo de artistas emergentes y proyectos culturales innovadores. Con límites temporales (sólo durante un año), presupuestarios y la condición de ser residente en Madrid y menor de 35 años, los candidatos podrán presentar sus programaciones (todas las exposiciones que quieran y sobre cualquier disciplina artística), hasta el día 3 de septiembre. Toda la info en planes y actuaciones de www.madrid.org.

6_el tiempo es on.indd 6

Raro, raro, raro Sí, estas cosas también existen en Madrid

BAR FLOTANTE. La casa de espumosos PiperHeidsieck se ha empeñado en hacer nuestro verano más sofisticado. Con elegancia gala ha creado Piscine Island, una pequeña isla rojo pasión que mantiene a flote una botella de champagne Cuvèe Bruit y cuatro copas que te retendrán en el agua hasta adquirir un aspecto anfíbico. Cuesta 150 € y puedes saborearlo en Costello (Caballero de Gracia, 10). www.piper-heidsieck.com.

28/7/10 12:22:12


Conectado Juan Sardá

FOTO: LUIS RUBIO

Le han comparado con Lucía Etxebarria por su primera novela, pero él no lo ve tan claro. Prefiere a Bret Easton Ellis como referente y a esos personajes suyos, siempre insatisfechos y que necesitan instalarse en el límite para seguir vivos. Z JUAN VILÁ

Autores de referencia Faulkner, Breat Easton Ellis, Stendhal, Céline. Último descubrimiento Lo que me queda por vivir, la nueva novela de Elvira Lindo que sale en septiembre. Banda sonora para tu novela El tecno de finales de los 90 y el Britpop. Un rincón de Madrid Al lado del Arco de Cuchilleros, donde vivo. Para desconectar Marruecos. Algo que te inspire El periódico.

S

e casa o no se casa? El anónimo protagonista de Dinámica de los cuerpos eléctricos está en Nueva York, a punto de dar el sí quiero, le faltan menos de 24 horas, y mientras llega el momento, repasa su vida, todavía corta aunque muy intensa, una vida, en efecto, digna de un cuerpo eléctrico, pero ¿qué es exactamente eso? “Son chicos muy jóvenes que viven en una sociedad que todo el rato está creando sucedáneos de las cosas a través de la publicidad. La aventura, el riesgo... está todo muy planificado y ellos tienen un cierto carácter autodestructivo y una tendencia al exceso, quieren sensaciones reales”, expli-

7_Conectado juan sarda.indd 7

Entre la alta burguesía catalana y Manhattan, entre Charlene, la novia americana con la que se va a casar, y Wences, su amigo y amante de siempre. Así vive el protagonista de esta historia, con mucho de autobiográfico, según su autor, pero mucho también de historias ajenas y de invención pura y dura. ‘Dinámica de los cuerpos eléctricos’. Ed. Suma.

ca Juan Sardá (Barcelona, 1976). O sea, son jóvenes de su generación, veinteañeros en la novela pero que hoy ya están en los treinta. De hecho, muchos al leer el libro se sienten identificados. Sardá entiende este rollo de novela generacional, pero prefiere verla como un relato de iniciación: “es la historia de alguien que sufre eso que hemos sufrido todos: el hacerse mayor y más en un mundo en el que uno se hace mayor más tarde que antes”. Alguien, por supuesto, muy representativo de su tiempo: “es un personaje bastante pasivo, un chico guapo que se deja querer y que utiliza su belleza para conseguir sus objetivos. Se siente a gusto al ser deseado y es un manipulador absoluto”. Pronto saldrá la segunda edición de la novela. Entre tanto, Sardá sigue con su trabajo como periodista especializado en cine y ya prepara su próximo libro, una historia de ciencia-ficción que mezcla robots y terrorismo. También ha empezado a pensar en la segunda parte de esta Dinámica de los cuerpos eléctricos. El protagonista, se case o no –para saberlo hay que leer el libro–, por supuesto, sobrevivirá, “de tonto no tiene un pelo”, aclara el autor riéndose, y hasta llegará a convertirse en agente secreto, “tipo Mata Hari, será un thriller político y violento”, concluye Sardá.

27/7/10 13:19:09


Zoom La subversión de las imágenes

El inconsciente fue su lenguaje; la provocación, uno de sus efectos secundarios. El surrealismo se instala en la Fundación Mapfre para mostrar el cine y las fotografías que traspasaron los límites de la razón. Z TERESA MARTÍN

1

C

ómo le quedaba a Picasso una mantilla en la cabeza? Si te pica la curiosidad, tienes una cita con la exposición La subversión de las imágenes. Surrealismo, fotografía y cine, donde, además, podrás ver al pintor malagueño copa en mano y en pleno momento de ligoteo. ¿Se puede ver con los ojos cerrados? Los surrealistas, sí. De hecho, veían arte en todas partes, desde en un escaparate hasta en una calle desierta, y esa mirada renovadora fue la clave del movimiento. Artistas y cineastas como Man Ray, Jean Painlevé y Pal Nougé se dejaron engatusar por la sinrazón, aunque el surrealismo

08_09_zoom_surrealismo.indd 8

FUNDACIÓN MAPFRE. Sala

Recoletos. Paseo de Recoletos, 23 [Colón]. Horario: Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábado, de 10.00 a 20.00; domingo, de 11.00 a 19.00. Hasta el 12 de septiembre.

no fue sólo cosa de hombres. Así lo demuestra la serie fotográfica Estudios para un recuerdo, de la francesa Claude Cahun, cuyas fotos se exponen por primera vez en Madrid. Adiós a los museos o a los temas de política y denuncia social. Los surrealistas “miraban sin

prejuicios y buscaban el lado poético de la vida. No querían hacer arte”, explica Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. Ventanas rotas en un taller de fotografía, de Brassaï, y Pinza de Bogavante, de Painlevé, prueban que el “aquí te pillo, aquí te mato” dio origen a muchas creaciones. Se lo pasaban en grande con sus cinematógrafos. Sus cortos contaron con protagonistas de lujo, como Picasso, que aparece en el filme La garoupe, una prueba cinematográfica que Man Ray filmó en 1937. Y sí, ahí es donde podrás verlo con mantilla.

23/7/10 14:49:33


La mirada que quería cambiar el mundo. En 1924, Breton daba el pistoletazo

de salida. Comenzaba la era de la provocación. ¿Qué pasa si le da

la luz a un carrete sin revelar? Normalmente, te quedas sin fotos, pero los surrealistas usaron esta técnica para acabar con la fotografía convencional. Eran “irreverentes hacia todo, hacia el arte y hacia ellos mismos”, explica Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. Si te pasas por la exposición de la Sala Recoletos podrás comprobar que, como decía el fotógrafo húngaro Brassaï, “no hay nada más surreal que la propia realidad”. [1]. No, no es Marilyn Monroe, sino una instantánea sin título de Eli Lotar y Germaine Krull. [2]. Si quieres psicoanalizarte, puedes hacer como Claude Cahun, que solía autorretratarse disfrazada para buscarse a sí misma, como en Estudios para un recuerdo. [3]. A la cámara de Man Ray le encantaban los frikis de la primera mitad del siglo XX, como la Marquesa Casati, una excéntrica millonaria italiana. [4]. Un cuerpo-violín firmado por Man Ray, ¿saldrán melodías de El violín de Ingres? [5]. Desnudo sí, pero lo justo. El erotismo fue uno de los grandes temas del movimiento, especialmente de Man Ray, autor de Erótica velada. [6]. Si te da grima ver cómo alguien se da la vuelta al párpado, no te pares delante de Pestañas cortadas, de Paul Nougé.

3

4

5

08_09_zoom_surrealismo.indd 9

6

(1) ©ESTATE GERMAIN KRULL, MUSEUM FOLKWANG, ESSEN. (2) © JERSEY HERITAGE. (3) © MAN RAY TRUST. ADAGP-VEGAP, MADRID, 2010 (4) © MAN RAY TRUST. ADAGP-VEGAP, MADRID, 2010 (5) © MAN RAY TRUST. ADAGP-VEGAP, MADRID, 2010 PHOTO : PHILIPPE MIGEAT, CENTRE POMPIDOU (6) © PAOUL NOUGÉ. VEGAP. MADRID, 2010 ©DR.

2

23/7/10 14:49:43


ONEN PORTADA

10

10_13_REP_Bradley.indd 10

28/7/10 10:23:41


11

ONEN PORTADA

ENTREVISTA

Bradley Cooper Ese galán bromista Comenzó a destacar en televisión, y ahora es una estrella de cine en ciernes…, que encarna a una figura de la pequeña pantalla. Todo gira. El nuevo Fénix de El equipo A no necesita hombreras ni gomina para ocupar el primer plano. Z YAGO GARCÍA

FOTO: NINO MUNOZ

B

radley Cooper habla con tranquilidad, sin aspavientos, eligiendo las palabras con cuidado pero sin denotar premeditación o cálculo. Está claro que este nativo de Filadelfia (35 años) domina el mecanismo que permite triunfar en una entrevista. Y hace bien, porque aunque su carrera le avale con una trayectoria en alza entre el cine y la televisión, con Resacón en Las Vegas como hito, lleva sobre sí la losa de su relación con Renée Zellweger, con quien sostiene un poco publicitado noviazgo desde el año pasado. “Sólo necesito una mujer auténtica para hacerme feliz”, ha declarado Cooper, y dado que su alternativa se la dio Sarah Jessica Parker (en un capítulo de Sexo en Nueva York, en 1999), asumimos que todo está dicho sobre féminas, yendo directamente a su papel como Fénix en El Equipo A, y su trabajo. Comenzaste a destacar gracias a Alias (2001), una serie de TV que llamaba la atención por una calidad que hasta entonces sólo se asociaba con el cine. Habiendo trabajado en ambos medios, ¿crees que la relación entre ellos ha cambiado mucho desde entonces? Hay que considerar una gran diferencia: una serie corriente no tiene finalidad, su duración está sometida a lo que decidan las audiencias y los directivos de la cadena. Pero el cambio ha llegado de manos de la TV por cable: series como Mad Men, por ejemplo, ruedan temporadas completas y después las emiten, justo al revés de lo habitual. En esas condiciones, trabajar en cine o televisión es casi lo mismo, salvo que en televisión tienes que estudiar muchas más páginas de guión al día. Pero yo me quedo con el cine porque se viaja más. ¿Cuáles son tus series favoritas? Mad Men, Breaking Bad y, sobre todo, Perdidos. Me gusta muchísimo, disfruté como un loco con el final… ¿Y tu serie favorita de los ochenta? Corrupción en Miami: fue el principio del fin para el estigma asociado a las series de televisión. Actualmente, un actor puede ganar más haciendo televisión que cine, porque los salarios han aumentado y trabajas durante más tiempo. Y sobre la calidad de los papeles… Fíjate en Los Soprano.

“Un actor gana más haciendo televisión que cine, se trabaja más tiempo y los salarios son más altos”

Arrancar esta entrevista hablando de teleseries no es accidental: en 1983, cuando se emitió el primer episodio de El equipo A en EE UU, la

10_13_REP_Bradley.indd 11

pequeña pantalla era el refugio de estrellas en decadencia (George Peppard, el fumador coronel Hannibal, había sido partenaire de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes), de intérpretes acartonados y de celebrities como Mr. T. Ahora, el show llega al celuloide con Liam Neeson, redescubierto para el cine de acción tras Venganza, como líder del equipo y Sharlto Copley (ídolo televisivo en Sudáfrica antes de triunfar en cine con District 9) como Murdock, el piloto loco. Y con el chulo de Bradley Cooper, un galán surgido de la televisión, como un seductor Fénix perseguido (para envidia de muchos) por la agente especial Jessica Biel. Tu Fénix es muy diferente del original: más informal y mucho más espontáneo. ¿Han cambiado tanto las artes de la seducción? Son décadas distintas, e iconografías distintas. Este Fénix es un soldado ante todo, y un juerguista, pero a lo largo de la película descubrimos que sabe ir a la moda cuando le conviene. Es una faceta que nos gustó mucho explorar. Conocí a Dirk Benedict, el actor que le interpretaba en televisión, y fue genial, pero sólo hablamos de nuestras familias y de la serie Battlestar Galactica [su primera versión, protagonizada por Benedict], porque de niño yo era muy fan. A tu personaje en El equipo A le encanta llamar la atención, pero en Resacón en Las Vegas eras el tímido de la pandilla. ¿Qué puedes contarnos de la secuela? Empezamos a rodar en octubre en Tailandia, con todo el reparto de la primera entrega. Nunca pensé que tendríamos una segunda parte, y aún no me lo creo del todo. Y sí, es cierto que a Phil [su personaje] le gusta mantener un perfil bajo… Salvo cuando bebe. Cuando habla del personaje de Jessica Biel, su amante y su rival, Fénix dice que le da miedo “su ambición”. ¿Es que él no tiene ambiciones? Su ambición no es personal: quiere mantenerse unido a sus compañeros. No cree en el sistema ni en la jerarquía militar, y sabe que ellos piensan igual. ¿Y cuáles son las ambiciones de Bradley Cooper? Trabajar con grandes actores y directores, hacer grandes películas. En ese sentido, soy muy ambicioso.

28/7/10 11:15:37


ONEN PORTADA

12

¿Quién enseña más pectoral y abdominales en el cine de Hollywood? En El Equipo A, Bradley demuestra que el trono es suyo.

Aunque El equipo A no haya triunfado en las taquillas de EE UU (recaudó 36 millones de dólares en su primera semana, frente a los 56 de The Karate Kid) Cooper parece haber disfrutado de la experiencia, y no sólo profesionalmente. Admite que se mensajea habitualmente con Quinton Rampage Jackson, el wrestler intérprete del forzudo M. A., y reserva sus mayores elogios para Liam Neeson y el director, Joe Carnahan. Con este último, devoto del cine de acción clásico que se permite satirizar la moda del 3D en una escena de la película, parece llevarse especialmente bien. En la película, Liam Neeson es muy protector con vuestros personajes, casi un padre. ¿Qué tal te llevaste con él? Me encantaría hacer una película en la que él fuese mi padre y yo su hijo. Fue increíble trabajar con él. Es una estrella que ha hecho casi cincuenta filmes, pero nunca lo dirías por su comportamiento: no tiene ego y le sobra sentido del humor, es un ejemplo para todos. Además, Hannibal era mi personaje favorito de la serie cuando era niño, porque podía fumar puros con los guantes puestos. ¿Y Sharlto Copley? Parece un verdadero torbellino fuera del plató, y, además, tu personaje es el único que soporta al suyo en la película. ¿Cuánto de improvisado hay en sus locuras, y en las tuyas?

Todo es improvisado, incluso cuando imita a Mel Gibson en Braveheart con un caballo de palo. Joe Carnahan nos dio libertad total para hacer lo que quisiéramos fuera de las escenas de acción, y cambiamos un montón de cosas: ¿recuerdas esos protectores oculares que lleva constantemente mi personaje cuando toma el sol? Eran un elemento más del atrezzo, y acabaron convertidas en un gag recurrente de la película. ¿Cuál fue la escena de acción más difícil de rodar? ¿Y la más divertida? Todas fueron divertidas… Y peligrosas, pero sobre todo divertidas. Ten en cuenta que Joe lo rueda todo en la misma toma, sin recurrir a fragmentos breves que luego puedes armar en el montaje. En esas circunstancias, pasar por debajo de un camión en marcha puede ser toda una experiencia. Por no hablar de estar encaramado a un tanque suspendido en el aire, disparando con un cañón. Aunque el cañón sea de utilería. ¿Qué hay de The Grey, el proyecto de Joe Carnahan que ibas a protagonizar? No creo que esa película se lleve a cabo. Me encanta trabajar con Joe porque derrocha energía, y teníamos una gran historia entre manos, pero la secuela de Resacón en Las Vegas se puso por medio y tuve que renunciar por problemas de calendario. Otra vez será.

“Hannibal era mi personaje favorito de la serie, podía fumar puros con guantes” 10_13_REP_Bradley.indd 12

28/7/10 12:31:51


ONEN PORTADA

13

La ascensión de Bradley

De papeles secundarios en series de televisión a secundario de lujo y, a veces, protagonista. ¿Un tópico? Para Bradley, es la realidad.

Una borrachera memorable ‘RESACÓN EN LAS VEGAS’ (2009). Abandona su galantería habitual para convertirse en un profe alelado, tímido y con gafas. Eso sí: cuando se junta con sus amigotes, tiembla el misterio...

Su catapulta televisiva ‘ALIAS’ (serie de televisión, 2001-2006). Cooper interpretó a Will Tippin, reportero y amigo de la espía Jennifer Garner, en la serie de J. J. Abrams.

Tentado por Scarlett ‘¿QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES?’ (2009). Casado con Jennifer Connelly, se deja tentar por Scarlett Johannson en esta comedia romántica donde luce abdominal.

El jefe de cocina ‘KITCHEN CONFIDENTIAL’ (serie, 2005). Su primer papel como protagonista absoluto fue el de un chef manipulador e intrigante.

10_13_REP_Bradley.indd 13

A veces doy miedo ‘EL TREN DE LA CARNE DE MEDIANOCHE’ (2008). Una rareza en su filmografía es este filme de terror con guión de Clive Barker.

28/7/10 11:16:53


El equipo A Hannibal, M. A., Fénix y Murdock vuelven con rostros nuevos e ideas frescas. La disfrutarás aunque no añores el original. Z YAGO GARCÍA

de qué va

ACCIÓN POSTBÉLICA

EE UU, 2010. 124 min. Dir.: Joe Carnahan. Int.: Liam Neeson, Sharlto Copley, Bradley Cooper, Quinton Jackson, Jessica Biel. www.elequipoalapelicula.es Dato: Además de Stephen J. Cannell, creador de la serie original, entre los productores del filme figuran Ridley y Tony Scott.

L

o hemos dicho ya en estas mismas páginas, y lo repetiremos cuantas veces haga falta: la nostalgia es un veneno. Un veneno que mata por parálisis del espíritu crítico. Mediante la nostalgia (según la definición de la RAE: “Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”) se legitima a los tiranos muertos y se justifica el inmovilismo. Y por culpa de la nostalgia uno entra a ver un filme como El equipo A preguntándose cuánto de la serie original habrá respetado el director Joe Carnahan, sin reparar en que dicho original era, sien-

14-15_APERT_CINE_DOBLE.indd 14

película) ha desechado el infando generosos, una bosta de Cuatro soldados de tilismo de la serie para armar con proporciones piramidales. los restos una precuela verosímil Respondamos sinceramente, EE UU destacados (que no realista) ambientada en los más puretas del barrio: ¿Qué en Irak son el tenebroso mundo de las opepensaríamos hoy en día, des- reclutados para raciones encubiertas y la guerra pués de Los Soprano y de Band la operación más sucia. Entre guiño y guiño para of Brothers, de un show que nos arriesgada de sus los fans (¡Al fin descubrimos por mostrara a un alegre grupo de vidas. Acabaran qué M. A. tiene miedo a volar!), mercenarios impartiendo justi- siendo acusados El equipo A nos pinta a los homcia por la América Profunda? A de un crimen y bres del coronel Hannibal (Liam la luz de la historia, la serie lanzándose a la Neeson, casi tan inmenso como matriz de El equipo A resulta un fuga. en Venganza) apuntándose a producto ejemplar de la era Reacualquier bombardeo, tanto da gan, con sus veteranos de Vietnam proscritos (véase Acorralado) vengando sim- en México como en Irak, por puro amor al dinero y bólicamente las batallas perdidas en la jungla. a la adrenalina. Los héroes no son paladines, sino Todo ello entre alegres ocurrencias, inventos dis- asesinos profesionales dignificados sólo por su lealtad mutua. Perfecto, porque puestos a regoparatados y tiroteos sin víctimas. Ante este panorama lo justo es apreciar, no qué dearse en la destrucción, siempre es mejor hacerelementos del show ha respetado Carnahan, sino lo en compañía de los chicos malos. Rodada y montada con exceso de prisa, diríase a cuáles de sus virtudes se ha agarrado para entregar, pese a todo, una película de acción decente. que con miedo a la indiferencia del espectador, El La respuesta es fácil: el autor de El Equipo A (la equipo A tiene su mayor baza en un reparto cali-

28/7/10 12:48:05


ONCINE

15

Pequeña pantalla, gran estreno.

Resucitar series de TV es una fórmula segura para obtener buenas taquillas, pero no buenas películas. Los Ángeles de Charlie (2000). El fashio-

nista McG (Terminator Salvation) firmó el único éxito de su carrera en compañía de Lucy Liu, Cameron Diaz y Drew Barrymore. Colorista y divertida, tuvo secuela con una malvada Demi Moore.

Superagente 86: de película (2008). El humor

¿Saldrá bien este plan de remake, tal como le gusta al coronel Hannibal Smith?

brado como una fuerza de choque, encabezados por la solvencia de Neeson, el profe duro pero justo al que todo escolar aprecia, y el descaro políglota de Bradley Cooper como Fénix. Pero también quedan en las retinas el fantástico Murdock de Sharlto Copley (District 9), esa Jessica Biel heredera de la Jennifer Lopez de Un romance muy peligroso y, sobre todo, el viperino espía al que da vida Patrick Wilson. En él hay uno de esos secundarios de lujo (el otro, aquí, es Brian Bloom) cuya especialidad es aportar, villanía mediante, un poco de sal y de pimienta al conjunto. CUANDO EL PLAN VISUAL NO SALE BIEN Con protagonistas entrañables (pese a todo) y antagonistas a los que da gusto odiar, El equipo A patina para nuestro gusto precisamente en aquello que debería apabullarnos: sus soluciones visuales. La forma en la que explota hasta la saciedad el recurso (tan tópico en el cine de acción) de montar en paralelo la planificación de un golpe y su ejecución, las escenas de violencia siempre en busca de lo más alto, lo más rápido y lo más

14-15_APERT_CINE_DOBLE.indd 15

estruendoso (ese tanque volador) y los momentos de comedia a golpe de chistes rápidos y paradoja. Todos sufren de ese síndrome que obliga a contar en 20 planos aquello expresable en 10, o incluso en uno, con el barullo y la confusión resultantes. Lo que hubiera podido ser una variante bélica del hitchcockiano tema del falso culpable se empantana, además, en justificaciones políticas algo sonrojantes, probando que los clichés de la era Obama no tienen nada que envidiar, por lo pelmazos, a los del boom conservador de los ochenta. “Otra película basada en una serie de televisión”, se quejaba un señor obeso con Drew Barrymore en un diálogo de Los Ángeles de Charlie (2000). Diez años después, El equipo A elude la broma autorreferencial para incluir en su lugar una colleja… Al cine en tres dimensiones. Probando así que, hoy en día, una ración de cine de acción en dos dimensiones como ésta puede resultar un poco anacrónica, incluso ingenua. Los tiempos han cambiado, y Hannibal Smith y sus chicos también. El problema, tal vez, es que no han cambiado lo suficiente.

de Steve Carell (The Office) no es tan absurdo como el de Mel Brooks, pero eso no le impidió ponerse en la piel del agente Maxwell Smart. Anne Hathaway hizo de agente 99.

Dos invitados de la serie original

Dirk Benedict.

¿Dónde están los cameos?

Dirk Benedict (Fénix) y Dwight Schulz (Murdock), coprotagonistas de la serie, hacen breves cameos en El equipo A. Faltan George Peppard (el Hannibal original, ya fallecido) y Mr. T (M. A.), a quien el filme le parecía “demasiado violento”.

28/7/10 12:48:14


ONCINE

16

Splice. Experimento mortal El Frankenstein genético de Vincenzo Natali es una extraña criatura híbrida entre la fábula tecnológica y un cuento de padres e hijos. Z YAGO GARCÍA

HORROR CARNAL

Can., Fr., EE UU, 2009. 109 min. Dir.: Vincenzo Natali. Int.: Adrien Brody, Sarah Polley, Delphine Chanéac, B. McGibbon. www.splicethefilm.com Dato: Guillermo Del Toro, coproductor del filme, escribirá y producirá The Haunted Mansion, basada en una atracción de Disneyland.

E

stá claro que el cine tiene la forma del ADN: una espiral que es, al mismo tiempo, escalera de subida y de bajada. En 1910, cuando el Doctor Frankenstein y su criatura debutaron en la pantalla, el monstruo emergía de un pútrido caldero, para susto de espectadores hechos a El asesinato del duque de Guisa. Cien años después, Splice nos presenta a su ser artificial saliendo de una cubeta de laboratorio, a medias armatoste de fábrica y a medias olla de bruja. Entre medias pasaron los tornillos de Karloff, las costuras de Christopher Lee y los aspavientos de De Niro, aunque, después de tanto castillo y tanto ayudante jorobado, todo vuelve a donde comenzó… Salvo por las curvas de Delphine Chanéac, hermosa quimera. Empalmando genes en lugar de trocitos de muerto, Vincenzo Natali duplica en su historia al moderno Prometeo en una pareja de empollones

16_ESTRE_CINE3.indd 16

venidos a más, y al engendro sacrílego en esa hija problemática a la que nunca se sabe cómo tratar. Experto en terrores y suspenses que no han de tomarse demasiado en serio (Cube era una sátira formidable; Cypher, un tributo conmovedor a Philip K. Dick), el canadiense ofrece un festín freudiano e insano, con guiños a su maestro Cronenberg. En Splice, la debacle viene dada por cosas del gen egoísta (hay que perpetuarse, ya se sabe) y por las malas cuentas de resultados empresariales. Y, como la naturaleza imita al arte, la resolución del filme parece herida de muerte por esos mismos principios, de puro tópica, anticlimática

de qué va

Elsa y Clive, dos ingenieros genéticos, se lanzan a su investigación más peligrosa: manipular el genoma humano. Así se las gastan los Prometeos de última generación. y sobre todo, cargada de concesiones fáciles a la galería. Justo como tantos otros filmes de terror que, como Splice, podrían haber estado mucho mejor. Hay cosas que nunca evolucionan.

Otros monstruos de laboratorio

‘La novia de Frankenstein’ (1931). ¿Lo original es siempre lo mejor? Cuando Boris Karloff anda por medio, sí.

‘Blade Runner’ (1982). La ingeniería

genética entra en escena, para desgracia de Harrison Ford.

‘Species: Especie mortal’ (1995). Como

en Splice, aquí la criatura es hembra y sinuosa. Y extraterrestre, eso sí.

27/7/10 13:15:23


onmadrid  

revista ocio

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you