Infografía: vivir con 600 euros al mes

Page 1

Espacio Público | 9

Economía | Mayo 2012

Las seis claves para ahorrar

¿Cómo vivir con 600 euros al mes? 11,6%

12,3%

7,3%

TOTAL ESPAÑA: 20,7%

Piso compartido 38,2%

331,1%%

34,3% CCAA con más riesgo de pobreza CCAA con menos de riesgo de pobreza

Tasa de riesgo de pobreza por comunidades autónomas en España en el año 2010. Elaboración propia. Fuente: INE La famosa cuesta de enero ya no es exclusiva de este mes, y es que con sueldos que en gran parte de los hogares españoles son precarios, asumir los gastos mensuales propios de la vida cotidiana se convierte en un reto al que se le añaden las dificultades de obtener financiación bancaria con elevados intereses. Texto y diseño: Alba Amado La Encuesta de Condiciones de Vida, que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de 2011, constata que los españoles están cada vez más endeudados. Casi dos de cada tres familias llegan a fin de mes con dificultades, según revela el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre de 2011 que ha elaborado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además el 21,8% de los hogares españoles está por debajo del umbral de riesgo de pobreza y cuenta con menos de 627 euros mensuales por persona para subsistir. El salario mínimo interprofesional fue en 2011 de 641,40 euros al mes y se estima que para 2012 suba como máximo a los 657,1 euros mensuales. La precariedad en los salarios, la crisis económica y el aumento del desempleo ha llevado a que muchos españoles se vean abocados a sobrevivir con sueldos, pagas o pensiones de 600 euros al mes. Más de cinco

millones de personas en España perciben unos ingresos que se sitúan por debajo del salario mínimo con 6.603 euros anuales, y esto implica llegar con dificultad a cubrir las necesidades básicas, como la vivienda, la electricidad, la calefacción o una alimentación equilibrada. De hecho, un 6% de los españoles se retrasa en los pagos del alquiler, el gas o la luz y más de un tercio de los hogares no tiene capacidad para afrontar un gasto imprevisto, como una enfermedad. En 2010, el ingreso medio por persona alcanzaron los 780 euros al mes, un 3,8% menos que la cifra registrada en 2009 mientras que los gastos mensuales fueron de 1.782 euros según el INE. Lo peor es que esta tesitura parece no tener fin a corto plazo, ya que los ingresos medios de las familias españolas disminuyen año tras año. Por ello, y dado que cada vez se tienen menos recursos, es imprescindible conocer en qué conceptos se pueden reducir gastos.

El piso compartido para dividir los gastos con el resto de inquilinos es una buena opción. Una vivienda de tres habitaciones y dos baños ocupada por tres personas puede suponer entre 200 y 300 euros de renta por inquilino en una zona céntrica de cualquier ciudad. Si se tiene un piso en propiedad, se buscar un comprador para venderle el inmueble y cancelar la hipoteca. Si no se consigue vender el inmueble, se puede optar por buscar inquilinos y obtener ingresos adicionales para pagar la hipoteca.

Distribución de los gastos en 2010

34, 87%

Ocio y tiempo libre

17,87%

Salud, educación y otros

14,92%

Alimentación

14, 37%

Transportes

12,36%

Ropa y calzado

5,63%

Elaboración propia. Fuente: INE

Deshacerse de los objetos y prendas que ya no sirven o encontrar gangas es muy sencillo en las tiendas o portales de Internet de segunda mano. En estos espacios se encuentran artículos en buen estado y bajo precio. Existen infinidad de portales dedicados a ello y además las ventas on-line han aumentado considerablemente. También están los espacios de toda la vida frente a las compras virtuales. Son los mercadillos y las librerías de libros usados en los que también se puede comprar barato. AT&T

Transportes

Vivienda

Artículos de segunda mano

Suministros básicos

Hay diversas alternativas de transporte como viajar en autobús, tren o metro; caminar, ir en biblicleta o compartir el coche. Por otra parte, conviene tramitar una tarjeta de abono para el transporte público, con el fin de poder viajar siempre que se necesite.

Apagar las luces y desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen, cerrar bien los grifos o utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos o en verano reducir el uso del aire acondicionado...Son actos responsables que le permitirán llegar a fin de mes y proteger el medio ambiente.

Alimentación

Ocio y consumo

A la hora de llenar el carro de la compra, compare los precios entre los comercios y elabore previamente una lista para ajustar el presupuesto. Otra alternativa para obtener alimentos es instalar un huerto ecológico si se dispone de espacio.

A menudo, se disfruta de variadas formas de diversión gastando mucho dinero. Sin embargo, puede disfrutar de alternativas más económicas en casa así como evitar el consumo de tabaco o alcohol. Algo beneficioso para su bolsillo y de paso su salud.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.