Page 1

Informe Anual 2018


En el curso escolar 2017-2018 se inaugura la Primaria Matutina, por lo que hemos contratado a mรกs maestros para cubrir la demanda de nuevos alumnos.


La Sociedad de Padres de Familia de ambas secciones ha recaudado fondos con el objetivo de destinar un porcentaje a las Misiones Lasallistas, que normalmente se cierra en el mes de octubre. Lo recaudado en el periodo de noviembre a julio de cada aĂąo se destina a las Misiones, logrando recaudar hasta $141,000.00 al finalizar el curso escolar.


Con la Sociedad de Padres de Familia cada mes se organizan eventos tipo kermesse, ventas semanales o en ocasiones diarias de alimentos y postres, abonando en cada ingreso a la administración escolar. El apoyo para eventos académicos de la primaria es lo más destacable, aportando en el día del Niño, 2 obras de teatro, promoviendo valores para vivir en familia.


El uniforme escolar para kĂ­nder y primaria utiliza ahora los colores lasallistas, siendo azul, rojo y blanco. La escuela ahora brilla con los colores de La Salle.


De igual modo, los colores con los que se ha pintado la escuela son blanco para las paredes y la construcción, y azul para la herrería, bañándose en los colores de una escuela lasallista. Un beneficio para el área académica de la primaria, ha sido la asignación de dos coordinadores académicos, uno para primaria matutina y otro para primaria vespertina, durante el curso escolar 2017-2018. Esto ha permitido concentrar esfuerzos en la mejora de nivel educativo de los alumnos.

Respecto al área Pastoral, de cada curso escolar se han inscrito un total de 50 alumnos a los cursos de catequesis de Primera Comunión, realizando la ceremonia en la Parroquia de Playa del Carmen.


Desde diciembre de 2016, se han incorporado celebraciones y eventos realizados en inglĂŠs en su totalidad, con la finalidad de practicar el idioma y demostrar su correcta aplicaciĂłn.


La primer práctica la realizaron los alumnos de primaria en el laboratorio de biología de la preparatoria, con una experiencia al conocer las partes de una célula, adicionando que esta práctica fue en inglés.

En el Curso Escolar 2017-2018 se comenzó a impartir la Materia de Conocimiento del medio (ciencias naturales) en inglés, con la materia Science. En su totalidad, el programa SEP para esta materia, de 1° a 6° grado se impartió, con ayuda del libro “Discovery Science de editorial Oxford”.

Desde el mes de noviembre 2016, se ha realizado el evento “Academic Fair” donde los alumnos exponen sus mejores proyectos de ciencias. Este curso escolar 2017-2018 en el nivel de kínder también se realizó una Feria de las ciencias en el mes de junio.


A partir del mes de marzo 2017 se ha celebrado el “Domingo: En Familia con La Salle”, con asistencia de casi 200 personas, entre padres de familia, hijos, abuelitos, familiares y amigos, la escuela se abre a una jornada deportiva, de oración y de compartir alimentos. Se han realizado 2 ediciones de este evento, y se ha logrado un ambiente familiar hermoso y recreativo ya que la mayoría de los papás asistentes terminan agradeciendo la oportunidad de jugar con sus hijos.


En el área de Matemáticas, se incorporó en el curso 2017-2018 el Proyecto Bancubi, método de enseñanza de matemáticas, por medio del método pedagógico Montessori. Los maestros han sido capacitados en dos ocasiones por la creadora del método, y esperamos para el curso 2018-2019 lograr introducirlo al 100 % en la enseñanza de matemáticas, ya que ha tenido logros significativos en varios alumnos que, según dicen ellos, se divierten con las matemáticas. Este programa se lleva desde primer grado de kínder hasta sexto grado de primaria. Se logra cubrir, con este método, todo el programa SEP para nivel básico.

En el área de Español, desde el curso 2016-2017 se elevó de 3 a 5 los libros de lectura por cada grado de primaria. Adicional a ello, se lleva el programa de “Comprensión Lectora” solicitado por el SMEL.


Desde el Curso Escolar 2015-2016 hemos entregado 2 medallas Miguel F. Cordero a alumnos que han llegado a alcanzar el promedio tope de 9.6 en su primaria. En el 2016-2017 y en el 2017-2018 se ha logrado promedios altos y honoríficos para alumnos.

En el área de Inglés, un logro este año 2018, fue que presentaran 4 alumnos los exámenes de Certificación a nivel Flyers con International House.

Esperamos para el curso 2018-2019 incrementar aún más la participación de los alumnos en los tres niveles de exámenes de certificación para primaria: Starters, Movers y Flyers.


Participaciรณn en concursos y eventos especiales


Desde el Curso Escolar 2015-2016 se realiza el festival “Celebra la Vida”, dando un giro al tradicional evento de día de muertos, corrigiendo la orientación a celebrar a los difuntos que han conseguido la Vida Eterna, dejando atrás el terror y el susto, por la Vida en Familia y Vida en Dios. Se han realizado 3 ediciones de este festival y los mismos padres de familia han respondido en ocasiones: En esta escuela no celebramos la muerte. Familias agradecidas por convivir ese día con sus hijos y recordar a sus seres queridos.

Por medio del grupo MIL (Movimiento Infantil Lasallista) se ha participado en los eventos convocados por el SMEL (ahora AMEL), favoreciendo el espacio de crecimiento espiritual de los alumnos. De hecho, en febrero del 2016 fuimos sede anfitriona el Encuentro, para los grupos MIL de la zona de Quintana Roo. En cada curso escolar, alumnos de cuarto y sexto grado han participado en los exámenes que realiza la SEP a nivel nacional, como la Prueba PLANEA y Evaluación OCI, obteniendo resultados superiores a la media de escuelas del Municipio de Solidaridad, al cual pertenecemos.

Se han favorecido las salidas a lugares con algún aprendizaje práctico, como Planetario de la Ciudad de Playa del Carmen, Delfinario, Visitas didácticas a Xcaret.


Un gran logro de vinculación con la Universidad, fue este año tener la visita en la escuela de alumnos de la carrera de comunicación con la “Feria de la Alegría” cubriendo áreas de comunicación corporal y oral de los alumnos, de un modo muy divertido y útil. Posterior a esta visita en la escuela realizada en noviembre de 2017, alumnos de quinto y sexto grado fueron a la Universidad a las instalaciones de radio, televisión en el mes de abril 2018. Para los niños fue increíble tener la experiencia de conocer el funcionamiento de las cámaras de televisión, hablar sobre varios temas, previamente preparados y presentados como debate o entrevista y saliendo al aire por vía internet. Agradecemos a la Maestra Miriam Iglesias las facilidades otorgadas.

El coro de la escuela ha participado en dos ocasiones en la Noche Colonial de la Universidad La Salle Cancún.

Alumnos de quinto grado han participado en dos ocasiones en la Feria de las Ciencias y Matemáticas organizada por autoridades escolares de los SEQ. En las dos ocasiones se ha ganado a nivel Zona Escolar, obteniendo el primer y segundo lugar en concurso de lectura.


El equipo de futbol de la escuela, en sus tres selecciones, ganaron el torneo Intercolegial del curso escolar pasado. Participado también en torneos deportivos amistosos organizados por la zona Escolar.

La escuela primaria ha participado por primera ocasión en el desfile cívico con motivo del aniversario de la Revolución, desfilando por las calles de la Colonia y aportando la banda de Guerra al mismo.

Continuando con las actividades, la primaria convocó a las 12 escuelas de la zona Escolar a una Exhibición de Escoltas, el pasado 19 de febrero, con motivo del Día del Ejército.


Actualización del Personal Académico


El personal docente de Lengua inglesa, tanto de Kinder como Primaria, tomó un curso sobre niveles PET, KET y FCE de Cambridge en conjunto con la secundaria y preparatoria La Salle Playa del Carmen realizado en dos sábados.

Todo el personal de kínder y de primaria toman año con año 3 cursos, de: Comunicación y Evacuación, Combate de Incendios y Primeros Auxilios pediátricos.

Docentes del área de Inglés en Kínder y Primaria, en vinculación con el área de lengua Extranjera y su coordinadora, Mtra. Fabiola Meneses realizaron un curso para nivelación en la certificación TKT en sus tres módulos, durante el curso 2017-2018.


Muchas gracias por el compromiso social adquirido a favor de la educaciรณn

Profile for alanmolina3d

Informe Anual Escuela La Salle Playa del Cármen  

Informe Anual Escuela La Salle Playa del Cármen  

Advertisement