A la Mar # 141

Page 1

A la www.armada.mil.co

Protegemos el azul de la

Armada Nacional - República de Colombia

bandera

Quinta expedición de Colombia

Rumbo a la Antártida La Expedición “Almirante Campos” que finalizará en febrero del 2019, tiene como principal objetivo, reafirmar el compromiso de Colombia con el estudio continuo y permanente del territorio austral, en pro de generar nuevos conocimientos e información, que permitan abordar de manera eficaz, los actuales desafíos globales comprendidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Año 18 - Edición 141 Diciembre de 2018 Distribución gratuita ISSN-1692-5009

Buque ARC “20 de Julio”


Índice 9

Quinta expedición científica de Colombia Rumbo a la Antártida “Seaflower” Esperanza para la Humanidad

10-11

Buques de Desembarco Anfibio: innovación más allá de las fronteras

18-19

Expedición Pacífico

20-21

Nuestros Héroes

Nuevo buque oceanográfico

ARC “Caribe”

al servicio de Colombia

27

Capitán de Corbeta JUAN CARLOS SÁNCHEZ BENAVIDES Jefe (E) Grupo de Comunicaciones Estratégicas Armada Nacional Teniente de Navío GINA PAOLA LOZANO CASTRILLÓN Jefe de Prensa Armada Nacional Suboficial Jefe EDWIN A. CUBILLOS FUQUEN División Plataforma de Medios Institucionales Editor General JUAN MANUEL ZAMORA BASTO Periodista EDWARD L. LOZANO ARBELÁEZ Diagramadora MARIAM HERNÁNDEZ PEÑA Colaboradores Diseño S3 LUIS ÁNGEL DUARTE DÍAZ S3 LESLY ÁLVAREZ TORO MA2 GERALDINE BERMÚDEZ AGUIRRE

Identificado con el número de casco 152 inició labores de investigación marítima, ambiental y de desarrollo sostenible de los intereses marítimos de Colombia el ARC “Caribe”, una moderna plataforma que es además adaptable a las diferentes labores de mar y también sirve como buque multipropósito; así la Dirección General Marítima diversifica sus naves de investigación.

Fotógrafía MA1 CARLOS J. JIMÉNEZ Agradecimiento especial a todas las unidades de la Armada Nacional por su aporte, compromiso y colaboración. Impresión y corrección de estilo FÉNIX Media Group Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución. Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos al Grupo de Comunicaciones Estratégicas a nuestro correo: alamar@armada.mil.co y encuentre nuestro periódico en, www.armada.mil.co Carrera 54 No. 44 A - 27 Bogotá, Colombia

A la Mar

2

Año 18 • Edición 141

LA NUEVA UNIDAD hidrográfica y multipropósito tipo OSV (Offshore Support Vessel) fue construido en China en 2018 en los Astilleros de Fujian Mawei Shipbuilding Ltd, en la ciudad de Fuzhou, Fujian; y fue adquirido por el gobierno colombiano a través de la DIMAR en diciembre de 2017, desde ya sirve a nuestro país en aguas del Caribe. Esta moderna plataforma tiene gran flexibilidad y modularidad con capacidades necesarias para realizar asistencias y

apoyo logístico, transporte de contenedores, operaciones de investigación científica, y señalización marítima, transporte de personal científico y/o de apoyo, atención de emergencias en el mar, está dotado con sistema contra incendios y contención de derrames de hidrocarburos, apoyo a plataformas Offshore, sistema de posicionamiento dinámico y sistema de posicionamiento dinámico DP2 y maniobras.

Características DIMENSIONES ESLORA: 59.60 metros. MANGA MOLDEADA: 15.20 metros. CALADO MÁXIMO: 5.00 metros. MTOW: 8.600 Kilogramos, (Instalada en Cartagena). Soporta Bell 214, 412, 212 y Airbus Super Puma AS332 L1. PUNTAL MODEADO: 6.20 metros. CALADO DISEÑO: 4.80 metros. DIÁM. CUBI VUELO: 18.7 metros.


Editorial

Palabras del Presidente Iván Duque en el zarpe de la

V Expedición a la Antártica Yo vengo esta mañana, a esta Puerta de Oro con una gran motivación, y es la de presenciar un momento histórico, porque nuestra Armada Nacional hoy emprende su V Expedición a la Antártica. UN LUGAR DONDE se encuentra el 70 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo, un territorio de difícil exploración pero necesario para conocer todo el funcionamiento integral climatológico de nuestros océanos.

Esta expedición retadora, esta expedición exigente le permitirá a Colombia seguirse posicionando en el marco internacional, en el tratado de la Antártica y constituirse en un líder regional en materia de investigación marina.

Esta expedición que lleva el nombre de un héroe de la patria, del Almirante Campos sirve para rendirle un homenaje a esta Armada histórica que lleva el emblema y al testimonio legendario del Almirante Padilla o del Almirante Tono, en los albores de su fundación, y que se ha convertido, no solamente en un guardián de la patria y de nuestros mares, sino también en una cuna de formación de excelsas capacidades morales y personales, de quienes han portado con lujo el uniforme.

Creo, que esta tripulación, donde hay decenas de oficiales motivados por su ímpetu investigativo, contribuirá a que la Armada se siga posicionando también como una fuente de análisis de los fenómenos costeros hidroclimatológicos del océano.

Esta expedición que hoy se inicia hace parte de una visión de país, porque Colombia considera estratégico el estudio de los océanos. No en vano está la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al frente de las capacidades instrumentales hoy, por delegación del Presidente, para fortalecer nuestro estudio análisis y protección de nuestras costas y nuestros mares, sino que adicionalmente, en el Plan de Desarrollo que estaremos abriendo a discusión, le estamos dando a Colombia un capítulo integral sobre los océanos, y sobre lo que representan, en su riqueza para Colombia. Quiero también destacar que hoy zarpa esta embarcación, ARC 20 de Julio, construida con la tecnología, el ingenio y las capacidades de Cotecmar, una institución creada y consolidada, para que el país tenga sus mejores ingenieros diseñando embarcaciones con plenas capacidades defensivas, ofensivas, exploratorias, y de interdicción. Una institución que se ha ganado el reconocimiento en América Latina y que ha permitido que países como Honduras recientemente hayan adquirido capacidades de protección de su territorio con esta tecnología colombiana. De igual manera, este avance científico para la protección de nuestros mares y nuestras costas, se ha merecido también un reconocimiento como una entidad de constante innovación, que sabe apelar a la tecnología y a todos sus usos, para también propiciar el avance y la exploración científica, como arrancan ahora nuestros oficiales.

Y llega esta zarpada histórica, justamente cuando estamos conmemorando 50 años de haber creado Colciencias, una institución pública, que tiene la vocación de investigar, de escudriñar, de analizar, de realizar pesquisas solventes en distintas áreas. Que ha permitido que Colombia tenga doctorados, investigaciones, registros, que han pasado por las grandes universidades del mundo. El matrimonio de celebrar hoy esta partida de la ARC 20 de Julio, con los 50 años de Colciencias muestra, que nuestras Fuerzas Armadas son también un baluarte que se transforma en la conexión de interpretar los fenómenos sociales, los fenómenos del clima, los fenómenos del mar para propiciar condiciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Me siento profundamente honrado, de ver a todos los tripulantes de esta embarcación con ese deseo de levantar en el horizonte del tricolor colombiano y de unirse a los mejores investigadores del mundo. Todo esto apreciados amigos, lo pongo en el contexto del país que tenemos hoy. Colombia tiene el deber de marchar hacia un rumbo claro y el rumbo más claro que tiene Colombia hoy, la dirección y el objetivo, es ser un país de equidad. Y equidad significa, derrotar la pobreza extrema, equidad significa ampliar la clase media, equidad significa brindarles acceso a oportunidades a los ciudadanos más vulnerables, equidad significa que conectemos los territorios, equidad significa que la seguridad empiece por brindarle la libertad frente al crimen organizado a quienes están en mayor exposición a la pobreza. Equidad significa que tengamos una Fuerzas Militares y de Policía vigorosas y cercanas al ciudadano, capaces de hacerles sentir a todos

los colombianos que ese halo de protección. Equidad significa acceso a la ciencia y a la cultura, equidad significa que este país permita que haya un ímpetu empresarial para la construcción de futuro. Y esta investigación que zarpa hoy, es un fenómeno de equidad también. Muchos de los oficiales y suboficiales que hacen parte de esta expedición encontraron en la Armada esa oportunidad para desplegar su talento y su creatividad, basado únicamente en la calidad de su servicio, en la distinción entre todo un país. La Armada Nacional ha permitido a cientos de miles de colombianos a lo largo de su historia convertirse en ese mecanismo de oportunidades, donde no se necesita para hacer un honorable marino pertenecer a ningún tipo de núcleo de poder. Así se debe preservar la Armada tal como la concibieran sus fundadores, tal como se reconociera en los albores de la República. La Armada debe ser la cuna de los mejores colombianos, de aquellos que siempre tienen la frente en alto y el cuerpo erguido, para rendirle homenaje a ese tricolor que clama libertad y orden. Anhelo que esta expedición sea contínua, que venga la sexta, la séptima, la octava, la novena y muchas más. Porque es orgullo de Colombia ver este uniforme blanco; blanco para cuidar la inmensidad del mar; blanco para defender la pureza del alma patria que pide todos los días por un mejor país. Que Dios acompañe a la ARC 20 de julio y que retumbe en todo el territorio nacional este orgullo que sentimos por la investigación oceánica y marina de Colombia. Muchísimas gracias Año 18 • Edición 141

3

A la Mar


Plan Diamante

En el desarrollo del Plan “Diamante” se dieron golpes contundentes contra las estructuras del Sistema de Amenaza Permanente, en la jurisdicción y áreas de responsabilidad de la Armada Nacional a través de sus Unidades Operacionales donde se incrementó la interoperabilidad, demostrada en el fortalecimiento de las operaciones combinadas, conjuntas, coordinadas e interagenciales.

Resultados 100 días Armada Nacional

Del 7 de agosto al 14 de noviembre de 2018 Más de 35 mil hombres y mujeres que hacen parte de la Armada Nacional con entrega y dedicación estuvieron las 24 horas velando por la seguridad de todos los colombianos, a través de sus componentes Naval y de Infantería de Marina; con el mando operacional en los 928.660 KM2 de superficie marítima, 24.700 km de ríos y 2.900 km de costa, en sus dos océanos.

Afectación al sistema de drogras ilícitas

321Operaciones realizadas Se ha logrado

57.730 kg

Cocaína incautada

7.017 kg

Marihuana incautada

285 Narcotraficantes capturados

89

Infraestructuras narcotráfico (laboratorios)

Incremento

35% 284% 46% 85%

79 Embarcaciones

173%

63.916 Galones de insumos

30%

narcotráfico

líquidos incautados

364.568 kg

Insumos sólidos incautados

A la Mar

4

Año 18 • Edición 141

Afectación a los GAO (Grupo armado organizado) GDO (Grupo delincuencial organizado)

374 Operaciones realizadas Se ha logrado

La captura de 57.730 sujetos pertenecientes a grupos armadas 10 sujetos muertos en desarrollo de operaciones militares El sometimiento a la justicia de 15 sujetos La incautación de 215 armas de fuego 21.631 cartuchos incautados 314 kilogramos de explosivos destruidos

Cumplimiento

al día 100: Afectación Cabecillas

14

96%

GAO ELN FNO - Alias “Sepo”, Alias “Brayan”, FNP - Alias “Fermín”.

GAO-R

(Grupo armado organizado residual)

FNS - Alias “Tartaja”, Alias “Miguel”, Alias “Humberto Mora”, FNP - Alias “David”, Alias “Carmen”, FNO - Alias “Walter”, Alias “Chamizo”.

GAO

FNP - Alias “Ernesto”, FNC - Alias “Alexis”, Alias “Eva”, FNO - Alias “Danielito”.

Se lograron resultados importantes en la lucha contra el Grupo Armado Organizado ELN, dentro del cual se destaca la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias “Fermín”, cabecilla logístico de la comisión “Néstor Julio Durán” por parte de la Fuerza Naval del Pacífico. Así mismo, se destaca la captura en flagrancia de alias “Brayan”, cabecilla de finanzas del frente “José Daniel Pérez Carrero” que delinquía en la región oriente. colombiano.

La estrategia de interoperabilidad desarrollada durante el Plan “Diamante” afectó contundentemente el actuar delictivo de los GAO, de los cuales se destaca el esfuerzo la Fuerza Naval del Pacífico que consiguió la neutralización de alias “Ernesto” cabecilla del GAO Clan del Golfo en el departamento del Chocó y por su parte la Fuerza Naval de Caribe logró la neutralización de los cabecillas alias “Alexis” y alias “Eva” , quienes lideraban estructuras del GAO “Clan del Golfo” que delinquían en los departamentos de Bolívar, Sucre y Magdalena. En la región Oriental, la Fuerza Naval del Oriente logró desestabilizar la red de finanzas del GAO “Puntilleros Libertados del Vichada” cuya estructura era la encargada del cobro de extorsiones y de la explotación ilegal del mineral coltán, en la región.


17 países unidos contra el narcotráfico

La Campaña Naval y Fluvial contra el narcotráfico denominada en Colombia como “Orión II” contó con la participación de 17 países fronterizos y comprendió la ejecución de operaciones combinadas de manera simultánea durante octubre de 2018. ESTAS OPERACIONES SE realizaron en las fronteras marítimas y fluviales organizadas en tres sectores denominados: Antillas, Pacífico y Caribe Sur, y Amazonía, logrando cerrar los espacios fronterizos al delito trasnacional de narcotráfico. Durante esta exitosa campaña se logró la incautación de 27,2 toneladas de cocaína, 5,6 toneladas de marihuana, 3.8 toneladas de insumos sólidos, 672 kilos de pasta base de coca y 12.839 galones de insumos líquidos. De igual forma, las operaciones permitieron la captura de 143 narcotraficantes y el decomiso de cerca de un millón y medio de dólares, que equivalen a más de 4.600 millones de pesos. Las operaciones se enfocaron en combatir el tráfico de estupefacientes en las áreas geográficas bajo la jurisdicción de cada uno de los países participantes y en aguas internacionales del océano Pacífico oriental, el mar Caribe sur y la región de la Amazonía, a través de la integración de medios, capacidades e inteligencia de los 17 países participantes, para negar a las organizaciones delincuenciales transnacionales, el uso de dichas regiones fronterizas para el narcotráfico. Para lograrlo se crearon centros de fusión de inteligencia internacional y todo un sistema de reacción compuesto por una

base de datos de alertas internacionales, un formato de intercambio de información entre países participantes, así como reuniones de seguimiento, análisis de las amenazas, el impacto y seguimiento diario de cada una de las operaciones combinadas. El éxito del bloqueo marítimo y fluvial generado en el Plan de Campaña Orión II, está en aprovechar y disponer en la medida de nuestras capacidades, los medios y recursos que nos permitan cerrar todas las rutas y corredores que tradicionalmente utilizan estos grupos narcotraficantes y obstruyendo las nuevas rutas que pretendan implementar para el tráfico de drogas. Las instituciones participantes fueron la Armada Nacional de Colombia, las Fuerzas Armadas en las Antillas Francesas, Aduana Francesa, la Marina de Brasil, la Policía Federal de Brasil, el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, la Armada de Ecuador, la Fuerza Naval de El Salvador, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur de los Estados Unidos de América, la Armada de Estados Unidos de América, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos de América, la Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos, la Policía Nacional de España, la Marina de la

Defensa Nacional de Guatemala, la Fuerza Naval de Honduras, el Servicio de Guardacostas del Caribe Holandés, el Servicio de Guardacostas de Jamaica, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, la Marina de Guerra de Perú, la Armada de la República Dominicana, y el Servicio de Guardacostas de Trinidad y Tobago. Dentro de los objetivos planteados y alcanzados, se logró mayor cobertura y control del narcotráfico en la región, gracias a la disposición de medios y capacidades de los países participantes, afectando directamente la cadena de valor del narcotráfico y negando el uso de las aguas jurisdiccionales a las organizaciones delincuenciales transnacionales de cada uno de los países de la región, gracias al bloqueo marítimo y fluvial del tráfico de estupefacientes en las áreas operacionales del mar Caribe sur, el océano Pacífico oriental y la Amazonía. El éxito de esta campaña fue fruto de las excelentes relaciones de Colombia con otros países, especialmente la hermandad entre las Marinas y servicios de Guardacostas de los países de toda América, con los cuales se han generado espacios abiertos de diálogo y de intercambio de información con los 17 países de la región. Año 18 • Edición 141

5

A la Mar


Fuerza Naval del Sur

Operación Naval

BRACOLPER 2018 En la ciudad de Manaos, Brasil, culminó con éxito la Operación Naval Bracolper 2018, en donde la Armada Nacional junto con la Marina de Guerra del Perú y la Marina de Brasil desarrollaron durante dos meses, ejercicios navales a lo largo del río Amazonas. permitiendo no solo el intercambio de conocimientos y entrenamiento, sino también de cultura y tradición, lo que ha permitido mantener los lazos de amistad entre los tres países vecinos. Durante los dos meses de navegación, realizaron formaciones, ejercicios de comunicaciones, ejercicios navales de control fluvial, reacción rápida, asistencia a otra unidad, así como ejercicios rivereños, de tiro, entre otros, con el fin de potenciar las capacidades operacionales.

Por: Teniente de Fragata Johanna Vanessa Navarro Urrea Oficina de Comunicaciones Estratégicas Fuerza Naval del Sur

EN ESTA OPERACIÓN internacional participan tres países que limitan en un punto importante de la geografía colombiana como lo es el río Amazonas, realizando operaciones combinadas, a través de acuerdos comunes, uniendo fuerzas para salvaguardar el patrimonio fluvial y combatir las actividades ilícitas. Este año, en la edición No 44 de la Bracolper, la Armada Nacional participó con el buque ARC “Arauca”, la Marina de Guerra del Perú con sus buques BAP “Clavero” y BAP “Castilla” y la Marina de Brasil con sus buques NPAFU “RepoA la Mar

6

Año 18 • Edición 141

só Tavares”, NPAFU “Roraima” y NASH “Oswaldo Cruz”. Los tres países con sus unidades desplegadas en esta región, desarrollaron ejercicios navales en tres fases, la primera fase tuvo lugar con la apertura de la operación en Leticia, Amazonas, la segunda se realizó en Iquitos, Perú y la tercera fase finalizó en Manaos, Brasil. Cada país desarrolló actos protocolarios con la tripulación de los buques participantes y como homenaje, el personal participante conmemoró el día de la independencia de los tres países,

El objetivo de estos ejercicios es llevar a cabo un entrenamiento en diversos procedimientos operacionales en la lucha contra las organizaciones de narcotráfico que delinquen en la triple frontera, las cuales utilizan las arterias fluviales para el transporte de sustancias ilícitas que son producidas y comercializadas en estos países. Así mismo, busca combatir otras actividades delictivas como la explotación ilícita de yacimientos mineros, el contrabando y la afectación de la flora y fauna. La Armada Nacional seguirá trabajando de manera combinada con las Marinas de los países vecinos como muestra de cooperación, intercambio cultural y creación de lazos de amistad, a su vez que trabaja por la seguridad de todos los habitantes y comunidades ribereñas en la triple frontera.


Fuerza Naval del sur

XII Jornada

Binacional

Colombia - Perú 2018 - Más de 14.000 personas se beneficiaron con la jornada binacional XII de apoyo al desarrollo Colombia – Perú. - Más de 60 días duró la travesía que recorrió poblaciones ribereñas de los ríos Putumayo y Amazonas.

El 3 de agosto en el puesto militar de Chimbote, Perú, finalizó la Jornada binacional que benefició a más de 14.000 personas. Durante dos meses, buques colombianos y peruanos tripulados por marinos de las dos naciones hermanas y personal no uniformado, recorrieron los ríos Putumayo y Amazonas, llevando bienestar, salud y alegría, mejorando las condiciones de vida de los pobladores en la frontera, a través de la cooperación y el trabajo mancomunado entre las Repúblicas de Colombia y Perú. MÁS DE 80 hombres y mujeres de la Armada Nacional y personal civil, que hicieron parte de esta travesía, recorrieron más de 60 puntos entre veredas y corregimientos, de diversos municipios de Colombia y Perú, en donde beneficiaron a más de 14.000 personas, entre niños y adultos de diferentes poblaciones y comunidades indígenas con cerca de 59.000 servicios prestados. Tripulantes de la Armada Nacional y la Marina de Guerra del Perú, navegaron más de 2.000 kilómetros, llevando atención en medicina general, odontología, obtetricia, enfermería y nutrición, brindando servicios de laboratorio, registraduria y haciendo la entrega de más de 140 toneladas en ayudas humanitarias, consistentes en medicamentos, insumos odontológicos, ropa, calzado, artículos del hogar, libros, entre otras. Así mismo, contó con la realización de actividades lúdicas y recreativas con un Grupo Especial de Operaciones de Sensibilización – GEOS y

- 60 puntos entre veredas y corregimientos, de diversos municipios de Colombia y Perú se vieron beneficiados en la jornada. - Más de 80 hombres y mujeres de la Armada Nacional y personal civil, hicieron parte de esta travesía fluvial. - Los tripulantes de la Armada Nacional y la Marina de Guerra del Perú, navegaron más de 2.000 kilómetros y entregaron más de 140 toneladas de ayudas a los pobladores ribereños de los dos países.

funciones de cine bajo las estrellas, para inundar de cultura y felicidad con la magia del cine, los corazones de los niños, niñas y adolescentes, que pudieron disfrutar por primera vez, de un escenario de entretenimiento diferente, de aprovechamiento del tiempo libre. Esta jornada, contó con el apoyo decidido de entidades como el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, la Dirección de Impuestos y Aduanas - DIAN, Cine Colombia, Amerisur Resources Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social - DPS, el Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional - APC, la Fundación Matamoros, la Fundación Children’s

Vision y el banco de medicamentos de Bogotá. La Armada Nacional y la Marina de Guerra del Perú seguirán contribuyendo a través de la integración de esfuerzos, al crecimiento y desarrollo, mejorando las condiciones de vida de las comunidades ribereñas, a través de un trabajo combinado entre los dos países que se ha mantenido durante doce años en el sur colombiano. Año 18 • Edición 141

7

A la Mar


Fuerza Naval del Oriente

Orinoquía

plataforma geográfica de alto valor en la región La Orinoquía, se sitúa al este de la cordillera Andina e hidrográficamente hace parte de la cuenca del río Orinoco, donde las Unidades de la Fuerza Naval del Oriente ejercen presencia y control.

Por: Teniente de Corbeta Jesica Leguizamón Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fuerza Naval del Oriente

EL SISTEMA INTERNACIONAL actual presenta como nuevo asunto vital en la agenda, el control de los recursos naturales de orden geoestratégico, por lo que ahora junto con los hidrocarburos sobresale “…el dominio de otros factores estratégicos como el agua, tierra cultivable, el desarrollo tecnológico, la disponibilidad de alimentos, que se convierten en elementos claves para la supremacía mundial…Colombia y la Orinoquía surgen como espacio realizable para garantizar la sostenibilidad futura…”, según indicó el experto en Desarrollo Regional y Local Manuel Fierro Patiño (2017). Bajo este contexto, se hace referencia a la Orinoquia, como una extensa región natural compartida por Venezuela quien posee el 65% y Colombia que goza del 35% de esta área. Su vertiente es de 328.000 km2, siendo esta la cuarta del continente, sus

cinco (5) principales cuencas son el Río Guaviare, Meta, Vichada, Arauca y Casanare (Instituto Alexander von Humboldt, 2003), Además la Orinoquia colombiana posee la mayor área de ecosistemas acuáticos en Colombia, siendo esta de 11’339.554 hectáreas (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2018). La Orinoquia, se sitúa al Este de la cordillera Andina e hidrográficamente hace parte de la cuenca del río Orinoco, donde las Unidades de la Fuerza Naval del Oriente ejercen presencia y control. Igualmente, se resalta su extensa llanura que permite las actividades de agricultura y ganadería (su territorio representa el 7,2% del área agrícola del país), a su vez se resalta su potencial en turismo, sobre todo en materia de pesca deportiva siendo el número uno a nivel nacional.

Actualmente, la Orinoquía también es la fuente principal petrolífera de Colombia, por ejemplo, su Producto Interno Bruto es dominado por los hidrocarburos. Aunado a ello, este territorio cuenta con diversidad de culturas (acoge a más de 100 resguardos indígenas), es un área objeto de investigación científica y militarmente se presenta como una zona estratégica. A su vez, el río Orinoco tiene la capacidad para ser en un futuro reservorio de agua o despensa mundial, teniendo en cuenta que es el tercer río más caudaloso del mundo (Cfr. “el agua será para el siglo XXI lo que el petróleo ha sido para el siglo XX”, Postel, S. Directora de Global Water Policy Project). Por otra parte, su caudalosa vertiente del Orinoco podrá generar integración regional, potencializar el desarrollo de actividades económicas y comerciales en el ámbito terrestre y fluvial, contribuir al crecimiento de la producción agroindustrial y de los factores socioculturales, contribuyendo a generar mayor índices de competitividad y proyección regional. En consecuencia, se indica que la Orinoquía se presenta como una plataforma geográfica de alto valor, que le permitirá al Estado Colombiano y a su Fuerza Naval lograr una proyección geoestratégica en la región

A la Mar

8

Año 18 • Edición 141


Programa Antártico Colombiano

Quinta expedición científica de Colombia

Rumbo a la Antártida

Zarpó desde Barranquilla, la quinta travesía científica de Colombia a la Antártica, organizada por el Programa Antártico Colombiano; denominada “Almirante Campos”, la cual tendrá lugar en el verano austral 2018-2019. Por: Nicolás Villegas Asesor Asuntos Antárticos Comisión Colombia del Océano

ES ASÍ COMO desde el Gran Malecón del Río Magdalena, a la altura del Centro de Eventos de la Puerta de Oro de Colombia y el Caribe, en el marco de una ceremonia presidida por el señor Presidente de la República, Doctor Iván Duque Márquez, zarpó el buque ARC “20 de Julio” con su tripulación y parte de los científicos que conforman esta quinta expedición. La expedición científica toma rumbo de la mano de las capacidades logísticas que brindan las plataformas del Buque ARC “20 de Julio”, en el cual se instalaron: un laboratorio oceanográfico móvil (LOMA) y una plataforma móvil oceanográfica (PMO) de la Dirección General Marítima, un bote de Guardacostas tipo Defender, dos botes tipo Zodiac y un helicóptero navalizado Bell 412. Así mismo se prevé que la Fuerza Aérea Colombiana, brinde el apoyo requerido para las operaciones con el avión C-130 Hércules. La quinta expedición de Colombia al continente blanco, contará con la participación de 70 tripulantes y 35 investigadores, dentro de los cuales cuatro serán invitados internacionales, afiliados a los Programas Antárticos y/o Armadas de

Brasil, Chile, Ecuador y Turquía, quienes adelantarán en conjunto con investigadores colombianos, actividades de campo de 21 proyectos de investigación. Es así como 21 científicos trabajarán a bordo del buque ARC “20 de Julio” y los 14 restantes realizarán sus actividades en colaboración con los Programas Antárticos de Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Perú y Uruguay, en beneficio de la protección de la Antártida y el medioambiente del planeta. Los proyectos por desarrollar estarán relacionados con seguridad integral marítima, logística antártica, geología y oceanografía, biología y microbiología, cambio climático y evolución del clima, adaptaciones al medio antártico, valoración y aprovechamiento de recursos biológicos, alineándose así, con las ramas investigativas del Comité Científico para la Investigación Antártica, SCAR: Geociencias, Ciencias Físicas y Ciencias de la Vida, fundamentales para el entendimiento del medio ambiente antártico y sus constantes cambios producto del calentamiento global y la afectación del hombre sobre el planeta tierra.

La Expedición “Almirante Campos” que finalizará en febrero del 2019, tiene como principal objetivo, reafirmar el compromiso de Colombia con el estudio continuo y permanente del territorio austral en pro de generar nuevos conocimientos e información, que permitan abordar de manera eficaz, los actuales desafíos globales comprendidos en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Es importante resaltar que esta travesía científica está coordinada y dirigida por la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano, a través del Programa Antártico Colombiano. Año 18 • Edición 141

9

A la Mar


“Seaflower”

Esperanza para la Humanidad

El mar; misterioso, desconocido, mágico, profundo y extraño para muchos colombianos que aún lo sienten lejano, distante, ajeno, nos grita y nos reclama ferozmente que nos volteemos a mirarle, a amarlo, respirarlo y apreciarlo. Estamos tan absorbidos por las montañas, los valles, los llanos y las selvas, que hemos olvidado que existe otro mundo en este planeta, que es origen y vida, conquista y poder. Por: PD 04 María Fernanda Villadiego Burbano, Periodista Dirección de Incorporación Naval

POR ELLO LA Armada Nacional, gracias a un trabajo coordinado con la Comisión Colombiana del Océano y 31 instituciones del país, culminó la quinta versión de la Expedición Seaflower 2018, la cual durante 25 días realizó trabajos de investigación en la isla cayo de Albuquerque con el fin de continuar con la estrategia integral del ejercicio de soberanía en la región insular, trazada por la Presidencia de la República, fortaleciendo el manejo y la conservación de la reserva biósfera Seaflower. Así el buque ARC “Victoria” de la Armada Nacional designó una tripulación de 64 personas, un helicóptero naval, tres botes y con 44 científicos que apuntaron sus estudios a las siguientes líneas de investigación: componente físico del medio marino-costero; biodiversidad y ecosistemas marino costeros; calidad ambiental marina; cultura y educación marino-costera y finalmente, ingenierías A la Mar

10

Año 18 • Edición 141

y tecnologías aplicadas. Esta expedición fue organizada por la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, La Comisión Colombiana del Océano, Colciencias a través de su programa Bio, Coralina y la Gobernación de San Andrés y Providencia. Cabe resaltar que de manera permanente, en isla Cayo Albuquerque hace presencia la Armada Nacional, con un grupo de 12 hombres pertenecientes al Batallón de Policía Naval Militar N°11, los cuales se encargan de ejercer soberanía y salvaguardar la vida humana en el mar. Bien lo dijo el Ex - Comandante de la Armada en sus discursos que “lo que no se conoce, no se ama”, que está sea una oportunidad para que los más de 46 millones de habitantes de este país marítimo

enclavado en la esquina del continente Sur Americano, bendecido con dos océanos, entiendan que el mar es la otra Colombia, rica en biodiversidad y a la espera de ser tenida en cuenta. “Debemos mirar el mar porque de allí viene la vida, y que mejor que reencontrarnos en este ambiente maravilloso para conocerlo y valorar sus riquezas. Seaflower es la mayor Reserva de Biosfera en la tierra, hay que cuidarla porque en ella está gran parte de nuestro futuro”, afirmó Jair Ramírez, Topógrafo especialista en Sistemas de Información Topográfica del Servicio Geológico Colombiano. Por su parte Karla Barrientos, Directora Científica y Co-Fundadora de la Fundación Tortugas del Mar, aseguró que “las tortugas marinas son especies esenciales para


Mensaje de la Doctora Martha Lucía Ramírez Blanco, Vicepresidente de la República y Presidente de la Comisión Colombiana del Océano: Me siento muy orgullosa de estar acompañándolos a ustedes que están en esa isla privilegiada en nuestro San Andrés. Colombia es uno de los pocos países que tiene este privilegio de tener costas sobre dos mares el Atlántico y el Pacífico, los doce departamentos costeros de Colombia, 47 municipios, Colombia entera hemos estado de espaldas al mar. En esta Comisión vamos a estar trabajando con todos ustedes, con todas las instituciones, con la Vicepresidencia va a tener un gran compromiso de ser el primer marino con el compromiso enorme de trabajar con ustedes por los mares de Colombia. Hoy nos convoca una tarea adicional es la investigación científica; en este gobierno le vamos a dar una altísima importancia a la ciencia, a la innovación, a la investigación científica, y tecnológica por eso vamos a tener una Comisión de Sabios, con científicos nacionales pero también autoridades internacionales; queremos contar con verdaderos sabios que conozcan con profundidad todo lo que podemos hacer en el mar, en el agua; porque hay que ir más allá: a la riqueza fluvial de Colombia en todo esto la Armada Nacional ha tenido un papel determinante, pero tenemos que lograr que en esta Expedición científica de Seaflower podamos acompañar a todos los científicos que van a estar participando de ella para decirles: su trabajo es importante, su trabajo de investigación tiene que servirnos para conocer mejor esa riqueza que tenemos en este sitio privilegiado, más de 180 mil kilómetros, pero también lo que significa su diversidad y esa biodiversidad, ese potencial que solo podremos aprovechar y cuidar en condiciones de sostenibilidad si conocemos la riqueza que tenemos allí. Me alegra muchísimo estar acompañándolos, me alegra muchísimo poder hacer parte de este equipo y transmitirles el compromiso enorme que tiene nuestro gobierno de apoyar todos los trabajos de investigación y este proceso que tiene en total seis años y que tenga la impronta, los investigadores y los científicos serán una prioridad para Colombia. Les deseo muchísimo éxito en la investigación y a todos ustedes siempre: Buen viento y buena mar.

“Lo que no se conoce, no los ecosistemas marinos y costeros, ellas son ecosistemas navegantes que sirven como bio-indicadores de la salud de nuestro Océanos”. “Colombia tiene que entender que no es solamente montañas, también somos mar y eso es Patria. Que mejor manera de hacer paz que con ciencia e investigación. La Armada Nacional está para preservar esa reserva de biosfera dentro de un ejercicio de soberanía científico. Nuestros buques están siempre patrullando ese territorio marítimo. El mar está por encima de nosotros y está Expedición Científica Marina es conocimiento

para el mundo”, expresó el Ex-Comandante de la Armada, Almirante Ernesto Durán González. Si bien es cierto, que el Océano dirige el clima y la temperatura porque el agua de mar forma las nubes que regresan a la tierra ya sea en lluvia, granizo o nieve, su estudio se hace imprescindible, pues habitamos en un planeta dónde el 70% es agua. No importa si no vivimos a la orilla del mar o cerca de él, en cualquier lugar dónde estemos recordemos que la mayoría de oxígeno que respiramos se genera en ese azul profundo. No tengamos miedo de esa Colombia marítima.

se ama”, que esta sea una oportunidad para que los 44 millones de habitantes de este país marítimo enclavado en la esquina del continente Suraméricano, bendecido con dos Océanos, entiendan que el mar es la otra Colombia, rica en biodiversidad y a la espera de ser tenida en cuenta. Aseguró el Ex-Comandante de la Armada Nacional Almirante Ernesto Durán González. Año 18 • Edición 141

11

A la Mar


Escuela de Suboficiales ARC “Barranquilla”

La vida de un marino en Barranquilla Durante varias generaciones de jóvenes Colombianos, la Armada Nacional ha hecho presencia en diferentes momentos de sus vidas, este año la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, ha roto varios hitos en la tradición naval. Por: Suboficial Jefe Isaac Jaramillo Betancourt Coordinador SAP-SILOG Docente Tecnología Naviera Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

de continua formación, lleva marinos con amplias competencias a las diferentes áreas de nuestra geografía a tripular las naves y bases de esta gran Fuerza. Con sus 50 años de historia, el Buque Escuela ARC “Gloria” ha surcado las aguas del Caribe Colombiano aportando a la formación de nuestros Grumetes, sedientos de mar y expertos en la interpretación de las tutorías de nuestros docentes en el aula de clases a ponerlos en práctica en las cubiertas del velero.

LOS PROCESOS DE aprendizaje y costumbres a bordo de la institución van de la mano del renovado espíritu naval del siglo XXI, como la celebración del aniversario del señor JT (RA) José Kaor Dokú Bermejo miembro selecto de la Suboficialidad Naval representativo del talante deportivo y militar que nos embarga a todos los egresados de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, ejemplo para las nuevas generaciones que durante 84 años A la Mar

12

Año 18 • Edición 141

La Escuela Naval de Suboficiales se ha caracterizado durante varios años por desarrollar la capacidad del ser por medio de procesos de formación certificados en alta calidad, llenos de competencias acorde a los requerimientos de la Institución y los retos del cambio climático, el desarrollo naval y las necesidades de la Nación aportan al mejoramiento continuo. Lograr explicar con palabras todas las cosas que realizamos los marinos presentes en la Puerta de Oro sería una tarea casi imposible, lo que si les debe quedar en la memoria es que los pasos de los marinos suboficiales están intactos, sus recuerdos siguen presentes, sus espíritus siguen

siendo referentes en los procesos académicos y militares, seguimos cambiando para ayudar a la formación de mejores marinos, mejores espacios acorde a una institución acreditada en alta calidad, que corresponde con las tradiciones navales, donde una halada de cabo aporta a la camaradería de un amplio equipo de trabajo, o disfrutar un asado campestre en la remodelada terraza de nuestra cámara, lograda con esfuerzo multilateral, así como el rediseño de programas y estructuras académicas y continuar creciendo de la mano de los tiempos actuales sin dejar de tener presente nuestra memoria histórica y predecesores. En la Escuela Naval recordé que somos un grupo de personas que todos los días entregamos nuestro esfuerzo, dedicación, cuerpo, alma y corazón a la formación de las nuevas generaciones para mantener la capacidad operativa y cumplir así las metas que la Institución le da a esta alma mater de la Suboficialidad Naval, siempre de la mano del ejemplo no como el mejor elemento para influir sobre los demás, sino como el único elemento donde la disciplina y el honor nos hace crecer como Marinos.


Talento Humano

Un reto de liderazgo La carrera de un Suboficial está enmarcada por grandes retos, desde el inicio estamos llamados a ejercer un liderazgo de servicio, articulador y potenciador organizacional que permita cumplir las metas de la Armada. Por: Jefe Técnico Fredy Alexander Baquero Romero, Alumno PISAJ 2018

EN UNA DE las últimas etapas de nuestra carrera militar se nos demanda avanzar, dándonos el privilegio de prepararnos para ejercer un liderazgo basado en conocimiento y principios militares. No todos llegan a este punto, unos pocos son los seleccionados para respaldar al mando en las tareas y retos que este nos asigne. El pasado 12 de enero inició el Programa Integral de Suboficiales de Alta Jerarquía, PISAJ, en la Escuela de Armas Combinadas del Ejército con la participación de 10 Sargentos Mayores del Ejército Nacional, 10 Suboficiales de la Armada Nacional (5 Navales y 5 de Infantería de Marina), 2 Sargentos Primeros del Ejército de Brasil y un Sargento Primero de México para un total de 28 alumnos que además de una ardua preparación académica, compartirán experiencias militares y fortalecerán lazos de amistad con las Fuerzas de países amigos hasta junio del presente año. Este programa académico y militar es cursado por los Jefes Técnicos, Sargentos Mayores o Técnicos Jefes que hayan cumplido las condiciones para obtener el grado de Jefes Técnicos de Comando, Sargentos Mayores de Comando y Técnicos Jefes de Comando de las Fuerzas Militares de Colombia.

La formación y capacitación integral del personal de Suboficiales de las FF.MM. tiene por objetivo fortalecer las destrezas y habilidades en liderazgo integral, administración de recursos y difusión de los Derechos Humanos. A su vez, conlleva a la consolidación de capacidades de aprendizaje, generación y transmisión del conocimiento, con un pensamiento estratégico que permita desenvolverse, comunicarse y resolver conflictos en situaciones complejas y dinámicas del entorno en el que se encuentren desempeñándose como asesores en los diferentes comandos de la Fuerza. Es por ello, que el reto que asumimos al cursar el PISAJ es cumplir con las expectativas que la Institución, la confianza del Mando y nuestras familias han depositado en nosotros. Es apropiarnos de la formación que hemos recibido, de quienes somos como militares y personas, interiorizar el conocimiento que se nos imparte y lograr así dirigir con responsabilidad, guiar con certeza, comunicar con humanidad, enseñar y ser formadores de líderes integrales a otros Suboficiales, todo esto con una firme vocación de servicio, basados en principios, valores, compromiso y trabajo en equipo.

El Programa Integral de Suboficiales de Alta Jerarquía-PISAJ N°009 en la Escuela de Armas Combinadas del Ejército– ESACE, cuenta con la participación de 10 Sargentos Mayores del Ejército Nacional, 10 Suboficiales de la Armada Nacional (cinco Navales y cinco de Infantería de Marina), dos Sargentos Primeros del Ejército de Brasil y un Sargento Primero de México para un total de 28 alumnos. Año 18 • Edición 141

13

A la Mar


CESYP

Un mar de mil colores inundó San Andrés La paradisiaca isla de San Andrés, que se encuentra inmersa en el mar Caribe colombiano, y la cual goza de diversidad en su riqueza biológica y cultural, fue el escenario propicio para convertirse en el lienzo de artistas que recorrieron las calles para llenar de color sus espacios, pero sobretodo llevar sonrisas a la población isleña y raizal, quienes abrieron las puertas de sus hogares a la Armada Nacional y a la fundación Mil colores para mi pueblo, los cuales llegaron con el fin de hacer un sueño realidad: embellecer la isla a través del arte, lograr la visibilización de las víctimas del conflicto armado, combatir las problemáticas sociales y ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de los Sanadresanos, buscando perdurar en el tiempo, a través de los ejercicios de memoria.

Por: Teniente de Corbeta Paola Cárdenas Jaimes Oficina de Comunicaciones Estratégicas Comando Específico de San Andrés y Providencia

FUERON EN TOTAL 33 personas que se desplazaron desde la fría capital de nuestro país a bordo de un avión de la Armada Nacional hasta la majestuosa región Archipelágica, cumpliendo 13 días de jornadas maratónicas de pintura, un desborde de talento e integración con la comunidad isleña y raizal, que junto a los artistas y sus Fuerzas Armadas lograron la creación de verdaderas obras de arte en diferentes lugares de la isla. Las jornadas estuvieron divididas por cinco retos que lograron una vinculación en torno al ejercicio de reconciliación, fortalecimiento de los lazos de amistad, trabajo cooperativo y finalmente un homenaje a las víctimas del conflicto armado en nuestro país

Primer reto: Prevención y color Las aulas de la institución Educativa Brooks Hill no volvieron a ser las mismas desde que al interior de sus aulas se realizara una intervención artística enfocada en la prevención del embarazo a temprana edad. Son tres muraA la Mar

14

Año 18 • Edición 141

les con colores vivos y un llamado a la conciencia sobre la responsabilidad sexual y las implicaciones de ser padres a temprana edad. Arte y color que de ahora en adelante acompañará a los estudiantes de noveno, décimo y once, quienes además recibieron una charla de salud sexual y reproductiva impartida por la Armada Nacional en esta región del país.

Segundo reto: Navegación y cultura Teniendo en cuenta la importancia por los derechos de pesca y la cultura raizal, se escogieron tres embarcaciones pertenecientes a pescadores de la isla, las cuales fueron pintadas con motivos caribeños, reflejando un mensaje de cuidado y preservación de la Reserva de Biósfera Seaflower. Esta intervención artística estuvo acompañada por el personal de la Estación de Guardacostas de San Andrés y la Capitanía de Puerto No.7, quienes impartieron charlas sobre legislación marítima. Al terminar este reto, solo hubo palabras


CESYP

de agradecimiento por una obra de arte que tuvo como lienzo el bien más preciado de estos pescadores isleños y raizales, quienes ejercen la pesca como medio de sustento económico.

Tercer reto: Limpieza en el mar de los siete colores El Comando Específico de San Andrés y Providencia realizó dos jornadas simultáneas de concientización por la preservación del medio ambiente, donde el objetivo principal era realizar una limpieza de playa y subacuática, con el fin de utilizar la basura como insumo en la creación de murales artísticos, los cuales fueron elaborados a las afueras del colegio Técnico Industrial de la isla. En estas jornadas lideradas por los Infantes de Marina del Batallón de Policía Naval Militar No. 11 y la Estación de Guardacostas de San Andrés con su equipo de buzos, contribuyó con la recolección de más de 2.5 toneladas de desechos sólidos que fueron reciclados y expuestos a un proceso de lavado y secado para finalmente ser adheridos a las paredes que actualmente se exponen a las afueras de este colegio, convirtiéndose en un atractivo para los turistas que diariamente transitan por el barrio Los Almendros de San Andrés.

Cuarto reto: Una subasta en homenaje a las víctimas del conflicto armado Una de las experiencias más emotivas de este proyecto cargado de color, fueron los cuadros creados por los artistas de la Fundación Mil Colores en honor a las víctimas del conflicto armado en nuestro país. Un homenaje representado en arte e inspirado por el Jefe Técnico de Comando Jorge Emilio Miranda Pinedo, quien fue gravemente herido por un grupo armado al margen de la ley, durante el desarrollo de una operación de vigilancia y control en el casco urbano del municipio de Puerto Carreño - Vichada. Durante este atentado fueron heridos 30 civiles, cinco militares y fallecieron dos Infantes de Marina Profesionales mediante la utilización de un artefacto explosivo improvisado.

Para rendir este homenaje, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, organizó una exposición de capacidades de sus Fuerzas Militares en el sector de la Peatonal, donde más de 800 personas se encargaron de visitar los stands de la Armada Nacional y el Ejército Nacional, a través de los cuales, se obtuvo una muestra de las lanchas de Guardacostas, equipos de buceo, equipos de comunicación y los diferentes uniformes que portan; paralelamente, los jóvenes artistas pintaban cuadros basados en la historia del Jefe Técnico Miranda, los cuales fueron subastados en el hotel Arena Blanca de la isla, para recolectar fondos para ejecutar proyectos en beneficio de la comunidad isleña y raizal.

Quinto Reto: Llegó un cambio al barrio “El Rancho” Finalizando con broche de oro, la Armada Nacional, la Fundación Mil Colores y la comunidad del barrio El Rancho, se unieron con un propósito: Llevar color a sus calles pintando 90 casas. Fueron más de 120 personas que durante dos días se encargaron de dar vistosidad a sus fachadas, repercutiendo en su estado de ánimo, el fortalecimiento de su identidad cultural y la generación de un profundo lazo de amistad y agradecimiento por este proyecto. Fue así como en 13 días de extensas jornadas en honor a nuestros héroes de la patria, un equipo de 50 personas que día y noche se encargaron de hacer realidad un sueño de color que como bien dice el Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Contralmirante Juan francisco Herrera Leal: Este proyecto ha dejado un legado muy importante para la isla y una motivación muy grande, ya que los colores hacen parte de lo que es un sistema insular. El amor y la pasión son ingredientes que logran reflejar esas manifestaciones de alegría y esperanza en el futuro. Este es un trabajo que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional junto con el arte y la cultura y quienes lo representan pueden continuar realizando, con el fin de engrandecer esta bella patria. Año 18 • Edición 141

15

A la Mar


Fuerza Naval del Caribe

Colombia sede de los del Ejercicios Navales

UNITAS LIX - 2018

La Armada Nacional de Colombia fue la anfitriona del Ejercicio Multinacional UNITAS LIX - 2018 que se llevó a cabo en septiembre, en aguas del Caribe colombiano; se contó con la participación de 18 unidades navales; tanto buques de guerra como submarinos, con el propósito de fortalecer la confianza y la integración de las Fuerzas Navales del continente, además de mantener el entrenamiento de las tripulaciones para cooperar mutuamente ante las diferentes amenazas hemisféricas.

Por: Oficina de Comunicaciones Estratégicas Fuerza Naval del Caribe

LA FUERZA NAVAL del Caribe con sede en Cartagena es el escenario donde se reunirán los representantes de 13 Armadas asistentes: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Reino Unido y República Dominicana para ultimar detalles del encuentro hemisférico que marca un hito en las relaciones diplomáticas navales y proyecta a la Armada de Colombia como un referente a nivel regional. Así la Institución Naval avanza en su proyección internacional con el fin de A la Mar

16

Año 18 • Edición 141

consolidar sus capacidades navales y de defensa hemisférica, sin bajar la guardia en la defensa de los intereses y el territorio marítimo de los colombianos. UNITAS une fuerzas navales de los países participantes y permite entrenamientos en diferentes escenarios marítimos, así los marinos participantes desarrollan capacidades para poder operar como una sola fuerza multinacional. Las coaliciones, la cooperación multilateral, la seguridad marítima, el mutuo entendimiento entre marinas, además de estrechar los lazos de amis-

tad son los principales objetivos de estos ejercicios navales. Colombia es la única nación de Latinoamérica que ha participado ininterrumpidamente en cada una de las 54 versiones de UNITAS, ha sido anfitriona en 2002, 2005, y 2013, ubicándose como una de las naciones más expertas en el planeamiento de estos ejercicios multinacionales. Los ejercicios navales UNITAS surgieron en la década de los 60 y son el ejercicio marítimo anual de mayor duración.


Fuerza Naval del Caribe

Buque Escuela ARC “Gloria”

50 años ondeando el tricolor colombiano Con inmensa alegría y orgullo patrio, el 11 de noviembre el Buque Insignia de los colombianos celebró 50 años de haber atracado por primera vez en Colombia. Lo hizo en Cartagena, en 1968, después de haber zarpado desde España, tras su incorporación como Buque Escuela de la Armada Nacional. Por: PD 01 Edward Lozano Arbeláez, Periodista Grupo Comunicaciones Estratrégicas Armada Nacional

ES NOTORIO EL sentimiento patrio que al cabo de cinco décadas ha generado en cada uno de los colombianos ver ondear nuestro Pabellón Nacional cuando el Embajador Itinerante asoma sus mástiles en el horizonte, mientras se acerca a puerto, o al despedirse después de haber llevado por unos días, un pedacito de Patria a los compatriotas que pisan sus únicas e impecables cubiertas en el exterior, con sentimientos de grata recordación. Cientos de Marinos colombianos y extranjeros de países amigos, se han convertido en “Gloriosos”, haciendo parte de sus cubiertas durante estos 50 años, son ellos quienes han dado vida y han mantenido impecable este “blanco casco y quilla fina”. Tripulantes que dejan una huella a su paso y que generación tras generación han aportado en su adecuado mantenimiento; son 50 años de “Gloria”, gracias al que seguiremos disfrutando de este majestuoso velero por muchos años más. El ARC “Gloria” se ha ganado el corazón no sólo de colombianos, sino de extranjeros, que se fascinan con cada detalle marinero que observan durante su visita. En el año 2018, fue especial, con la participación en diferentes eventos que permitironque fuese más significativa esta celebración que duró todo el año. Entre ellos, la partici-

pación en “Velas Latinoamérica 2018”, que navego junto a 13 veleros de 12 Naciones Iberoamericanas, y visitó 10 países y 15 puertos, durante 195 días de navegación. El Buque Escuela ARC “Gloria” ha navegado un total de 854.541 millas náuticas, que equivalen a dar 13 veces la vuelta al mundo; ha visitado 192 puertos en 74 países, ha cruzado en 12 oportunidades el meridiano 180º, la línea del Ecuador en 48 oportunidades y el meridiano 0º en 40 oportunidades, así como le ha dado la vuelta al mundo en dos ocasiones (1970 -1997). Al culminar el año 2018, navegó más de 26.000 millas náuticas, y contribuyó al proceso de formación de 131 Guardiamarinas, Cadetes y Grumetes, y recibió más de 280.000 visitas. De esta forma, cumplió a esta noble misión a la cual se hace referencia en el himno del Buque Escuela ARC “Gloria”, de seguir formando a los futuros Marinos de Colombia y de seguir mostrando al mundo, nuestro maravilloso Tricolor Nacional por otros 50 años más. La Armada Nacional conmemoró 50 años de ver llegar materializado por primera vez a Colombia, el “vale por un velero”, y felicitó a los hombres y mujeres que han hecho parte de esta maravillosa historia: 1968 – 2018 “Colombia por el mundo”. Año 18 • Edición 141

17

A la Mar


Cotecmar

Buques de Desembarco Anfibio:

innovación más allá de las fronteras Gracias a los procesos de innovación incorporados en el diseño y construcción de buques Cotecmar cuenta hoy con la experiencia y el conocimiento para producir un buque del tipo Desembarco Anfibio o BDA en menos de un año. Por: Oficina Comunicaciones Estratégicas Cotecmar

Y NO ES por afán o por cumplir con los tiempos contractuales e hitos del cronograma, es porque realmente todo el equipo de diseño, logística y construcción, alrededor de 1100 personas entre empleados directos (400) e indirectos (700) que intervienen en este tipo de proyectos, conocen como nadie cada una de las etapas, momentos y procesos que se deben realizar casi de manera simultánea para levantar un buque de estas características.

¿Cómo se construye el buque? La Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar, empresa tecnológica de la Armada Nacional de Colombia y una de las 19 entidades que conforman el Grupo Social y Empresarial del Ministerio de Defensa, ha construido en la última década A la Mar

18

Año 18 • Edición 141

un total de 35 artefactos navales, entre buques, lanchas patrulleras de río y muelles para las Fuerzas Militares del país y cuatro Lanchas Patrulleras de Río para Brasil y un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje para la Fuerza Naval de Honduras, que le permiten a presentarse como una industria con alto nivel de desarrollo tecnológico en la región.

que contempla todos los trabajos en caliente sobre los bloques: fabricación y montaje de tuberías, bases y soportes de equipos. Luego se efectúa el OUTFITTING fase 2 que contempla todos los trabajos en frío: aplicación de esquemas de pintura, aislamiento térmico, cableado eléctrico, montaje de equipos y mobiliario.

El proceso de construcción en la planta de Cotecmar se realiza de manera modular en el que se subdividen las zonas del buque de tal forma que se optimizan los recursos, tiempo y esfuerzos. La fase de construcción de la estructura en acero se realiza a través actividades como corte de láminas y perfiles, ensamble de láminas y previas, ensamble de paneles y unión de bloques, lo que coloquialmente denominan en el astillero naval un “gran lego”.

Esta experiencia ha permitido que su modelo de innovación incremental, en el que cada producto naval, fluvial marítimo se mejor a su antecesor. Así lo demuestra la evolución de los Buques Patrulleros de Zona Económica Exclusiva (OPV por sus siglas en inglés Ocean Patrol Vessel) que iniciaron la serie con el ARC “20 de Julio”, seguido del ARC “7 de Agosto” y finalizando con un buque entregado en 2016, el ARC “Victoria”, y en los 5 Buques de Desembarco Anfibio (BDA) entregados a la Armada Nacional, entre otros.

El equipamiento del buque se divide en una fase llamada OUTFITTING fase 1


Cotecmar

Buques para ayuda humanitaria Como soporte a la misión de la Armada Nacional, los Buques de Desembarco Anfibio - BDA han logrado ser de utilidad en las operaciones de ayuda humanitaria en los nuevos escenarios de posconflicto. Estos buques son la punta de lanza hoy en día de una nueva cara de la Armada Nacional y su industria naval que el año pasado entregó a la Fuerza Naval de Honduras – FHN, uno de estos buques, el FNH Gracias a Dios, que para el mercado internacional se denominan Buques de Apoyo Logístico y de Cabotaje – BAL-C. En la actualidad Colombia cuenta con 5 unidades de este tipo, la última construida entre 2017 y 2018 que fue bautizada en el marco de la Conferencia Naval Internacional a desarrollarse en Cartagena en julio.

Pero ¿qué diferencia existe entre el BDA URR y la anterior generación de BDA? El nuevo Buque de Desembarco Anfibio Unidad de Reacción Rápida, que incluye dos botes tipo Apostle 41” (Safe Boat), cuenta con almacenamiento de 15 m3 de gasolina y entrega de gasolina, tienen capacidad de la grúa Telescópica de 12tn-m, SWL: 10 Tn @12 m. La grúa es apta para un estado de mar 2, un generador de emergencia de 90kW para trabajar además como generador de puerto, planta desalinizadora con capacidad de 4,5m3/día, un contenedor refrigerado de 40 pies, una estación meteorológica, computador para monitoreo y diagnóstico de motores y generadores, entre otros. Además el buque se equipa con dos líneas de propulsión, una para el costa-

do de babor y otra para estribor. Cada línea de propulsión está configurada por un eje cardánico que transmite la potencia desde el reductor hasta un sistema pump jet, con las cuales se garantiza la velocidad requerida y la integración del sistema de propulsión. Este sistema de propulsión es seleccionado como una característica innovadora puesto que al no emplear propulsión convencional como la hélice y timones, le permite acercarse a las zonas costeras y no presentar inconvenientes en la maniobra de emplayado y en navegación a bajo calado. La Armada Nacional de Colombia a través de Cotecmar sigue su desarrollo tecnológico naval, marítimo y fluvial que impacta no solamente al país sino que despierta el interés de los gobiernos de países del hemisferio quienes ha puesto sus ojos en las soluciones navales que brinda la creciente industria naval colombiana.

Cotecmar ha construido en la última década, un total de 35 artefactos navales, entre buques, lanchas patrulleras de río y muelles para las Fuerzas Militares del país, y cuatro Lanchas Patrulleras de Río para Brasil y un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje para la Fuerza Naval de Honduras.

Año 18 • Edición 141

19

A la Mar


Colombia debe contar con bases científicas y técnicas sólidas, que permitan lograr un desarrollo sostenible del territorio marino-costero. Teniendo en cuenta esta premisa fundamental, la Armada Nacional, la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano, han desarrollado un trabajo orientado en el bienestar socio-económico, la innovación y el desarrollo técnico y científico, en los temas de los mares y oceános de Colombia. Por: Sabrina Monsalve Asesora Ecosistemas Estratégicos del Pacífico Comisión Colombia del Océano

UNO DE LOS esfuerzos más relevantes de la Comisión ha sido el de servir como coordinador y articulador de las expediciones científicas marinas orientadas a fortalecer el conocimiento integral de estos territorios marinos y costeros con el fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos oceánicos como ejes de desarrollo estratégico para el país. Replicando los esfuerzos realizados en el Caribe colombiano y con el objetivo de fortalecer las capacidades científicas y técnicas, además de las necesidades de llenar vacíos de información en la cuenca del Pacífico colombiano mediante la cooperación interinstitucional en asuntos marinos, la Comisión ha diseñado un plan de expediciones científicas a lo largo de la costa del Océano Pacífico a mediano plazo integrando este derrotero a las Expediciones Colombia BIO de Colciencias. La región Pacífico está conformada por los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, alberga una población estimada en 7,9 millones de personas representando al 17% de la población total del país. Población que en su gran mayoría se encuentra principalmente ligada al recurso pesquero; es una zona de pesca industrial, artesanal, tradicional y de subsistencia para la comunidad (Agudelo, 2001). Por esta razón, es de gran importancia enfocar nuevos esfuerzos a la cuenca pacífica de Colombia la cual cuenta A la Mar

20

Año 18 • Edición 141

con una inmensa biodiversidad, riqueza hídrica y pesquera, además de la confluencia de grupos étnicos, y una privilegiada ubicación estratégica en zonas de frontera. Es así como, se planeó que para este año la zona de expedición sea Cabo Manglares, región que se encuentra ubicada en el extremo sur de la costa pacífica colombiana, área geoestratégica del departamento de Nariño. Es además na zona donde el río Mira se une con el Océano Pacífico, rodeado de manglares que albergan las especies asociadas que proveen servicios eco-sistémicos (Assessment

Millennium Ecosystem, 2003). Estos ecosistemas también son importantes porque el manglar contribuye a la disminución del riesgo por eventos climáticos extremos, la erosión y el incremento del nivel del mar (Rivera & Casas, 2005). De esta forma, durante el mes de noviembre se lanzó la primera Expedición Científica al Pacífico con destino Cabo Manglares, primera expedición enmarcada dentro del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 – 2023, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico integral aportando a la construcción de nuevo


Este año la zona de expedición fue Cabo Manglares, región que se encuentra ubicada en el extremo sur de la costa Pacífica colombiana, área geoestratégica del departamento de Nariño. Es además una zona donde el río Mira, se une con el océano Pacífico, rodeado de manglares, que albergan las especies asociadas, que proveen servicios ecosistémicos (Assessment Millennium Ecosystem, 2003).

conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras. Los proyectos abarcaron nueve áreas temáticas que comprenden el componente oceanográfico, la biodiversidad, la cultura y educación, las tecnologías aplicadas, y la legislación y gestión marina entre otros y propendiendo por la generación de la conciencia marítima, personal, sectorial y nacional (Collados Núñez, 1989). Con una operación 100% a bordo de dos unidades a flote, con la participación de una plataforma de superficie de la Armada Nacional y un buque oceanográfico de DIMAR, desde donde se realizará el despliegue operacional de muestreo a bordo de embarcaciones menores, se busca fortalecer las capacidades científicas y técnicas a través de la cooperación interinstitucional en asuntos marinos; así como el desarrollo socio-económico de la población, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el ordenamiento del territorio marinocostero, la protección de los ecosistemas, la generación de conciencia marítima y la defensa de la soberanía de nuestros territorios por medio de la ciencia. En esta expedición también participan, Parques Nacionales

Naturales, WWF Colombia, COLCIENCIAS, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y el Instituto INVEMAR aunando esfuerzos por comprender el territorio marítimo colombiano. En el desarrollo de esta conciencia marítima nacional, sectorial y personal, los proyectos de investigación solicitados fueron enfocados hacia grupos o entidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados a las entidades y/o grupos de investigación nacional e internacional con experiencia en asuntos marinos y costeros. De la misma forma se vincularon organizaciones no gubernamentales internacional con experiencia e interés en asuntos marinos y costeros, así como también alianzas entre grupos de investigación o entidades académicas públicas, privadas o en modalidad mixta, que promuevan el desarrollo de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Actualmente, la Armada Nacional, DIMAR y la Comisión Colombiana del Océano trabajan a pasos agigantados en la coordinación de esta primera Expedición Científica esta-

bleciendo alianzas con otros actores, tanto públicos como privados, que promuevan el desarrollo de actividades de investigación científica, desarrollo económico, cultural, tecnológico e innovación. Estas alianzas demuestran el desarrollo de la voluntad estratégica nacional, por fortalecer las capacidades científicas y apostarle a un país biodiverso que se enfoque en el desarrollo de la conciencia marítima nacional, conceptualización que nace a partir de la estrategia pentagonal de la Armada Nacional en sus vértices de seguridad marítima y fluvial integral, apoyo al desarrollo del país y desarrollo de la seguridad ambiental. Se tiene proyectado que los resultados de esta expedición como: conocimientos, productos y tecnologías que se obtengan por medio de los proyectos de investigación, sean ampliamente difundidos en el primer semestre del 2019. De igual manera la invitación es para que sigan esta primera expedición científica al Pacífico Colombiano a través de las redes Sociales de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano.

Año 18 • Edición 141

21

A la Mar


Invitada Especial

Pequeñas acciones

generan grandes cambios ¿Cómo hacer que el común de las personas reconozca que tenemos casi el 50 por ciento de la superficie del país en el mar y que nos podemos beneficiar de él? Por: Doctora María José Ospina Restrepo, directora y editora Agenda del Mar

VIVIMOS ORGULLOSOS DE que Colombia es el único país de América del Sur que tiene costas sobre los dos océanos (Atlántico y Pacífico) pero, ¿acaso las personas del común conocen que casi el 50 por ciento de la superficie nacional corresponde a áreas marítimas e insulares? Nuestro país es un 44,86% mar y realmente es muy poco lo que sabemos de las criaturas que allí viven y del provecho sostenible que podríamos sacarle. Ignoramos también los graves problemas que enfrentan: sobrepesca, contaminación, acidificación, pérdida de ecosistemas, blanqueamiento de los corales y muchos otros más que hacen que nuestros océanos se encuentren en grave peligro. Hace 27 años en Medellín, una ciudad en medio de las montañas, nació la Agenda A la Mar

22

Año 18 • Edición 141

del Mar, una publicación anual, que busca conectar a las personas con los océanos a través de su contenido, para lograr que cada día realicemos pequeñas acciones que ayuden a su conservación. Divulgar, educar, motivar y sensibilizar a las comunidades,

empresas, ciudades y personas son acciones que generan un impacto global. Y en Agenda del Mar lo hacemos a través de la Agenda y de nuestra Cartilla del Planeta Azul, las cajas creativas BeeBox, el Concurso de Fotografía de Naturaleza y las consul-


Invitada Especial

¿Qué podemos hacer? Juntos podemos cambiar el panorama. Hay muchas acciones que no suponen un gran esfuerzo y que contribuyen al cambio. Si cada uno de nosotros se concientiza y pone en práctica estos consejos podremos generar grandes cambios por los océanos. Los consumidores tenemos el poder: • Reduzcamos el consumo de energía y las emisiones de CO2. Usemos más el transporte público y menos el vehículo particular.

torías ambientales. ¡Estamos comprometidos con los océanos y queremos llevar estos mensajes a todo el país, por eso somos desde hace muchos años unos aliados claves de la Armada Nacional! Uno de los mayores retos, durante estos 27 años de trabajo, es lograr una mayor cultura marítima en Colombia ¿Cómo hacer que el común de las personas reconozca que tenemos el 50 por ciento de la superficie del país en el mar, que nos podemos beneficiar de él y qué lo debemos conservar? La clave está en conectar a las personas con los océanos y enseñarles que todos tenemos que ver con el mar. A los habitantes de las ciudades les decimos: el mar empieza en casa ya que buena parte de los residuos desembocan en los ríos y estos a su vez en los mares. La salud de los océanos también depende de nuestros hábitos de consumo. ¿Por qué son importantes los océanos? Los océanos cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta y contienen el 97% del agua. Su importancia es inmensa ya que producen entre el 70% y 80% del oxígeno que respiramos, capturan la mayor parte del CO2 de la atmósfera, absorben el calor y lo redistribuyen alrededor del mundo, regulando así los sistemas climáticos del Planeta. Más del 80% del comercio mundial se mueve a través de los océanos; en 2015 el volumen del comercio marítimo mundial superó

los 10.000 millones de toneladas. Para millones de personas en todo el mundo son la fuente primaria de alimento (pescados, mariscos y demás) y de valiosos recursos económicos por los servicios turísticos que ofrece. El mar también es arte, descanso y aventura. Los problemas de los océanos Los océanos enfrentan hoy en día graves problemas como la sobrepesca. Según el último informe de la FAO, el 87% de los stocks de pesca del mundo están completamente sobreexplotados o agotados, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas. La alta concentración de dióxido de carbono (CO2) en los océanos está ocasionando su acidificación, lo que afecta a organismos como el plancton, las ostras y los corales, que son la base de la cadena alimenticia del océano. Los corales también se están blanqueando por el aumento de la temperatura de las aguas. Si no se toman acciones urgentes, los arrecifes de coral podrían desaparecer en el año 2050. Los manglares, que son la salacuna de numerosas especies, están desapareciendo por la tala indiscriminada. También son graves la contaminación por químicos, fertilizantes, insecticidas y metales pesados; los derrames de petróleo y los millones y millones de toneladas de plásticos que forman extensas “sopas” de plástico y matan a las especies que lo consumen.

• Hagamos compras sostenibles de pescado. Informémonos sobre las especies que tienen algún nivel de amenaza o están catalogadas ya como sobreexplotadas, especies que estén en veda o que provengan de áreas marinas de protección y conservación. Evitemos comprar y consumir pescados con tallas muy pequeñas, que podrían estar por debajo de la talla de adultos ya maduros sexualmente. Prefiramos las empresas que pescan con anzuelo. • Reduzcamos el consumo de plástico: Prefiramos las bolsas de tela para las compras. Evitemos al máximo las botellas de plástico. Mejor usemos el termo para cargar las bebidas y digámosle no a los pitillos. • No compremos productos que provengan de la vida marina, como joyería de coral, accesorios hechos con conchas o productos derivados de tiburones, tortugas y otras especies. • Si viajamos por el mar, no arrojemos basura por la borda y elijamos la opción de transporte más responsable con el medio ambiente. • Motivemos el cambio en nuestras familias y en las personas que nos rodean. • Busquemos información sobre los océanos y la vida marina. Cuanto más sepamos de la problemática, más aportes podremos hacer para su protección.

Recordemos siempre que pequeñas acciones, generan grandes cambios. Año 18 • Edición 141

23

A la Mar


Fuerza Naval del Pacífico

Navegando al corazón del Pacífico

Por: Oficina de Comunicaciones Estratégicas Fuerza Naval del Pacífico

CERCA DE 22.300 habitantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas de los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca, fueron beneficiados por la Operación “Navegando al Corazón del Pacífico” realizada por la Armada Nacional en alianza estratégica con Caracol Radio, que a bordo del buque ARC “Bahía Málaga” llevaron bienestar a algunas de las poblaciones más lejanas de esta región del país. Durante los 15 días de navegación, en los cuales se recorrieron 738 millas náuticas, más de 100 personas entre militares y médicos de diferentes especialidades y fundaciones del país, llevaron bienestar y alegría a los municipios de Guapi y Timbiquí, del departamento del Cauca, el corregimiento de Puerto Merizalde, en el departamento del Valle del Cauca, el Resguardo Indígena Unión Balsalito, la comunidad afrodescendiente Cabeceras, el Resguardo Indígena Papayó, el corregimiento de Orpuá, la cabecera municipal del Bajo Baudó (Pizarro), y el corregimiento de Virudó, en el departamento del Chocó. En las nueve poblaciones beneficidas, se entregaron cerca de 60 toneladas de

A la Mar

24

Año 18 • Edición 141

donaciones que contenían kits escolares, ropa, zapatos, juguetes, víveres secos y frescos, así como más de 10.000 litros de agua, 34 sillas de ruedas, 25 pares de muletas, 21 bastones y 12 caminadores. Otros de los elementos entregados, fueron 1.440 kits de odontología y 9.000 kilos de bienestarina. El trabajo en el campo de la salud con las comunidades permitió que se atendieran tres partos, en el municipio de Guapi y los corregimientos de Cabeceras y Orpúa. Así mismo, se realizó la evacuación aeromédica de una mujer indígena de la comunidad de Chachajo en el río San Juan, que al parecer contrajo malaria y no había sido tratada a tiempo con el tratamiento adecuado y ya se recupera exitosamente. Esta primera versión de la Operación “Navegando al Corazón del Pacífico” tuvo un costo aproximado a los 8.506 millones de pesos, con los cuales se beneficiaron poblaciones cuya única forma de acceder es a través del mar, ya que el Pacífico colombiano solo cuenta con dos vías principales que comunican el Litoral con el interior del país, una de ellas sale desde

el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca y la otra del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño. Es importante agradecer y resaltar el apoyo de las diferentes empresas, fundaciones, instituciones y medios de comunicación que se vincularon tales como, la Acción Social Naval, Aeroccidente, Aeroclub de Colombia, Arroz Blanquita, Banco Agrario, Banco de Alimentos, Club de Leones de Buenaventura, Empresa Amanecer Médico, E3 Partners, Fundación Corazón y Acción por Colombia, Fuespacol, Fundación Doctor Ángel, Fundación Gotas de Alegría, Fundación Keralty, Fundación Santa Alianza, Fundación Unidos por el Pacífico, Fundación Universitaria del Área Andina, Gobernación de Chocó, Gobernación del Valle del Cauca, Hidropacífico, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Mac Pollo, Marc, MM Packing Colombia, Mr. Quick, Optómetras Voluntarios de Colombia, Organización Solarte , Pastas Verona, Patrulla Aérea Civil del Pacífico, Patrulla Naval Colombiana, Periódico El País, Periódico El Tiempo, Presidencia de la República, Reserva Naval, Solair, Té Hindú, Telepacífico, Twitteros Cali, Universidad Libre.


Flotilla de Submarinos

Flotilla de Submarinos 46 años protegiendo a Colombia bajo el mar

Por: Oficina de Comunicaciones Estratégicas Fuerza Naval del Caribe

ESTA FUERZA SUBMARINA contribuye al incremento del poder naval de la Nación, fortaleciendo la vigilancia y control del tráfico marítimo y el apoyo a las operaciones de superficie y áreas, potencializando las capacidades de la Armada Nacional en las profundidades, como arma estratégica, para garantizar la soberanía del territorio marítimo colombiano. En una ceremonia presidida por el Señor Vicealmirante Evelio Ramírez Gáfaro, Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional, se llevó a cabo la celebración del cuadragésimo sexto aniversario de la Flotilla de Submarinos del Caribe.

Durante la ceremonia fue impuesta la medalla de Servicios Distinguidos a la Flotilla de Submarinos a los Pabellones de Guerra del Grupo Aeronaval del Caribe, el Submarino ARC “Intrépido”, el Submarino ARC “Indomable” y a un grupo de Oficiales y Suboficiales que se destacan por su excelente trabajo en pro del cumplimiento de la misión institucional. Así mismo, fueron impuestos los distintivos de Submarinistas a dos Oficiales y diez Suboficiales que culminaron con éxito su curso para poder ejercer esta especialidad, que desde la profundidades Protege el Azul de la Bandera. Igualmente se otorgó el distintivo de “Submarinista” al Señor Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional, por su invaluable apoyo durante el presente año a la “Fuerza Silente” del país, la cual ha desarrollado operaciones marítimas en escenarios diversos; distintivo que fue impuesto por el Submarinista más antiguo de la Institución, el señor Contralmirante Francisco Cubides Granados, Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Antecedentes Este aniversario conmemora la fecha del 6 de noviembre de 1973, cuando el submarino táctico Clase SX 506 ARC “Intrépido”, navegó por primera vez en inmersión con tripulación colombiana en las proximidades de Bocachica. Esta fecha especial, exalta el compromiso, exigencia y control que deben tener los Marinos de Colombia, al momento de proyectarse hacia nuevos horizontes de navegación que requieren un conocimiento ejemplar.

Año 18 • Edición 141

25

A la Mar


Caja Honor

Vivienda Leasing con cesantías… bienestar de la Fuerza Pública

EL MODELO VIVIENDA Leasing de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, Caja Honor, se estructuró para programar las finanzas de los integrantes de la Fuerza Pública, y que desde el inicio de su carrera, tengan la posibilidad de invertir en el futuro. El éxito del modelo llevó a Caja Honor a desarrollar más opciones en el mercado de vivienda y hoy el afiliado tiene la posibilidad de invertir las cesantías en un inmueble a través del modelo Vivienda Leasing con cesantías.

Opciones para acceder con cesantías El afiliado que ya solucionó vivienda con la Entidad, no necesita tiempo mínimo de afiliación para acceder a la opción de Vivienda Leasing con cesantías; el hecho de pertenecer Caja Honor le da la posibilidad de tener una segunda vivienda sin estudio de crédito. La segunda opción es cuando de manera voluntaria perdió la calidad de afiliado a solución de vivienda, deberá tener aportado mínimo veinticuatro

(24) cuotas de cesantías de manera continua y acumuladas en la cuenta individual comprometiéndose adicionalmente a realizar un aporte voluntario contractual durante la vigencia del contrato de leasing. Caso: El Mayor Jorge Sierra del Ejército solucionó vivienda a los 14 años de antigüedad, al cumplir las 168 cuotas de aportes. Quiere comprar un apartaestudio que cumple con las especificaciones del modelo Vivienda Leasing y tiene capacidad de endeudamiento, no está reportado en las centrales de riesgo y su historia crediticia es organizada. El afiliado compromete las cesantías para realizar un contrato de leasing habitacional con Caja Honor; en adelante le descontarán por nómina los cánones y, si se retira de la institución, puede continuar con la obligación.

Leasing Habitacional con Cesantías La modalidad de Leasing habitacional – Cesantías, aplica para vivienda nueva o usada; la financiación es para inmuebles que no superen los 800 SMMLV.

¿Qué se debe hacer para acceder? Se debe aportar como cuota inicial el 20 % con un esquema de amortización en pesos con cuota fija; la tasa de interés aplicable al momento de aprobación; y el crédito se otorga para un plazo mínimo de 60 meses y máximo de 144. El afiliado que decida invertir en la modalidad de leasing con cesantías, debe realizar el aporte voluntario contractual que corresponde, mínimo al 8 % del salario devengado y máximo del 10 %; al finalizar el crédito deberá ejercer la opción de compra correspondiente al 30 % del valor del inmueble. De esta manera, el afiliado gana la valorización del inmueble; cuenta con la seguridad y respaldo en la inversión; se realiza reconocimiento de intereses de la cuenta individual y el canon extraordinario y la opción de compra se paga con estos recursos; la tasa, el plazo y los cánones mensuales son preferenciales a los del mercado y la cuota inicial mínima es del 20 %.

Patrocinador Concurso Fotografía Digital Armada Nacional 2017

Cooperativa Naval una proyección para su futuro. “Recuerde que lo que no ahorra hoy le hará falta mañana” La Cooperativa Naval es una entidad de aporte y crédito, asóciese y disfrute de sus beneficios : •  •

Créditos hasta el doble de capital de acuerdo a Reglamento Auxilios de Solidaridad por fallecimientos de padres, hijos, cónyuge y asociado, calamidad domestica, medicamentos nacimiento de hijos, hijos discapacitados, etc.

Recreación y Deporte

Paseos de Integración

Comuníquese con nosotros, para tener el gusto de atenderlo Sede Propia: Avda. Calle 53 No. 57-57 Barrio La Esmeralda - PBX: 2211191 E-mail: coonaval@outlook.com / Blog. coonaval,blogspot.com Bogotá, D.C. A la Mar

26

Año 18 • Edición 141


Nuestros Héroes

Capitán de Corbeta

Nilton Jalvín Bermúdez NUESTRO HÉROE NACIÓ el 31 de octubre de 1972 en Cali; su madre la señora Gloria Amparo Bermúdez tuvo un parto muy riesgoso pero logró salir adelante con fe y mucha valentía. Fue muy buen estudiante; aprendió a leer a los 3 años, tenía muchos amigos y un gusto muy particular: hacía barquitos de papel y los ponía a navegar durante las lluvias, su programa favorito era Popeye “el marino” y fue ahí donde formó su sueño de ser marino. Fue un muchacho alegre, familiar e hincha del Deportivo Cali, estudió en el colegio Hispanoamerica y se graduó bachiller becado en la academia militar María José Cabal. Deseaba pertenecer a la Armada Nacional y ser un Ingeniero Mecánico, pero sus padres Pedro Pablo Halvin y su señora mamá no estuvieron de acuerdo, Niltón ingresó a la Universidad del Valle a estudiar matemática pura, pero por su excelente puntaje en las pruebas de Estado le fue otorgada una beca para estudiar Ingeniería Electrónica en

la Javeriana de Bogotá. Su sueño de ser Ingeniero Naval de la ARC seguía presente y manifestó a sus padres su deseo de ingresar a la institución naval. Luego de grandes esfuerzos y trabajar en una pizzería, llegaba a casa a las 3 am y a las 6 salía a estudiar. Logró graduarse en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1996 como Teniente de Corbeta de la especialidad ingeniero, cumpliendo así sus sueños y los de sus padres.

Se destacó como Jefe de Ingeniería en el ARC “Gorgona”, y el ARC “Malpelo”, como Jefe de División en la Base Naval ARC “Málaga”. En el 2005 ya como Teniente de Navío prestó sus servicios en la Unidad de Tarea Fluvial del Caquetá y la Unidad Táctica Fluvial del Guaviare, logrando 43 felicitaciones por su trabajo. El 23 de marzo del 2005 en la vía Puerto Leguízamo – La Tagua (Putumayo), terroristas del frente 48 de la Farc de-

tonaron varias cargas explosivas mientras se movilizaba una unidad de la Armada Nacional, en el ataque criminal fue acompañado por ráfagas de fusil y ametralladora. El ataque cobró la vida de cinco Infantes de Marina, 2 Suboficiales y 2 Oficiales; entre ellos el Teniente de Navío Niltón Jalvín Bermúdez quien después de una inspección de cuerpos se pudo establecer que en un acto heroico nuestro héroe abrazó a su compañera la señorita Teniente de Corbeta Laura Prieto Forero indicando la intención de protegerla, demostrando la valentía que identifica a los marinos de Colombia. Laura Melissa Camacho Torres, una señorita con la que Miltón sostenía una relación, después de un mes de su fallecimiento se enteró que estaba embarazada. La hija de esta pareja se llama Sarah Sofía Jalvín Camacho nació un 29 de octubre actualmente tiene 13 años y cursa sexto de bachillerato; se convierte en una luz de vida para la familia.

Sargento Primero de Infantería de Marina;

Juan Carlos Sierra Fernández NUESTRO HÉROE NACIÓ el 29 de agosto de 1981 en Pueblo Nuevo (Córdoba), allí creció al lado de su señora madre Alicia Fernández Ramírez y Juan Francisco Sierra Ramírez su padre; se graduó como bachiller en el colegio José Celestino Mutis, en 1.999 ingresó a la Escuela de Infantería de Marina ubicada en Coveñas (Sucre), donde se graduó como Suboficial. Realizó curso en la Escuela de Combate Fluvial en Puerto Leguízamo (Putumayo), donde afianzó sus conocimientos en operaciones fluviales para luego ejercerlas en el Batallón de Infantería de Marina No. 50 localizado en el oriente de Colombia. En el año 2.002 realizó el entonces denominado curso de “Contraguerrillas rurales” en Bahía Málaga (Valle del Cauca). Luego fue asignado como Comandante del grupo Especial Sable No 2 en Malagana Bolívar. El 12 de octubre de 2.004 en el sector conocido como Panóptico entre el munici-

pio de Carmen de Bolívar y el Salado en la región de los Montes de María, cayó en un campo minado por integrantes del frente 37 de las Farc. En el Hospital Naval de Cartagena inició su recuperación; estuvo en cuidados intensivos por 22 días, luego en el Hospital Militar de Bogotá continuó su tratamiento. Tres años después trabajó en el Batallón de Seguridad de Infantería de Marina (Basegim), y enlace con los Profesionales de la Reserva Naval. En 2008 con el apoyo de la Armada Nacional decidió estudiar Sicología e ingresó a la Liga de deportistas de personas con discapacidad de las Fuerzas Militares. Su disciplina, constancia y deseo de superación lo llevaron a ser un gran competidor en diferentes torneos nacionales e internacionales de natación. Ha logrado tres medallas de oro, siete de plata y siete de bronce. En 2.014 se graduó como

Psicólogo y en 2017 fue nombrado como Coordinador del Programa de Rehabilitación Funcional y enlace de la Armada Nacional en el Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI).

Año 18 • Edición 141

27

A la Mar


Síganos en Armada Colombia

A la Mar

28

Año 18 • Edición 141


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.