La llama de la montaña - Colegio Hacienda Los Alcaparros

Page 1

La llama de la montaña Akona Takeshita


La llama de la montaña ©Colegio Hacienda Los Alcaparros


Dirección de diseño y coordinación general Juana Romero Edición de textos María Teresa Botero Ilustraciones Akona Takeshita Diseño y diagramación Akona Takeshita


Era el primer día de colegio después de muchos meses de ausencia. Llamita se levantó apresurada, estaba feliz de ir a sus clases y de ver a sus amigos. Desayunó, se bañó, alistó su maleta y su kit de bioseguridad. Antes de salir de su casa volvió a lavarse las manos.



-“¡No olvides tu máscara!”- le dijo mamá.

-“¿Mamá por qué debemos usar la máscara?”-


-“Debemos usarla porque estamos cuidándonos de un virus que se llama coronavirus, y cuando hablamos, tosemos o estornudamos, podemos enfermar a otras personas. Debes usarla en todos los momentos y lugares para cuidar de ti y tu comunidad.”Mientras salía de su casa, Llamita se imaginaba las muchas formas de usar la máscara, pero recordó que su mamá le había mostrado el dibujo que le enseñaba todo lo que tenía que saber para estar segura.


-“Este ícono te recordará cómo usar la Máscara cuando estés en el colegio.”-

Llamita sentía que ya estaba lista para subirse al bus, pues ya tenía la máscara y el formulario diligenciado.


Cuando llegó al bus, le mostró a la monitora la confirmación de Phidias, se dejó tomar la temperatura y se subió. Mientras se desinfectaba las manos con el gel antibacterial se sorprendió de ver tan poquitos niños y le preguntó a la monitora: -“¿Por qué está tan vacío el bus?”-



La monitora le contestó: -“Lo que pasa es que tenemos que guardar una distancia de 2 metros entre uno y otro todo el tiempo mientras estemos fuera de casa. Por eso ahora el bus tendrá menos pasajeros.”-“Este dibujo, que es un pájaro con sus alas extendidas, te recordará que en el bus no puedes sentarte donde esté puesta esta imagen. De la misma forma, cuando llegues al colegio, este pajarito te señalará siempre los Metros de distancia que debemos mantener los unos con los otros.”-


-“Recuerda también, que siempre que subas al bus debes ocupar el mismo puesto. También, debes usar tu cinturón de seguridad y tener puesta tu máscara. Es importante que todos respetemos las reglas para estar seguros.”Cuando Llamita se sentó, Gatito le dijo -”Llamita recuerda que debemos evitar el Cerramiento y por esto debemos abrir las ventanas de los buses para que el aire circule”-. Llamita abrió la ventana y el bus empezó su camino.


Llamita y sus amigos se veían muy contentos en el bus.



Cuando llegaron al colegio, los primeros que se bajaron fueron los grandes y Llamita, esperó a que la monitora le echara gel desinfectante en las manos y le dijera que se podía bajar. Mientras caminaban hacia los baños y los lavamanos, Llamita vio unas aves en el piso que estaban guiando su camino. Cuando su profesora vio que las estaba mirando con curiosidad, le dijo -“Estas aves nos están guiando por donde debemos ir. Llamita, míralas muy bien, tenemos que seguir la dirección de su vuelo pues sólo así sabremos por dónde caminar.”-


Siguiendo el vuelo de un ave, Llamita llegó al lavamanos. Allí reconoció las imágenes que ya le habían mostrado: la de la llama con una máscara, la del pájaro con las alas extendidas y una nueva con la que recordó cómo su mamá le decía que había que lavarse las Manos.


3 emes

1. Manos

2. Metros

3. Máscara


Se lavó con jabón hasta que hizo espuma, contó hasta veinte, se enjuagó, se secó y continuó su camino.


Cuando llegó al salón, entre todos sabían que debían guardar la distancia que el pájaro les había enseñado. A pesar de que sabían lo de la distancia, Llamita, les dijo a sus amigos: -“Quiero abrazarlos. Quiero saludarlos. ¿Cómo lo hacemos?”-“Yo puedo enseñarles”-, dijo Gato, -“son unos saludos que practicamos con mi papá y mi mamá y son divertidos.”-“¡Sí, sí!”- dijo Llamita.


-“Bueno, es muy fácil”- dijo Gato, -“juntemos codo con codo, o juntemos pie con pie.”Todos se saludaron como Gato les había enseñado. En ese momento Giraud les dijo que ese saludo les enseñaba la segunda “ce” que era evitar la Cercanía. Quedaron muy contentos y se fueron para sus puestos.


((

cod

o d o nc

o

co

))


Después de algunas clases, llegó la hora del almuerzo. Antes de salir del salón, Llamita supo que a todos los niños de preescolar les estaban diciendo lo mismo que Giraud le estaba diciendo a ella: -“Remember to stay with your cluster. It’s very important that we stay with our group while we eat in the cafeteria, and also while we play on recess”Llamita miró confundida a sus amigos y preguntó: -“¿Qué es un cluster?”Burrito le explicó que un cluster en el colegio era el grupo de compañeros de salón, o sea Gato, Burrito, Giraud y todos los demás.



-“¿Por qué es importante que nos quedemos con nuestro cluster?”-, preguntó Llamita mientras iban caminando hacia la cafetería. Gato le contestó: -“Es importante porque así podemos identificar más rápido con qué personas estuvimos en contacto a lo largo del día. También podemos enseñarnos entre todos que siempre debemos usar la máscara, que siempre debemos tener nuestras manos limpias y que siempre debemos mantener la distancia de 2 metros.”-


Llegaron a la cafetería y antes de entrar, Giraud y las demás profesoras les explicaron de qué se trataba el protocolo de ingreso.



Así fue como Llamita y sus compañeros, se echaron el gel antibacterial y mantuvieron la distancia. Llamita se sentó con sus amigos en los puestos que estaban marcados para ella y para los que la iban a acompañar siempre a la hora del almuerzo. Cuando Llamita estuvo lista para comer, siguió las instrucciones de su profesora para quitarse la máscara.


Almorzaron felices, se comieron todo lo que les sirvieron y antes de salir de la cafetería se pusieron la máscara, guardaron la distancia y usaron el gel antibacterial para ir a lavarse las manos. Durante el recreo, Llamita miró los árboles, el pasto verde, las montañas y el cielo azul. Pensó, -“Qué bueno que mi colegio quede en este lugar tan lindo, donde podemos jugar entre la naturaleza, al aire libre, manteniendo, como nos han enseñado, la distancia.”-



Ya faltaban 5 minutos para volver al salón y todos estaban riéndose esperando a que su profesora llegara por ellos. Efectivamente, Giraud llegó y los invitó a hacer un último paseo. Los llevó a la enfermería donde encontraron al Doc y a Lore. Antes de entrar, tuvieron que esperar a que salieran las personas que estaban allí. Sabían que no podían estar en un lugar con mucha gente, para así evitar la Congestión.


Llamita un poco alarmada preguntó -”¿Por qué estamos aquí?”-”Para que ustedes sepan que si tienen algún accidente o les duele algo, pueden venir rápidamente y nosotros estaremos pendientes para atenderlos”- dijo el Doc.


El día había llegado a su fin. Llamita, Gato y Burro se despidieron con su nuevo saludo codo con codo. Luego salieron de su salón siguiendo a las aves, y al llegar al bus, Llamita recordó el protocolo que debía seguir para poder subirse y sentarse. Cuando llegó a su casa, Mamá Llama la estaba esperando en la portería. Subieron juntas y cuando entraron al apartamento, se quitaron la máscara tocando solo los elásticos de las orejas, lavaron juntas sus manos por veinte segundos, Llamita se cambió su uniforme y así pudieron darse un gran abrazo.



Llamita le contó a su mamá todo lo que había vivido ese día. Con mucha alegría le explicó qué significaban las imágenes de las aves, qué significaban las 3 emes y las 3 ces. Mamá Llama intrigada le preguntó qué era eso de las 3 emes y las 3 ces. -”Mamá, son las 3 emes: Metros, Máscara y Manos, que debemos recordar a lo largo del día, y las 3 ces: Cercanía, Congestión y Cerramiento, que debemos evitar a lo largo del día.”-


Mamá Llama se quedó pensando un momento y le dijo, -”Llamita no entiendo muy bien lo de los 2 metros.”Llamita le explicó que los pájaros le habían enseñado que esa era la distancia que debían tener unos con otros para estar cuidados.


Mamá Llama le preguntó: -”¿Llamita pero así puedes estar con tus amigos?”-“Mamá yo quiero que entiendas que lo de la distancia, no significa que estemos lejos unos de otros, porque mis amigos siguen siendo mis amigos, mi colegio sigue siendo mi colegio, y el amor que siento por ellos no va a cambiar.”-


Muy rápido se hizo de noche. Llamita y Mamá Llama se despidieron porque al otro día había que madrugar para volver al colegio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.