Septiembre de 1937

Page 53

Testintonios

53

LA PAZ DEL HOSPITAL Hemos entrado en un Hospital Militar que antes fué convento.

En los claustros se respira aún una paz religiosa, mientras el agua suena tímidamente en el jardín. Y hemos pensado en los contrastes de la guerra. Los que ahora aquí callan, gritaron un momento, en instantes terroríficos. Pero todo ha pasado. Ahora reposan. Y se oyen voces, esas voces perdidas de los largos corredores que llaman a la melancolía. Los que antes se unieron en el combate, ahora se unen en la calma. Y entre ellos, como oculta llama, crece una fuerte y auténtica camaradería, ese contento que se forja sobre todo con el dofor y el esfuerzo compartidos. Y hemos pensado que por mucho que la guerra destruya con su estruendo, no podrán nunca destruirse del todo los recintos de paz que se forman en cualquier punto; sobre todo, allí donde ha estado la lucha. CAMPESINOS Y SOLDADOS

Se habla a menudo del heroísmo y abnegación de nuestros soldados, y los adjetivos parecen meras palabras prodigadas a voleo. Pero cuando se ve de cerca a ciertos soldados y se quiere luego expresar lo que ellos son, se encuentra -el que escribe con honradezsin palabras para definirlos. Y o he visto soldados, campesinos huídos de sus tierras de Extremadura, que lucharon allí contra la invasión fascista y luego vinieron a nuestras filas. Llevan meses de incesante batallar. Pero se ha dado la consigna : ((Ni un solo grano' de trigo sin recoger)), y estos campesinos soldados cogen la hoz por propia voluntad y hacen la siega en el territorio que ocupan, sin recibir por eüo beneficio material alguno, y sin perder de vista su fusil, que algunas veces, súbitamente, tienen que emplear para repeler un ataque. Y o los he visto trabajando a pocos centenares de metros de las líneas enemigas, orgullosos de su labor, incansables, llenos de fe. Y al hablarles me han contestado con gestos sobrios, con espíritu encendido, con palabras que no acertaría yo a repetiros. ANTONIO SANCHEZ BARBUDO.

www.faximil.com

Madrid, julio, 1937.

© faximil edicions digitals 2004


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.