Cornellà Informa 335 - Juny 2016

Page 4

Innovació

Cornellà impulsa el uso de las nuevas tecnologías y la

gestión inteligente de la ciudad

E

l camino hacia la ciudad inteligente pasa por hacer de Cornellà un territorio más habitable, donde el uso de las tecnologías de la información y la comuniacación (TIC) sea imprescindible para conseguir una ciudad más ecológica, sostenible, económica, transparente y participativa. El Ayuntamiento aplica esta filosofía en la gestión de los recursos municipales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudad y de sus habitantes.

Desde 1997 forma parte de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat, definiendo e implantando políticas y estrategias para establecer un desarrollo sostenible, y en los últimos años, se han impulsado proyectos de lo que se ha denominado Smart City. Se trata de construir un modelo sostenible desde una visión integral de la ciudad y basado en el uso de las nuevas tecnologías para optimizar todos los recursos municipales. La gestión inteligente de la ciudad se lleva a cabo en ámbitos como

la movilidad, la eficiencia energética urbana, la gestión de residuos y del aire, edificios i barrios inteligentes, el impulso de una gestión municipal transparente y la preservación del medio ambiente. Un ejemplo de ello es el proceso, iniciado hace un par de años, de renovación del alumbrado público introduciendo tecnología LED de bajo consumo. Con estas lámparas se consigue un gran ahorro de potencia, reduciendo el gasto económico y las emisiones de CO2.

Qué identifica a una Smart City

El Citilab, referente en innovación ciudadana

• Empleo de energías renovables y sistemas más eficientes de alumbrado y medidas de ahorro energético en centros educativos y equipamientos públicos. • Aplicación de contadores inteligentes de energía y agua. • Fomento del transporte público, los vehículos eléctricos y una movilidad sostenible. • Impulso de un sistema de recogida de residuos sostenible. • Promoción de la gestión transparente y de canales de participación y corresponsabilidad.

El Citilab es el primer laboratorio digital ciudadano de Europa, con proyectos como Smart Citizens, que implican a las personas en la mejora de la ciudad. Un grupo de ciudadanos han co-diseñado una maqueta de ciudad inteligente y presentado su experiencia en centros educativos. Otros ejemplos de tecnología que desarrolla el Citilab son Snapi! (para el acceso y uso de los datos abiertos metropolitanos) y la placa de programación libre WhiteCat (para el co-diseño del espacio público). Son algunas aplicaciones conocidas como IoT (internet de las cosas), una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas.

4] cornellàinforma


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.