Page 1

r

Revista IndĂ­gena AJAYU


Revista indígena Ajayu

Objetivo: La creación de una revista indígena cultural y educativa que permita el rescate de la culturas originarias.

Fundamentación: Se crea la revista indígena Ajayu, por la necesidad de los pueblos originarios de rescatar sus culturas originarias y traspasar este conocimiento a las nuevas generaciones a través de la enseñanza y la educación de todas las personas que quieran aprender, preservando la cultura y la identidad nacional de Chile.

Historia: AJAYU: Revista indígena que rescata tradiciones y actividades de los pueblos originarios de la región de COQUIMBO. AJAYU nace en el 30 de agosto del 2010, pero su lanzamiento es realizado oficialmente el 5 de septiembre del mismo año, para la celebración del día de la mujer indígena. En estos momentos se contaba con 100 números, actualmente se trabaja con 500 números y la proyección es trabajar con 1000 números. La revista indígena Ajayu, no sólo se limita a ser una publicación indígena que entrega conocimientos también realizada talleres de identidad, cultura, lengua y cosmovisión de diferentes pueblos originarios de Chile. Además de realizar concursos y publicaciones para niños de educación general básica.


Actividades realizadas por la revista año 2010 – principios 2011

Lanzamiento de la revista: El lanzamiento de la revista Ajayu se realiza el 5 de septiembre del 2010, cuando se celebra un año más de la mujer indígena. En este inicio se cuenta con 100 números .Al principio la distribución de la revista era de forma personalizada.

Muestra Audiovisual y literatura: Esta muestra se realiza en el teatro municipal de La Serena el día 23 de septiembre del 2010, donde se presenta videos relacionados con nuestras culturas originarias acompañadas de un show musical.

Encuentra de revistas literarias: Se realiza este encuentro con las revistas literaria de la ciudad de La Serena, para conocer sus inquietudes y elementos necesarios para seguir publicando en la región.

Talleres de identidad nacional y Aymara: Estos talleres se realizaron a partir de los meses de verano, en dos lugares. Primero en el centro de la ciudad, iglesia santa Inés y luego en febrero en la delegación municipal Las Compañías. Los cursos tenían una duración de 4 a 6 clases donde se enseña los mínimos elementos para poder entender la lengua Aymara.


Taller de lengua Aymara Compañías: Este taller se realizo en las dependencias de la delegación municipal de La Compañía, en 4 clases los alumnos (la mayoría del jardín intercultural Pucara) aprendieron los contenidos mínimos para aplicar a la lengua Aymara.

Feria del libro 2011: La revista indígena Ajayu, estuvo presente en la versión XXVI de la feria del libro internacional, compartimos el stand con las revistas literarias de la región y Los ojos en Tinta. Aquí compartimos con nuestros lectores y recibiendo trabajos literarios que aparecieron en nuestra revista.

Recital poético de Las Compañías: Presentación de la revista en un recital poético donde se encuentran diversos estilos. La revista rescata la poesía indígena de diversos autores regionales y nacionales. Talentos nuevos que se atreven a publicar en nuestra revista.

Concurso de poesía infantil 2011: A partir del 29 de marzo se abrirá este concurso de poesía infantil, para niños y niñas de educación general básica de la región de Coquimbo. La temática es: Los pueblos originarios, los cuáles pueden ser abordados desde diferentes puntos de vista. Se cierra el concurso el 14 de mayo del 2011.

Certificación de Talleres de Las Compañías: En esta oportunidad se certificaron los alumnos que participaron de forma constante en nuestros cursos de identidad nacional e Aymara.


Portadas y reconocimientos a nuestra revista. A Continuación se presenta las tres portadas de las revistas Ajayu, correspondiente a 2010, 2011 y 2012. Primer número Agosto 2010: Identidad Nacional Desde la mirada de los pueblos originarios nuestra identidad. Se trabaja con tres pueblos que existen en la región y que tienen una población importante en ella. Este es un formato artesanal con 100 ejemplares a la venta

Segundo número diciembre 2010: Educación Bilingüe Donde se analiza el programa Orígenes del ministerio de Educación. Algunos colegios de La Serena, opinan como incorporan parte de nuestra cultura a la sala de clase y lo que aún falta en educación.

Tercer número marzo 2011: Medicina ancestral Nuestro tercer número analiza la medicina ancestral y cómo ha evolucionado a través del tiempo. Además tratamos con los pueblos Aymara, Diaguita, Mapuche y Rapa Nui. Revista infantil “ Mi primera Ajayu” Revista infantil educativa, que nace a partir de la idea de enseñar las culturas originarias de forma entretenida y didáctica.


Cuarto número 2012: Danza Indígena Este número está dedicado a rescatar la danza indígena a través de chile. También sobre el rescate que se está realizando a nivel región, para que las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos no se pierdan en el tiempo.

Quinto número 2012: Mujer Indígena Este número está dedicado a las mujeres indígenas que luchan y preservan nuestra cultura a pesar de la modernidad y los obstáculos que se presentan en una sociedad que avanza rápidamente. Destaca a mujeres emprendedoras de la comuna.

Revista infantil “ Mi Primera Ajayu” Pueblos originarios II

Segunda parte de la revista infantil, donde se presentan contenidos referentes a los pueblos del sur de Chile. Además de presentar nuevas láminas didácticas coleccionables.

Revista infantil “Mi Primera Ajayu” Mi Primera Lexicología Revista infantil dedicada a la investigación y entrega de contenidos de los primeros léxicos que deben aprender todos los niños y niñas de nuestro país, en diferentes lenguas indígenas.


Concursos organizados por Ajayu

Concurso de poesía infantil 2011 “Sueños de mi Tierra” Concurso de cuentos indígena para niños y niñas de Educación General Básica de colegios municipales de la comuna de La Serena. La temática es: Los pueblos originarios, los cuáles pueden ser abordados desde diferentes puntos de vista. Se cierra el concurso el 14 de mayo del 2011.

Concurso de cuentos indígenas 2011 “Rescatando las culturas indígenas a través de las voces de los niños” Concurso de cuentos indígenas paa niños y niñas de Educación General básica para la región de Coquimbo. Las postulaciones eran para todo tipo de colegios sin importar la dependencia.

Concurso de Pintura “Yo quiero ser portada de mi primera Ajayu” Concurso auspiciado por la revista “Mi Primera Ajayu”, donde se invita a los niños y niñas de Educación General básica a crear pinturas inspiradas en los pueblos originarios y sus formas de vida. El premio es ser la próxima portada de la revista infantil.


Reconocimientos por parte de diarios regionales al trabajo de Ajayu


En los dos años de Ajayu  

Una pequeña reseña de lo que ha realizado la revista Aajayu en casi dos años.

Advertisement