1 minute read

yorígenes leyenda

En nuestra época, pocas personas han oído hablar de las “runas” debido a que su significado y sabiduría se han perdido a través de tos siglos. Más antiguas que el nuevo testamento, se usaron como oráculo en Islandia durante la edad media y han estado dormidas por más de 300 años. Aunque no existan datos precisos sobre sus orígenes, se sabe que son parte de un antiguo alfabeto mágico usa o por los pueblos nórdicos y sajones.

En el alfabeto gótico, y como su nombre lo indica se usaron con propósitos mágicos, sagrados y religiosos, especialmente por el pueblo vikingo. Sin embargo, su uso no sólo se limitó a la adivinación y la magia, sino que también en esa época se usaron en poesía, inscripciones y escrituras.

Advertisement

Los símbolos de las runas normalmente se grabaron en piezas de madera, metal, cuero, piedra y cerámica, debido al poder sagrado que se le atribuye a los objetos de la naturaleza. Los vikingos las grabaron en vasos, escúdos de batalla, amuletos y hasta en sus barcos de guerra, como protección. Las runas están muy relacionadas con la mitología vikinga y germana, ahí se puede encontrar la explicación de la fuerza y energía que ellas poseen, ya se hablaba de las runas en el tiempo el historiador romano tácito (año 98), quien describe en su libro “Germanía’ las prácticas adivinatorias utilizadas por las tribus germánicas antes de las batallas, en el antiguo y famoso “Poema Edda” donde se agrupan poemas de carácter mitológico y que data aproximadamente entre los años 1000 y 1200, se le atribuye la invención de las runas al dios nórdico Odín, quien por medio de un acto supremo de autosacrificio por el cual estuvo colgado por nueve días y nueve largas noches del Yggdrasill o el “Arbol de la Vida”, sin comer, ni beber y sintiendo un gran dolor, se ganó el conocimiento secreto de las runas, este sacrificio simboliza de alguna forma la teoría de la iluminación espiritual a través del sufrimiento, que es un principio que aparece en casi todas las religiones, las runas, en cuanto a su función, son similares al tarot y al I Ching, sin embargo, éstos tienen sus raíces en el oriente, en cambio, las runas estaban 1000 años antes que el Tarot y 800 años antes que el I Ching en el occidente, por esta razón, las runas parecieran estar más en consonancia con el pensamiento del mundo de occidente y es providencial que otra vez se reintegren para servimos como un real oráculo ocidental.

This article is from: