Page 1

MAG Aテ前 1 I #2


Trabajando juntos... SU MISIÓN...

Ser los facilitadores de las oportunidades para que los jóvenes del municipio de Mérida logren alcanzar un desarrollo integral, fomentando en ellos el interés en la participación ciudadana y creando al mismo tiempo vocaciones de liderazgo con responsabilidad social.


17 Febrero 2013

Progreso Mérida

s Nado 750 mt Bici 20 km Carrera 5 km Sé parte de este GRAN RETO! Te Esperamos! +info: info@airelibre.mx / www.airelibre.mx Cupo: 200 Participantes Costo $ 600 por categoría $ 1200 Relevos por equipo del 15 de Enero hasta el 3 de Febrero

$ 750 por categoría $ 1600 Relevos por equipo del 04 de Febrero al 14 de Febrero

Inscripciones PLAYA DEL CARMEN: STREET&SURF 5ta Av entre 22 y 24 COZUMEL: CABRILLAS 11 Av entre 5 y 10

airelibre.tri

CANCUN: ELITE CYCLERY

@airelibree

MÉRIDA SPORT CENTER Km 12 Mérida - Progreso Fracc. Xcanatun

EN LINEA con cargo a Tarjeta de Crédito: www.airelibre.mx/inscripciones


La Ventana A nadar!!!

Por Aline Franco

Qué gran maestra es el agua! Tiene mucho que enseñarnos físicamente como atletas y espiritualmente como personas. La escritora Margaret Atwood me hizo reflexionar sobre algunas de sus virtudes: “El agua no se resiste. El agua fluye.” Este sencillo concepto me reveló el secreto de la natación y cambió el enfoque de mi práctica personal así como la de mis alumnos. En lugar de resistirnos e imponer nuestra voluntad sobre el agua, nos relajamos y fluimos junto con ella para lograr un mayor avance con un menor esfuerzo.  El resultado inmediato es una mejora de estilo y una mayor eficiencia en el manejo de la energía.   También dijo que “… el agua siempre va a donde quiere y al final, nada puede interponerse en su camino.”  Un atleta con determinación y perseverancia actúa de la misma manera. Si encuentran un obstáculo en su camino, lo rodean y llegan hacia el lugar o meta que tienen designados. Esa es su naturaleza. Así mismo, “el agua es paciente.  El goteo constante es capaz de desgastar una piedra” así como un entrenamiento constante y paciente es la clave para  lograr todos los retos que nos hemos propuesto.   Atwood nos recuerda que estamos hechos de agua.  Las cualidades que vemos reflejadas como espejo, viven dentro de nosotros y basta con un momento de observación para concientizar e integrar estas virtudes en nuestro entrenamiento y nuestra vida diaria.  Hay mucho que aprenderle.


La Ventana Sonando

Por: Carlos Garay

Dentro de las propuestas musicales que pueden hacer mas placenteros tus entrenamientos, en esta ocasión hablaremos de un género de música electrónica denominado IDM (Intelligent Dance Music). Este tipo de música más que un género es un concepto que surge a partir de varios géneros de la electrónica como el techno, el ambient, el drum and Bass, entre otros, los cuales son mezclados con música concreta como el jazz, el rock o hasta la música clásica o de cámara . Se comienza hablar del IDM en el contexto del final de la escena rave a finales de los 90 en la Gran Bretaña. Sonidos característicos sintéticos que toman como base regularmente la experimentación sonora individual, por lo que sus exponentes son confundidos con simples Djs, pues casi siempre utilizan pocos elementos en el escenario, y hoy en día el más importante es una buena computadora, donde más que hacer composiciones musicales, hacen verdaderos diseños sonoros, a veces conjugados con diseños y mezclas visuales que van a la par del sonido. Aquí les dejamos algunas recomendaciones de artistas de 2 sellos representativos de este tipo de música (WARP Y NINJA TUNE). que harán que sus cerebros tengan la necesidad de mandar impulsos a esas partes del cuerpo que necesiten mover. Copia y pega los links (http) en tu navegador favorito y disfruta:  . Aphex Twin - Vordhosbn    http://youtu.be/Qwe10iDlFQo 

. Amon Tobin - Delpher     http://youtu.be/M0cCCOxrkII  http://youtu.be/5fF4VKX3oj4

Búscalo en youtube como sicomono13


AyqueDolor me volvis te a dar.

Por: Thomas Fedler y Virginia Cortés

Todas las semanas vienen uno o dos pacientes con dolor constante y difícil de quitar con medicamentos en los talones y planta del pie, pero pocos saben que es muy fácil prevenir y corregir el horrible dolor en la planta del pie. Fascitis plantar: Inflamación en la planta del pie que produce un dolor muy intenso en la zona del talón. Es la inflamación de la membrana (tejido grueso) que recubre los músculos de la planta del pie que produce un dolor muy intenso en la parte inferior del talón, donde se origina. La fascia plantar es una faja de tejido de gran grosor que conecta el talón con los dedos del pie y forma el arco. Cuando esta se utiliza demasiado o se estira, puede inflamarse provocando dolor y dificultando el caminar. Es una lesión bastante frecuente entre los deportistas. Hay varias razones que no son precisamente el ejercicio, por las que aparece este problema: - Obesidad - Incremento repentino del peso - Problemas en el arco del pie (pie plano o planta del pie arqueada) - Variaciones anatómicas en los pies

- Sobrecarga en los pies - Tendón de Aquiles corto - Tibias curvadas -Uso de calzado inadecuado (con la suela muy rígida, blanda o desgastada excesivamente en la zona del talón) La buena noticia es que teniendo un estiramiento correcto y disminuyendo nuestro consumo de carne, podremos evitar en gran medida esta lesión. Si ya sufres de este mal te recomendamos hagas diariamente los siguientes ejercicios.


La Ardilla

Por: Raúl Aguayo

Crónicas de un Atleta #2

La cuesta de enero ... Y regrese a ti como el hijo pródigo... Me tomaste de vuelta sin cuestionarme los motivos de mi desaparición simplemente abriste los brazos y me invitaste a disfrutar del festín que tenías preparado para mi retorno... Con casi 3 semanas de haber dado inició a una nueva temporada lentamente voy retomando el camino, los primeros días se sienten raros pero aún así al terminar el entrenamiento siento que ese es lugar correcto que es ahi a donde pertenezco. Tardo algunos kilómetros en volver a escuchar claramente mi cuerpo, en volver a entender su lenguaje y finalmente cuando todo esta en armonía siento la fiesta y me dejo llevar. Yo soy así un apasionado de esta comida que alimenta mi cuerpo y mi alma que hace crecer mi ego; un adicto obsesionado por encontrar es pequeño y dulce sufrimiento de entrenar cada día : siempre regreso, cada año, a esta cuesta de enero. Regresó siguiendo el rastro de olor en el recuerdo y un poco más tarde o más temprano desempolvo mi zapatos, le hecho dos gotas de aceite a mi cadena y simplemente regreso tal y como el hijo pródigo. Atte niño bici.


Integrando el Rompecabezas

DíaaDía Por: Raúl Aguayo

Una vez definidas y priorizadas las competencias para la temporada viene el reto de armar el rompecabezas, aún que no cuentes con un entrenador es importante que pongas objetivos en cada entrenamiento muy claros para no perderte, objetivos en el mes, y objetivos de tu competencia secundarias y principal. Es objetivos no necesariamente deben de ser del tipo cuantificable como por ejemplo km o tiempo sino también pueden ser de percepción y confíanza. Ejemplos: me siento cómodo y seguro de rodar en grupo o domino bien la técnica de hacer draft ing en la natación de aguas abiertas, etc. Cada periodo de tiempo comprendido entre un descanso y una competencia de tipo A idealmente se dividiría en 3 fases: Preparación general : busca desarrollar habilidades que no se dominan al 100%, o mejorar en nuestro deporté débil, se pretende sentar la base para el trabajo y distancia en la que se va a competir y comprende una mezcla de adaptación, construccion y recuperación. Preparación específica: en esta fase se empieza a incrementar la intensidad de algunos entrenamientos en función de las demandas de la competencia. Se hacen trabajos de velocidad, fuerza resistencia a la velocidad se hacen importantes los trabajos de "bricks" o transiciones. Preparación competitiva: es el periodo previo al evento se busca potencializar el trabajo que se hizo en las fases anteriores a través de una mezcla de intensidad y recuperación. Además se trabaja sobre la táctica y estrategia de la competencia, algunos entrenamientos pueden simular condiciones de nuestro evento principal. Saludos Raúl Aguayo Gox


La Kitxschen Por: A.M

El consumo de vegetales verdes es uno de los pilares de la buena alimentación, que se traduce en una vida saludable. Sí, los alimentos verdes pueden ser considerados como la fuente de la juventud que tanto buscamos en otros productos y tratamientos sin darnos cuenta de que están en el súper más cercano a casa. Sus altas cantidades de hierro y poder desintoxicante son indispensables para una dieta balanceada, además de otros alimentos que ayuden a su asimilación y viceversa, como los cítricos y menestras.

Delicioso y nutritivo sándwich verde.Si te encantan los sándwiches nutritivos, este tip es para ti: Prepara un sándwich con varias rebanadas de aguacate, hojas de espinaca, queso de cabra y pimienta. Mete a la sándwichera o tuesta sobre un comal el sándwich ya cerrado y espera a que se fundan un poco los ingredientes. Sabrá muy bien y te quitará el hambre, a la vez que las grasas buenas del aguacate y el hierro de las espinacas ayudarán a tu organismo.

Alimentación Verde

A cada color le atribuimos un significado. El del verde está relacionado con la esperanza y el equilibrio armónico, tanto interno como externo, pero también con la naturaleza, que a su vez es se asocia con la frescura y vitalidad.


al aire libre

Te gusta correr??? Te invitamos al

Carreras

Pedestres 2013

Recorreremos 6 hermosos lugares donde podrás correr 5 o 10 Km y lo mejor, podrás correr con toda tu familia porque habrá carreras para niños.

1 2 3

Etapa isla

4 5 6

Isla Mujeres

Marzo 17 Yucatán

Abril 14 Mayo 12

Q.Roo

Junio 16

Julio 14

: + info en .mx elibre r i a . w w w

Agosto 11

airelibre.tri

Te esperamos!


Porque siempre es bueno recordar a las personas que marcaron el camino...

En Honor al Profesor José Felipe de Jesus Ceballos Erosa

Carreras

s

Pedestre

2013 www.airelibre.mx

1

airelibre.tri

tes participan arzo Cupo 300 al 01 de M b e F e d l 01 Costo: De s adultos o $ 250 pes os niños Marzo $ 100 pes o el 13 de rz a M e d Del 02 s os adulto $ 300 pes s os niño $ 120 pes

@airelibree

o z r a M e d 7 1

a l s I a p a t E res e j u M Isla

Inscripciones Abiertas Cancún: Elite Cyclery - Playa del Carmen: Ikarus - Cozumel: Cabrillas - Mérida: Sport Center - en línea www.airelibre.mx


LasPlumasdePiedra

Sección Filosófica Por: Sr. Coco

El trabajo es duro

Por: María Madero

El trabajo es duro, es satisfactorio, es cualquier cosa. El significado que le doy a lo que hago es importante. Hacer por hacer? Buscar una respuesta es absurdo, hay razones infinitas para explicar la existencia. Para que hacer algo? He reflexionado durante esta época, cuales son los significados que le estoy dando a mi vida. Desde el comienzo de la humanidad le hemos dado significado a lo insignificante, hemos creado el lenguaje para darle nombre a lo que importa y a lo que no, a lo que percibimos a lo que imaginamos e inventamos. Hay lenguajes que no se han descubierto pues hay formas de llamarle a las cosas que aun no hemos creado. las palabras están llenas de pasado y de futuro pero muy poco del presente. En una palabra cabe el universo ,caben todas las posibilidades. me he perdido en la conexión intima con el presente dejándole a las palabras la tarea absurda de vivir. Pocas veces vivo ligado a lo que hago, a lo que siento y a lo que pienso. Me pierdo en anécdotas e ideas. Lo he hecho durante mucho tiempo. ¡Basta! Quiero tocar el infinito viviendo cada instante presente. Estas son mis preguntas sin sentido Qué significado tiene lo que hago? Qué valor tiene el presente y cuantas veces lo toco? Qué historia me cuento? Cómo vivo el movimiento de mi cuerpo? Dejo que el significado venga de dentro o de fuera? Qué tanto me importan los significados de otros? Mis significados son auténticos, copiados, imitados o mixtos? Dónde esta mi fuerza? Qué tesoros encuentro cuando muevo mi cuerpo y respiro y vivo totalmente el aquí y el ahora? Cómo me destruyo y luego me construyo? Cuántas veces dejo que el silencio me fortalezca? Ser atleta me hace responsable de la magia del presente. Soy afortunado de tocar la puerta del aquí y el ahora. Conectar con cada respiración con cada movimiento y deja que todo mi cuerpo sea uno con el universo. Soy coco y mi nombre es lo más difícil de destruir. Hasta la próxima.


LU:NA

Por: Rodrigo Cervantes

Jengibre y la bicicleta anhelada

Jengibre siempre quiso una bicicleta, pero sus papás no la dejaban tener una. en su lugar recibió muñecas de plástico que no podían ni siquiera doblar las rodillas. “Qué muñecas tan aburridas: nunca podrán montar en bicicleta”, pensó. Y cuando sus amigos hablaban de sus bicicletas y sus paseos en ellas, Jengibre se quedaba calladita, llorando por dentro, pero nunca perdiendo su ilusión. Cierto día, ya casi dormida, Jengibre pensó que nunca podría tener una bici. Y aunque su cuerpo no se partía como una galletita, su corazón si lo hacía. Así como una galleta remojada en leche se deshace, su esperanza se desbarataba en lágrimas. Pero ni siquiera así dejó de creer que podría tener una bicicleta. Por eso decidió tratar de hacer algo al respecto y elaboró un plan. Por la mañana, su mamá la fue a despertar. Pero ella no quiso salir de la cama. “No, mamá. Será mejor quedarme aquí para no lastimarme”, dijo Jengibre. Su mamá no supo qué decir. Así que llamó a su papá. Pero él tampoco pudo convencer a Jengibre de levantarse de la cama. “No, papá. Mi cuerpo es suavecito y delicado, como una galletita de jengibre. Y por eso no quiero que se parta como una”, le dijo Jengibre. Y así, sus papás salieron del cuarto suspirando como si no supieran qué hacer. Jengibre se reía entre las sábanas y las cobijas en secreto: ¡su plan parecía estar funcionando y ellos le darían una bicicleta! Fue entonces que entraron de nuevo sus papás. “Hija, para nosotros eres como una galletita de jengibre”, le dijo el papá. “Por eso siempre te queríamos proteger”.   “Pero no eres una galletita cualquiera y nos has demostrado que no te desmoronas por cualquier cosa”, dijo su mamá. Los ojos de Jengibre se abrieron con azoro. Y, a pesar de que eso no era lo que esperaba escuchar, en su corazón sentía alegría al saber que sus papás la querían.

sección infantil

Jengibre estaba a punto de disculparse cuando, para su sorpresa, su papá le dijo en ese momento las palabras mágicas. Era esa frase que tanto, tanto anhelaba escuchar. “Hija”, dijo su papá, “te daremos una bicicleta”. ¡La pequeña niña no podía parar de brincar de emoción en la cama! Y saltó de inmediato a darle un abrazo a sus papás. Pero en el fondo, Jengibre sabía que su plan no había sido lo correcto, pues había tratado de confundir a sus papás. Y ellos también lo sabían, por lo que también idearon un plan, no para confundirla, sino para darle una lección. “La bicicleta te la ganaste porque eres una buena niña, persistente y de buen corazón, no por inventarte cosas para hacernos presión”, dijo su papá. “Y como ya nos demostraste que puedes ser paciente para recibir lo que mereces, ahora tendrás que demostrarnos que realmente puedes mantener eso que tanto quieres”. Sus papás solo le pidieron tres cosas: aprender a andar en bicicleta, cuidarla u usarla con precaución y seguir siendo una niña buena y dulce, como esas galletas de jengibre de las que tanto les gustaba hablar. Y Jengibre aceptó las reglas, pues entendió que era lo mejor. Desde entonces, ella saca buenas calificaciones, ayuda a los demás y se porta de lo mejor. Y por supuesto, desde entonces, Jengibre pedalea en la bicicleta que tanto anheló, soñando en convertirse en ciclista olímpica para competir en todo el mundo. Y mientras lo logra, ya está ahorrando para algo muy especial. Jengibre quiere mandar a fabricar un casco con la imagen de una galleta, y lo hará en honor a quienes le dieron su cariño y protección.  FIN. “


TRAE PARA Tร...

INSCRIPCIONES A PARTIR DEL

1ยบ DE FEBRERO www.airelibre.mx


Porque lo pediste...

xaca! a O y n รก t a c llega a Yu

Q. Ro o

Yucatรกn

Oaxaca

n e a p i c i t r Sigue y Pa S O T N E nuestros EV

2013

Aire Libre Mag # 2  

Magazine de Deportes, salud y algo más!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you