Memoria AIDER Gran Canaria

Page 16

Áreas temáticas

BIODIVERSIDAD EN PELIGRO Los cambios económicos experimentados a partir de los anos sesenta del pasado siglo, ponen en serio riesgo a la riqueza agrícola acumulada durante siglos

Habas, arvejas, judías y trigos se muestran como los granos más comunes y con más variedades en la isla

E

n Aider Gran Canaria hemos mostrado nuestra preocupación por el grave riesgo de pérdida de semillas y cultivos tradicionales en Gran Canaria. En consecuencia, hemos realizado, en colaboración con la Obra Social del la Caja de canarias y el Cabildo de Gran Canaria, el ‘Inventario de las especies y variedades de plantas cultivadas tradicionalmente en la isla de Gran Canaria’, para cuya elaboración ha sido imprescindible la información suministrada por personas de avanzada edad que atesoran un valioso conocimiento que no debe perderse. La base agrícola de los aborígenes isleños –cereales, legumbres e higueras, fundamentalmente- se vio enriquecida tras la conquista con una agricultura cerealista, así como con cultivos textiles, tintóreos, industriales, medicinales y aromáticos, árboles frutales y productos de huerta. También llegaron algunos productos de la cercana África, como el ñame. Pero la dieta experimentó una gran diversificación con la llegada de cultivos americanos, especialmente papa, batata y millo, pero también calabazas, calabacinos o judías. Los cambios experimentados a partir de los años sesenta del pasado siglo, con la reducción drástica del peso de la agricultura en nuestra economía y la irrupción del binomio construcción-turismo, ponen en serio peligro a la riqueza agrícola acumulada durante siglos. Las especies y variedades de cultivos tienden a desaparecer paulatinamente de los campos.

CULTIVO

DEL PASADO AL FUTURO Al margen de la información oral que se ha recogido durante la elaboración del ‘Inventario de las especies y variedades de plantas cultivadas tradicionalmente en la isla de Gran Canaria’, los agricultores y agricultoras nos han proporcionado muestras de aquellos cultivos que todavía mantienen en sus tierras. Aquellas que, por su volumen o importancia, se han considerado aptas para su almacenamiento han sido depositadas en el Banco de Semillas del Jardín Botánico Viera y Clavijo, a fin de poder garantizar su preservación en condiciones óptimas. El establecimiento futuro de programas específicos de recolección y conservación del material vegetal presente en Gran Canaria permitirá a las generaciones venideras disponer del material que hizo posible la subsistencia de nuestros antecesores.

El trabajo realizado ha mostrado el conocimiento y cultivo tradicional de Gran Canaria de los principales cereales y legumbres del Archipiélago, persistiendo en nuestros campos aún hoy especies prácticamente desaparecidas del resto de las islas. También hemos detectado la presencia de una gran variabilidad dentro de especies como el trigo, perviviendo denominaciones de hace más de tres siglos. Además de los cereales y legumbres hay que destacar la existencia aún en cultivo de múltiples variedades locales de especies hortícolas, algunas con gran potencialidad futura, especialmente ajos, cebollas y pimientas.

FRUTALES Habas, arvejas, judías y trigos se muestran como los granos más comunes y con más variedades en la isla. En cuanto al millo resulta difícil precisar con propiedad la variedad existente. La labor de localización de frutales ha posibilitado sacar a la luz la existencia de una gran diversidad dentro de especies como la higuera y el peral, perviviendo entre nuestra gente del campo múltiples denominaciones populares ancestrales para referirse a las mismas.

32

COMPROMISO DE AIDER GRAN CANARIA

PAPAS EN RETIRADA El investigador Jaime Gil González destaca que “es muy probable que los esfuerzos por preservar nuestras variedades antiguas de papas hayan llegado tarde para algunas”. Esto parece más evidente en el caso de Gran Canaria donde, según señala Yuri Millares en la revista ‘Ruta Archipiélago’, se ha abandonado casi por completo el cultivo de papas de variedades antiguas, “aunque los agricultores todavía recuerdan la quinegua (King Edward), la autodate (Up To Date) y la rosada, que sin ser muy antiguas se hicieron muy populares en el pasado siglo”.

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.