Issuu on Google+

Aída Márquez López

AÍDA MÁRQUEZ LÓPEZ

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Universidad Autónoma de Madrid | Profesora: Ángeles Saura


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Índice Introducción…………………………………………………………………...………………….3 Diario de aprendizaje…………………………………………………………….……………….4 Actividades…………………………………………………………………………………..….21 Videos…………………………………………………………………………………………...22 Fotografía de grupo……………………………………………………………………………..25 Prácticas con la PDI……………………………………………………………………………..26 Poesía visual…………………………………………………………………………………….29 Colección de fotografías antiguas. ……………………………………………………………31 Un día en 20 imágenes. ………………………………………………………………………..32 Emociones.……………………………………………………………………………………...34 Tipos de ángulos y planos…………………………………………………………………….35 Marco fotográfico a medida…………………………………………………………………….36 Colección de anuncios…………………………………………………………………………37 S.A.T…………………………………………………………………………………………….38 Bango (actividad complementaria) …………………………………………………………..41 Reflexión sobre los vídeos………………………………………………………………………43 Lecturas complementarias………………………………………………………………………40 Conclusión……………………………………………………………………………………..48 Autoevaluación……………………………………………………………………………….48 Referencias bibliográficas………………………………………………………………………49 Páginas web consultadas………………………………………………………………………49

2


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Introducción. El dosier está constituido por el diario de clase, respondiendo a las preguntas de “qué he aprendido hoy?” “¿qué he hecho hoy?”; por todas las actividades realizadas en el aula y fuera de ella; por los comentarios sobre los vídeos que están colgados en el blog de nuestra asignatura y por último, lecturas complementarias para ampliar conocimientos, conocer bibliografía, y complementar la nota de la evaluación.

3


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Diario de aprendizaje 19/09/2012 ¿Qué he aprendido hoy? Hoy ha comenzado la asignatura de TICS con nuestra primera clase. Hemos hecho muchas cosas como un pequeño repaso de la guía docente de la asignatura. Dentro de la misma hemos visto los objetivos, contenidos, metodología, el calendario de toda la asignatura, la división del mismo entre las diferentes maestras que nos darán clase…etc. Hemos aprendido las diferencias entre la Web 1.0 y la web 2.0. En la primera existe un administrador al que hay que pedir permiso para publicar todo lo que queramos. En cambio, en la web 2.0, tú mismo eres el que crea la web. Puedes publicar todo lo que se te ocurra para enriquecer tu web y no dependes de un administrador. Esto es una gran ventaja para crear una página rica en multitud de contenidos y sin esperas innecesarias. También hemos aprendido la diferencia entre la web y el blog, y con éste último trabajaremos a lo largo de la asignatura. Siguiendo con el punto anterior, el blog de nuestra asignatura ya esta creado, aunque vacío. ¡Faltamos nosotros y nosotras! Creo que cuando acabe la asignatura, lograremos tener n blog muy amplio. Gracias a esta herramienta podemos compartir nuestros trabajos, saberes, inquietudes…con los demás compañeros y con las profesoras. Hemos aprendido que el blog puede ser privado o público y que puede de uno a muchos autores. Esto depende de lo que el creador considere oportuno. La metodología que vamos a realizar cuando hagamos trabajo en grupo va a ser la siguiente: 1. Trabajo individual: lluvia de ideas. 2. Trabajo individual: llegamos a una propuesta. 3. Puesta en común: lluvia de ideas en grupo. 4. Propuesta: reparto de tareas y realización. 5. Presentación del resultado del trabajo. Aprendimos a usar la Pizarra digital de la clase, escribiendo sobre ella con los dedos y con lápices de colores especiales. También hemos aprendido a usar el borrador. Para escribir sobre la pizarra, debo escribir diferente a como escribiría en la pizarra tradicional, ya que si apoyo la mano no conseguiremos escribir sobre la pizarra.

4


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Hemos aprendido que podemos hacer un video (también con formato AVI) si necesidad de una cámara de vídeo. Podemos usar un teléfono móvil y también, la estrella de la clase, la PDI. Podemos usar videos YouTube para motivar a los estudiantes. La importancia de preguntarnos a nosotros mismos lo que los niños esperan de nosotros y tenerles en cuenta en la planificación de nuestras clases. También hemos aprendido la importancia que cobra la inteligencia emocional. El concepto de empatía en relación con los alumnos es importantísimo ya que de esta manera sabremos mejorar nuestra actuación docente y contribuiremos a la creación de una buena educación para los alumnos y alumnas. La competencia más importante a desarrollar es la de aprender a aprender. Una idea se puede comunicar a los demás desde la individualidad o desde la colectividad.

¿Qué he hecho hoy? Hoy hemos hecho unos carteles sobre lo que nuestros alumnos esperan de nosotros. La metodología para la realización de los carteles, ha sido una recopilación de ideas personales e individuales en pequeños grupos. Después hemos hecho una selección de las propuestas más creativas y originales de cada una, y hemos juntado seis propuestas. Por último hemos elegido una para ser la idea que nos represente.

Todo esto me ha hecho pensar en que yo siempre he pensado lo que yo espero de mis alumnos y mis alumnas: que me escuchen, que se diviertan, que les gusten mis cuentos, mis títeres, mis propuestas…que aprendan todo lo que puedan de mí…pero no he pasado el tiempo suficiente pensando lo que ellos y ellas esperan de mí. Gracias a hoy se que esperan que les proteja, que les ayude, que les guíe, que les enseñe…etc. Me ha parecido una actividad muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente.

5


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

20/09/2012 ¿Qué he aprendido hoy? Por medio de la PDI, hemos aprendido a hacer un vídeo con las fotografías que ha recibido la profesora por e-mail. Necesitamos permiso para publicar o subir un vídeo y/o fotografías a la red. Pero podemos realizar vídeos y visualizarlos en el espacio de nuestra aula, de este modo solo los participantes y el o la creadora son los que pueden ver el vídeo. Con pocos medios y materiales podemos construir un gran resultado. Y lo más importante, con un rico desarrollo donde nuestros alumnos y alumnas son capaces de aprender muchas cosas nuevas. El uso didáctico que pueden tener los vídeos. Y mucho más si los creamos nosotros mismos.

¿Qué he hecho hoy? Hoy hemos hecho un trabajo grupal que consistía en fotografiar a un miembro de cada grupo sujetando el cartel que hicimos el día anterior. La fotografía era totalmente libre, por lo que el cartel podía tapar la cara, la persona podía posar como quisiera…etc. El resultado han sido fotografías muy diferentes y originales. A continuación hemos enviado las fotografías a la profesora, por medio del correo electrónico. Una vez que hemos realizado este trabajo en grupo, hemos pasado a hacer el trabajo en gran grupo, dando como resultado un video realizado en la PDI con cada una de nuestras ideas de: ¿qué esperan de mí los alumnos? http://www.youtube.com/watch?v=wNAocrHBV0A&feature=player_embedded También hemos hecho un video con los carteles donde salimos todos los grupos, inspirándonos en la idea de un video que hemos visualizado en clase hecho por muchos niños y niñas con ideas sobre la escuela que necesitan. El vídeo se ha hecho con un teléfono móvil. Por eso, la calidad no es muy buena, pero es un gran ejemplo de todo lo que podemos llegar a hacer con nuestros alumnos y alumnas. Es de resaltar que este vídeo solo ha llevado diez minutos en su realización, y el resultado, al menos en mi opinión, es bueno. ¿Qué podemos hacer con más tiempo con nuestros alumnos y alumnas? Infinidad de ideas. http://www.youtube.com/watch?v=5BsyQGhNKcI&feature=player_embedded He aprendido un uso didáctico de youtube, lo que me ha llevado a hacer una búsqueda de vídeos por el canal. He encontrado canales que me han resultado muy interesantes, donde podemos aprender canciones para nuestros alumnos, cuentos muy 6


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

divertidos, y multitud de ideas que nos pueden resultar muy motivadores. A continuación, he recopilado algunos de esos canales:   

Canal de Miryta85 Canal de yocantoesta Canal de COMUNICACION EN LSE

26/09/2012 ¿Qué he aprendido hoy? Hoy hemos tenido clase con Ana Mampaso, y hemos hecho una introducción al mundo de la imagen en movimiento. He aprendido el nombre, funcionamiento y uso de los primeros juguetes ópticos. He aprendido lo que es un zoótropo y como funciona. También hemos hablado de otros instrumentos protagonistas del pre-cine. Cómo trabajar la imagen sin movimiento para dar ilusión de movimiento. Hacer una pequeña historia en un libro, y que ésta esté secuenciada. Después pasamos rápidamente las páginas del libro y obtenemos una imagen en movimiento. He aprendido que el video es la imagen en movimiento. Y que hay diferentes tipologías de los mismos, como videos domésticos, familiares, profesionales, caseros, experimentales…etc. He aprendido la fecha de la primera fotografía. Fue en 1823 ¡Qué sorpresa! Y el concepto de cine de bolsillo Los medios audiovisuales y el magisterio son muy buenos amigos, si sabemos cómo. No debemos olvidar que el uso que le demos es tan importante como peligroso, ya que debe ser un uso didáctico/lúdico, sin llegar a sobre pasar la línea del uso de los medios audiovisuales como comodín para todos los ratos de ocio.

¿Qué he hecho hoy? Hemos realizado un cuestionario en clase respondiendo a preguntas sobre nosotros mismos, con referencia a nuestra relación con los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos…etc.) y respecto a vías de entretenimiento como la música, películas, libros…etc. Al llegar a casa, he buscado maneras de hacer un zootropo casero ya que me ha parecido muy fácil crear uno para nuestra clase. Desde luego que no tiene desperdicio la creación de un zootropo porque es muy fácil, y los materiales no son nada caros, así< 7


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

que puede ser el primer paso perfecto para enseñarle a los niños y niñas la imagen en movimiento y sus inicios. A continuación, muestro un enlace de un vídeo del youtube donde explica cómo hacer uno, y pondré en práctica con mis futuros alumnos y alumnas. http://www.youtube.com/watch?v=Bw53eDXXYhQ

27/09/2012 ¿Qué he aprendido hoy? Como segundo día de clase con Ana Mampaso, hemos asistido a una conferencia impartida por la productora CINESIN. Los encargados de impartirla han sido Roberto Sintes y Gerardo Núñez. Ambos han tenido una actitud muy cercana hacia todos los allí presentes, y me ha hecho aprender que es mejor tener una actitud así que más formal ya que se consigue llegar más a la gente. También habrá que tener en cuenta el ámbito en el que se de la conferencia ya que no puede aplicarse a todas las situaciones. He aprendido cómo se organiza la jerarquía en la industria del cine (el director, las cámaras, el sonido, los actores, ayudantes…etc.). También he aprendido cómo se organiza un cortometraje y los pasos importantes a seguir para hacerlo. Nos han hecho saber que trabajan con pocos recursos económicos pero que aún así, se puede llegar a hacer un buen cortometraje o película si se tienen ganas y se quiere trabajar. Para que nuestra película se entienda el mensaje tiene que ser claro. Debemos descubrir si se entiende preguntándole a la gente lo que ha entendido cuando acaba la película ya que si no se ha entendido, será la hora de replantearnos la idea ya que el mensaje no ha llegado. Es un gran detalle tener en cuenta a la gente de diversidad funcional y subtitular nuestra película para quitar barreras de comunicación y conseguir que nuestra película tenga más alcance. Es importante ejercer de actor, de cámara, de director…en definitiva, es bueno tener más de un rol en la película para saber cómo se sienten las otras personas ejerciendo su trabajo, y también nos sirve para aprender cómo funcionan todos los objetos que manejamos. He aprendido que la música tienen derechos de autor y por ello tenemos que tener cuidado a la hora de ponerla en nuestros vídeos. Un sitio donde encontrar música libre, es INCOMPETEC. Esto nos sirve como una herramienta para nuestra función docente. Lo mismo que ocurre con la música, ocurre con las personas. Debemos tener permisos autorizados para poder realizar grabaciones. Cada uno es dueño de su imagen, y podemos tener problemas si no lo tenemos en cuenta. Y todo esto lo debemos recalcar

8


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

al trabajar con niños y niñas pequeños ya que son menores de edad y sus familias deben firmarnos un permiso.

¿Qué he hecho hoy? En la conferencia hemos visto varios cortometrajes, dirigidos por los responsables de la conferencia: “La leyenda del rosal", "De qué tienes miedo"…y algunos más. He trabajado con lecturas complementarias para completar mi dossier.

03/10/2012 ¿Qué he aprendido hoy? En clase hemos hecho un ejercicio de percepción. Todos hemos cerrado nuestros ojos y hemos recorrido mentalmente espacios habituales, en concreto nuestra habitación. La maestra nos ha ayudado haciéndonos preguntas sobre la misma. De esta manera hemos aprendido a mirar de otra manera, a mirar con el recuerdo, a través de la percepción. Debemos aprender a mirar con el cerebro, como hacen los artistas y los fotógrafos. Muchos artistas pintan desde ahí, desde su recuerdo. Hacen memoria y entonces plasman su recuerdo en el lienzo. Y es sorprendente que consigan plasmar todo tipo de detalles. No debemos quedarnos con lo superficial, los detalles enriquecen nuestra imagen. Nuestros sentidos pueden confundirnos ya que en ocasiones, nuestra afectividad hacia los recuerdos pueden distorsionarlos. Los niños también aprenden así, cuando les hacemos preguntas “Ver no es lo mismo que mirar”. Para ver hay que hacerse preguntas, al igual que lo hemos hecho en clase. De esta manera, también desarrollamos la memoria y ponemos en funcionamiento nuestra parte cognitiva. La percepción se rige por las normas de la Gestalt: el todo no es igual a la suma de las partes. Nuestro cerebro imagina y crea, deduce cosas que en realidad no vemos. No todas las personas ven lo mismo, la personalidad de cada uno hace que nos fijemos en unas cosas y no en otras. Existen imágenes dobles, solo percibimos una en función de nuestros intereses o conocimientos. He aprendido a dudar del sentido de la vista ya que no podemos fiarnos de que lo que veamos sea real. Hoy en día hay muchas maneras de trucar y modificar fotografías e imágenes, además existen trucos como la poesía visual que nos hacen ver cosas que en realidad, pueden no existir. 9


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

He aprendido lo que es una ilusión óptica, y que es un recurso muy utilizado en anuncios y publicidad para captar la atención de las personas de a pie.

¿Qué he hecho hoy? Hoy hemos buscado imágenes de ilusiones ópticas para realizar la práctica de la PDI. Hemos elegido un cuadro de Dalí llamado “El enigma sin fin”. Después hemos seleccionado todas las formas y figuras que observábamos en el cuadro para tener el trabajo adelantado una vez nos toque nuestro turno. A parte de esto, he realizado un trabajo de campo sobre los museos ya que en la conferencia se nos invitó a acudir a ellos con nuestros alumnos y alumnas. En el museo Reina Sofía existen itinerarios para niños y niñas; y para centros escolares. También existen recursos para enseñar el arte a los niños y niñas como libros, juegos, juguetes…etc. Por otra parte, el Caixa Forum cuenta con actividades y talleres para realizar con los niños. En este caso el taller consistía en la construcción de grandes edificios mediante delgadas piezas.

04/10/2012 ¿Qué he aprendido hoy? Hoy he aprendido a hacer fotografías sin cámara con ayuda de un marco de un cartón. Hemos experimentado con el marco y con nuestros ojos, hemos hecho fotografías acercando y alejando el marco, jugando con la distancia, haciendo grandes planos y planos detalle, utilizando el zoom y tapándonos un ojo y después el otro. No vemos lo mismo por cada ojo, lo que realmente percibimos es la imagen de los dos ojos 10


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

complementada, pero si cerramos un ojo vemos una escena, y si cerramos el otro vemos esa escena pero no de igual forma, desde otro ángulo, con más o menos detalles…etc. la imagen puede descuadrarse o cuadrarse dependiendo del ojo que tengamos tapado. Aprendí a diferenciar distintos tipos de objetivos: alejándonos el marco, el teleobjetivo; y acercándolo, el gran angular. Teniendo todo lo anterior en cuenta, estamos preparados para realizar una fotografía con cierta calidad estética. La fotografía sin cámara ayuda a desarrollar la capacidad de percepción. La visión se construye desde el cerebro. He aprendido, mediante la visualización de una imagen tratada en clase, a conocer unos trucos para reconocer este tipo de fotografías. Éstos detalles son la luminosidad que presenta la fotografía, la vivacidad de los colores…etc. Debemos también, hacernos unas preguntas básicas: -¿Qué vemos en la imagen? -¿Qué nos parece que es? -¿Qué es verdaderamente? Debemos trabajar con los niños y niñas la diferencia que existe entre una imagen real y una trucada o modificada digitalmente, de esta manera tendremos unos niños y niñas más coherentes y será mucho más difícil manipularles con los anuncios y la publicidad. No es necesario tener una buena cámara de fotos para ser un buen fotógrafo, lo importante es desarrollar "el ojo del fotógrafo", la capacidad de mirar, “la mirada fotográfica”. El buen fotógrafo encuentra buenas fotografías en cualquier momento o lugar, y la primera instantánea la toma con el marco. Pero no llevan un marco siempre encima, ellos mismos utilizan la mirada de fotógrafo para ello. He aprendido a elegir al delegado ya que en los cursos anteriores no se había hecho de esta manera, a pesar de ser la correcta y la que debía de darse en todo caso. Hemos votado, gracias a la importancia de nuestro voto a salido una delegada, que esperemos, que mire por el bien de todos nosotros y nosotras como alumnos.

¿Qué he hecho hoy? Hoy he sido la encargada de explicar a mis compañeras de grupo la actividad que íbamos a realizar con el marco fotográfico para hacer las fotografías sin cámara. Me ha gustado mucho la experiencia ya que te da una responsabilidad importante: si no lo explicas correctamente, tus compañeras puede que hagan mal la actividad. Ésta forma de transmitir la información es una forma de evitar la explicación al gran grupo y nombrar a unos representantes para que se encarguen de ello. Pero este tipo de propuesta tiene un riesgo: que la información se desvirtúe. Cada persona puede 11


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

interpretar la información de manera distinta y lo que es importante de la misma. Podemos poner en práctica estrategias que eviten que la información se pierda o se modifique, y que el mensaje sea lo más claro y conciso posible. Hemos hecho una serie de fotografías en clase con el marco fotográfico, he de decir que al principio me ha resultado complicado hacer fotografías sin cámara, porque es difícil comprobar el resultado ya que no se puede ver la imagen resultante. Pero lo cierto es que al final, con una sola foto hecha con la cámara digital nos es suficiente porque hemos sabido elegir y buscar la fotografía que más nos convienen y la que más cosas dice. Este es el resultado de nuestras fotografías con cámara.

10/10/2012 ¿Qué he aprendido hoy? He aprendido a hacer una entrada en el blog con una fecha que ya ha pasado para que no aparezca en la primera plana y tapar la información que nos propone la maestra. También hemos aprendido a programar una entrada en nuestro blog, para que se publique en una fecha futura. Me ha aparecido una genial idea, para cuando tenemos un blog y vamos a estar un periodo de tiempo muy ocupadas o para un periodo vacacional. De esta manera el blog no queda desatendido y podemos informar a nuestros bloggers cuando queramos. ¿Qué he hecho hoy? Hoy en clase hemos formado los grupos de trabajo con los que trabajaremos todo el curso. En la mayoría de los casos ya estaban formados, pero los hemos escrito en el blog, junto con todas las direcciones de correo electrónico para que Ángeles pueda ponerse en contacto con nosotros y nosotras. También nos hemos puesto un nombre, el nuestro es Gru Grú. Nos llamamos así porque estamos organizando una obra de teatro para otra asignatura para la cual hemos creado un monstruito adorable de gomaespuma, y como ha sido un trabajo en grupo, nos parecía muy buena la idea. También hoy, nos hemos encargado de realizar el resumen de “¿Qué aprendí el último día?” de toda la clase, ya que hemos quedado que casa día lo hará un grupo para poder subirlo al blog y que no se nos olvide nada de lo que hemos hecho.

12


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

11-10-2012 ¿Qué he aprendido hoy? Para privatizar un blog tenemos que dirigirnos a diseño, luego a configuración y una vez aquí, elegir privacidad. Hemos hablado sobre la privacidad en internet, la importancia que tiene, y el cuidado que debemos tener con las redes sociales y las fotografías que publicamos. En el diseño de nuestro blog, si elegimos una fotografía para la cabecera que sea rectangular y estrecha, el resultado que vamos a obtener es mucho mejor y visualmente conseguiremos mejores resultados. Al etiquetar nuestras entradas conseguimos ordenar nuestro blog, que sea un recurso donde buscar y encontrar rápidamente lo que queremos. Los blogs nos valen como herramienta de comunicación con las familias. Les damos información, podemos comentar las actividades que han realizado al igual que ellos, podemos subir videos (si tenemos permiso) de actividades que hagan….en definitiva las familias pueden estar dentro de las aulas y observar como avanzan sus pequeños y cómo se relacionan con los iguales. En nuestra práctica con la PDI debemos practicar diferentes tareas, como las siguientes: -El uso del teclado. -Utilizar la sombra que podemos proyectar sobre la pantalla. -Utilizar la lupa de la PDI. -Modificar las formas. -Agrupar y ordenar objetos. -Uso de transparencias. -Exportar como html, pdf…etc. -Hacer capturas de imagen. -Reconocimiento de escritura.

17/10/2012 ¿Qué he aprendido hoy? He aprendido que existen diferentes derechos para actuar sobre un blog, y también existen diferentes niveles de visibilidad. Podemos ser autores, editores o lectores con respecto a los derechos para actuar sobre el blog. El autor crea el blog, lo diseña como quiere, pone el contenido que le interesa y permite que existan unos editores. Estos editores pueden editar y modificar entradas. Por último existen los lectores, que son aquellos que solo pueden leer las entradas y escribir comentarios sobre 13


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ellas. En cuanto a los niveles de visibilidad contamos con el diseño, configuración y privacidad. En cuanto a la privacidad podemos cerrarlo y que solo fuera visible para el creador. Podemos añadir gadgets y configurar enlaces dentro de nuestro blog, para que a los lectores del mismo tengan un acceso fácil hacia otros contenidos externos que nos puedan parecer importantes. He aprendido que cuando publicamos correos electrónicos en Internet, existen motores de rastreo para copiarlos y por medio de ellos, envían correos no deseados, publicidad…en definitiva contenido que no queremos recibir. Para impedir que ocurra esto, podemos copiar la dirección de correo electrónico sin la “@” para que no lo puedan reconocer. ¿Qué he hecho hoy? Hoy hemos profundizado en el uso del blog, y he reforzado estos conocimientos fuera de clase, porque considero importante no olvidar. También he navegado por diferentes blogs para ver los diferentes tipos que hay, y cómo pueden organizarse.

18/10/2012 ¿Qué he aprendido hoy? Hoy he aprendido que se puede dar una clase en cualquier entorno. Y que debemos hacerlo, cuando estamos luchando por nuestros derechos. Hemos tenido la sesión de hoy en el rectorado, y nos hemos sentado en el suelo para ello. Ha sido una manera de protestar, y de hacernos oír pacíficamente: ocupar el rectorado. Me ha gustado muchísimo. Hemos trabajado con las expresiones y he aprendido que es muy difícil manifestar una emoción que no sientes. Y también que hay muchísimas emociones que cambian en pequeños matices, y habitualmente no solemos pararnos ante ellas, ni las trabajamos. Creo que ya que vamos a trabajar las emociones con los niños y niñas, podemos enseñarles algunas que no son tan habituales de mencionar, para que nuestros alumnos y alumnas tengan un lenguaje rico en vocabulario y sus conocimientos abarquen más. Hemos aprendido a hacer un marco proporcional a la pantalla de la cámara de fotos o del móvil. (En la actividad del marco detallo como se construye). He aprendido que es mejor que los niños y niñas trabajen las expresiones viéndolas en persona, representándolas todos juntos, y no mediante fotos o libros. He aprendido a diferenciar entre una imagen y un anuncio. En realidad no es una tarea complicada ya que podemos ver que los anuncios cuentas con eslogan, letras

14


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

grandes y visibles, frases que se llaman la atención. Juegan con las imágenes, los colores…etc. Y una imagen no cuenta con todo lo anterior. ¿Qué he hecho hoy? Hoy me he manifestado por todos los derechos que estamos perdiendo, que nos están quitando. Es muy importante luchar por lo que queremos, y necesitamos. Ser maestra es mi vocación, y nada ni nadie me quitarán las ganas de serlo. Espero que consigamos nuestro propósito. 24/10/2012 ¿Qué he aprendido hoy? He aprendido que cada persona muestra sus sentimientos de una manera, por lo que un mismo sentimiento en dos personas distintas puede ser muy dispar. No hay una única forma de expresar los sentimientos. Los sentimientos que difieren en pequeños detalles son los más difíciles de interpretar He aprendido que el espacio en la fotografía es muy importante para conseguir una buena composición. Las fotografías de retratos, de primeros planos, es mejor hacerlas en vertical. De esta manera no contaremos con espacios sobrantes en nuestra fotografía. ¿Qué he hecho hoy? Hemos repasado las sesiones anteriores, ya que debido a la huelga no todos los compañeros y compañeras acudieron a clase. He puesto en práctica dos consejos que nos han mostrado para paliar una dificultad que el último día comenté: la dificultad de expresar sentimientos que no tenemos. -Podemos pensar en una situación que nos lleve a ese sentimiento, cerrando los ojos e introduciéndonos en el pensamiento para que consigamos sentir aquello que queremos. -Podemos fijarnos en como suele ser la expresión de ese sentimiento, e imitarla aunque no la sintamos en realidad. Esta actividad no ha sido de mi agrado ya que no me siento cómoda fingiendo emociones que no siento en cada momento, aunque la he visto completamente adecuada para trabajarla con los alumnos y alumnas que en un futuro tengamos. Hoy he explicado, con ayuda de la PDI, a mis compañeros cómo se hacía el marco proporcional a la pantalla de la cámara, basándome en cómo lo había hecho yo.

15


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La profesora ha insistido mucho en que utilizara el lenguaje adecuado para ello, y es que conociéndolo, es mejor referirse a las cosas con propiedad que de una manera coloquial. He aprendido que existe un programa que se llama Picasa con el que se pueden hacer collages con diferentes fotografías.

25/10/2012 ¿Qué he aprendido hoy? He aprendido los diferentes tipos de ángulos y de plano que hay: Tipos de ángulos: -Ángulo normal. -Ángulo cenital. -Ángulo picado. Tipos de plano: -Gran plano general. -Plano general. -Plano entero. -Plano medio. -Plano americano. -Primer plano. -Plano detalle. Hay que tener en cuenta los tipos de planos a la hora de realizar una fotografía y buscar cuál es el más interesante para el objeto que vamos a fotografiar. He aprendido las diferencias entre la fotografía digital y la analógica, asi como cómo es el proceso de revelado de las fotografías analógicas y qué elementos osn imprescindibles para llevarlo a cabo, como la habitación oscura, los compuestos químicos…etc. En fotografía hay varios temas representativos como el paisaje, el bodegón, el retrato…etc. La posición de la cámara es muy importante para hacer las fotografías, debe estar en modo horizontal para paisajes, grandes planos…y en vertical para retratos, primeros planos etc. El fondo debe ser nítido y si puede ser, homogéneo para captar la atención. Hemos aprendido a hacer un pase de diapositivas gracias a Drive, se consigue una presentación con texto, imágenes y sonido si queremos ponerlo.

16


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

He aprendido a hacer una imagen de luz, una heliografía: se coloca un objeto sobre papel de periódico en un lugar muy soleado y se deja unos días, hasta que se complete la imagen. Como resultado obtendríamos la sombra del objeto plasmada en el papel de periódico. Un fotograma no es lo mismo que una imagen. El fotograma lo conseguimos una cuando paramos un vídeo y conseguimos que una imagen se quede en la pantalla.

¿Qué he hecho hoy? Hoy hemos hecho las fotografías de los tipos de plano y los tipos de ángulo. Nos lo hemos pasado genial en el proceso, y estamos muy contentas con el resultado que hemos obtenido. Algunas fotografías nos las han sacado compañeras de la universidad para que el resultado quedará mejor. Hemos hecho varias fotografías de prueba, y otras que no nos han salido bien. Todo esto pertenece al proceso, y al aprendizaje que hemos llevado a cabo. Por ejemplo para hacer la fotografía con ángulo cenital, hemos probado a hacerlas en las escaleras de la universidad, pero no hemos obtenido el resultado que esperábamos. Así que en vez de colocar la cámara sobre un objeto y que nos enfocase, hemos pedido ayuda a otra persona, y entonces sí, conseguimos la fotografía que queríamos. Esto nos ha hecho aprender que cuando las cosas no salen como esperábamos, conseguiremos aprender más ya que buscamos soluciones y alternativas para conseguir el resultado esperado.

07/11/2012 ¿Qué he aprendido hoy? Hoy hemos aprendido las leyes de la fotografía: - Ley de los tercios: Para esta ley, deberíamos de dividir la imagen en nueve partes (algunas cámaras lo hacen) y el objeto principal, o protagonista de la imagen deberá aparecer en la unión de estas líneas. Si se da esta ley, tenemos una buena fotografía. - Línea del horizonte: Una buena fotografía es aquella que no tiene la línea del horizonte en el medio de la instantánea, sino que nos muestra (en un ejemplo de fotografía del paisaje del mar) mucho mar o mucho cielo, con unas nubes increíbles, o con el agua cristalina. Pero el instinto nos pide que hagamos la fotografía con la línea del horizonte en el medio.

17


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

- Ley de la mirada: La dirección de la mirada necesita aire, es decir, nos obliga a dejar un espacio para que la mirada continúe hacia un punto. La mirada ocupa un lugar. He aprendido que es imposible hacer una fotografía a todo. No puede retratarse todo en una fotografía. Por este motivo, el fotógrafo con su mirada fotográfica observa el entorno, y hace la fotografía más significativa que encuentra. Elige la mejor fotografía de todas las que ha sacado. El arte es la búsqueda de la realidad. He aprendido el concepto de “poesía visual” y debemos buscar o hacer alguna fotografía de este estilo para clase. Me ha encantado el concepto y lo he captado al momento. Estoy deseando acabar este trabajo para ver el resultado, y ver el trabajo de mis compañeros. ¿Qué he hecho hoy? Hoy hemos visualizado el trabajo de las fotografías antiguas en clase. Me han impresionando por su belleza. Todas ellas tienen algo especial, un pedacito de historia entre sus detalles, en los colores, en las expresiones… Es realmente precioso el resultado del trabajo. Hemos comentado que estaría muy bien introducir sonido con nuestras voces y contando por qué elegimos esa foto, la importancia que tenía para nosotros, quién aparece en la fotografía…etc. Ángeles nos ha hecho una pregunta ¿qué foto elegiríamos para enseñar a nuestro nieto o nieta? Me ha inquietado la pregunta porque para ser sinceros, nos hacemos muchas fotografía que no queremos que la gente vea como nuestra imagen, nuestro sello…ya que se hacen en un contexto coloquial y de broma.

15/11/2012 ¿Qué he aprendido hoy? He aprendido las preguntas que harían mis compañeros y compañeras en una entrevista de trabajo. He afianzado los conocimientos que poseía sobre la actitud que debo tener para pasar nuestra futura entrevista de trabajo. La comunicación que tenemos con los profesores y profesoras es comunicación audiovisual, nuestra voz, los gestos que realizamos…etc.

18


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

¿Qué he hecho hoy? Hoy hemos hecho una simulación de una entrevista de trabajo para un colegio. Entre todos hemos pensado las siguientes posibles preguntas: ¿Por qué quieres trabajar en este Centro? ¿Cuál es tu nivel de Inglés? ¿Has viajado? ¿Con qué tipo de enseñanza te sientes más cómodo? ¿Por qué has elegido esta profesión? ¿Qué experiencia tienes en la docencia? ¿Qué proyecto llevarías a cabo si consiguieras el trabajo? ¿Tienes previsto seguir formándote, incluso fuera del horario escolar? Dame tres buenas razones por las que debería contratarte. ¿Conoces la historia de este colegio? ¿Por qué se llama así? ¿Qué papel juega la religión en tu vida? ¿Qué importancia tiene la política en tu vida? ¿Qué innovaciones puedes aportar en el aula? ¿Cuál ha sido tu mejor y peor experiencia como docente? ¿Cómo actuarías si observas alguna irregularidad a tu alrededor? ¿Conoces la diversidad cultural del alumnado de este Centro? ¿Estás preparado para usar las TIC en el aula? ¿Cuáles son tus mejores cualidades y tus defectos? ¿En qué área te desenvuelves con mayor comodidad? ¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Qué importancia das a la Educación Artística en la Educación?

En pequeño grupo elegimos cuatro preguntas, que a continuación expongo: - ¿Por qué has elegido esta profesión?, ¿tienes experiencia previa? - ¿Qué proyectos llevarías a cabo en el centro y con qué metodología lo realizarías? - ¿Tienes previsto seguir formándote incluso fuera del horario escolar? - Do you like working team? Hemos respondido a todas estas preguntas de manera individual en clase, ya que hemos invertido parte del tiempo en responderlas mentalmente pero todos a la vez. 19


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Algunos compañeros han preferido hacerlo individualmente y se han salido fuera de clase para no perder concentración. Después hemos pasado a realizar la entrevista. En cada grupo había un entrevistado y un entrevistador y se han elegido al hacer para que contestáramos de manera natural a las preguntas. La entrevista tiene una duración de siete minutos y los siguientes trucos nos serán muy útiles: -Tener una sonrisa siempre en el rostro. -Resaltar nuestras virtudes y no hablar de nuestros defectos. -Debemos mirar a los ojos a nuestro entrevistador, demuestra que no escondemos nada y que estamos seguros de nosotros mismos. -Ser optimistas y tener una gran autoestima: si esta vez no salimos seleccionados, será a la próxima.

Para concluir con nuestro último día de clase, hemos hecho una lectura colectiva de un libro de páginas, el cual hemos dividido y no hemos tardado ni diez minutos en leerlo al completo. Nuestra parte del texto se llamaba “El monólogo” para el desarrollo de la competencia para la comunicación. Cada grupo ha expuesto su parte de manera breve y lo más resumidamente posible. Nuestro texto versaba sobre el monólogo, que es una forma de no comunicación, ya que los monologantes son personas egocéntricas, que no escuchan a las personas a las que están hablando y solo hablan, aunque las personas que hay en su alrededor no le escuchen. Cuando extrapolamos este problema a las familias, es cuando tenemos un problema. Los padres son los que poseen la palabra, pero si ellos mismos crean conversación con los hijos no tendremos ningún problema y no se daría el monologo. Los padres no son “padres” cuando tienen hijos, si no que gracias a ellos aprenden a serlo. Cuando hablamos en público es importante hablar mirando a todos los presentes, paseando la vista de unos a otros, y así hemos expuesto nuestro texto.

20


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Vídeos. El vídeo que fue escogido después de mi estudio de campo fue el recogido en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=jC1g2b0ma0A Dicho vídeo, es un corto de creado por Disney, el cual no tiene ningún tipo de dialogo hablado, aunque existe una gran comunicación en el vídeo. Se trata de dos personajes, uno representa el día y el otro la noche. Ambos son transparentes por lo que podemos ver a través de ellos todo lo que ocurre en estas dos partes tan claras del día. Todo el fondo es negro, por lo que todas las escenas que aparecen resaltan muchísimo. Además, el vídeo es muy alegre ya que los colores son muy vivos y hay gran variedad de escenas, situaciones…etc. Podemos diferenciar muchos actos característicos del día y la noche, por lo que es una gran herramienta para enseñar las rutinas y los usos horarios. He de decir que el vídeo fue recomendado por una niña de seis años usuaria de la ludoteca donde realizo prácticas. Es una niña muy despierta y cuya familia se implica mucho en su proceso de aprendizaje. Mi relación con ella se da en un contexto de educación no formal por lo que no puedo profundizar todo lo que me gustaría en este hecho, pero considero que la implicación de la familia es esencial para el desarrollo del niño y niña. En este caso, podemos comprobar que la elección de los juegos, videos, libros…etc. es sumamente importante a la vez que debe ser muy cuidadosa por todo el contenido que se puede encontrar en internet y que, en ningún caso, es recomendable para niños y niñas. Vivimos en la sociedad del conocimiento, de la información y de las nuevas tecnologías, por lo que es imprescindible incorporar las nuevas tecnologías a nuestras aulas. A través de videos de youtube (podemos encontrar cuentos, fabulas, canciones, cortos…etc.) podemos incentivarlos a que naveguen por internet (siempre con supervisión de sus padres) y que poco a poco, aprendan a desenvolverse con ellas.

Vídeo "Día y Noche", recomendado por Ainhoa, seis años. Título: Día y noche Duración: 5:51 minutos. Vídeo recomendado por: Ainhoa, seis años, española. Resumen: Es un corto de animación de Pixar, donde podemos apreciar las diferencias que existen entre el día y la noche de una forma muy original: por medio del personaje Día y del personaje Noche. Posible uso didáctico: Considero que en el vídeo salen bastantes elementos que podemos aprovechar de manera didáctica, como las rutinas diarias, los estados del tiempo, los animales nocturnos y los que no son nocturnos...También hay mucho contraste al ver el fondo negro, por lo que los colores cobran más fuerza, y hay una 21


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

clara diferencia entre los conceptos de claridad y oscuridad. Creo que sería más adecuado mostrar el vídeo para finalizar la clase, porque la música del vídeo es música clásica y nos dificultaría un poco continuar la clase después del vídeo. Aunque creo que sería importante comentar el vídeo con nuestros alumnos y alumnas. Uso del vídeo: Es recomendable exponerlo de forma continua y permitir que los niños y niñas lo puedan comentar. Funciones: Tiene una función catalizadora, motivadora y expresiva, ya que se abre un mundo de posibilidades para trabajar con los niños y niñas. Interés del vídeo: Lúdica y educativa.

Colección de anuncios. Para la elección del anuncio, busqué en muchas páginas de internet como en www.google.es, www.cruzroja.es, www.greenpeace.org, etc. La elección me resultó difícil, y pregunte a mi entorno más cercano para ver cual impactaba más. Una vez contaba con la opinión de los demás, elegí el que más se pudiera aplicar a las aulas de infantil, y pensé cómo se podría trabajar con él después. Después de ver los anuncios que salían en Google (para mí poco atrayentes), decidí buscarlos en las páginas de ONG, de asociaciones…etc. Ya que algunas de ellas saben captar nuestra atención con gran éxito y son anuncios que por sí solos, consiguen hacerte pensar, captan tu atención, e incluso remueven tus sentimientos.

22


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Greenpeace

Greenpeace

Como podemos observar en la imagen se muestran múltiples troncos de árboles cortados. Todos ellos tienen caras tristes, algunas lloran, otros gritan…todos sienten dolor. Otros de los rostros son de animales, aquellos que se ven afectados por la tala de árboles. Con este anuncio podemos trabajar la naturaleza y los cuidados que debe recibir. Además de los problemas medioambientales que existen en la actualidad y que dañan nuestro planeta.

En la imagen aparece un oso polar, que debido al deshielo se está convirtiendo en un oso pardo. La imagen atraería mucho a los niños, por el entorno en el que se encuentra el oso, y por el mismo oso. Podemos trabajar los problemas que llevan a que se produzca el deshielo, como podemos evitarlo y también podemos trabajar los diferentes ecosistemas y los diferentes tipos de animales que encontramos en ellos.

No importa cuando dinero tengas. No importa tu preferencia política. No importa que religión seas. Cuando nos necesites estaremos ahí. Cruz Roja

Cuenta con nosotros. Nuestro objetivo: salvar vidas. Nuestro compromiso: seguir haciéndolo. Cruz Roja.

En el anuncio vemos a dos peces, uno vive en una bonita pecera. El otro en cambio, en una bolsa de plástico. Es la representación de los diferentes estatus sociales, y refleja la imparcialidad de la Cruz Roja ya que da igual la religión, dinero, creencias…para ayudar a la gente que lo necesita. Podemos trabajar la solidaridad con los niños y las diferencias que existen en la sociedad respecto a unas personas y a otras, pero que en el fondo siguen siendo personas.

En la imagen vemos a un voluntario de la Cruz Roja llevando en brazos a una niña delante de una ambulancia. Podemos entender que la niña estaba en una situación de riesgo y a sido ayudada por el voluntario. Este anuncio muestra el compromiso de Cruz Roja en cuanto a salvar vidas: ahora y en un futuro. Podemos trabajar con los niños y niñas la necesidad de ayudar a las personas y cuando debemos llamar a los servicios de emergencia.

23


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Finalmente el anuncio elegido fue el que viene a continuación. Considero que tiene gancho para los niños y niñas porque aparece un perro, y les gustan mucho los animales. Ademas de que muchos niños y niñas quieren un perro como regalo, pero luego no les interesa mucho la idea de tener que cuidarlo a diario ya que supone una responsabilidad para la que no están preparados.

NO SOY UN JUGUETE. Asociación protectora de animales de La Rioja.

"No soy un juguete". Esto es lo que nos diría aquel perro que nos apetece comprar por navidad, o que es tan bonito de cachorro, y que luego no queremos llevar de vacaciones o nos parece muy caro su cuidado. Este anuncio pertenece a una asociación protectora de animales que pretende que se terminen las situaciones en las que perros y demás mascotas, deambulan por los arcenes de autopistas, bosques y contenedores de basura, hambrientos y desfallecidos. Me parece una genial idea convertir a un perro en un juguete para concienciar a la población. Considero que es un buen anuncio para trabajar el tema del abandono de animales con los niños y niñas, ya que lo mejor es que comprendan lo que significa cuidar una mascota desde edades tempranas. Deben comprender que es divertido jugar con un perro, acariciarle, y que nos reciba al llegar a casa, pero que también es una responsabilidad y un compromiso ya que nuestra mascota se convierte en un miembro de nuestra familia. Una buena idea para trabajar en el aula, sería crear un mural con las

24


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

fotos de las mascotas que los niños y niñas tengan en casa, o que les gustaría tener, y que entre todos nos contemos y aprendamos la mejor manera de conseguir que se sientan felices y bien cuidadas a nuestro lado. Algunas películas nos pueden servir como recurso educativo, como La dama y el vagabundo. Podemos aprovechar el anuncio, para hacer saber a los niños que es mejor adoptar a un perro de una perrera que comprarlo en una tienda, ya que lo más normal es que se enamoren del cachorrito que juega en la tienda de al lado de casa.

Considero que el anuncio trabaja las siguientes competencias básicas: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Ya que podemos profundizar en el impacto humano que existe en la naturaleza, en este caso trabajaríamos concretamente con los perros, pero poder trasladar este anuncio a demás animales y especies protegidas y espacios naturales. Pueden desarrollar un espíritu crítico en torno a temas sociales que ocurren día a día. Tratamiento de la información y competencia digital: Contribuimos a que los niños y niñas se informen y aprendan (con cabeza) gracias a las TIC. También les enseñamos a gestionar la información, es decir, a comprender que no es una imagen real, si no una representación simbólica de la realidad. Con esto último motivamos mentes con sentido de la razón y reflexión. Competencia social y ciudadana: El anuncio representa un problema social, y trabajamos con él los valores personales y sociales. También el juicio de cada niño y niña, y su sentido de la responsabilidad. Por último, considero que también se trabaja la Competencia para aprender a aprender, ya que motivamos a que los niños y niñas se pregunten el por qué de las cosas, por qué sucede este problema, qué motiva a las personas a abandonar a los animales, cómo podríamos trabajar para evitarlo…etc.

Marco fotográfico a medida. He creado un marco a medida de mi cámara de fotos. Para ello, el primer paso que he dado, ha sido medir el rectángulo de la pantalla de la cámara fotográfica. Una vez tenía las medidas de alto y de ancho, las he traspasado a un folio. El siguiente paso es trazar una línea diagonal que llegue hasta la punta del folio, y así ahorramos papel. Ya tenemos un rectángulo con la diagonal trazado, por lo que ahora tenemos que llevar la línea diagonal hasta donde queramos, teniendo en cuenta que esa será la medida de nuestro marco fotográfico. Una vez que tenemos la diagonal de una medida que nos agrade, debemos cortar el rectángulo. Para ello debemos asegurarnos de que recortamos los lados rectos, por lo que recomiendo asegurarnos con una regla métrica, y trazar una 25


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

línea con los centímetros exactos. Debo decir que recortar el rectángulo, es la manera que yo he elegido de hacer el marco, y se puede hacer sin calcular las medidas en el extremo de un folio, si no directamente en el centro de la superficie elegida. Continuando con nuestro marco, debemos colorar el rectángulo del folio recortado en una superficie más resistente, en mi caso un cartón. Lo colocamos en el centro, teniendo cuidado de nuevo de medir los centímetros para que quede bien cuadrado. Por último recortamos el rectángulo que hemos dibujado, si el material es cartón como en mi caso, se debe hacer con un cúter para facilitar la tarea. Y…¡tenemos nuestro marco fotográfico a medida! En mi caso, hice dos para que fuera más fácil realizar las fotografías sin cámara en el grupo. Así dos personas podrían hacerlo a la vez.

Tipos de ángulos y planos:

26


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Ángulos: Ángulo normal: Es el ángulo que escogemos para realizar fotografías normales, es decir, situadas en la línea que es paralela al suelo. Es el ángulo más utilizado ya que es el que estamos acostumbrados a ver y realizar. Ángulo picado: Para conseguir este ángulo colocaremos la cámara fotográfica en la parte superior del objeto o persona a la que queremos fotografiar. Esta fotografía conlleva una sensación de inferioridad. Ángulo contrapicado Este ángulo se consigue haciendo la fotografía desde la posición inferior del objeto o la persona que vamos a fotografiar. Es el ángulo típico de las estatuas y de personajes homenajeados porque le da importancia al hacer la figura grande e importante. Es un buen recurso para hacer fotos a los niños y niñas, ya que al ser más pequeños que los adultos de esta manera conseguimos que no se sientan inferiores.

Planos: Gran Plano general: En este plano el protagonista de la fotografía es el paisaje, ya que si aparecen personas, parecen hormigas en un gran espacio donde apenas se les aprecia. Plano general: Es una fotografía en la que el protagonista también suele ser el paisaje, aunque en este caso, si hubiese alguna persona en ella sí tendría algo de importancia, aunque no se la apreciaría con detalle. Plano entero: Es un plano en el que la persona protagonista aparece entera, es decir, desde la cabeza hasta los pies o viceversa. Plano medio: El retrato de la persona aparece desde la cabeza hasta el ombligo. Plano americano: La persona protagonista aparece retratada hasta las rodillas. 27


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Plano detalle: Es un plano muy detallado como su propio nombre indica. En él aparece algo característico y fotografiado desde muy de cerca, como un ojo, una uña…etc.

TIPOS DE PLANOS

Gran plano angular.

Plano General

Plano entero

28


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Plano americano

Plano medio

Primer plano

Plano detalle

Emociones: Entender las emociones para los niños y las niñas es muy importante para conocer y comprender el mundo que les rodea. En educación infantil siempre se trabajan las emociones, y esta es una forma muy original, y por la que además, facilitamos el aprendizaje. Si estas emociones las trabajan viendo una cara conocida, les será mucho más fácil identificarlas en la realidad. Por eso este trabajo nos servirá el día de mañana como maestras.

Para tener un trabajo mucho más completo, podemos hacer un gran trabajo en grupo. Mandaremos a las familias una emoción por cada niño y niña, y ellos deberán hacer la fotografía de la emoción siendo los protagonistas. Después de esto haríamos la

29


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

colección de imágenes de todos nuestros alumnos y alumnas y tendríamos este mismo cuadro, pero formado por las emociones y expresiones de nuestros alumnos y alumnas. En los primeros seis años de vida de los niños y niñas se configura gran parte de su personalidad y carácter por lo que el papel que emplea la educación emocional en ese momento es crucial y somos las maestras las que lo trabajan en mayor medida. Trabajaríamos así la identificación, reconocimiento y control de las emociones y expresiones que experimentan y ven cada día y conseguiríamos que se sientan en armonía con el mundo al extender los conocimientos que poseen sobre todo lo que les rodea.

30


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Un día en 20 imágenes. Este trabajo ha sido el que más me ha emocionado de todos. Me ha gustado muchísimo retratar mi día a día, y considero que he hecho fotografías muy originales. En un principio debían ser fotografías hechas por otros, y también las he incluido. Pero como soy del SAT, he decidido hacer también fotos por mí misma. A continuación, he colocado mis fotografías en orden para poder comentar sobre las más originales.

Comenzaré por la fotografía número cuatro. Me pareció muy buena idea hacer un primer plano de cómo podemos peinarnos. Tuve que regular la intensidad del flash y cuidar mucho la distancia para hacer la fotografía. La siguiente fotografía, la número cinco, la hice mientras conducía (con mucha precaución) para obtener mi punto de vista de cuando conduzco para acudir a la universidad. Creo que es fotografía muy original, ya que conseguí sacar la fotografía sin que saliera la cámara reflejada en el espejo del retrovisor. Ver nuestro punto de vista en una fotografía es como captar el momento como si estuviéramos en ese mismo lugar, y fuéramos nosotros los que estamos realizando la acción. La siguiente fotografía que me ha resultado muy original es la número 11. En ella he colocado juguetes que usan mis participantes en la ludoteca donde estoy realizando 31


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

prácticas. Su misión allí es jugar, y la nuestra propiciar el juego, por lo que me pareció muy apropiado colocar sus juguetes formando la palabra jugar. Si nos fijamos con atención, podemos apreciar que cada letra la he formado con un tipo de juguete diferente. La “J” con comida de juguete, la “U” con soldaditos de plásticos, la “G” con animales, la “A” con cubiertos de juego simbólico y por último, la “R” con coches. La siguiente fotografía indica que me voy de un sitio para llegar a otro. Por eso se me ocurrió hacer solo la fotografía a los pies en movimiento. La hice colocando la cámara en el escalón. Conseguí el resultado que esperaba. La fotografía del ascensor, la hice desde un plano detalle para que fuera original, y se entendiera al piso que iba sin necesidad de poner un texto. La imagen de la ducha me sorprendió muy gratamente ya que no sabía que la cámara captaba las gotas de agua en suspensión. El efecto es muy bonito, y coloqué dos esponjas de colores detrás para que resaltara más la imagen. He de decir que fue muy divertido hacer esta fotografía, ya que para ello me metí en la bañera para poder enfocar y que saliera a la perfección. Por último, quisiera comentar la penúltima fotografía. Como podemos observar se compone de pictogramas, y el elegido es el de lavarse los dientes. Es muy apropiado enseñar a los niños y niñas mediante pictogramas y más cuando contamos niños y niñas de diversidad funcional. Debido a mi experiencia con niños y niñas autistas, tengo gran variedad de pictogramas, así que los coloque de forma que quedaba el elegido en el medio. A modo de conclusión, he de decir que es una actividad donde podemos dejar volar nuestra imaginación, y para infantil es totalmente aplicable. Podemos hacer un gran mural para que tenga una gran visibilidad y para enseñar las rutinas de todos los días. Los hábitos de poner la mesa, la dieta saludable, los hábitos de higiene…todo esto podemos enseñarlo mediante las fotografías. Con ayuda de las familias, los alumnos y alumnas de infantil pueden hacer su día en 20 imágenes. Con todas ellas podemos hacer un mural colaborativo entre todos, y también observaremos el estilo de vida de cada familia y las posibles diferentes culturas que existen en nuestras aulas hoy en día. Además estamos facilitando la realización de un trabajo en familia, por lo que estamos trabajando en más de un aspecto, y fuera del aula.

Colección de fotografías antiguas. Este trabajo me ha transportado al pasado, y se lo he agradecido mucho, ya que para mí, el pasado está lleno de maravillosos recuerdos. Al buscar las fotografías he dado con un pequeño bolso donde se guardan con mucho cariño todas las fotografías antiguas de mi familia. Las había de todos los tamaños y todas en blanco y negro, excepto algunas en tonos sepia. Todas ellas son de momentos importantes, ya que antiguamente no se hacían fotografías como en la actualidad. Una fotografía era algo caro y muy preciado, por lo que se hacían en momentos puntuales, y sin las facilidades 32


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

que tenemos ahora. Hoy en día podemos hacer fotografías con el teléfono móvil en cualquier momento, y las cámaras de fotos son mucho más económicas que hace años.

Las fotografías que he elegido son las siguientes. Comenzare a describirlas:  En la primera fotografía, se ve un gran grupo de hombres uniformados en el campo equipados con palas y picos. Entre ellos se encuentra mi abuelo. Son un grupo del frente revolucionario cavando trincheras para la guerra. Me gusta mucho esta fotografía porque me enorgullece saber que mi abuelo lucho por el país que tenemos ahora, y por la democracia. Los tiempos en los que se encontraban tienen mucho que envidiar a los actuales, y debemos saber que somos muy afortunados de poder elegir y de que nuestra palabra tenga cabida en la sociedad y en la política.  La segunda fotografía es de una boda. Aparece mi abuela vestida de madrina y con el novio, un tío abuelo mío. Mi abuela era muy guapa y en esta imagen se resalta su belleza, además de que es el retrato de un día especial y muy bonito.

 La siguiente fotografía fue tomaba en la comunión de mi abuela. Me llamo mucho la atención la diferencia del estilo que llevaría una niña en la actualidad. También lo que parece seriedad en la imagen, ya que estoy acostumbrada a ver niñas y niños sonrientes en estas fechas señaladas.  La última fotografía es de mi tío. Como puede verse estaba rozando los dos años de edad y me gusta mucho porque era un niño muy regordete, y hoy en día continúa así. No es una foto muy antigua, pero sí una de mis favoritas, así que creí conveniente elegirla.

33


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Poesía visual. Comenzaré definiendo lo que es poesía visual para mí. La poesía visual es una forma de comunicación, un lenguaje visual y artístico, en definitiva, una forma de arte. Ha sido una experiencia muy bonita para mí, ya que he descubierto muchas imágenes en internet que me han parecido increíbles, y me he dado cuenta de que la poesía visual nos rodea, la podemos encontrar en muchos momentos de nuestro día a día y no nos paramos a observarlo y apreciar la belleza de lo que nos rodea. También he aprendido a hacer las fotografías de poesía visual. En mi opinión, si la ocasión de hacer la fotografía no se da por sí sola, ¿por qué no provocarla? Así es como he hecho mis fotografías, en las que el protagonista ha sido mi perro Lucas. He utilizado un fondo muy apropiado que he tenido la suerte de encontrar cerca de mi casa y he aprovechado el tema de los animales para relacionarlo con mi mascota. Para hacer las fotografías he contado con la ayuda de una pelota (su juguete favorito). A continuación, expongo las fotografías que he hecho pero he descartado, y finalmente, las elegidas para exponer:

34


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Pequeños al poder

Aullando con lobos.

Prácticas con la PDI Comenzaré comentando lo que he aprendido por medio de la práctica. Nunca antes había utilizado una PDI ya que a los centros a los que he ido no había ni pizarra tradicional. He aprendido a utilizar algunos recursos educativos que incorpora, como a hacer un video compuesto por diferentes diapositivas, escribir sobre un vídeo del youtube, hacer capturas de imagen, grabar solo la parte deseada de la pantalla, parar y volver a poner el vídeo, utilizar algunos programas, a pintar sobre la pizarra y a utilizarla de manera táctil. Sería de provecho haber recibido más formación en cuanto a la pizarra digital, pero la falta de tiempo y la gran cantidad de alumnos hace de esto una tarea muy complicada. Aún así, me siento contenta porque en un futuro, sabré utilizar la pizarra, aunque con nociones básicas pero muy útiles para aplicar a las aulas. La práctica que íbamos a realizar con la pizarra digital era la siguiente: Conseguir un vídeo que incluía alguna foto y clips de vídeo, además de la historia de un cuento. El relato que elegimos fue “El rey que perdió su corona” y pretendíamos que con ver el vídeo se pudiera aprender a hacer el cuento ya que se consigue mediante papiroflexia, y también se aprendiera la historia del mismo. Al aparecer cada personaje u objeto del cuento, como el barco, la casa, el pájaro…aparecería un clip de vídeo que explicaría visualmente la realización de la figura de papiroflexia y la el pedazo de historia que le correspondía. Pero este ejercicio no fue posible ya que otro compañero había hecho un vídeo parecido para otra actividad, y porque incluir clips de vídeo en un vídeo era algo bastante complejo. Como segunda opción creamos un vídeo a partir de otro vídeo del cuento “¿A qué sabe la luna?” del canal youtube. Lo que queríamos pretender era que al aparecer un

35


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

animal se pudiera leer su nombre en español y en ingles, para enseñar los animales en los dos idiomas a los niños y niñas. El resultado de nuestro trabajo fue el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=i90wvMmLO-0&feature=plcp He de decir que hubiese quedado mejor si el audio se grabase ya que hubiese quedado la historia completa y no solo una sucesión de imágenes sin poder seguir la historia. Hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y cambiar nuestra actividad para crear algo diferente aunque ya habíamos creado todo el material necesario para poder hacerlo. Esto demuestra que una maestra debe saber adaptarse a las situaciones que se generen en el aula y salir del paso de la mejor manera posible, siempre pensando en el bien de los alumnos y alumnas.

La otra práctica que realizamos con la PDI fue la creación de un vídeo a partir de un cuadro de Dalí, en concreto “El enigma sin fin”. Hemos señalado todos los objetos y figuras que vemos en él con ayuda de los rotuladores que incorpora la PDI y después hemos grabado las diferentes diapositivas como se nos enseñó en clase. Este es el enlace de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=UO2kmpUk058 En esta práctica no ha habido ningún problema ni modificación, por lo que su creación ha sido mucho más sencilla de lo que esperábamos. Después de todo esto, podemos decir que tenemos un cierto manejo con la pizarra digital, y en mi caso, diré que ya no me asusta la idea de enfrentarme a usar la pizarra digital interactiva en mi futura aula y con mis futuros alumnos y alumnas.

Fotografía de grupo: Y… ¡esta es nuestra fotografía de grupo! Su realización ha sido totalmente espontánea y el resultado es muy divertido. Nos encontramos en una gran alfombra que hemos utilizado para hacer un taller con niños y niñas que han visitado nuestro altar de ofrendas. Nos encontramos en el suelo, totalmente a gusto con lo que estamos haciendo: enseñar a los más pequeños. Me he sentido muy cómoda con todas ellas, y sin duda es el mejor grupo con el que he trabajado hasta ahora. ¡GRACIAS!

36


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

S.A.T. ¿Qué es el S.A.T.? Un grupo creado por la profesora Ángeles, y cuyas siglas significan “Sí A Todo”. Los miembros del grupo han sido invitados cuando hacían preguntas que debíamos responder nosotros mismos, por iniciativa propia. En otras palabras, es un cambio de metodología ya que estamos acostumbrados a preguntar todo a los profesores y profesoras y actuar bajo sus pautas y con temor a equivocarnos o a escuchar un “no”. Es una idea genial para conseguir que los alumnos resalten sin crear competencias innecesarias y para crear mentes abiertas y creativas. Podemos sentirnos libres y comenzar a ser maestras ya en las aulas de la universidad. Entré a ser miembro del S.A.T. al preguntar si se podían sustituir las conferencias por lecturas complementarias ya que no puedo asistir a las conferencias. Así todos tenemos las mismas oportunidades de aprender. Sólo me queda decir… ¡Arriba el S.A.T!

37


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Train Project Para colaborar en el blog de la asignatura y compartir mi trabajo con mis compañeros me pareció una idea brillante escribir un pequeño artículo sobre el proyecto que he trabajado, ya que además, todos tenían la oportunidad de visitar.

“BANGO es un proyecto del artista José Ramón Bas iniciado en Brazzaville (República del Congo) y Kinshasa (RDC), se ha hecho bajo el patrocinio de la Fundación Almayuda con la colaboración de la Fundación Salisa Africa, en el que los chicos de distintos centros reflejaban un deseo en una pizarra de una manera totalente espontánea. La palabra “Bango” pertenece al Lingala: la lengua africana oficial en los dos Congo y significa “Ellos y Ellas”, este título pretende hacer honor a los verdaderos protagonistas: los niños.”

(Ramón Bas, 2011:2)

Si pudiéramos conocer un deseo o un pensamiento de niños y niñas de diferentes partes el mundo, ¿qué descubriríamos? Esto es lo que se ha propuesto José Ramón Bas, con la colaboración de fundaciones que pretenden que estos deseos se hagan realidad. Podemos descubrir, que los deseos de estos niños, no se diferencian demasiado de los niños y niñas que conocemos y que todos ellos, tienen grandes metas en la vida. Sara “Yo seré ministra.”

Exposición de Bango en el Instituto Francés de Brazzaville

Por otro lado, Bango se compone también del Trainproject, creado por el mismo artista y fotógrafo José Ramón Bas. Consiste en crear un tren cuyos vagones están diseñados por diferentes niños y niñas, dónde se expresan como ellos y ellas quieren. Conseguimos así una obra artística muy original, de la que podemos sacar muchas ideas y donde se ve reflejado cada pensamiento de niños 38


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

y niñas de diferentes partes del mundo. He tenido la oportunidad de trabajar este proyecto, con niños y niñas de Coslada con edades comprendidas entre los 3 y 9 años. Éste tren, se expondrá en Coslada (Madrid), en el mes de Noviembre, entre el día 8 y el 30. Y os animo a todos a visitarlo y a que disfrutéis con la experiencia. Considero que es un proyecto extraordinario con el que conseguimos acercar a los niños y que debemos aprovechar la oportunidad de acercarnos a esta experiencia tan bonita que a mí personalmente, me ha conmovido. Podremos observar en primera persona un magnifico tren, que es una pequeña parte de una gran idea, donde cada vagón representa una pequeña parte de la infancia.

Exposición Bango en Coslada: Visitar la exposición del proyecto realizada en Coslada ha sido una experiencia de sobresaliente. La sensación de ver expuesto algo en lo que has trabajado es realmente espectacular y algo que todo el mundo debería experimentar. Por otro lado, ver las fotografías de los niños y niñas con los que trabajas también es reconfortante porque imaginas que ellos también sienten un gran reconocimiento por su trabajo y se sienten realmente artistas. 39


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El resultado visual ha sido muy bueno ya que un largo tren decorada todo el centro de la sala de exposiciones y en las paredes aparecían algunos de los niños y niñas que lo habían construido fotografiados con su vagón. Estoy deseando ver la exposición final del proyecto, donde aparecerá una colección de vagones realizados por niños y niñas (también adolescentes) de diferentes partes del mundo para ver las diferencias y las semejanzas, las diversas culturas, las diferentes etapas del desarrollo plasmadas en el dibujo…etc. Espero tener la oportunidad de participar en otras actividades de este estilo.

40


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Reflexión sobre los vídeos del blog Vídeo: Los derechos de los niños En el vídeo se leen los derechos de los niños, y la manera d contarlos es por medio de dibujos infantiles. Es muy importante que los niños y niñas conozcan sus derechos, y sepan qué reciben y puedan quejarse y manifestar a las autoridades si alguno de estos derechos no se cumplan. En la ludoteca dónde hago prácticas, hemos trabajado los derechos de los niños y niñas. Primero les contamos cuales eran los derechos de los niños y niñas. Es de señalar que tuvimos que hacer hincapié en que los niños no pueden tener dinero ya que no pueden trabajar, y hay que tener muy en cuenta que si los niños y niñas tienen dinero, es de sus familias o proporcionado por las mismas. También que tuvimos que poner especial atención al hecho de que los niños no deben trabajar. Una vez tenían todo esto claro, el centro eligió el derecho a jugar para trabajarlo con los niños y niñas, y en la hora de la sesión construimos un gusanito que se arrastra por el suelo gracias a una cuerda. Los materiales que utilizamos para ello eran muy simples: cartulina, tijeras, pinturas de colores y limpiapipas. Trabajar los derechos de los niños y niñas con ellos y ellas me ha resultado una tarea muy reconfortante porque es algo muy importante que no todos conocen, y lo aprendieron muy bien. Considero que la actividad tuvo una buena interiorización por parte de todos los niños y niñas, por lo que el resultado fue muy satisfactorio.

Educación Su

molo at TEDxPura VidaED

Hay que romper con la idea de que las asignaturas es lo único importante en la escuela. Ésta es una idea que relata el vídeo. Estoy totalmente de acuerdo, ya que formamos personas, individuos únicos y no enciclopedias andantes. Pero el problema es que las asignaturas troncales son tan importantes, que si no se trabajan fuertemente, nos encontramos con un fracaso escolar, ya sea en el instituto como en enseñanzas superiores. Entonces, ¿cuál es la solución? Para mi entender, la mejor manera de trabajar las dos disciplinas es enseñar las asignaturas de una manera diferente, artística, por medio de la música, de las nuevas tecnologías…etc. Apreciar, entender y disfrutar el arte. Esta es una meta de la educación subversiva. Significa romper con la idea de generar y generar mentes como una producción en cadena, y crear escuelas ricas en conocimientos y a las vez, ricas en personas. Nos invita a romper moldes, a salir del aula y a realizar actividades extracurriculares.

41


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Me ha llamado muchísimo la atención el sistema de educación del que ha hablado, en donde por una asignatura debías repetir el curso entero. Me parece totalmente injusto a la vez que una actuación por la que se invitaba a los alumnos a abandonar los estudios y dedicarse a otra cosa donde se tuviera en cuenta su esfuerzo y su superación, y donde no perdieran el tiempo. “Los estudiantes deben perder el miedo a ser las personas que quieren ser.” Me quedo con esta frase, me parece increíblemente cierta y preciosa.

Vídeo: LA EXPERIENCIA DE ARIÑO En el colegio que se muestra en el vídeo no se utilizan las pizarras y tizas tradicionales, sino que es un centro totalmente digitalizado. Desde el ordenador del profesor se transmite todo el contenido a las tablets de los alumnos y alumnas. En vez de tener libros de texto, el maestro se prepara las clases en el ordenador y les puede pasar todo el contenido a los niños y niñas. Todos ellos pueden hacer viajes virtuales, están conectados a la información…etc. Supone más trabajo para el profesor, pero considero que es una tarea con doble beneficio ya que aunque tengan que trabajar más, esto les obliga a estar en continua formación y al tanto de las nuevas tecnologías y de los intereses de los niños y niñas. En educación infantil comienzan a familiarizarse con las nuevas tecnologías, y las utilizan como un medio más, común en las aulas. Lo que más me ha llamado la atención es que se tuvieran que impartir cursos para las familias, para habituarles a las nuevas tecnologías y quitarles el temor que sentían frente a ellas, por si sus hijos no aprendían como con los libros de tecxt. Me ha hecho pensar que en ocasiones, las familias suponen una barrera en vez de algo que nos ayude a enseñar a los niños y niñas. Es increíble el nivel de digitalización del colegio, me ha sorprendido a la par que agradado. Espero algún día, poder comprobar estos avances en persona.

42


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Lecturas complementarias.

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. CABERO ALMENDARA, J. (COORD). (2006): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. (Madrid, Mc Graw Hill) Capítulo 2. La integración escolar de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías (NNTT) son, en primer lugar, canales de comunicación y en algunos casos medios. Tienen repercusión en cualquier ámbito del trabajo y las relaciones humanas, solo están limitadas por el conocimiento disponible desde fuera de ellas y el de los procesos sobre los que se quiere actuar. En concreto, las limitaciones vienen impuestas por el usuario, su formación y su capacidad de creación. Administración: La gestión de los centros escolares fue la puerta de entrada de las NNTT en a enseñanza. Así ocurrió con la informática en los primeros momentos y así ha ocurrido con las redes telemáticas. La gestión se ha agilizado a la vez que permite un control administrativo mayor de las instituciones y tenemos ante nuestros ojos nuevas posibilidades de evaluación y seguimiento que pueden llevarse a cabo por los centros. Investigación: La disponibilidad de bases y bancos de datos de diferentes aspectos de la vida académica permite estudios comparativos, evolutivos, históricos, etc. en periodos de tiempo determinados y sin que sea preciso un equipo humano. Podemos disponer de los resultados en un tiempo mínimo. Docencia: Las NNTT aplicadas a la docencia nos permiten multitud de posibilidades. Una de ellas es disponer de información amplia de todos los alumnos y alumnas, permaneciendo actualizada y con un acceso muy fácil. También los docentes disponen de información aplicada a su profesión. La comunicación con los alumnos y alumnas mediante sistemas de correo electrónico, teléfonos móviles, chats…etc. son herramientas que permiten prolongar la acción educativa, más allá del centro escolar. La comunicación entre docentes y las familias también han mejorado ya que es imprescindible para el buen desarrollo de la educación. Los libros de texto se deben complementar con el uso de las NNTT.

43


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En cuanto a las NNTT contempladas como medios didácticos. Pueden servir para estimular tipos concretos de aprendizaje o desarrollar capacidades perceptivas concretas. El espacio escolar, limitado físicamente, se ve transformado por estas tecnologías ya que se crean espacios de comunicación que trascienden los limites tradicionalmente establecidos. Esto nos permite una comunicación permanente. Respecto a la evaluación, el alumno puede autoevaluarse mediante las NNTT. Otro uso como medio didáctico, es que podemos trabajar con personas que comparten intereses independientemente del lugar donde se encuentren. El trabajo colaborativo soportado por redes telemáticas crea nuevos espacios de aprendizaje y de intercambio que aporta unos conocimientos enriquecedores para todos. Otros aspectos a considerar de las NNTT es que el alumno puede ser el diseñador y responsable de su aprendizaje. El profesor, en este caso, quedaría relegado a ser el tutor, creador de materiales y evaluador. Este cambio requiere que los profesores y profesoras tengan unas características distintas a las tradicionalmente requeridas. El maestro debe disponer de habilidades que le permitan ofrecer al alumno la autonomía necesaria y al mismo tiempo, participar en la construcción de conocimiento. Tiene que ayudar y tutelar.

Reflexión personal: Considero que el avance que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad, debe corresponderse al avance que deberían tener en educación. La educación puede beneficiarse en gran medida de dichas tecnologías. Los alumnos y alumnas, en la investigación y creación de sus trabajos usan estos medios como algo habitual, ¿por qué no hacerlo en las aulas? ¿por qué no cambiar el rol del profesor? Me ha gustado mucho el nuevo modelo que se propone, totalmente constructivo, totalmente productivo, parecido al modelo Bolonia ¿verdad? Todo esto hace que nos replanteemos el nivel de aplicación de las nuevas olas tecnológicas que llegan día tras día, asi como la aplicación de los programas educativos actuales.

Capítulo 15. El papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación. A continuación, recogeré los roles del profesor en los nuevos escenarios de aprendizaje basados en la idea de Gisbert (2002). Consultores de información: Consiste en que el profesor busca recursos para la información, facilita el acceso a la misma y utiliza las herramientas para la búsqueda de información.

44


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Colaboradores en grupo: El profesor se encarga de facilitar el trabajo colaborativo, así como la resolución de problemas que puedan crearse en este tipo de trabajo. Hablamos de una colaboración no presencial. Trabajadores solitarios: Consiste en conseguir que los “tele-trabajadores” y los usuarios de la tele-formación aprovechen todos los espacios virtuales de comunicación y aprendizaje para evitar la soledad y el aislamiento de los estudiantes. Facilitadores de aprendizaje: El maestro no es un mero transmisor de información, sino un facilitadores, proveedores de recursos, y buscadores de información. Desarrolladores de cursos y materiales: Poseedores de una visión constructivista del desarrollo curricular, pero en entornos tecnológicos. Supervisores académicos: Supervisa y diagnostica las necesidades académicas de los alumnos para su formación y la superación de los distintos niveles educativos existentes. Así mismo, Resta (2004) ha pensado en el cambio que es necesario que realice en maestro, y ha creado una comparación, que en resumidas palabras, consiste en un cambio del maestro transmisor y principal fuente de información y conocimiento, a un profesor facilitador del aprendizaje. Éste último será un colaborador, entrenador, participante del proceso de aprendizaje y un tutor para los alumnos y alumnas. Por otro lado, el alumno debe desarrollar capacidades para el autoaprendizaje, desarrollar un sentido crítico, el trabajo en equipo se vuelve pieza clave para el trabajo de aprendizaje. Deben saber adaptarse a todo tipo de situaciones de aprendizaje, manejarse en el uso de la red, tener un dominio claro de la lectura y comprensión lectora, así como de la audiovisual y multimedia. Por último, deben desarrollar las competencias básicas para continuar el proceso de aprendizaje toda la vida.

Reflexión personal: A modo de reflexión personal, podemos comprobar que, nada tiene que ver el modelo del nuevo maestro al modelo del maestro tradicional. Es obvio que las TIC han cambiado nuestra vida en gran medida, y que la siguen cambiando a pasos acelerados, por lo tanto, no es de extrañar e incluso creo que es necesario, que la enseñanza cambie a su vez. El maestro debe motivar a través de las TIC, consiguiendo un mayor interés y compromiso de los alumnos y alumnas. Observamos que el cambio que requiere la enseñanza es un cambio constructivista y el mejor para que el alumno construya su conocimiento, y la competencia de aprender a aprender se multiplique exponencialmente.

45


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El cambio necesario en los alumnos es comparable con Bolonia. Experimentando Bolonia en la Universidad he de decir, que ni mucho menos Bolonia se aplica como se debe, ni en su totalidad ni por todos los profesores y profesoras universitarios, pero aún así, he sabido motivarme para aprender por mí misma. Por otro lado, es mucha carga de trabajo, pero sin duda tiene una recompensa amplia para el alumno ya que aprende mucho y bien.

Didáctica de la educación artística. MARTÍN VIADEL, R. (Coord.). (2003): Didáctica de la educación artística para primaria. (Madrid, Pearson Prentice Hall) Capítulo 8. El discreto encanto de los tiempos modernos. Las disciplinas artísticas en las sociedades industriales: el diseño, la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías informáticas.

Existen los objetos para ser consumidos y otros que se construyen para crear objetos de consumos. Hay dos tipos de aparatos, las herramientas y las máquinas. Esto puede ser, a grandes rasgos, el resumen de nuestra sociedad hoy en día, ya que todo se mueve mediante producción y tecnología. Los nuevos modos de representar la realidad, como la fotografía y el cine, han transformado nuestras nociones de realidad y de representación. Hasta su aparición, la configuración de imágenes dependía de la habilidad del dibujante o del pintor, ahora el grado de exactitud, nitidez, definición o detalle que aparecen en la imagen depende en alto grado de la calidad de los instrumentos fotográficos y electrónicos: la exactitud mimética ha pasado de ser una habilidad humana a ser un proceso mecánico. En cuanto a la fotografía, podemos ver cómo se realiza el encuadre, el tipo de luz que conviene a cada situación determinada. La destreza de mirar se desarrolla en la fotografía al igual que lo hace un artista. Debemos controlar el espacio, el enfoque, la velocidad, los colores y la luz para conseguir una buena fotografía. Cualquier tipo de mejora en la fotografía se detalla en el texto. Finalizamos con el cine, uno de los medios de ocio y comunicación más habituales que manejamos. Para realizar una buena fotografía, debemos partir de lo que se quiere reproducir. Las cámaras de fotos pueden ser consideradas como testigos fieles de la realidad desde el punto de vista del registro de la información. El lenguaje visual es fundamental en nuestra cultura.

46


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El cine es imagen y luz en movimiento y además nos ofrece el sonido junto con la imagen. Usamos del tiempo limitado de su juego para introducirnos en roles impensables en la realidad, comprendemos las vivencias de nuestro personaje y los saltos en el tiempo, la diversión mas soñada, aparece a nuestro alcance. En poco más de cien años el cine se ha convertido en una de las manifestaciones artísticas de mayor influencia en nuestra cultura. Numerosos hitos han marcados la pequeña historia del cine: las primeras investigaciones de kinetoscopio de Edison, la patente de los hermanos Lumière del cinematógrafo, la introducción del sonido en una banda magnética junto a la imagen para su reproducción simultanea, la aparición del color y la introducción de efectos especiales, hasta llegar a las actuales secuencias visuales, en las que la luz, las texturas y los escenarios son “dibujos” realizados por ordenador.

Reflexión personal: He aprendido muchos consejos para la buena realización de fotografías, como cuidar el enfoque, que el motivo de la fotografía ocupe todo en encuadre, tener la luz siempre a la espalda del objeto que queremos fotografiar, usar un buen contraste luminoso, mantener la cámara quieta, activar el fotómetro de la cámara, tener en cuenta la proporción aurea…etc. Todos estos conocimientos los he podido ligar con lo aprendido en la asignatura, y creó que también lo podré hacer con las siguientes profesoras de esta misma asignatura. Fotografiar a los niños a su altura es una buena estrategia para conseguir ver a los niños de su tamaño, ya que si lo hacemos desde arriba pueden sentirse “pequeños”. Por último, la información del cine y su evolución me ha parecido muy interesante y complementario para la asignatura. Lo que me parece más apropiado para los niños y niñas es poder iniciarles en el mundo del cine y su nacimiento mediante “juguetes de movimiento” como el zootropo, que pueden fabricar ellos mismos con material reciclado.

47


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Conclusión A modo de conclusión, he de decir que esta asignatura, es de aquellas que cuando pasan los años, te acuerdas de ella porque te han dejado huella. El entusiasmo que han desprendido mis compañeros, todos los recursos que hemos aprendido para aplicar con nuestros alumnos y alumnas, las dinámicas de grupo, las fotografías, el blog… En definitiva, he aprendido mucho sobre mí y mis posibilidades, de mis compañeros y compares y de la maestra. Sin duda ha sido un tiempo muy aprovechado por todos los componentes de la clase, y el último día, nos dejo un gran recuerdo.

Autoevaluación Para realizar una autoevaluación objetiva he repasado todo mi trayecto en la asignatura. He asistido todos los días a clase, he participado en los debates, en los turno de ¿qué aprendí ayer?; y también he participado en el blog por medio de comentarios, subiendo mis actividades y aportando ideas propias que pudieran servir a mis compañeros. En cuanto al diario, lo he llevado al día, aunque lo he modificado casi al completo para que tuviera un lenguaje más cuidado y formal. Por lo que al trabajo en grupo se refiere, he aportado mis opiniones al igual que he escuchado las de mis compañeras y considero que hemos tenido un buen desarrollo de trabajo en grupo. También he realizado actividades fuera de las propuestas en clase, como un informe sobre la exposición “Bango” y lecturas complementarias que me han resultado muy interesantes. Por todo ello, considero que la nota acorde con mi trabajo debería ser un diez ya que he dedicado un cien por cien de dedicación a la asignatura.

48


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Referencias bibliográficas: -

RAMÓN BAS, J. (2011): Bango (Editions del oeil)

-

CABERO ALMENDARA, J. (COORD). (2006): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. (Madrid, Mc Graw Hill)

-

MARTÍN VIADEL, R. (Coord.). (2003): Didáctica de la educación artística para primaria. (Madrid, Pearson Prentice Hall)

Páginas web consultadas: http://www.mencioncav.blogspot.com.es/ http://www.joseramonbas.com/ http://www.joseramonbas.com/blog/ http://almayuda.org/ http://www.youtube.com/watch?v=jC1g2b0ma0A http://www.paidesportcenter.com/ http://www.youtube.com/watch?v=wNAocrHBV0A&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=5BsyQGhNKcI&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=Bw53eDXXYhQ http://www.youtube.com/user/miryta85 http://www.youtube.com/user/yocantoesta http://www.youtube.com/user/comunicacionenlse http://blog.educastur.es/publi/

49


Aída Márquez López

DOSSIER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

50


Dossier de Tics Aida Márquez López