Issuu on Google+

11 - Octubre 2013

— Equipo de Animación del Distrito Arlep

Pues ya estamos de lleno en el nuevo curso. ¿A que se os han pasado muy rápidamente las vacaciones? La verdad es que el tiempo vuela, pero no sólo en vacaciones. También el curso 201213 se fue en un suspiro y el recién inaugurado ya empieza a gatear… y sigue avanzando. En fin… es la vida, que no se detiene. También yo, el boletín que estás leyendo, acabo de cumplir un año… aunque he tenido dos meses de vacaciones en las que os he echado de menos. Pero ya estoy de vuelta. ¿Os gustan el cartel y el lema del curso? ¿A que sí? Nos hablan de riqueza, de diversidad, de armonía en lo distinto, de encuentro, de convivencia armoniosa, de integración, de fraternidad, de que La Salle es aventura alegre y colorista… Tenemos todo un curso para practicar y una vida entera para llevar a la práctica estos valores. Y otros... Pues eso, que me alegro de estar otra vez aquí. Nos esperan unos meses que nos van a encantar a todos. Os lo prometo. ¡A vivirlos!

Semana del CELAS juvenil y de educadores en Santiago de Compostela

Ya, es verdad que ha pasado mucho tiempo, pero… aún nos acordamos:

Del 30 de junio al 6 de julio tenía lugar en Santiago de Compostela, la semana de formación CELAS con participación de los Educadores de las promociones 21ª y 22ª y los Jóvenes de la promoción16ª. Un total de 112 personas pertenecientes a diferentes obras lasalianas de España y Portugal. Aunque compartieron alguna reunión, cada una de ellas tenía su propio espacio y temática: “La misión educativa y el espíritu que la anima” (21ª promoción de Educadores), “El itinerario personal del educador lasaliano” (22ª promoción de Educadores) e “Invitados a compartir la misión lasaliana” (16ª promoción de jóvenes). Los ponentes fueron los Hnos. Josean Villalabeitia, Ignacio Aguilar, Antonio Botana, José Ángel Arrizabalaga, y Jesús Félix Martínez junto con Ángel Mari Oyarzábal e Itziar Muniozguren. También se contó con Patxi López de Guereño Sanz y Guillermo Pérez Gisbert, ambos de la promoción 21ª que, junto con Itziar, presentaron a la promoción juvenil sus itinerarios de vida. La jornada se iniciaba con una oración centrada en “El Camino” (lunes), “La Comunidad” (martes), “El Educador” (jueves) y “La Persona Interior” (viernes). Después cada promoción a su clase. Horario relajado con tiempo suficiente para participar en las clases, descansar, dar un paseo por las calles de Santiago o compartir una conversación. El miércoles, descanso; mañana libre y cada grupo se organizó como quiso: algunos subieron caminando al Monte del Gozo y luego bajaron a la Catedral, a la “misa del peregrino”, otros quisieron conocer mejor Santiago y hubo quien se dedicó a las compras. Tras la comida, excursión a Cambados, Combarro y Pontevedra. El viernes todas las promociones evaluaron la experiencia y recibieron los diplomas y certificados de asistencia. Las promociones de educadores tuvieron el tradicional paso del testigo y después, todos juntos, la Celebración de la Palabra. Y cena de despedida con queimada y conjuros. Y ahora es tiempo de asentar lo vivido y lo aprendido, de sentirnos parte de la familia lasaliana, familia a la que unen lazos de amistad, pero también lazos para seguir adelante en la misión, construyendo dentro de nuestra comunidad, ganando en identidad y siendo sembradores en el camino de educadores lasalianos. 1


Cursos comunicación institucional en Salamanca

Por segundo año consecutivo, el H. Antxon asistía, las dos primeras semanas de julio, a

los Cursos de Medios de Comunicación Social organizados por la Conferencia Episcopal en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Este años los temas han sido “Diseño y desarrollo de proyectos online con Wordpress” y “Comunicación corporativa en entornos multimedia”. Son cursos que van dirigidos a responsables y colaboradores de delegaciones diocesanas o religiosas de medios de comunicación social, personas interesadas en los medios de comunicación, profesores, educadores y catequistas y persiguen los siguientes objetivos:  adquirir las bases conceptuales y técnicas para concebir proyectos profesionales de comunicación online de forma eficaz,  familiarizarse con la tecnología de diferentes tipos de gestores de contenido para la creación de páginas dinámicas y de conocer los fundamentos elementales de diseño y programación para la concepción y mantenimiento de medios on line (páginas webs, blogs, etc.),  conocer los fundamentos de la comunicación y la interacción en entornos online,  conocer las principales características y herramientas de las redes sociales, blogs y microblogging.

Foro de evangelización en Cala Morlanda Durante los días 8 a 11 de julio se reunía en Cala Morlanda, junto con el Hno. Ignacio Aguilar, un grupo de 17 Hermanos de Valencia-Palma. Se trataba de reflexionar y orar juntos sobre la nueva evangelización en nuestros centros. Toni Vadell, delegado Diocesano de Catequesis en Mallorca, ligado a La Salle en cuanto que de alguna forma participa en la “aventura de La Salle Montserrat" y que es una persona cercana, comunicativa, convencida de lo que lleva entre manos, nos expuso su visión sobre este tema. En su presentación nos recordó que lo que pretendía, más que compartir ideas era compartir vida. Durante su intervención presentó la realidad que conoce de Mallorca e insistió en que un nuevo contexto requiere una nueva pastoral y un nuevo tipo de agente. ¿Un cambio de paradigma? ¿De lenguaje? El Concilio Vaticano II generó ilusión, euforia positiva… y la pregunta ¿Dónde quedó todo aquello? Ahora, Nueva Evangelización, mucho discernimiento, pocas palabras y tiempo de acción, tiempo de búsqueda de Dios. En la Eucaristía se renovó el compromiso por el Reino. El Hno. Ignacio expuso el nuevo marco de pastoral que se está trabajando en el Distrito, las claves sobre las que se estaba trabajando y las implicaciones que nos suponen a todos. Ya conocemos algunas: la educación de la interioridad y el acompañamiento, sin olvidar el despertar religioso como esencial para el trabajo posterior con adolescentes y jóvenes. Por su parte, Isabel Mora expuso su experiencia en la II Asamblea MEL internacional, los ecos y propuestas de dicha asamblea que nos interpelan a seguir trabajando con más ilusión y ánimo en la evangelización desde la escuela La Salle. Las oraciones y la celebración de la Eucaristía, bien motivadas, nos ayudaron a seguir pidiendo a Dios que nos ilumine y que siga llamando a muchos otros educadores a seguir la senda de la Salle. Fueron días intensos de reflexión compartida y baño refrescante ni la fraternidad de sentirnos

2

oración en los que tampoco faltó un buen Hermanos.


Fiestas de los Sectores

El día 15 de agosto el Sector Valladolid daba el pistoletazo de salida a las celebraciones de los Sectores que comprenden fiesta de jubilares, día del Sector, inicio del nuevo curso escolar, emisión de votos y compromisos de asociación, etc. Son auténticas fiestas de familia en las que los miembros del Equipo de Animación nos hemos sentido realmente en casa, disfrutando del encuentro, de la fiesta, de la comunión y el compartir. Después de Valladolid tomaba el relevo Bilbao el día 25, Madrid y Andalucía el 27, Valencia-Palma los días 29 (zona peninsular) y 30 (zona insular) para concluir el 1 de septiembre en Catalunya. Muchas gracias, Hermanos, por la unidad que nos habéis invitado a vivir en una diversidad enriquecedora.

Y los días 2 y 3 se reunía el EAD al completo (incluyendo a los Hermanos Visitadores) para poner en común las experiencias vividas a lo largo del verano, los puntos fuertes de los proyectos de animación y las preocupaciones que se viven en los sectores, planificar un curso que se anuncia intenso en encuentros y acontecimientos institucionales y para un día de convivencia por tierras de Cuenca: ventana del diablo, nacimiento de los ríos Júcar y Cuervo, callejones de Las Majadas y la monumentalidad de Cuenca capital. Días intensos que verán sus frutos a lo largo de un curso que se anuncia pleno de emociones.

3


El 13 y 14 de septiembre comenzaban la andadura del 2º año el grupo de 12 educadores/as que se preparan para ser Formadores Lasalianos en el Distrito ARLEP, dos por Sector. Durante este curso tendrán ocasión de profundizar en el Proyecto Educativo Lasaliano, en sus orígenes y en la actualidad. El Hno. Josean Villalabeitia les acompaña en la reflexión que ocupará la primera mitad del curso, hasta finales de enero, y les ha propuesto los objetivos y la metodología de trabajo en el día y medio que ha durado el encuentro en el Centro La Salle Arlep. Los cuatro meses que siguen, los nuevos Formadores seguirán su trabajo en sus lugares de origen, compaginándolo con sus habituales tareas en los colegios respectivos. Cada mes, todo el grupo se encuentra durante una mañana en videoconferencia con los animadores del módulo para aclarar dudas y compartir la reflexión. El trabajo del módulo culmina en la semana final de enero, en la que todo el grupo se reunirá de nuevo en el Centro La Salle Arlep. El programa completo tiene una duración de 3 años, y es coordinado por el Delegado distrital de Formación y Asociación, Hno. Antonio Botana.

Formadores Lasalianos Comienza el 2º año

Todos los años, la primera quincena de septiembre es Comienzo del curso en MM32… testigo del comienzo del curso intercomunitario en el comienzo del CEL 2013... Centro La Salle Arlep de Marqués de Mondéjar 32. Este año el atardecer del día 12 nos encontraba reunidos en el salón para, en primer lugar, presentarnos, ya que la comunidad del CEL es, evidentemente, nueva respecto al año anterior y “llena de colores y armonía”. Todos los presentes nos hacíamos “la foto oficial del encuentro” para participar luego en una eucaristía intercomunitaria que aprovechaba y profundizaba toda la simbología del lema del año y terminar con una mesa de picoteo que, además de responder a necesidades evidentes dada la hora, servía para que fuéramos pasando de mesa en mesa, de corro en corro, intercambiando saludos e interesándonos por la vida, preocupaciones y proyectos de los demás. Comenzaba una nueva andadura. Y la primera visita fue al VISITA AL SECTOR CATALUNYA Sector de Catalunya, dado que la visita prevista para el curso anterior, no pudo hacerse.

tros con los equipos directivos de los centros Berga, donde no hay comunidad de Hermanos.

(10-21.09)

El Hno. Visitador del Distrito se hizo presente en varios centros y comunidades y asistió a varias reuniones que se celebraban en esas fechas en el Sector. Así, fue muy agradable el encuentro con las comunidades de S. Gervasi, Gràcia, Manresa, La Seo de Urgell, Manlleu y la reunión con todos los Hermanos de las Comunidades de Barcelona ciudad. Además, dio tiempo a encuenvisitados, así como conocer el colegio de

4


También fue muy fructífero el encuentro con los Equipos locales de MC, con todos los directores de los centros, así como con todos los Equipos directivos. Y, para no desentonar, una reunión con todo el Equipo de Animación del Sector. Desde aquí, gracias a todos por la acogida. Las entrevistas con Hermanos y las reuniones comunitarias permitieron conocer un poco más, por parte de los Hermanos, la realidad del Distrito. Y, a su vez, disfrutar de un proceso de inmersión en la problemática de Hermanos, comunidades y centros del Sector. Sigue habiendo mucha vida en el Sector y hay que seguir dinamizando la misión lasaliana por parte de todos. Muchos ánimos para todos y, de nuevo, gracias por estos días de sintonía catalana brindados.

(Saint Denis, 12-13.09)

Equipo MEL -RELEM Crónica de la reunión del por objeto pri10 Distritos de la RELEM, tenía

de la MEL que representa a los ritarios en cada uno de los La reunión de trabajo del Equipo estudiar los aspectos más prio 3, 201 EL, AIM la de s sta pue s líneas de tramordial analizar las pro uro inmediato, a través de una fut un en d ida tinu con de s ma for ión de la AIMEL, lo que Distritos y en la RELEM, y buscar os han participado en alguna ses trit Dis los de L ME la de les vocabulario sibajo. Todos los responsab visión general común y con un una con tir par com a par e ant ort supone un punto de partida imp milar. estancia en mitió disfrutar de una agradable per nos is Den nt Sai de EM la REL or del Grupo escoLa acogida de la Comunidad de nida de D. Benoit Lecouter, Direct nve bie la os ibim rec n bié Tam o. añó en el estas dos jornadas de trabaj 2.400 alumnos, que nos acomp con ”, ión pas Com la de ora Señ uestra del Centro, de eminente lar “Juan Bautista de La Salle-N la compleja realidad educativa de ión tac sen pre la s tra o, egi aperitivo y comida en el col ambiente lasaliano. tono multicolor, pero con claro la primera se pusieente media jornada cada una. En dam ma oxi apr de pas eta s tre blemas, siEl encuentro se desarrolló en de la AIMEL en los Distritos: pro a nci erie exp la de to ien uim nes y seg las que cada Distriron sobre el tapete las reaccio iento y en las posibilidades con uim seg el en d ida ers div n gra ante tuación actual. Se constata una o urgencias que se deben iniciar, des rida prio las os am udi est pa segunda eta Salle de la RELEM. Y to avanza en esos temas. En la o de identidad de los Centros La s ale tur ruc est s, tiva ma for s o, a la la detección de las necesidade doras de continuidad en el trabaj nta orie as líne dos y rias rita prio puestas resumen así: en la tercera describimos dos pro os temas, según su prioridad, se Est 4. 201 de al ner Ge o ítul Cap espera de las orientaciones del a responder a la necesidad de formación de formadores par de EM REL tro uen enc un zar ción-identidad Organi gurar la perennidad de la forma ase y s ado esit nec s má os trit formación de los Dis RELEM. lasaliana a los Educadores de la RELEM donde se cripción de la estructura de la des una . VV . HH de ia enc fer Solicitar a la Con de un Consejo de la Misión de la RELEM, y la Constitución L ME ipo equ del n ció y fun la idad precise po de acción, decisión, continu cam su r ece abl est a par , EM Educativa de la REL . formas de trabajo actual y futuro partiención de la Pedagogía Lasaliana, Iniciar el estudio de la actualiza Pedagogía aca de los docentes in situ, de la do del análisis de la experienci tir las os positivos; constatar y compar tual, dificultades, lagunas, aspect demanlas r lizamos en los Distritos. Conoce B.P pedagógicas globales que rea cretas de ores y avanzar hacia fórmulas con das de formación de los profes idos de la Pedagogía actual. una formación sobre los conten mnos con s de los Centros con Alu ale ion fes Pro los a ón nci centros dePrestar ate s de nuestros colegios. Estos ale eci esp s iva cat edu es dad hándicaps o necesi , según nos insta nción especial a los más pobres ate de y n ció pira ins de nte plantear ben ser fue futuro próximo nos podemos un En EL. AIM la en ó ray sub nuestro carisma y se Región. cómo abordar el tema a nivel de

5


Tiempo de otoño… de recolección y también de siembra… Para nosotros, la 2ª quincena de septiembre es fundamentalmente eso, tiempo de siembra, de reuniones, de recordar líneas de acción y programar acciones… También este año se han acumulado, en pocos días, los primeros encuentros anuales de todas las comisiones, subcomisiones, equipos y grupos de trabajo. Como siempre, las más numerosas y madrugadoras han sido las relacionadas con la Delegación de Educación: Surial, directores, TICs, orientadores, programas La Salle, obras socioeducativas… pero también las demás tenían programados encuentros antes de que octubre iniciase su camino: Pastoral, Formación para la Misión, Misión Compartida y Asociación, Equipo de Comunicación, de Secretarios, Consejo Económico, Coordinadora de Asociados… y sin olvidar las ONGD lasalianas y la Junta de Proyde. La subcomisión de Formación profesional cerraba, el 2 de octubre, este primer ciclo de encuentros. Además de fotos, actas y despliegues, algunas nos han dejado crónicas de su actividad...

Comisiones, subcomisiones y equipos

LA COORDINADORA DE ASOCIADOS El sábado 28 de septiembre nos reuníamos en Madrid la coordinadora de asociados del distrito. Allí hemos acudido de cada uno de los sectores para poner en común la realidad de los asociados del distrito y para pensar acerca de los nuevos pasos en este camino de comunión para la misión. Allí estuvimos presencialmente los representantes del sector Andalucía (Simeón Martín), Bilbao (Fernando Casas), Catalunya (Raul García), Madrid (Mayte Dusmet) y Valencia-Palma (José Ramón Batiste), los Hermanos Antonio Botana y Pedro Alonso y, por videoconferencia, Carlos Herrero representando al sector Valladolid. Tras un primer momento de oración para hacer consciente la presencia del Padre entre nosotros en este nuevo curso que se inicia, procedimos a aprobar el acta de la última reunión y a hacer un repaso de la realidad de los asociados en los diferentes sectores. Fue un momento largo e intenso de conocimiento y de compartir que nos sirvió para ser más conscientes de la diversidad y riqueza con la que contamos en los diferentes sectores de este nuestro distrito. Y también sirvió para visualizar que somos ya 160 asociados, una realidad que avanza y que nos ilusiona a todos. Posteriormente fuimos tratando el resto de los puntos del orden del día: diseñamos el proceso de elaboración del futuro plan de formación para los asociados, recibimos las informaciones referentes a la V Semana Lasaliana y al Encuentro del Laicado en misión compartida promovido por la Confer, y comenzamos a compartir y debatir acerca de diferentes actividades e iniciativas que nos acerquen a los asociados de los sectores. Esperamos que en los próximos meses alguna de ellas ya esté en marcha. Después de una larga e intensa jornada dimos gracias por la riqueza de compartir esas horas, por la alegría del encuentro, por darnos cuenta de que a pesar de la distancia geográfica entre nosotros, estamos en el mismo camino y con mucha ilusión de aportar nuestro granito de arena a la Misión. Nos volveremos a reunir por video-conferencia el 15 de febrero, pero nos hemos llevado deberes para el camino. ¡¡VIVA JESUS EN NUESTROS CORAZONES!!

6


EL CONSEJO ECONÓMICO Como estaba previsto, los días 25 y 26 de septiembre, se celebró en los locales del Centro La Salle, la primera reunión presencial del curso 2013-14, con asistencia de todos los miembros del Consejo. Muchos temas para el diálogo y el análisis de la situación administrativa y económica del Distrito. Como era de esperar al comienzo de este curso se hizo un análisis de los temas propuestos por la IAMEL para este curso, así como la gestión de fondos de la Formación continua o temas de jubilación, unificación en las formas de presentar presupuestos o temas que afectan tanto al Centro La Salle como a Ediciones La Salle. No cabe duda de que los Consejeros se aplican bien a su trabajo y los frutos se van viendo, poco a poco. Les agradecemos su dedicación y su buen hacer.

LA COORDINADORA DE ONGD Cada comienzo de curso echa a andar la Coordinadora de ONGD del Distrito que agrupa a las organizaciones: Proyde, Proide, Proideba, Proega, Edificando (Sopro, tiene representación en la coordinadora de la RELEM). Esta vez, fue el día 25 de septiembre. Muchos temas relacionados con la actividad de cada una de ellas, que se comparten en aras de crear sinergias para un mejor servicio al desarrollo de los países en vías de desarrollo. En esta reunión ha habido tiempo para revisar los acuerdos adoptados en reuniones anteriores, para ver cómo se está desarrollando la campaña del curso 2013-14 y cómo se puede ir previendo la del 2014-15. También hay tiempo para compartir cómo han resultado los proyectos de verano ’13 y qué sensación ha quedado en los participantes luego de la evaluación recibida en cada sede. Una reunión que va adquiriendo solera y peso específico en el caminar conjunto de todas las ONGD del Distrito y que, a su vez, enlaza también con un compromiso para compartir con ONGD de la RELEM y hacerse partícipe de los problemas y ayudas que algunos países de nuestra región necesitan en su labor diaria.

JUNTA DIRECTIVA DE PROYDE El día 26 de septiembre, tuvo lugar la primera reunión del curso 13-14 de la Junta directiva de Proyde. Un buen grupo de personas, representando a las diversas delegaciones de Proyde en el estado español, se hizo presente en el Centro La Salle para tratar los diversos temas previstos en el Orden del día. De nuevo muchos temas para un día intenso de reunión: análisis de los proyectos de verano gestionados por Proyde, la previsión de aspectos diversos, cara a la Asamblea extraordinaria de febrero ’14, los temas económicos y de sostenimiento de proyectos, la captación de socios y la campaña “A por los 3.000” . Y no olvidamos que se está haciendo un trabajo conjunto positivo con dos ONGD “no lasalianas”: SED (maristas) y PROCLADE (claretianos), de cara a promover campañas de sensibilización así como de incidencia social. También hay tiempo para compartir lo que se desarrolla desde cada delegación (iniciativas, propuestas de trabajo, captación de fondos, etc.), los proyectos en marcha, la situación de ayudas y financiación, el comercio justo, la actualización de datos, etc. Un trabajo encomiable de cada delegación, que

7

agradecemos y animamos en ese esfuerzo.


Visitando a los Hermanos de Rumanía

Dentro del calendario de presencias del

bre, giró visita a las comunidades de

Hermanos y obras educativas de Ru-

Hno. Jesús Miguel, en las fechas que van del 27 de septiembre al 3 de octu-

manía (Iasi y Pildesti). Una visita pastoral que tiene como obje-

tivo ver, in situ, cómo han empezado el

curso las comunidades, cómo están los Her-

manos y las obras ante este comienzo de cur-

so y poder tener un momento de encuentro con Hermanos de manera personal. También dio pie a celebrar una reunión de las dos comunidades en Iasi, para pulsar la situación de los Hermanos y los centros y dirigir unas palabras tanto por parte del Hno Visitador del Distrito de Europa Central (Johann Gassner), como del Visitador del Distrito Arlep (Jesús Miguel Zamora) A lo largo de la semana, también el Hno. Visitador tuvo ocasión de entrevistarse personalmente con cada Hermano, sobre todo, los Hermanos españoles y captar su grado de satisfacción en la misión, sus ilusiones y sus pequeños o grandes problemas en este comienzo de curso.

AGENDA DE OCTUBRE 02: Encuentro Subcomisión Formación Profesional 04-05: Consejo de Distrito 04-06: 6º Encuentro Antiguos Alumnos (Valladolid) 07: Encuentro del EAD 06-11: Formación de Directivos (Roma) 11: Consejo Económico (Videoconferencia) Encuentro del EAD 13: Beatificación Mártires siglo XX en Tarragona 14: Consejo de Administración Ediciones La Salle Coordinadora ONGD RELEM en París 17-18: Consejo Distrital de la MEL 19-25: Retiro anual HH.VV y EAD permanente 21-31: Peregrinación CEL por la ruta del Fundador 26: Observatorio Vida Religiosa del Hermano 28: Inicio CIL de Pastoral Vocacional (hasta 29.11) Encuentro del EAD

El Distrito en las Redes... http://www.youtube.com/user/secretarioarlep

www.facebook.com/alle.distritoarlep

Y A PRIMEROS DE NOVIEMBRE… 01-03: Encuentro Hermanos entre 59-65 años (Aravaca) 04: Comisión Educación (Videoconferencia) 05: Encuentro EAD (Videoconferencia)

https://twitter.com/lasallearlep

8


El ead informa 11 (06 10 2013)