Pensamiento Critico y Creativo: Energía

Page 26

coordinación y regulación de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (la “CREP”). Este proceso de “capitalización” se refería a la ejecución de una serie de operaciones, entre las cuales cabe resaltar: 1) La creación de tres (3) empresas de distribución de electricidad y dos (2) empresas de generación de energía a base de combustibles fósiles. 2) La creación de una empresa de propiedad estatal, que se encargara de la transmisión de energía eléctrica. 3) La creación de una empresa de propiedad estatal, que se encargara de administrar las facilidades de generación hidroeléctrica que operan dentro del territorio nacional. 4) La aprobación de un nuevo marco normativo destinado a regir la nueva realidad del Sector Eléctrico Dominicano, en sustitución de la Ley No. 4115, del 21 de abril del 1955 y sus modificaciones.

Como consecuencia de este proceso, surgieron tres (3) empresas de distribución de electricidad y dos (2) empresas de generación: Las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte, S.A.[1](“EDENORTE”),del Sur, S.A. (“EDESUR”) y del Este, S.A. (“EDEESTE”); y las Empresas Generadoras de Electricidad Itabo, S.A. (“EGE ITABO”)

y

Haina,

S.A.

(“EGE

HAINA”),

como

sociedades

comerciales

independientes, sujetas a las disposiciones del Código de Comercio Dominicano y sus respectivos Estatutos Sociales. Con la promulgación de la Ley General de Electricidad No. 125-01, del 26 de julio del 2001[3],se creó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), indicándose en su Artículo 138 que sus funciones consistirían en liderar y coordinar las empresas eléctricas, ejecutar los programas del Estado de electrificación rural y sub-urbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, así como de la administración y aplicación de los contratos de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.