Telecomunicaciones de América Latina_Revista ASIET_Noviembre 2019

Page 30

30

ASIET magazine

L

Telecomunicaciones de América Latina Revista

Voces

El crecimiento se sostiene al integrar los saberes, las necesidades y las expectativas de todos los actores, con un enfoque claro en el impulso a la educación Cynthia Giolito, Directora General de Innovar Sustentabilidad

social.

a tecnología es una puerta al desarrollo sostenible de las comunidades, una herramienta de altísimo impacto social. Salva vidas, conecta, educa, favorece el crecimiento, promueve la inclusión social, acerca posibilidades y brinda soluciones innovadoras en el campo económico y

El sector privado, y particularmente la industria TIC, es protagonista del desarrollo económico y social a nivel global. Esta industria tiende puentes para la inclusión personal y laboral; promueve la alfabetización digital de las comunidades más rezagadas; contribuye a la trayectoria educativa de niños, jóvenes y adultos, instala una cultura de innovación, y propone la creación continua de soluciones para la equidad, la educación, la seguridad, la salud, el cuidado ambiental, y así el desarrollo productivo y humano en forma integral.

En el mundo del trabajo, la industria TIC tiene frente a sí un gran dilema a resolver. En 2020, el 30% de los trabajos en tecnología quedarán sin cubrir. El 50% de las empresas argentinas enfrenta dificultades para contratar expertos en tecnología. A la vez, todas las industrias van en camino de la transformación digital. Alarma la escasez de postulantes y al mismo tiempo e irónicamente, sufrimos un escenario de alto desempleo. ¿Cuál es entonces el desafío para el sector privado y cuál es el aporte de la industria de la tecnología para acortar las brechas de conocimiento y preparación? La respuesta está en que, desde este sector, podamos articular y escalar procesos que sistematicen el desarrollo del pensamiento computacional, el aprendizaje de la programación y la robótica, la capacidad de innovación, el talento creativo, la construcción de capacidades creativas e innovadoras, el pensamiento de diseño, las habilidades de cálculo complejo, la comprensión, la colaboración y la comunicación, la empatía, la resiliencia y otras habilidades blandas necesarias. Estas son las habilidades y las competencias que necesitamos formar hoy.

Existen prácticas destacadas de empresas a nivel global, regional y local, que articulan con los distintos sectores de la comunidad (la academia, la sociedad civil y el Estado) para diseñar y ejecutar una enorme variedad de programas de innovación y de formación educativa, que van desde la primera infancia hasta los programas de formación continua para adultos. Las tecnologías en el aula se multiplican con opciones tan diversas como la realidad aumentada, la realidad virtual, la programación, la robótica, más simuladores digitales, campus virtuales, espacios maker, aprendizaje basado en proyectos y otros contenidos, dispositivos, formatos y metodologías que agregan valor a esas necesidades que acortan la brecha: la formación técnica, el pensamiento

computacional, el aprendizaje digital; una educación que apunta, finalmente, prepare a las personas a armar equipos y a resolver problemas en el mundo del trabajo y en el campo social. Necesitamos una comunidad creativa, curiosa, inquieta, colaborativa y líder de su propia transformación, y es allí donde la industria TIC tiene mucho para aportar.

A la vez, debemos construir canales de diálogo entre el sistema educativo y las empresas, para habilitar acuerdos en los que la comunidad empresaria pueda aportar al currículum educativo, pueda sistematizar y transmitir claramente al sistema educativo qué perfiles laborales son necesarios, y que se puedan formar y lograr a través de la educación. El diálogo y la colaboración abren a una perspectiva más amplia del conocimiento, lo actualizan y contribuyen a la mejora de la productividad, la competitividad, al desarrollo social, cultural y económico de la comunidad.

Las crisis y las transformaciones globales, la revolución digital, la industria 4.0, las inequidades y los escenarios cambiantes nos demandan una nueva mirada acerca del desarrollo. Para la empresa, sus directivos y colaboradores, los nuevos contextos representan una gran oportunidad pero también una alta exigencia. El mercado actual debe superar sus propias limitaciones para generar condiciones de educación, equidad y progreso. El sector privado necesita de la educación para resolver los desafíos del trabajo actual y futuro. Y en forma recíproca, la comunidad tiene enormes expectativas e inquietudes respecto del sector privado. El crecimiento se sostiene integrando los saberes, las necesidades y las expectativas de todos los actores, con un enfoque claro en el impulso a la educación. futuro cercano.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.