Análisis de la regulación de los precios minoristas de telefonía móvil en el salvador

Page 70

el LRIC, que permiten una recuperación eficiente de costos para los operadores, al presuponer que, en el largo plazo (i) todos los costos son variables (de modo que permite a su vez recuperar los costos fijos) y (ii) todos los activos son reemplazados [283].

Adicionalmente, la doctrina ha identificado tres (3) modelos de costos utilizados por los reguladores de diversos Estados: (i) el modelo bottom up, que a su vez cuenta con dos vertientes: tierra quemada y nodo quemado; (ii) el modelo top down; y (iii) el modelo comparativo [284].

El primero, esto es, el modelo bottom up, se vale de información detallada para construir una red hipotética que proporcione servicios de telecomunicaciones (incluidos los de interconexión), en condiciones de eficiencia [285]. Esta metodología se encuentra ampliamente utilizada en diversas jurisdicciones, particularmente en el ámbito europeo, debido a que reduce la dependencia en la provisión de información por parte del operador incumbente, a diferencia de lo que ocurre con los modelos top down [286]. Pues bien, este modelo se cimienta en la demanda esperada en términos de suscriptores (usuarios) y de tráfico, diseñando la red hipotética que funcione en condiciones de eficiencia, de suerte que los operadores puedan ser íntegramente compensados por sus inversiones en la construcción de la red a precios actualizados [287]. Como se indicó previamente, este modelo puede ser de dos tipos, en función de un criterio de localización de los nodos de la red hipotética construida por el regulador. En primer orden, el modelo bottom up tierra quemada asume que dicha localización no es fija, siendo por tanto la red tierra quemada aquella que sería construida por un nuevo participante del mercado si no existiera red alguna, basándose en la ubicación de los clientes potenciales y las proyecciones de demanda por el servicio respectivo. Por su parte, el bottom up nodo quemado parte de la base de una ubicación actual y por ende fija de los nodos, debiendo en consecuencia el operador escoger la tecnología más óptima para configurar su red en torno a dichos nodos existentes [288]. En segundo lugar, se encuentra el modelo top down, que tiene en cuenta los costos en que efectivamente incurre la empresa de telecomunicaciones

[282] Ibíd. [283] European Commission (2009). Recommendation of 7.5.2009 on the Regulatory Treatment of Fixed and Mobile Termination

http://ec.europa.eu/smarten: Disponible 5. p. Brussels, EU, the in Rates regulation/impact/ia_carried_out/docs/ia_2009/c_2009_3359_en.pdf [284] International Telecommunication Union – ITU (2012). ICT Regulation Toolkit. Module 2: Competition, Interconnection and Price Regulation, p. 64. Disponible en: http://www.ictregulationtoolkit.org/2 [285] Ibíd, pp. 64-67. [286] Ibíd. [287] Ibíd, p. 65. [288]Ibíd.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.