La Música en el Oeste - Edición Especial de Kunka Festival

Page 1

LA MÚSICA oeste en el

EDICIÓN ESPECIAL VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2023


La Música en el Oeste: Edición Kunka Dirección, diseño y maquetación: Agustín Isola Redactores: Luan Zezza, Felipe Melicchio, Bruno Russo y Agustín Isola Entrevistas: Tomás Screpis, Tomás Jianacon y Agustín Isola Fecha de publicación: Viernes 3 de noviembre de 2023


Si estás leyendo esto, significa 2 cosas: la primera es que tenés buen gusto. Felicidades; la segunda, es que te interesaste por este proyecto. Kunka Festival nace de la busqueda de darle un lugar y espacio a todos los tipos de arte emergentes en Zona Oeste, aunque cada vez expandimos más nuestros horizontes. El objetivo de esta revista, además de ayudar a promocionar nuestro próximo evento el 4 de noviembre, es ayudar a visibilizar a los artistas múicales de una manera más formal, estética y verdadera, sin decisiones editoriales que ajusten los datos de cada banda con tal de vender más o menos copias. También, funciona para darle el espacio a nuevos redactores y a fotógrafos que aportan su material tanto para cada página de esta revista como para la comunidad emergente de artistas. Esperamos que disfrutes esta revista y, si estás leyendo esto después de haber asístido a Kunka Festival Vol. 2, la hayas pasado increíble.


01

LOLA NO DUERME, LOLA QUIERE JUGAR “Me gusta tener la posibilidad de tener una voz y contar mis cosas.”

02 NO HAY PRIMAVERA SIN POLEN

“Polen trata de movimiento, cambio, búsqueda. Corazón abierto de nuestras emociones y creaciones.”

03

Vicente y Los Curiosos:

LA CURIOSIDAD COMO UNA HERRAMIENTA CREATIVA “Yo también soy parte de los Curiosos, no soy solo Vicente, y los chicos no son solo los Curiosos, tienen bastante Vicente también.”

PÁGINAS

PÁGINAS

PÁGINAS

6-9

10 - 13

14 - 19


04 05 PICNIC AL QUINTO NIVEL

¿QUE HACE A DEMATTEI?

06

“Estamos buscando poder replicar lo que sabemos que pasa en el show en vivo en el estudio.”

“El tiempo de armado del proyecto y del equipo fue lo que también asentó las bases de lo que sería Demattei”

“Espero seguir conociendo gente, ya sea de esta misma movida o de otras movidas del mundo.”

PÁGINAS

20 - 25

PÁGINAS

26 - 31

LOS ARTISTAS EMERGENTES DEL OESTE

PÁGINAS

32 - 37


LOLA. | LA MÚSICA EN EL OESTE |

6

» BANDAS

LOLA. Un escenario y cinco músicos sosteniendo a la protagonista de una fantasía que se hace cargo de llevarla adelante. Lola actúa como si estuviera sola en su cuarto, jugando, permitiendo llevar a flor de piel sus emociones para poder transmitir con certeza lo que quiere decir con cada canción. Esto para nosotros, el público, es inevitablemente irresistible. Una presencia imposible de ignorar que habla de dolor, para luego hablar de lujuria y hacerlos danzar en espiral, impulsado por la euforia en el proceso. Foto de página por Cuarto Propio. Fotograma del video “LOLA. - SESIÓN EN VIVO.”


LOLA. | LA MÚSICA EN EL OESTE |

7


LOLA. | LA MÚSICA EN EL OESTE |

8

» BANDAS

LOLA NO DUERME, LOLA QUIERE JUGAR Luan Zezza y Omar Brandán indagan en la historia de Lola Rateno y sus desafíos con su proyecto LOLA.

DE LOS INICIOS Todo empezó, como empiezan muchos artistas, en un acto escolar. Lola habría sido llamada para interpretar “Hey Jude” de los Beatles; Esto la haría enamorarse de la música e inmediatamente inclinarse a tomar clases de guitarra. “Como un juego”, había señalado ella, como sólo podría serlo a la corta edad de diez años. Un tiempo después comenzó clases de canto y no hubo quien pudiera frenarla. A los 15 años conoció a quien, sin saberlo, sería el primer integrante de LOLA. Su profesor de guitarra fue quien presentó a Agustín Ruiz en una clase, y juntos comenzaron a tocar covers por distintos bares de Hurlingham. Al cabo de dos años después, una idea venía haciéndose lugar en Lola; muchas ideas se guardaban en su cuaderno, siendo propulsoras de este deseo, ella quería formar su propia banda. Decidida y firmado a fuego en el papel, comenzó su búsqueda, que la llevaría a conocer a su productor e integrante del proyecto; Jero Roca. El proyecto comenzó a tomar forma de a poco, integrándose luego Tomas De Oliveira y Difa; bajista y baterista respectivamente. La necesidad de decir algo fue la que terminó de convencerla para decidir qué rumbo tomar. Definitivamente algo empezaba a gestarse.

EL ARTE Y LA IDENTIDAD La identidad, nuestro papel en la sociedad, juega un rol importante a la hora de hacer arte. La misma podría definirse como la concepción y expresión que tiene cada persona sobre su individualidad y su pertenencia o no a ciertos grupos. Algunas características pueden ser elegibles, como ser artista, pero hay otras que no lo son. ¿Cuántas mujeres rockeras podemos nombrar sin repetir y sin soplar? Históricamente en el rock las mujeres han sido un grupo que ha ocupado roles secundarios como groupies, coristas, novias o complementos de hombres quienes han ocupado los reflectores. ¿Cuántas de ellas son conocidas más por ser complemento de otros que por sus propios méritos?

Al ser la cara y el nombre de su proyecto, me intrigaba saber cómo percibía Lola su vivencia. Ella expresa la suerte de estar en una época donde las mujeres tienen la posibilidad de ser oídas; habla de la importancia de escuchar y presenciar a las distintas mujeres artistas que integran la escena del oeste de la que ella es parte. Recalca que tanto la ocupación de espacios como la apertura a la escucha es una necesidad más que una opción. Quizás algún día se deje de segmentar al artista por su género y no haya una búsqueda de cupo cuando éste se encuentre naturalmente cubierto. - ¿Cómo es la experiencia de llevar este proyecto siendo mujer? ¿Sentís que afecta o cambia algo? “Es rarisimo ser una mujer entre tantos varones y me lleva inevitablemente a tener que demostrar. Me enorgullece ser una mujer en el ámbito, pero se que tengo que estar todo el tiempo demostrando que soy un poquito más solo porque soy una chica. A veces pasa en los ensayos, hay una energía femenina que falta. Soy una mina que pone la cara y va al frente, y aún así me he sentido pasada por encima por otros hombres con los que una tiene que interactuar a la hora de gestionar y producir. Es extraño y desafiante. Estoy constantemente teniendo que pedir las cosas, y quizás siendo hombre no tendría que pedir tanto.” Cuando el arte te toca desde muy chico, ¿El arte forma a la identidad o la identidad al arte? En esta constante búsqueda para acercarnos a nuestra individualidad quizás el arte sea una puerta hacia la respuesta. Así como la luz deja ver sus matices al pasar a través de un prisma, el arte puede ser un catalizador para expandir nuestra identidad de la misma forma. El artista moldea su identidad a partir de que es atravesado por el arte. Es decir, se acerca más a su individualidad y le permite expresarse con mayor sinceridad, construir vínculos más sanos, formar proyectos más sólidos, entre otras. ¿Cuánto impacta el arte en la identidad de Lola? Viendo cómo ella se mueve, cómo existe y hasta cómo respira arriba de un escenario hay una intención de manifestar su arte que nadie podría interpretar como mera casualidad; No sería otra cosa más que una convicción que solo se puede llevar tan adentro como la identidad misma.


- ¿Qué te mueve a la hora de componer y salir a tocar? “Seguir explorando sonoridades, no quedarme en un estilo de música. Con mi productor hablamos de usar LOLA como un espacio de exploración. Para componer y para tocar una de las grandes motivaciones es sacar las cosas que me pasan adentro. Con la composición puedo deformarlo y transformarlo. Me divierte mucho componer, sentarme con la guitarra a inventar cosas, y me divierte mucho el escenario también. Me gusta subirme ahí y creermela, ser un poco distinta a la Lola cotidiana que se toma el tren. Es lo más atípico subirse a un escenario a cantar mis canciones. Tengo la posibilidad de hacerlo, ¿cómo no lo voy a hacer?”

DEL ESCENARIO La primera vez que vi a Lola el espacio no la favoreció. Al estar público y artista de pie a la misma altura, no se podía terminar de apreciar el despliegue. Para disfrutar el show como es intencionado, es necesario darle un escenario. Esa inquietud de comunicar su arte la fue llevando por varios lugares, hasta que volví a encontrarla en el escenario del Espacio Cultural Laberinto en Morón. Al volver de esa noche las primeras palabras de este texto empezaron a brotar sobre mi bloc de notas. Por un momento creí que quedarían enterradas entre otras historias, pero ellas no dejaron de rebotar buscando un lugar, y finalmente lo encontraron en esta revista.

LOLA. en Niceto Bar. Foto por Lucho Olivera.

Sin duda hay quienes el arte nos representa un nexo casi vital, un impulso ineludible por comunicar y expresar lo que nos sucede en el día a día. Lola se describe como una privilegiada; primero por poder hacerlo, pero ante todo por poder sentirlo; “A mucha gente no le llega, y a mi me sensibiliza mucho. Siempre supe de muy chica que me atravesaba de manera carnal; es algo animal, no lo puedo evitar, es parte de lo que soy.”

Espectadores tuyos dicen siempre que verte es hipnótico y que es como una cachetada. ¿Sos consciente de esto, es algo que buscabas mostrar para LOLA? “Es algo que no fué buscado; me sorprende a mi misma que fui descubriendo, a medida que nos fuimos presentando, que me gusta tener control arriba del escenario. Sí sé que me gusta impactar, que me escuchen; Si te estoy cantando es para que me escuches y si te estoy mirando es para que me veas. Además los chicos son muy buenos músicos, me hacen sentir cómoda y me dan el espacio para desenvolverme. Siento que me dicen “andá, andá a jugar”. - ¿Qué podemos esperar este 4 de noviembre para el Kunka?

“Soy una mina que pone la cara y va al frente.”

“Impacto, rock and roll y seguro un tema nuevo. Un espectáculo. Algo que te va a llegar”. Cuando me ofrecieron entrevistar a uno de los artistas del festival, elegí a Lola y no fue por casualidad.

DEL PROYECTO

Desde la desnudez más íntima de su performance se transmite una fuerza igualable a la reina del rock argentino, Marilina Bertoldi. Lola nos hace partícipes y cómplices de aquellas inquietudes, fantasías y anhelos representados en sus canciones.

Este grito contenido debía ser liberado a través de algo más que solo música, y es por eso que Lola decidió tomar clases de teatro. “Es loco porque en la adolescencia fui muy reservada, y cuando empecé a conectar con el escenario también comencé a sacarme capas de vergüenza. Soy una persona mucho más sincera”.

LOLA es un proyecto redondo, tiene algo que decir y sabe cómo transmitirlo. Este 4 de noviembre estás invitadx a este baile que oscila entre la ensoñación y el cachetazo que te obliga a salir de la somnolencia.

“Me gusta creer en lo que hago, confío mucho en el proyecto y en los chicos.”

Antes de seguir, detenete y andá a escuchar “¿De qué sirve?”. Encontralo en:

LOLA. | LA MÚSICA EN EL OESTE |

Ella expresa que esta nueva disciplina también le sirvió como un propulsor para nuevas ideas. “Tengo muchas ganas de que el teatro esté mucho más presente en mi música desde lo tangible; Me encantaría hacer un show lleno de escenografía y vestuario”. Estas ambiciones la llevan a pensar a LOLA como un proyecto más que como una banda.

9


POLEN | LA MÚSICA EN EL OESTE |

10

» BANDAS

Foto por @cuqueflan


NO HAY PRIMAVERA SIN POLEN Apenas floreciendo y buscando su lugar en este campo tan variado que es el under músical, Polen echa una mirada hacia sus raices y la dirección en la que crecerá. Bruno Russo es quien se encarga de hacer las preguntas indicadas sobre el viaje de la banda.

¿Qué fue lo que se dio para que terminaran ustedes juntos haciendo música? ¿De qué se trata Polen? Polen fue un deseo de emprender un camino musical distinto, de indagar un género que todos desconocíamos. Partió de un ensamble de gente que apenas se conocía para transitar dos caminos conjuntos: formar una banda y formar una amistad. Polen trata de movimiento, cambio, búsqueda. Corazón abierto de nuestras emociones y creaciones. Juego de grunge, rock alternativo, matices progresivas y letras que invitan a quien guste bailar en la sensibilidad

das y del respeto. Es el lugar que nos vió nacer, que apuesta a la movida y por ende nosotrxs apostamos a ellxs. Por lo que volviendo al general, seguimos siempre apostando al under, la pregunta está en: ¿Apuesta realmente el under por nosotros?

Comenten un poco sobre las famosas “influencias”. ¿Cuáles son? ¿Qué suelen escuchar con más regularidad? Nuestras influencias son variadas porque nos unimos teniendo muy distintas preferencias musicales. Eso nos llevó a hacer el rejunte musical que aparece en nuestra música. Pero algunas de las que más nos alimentan ahora como conjunto son The Strokes, Rage Against the Machine, Queens of a Stone Age, Primus. Sobre todo los nuevos temas que estuvimos armando. Pero hay también algunos matices del grunge, del rock progresivo e incluso del indie.

¿Qué hay en el horizonte para Polen? En este momento estamos gestando un disco cargado de amor y dedicación, síntesis de un año de desarrollo, que esperamos mostrar el año que viene. Hasta entonces es probable que este año salga un single para calmar la manija que tenemos de sacar todo el material. En cuanto al vivo, tenemos algunas fechas para lo que queda del año, pero proyectando más a futuro estamos entregadxs a las múltiples posibilidades. Ojalá se vengan nuevos lugares por conocer, nuevas bandas amigas, nuevos temas. ¡Nos mantenemos con mucha energía para todo lo que esté por venir!

¿Por qué Polen? El nombre fue el inicio. Poly y Ernan habían decidido tener una banda que se llame así y fué la premisa que construyó la banda. Lo interesante es que cuando los cuatro nos juntamos, Polen apareció como un nombre sin significado. El desafío estaba en armarle un sentido, llenar de vida ese concepto y así fué como lo resignificamos constantemente; hoy representando el florecer y la trascendencia

¿Qué piensan acerca de seguir apostando al under en tiempos tan convulsionados como estos? POLEN | LA MÚSICA EN EL OESTE |

Es difícil hablar en nombre del under. A veces hay más preguntas que respuestas, porque ¿qué es el under? ¿nosotros? ¿el espacio? Hay al menos dos caras. Por un lado está la frustración de tocar en lugares que viven del under pero no valoran su arte. Solo les importas como negocio para su beneficio: te ponen sus tiempos estrictos y condiciones absurdas, y ni hablar de la poca plata que le dejan a los artistas. Pero el otro lado está en cómo genera vínculos entre las bandas, entre sí y con la gente, hace comunidad. De hecho no podríamos no mencionar en esto a Laberinto, que, a nuestro criterio, supo siempre mantenerse del lado del amor a las ban-

Polen. Foto por @cuqueflan

11


POLEN | LA MÚSICA EN EL OESTE |

12

» BANDAS


POLEN | LA MÚSICA EN EL OESTE |

Foto por @ttester.r

13


VICENTE Y LOS CURIOSOS | LA MÚSICA EN EL OESTE |

14

» ENTREVISTA

VICENTE Y LOS CURIOSOS: LA CURIOSIDAD COMO UNA HERRAMIENTA CREATIVA Tomás Screpis y Francisco Vicente, lider de la banda perteneciente a Zona Sur Vicente y los Curiosos, conversan acerca de la historia de la agrupación, su mensaje para transmitir al mundo, el uso de la curiosidad y el factor de la “realidad-ficción” presente en la actitud de la banda. Foto de página por Norah Porto. Hablanos un poco de la banda en aspectos generales: Vicente y los Curiosos es un grupo bastante dialectico. Mira lo que te traigo. Es un poco la interacción entre Vicente como persona individual y Los Curiosos que es el grupo; yo también soy parte de los Curiosos, no soy solo Vicente, y los chicos no son solo los Curiosos, tienen bastante Vicente también. Se da todo con esa dinámica. Es un grupo humano. Además, es una banda, no solo un grupo de gente que se junta y toca. Crecemos juntos y nos vamos conociendo a nosotros mismos juntos. En el último tiempo, lo que veo es eso, el valor que tiene la formación a nivel de identidad. Eso visto desde adentro, después somos una banda de rock, que laburamos mucho el show y ensayamos bastante. Eso es Vicente y los Curiosos ahora. ¿Quién es Vicente y como surgen Los Curiosos? Vicente soy yo. Es mi segundo nombre. Vicente aparece siguiendo un poco la corriente de separar el show de la realidad, como la realidad-ficción. Un poco de ahí nace la figura de “Vicente”, y Los Curiosos también decanta ese lugar, el de darnos a todos un marco para poder hacer el show separado de las personas que somos en la vida normal. Obviamente, uno no puede escaparse de uno, pero, para el show si se puede hacer esa separación. ¿Por qué puntualmente “Los Curiosos”? ¿Lo encontraron todos juntos o se les ocurrió y quedó?

Mira, Los Curiosos tuvo unos nombres previos, que en un momento estábamos como un poco con lo de las preguntas, las dudas, que es algo que un poco nos acompaña a todos. Yo, en particular, dudo todo el tiempo de un montón de cosas, pero puesto como en un lugar positivo, eso es curiosidad. Nosotros, con la música y prácticamente todo lo que hacemos, es una labor medio irreverente, ¿viste? Irreverente que tiene la parte esa de la curiosidad y las ganas de hacerlo. Nosotros decimos: “¿Vamos a hacer un tema funk? Bueno, vamos a tocar funk; ahora, del minuto cero que estamos tocando funk, vamos a tocar funk.” No importa si estamos tocando bien todavía o mal, pero que la labor sea convencida, y no un intento a medias. Eso viene un poco de la mano de la curiosidad; viene del: “¿che, como hago esto?”; y hay algo de poder revelar el dispositivo atrás. De decir: “Ah, esto está funcionando de esta manera”. Después lo ves y se arma las cosas. Como te respondí en la primera pregunta, Vicente y Los Curiosos es eso: Dentro, el dispositivo es un grupo humano que labura; de afuera, es una banda que hace un show y vamos todos arriba del escenario. ¿Hace cuanto tiempo que están tocando oficialmente? Y, ¿Hace cuanto empezó el proyecto? Los Curiosos en realidad arranca como Vicente, que empiezo a componer, y después buscamos llevarlo al vivo, que es cuando aparecen Los Curiosos. Esto fue un mes antes de la pandemia, ahí tuvimos la primera fecha, que fue debut y… cierre, porque después se cerró todo. Cuando se abrió un poco ese año, ahí tuvimos una fecha en Banfield, en el Centro Cultural Monociclo. Divina fecha; y de ahí, cuando se levantó la cuarentena, no paramos de tocar, le dimos todos derecho. ¿Ustedes de dónde son exactamente? ¿Cómo se llevan con el Oeste? Nosotros somos de Zona Sur. De Avellaneda. Hay un par de la banda que son de Lanus. Y con el Oeste, ¡Bien! Mi viejo vivía en el Oeste cuando yo era chico, así que conozco Morón, Castelar y toda esa zona.


VICENTE Y LOS CURIOSOS | LA MÚSICA EN EL OESTE |

15


VICENTE Y LOS CURIOSOS | LA MÚSICA EN EL OESTE |

16

» ENTREVISTA

Vicente y Los Curiosos en El Emergente. Foto por @sabbat_ph

¿Tuvieron algún show destacado por acá? Por ahora tocamos dos veces en Espacio Cultural Laberinto (Morón). Ahí conocimos a Ale Cares (Alejandro Cares y los Magos Farciar), que, en realidad, lo conocimos primero en Mutar, acá en Avellaneda, una vez que vino a tocar y pegamos buena onda. Escuché varias veces “Vol. 1” (su primer EP) y me gustó mucho. Principalmente, me gustó mucho el tema “No es lo mismo”. Hablame un póco de ese EP: ¿Cómo lo encararon? ¿Existe un Vol. 2? (Francisco se ríe en la entrevista) Tiraste todas las preguntas que tenías que tirar. Bueno. Vol. 1 se encaró un poco tratando de buscar otro tipo de marco y formato desde el lugar de decir: “Che… Vamos a sacar un EP, una obra más concisa que los singles”. Igual, los singles los trabajamos bastante también; Tratamos, siempre que podemos, hacer videoclips y de llevar las cosas al máximo que se pueda. En este espacio, que es el EP, la idea fue buscar que los temas convivan en otro lugar y darles a estos un espacio musical mayor. Tiene esa cadencia musical muy épica. A mí me hace acordar a Sumo a veces. Los asocio mucho con Sumo, además de que tienen su cover. Encima, Sumo llegó después. No es que la banda tenía una referencia de Sumo. Había otras referencias en la cabeza. Pero, cuando lo empezamos a llevar al vivo y a tener este contacto con la gente, comenzó a aparecer esta identidad, que, después lo escuchamos y decimos: “Claro, suena a eso. Tiene algo de eso.” Para mí, Vol. 1 es un EP pesado. A mi me cuesta un poco describirlo, pero lo que le siento es como una especie de melancolía media intensa. Trabaja desde ese lugar, de la percepción del cambio. Los tres temas atraviesan una situación así, ¿Viste? ¿Los nombres de los tres temas del EP se unen o es, simplemente, una casualidad? Los nombres se unen. Es medio de casualidad, pero es esto que te digo. Lo compuse todo en un momento de mi vida particular y, cuando miro para atrás… (Hace una pausa y piensa) Bueno, “Mareado”, es más

viejo que el resto, pero es un tema que me acompaña y me va a acompañar toda la vida. Hay veces que está todo mal, me suena “Mareado” y digo: “Fua. La puta madre”. Hay una frase en “No es lo mismo”, que siento que evoca un poco en algo de nuestra generación, que dice: “No es lo mismo querer ser escuchado que tener algo para decir.” Mi pregunta, con respecto a eso, abarca sobre las letras de Vicente. ¿Qué quiere decir Vicente con lo que implora en sus canciones? Y si existe un poco de esto de querer ser escuchado o tener algo para decir en ellas. Ese era de los primeros temas con el “formato Vicente”. Esa canción es, de vuelta, una cosa dialéctica, no es ni una ni la otra. No es que tenés que tener algo para decir y que tenés que querer ser escuchado, vos elegís cuál de las dos. Yo recuerdo que mi sensación particular en el momento fue decir “che, hay cosas que tengo ganas de compartir, no sé ni de qué lugar… (Hace una pausa para pensar) Ahora me dejaste a mí recalculando al recordar esa frase. Bueno, todo el tema trabaja un poco con… , no te digo oxímoros porque no es que se contradice desde ese lugar, pero viste que plantea (cita la canción) “No es lo mismo que hoy estés al lado con pensar que no hay fin”. Es un poco esa dinámica, no es ni una ni la otra en la vida general.

Para mí, Vol. 1 es un EP pesado. A mi me cuesta un poco describirlo, pero lo que le siento es como una especie de melancolía intensa. Trabaja desde ese lugar, de la percepción del cambio.


¿Qué tiene para decir Vicente y los Curiosos? No todas las bandas tienen algo para decir, nisiquiera nosotros todo el tiempo tenemos algo para decir. A veces es solo el querer ser escuchado también, esa es la dinámica. En el escenario ocurre eso, es el punto cúlmine. Por lo menos con Los Curiosos trabajamos bastante para el escenario, no solo para el estudio. Otro factor es la gente del otro lado, porque el show se da de esa manera, no se da solo con el que está arriba y la voluntad que quiere, porque el mundo no es para tirarsele a la uno y que pase. También se suma el cómo está el otro y que espera: si espera a que tengas algo para decir o si quiere solo ver a alguien que está haciendo el salto en picada en el escenario.

reflexión de todo lo que está pasando, y, ahora con el internet, es como una epidemia, te expande para todos lados. Creo que tienen una buena referencia, y también tienen un camino por el cual abarcan su identidad. Mi pregunta en base a esto es: ¿A donde están apuntando? Hoy estamos apuntando al disco, componiendo cosas nuevas direccionadas como otra apuesta más sobre la línea de haber sacado el EP, como decir “Che, ya está, hagamos un disco. Trabajemos con ese formato”. Un poco también entender la historia de este. Creo que hay algo valioso en ver para atrás y decir: “Che, esto que estamos haciendo lo hizo un montón de gente y bandas que nos gustan, así que vamos a tratar de mamar un poco de esa data” ¿Viste?

Veo que hay un tigre tanto en la tapa de Vol. 1 como en varias imágenes promocionales de la banda. Mi pregunta es: ¿Por qué el tigre? ¿Sentis que el tigre transmite algo que es la banda? ¿Hay como un sentido que le encuentres? El tigre apareció con el EP (Vol. 1) y por la energía que este tiene, como esta cosa de “fiera lastimada”, porque es medio el imaginario. Después este solo destila más significados: hay algo de la tenacidad que tiene el tigre que va para adelante; después, una cosa más azarosa, es mi signo del horóscopo chino (tira una pequeña carcajada después de decirlo), que es un imaginario muy presente que estuvo toda mi vida, por entorno, por familia, siempre estuvo dando vueltas. Es como mi animal espiritual. No sé si conoces este libro de Isabel Allende, “La Ciudad de las Bestias”, pero me venían imágenes de eso. Es un libro poderoso en todo el imaginario este de la jungla. Se los recomiendo mucho si no lo leyeron antes.

¿Qué sentis que destaca a Vicente y Los Curiosos del resto de las bandas? Ya sea por su sonido, su estilo o sus shows. No lo sé porque yo estoy arriba del escenario. No tengo idea. Me encantaría poder estar del otro lado y verlo. Yo creo que el vivo es algo que nos destaca y algo, que tienen otras bandas también, pero entramos en ese espectro, es que nos ponemos “a servicio de”. Aunque estes viendo un show nuestro, y cada uno esté en su lugar, estamos todos al servicio del tema. Creo que es algo bastante personal de nuestra parte. También vamos rotando de instrumentos. (Francisco hace una pausa y recuerda algo que dijo anteriormente) Esto de la “realidad-ficción” también es un punto que tenemos puesto. Nosotros llegamos al lugar como civiles normales y nos ponemos en modo Batman ahí, nos subimos al escenario y pasa la rosca. Creo que hoy es un diferencial, porque está bastante pegada la línea entre el que está en el escenario y el que habita la calle.

Antes de seguir, detenete y andá a escuchar “Vol. 1”. Encontralo en:

Hablando un poco de libros y eso, ¿Qué tipos de referencias tienen Los Curiosos? Ya sean literarias, musicales, etc. ¿Podrías marcar las principales que digan “de acá parten un poco Los Curiosos”? Yo creo que algo del sonido de Santana nos marca. Capaz no está super marcado en sí, porque hacemos otra cosa, como más canción. Pero, a labor ese, nos acompaña esa cosa medio “oscura-cálida”. Después, obviamente, mucho rock nacional. Escuchamos al Flaco mucho tiempo, después pasamos a Manal, Vox Dei, todo ese universo. Bueno, también Pappo Vol. 1… (hace una pausa y se ríe) Bueno, se llama “Vol. 1”, ya lo dice solo. Filosóficamente también hay varias aristas, cada uno trae de lo suyo. Hay mucho debate filosófico y estético. Después, de la parte de lectura, yo, que escribo las letras, leí mucho Cortazar de chico, de ahí migré a Borges e hice como todo ese pasaje. Lo ultimo que estaba leyendo era “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera.

Hay como una seguidilla con Sumo, Santana, Los Redondos. Tienen como una clase de unión. Si. Hay toda una pastita ahí. Nosotros no partimos del Post Punk, ya que lo acabas de mencionar. Nosotros, si hubiéramos partido del Post Punk y estuviéramos tocando Sumo, no sé si sería tan rico. Pero como somos de otro lugar, lo abrazamos así. No sé si escuchaste nuestro cover.

INTEGRANTES EN ORDEN: (1). FRANCISCO VICENTE [VOZ] | (2). MANUEL “DE LAS PÚAS” MAERO [BATERÍA] | (3). VERTIGO [GUITARRA] (4). IGNACIO SMITH [BAJO] | (5). FRANCISCO QUINTANA [SAXO] | (6). TOMÁS “TOTO” PAGNUCCO [PERCUSIÓN] | (7). BAUTISTA GARCÍA M [TECLADO/TROMPETA] | FOTOGRAFÍAS POR NORAH PORTO.

VICENTE Y LOS CURIOSOS | LA MÚSICA EN EL OESTE |

Hay como una bajada de línea de la filosofía de esos años. Siento que en el under existe esa filosofía de “estamos compartiendo un espacio gigante, pero estamos reflexionando demasiado”. Hay como mucha

Ahora, pasando a la parte de Sumo, te contextualizo un poco: Yo soy muy fanático de Sumo, lo mame mucho de chico. De grande lo veo con otra cara, habiendo escuchado más rock argentino y música de afuera en medio. Siento que marcó un antes y un después en el rock argentino. La música que ustedes hacen es muy parecida a esa música, así que mi pregunta, o preguntas, a pesar de que ya lo hablamos un poco anteriromente, son: ¿Ustedes se sienten atraídos a esa idea de romper culturalmente? ¿Cómo salió la idea del cover? ¿Sienten que los Curiosos encarnan algo parecido a lo que encarnaba Sumo en su momento? Cuesta compararse, porque son unas bestias absolutas, y Luca era de otro planeta. Pero a mí no me pasó de haber mamado más de chico a Sumo, lo mamé más de grande. También pasa con los Redondos, que siento que está habiendo como un “revival” y una reinterpretación de los Redondos poderosísima. Pero con respecto a Sumo, fue algo más lúdico, como escuchar el tema y decir: “Che, esto lo tenemos que hacer”, y de ahí ir a la sala y en algún tiempo muerto arrancar a tocarlo y que suene con una polenta absoluta. También traje ese tema porque no es de Luca, es del Indio, y me dio como una “cosa” de propiedad intelectual, como que “Che, eso está acá, no es de él ni de él, aquel no lo toca más, el otro tampoco, así que hay que traerlo”. Son temas que nos atraviesan. Mismo, a la vez que estábamos haciendo el cover de Sumo, estábamos haciendo también un cover de “Llega la noche” de Bandana con el mismo nivel de compromiso y respeto.

17


VICENTE Y LOS CURIOSOS | LA MÚSICA EN EL OESTE |

18

» ENTREVISTA

Vi el vivo en internet, el que tienen en sus plataformas. Algo que pienso, que vos me podés decir que si o que no, es que su música y su arte en general es muy variado, no podés definirlo en una sola palabra, más por el hecho de que tengan a tanta gente arriba del escenario. Siento que eso es lo que le otorga un poco de esa variación, porque hay dos guitarras, percusionistas, saxofonistas, entre estos. Al haber un montón de componentes, podes hacer un montón de cosas. Si, y volvemos a esto del principio. Primero que nosotros nos llamamos “Los Curiosos”, ya ahí te da la pauta, y después esto que te digo, de la labor de decir: “che, vamos a tocar esto. Vamos a seguir por ese género”. Hay varios de nosotros que vienen del palo audiovisual, entonces, había una construcción bastante de película. Por ejemplo, en el disco que se viene hay varios temas que estamos flashando Misión Imposible, o esa “cosa medio espía”. Bueno, otra referencia que aparece es Babasonicos. Estamos mamando esa parte bastante fuerte ahora. Pero si, es variado. Hay una pauta que atraviesa y es que trabajamos bastante sobre imaginación y esto de “realidad-ficción”.

Esto de la “realidad-ficción” también es un punto que tenemos puesto. Nosotros llegamos al lugar como civiles normales y nos ponemos en modo Batman. Ya que lo mencionaste, ¿Para cuando se viene el próximo disco? Si todo marcha, para febrero del año que viene ya tiene que estar saliendo. Para diciembre tenemos la intención de grabarlo y poder laburarlo en verano y que salga con todo. Pero nada, se viene el país mamadera, viste como estamos. ¿Cómo ven el tema de Vicente y la vida económica? ¿Ustedes trabajan y tienen el proyecto o se evocan directamente al proyecto? Vicente y Los Curiosos no es un proyecto que esté pensado como para ganar plata, es esa la búsqueda. Claramente es una consecuencia, y queramos o no, tampoco es una cuestión hippie como ir a tocar y fin, porque hay gastos que corren en cada fecha, desde moverse a los lugares, la iluminación, el sonidista, etc. Todos tenemos laburos aparte, laburamos de día y ensayamos de noche. (Tomás agrega con tono humorístico) La vida promedio del rockero de Argentina. Si. La verdad que todos empujamos como podemos e intentamos que la banda se mantenga por si sola. Eso está bueno, porque se pone por adelante el arte y no por afuera. Obvio. A parte, es algo que hacemos hace un montón. Si bien Los Curiosos es algo que apareció ahora, todos tocamos hace un montón de años, mismo algunos ya habíamos tocado juntos en otros proyectos, entonces hay algo que nos acompaña. Yo a Bauti, el tecladista, lo conozco desde los dos años, ¿me entendés? No es que nos juntamos a hacer plata. Cero. Siempre fue la búsqueda de tocar. Si tuvieras que elegir un estadio para hacer un show de Vicente y Los Curiosos, ¿Cuál sería? Por mí, te diría Obras por su simbolismo. Sabes que soy cero futbolero, si tuviera que ser en un estadio realmente no tengo idea. Hay dos de la banda que son de Independiente, después los demás no somos futboleros. Los Curiosos no se dio por ese lugar. A Bauti capaz lo ves en algún ensayo con todo el conjunto de Independiente. En todas las bandas tenés a alguno que es re fanático de algún equipo. Yo tenía una banda y uno de los chicos era hincha de Boca. Es otra pasión. Eso es un aprendizaje importante que, al menos yo, estoy teniendo. La música en la vida de uno, cuando se dedica a eso, es muy importante, pero la vida está llena de aristas. Hay muchas pasio-

nes que te atraviesan. Si en una te volves loco y obsesivo con una sola cosa, no podés disfrutar de nada. Así que bienvenido sea que Bauti reconozca su placer en ver el futbol. Volviendo al tema del Oeste, mi pregunta para ustedes es: ¿Cómo ven a la movida del Oeste? Más que nada porque ahora van a tocar en el festival (Kunka) acá en Morón. ¿Qué opinan al respecto viéndolo un poco de afuera? En el Oeste está el agite. A mí, particularmente, me pasa que de chico curtí mucho el Oeste y las movidas de ahí, como Mansibal o Gativideo. Cuando fuimos de gira autogestiva por Mar del Plata, el cantante de Mansibal vino con nosotros a hacer percu. Entonces, para el imaginario, el Oeste siempre fue algo como caldo de cultivo y una movida que está hace un montón, de algo que estaba gestandosé, como la primera camada del indie, por decirlo así. Así que, la percepción del Oeste es como de espacio cultural, de lugar que tiene movida. Y ahora, con el boom de Winona, explotó por todos lados. Siento que Ale Cares también lo está haciendo agitar. Siempre fue un lugar re “power” y ahora está volviendo para decir: “che, mira, seguimos siéndolo”.

La música en la vida de uno, cuando se dedica a eso, es muy importante, pero la vida está llena de aristas. ¿Cómo es la composición en Los Curiosos? ¿Cómo se llega a la canción que va a ir al vivo o para grabar? Ahora el disco lo estamos guardando en otro lugar, que es un lugar de composición más de la sala, de ir y buscar los temas ahí. De los temas anteriores, había algunos que ya había compuesto que se encontraron con la situación de la banda y allí se recompusieron “en función de”.


parte. La otra vez encontré el vinilo de Moris que tiene un manuscrito escrito por él, contando como estaba el un día a las 11 de la noche mientras sonaba en el aire una canción de Creedence. Unas cosas (exclama). ¿Ustedes tocan seguido? Tengo entendido que tocan casi todos los fines de semana, más o menos. Si. Estamos tocando bastante seguido. Justo ahora en particular, en octubre y noviembre, paramos un poco para empezar a laburar la preproducción de la grabación del disco, estamos tratando de hacer unas etapas previas. Pero si, venimos tocando prácticamente todos los fines de semana. Creo que ya no tengo más preguntas. Desde ya muchas gracias por coparte con la entrevista, fue un gustazo. Banco mucho a la banda, tengo muchas ganas de verlos en vivo. Sabiendo la cantidad de gente que va a haber y lo que es el contexto del festival, siento que la vamos a pasar muy bien, tanto ustedes tocando allí arriba como nosotros viendo todo desde el público. Olvidate. Encima va a hacer calor, unos 30°C seguro. Mucha agüita y power. Va a estar buenísimo, creo que va a ser una bomba. Gracias a ustedes por invitarnos.

Vicente y Los Curiosos en Otra Historia Club Cultural. Foto por @catadcsfilms

Justo ahora en particular, en octubre y noviembre, paramos un poco para empezar a laburar la preproducción de la grabación del disco, estamos tratando de hacer unas etapas previas.

Después de este aprendizaje, hubo otros temas que comencé a componer pensando en la banda y ahora, en la etapa en la que nos encontramos, se busca la reproducción desde la sala. Esto significó sumar un día más en particular para componer, no solo ensayar. Las letras por lo general las escribo enteramente yo. ¿Llega primero la letra o llega primero la música? Depende el tema. Soy bastante de escribir como en imágenes, desde unos planos que se me vienen a la cabeza y construir desde ahí. La última tapa etapa de Los Curiosos, la que estamos ahora, es más descriptiva, como de “se ve esta situación y la trabajamos desde ahí”. Al principio Los Curiosos era algo mucho más introspectivo y una cosa más interna.

VICENTE Y LOS CURIOSOS | LA MÚSICA EN EL OESTE |

Uno de los chicos nos dejó esta pregunta media curiosa -válgame la redundancia- para hacerte: Si pudieras robar un talento de cualquier músico ¿A cuál sería? Terrible la que tiraste. Está para pensar. Diría que un poco la presencia escénica de James Brown. Mira a dónde me fui (exclama riéndose), pero ese nivel de electricidad y ritmo lo siento como un buen superpoder para robarle al James. El chabón nació para eso, para estar ahí arriba, en el escenario. Concuerdo totalmente. La última pregunta es: ¿Qué canción te hubiera gustado escribir? Buena pregunta. (Se queda pensando) Me hizo mierda esa, porque hay un montón. Me hubiera gustado como una fantasía, pero porque es un temón, “No Pibe” de Manal. Me parece un gran tema, pero porque justo ahora se me fue esa cosa medio Soulera-rock de la cabeza, pero, por ejemplo, hay un montón de canciones de Babasónicos que me hubieran encantado escribir. Es que son altas letras, pero lo de Manal también es una época muy lejana a la realidad que vivimos ahora, y es decir “okay, tener esto ahora es un montón”. Ni hablar. También me viene a la mente “De Nada sirve” de Moris. Ese tema no tiene sentido. Ahora estoy medio revisionista de toda esa

Afiche promocional de fechas de Septiembre 2023 de VyLC

19


PICNIC AL COSTADO DEL CAMINO | LA MÚSICA EN EL OESTE |

20

» BANDAS

Una de las bandas más influyentes del Oeste nos invita a transitar por su historia. Todo comenzó con un sueño y un libro ruso, cuando eran unos “yogurines”. Hoy, la banda no ha salido enteramente del mundo onírico: sigue alojando los sueños y deseos de sus integrantes. Foto perteneciente a la promoción de Pastel de Marca.


PICNIC AL COSTADO DEL CAMINO | LA MÚSICA EN EL OESTE |

21


PICNIC AL COSTADO DEL CAMINO | LA MÚSICA EN EL OESTE |

22

» BANDAS

PICNIC AL QUINTO NIVEL Felipe Melicchio hace un recorrido por las distintas etapas de Picnic Al Costado del Camino, desde sus inicios en la secundaria hasta llegar a su “versión 5.0”. Foto de página perteneciente a la promoción de Pastel De Marca, por Agustín López, Valentina Guerrina y Pedro Martín. Una sala de ensayo es siempre un laboratorio musical. En vez de tubos de vidrio y líquidos desconocidos como en esos espacios donde transitan científicos duros, se encuentran otros artefactos que también se ponen en movimiento para un fin experimental. Cuando se ingresa a uno de estos laboratorios, los objetos desparramados nos devuelven la misma solemnidad que su par de las ciencias. Hallamos, seguro, una batería (es decir, un semicírculo de elementos que completa su circularidad cuando el baterista se sienta); una guitarra posando en vertical, igual que el bajo; el teclado alzado para que las manos lo usen como pista, entre otros. Similarmente, esta sala de experimentaciones debe estar resguardada de perturbaciones del afuera (ruidos callejeros) y aséptico por dentro (insonorizado). Picnic al Costado del Camino comenzó a gestarse en la habitación de su vocalista, Juanpi. Como no tenía nada de lo señalado anteriormente, un día los vecinos se cansaron del sonido que salía expulsado del cuarto y, durante la pandemia, la banda comenzó su migración al actual emplazamiento. Siguiendo quizás el ADN de la música que estaban produciendo, normalmente llamada Indie y vinculada al Garage Rock, establecieron su laboratorio musical en el garaje de la casa del mismo, luego de algunas remodelaciones.

Las letras y melodías las suele llevar a las orillas del estudio Juanpi, pero Picnic al Costado del Camino crea su música colectivamente, cada uno aportando desde su lugar. En este sentido, Manzi (baterista que recientemente se anima a acompañar los temas desde una segunda voz) señaló durante la entrevista: “me acuerdo, por ejemplo, una canción en específico de las nuevas que estamos haciendo; Juanpi tenía dos canciones y una vez cantándomelas le dije, ‘pará esto queda muy bien junto’ y pum, se creó una canción”. Proponiendo ideas, corriendo de lugar la estructura de las canciones, fusionando partes y descartando otras, pum, nace el arte.

“¿Por qué cinco personas adultas que podrían estar haciendo cualquier otra cosa en la vida, deciden pasar tanto tiempo haciendo esto? Supongo porque te llena adentro.” JUAN PABLO GUILENIA

Aunque la banda nace en 2016, la conformación no se mantuvo idéntica: hoy se encuentran en lo que ellos denominan la etapa 5.0. Así rememoraron en conjunto durante la entrevista su evolución a lo largo del tiempo: “la primera formación de Picnic eran cuatro personas, ese es el 1.0; después se fue el saxofonista y entró Juli en el 2.0; después se fue Cata [bajista] y entró Tiago, ese fue el 3.0; después entró Cami [segunda guitarra], 4.0; y ahora se fue Tiago y entró Benech [en el bajo], 5.0”. “O sea, el Nivel 5” acota Manzi, y se ríen todos. Nivel 5 es uno de los primeros temas de la banda y de los más icónicos. En Spotify se nos presenta en el primer disco editado en 2019, disco cuya portada es un reluciente huevo frito que contrasta y se vincula notoriamente con su última producción, Pastel de Marca. Entonces preguntamos: — Del huevo frito de la portada del disco “Picnic Al Costado Del Camino” a la torta o “Pastel de Marca” ¿qué cambió en el plato musical que ustedes ofrecen? La respuesta dio cuenta de una progresión. El huevo frito tiene un “tinte infantil” marcó Juli (quién se dedica a descargar su aliento a través del saxo y hacer danzar sus dedos sobre el teclado). Quizás sea uno de los platos que primero uno aprende. Es sinónimo de sencillez. Al grabar ese disco, recuerda Manzi, eran chicos y hacían lo que iba saliendo, no sabían muy bien qué era habitar un estudio de grabación, recordemos, ese delicado laboratorio. El pasaje al pastel es un pasaje a la sofisticación, la búsqueda de una profesionalización en el audio y la composición. Exquisitez de repostero. Trabajaron con más personas; no fue tan inmediato como tomar lo que tenían a la mano, poner a calentar el aceite y partir un huevo.


Pero la metáfora de la ruptura de un huevo nos puede conducir a pensar también en un nacimiento. Así lo hacen los animales ovíparos, y así lo hizo Picnic con su primer disco. La portada esconde una historia que habla de esos tiempos iniciales, en los que eran uno “yogurines” al decir de Juanpi. Él se afanaba de cocinar “altos huevos fritos”; así fue que caseramente cocinaron uno, otra persona consiguió un mantel rojo, otro un plato bastante fino, cámara y ualá, produjeron la foto entre ellos. Pero el proceso no terminó ahí, Manzi cerró el ritual ingiriendo el huevo frito, que ahora “es parte de mí”, dijo, como lo es Picnic. Y como todo, el nombre de la banda resguarda un interesante porqué. Un día Cata (la primera bajista) soñó que el grupo musical se llamaría Picnic. Pero no podía ser Picnic solo, faltaba algo más, “era un nombre super solicitado” rememora Juanpi. Entonces investigando un poco luego, encontraron un libro “medio comunista” que se llamaba Picnic al borde del camino de un autor ruso. Les gustó el concepto. Y aunque el nombre nació cuando eran unos “yogurines”, con el paso del tiempo se resignificó dando cuenta de uno de los deseos más hondos de la banda: que los shows sean un rato al costado de todo, donde se pueda disfrutar. Comenzó como un sueño y hoy la idea de sueño permanece, pero bajo otro de sus sentidos. Ante la pregunta qué es Picnic, Manzi señaló que es un espacio de sueños; allí le es posible crear la vida que le gusta vivir. Juanpi coincidió haciendo énfasis en la posibilidad de estar un rato al costado del camino, pero no por eso desconectado: las letras hablan de lo que pasa todos los días; se está al costado de camino, hablando de lo cotidiano, “las canciones son de la vida cotidiana y así depuramos todos: nosotros y la gente que empatiza con las canciones”. Juli por su parte remarca que Picnic es ganas, es mucho tiempo dentro del estudio, es una sociedad. Siempre hay ganas de tocar, de ir y de venir; y eso es lo que ella desea que se vea para afuera, amor y entusiasmo por lo que se hace. Cami (guitarrista),

en el mismo sentido, coloca a la banda en el eje central de su vida: “paso más tiempo con la banda que con mi familia o amigos”. Elije el espacio con todo lo que eso significa en el mundo adulto. Por eso Juanpi se auto pregunta “¿por qué cinco personas adultas que podrían estar haciendo cualquier otra cosa en la vida, deciden pasar tanto tiempo haciendo esto? Supongo porque te llena adentro”. Benech, con quien se comenzó el nivel 5.0 de la banda, insiste en que su incorporación fue un cambio tremendo para sí: arribar a una banda estable, acceder a nuevos y grandes escenarios, aprender el estilo de Picnic (“más allá de las notas hay que aprender algo que va más allá de lo musical”). Reconoce que la trayectoria de la banda es mucho mayor que la suya y, cual Pedro Aznar tocando en Serú Girán, se siente “jugando en primera”. Y eso es un desafío y una gran responsabilidad (se pregunta “¿estoy a la altura de esto?”, aunque el público lo suele conocer como “el sólido”) pero está seguro que la música es su pasión y siempre la vivió lúdicamente. Este año la banda está alimentando tres proyectos. Primero, Estudio Picnic: una iniciativa que busca aprovechar las instalaciones de la sala de ensayo y convertirse en una productora musical. Segundo, en este mismo sentido expansivo, se encuentra el festival Indie Mamón netamente organizado por la banda. La primera edición de este festival fue en Polo Cultural 1040 y la segunda en el Espacio Cultural Laberinto, una de las sedes más frecuentadas por los grupos musicales emergentes del Oeste. La idea es que en un futuro próxiAfiche promocional de Indie Mamón mo el mismo se independice de la banda y pueda convertirse en una referencia en el ámbito de los eventos musicales. Y en tercer lugar, su nuevo disco. Remitirá a toda la historia de la banda, y tendrá todo lo nuevo que están aprendiendo y “la calidad como músicos y como personas” señala Juli, sin perder la simpleza. El próximo disco quiere provocar lo que ocurre en vivo, pero es difícil porque no está el factor humano del público, “estamos buscando poder replicar lo que sabemos que pasa en el show en vivo, en el estudio, y que eso se represente en los auriculares cuando estás escuchando en Spotify” profundizó Manzi. En suma, el próximo disco se embarcará en el desafío de romper barreras.

SANTIAGO MANZI

Picnic al Costado del Camino, es desde su nombre, una invitación. Para los integrantes es un espacio fundamental, no solo de experimentación musical sino también de retroalimentación: alguien trae una banda nueva, la van escuchando, comparten y producen música. Para nosotrxs, lxs oyentes, una oportunidad de tender una mantita al costado del trajín urbano, con tan solo calzarnos los auriculares. Sin duda una banda que se ha convertido en una referencia de la movida musical del Oeste y que tiene mucho camino por delante o, mejor dicho, muchos costados en el camino. Foto de página por Manu Sotos.

PICNIC AL COSTADO DEL CAMINO | LA MÚSICA EN EL OESTE |

“Estamos buscando poder replicar lo que sabemos que pasa en el show en vivo, en el estudio, y que eso se represente en los auriculares.”

23


PICNIC AL COSTADO DEL CAMINO | LA MÚSICA EN EL OESTE |

24

» BANDAS

EL NUEVO DISCO TENDRÁ “LA CALIDAD COMO MÚSICOS Y COMO PERSONAS” - JULIETA FERRARI

Foto de página perteneciente a la promoción de Pastel De Marca, por Agustín López, Valentina Guerrina y Pedro Martín..


EL REPERTORIO DE PICNIC En la espera del sus próximos lanzamientos, les compartimos toda la discografía de Picnic Al Costado del Camino, desde su primer álbum del mismo nombre hasta su más reciente lanzamiento, Pastel de Marca.

PICNIC AL COSTADO DEL CAMINO LANZAMIENTO

DURACIÓN

2019

32 minutos

TIPO

CANCIONES

EP

10

PASO NECTAR LANZAMIENTO

DURACIÓN

2021

7 minutos

TIPO

CANCIONES

EP

2

DECIDISTE SER PAPEL DURACIÓN

2021

9 minutos

TIPO

CANCIONES

EP

2

PASTEL DE MARCA LANZAMIENTO

DURACIÓN

2023

16 minutos

TIPO

CANCIONES

EP

4

PICNIC AL COSTADO DEL CAMINO | LA MÚSICA EN EL OESTE |

LANZAMIENTO

25


DEMATTEI | LA MÚSICA EN EL OESTE |

26

» ENTREVISTA

Allá, desde un horizonte lleno de misterio, acompañado de un equipo de producción excepcional, llega Demattei a la escena de la música en el oeste. Ilustración de página por Agustín Isola. Fotos por @myxomatosis___


DEMATTEI | LA MÚSICA EN EL OESTE |

27


DEMATTEI | LA MÚSICA EN EL OESTE |

28

» ENTREVISTA

¿QUÉ HACE A DEMATTEI? 2 vs 2. Tomas Jianacon y Agustín Isola entrevistan a Maximiliano Rodríguez y a Franco Celico sobre las raices de Demattei, una banda construida a lo largo de una amistad músical que viene desde la primaria. Indagan sobre el EP “El Producto”, la estética visual de la banda salida de la mente de Yula Verna y su relación como grupo. T: ¿Nos pueden hablar un poco de Demattei en aspectos generales? Demattei es una banda que surge en 2021, a raíz de unas composiciones y producciones más nuestra al principio (Maximiliano y Franco), con Franco Duarte en la batería, y después se sumó el saxofonista, corista y percusionista que se llama Emanuel. Tenemos influencias más de rock se podría decir, y un poco de funk, pero coqueteando con esos géneros. Capaz, algo de Post-punk puede llegar a haber. Es un poco eso. Somos de 3 de febrero, de Martin Coronado y de Podestá. En sí, básicamente, yo soy el bajista, el (Maxi) es el guitarrista cantante. El baterista no está ahora, pero nosotros tres nos conocemos desde muy pibes, desde el secundario, y hemos tenido bandas desde muy chicos, digamos. Recién en post pandemia, después de curtirnos un poco, quisimos encarar un proyecto con un poco más de seriedad, y ahí fue cuando llegó Emanuel Marmo, que es el saxofonista, y ahí, de a poco, fuimos encarando el proyecto y sumando gente. T: Ósea que ustedes ya tocaban antes de la pandemia, solo que sin el nombre Demattei. Exactamente. Sin el nombre Demattei, era otro proyecto. A medida fuimos sacando singles -Yo también soy productor de la banda- y con el tiempo, con un par de fechas, se empezó a sumar gente haciendo arte, haciendo iluminación, sonido y ahora armamos como un equipo de trabajo que va más allá de la banda. Somos ocho personas y ese es el punto en el que estamos ahora. Y a su vez, Emma y el Negro, el batero, se conocieron en un colegio de Villa Bosch, Martín Coronado. Pero también estamos muy cerca de lo que sería Hurlingham. Nuestro lugar donde solemos tocar y donde seríamos “locales” es Continuum, que queda ahí en el corazón de Hurlingham. Pero los primeros ensayos fueron por Palomar, también hemos ensayado por San Martin, pero todo por esa zona más que nada. T: Todo el Oeste entonces. Si. Tal cual. A: ¿Cuál es el concepto detrás de Demattei? ¿Cómo lo definirían? Yo creo que el concepto de la banda, en sí, en un principio, es como tratar de traducir, musicalmente hablando, lo que nos sucede personalmente a cada uno de los cuatro que tocamos en la banda en música. Parte de las composiciones “letristicas” y de la música son parte de Maxi, pero, sin embargo, siempre en los ensayos y también en las juntadas, estamos compartiendo mucho que es lo que sentimos, que es lo que nos pasa, cual es el contexto en el que vivimos cada uno personalmente, que es lo que nos gusta, que es lo que no nos gusta. Entonces, es en base a eso es donde armamos el concepto de lo que son las canciones. A todo esto, también se suma la parte artística de la banda, que está en manos de Yula Verna y de Jé Dolenz, que son dos artistas que vienen del palo del arte gráfico y de la pintura, que también, desde su lado, aportan al concepto artístico en el sentido visual. Y ahí se mezcla un poco de los dos mundos: un poco de lo que es lo musical nuestro, lo que creemos nosotros, lo que nos pasa; y después lo que interpretan ellos en la parte visual. Ahí, es donde creo que se forma DeMattei conceptualmente.

T: A veces, convivir con bastantes personas puede ser bastante complicado a la hora de componer y al aportar distintas ideas. ¿Cómo se llevan como banda? ¿Cómo conviven? La verdad que bien. A ver, el tiempo de armado del proyecto y del equipo fue lo que también asentó las bases de lo que sería Demattei, porque empezamos, como te digo, con El Tano (refiriéndose a Franco). Si bien ya teníamos banda, estuvimos ahí en la música. Pasamos por diferentes etapas. Tocamos juntos desde los 12 o 13 años, ponele. Y, como justamente decía Fran antes, en 2021, cuando empezamos con estas composiciones y empezamos a producirlo, como ya encarándolo de una manera más seria, desde la salida del EP o videos y shows, no íbamos a poder encargarnos de todo eso nosotros. Si bien podíamos estar presentes en eso, necesitábamos delegar a gente que se encarga de cosas puntuales, porque capaz no llegas tan entero al show, por ejemplo. Capaz terminas todo quemado haciéndolo vos solo. Seguro hay gente muy capaz, pero, para mí, tienen una fecha de caducidad si lo hacen todo solos, salvo que tengan mucha plata. Pero si, nos llevamos muy bien entre nosotros. Nos cagamos de risa, nos llevamos bien. A ver, puede haber diferencias, pero todo está siempre abierto al debate y creo que es lo más fructífero que tiene la banda y el proyecto en general, los ocho más odiados (agrega riendosé). A: Esta pregunta la pueden responder cada uno o ponerse de acuerdo: ¿Cuál es su canción favorita de tocar en un show de Demattei? (Decide comenzar Maxi) Mi canción favorita es “El Producto” para tocar, claramente. Si. La energía que tiene esa canción en vivo, a mí personalmente, me encanta. Está peleado, pero la primera que se me viene a la cabeza sin pensar es esa (El Producto), después si me pongo a pensar viene Sandra Bullock. Con esa solemos hacer un enganche con una canción que se llama Demattei, que cuenta con una parte instrumental bastante “de trance”. Veo lo que pasa en el público y me ceba un montón. Ahora, por ejemplo, me estuvo pasando ayer en un ensayo que le dedicamos mucho a un tema, que lo hicimos con Emma el año pasado, que se llama “Darsenos”. Estuve mucho con esa canción y me dan muchas ganas de tocarla. Aun no salió, pero en un futuro llegará. T: Hablando un poco de su EP “El Producto” ¿Cuáles fueron sus referencias para la creación de este? A nivel compositivo, la gran mayoría de los temas que terminan quedando son los mas nuevos, porque empieza a pasar eso de que algunos perduran, y pienso que por algo será. Ya sea por la satisfacción de tocarlos, o por la reacción de la gente, o diferentes factores que uno va poniendo a favor y en contra en las distintas canciones. Pero creo que el más viejito de ese EP serían “Pero” y “Whisper”, que salieron en la cuarentena justamente. Yo no soy muy fan de decir que un tema salió en cuarentena, pero justo esos dos sí. Lo que tienen en común los temas es que, si bien al tocarlos, llevaron un tiempo de madurez al ensayarlos y todo eso hasta que suenan más o menos como los tenemos en la cabeza, fueron bastante espontáneos a la hora de la composición. Como que los tenia resueltos dentro de todo rápido. Recuerdo que, por ejemplo, “El Producto” lo hice en dos horas mientras una exnovia estaba cursando y yo estaba con eso. Tenía algo anotado, la idea en la cabeza y ahí salieron los acordes. Después, en la sala le terminamos de dar forma y estructura. Me acuerdo que “Whisper” también había salido -justo es una referencia muy Beatle ese tema- y un día nos juntamos con El Tano y lo grabamos entre los dos. Ese es el único que grabamos los dos solos. Después, con “Sandra Bullock”, también. Me acuerdo de que estaba escuchando algo de Connan Mockasin ese día, y que me había quedado Antes de seguir, detenete y andá a escuchar “El Producto”. Encontralo en:


con algo que me había gustado que, después tocando, lo lleve más a al estilo que quizás me gusta a mi o que compartimos nosotros, como más “funkero”, más bailable. El de Connan era más lento. Después, la letra fue… (agrega riéndose) hacer zapping y ver que salía. No sé si la pregunta iba más por bandas, pero yo creo, personalmente, que la influencia en las letras de Maxi tienen muchas secuencias de la vida cotidiana, de los berretines de barrio. Creo que va muy por ese lado. De parte del Funk, nosotros de chicos escuchábamos mucho a los Peppers. “Whisper”, por ejemplo, es un tema muy Beatlero, pero en ese momento estábamos escuchando mucho un disco de Zappa, que era “We’re Only In It For The Money”, que tenía una tapa similar a la de Sgt. Pepper. Es raro, porque es como un disco que bardea a Los Beatles. Eso. Entre “Pero” y “Sandra Bullock”, hay mucha influencia del funk y del rap, más tirado a lo que hacía Intoxicados, y “El Producto” fue como un intento de hacer algo más parecido a The Cure, pero terminó más por el lado Noise, o Dynamo de Soda Stereo. Por ese lado vienen las influencias musicales en si de otras bandas.

Y lo religioso. Y lo religioso, también. Pero desde un punto de vista crítico. Creo que podría decir eso de alguna manera. Pero bueno, la tapa del EP fue dejarlo a el expresarse artísticamente con algunas pares de referencias o cosas que nos gustaran, como que estuviera el billete de 20 pesos con rosas ahí. Nos parecía algo muy gracioso. Es todo de Yula. Me acuerdo de que, a él puntualmente, lo fui a buscar como parte del equipo cuando estaba viviendo en Santos Lugares, porque queríamos hacer el primer videoclip, que fue “Ofrenda”. El siempre hizo cosas artísticas. Creo que cuando lo conocimos, era como un Edgar Allan Poe que andaba por Coronado. Siempre me pareció que, si buscabas la palabra “artista” en el diccionario, iba a aparecer una foto de Yula. Si o sí. Siempre fue muy interesante las cosas que escribe, las cosas que dibuja. El también es músico, pero ahora está más con la parte visual.

A nivel compositivo, la gran mayoría de los temas que terminan quedando son los mas nuevos. Algunos perduran, y pienso que por algo será. MÁXIMILIANO DEMATTEI Demattei en La Quadra Bar. Ambas fotos de página por @myxomatosis___

Y nos suelen decir de Sumo, pero yo creo que es por el saxo. Igual, solemos tocar reggaes en vivo que todavía no salieron, pero nos gustan más ese tipo de reggaes tirando a Roots, no tan poperos, o con una impronta medio psicodélica. Ahora estamos un reggae nuevo, con una letra que tiene que ver más con los trabajadores si se quiere. No puntualmente de eso, pero es lo que resumiría un poco. Viste esos reggaes que son como más combativos, por así decirlo. A: ¿De dónde sale toda la estética visual que es como medio “oscura” y “misteriosa” que se ve tanto en sus redes como en sus flyers y sus tapas, como en la de “El Producto”? Creo que es algo más que debería estar acá Giuliano acá para responder. Osea. ¿de donde sale todo eso? De la cabeza de Yula Verna, que es una persona que ha madurado su arte desde su punto de vista de eso, de lo oscuro. Y creo que juega mucho con lo bizarro y lo existencialista al mismo tiempo. Yo lo siento como por ese lado.

Tiene cuadros y todo eso. Y creo que es como decía el (Franco), de dejarlo experimentar e interpretar los conceptos de DeMattei y el EP. Pero eso mismo que dijiste (refiriéndose a la pregunta hecha), es lo que nos llevó a Yula, que es como algo misterioso, que no sabes que es, que es medio impactante y no sabes si compras o no. Medio chocante y que capaz te genera algo de morbo. Es medio extraño de explicarlo. Me acuerdo de que, cuando lo fui a buscar para el video de “Ofrenda”, el justo estaba estudiando cine, y dije “ya está”. El es el director de los videoclips de Demattei. Está casi siempre registrando los shows. T: ¿Por qué “Demattei”? ¿Qué significa? Esa es tuya (señala a Maxi). Es simple. En realidad, estábamos entre tres nombres, porque, al principio, había arrancado como un proyecto solista más mío, como banda en general pero después se terminó formando la banda, digamos. Y había como tres nombres; uno era “Aguarras”, que ahora es el nombre de un tema que aún no salió, el segunda era “Demattei”, y el tercero creo que era algo como “Sauce Llorón” (suelta una carcajada al decirlo), no recuerdo muy bien. Demattei es el apellido de mi abuela materna, y era el que más nos llamaba. Así que, democráticamente, quedó ese.

T: Ahora otra igual. Pueden responder los dos y dar la opinión que quieran: ¿Con que banda o artista les gustaría sacar un tema compartido? Ya sea un featuring, un disco o lo que fuere. Yo tengo dos en mente. Uno es El doctor. A pleno. (Suelta una carcajada) Estoy totalmente de acuerdo. Y creo que el otro es el bocha de los Winona, que es el sintetizador. Yo iba a decir El Doctor, porque lo habíamos hablado y era una de mis ideas.

DEMATTEI | LA MÚSICA EN EL OESTE |

A: Esta es una pregunta como la anterior, pueden responder ambos o se pueden poner de acuerdo. Capaz puede genera un poco de polémica: Si tuvieran que elegir un estadio para hacer un show de Demattei, ¿cuál sería? (Ambos hacen chistes entre ellos mientras deciden sus respuestas) Yo, personalmente, la cancha de Huracán. Yo la de Vélez. Ojo que la de La Plata también, pero de la de Vélez al menos la tenemos más cerca. Ojalá se dé algún día.

29


DEMATTEI | LA MÚSICA EN EL OESTE |

30

» ENTREVISTA

T: ¿Qué opinan de lo que es la movida musical emergente del Oeste? A mí, personalmente, me encanta todo. Me encanta todo lo que está pasando. En el oeste está la posta. En el Oeste hay tantos festivales y tantas bandas con las que hemos compartido. Muchas propuestas. Se nota como genuino. No sé si es algo que le está pasando a la generación de músicos de ahora, que realmente se están expresando o expresando lo que quieren expresar. Eso es lo que siento en muchas de las bandas que veo en vivo, y eso es algo que, personalmente, me la sube un montón. Yo también. Siento algo muy parecido. Y, de repente, también se abrió. Parecía como medio dormido en algún momento, pero, como que de repente, volvió a explotar todo. Quizás no solo en el Oeste, pero acá veo un poco lo que dice el (Franco), de expresarse o no ir puntualmente y solo atrás del billete. Como tirar la de “no, nos guardamos dos o tres meses porque tenemos que llenar un lugar de quinientas personas y no tocamos nunca” o no sé qué. Hay diferentes maneras de verlo, y cada banda hace lo que le sirve. Pero me gusta eso. Si bien todos queremos vivir de la música, que la prioridad no sea solo ganar plata. Mucha gente, también como ustedes, que organizan festivales, hacen notas, que hace desde fanzines hasta entrevistas, gente como la de Nota de Pogo, que arman canales de difusión, que fue algo que apareció en su momento y era como algo nuevo, se gestó mucho de la propia gente que aprecia la cultura en todo el Conurbano. Eso también tiene su parte de merecimiento. Maximiliano cierra la entrevista: Gracias por darle voz a los artistas.

No sé si es algo que le está pasando a la generación de músicos de ahora, que realmente se están expresando o expresando lo que quieren expresar. Eso es lo que siento en muchas de las bandas que veo en vivo, y eso es algo que, personalmente, me la sube un montón. FRANCO CELICO

Mirá el videoclip oficial de “Viñolo” de Demattei junto a La Paciencia. Dirigído por Yula Verna. Encontralo en:


DEMATTEI | LA MÚSICA EN EL OESTE |

Demattei en La Quadra Bar. Foto por @myxomatosis___

31


ARTISTAS EMERGENTES | LA MÚSICA EN EL OESTE |

32

» ARTISTAS

DDAMN & LATTO ¿Cómo inició este Proyecto estilo Dúo? El proyecto como Dúo (para ser precisos) inicio un Viernes 10 de Septiembre del 2021. Nos conocimos a los 13 años a través de un amigo en común, al paso del tiempo nos vimos envueltos en el ámbito de eventos de Hip-Hop en el cual solíamos competir. Siempre tenemos al Hip-Hop presente en nuestra vida, es una parte de nosotros. A partir de esta rama comenzamos a escribir nuestros propios temas y solíamos mostrarlos entre amigos. Empezamos a frecuentar bares, donde se presentaban bandas y conociendo artistas/ bandas como Baja Defensa, Cisco García, Full de Mango, San Francisco, etc. Y, a pesar de venir de un ámbito algo diferente, sentimos que fuimos bien recibidos y de este modo conociendo gente que hoy en día son grandes amigxs. Nuestro proyecto es de 2 artistas solitarios, conformando un dúo, en el cuál experimenta Hip-Hop, Pop, Rock, Trap, entre otros, conformando de esta manera a “DDamn&Latto”. ¿Cual es la propuesta que nos traen para este 4 de noviembre? Este 4 de noviembre los invitamos a que se acerquen al Kunka Festival para disfrutar de increíbles bandas con grandes artistas, visuales, poemas y mucho más. Por nuestra parte, estamos en un momento de transmutación, probando nuevos estilos, combinando lo diferente y parecido que poseemos ambos para brindar una experiencia única en nuestra presentación.


DDAMN NOMBRE:

Damian Marquez Balbuena RESIDENCIA:

Grand Bourg, Buenos Aires ¿Cuales son sus influencias musicales? ¿Y su influencia estética? Tres influencias musicales que tengo son: MorMor, Twenty One Pilots y Charly Garcia. Mi estética es un poco influenciada por la década de los 90’ (aproximado a lo retro) y combinándolo con el toque propio. ¿Un disco que les gustaría recomendar? “Trench” de Twenty One Pilots. ¿Les gustaría dejarle un mensaje a la gente que no los conoce? Aquellos que aún no nos conocen, vemos como una oportunidad de que puedan descubrir algo nuevo, ya que entre nosotros mismos (Hoy en día) intentamos saber lo que realmente hacemos (y quizás no lo sepamos por un tiempo) pero los invitamos a que lo descubran con junto a nosotros. ¿Una canción de otrx artista que les hubiera gustado componer? “Intacto” de Baja Defensa.

Encontralo en:

ARTISTAS EMERGENTES | LA MÚSICA EN EL OESTE |

Mirá el videoclip oficial de “Cuando Empiece a Llover” de DDamn y Baja Defensa.

33


ARTISTAS EMERGENTES | LA MÚSICA EN EL OESTE |

34

» ARTISTAS

LATTO NOMBRE:

Lautaro Arnal RESIDENCIA:

Grand Bourg, Buenos Aires ¿Cuales son sus influencias musicales? ¿Y su influencia estética? Mis influencias musicales son variadas la verdad, pero mi eje siempre fueron el rock y el rap, mis mayores influencias fueron Nach Scratch, T&K y el Pity Álvarez. Mi influencia estética viene mucho de Snoop Dogg. ¿Un disco que les gustaría recomendar? Un disco que recomiendo mucho es “1993” de T&K. ¿Les gustaría dejarle un mensaje a la gente que no los conoce? Para toda la gente que esta ahi afuera les dejo una pequeña reflexion y una frase que me ayuda mucho, ”El que no conoce su pasado esta destinado a repetirlo” y “Mis sueños son mentiras que algún dia dejaran de serlo”. Gracias - 01 como siempre. ¿Una canción de otrx artista que les hubiera gustado componer? Si. Me hubiese encantado mucho y espero en un futuro igualar la calidad y versatilidad de la cancion “Efectos Vocales - Nach

Mirá el videoclip oficial de “Otra Semana que No Duermo” de Latto. Encontralo en:


TVT NOMBRE:

Tomás Jianacon RESIDENCIA:

Ituzaingó, Buenos Aires ¿Cuál es el significado de TVT y cuáles son las aspiraciones del proyecto? TVT significa Tempus Viator Trance, es un nombre en latín que significa viajero del tiempo en trance, es una alegoría a lo que intento escribir y tratar de plasmar en las canciones. Un viaje ( la vida en sí) con el factor principal, el tiempo, cosas vividas tanto en el pasado como cosas que ocurren en el presente y cosas que ocurrirán en un futuro, siempre desde una mirada personal, emocional y un poco poética. ¿Que influencias conforman el proyecto? Las influencias más cercanas que tengo son Twenty One Pilots, Arctic Monkeys, intento el trip hop y dark ambient de Akira Yamaoka y el rock nacional, sobretodo el disco Bocanada de Gustavo Cerati, que es con el sonido que crecí. Así que indirectamente la escencia del rock nacional está presente en mis canciones, quiera o no. Tu primera fecha va a ser en el Kunka Festival, ¿Cómo te preparas? Sinceramente es la vuelta a los escenarios después de mucho tiempo, y la primera vez bajo este pseudónimo, con mucha ansiedad, pero emocionado y con muchísimas expectativas. ¿Qué música relacionada a TVT nos recomendarias? Y... Podría recomendarte “Drowning Man” de U2, “Trench” de Twenty One Pilots, o el disco “Humbug” de Arctic Monkeys. ¿Hay alguna canción que te hubiera gustado hacer? “Dogs” de Pink Floyd o “Tabú” de Gustavo Cerati. ARTISTAS EMERGENTES | LA MÚSICA EN EL OESTE |

35


ARTISTAS EMERGENTES | LA MÚSICA EN EL OESTE |

36

» ARTISTAS

OMAR BRANDÁN RESIDENCIA:

Ituzaingó, Buenos Aires ¿Quien es Omi Brandán y que viene a hacer este 4 de noviembre al Kunka? Omi Brandán es un músico/vocalista de música divertida que viene a hacer desconectar de sus problemas por un rato y bailar con los pies al publico del Kunka II. ¿Cuales son tus influencias musicales en el proyecto? Puntualmente para este show vamos a estar probando ritmos latinos, percusivamente picantes y sensualones con el bandón que me armé. Sabiendo que anteriormente estabas confirmando la banda Masmedula, ¿Cual es la diferencia que hay hoy por hoy entre el Omar de Masmedula y el Omar solista? Puede que hayan varias diferencias en sonidos o estética visual pero porque yo voy cambiando, me cuesta mucho quedarme en un mismo lugar por mucho tiempo. Demás está decir que el Omi que soy hoy no sería lo mismo sin el Omi de Masmédula; Soy y seré el producto de mi reinvención constante. ¿Que esperas del show que vas a dar el 4 de noviembre? Espero aprender mucho de todo, ya que es oficialmente la primer fecha a la que me presento bajo mi proyecto solista a dar un show. ¿Una canción de otrx artista que te hubiera gustado hacer? El himno nacional argentino y alguna canción de Picnic. ¿Cómo te llevas con la movida del oeste actual? Conocí gente muy cálida y amorosa que me voy a llevar conmigo a todos lados. Espero seguir conociendo gente, ya sea de esta misma movida o de otras movidas del mundo.

Escuchá la canción debut de Omar “Oh Ani” Econtrala en:


EMET NOMBRE:

Emet Joaquín Basilio Santorio RESIDENCIA:

Ituzaingó, Buenos Aires ¿Que representa tu proyecto para vos? Mi proyecto artístico es la cara formal de mi visión y ejercicio filosófico y político. Este representa aquello que ocupa mis emociones y pensamientos en lo cotidiano. ¿Hace cuanto tiempo que está vigente el proyecto y que te impulso a que lo comiences? Creo que este proyecto ve luz por primera vez hace unos 8 años, cuando iba descubriendo cierta operación psicológica, por la cual, frente a la afectación (fruto de la introspección) de mis emociones, mi respuesta era la profundización, y no ya, la evasión de lo pasional, el refugio. Las experiencias pasionales sólo pueden plasmarse a través del arte o a través del ejercicio de la vida. Aquí estoy, viviendo y haciendo arte. ¿Cual es la diferencia entre Lidia Desnuda y Emet Santorio? Lidia Desnuda fue un dúo batería-Guitarra/bajo con Frank Giuliani, donde ambos poníamos material y la identidad del proyecto era la síntesis de ambos. Emet es un individuo con una búsqueda, un modus y un fin diferente. ¿Cuales son tus influencias artisticas? ¿Podrías nombrar algún disco que recomiendes? John Coltrane, en su búsqueda de representar lo espiritual a través del lenguaje del jazz, interpretado desde la improvisación, al igual que Astor Piazzolla y la búsqueda de expresar en un lenguaje folclórico nacional la problemática moderna, constituyen dos influencias sólidas en lo que hago.

¿Cómo es tu relación con la movida del oeste? Trato de encontrar un nicho de artistas comprometidos con la causa política del arte (apartidaria) y con lenguajes similares o análogos al mío. Me cuesta encontrarlo. La misantropía que suelo padecer (y sostener) la mayor parte del tiempo es un fuerte obstáculo en dicha búsqueda. Si tuvieras que elegir una canción de otrx artista, ¿Cuál sería? Últimamente escucho mucho “Canción para Pupa” de Hernan Cassibba.

ARTISTAS EMERGENTES | LA MÚSICA EN EL OESTE |

Todas las personas debieran fumarse un faso y escuchar de pe a pa “A Love Supreme” de J. Coltrane, y sin duda recorrer la ciudad de Buenos Aires y la zona Sur escuchando “Esencia + Música” de A. Piazzolla.

37



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.