Issuu on Google+

kingston.com/latam/flash

Guía de Memoria Flash

Memoria Flash para PDA, cámaras digitales, teléfonos celulares y otros dispositivos.

Kingston,® el principal fabricante independiente del mundo de productos de memoria, ofrece una amplia gama de tarjetas Flash y unidades Flash USB (que en conjunto se llaman dispositivos Flash de almacenamiento) que emplean chips de memoria Flash para almacenamiento. El propósito de esta guía es explicar las distintas tecnologías y soluciones de memoria Flash que están disponibles.

Nota: Debido a los cambios en la tecnología Flash, las especificaciones que figuran en este documento están sujetas a cambio sin previo aviso.

COMMITTED TO

M E M O RY


kingston.com/latam/flash

1.0 Memoria Flash: Impulsar una nueva generación de dispositivos de almacenamiento Flash Toshiba inventó la memoria Flash en los años 80 como una nueva tecnología de memoria que permitió almacenar datos incluso cuando el dispositivo de memoria estuviera desconectado de su fuente de energía. Desde ese momento, la tecnología de memoria Flash ha evolucionado hasta convertirse en los medios de almacenamiento preferidos para gran variedad de dispositivos para consumidores y empresas.

El compromiso duradero de Kingston para dar servicio y soporte hace de Kingston la más fácil opción en memorias Flash.

EN LOS DISPOSITIVOS PARA EL CONSUMIDOR, LA MEMORIA FLASH SE UTILIZA AMPLIAMENTE EN:

• Computadoras portátiles • Cámaras digitales • Asistentes digitales personales (PDA) • Teléfonos celulares • Sistemas de posicionamiento global (GPS) • Instrumentos musicales electrónicos • Reproductores de música de estado sólido, • Cajas Set-Top de televisión como los reproductores MP3 • Localizadores • Computadores personales

La memoria Flash también se usa en muchas aplicaciones industriales donde la confiabilidad y la retención de datos en situaciones de desconexión de energía son requisitos clave, como en: • Sistemas de seguridad • Computadoras integradas • Productos de redes y comunicación • Productos comerciales de administración (por ejemplo, escáneres de mano)

• Sistemas militares • Unidades de disco de estado sólido • Dispositivos de comunicación inalámbricos • Productos médicos

2.0 Capacidad de la tarjeta Flash o de la unidad Flash USB Parte de la capacidad mencionada de algunos de los dispositivos de almacenamiento Flash se usa para formatear y para otras funciones, por lo tanto no está disponible para almacenamiento de datos. Cuando se fabrica un dispositivo de almacenamiento Flash, se toman medidas para asegurar que el dispositivo opere de manera confiable y permita al dispositivo host (computadora, cámara digital, PDA, teléfono celular, etc.) que tenga acceso a las celdas de memoria: es decir, que almacene y recupere datos en el dispositivo de almacenamiento Flash. Estas medidas – que en general se llaman “formatear” – utilizan parte de las celdas de memoria dentro del dispositivo y de esta forma reducen la capacidad disponible para almacenamiento de datos por parte del usuario final. El formateado incluye las siguientes operaciones: 1. Probar cada celda de memoria en el dispositivo de almacenamiento Flash. 2. Identificar todas las celdas y tomar medidas para asegurar que no se escriban o se lean datos de una celda defectuosa.

COMMITTED TO

M E M O RY

2


kingston.com/latam/flash

3. Reservar algunas celdas para que sirvan como “repuestos.” Las celdas de la memoria Flash tienen un tiempo de vida largo, pero limitado. Por lo tanto, algunas celdas se mantienen como reserva para reemplazar cualquier celda de memoria que pueda fallar con el tiempo.

Las tarjetas CompactFlash de Kingston tienen una especificación de margen de error menor a un (1) bit en 1.000.000.000.000.000 bits de lectura, es decir un (1) bit por cada 1015 bits de lectura.

4. Crear una Tabla de asignación de archivos (FAT) u otro directorio. Para habilitar los dispositivos de almacenamiento Flash para almacenar y tener acceso de manera conveniente a los archivos del cliente, se debe crear un sistema de administración de archivos que permita que cualquier dispositivo o computadora identifique los archivos almacenados en el dispositivo de almacenamiento Flash. El tipo más común del sistema de administración de archivos para los dispositivos de almacenamiento Flash es la Tabla de asignación de archivos (FAT), que también se usa en unidades de disco duro. 5.Reservar algunas celdas para que las use el controlador del dispositivo de almacenamiento, por ejemplo, para almacenar actualizaciones de firmware u otra información específica del controlador. 6. Cuando sea aplicable, reservar algunas celdas para funciones especiales. Por ejemplo, la especificación para las tarjetas Secure Digital (SD) requiere que tengan áreas reservadas que admitan funciones especiales de protección contra copia y seguridad.

3.0 Características de los productos de almacenamiento Flash de Kingston Los dispositivos de almacenamiento Flash de Kingston ofrecen muchas ventajas para las aplicaciones de consumidor e industriales: • Garantía del dispositivo de almacenamiento Flash: Kingston garantiza que sus dispositivos de almacenamiento Flash están libres de defectos de material y mano de obra durante el periodo que se especifica a continuación: • Tarjetas Flash SD, MMC, CF: De por vida • Unidades Flash USB DataTraveler® y Lector 15 en 1: 5 años • Lector TravelLite SD/MMC: 1 año Para más detalles, consulte kingston.com/latam/company/warranty.asp •

Estado sólido: Los dispositivos de almacenamiento Flash, así como los dispositivos de almacenamiento de semiconductor, no tienen partes móviles y por eso no están sujetos a problemas de fallas mecánicas de unidades de disco duro. Su confiabilidad general de datos les permite dominar el mercado de productos de memoria portátiles orientados a la comodidad, operando de manera silenciosa con un nivel de ruido de cero decibeles.

• Tamaño físico (o Factor de forma) pequeño: Los dispositivos de almacenamiento Flash están diseñados para transportarse de manera fácil. La comodidad es un criterio importante, especialmente para aplicaciones de consumidor y corporativas. • Alta confiabilidad de datos: La memoria Flash es muy confiable y muchos de los tipos de dispositivos de almacenamiento Flash también incluyen la verificación del Código de

COMMITTED TO

M E M O RY

3


kingston.com/latam/flash

corrección de error (ECC) para detectar errores de un solo bit. Por ejemplo, las tarjetas CompactFlash® de Kingston tienen una especificación de margen de error menor de un bit en 1.000.000.000.000.000 bits de lectura (1 bit por cada 1015 bits de lectura).

Los ingenieros de Kingston prueban y seleccionan controladores de alto desempeño para asegurar que las tarjetas

Retención de datos de Flash de Kingston: Los dispositivos de almacenamiento Flash de Kingston tienen una capacidad de hasta 10 años bajo condiciones de uso normal. La información importante también se debe respaldar en otros medios para conservarla de forma segura a largo plazo.

Tecnología de nivelación de desgaste: Los dispositivos de almacenamiento Flash de Kingston incorporan controladores que usan tecnología avanzada de nivelación de desgaste que distribuye ciclos de escritura a lo largo de la tarjeta Flash. Por lo tanto, la nivelación de desgaste extiende la vida útil de una tarjeta de memoria Flash (para mayores detalles, por favor consulte la sección de Duración de las celdas Flash de Kingston, a continuación).

• Durabilidad de las celdas Flash: Hasta 10.000 ciclos de escritura por sector físico en el Flash de celdas nivel múltiple (MLC). Hasta 100.000 ciclos de escritura por sector físico de celda de un solo nivel (Flash SLC).

Flash de Kingston se encuentren dentro de las líderes en desempeño de

De acuerdo con Toshiba, el inventor de la memoria Flash: “los 10.000 ciclos de MLC NAND son más que suficientes para una amplia gama de aplicaciones para el consumidor, desde almacenamiento de documentos hasta fotos digitales. Por ejemplo, si una tarjeta con base en Flash MCL NAND de 256 MB normalmente puede almacenar 250 fotos de una cámara de 4 megapíxeles (estimación conservadora), sus 10.000 ciclos de lectura/ escritura, combinados con los algoritmos de nivelación de desgaste en el controlador, permitirán al usuario almacenar y/o ver aproximadamente 2,5 millones de fotos durante la vida útil esperada de la tarjeta.”1

la industria.

Para las unidades Flash USB, Toshiba calculó que una duración de ciclo de escritura de 10.000 podría permitir a los consumidores “escribir completamente y borrar el contenido completo una vez al día durante 27 años, bastante más que la vida del hardware.” Los productos basados en Flash SLC, que normalmente se encuentran en las tarjetas Elite Pro™ y Ultimate y las unidades Data Traveler II, II Plus – Edición Migo y Flash USB de alta velocidad de Kingston, ofrecen alto desempeño y larga durabilidad. •

Reasignación automática de sectores defectuosos: Los controladores Flash de Kingston bloquean automáticamente las secciones con celdas de memoria dañadas (“bloques defectuosos”) y mueven los datos a otras secciones (“bloques de repuesto”) para evitar la corrupción de datos. Durante el formateo de fábrica (como se describe en la sección 2), los bloques de repuesto se aíslan en el dispositivo de almacenamiento Flash para volver a asignar los sectores dañados con el tiempo y así extender la vida útil y la confiabilidad del dispositivo de almacenamiento Flash.

• Conectores de alta calidad: Los dispositivos de almacenamiento Flash de Kingston tienen conectores de capacidades mayores a 10.000 inserciones. • Temperatura y humedad operacional: 0° C a 60° C, 5% a 95% de humedad (típico)

Comunicado de prensa de Toshiba, “Toshiba America Electronic Components, Inc. Releases Performance Research on MLC NAND Flash Memory for Consumer Applications,” 10 de mayo de 2004 1

COMMITTED TO

M E M O RY

4


kingston.com/latam/flash

• Alta capacidad: Los dispositivos de almacenamiento Flash pueden proporcionar grandes capacidades de almacenamiento en un factor de forma muy pequeño. Esta flexibilidad los hace ideales para usos del consumidor, tales como película digital o almacenamiento para música en MP3, donde la portabilidad y la comodidad son importantes. Recuerde: Algunas de las capacidades mencionadas se usan para formatear y otras funciones, y por lo tanto no están disponibles para almacenamiento de datos. Por favor, consulte la Sección 2 para más detalles. • Alto desempeño: Las tarjetas Flash USB Elite Pro/Ultimate y las unidades Flash USB de alta velocidad DataTraveler de Kingston son más rápidas que muchos productos Flash estándar y muchos productos competitivos. Los ingenieros de Kingston prueban y seleccionan con troladores de alto desempeño para asegurar que las tarjetas Flash de Kingston se encuen tren entre las líderes en desempeño. Por favor consulte el Apéndice para más información sobre el desempeño de USB y de USB de alta velocidad. Los productos Flash estándar de Kingston ofrecen niveles de desempeño moderado para aplicaciones de uso general. • Bajo consumo de energía: A diferencia de la memoria DRAM estándar, que necesita tener energía constante para mantener sus datos, la memoria Flash no es volátil y no requiere energía para mantener sus datos. El bajo consumo de energía de la memoria Flash da como resultado una vida de batería más larga para el dispositivo host. • Soporte de plug and play: La línea de memoria Flash de Kingston admite plug and play. Con la tecnología plug and play y sistemas operativos de computadoras compatibles, es posible insertar un dispositivo de almacenamiento Flash en una computadora o en un lector de medios Flash y que la computadora lo reconozca y acceda a él rápidamente. • Soporte de intercambio rápido: El intercambio rápido permite conectar o desconectar los dispositivos de almacenamiento Flash en una computadora o lector compatible sin necesidad de apagar y reiniciar la computadora. Esta característica mejora la portabilidad y comodidad de los dispositivos de almacenamiento Flash para transferir datos, imágenes o música entre dos computadoras o dispositivos.

4.0 Tecnologías Flash no volátiles NOR y NAND A diferencia de la Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio (DRAM), la memoria Flash no es volátil. La memoria no volátil mantiene los datos incluso cuando está desconectada. Por ejemplo, cuando se apaga una computadora, todos los datos que estaban en la memoria DRAM se pierden. Sin embargo, cuando se retira un dispositivo de almacenamiento Flash de una cámara digital, todos los datos (e imágenes) permanecen guardados en el dispositivo de almacenamiento Flash. La capacidad de mantener datos es clave para las aplicaciones de memoria Flash, tales como película digital para cámaras digitales, teléfonos celulares, PDA y otros dispositivos portátiles.

COMMITTED TO

M E M O RY

5


kingston.com/latam/flash

Hay dos tecnologías importantes de memoria Flash: NOR y NAND. Cada tecnología tiene sus fortalezas, lo que las hace ideales para diferentes clases de aplicaciones, tal como se resume en la tabla a continuación: Acceso de alta velocidad Acceso de datos en modo de página Acceso aleatorio de nivel de bytes Usos comunes

Flash NOR

Flash NAND

Si

Si

No

Si

Si

No

Teléfonos celulares* Almacenamiento de BIOS para PC Memoria de dispositivos de red

PDA Cámaras digitales Teléfonos celulares** Reproductores MP3 Unidades de disco de estado sólido Cajas Set-Top Almacenamiento industrial

4.1 MEMORIA FLASH NOR

NOR, así llamada en consideración a la tecnología de asignación de datos específicos (No OR), es una tecnología Flash de alta velocidad. La memoria Flash NOR proporciona capacidades de acceso aleatorio de alta velocidad, pudiendo leer y escribir datos en ubicaciones específicas de la memoria sin tener que acceder a la memoria en modo secuencial. A diferencia de la memoria Flash NAND, Flash NOR permite la recuperación de datos de tamaño tan pequeño como el de un solo byte. Flash NOR es excelente en aplicaciones donde los datos se recuperan o se escriben de manera aleatoria. NOR se encuentra más frecuentemente integrada en teléfonos celulares (para almacenar el sistema operativo del teléfono) y PDA; también se usa, en computadoras para almacenar el programa de BIOS que se ejecuta para proporcionar la funcionalidad de arranque. 4.2 MEMORIA FLASH NAND

La memoria Flash NAND se inventó después de la memoria Flash NOR y tomó su nombre de la tecnología de asignación específica utilizada para datos (No AND). La memoria Flash NAND lee y escribe a alta velocidad, en modo secuencial, manejando datos en tamaños de bloque pequeños (“páginas”). La memoria Flash NAND puede recuperar o escribir datos como páginas sencillas, pero no puede recuperar bytes individuales como la memoria Flash NOR. La memoria Flash NAND se encuentra comúnmente en unidades de disco duro de estado sólido, dispositivos de medios digitales de audio y video, cajas set-top, cámaras digitales, teléfonos celulares (para almacenamiento de datos) y otros dispositivos donde los datos se escriben o leen, generalmente, de manera secuencial. Por ejemplo, la mayoría de las cámaras digitales usan película digital basada en memoria Flash NAND, ya que las imágenes generalmente se toman y se almacenan de manera secuencial. La memoria Flash NAND también es más eficiente cuando se leen las fotos, ya que transfiere páginas completas de datos muy rápidamente. Como medio secuencial de almacenamiento, la memoria Flash NAND es ideal para el almacenamiento de datos. La memoria Flash NAND es más económica que la memoria Flash NOR y puede acomodar mayor capacidad de almacenamiento en el mismo tamaño de molde. La memoria Flash que almacena un solo bit por celda (por ejemplo, el valor de “0” ó “1” por celda), se llama Flash de celda de un solo nivel (SLC). * para sistema operativo ** para almacenamiento de datos

COMMITTED TO

M E M O RY

6


kingston.com/latam/flash

5.0 Tecnologías Flash MLC/MBC y apilamiento de moldes (die-stacking) Para incrementar económicamente la cantidad de almacenamiento de bits que puede alojar un chip de memoria Flash, los fabricantes con frecuencia utilizan apilamiento de moldes y tecnologías de celdas de nivel múltiple (MLC) o celdas de bits múltiples (MBC). Estas tecnologías dan como resultado un chip de memoria Flash que tiene la capacidad de almacenar más datos en un solo chip. Las tarjetas CompactFlash fueron las primeras tarjetas de memoria Flash de factor de forma pequeño.

5.1 APILAMIENTO DE MOLDES

Muchos fabricantes de semiconductores usan una técnica de “apilamiento de moldes” para duplicar la capacidad del chip de la memoria Flash. Después del proceso de fabricación del wafer del semiconductor, cortan el silicio de la memoria Flash y después unen o apilan dos moldes que estaban separados. Por ejemplo, cuando un fabricante de semiconductor apila dos moldes de 128 megabits, forman un solo chip de memoria Flash de 256 megabits. El apilamiento de moldes tiene en cuenta alternativas de chip de menor costo que los chips de un solo molde de mayor capacidad (llamados chips “monolíticos”). El apilamiento de dos chips de 1 gigabit, por ejemplo, normalmente cuesta mucho menos que comprar un chip de 2 gigabits monolítico de bajo volumen. El chip de 2 gigabits se puede usar, posteriormente, para construir una tarjeta Flash de 256 MB (tarjeta de un solo chip) o una tarjeta Flash de 512 MB (dos chips en una tarjeta). El apilamiento de moldes es similar a la tecnología de apilamiento de chips DRAM que Kingston utiliza para producir módulos de servidor para uso superior (high-end server). Como resultado de esto, las tarjetas Flash con moldes apilados son confiables y proporcionan alto desempeño. 5.2 TECNOLOGÍAS FLASH DE CELDAS MLC (CELDAS DE NIVEL MÚLTIPLE)

Los chips de memoria Flash NAND y NOR normalmente almacenan el valor de un (1) bit (un ‘0’ o un ‘1’) en cada celda. En tecnologías Flash de nivel múltiple, se almacenan dos (2) o más valores en cada celda. Intel Corporation ha presentado la memoria Flash NOR StrataFlash;™ AMD ha presentado la memoria Flash NOR MirrorBit.™ Otros fabricantes de semiconductores también fabrican sus propias tecnologías de celdas de nivel múltiple. Las tecnologías Flash NAND MLC se introdujeron a finales de 2002 y Kingston ha incorporado la memoria Flash MLC en su línea de tarjetas Flash estándar y en la línea de unidades Flash USB DataTraveler (DTI/XXX). 5.3 TECNOLOGÍA FLASH DE CELDAS MBC (CELDAS DE BITS MÚLTIPLES)

La tecnología de bits múltiples es una tecnología que compite con la de la celda de nivel múltiple (MLC) y cumple con la misma meta almacenando 2 bits por celda (ó 4 valores por celda). La tecnología MBC se usa actualmente en la memoria TwinFlash™ de Infineon.

COMMITTED TO

M E M O RY

7


kingston.com/latam/flash

6.0 Desempeño de dispositivos de almacenamiento Flash El desempeño de dispositivos de almacenamiento de tarjetas Flash depende de los siguientes tres factores:

Las unidades de memoria Flash USB ofrecen una forma sencilla de transferir archivos de un dispositivo digital a una computadora.

• Los chips de memoria Flash específicos utilizados: Generalmente, existe un equilibrio entre los chips Flash de alta velocidad y los de Celda de un solo nivel (SLC) más caros, y los chips Flash de velocidad estándar y de celda de nivel múltiple (MLC) o de celda de bits múltiples (MBC) más accesibles. Las tarjetas Flash de alto desempeño de Kingston (Elite Pro/Ultimate) y las unidades Flash USB Data Traveler II, II Plus – Edición Migo y Elite, utilizan todas, la memoria Flash SLC de alto desempeño. • El controlador del dispositivo de almacenamiento Flash: Los dispositivos de almacenamiento Flash de hoy en día tienen un controlador de memoria Flash integrado. Este chip especial maneja la interfaz con el dispositivo host y maneja todas las lecturas y escrituras en los chips Flash del dispositivo de almacenamiento Flash. Si el controlador del host puede soportar velocidades más altas de transferencia de datos, el uso de controladores Flash optimizados puede dar como resultado ahorros de tiempo importantes al leer o escribir datos en una memoria Flash. Por ejemplo, Kingston usa controladores Flash de alto desempeño en sus tarjetas Flash Elite Pro/Ultimate y en las unidades Flash USB de alta velocidad DataTravelers. • El dispositivo host al que se conecta el dispositivo de almacenamiento Flash: Si el dispositivo host (computadora, cámara digital, teléfono celular, etc.) se limita a velocidades específicas de lectura y escritura el uso de dispositivos de almacenamiento Flash más rápidos no proporcionará un desempeño más alto. Por ejemplo, el uso de una unidad Flash USB de alta velocidad en una computadora que soporta solamente las velocidades más bajas de USB no dará como resultado transferencias más rápidas. Además, es necesario configurar las computadoras de manera adecuada para que admitan transferencias más rápidas en hardware y software. En el caso de una PC, la tarjeta del sistema necesitará conectores USB 2.0 de alta velocidad y el sistema operativo (por ejemplo, Windows) también necesitará tener los controladores adecuados de USB 2.0 instalados para poder admitir transferencias USB de alta velocidad. Para más detalles del Desempeño de USB, consular el Apéndice A. Algunos fabricantes de productos de memoria Flash proporcionan clasificaciones de “velocidad-x.” Sin embargo, debido a la falta de normas industriales, la comparación de diferentes productos Flash puede ser difícil para los consumidores. Para más detalles, consulte kingston.com/latam/flash. Kingston trabaja de cerca y continuamente con fabricantes globales de semiconductores y controladores para asegurar que las tarjetas Flash de Kingston proporcionen una relación precio/desempeño superior a sus clientes. Para los entusiastas y los clientes avanzados que exigen el desempeño más alto, Kingston ofrece la línea Elite Pro/Ultimate de tarjetas CompactFlash y SD y las unidades Flash USB DataTraveler de alta velocidad.

COMMITTED TO

M E M O RY

8


kingston.com/latam/flash

7.0 Líneas de productos de tarjetas Flash de Kingston Existen varios tipos disponibles de dispositivos de almacenamiento Flash de Kingston: - Unidades Flash USB (DataTravelers) - Tarjetas Secure Digital (SD, miniSD, microSD) - Tarjetas CompactFlash® - Tarjetas MultiMediaCards (MMC, MMCplus, MMCmobile) El DataTraveler Elite de Kingston ofrece seguridad que es considerada líder en la industria, en una unidad Flash USB conveniente y ultra rápida.

7.1 UNIDADES FLASH USB

Presentadas en 2002, las unidades Flash USB ofrecen una increíble combinación de alta capacidad de almacenamiento, altas velocidades de transferencia de datos y gran flexibilidad, todo en la palma de su mano. Proclamadas como una alternativa a la unidad de CD o de disco flexible, las unidades Flash USB tienen una capacidad de almacenamiento mucho mayor que una unidad de CD-ROM o disco flexible estándar. Éstas proporcionan un método fácil para descargas rápidas y transferencia de archivos digitales desde y hacia su computadora o dispositivo. Las unidades Flash USB incorporan Flash NAND y un controlador en una caja encapsulada. La memoria USB trabaja con la gran mayoría de las computadoras y dispositivos que incorporan la Interfaz de bus serie universal, incluyendo la mayoría de las PC, PDA y los reproductores MP3. Kingston ofrece una línea completa de unidades Flash USB DataTraveler de alta velocidad. Algunas unidades de DataTraveler también soportan particiones protegidas con contraseña para una seguridad mejorada. Para más detalles, consulte kingston.com/latam/flash. 7.2 TARJETAS CF (COMPACTFLASH)

Las tarjetas CompactFlash o CF, fueron las primeras tarjetas Flash de factor de forma pequeño presentadas en 1994. Las tarjetas CF incorporan un controlador y tienen aproximadamente el tamaño de una caja de fósforos. Las tarjetas CompactFlash incorporan una Interfaz electrónica de dispositivos integrada (IDE) similar a las de los discos duros y las tarjetas PC ATA. Kingston es un miembro de CompactFlash Association, que establece las especificaciones para las tarjetas CF. Kingston ofrece tarjetas CompactFlash estándar, así como una línea Elite Pro y Ultimate de alto desempeño. Las tarjetas CompactFlash Elite Pro/Ultimate de Kingston se encuentran entre las más rápidas disponibles en la industria. La velocidad de transferencia alta es ideal para su uso en los dispositivos más nuevos, como las cámaras digitales de alta resolución en megapíxeles, para asegurar que las cámaras guarden fotos más rápidamente y estén listas en menor tiempo para la siguiente foto. Las tarjetas CompactFlash vienen en un factor de forma Tipo I: INTERFAZ

VOLTAJE

CompactFlash

3.3 y 5 voltios

NUMERO DE CONTACTOS (pins)

TAMAÑO mm

50

Tipo I: 36.4 x 42.8 x 3.3

COMMITTED TO

M E M O RY

9


kingston.com/latam/flash

7.3 TARJETAS SECURE DIGITAL (SD, miniSD, microSD)

La tarjeta Secure Digital, presentada a finales de 2001, es una segunda generación y un derivado de la tarjeta estándar MultiMediaCard (MMC) (ver la sección 7.4)

La MMCplus de Kingston está basada en la versión 4.0 de la más reciente especificación del sistema de MultiMediaCard, que en términos de desempeño es cinco veces mejor en relación a los estándares de MMC previos.

El formato Secure Digital incluye varios avances tecnológicos importantes sobre MMC. Estos incluyen la adición de protección de seguridad criptográfica para datos / música con derechos de autor. La SD Card Association, de la cual Kingston es un miembro ejecutivo, establece las especificaciones para las tarjetas Secure Digital. Las tarjetas SD son ligeramente más anchas que las tarjetas MMC originales. Esto significa que los dispositivos diseñados para que admitan las tarjetas SD también pueden aceptar tarjetas MMC (si el dispositivo host no se encuentra limitado estrictamente a medios SD por razones de seguridad de datos). Sin embargo, los dispositivos diseñados exclusivamente para tarjetas MMC no admitirán las tarjetas SD más anchas por el momento. Kingston ofrece tarjetas SD estándar, así como tarjetas SD Elite Pro y Ultimate de alto desempeño. MiniSD (SDM) y microSD (SDC) son los factores de forma de plataforma móvil de la tarjeta SD para su uso en teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles. MiniSD y microSD son una fracción del tamaño de una tarjeta SD estándar y, cuando se usan con el adaptador suministrado por Kingston, pueden ser usadas en ranuras para dispositivos SD estándar (por ejemplo, en lectores Flash de medios). INTERFAZ

VOLTAJE

NUMERO DE CONTACTOS (pins)

TAMAÑO mm

Secure Digital

2.7 – 3.3 Volts

9

32 x 24 x 2.1

miniSD

2.7 – 3.3 Volts

11

20 x 21.5 x 1.4

microSD

2.7 – 3.3 Volts

8

15 x 11 x 1

7.4 TARJETAS MULTIMEDIACARD (MMC, MMCplus, MMCmobile)

Tal como las tarjetas SD, las tarjetas MultiMediaCards, son de las tarjetas Flash más pequeñas disponibles, aproximadamente del tamaño de un sello postal. Se presentaron en 1997 y se usaron inicialmente en los mercados de teléfonos móviles y de localizadores. Hoy en día, se usan con más frecuencia en cámaras digitales, teléfonos móviles y reproductores MP3. Las tarjetas MMC son compatibles con versiones anteriores de tarjetas SD (para que puedan ser conectadas a ranuras de SD) si la función que administra la protección de copiar de la tarjeta SD no es requerido por el dispositivo host. La MultiMediaCard Association, en la cual Kingston tiene un miembro que actúa como director en su junta directiva, establece las especificaciones para las tarjetas MMC. Además, las tarjetas MMC vienen en factores de forma más pequeños, originalmente llamados RS-MMC (MMC de tamaño reducido) o RS-MMC DV (MMC de tamaño reducido – Voltaje doble).

COMMITTED TO

M E M O RY

10


kingston.com/latam/flash

La especificación original MMC fue recientemente actualizada de 3.x a 4.x. Las nuevas tarjetas MMC 4.x son llamadas MMCplus (que reemplaza la denominación anterior de MMC) y MMCmobile (que reemplaza la denominación anterior de RS-MMC DV). La versión más reciente de tarjetas MMC, presentadas en 2005 por la MultiMediaCard Association, es compatible con la especificación de la revisión 4.x y es compatible con versiones de tarjetas anteriores MMC 3.x y RS-MMC 3.x (ahora descontinuada). Diseñados específicamente para la transferencia de imágenes a alta velocidad, los lectores de medios Flash de Kingston son la solución ideal para visualizar rápidamente sus imágenes digitales en su PC.

Las tarjetas MMCplus y MMCmobile ofrecen un desempeño mayor que las tarjetas anteriores MMC, y las tarjetas MMCmobile soportan el uso de aplicaciones de menos voltaje para reducir el consumo de energía en los teléfonos celulares. Kingston ha descontinuado las tarjetas anteriores MMC y MMC-RS 3.x y solo ofrece las tarjetas MMCplus y MMCmobile, más nuevas y compatibles con versiones anteriores. A principios de 2006, se espera el lanzamiento de una nueva tarjeta MMC, llamada MMCmicro, del tamaño de un dedo pulgar. INTERFAZ

VOLTAJE

NUMERO DE CONTACTOS (pins)

TAMAÑO mm

MultiMediaCard

3.3 Volts

7

32 x 24 x 1.4

MMCplus

2.7 – 3.3 Volts

13

32 x 24 x 1.4

MMCmobile

1.8 – 3.3 Volts

8

18 x 24 x 1.4

Las tarjetas MMC fueron diseñadas para su uso en dispositivos portátiles populares. Las tarjetas MMCmobile son el factor de forma de plataforma móvil diseñados para su uso en teléfonos celulares y en otros dispositivos portátiles. Ellas son una fracción del tamaño de una tarjeta MMCplus estándar y, cuando se usan con el adaptador suministrado por Kingston, pueden ser usadas en ranuras para dispositivos MMCplus estándar (por ejemplo, en lectores Flash de medios).

8.0 Lectores de medios Flash de Kingston Los lectores de medios Flash permiten que se usen dispositivos de almacenamiento Flash como almacenamiento portátil para computadoras, así como para cargar y descargar imágenes, música y otros datos sin que se requiera el dispositivo host original (como la cámara digital o el reproductor MP3) y sin ninguna pérdida adicional en sus baterías. Los lectores de medios Flash pueden permitir la carga y descarga de datos a las velocidades más altas que puede admitir un dispositivo del host; por ejemplo, un lector USB será mucho más rápido que un dispositivo del host (como una cámara digital) usando una interfaz serial. Si un dispositivo del host no admite transferencias a alta velocidad, el lector más rápido va a reducir de manera significativa los tiempos de transferencia de datos. Kingston ofrece varios lectores de medios Flash para la conexión conveniente de dispositivos de almacenamiento Flash a computadoras personales o portátiles.

COMMITTED TO

M E M O RY

11


kingston.com/latam/flash

Para medios Flash, Kingston recomienda las unidades 15 en 1, flexibles y cómodas (quince factores de forma admitidos por un solo lector) que pueden acomodar la mayoría de los factores de forma de tarjetas Flash disponibles hoy en día y se pueden conectar a cualquier computadora portátil a través de un puerto USB 2.0 de alta velocidad. Kingston también ofrece dispositivos de lectura conveniente y portátil, como el Lector TravelLite SD/MMC, para transferencia de datos de alto desempeño para sistemas que soportan USB 2.0 de alta velocidad.

9.0 Adaptadores CompactFlash a tarjeta PC Los adaptadores de tarjeta Flash son marcos de recepción de fácil integración que permiten que una tarjeta CompactFlash se convierta en un dispositivo de almacenamiento de tarjeta PC ATA (Tipo II). Muchas computadoras portátiles y otros dispositivos que admiten las tarjetas ATA PC Tipo II también admiten tarjetas CompactFlash cuando se insertan tarjetas CF en un adaptador de tarjetas Flash CF-ATA.

10.0 Para más información: Para más información sobre los productos de Kingston, visite: kingston.com/latam/flash.

APÉNDICE: DESEMPEÑO DE USB

El Bus serial universal (USB) está surgiendo como la interfaz preferida para conectar los lectores de tarjetas Flash a las computadoras. La especificación más reciente de USB es USB 2.0. La especificación anterior era USB 1.1. La especificación USB 2.0 incluye las velocidades de USB 1.1 para compatibilidad con versiones anteriores. Para entender lo que afecta el desempeño de las tarjetas Flash, se necesita tener en consideración los siguientes factores:

COMMITTED TO

M E M O RY

12


kingston.com/latam/flash

Tecnología de chip de memoria Flash Celda de un solo nivel (SLC) vs. Celda de nivel múltiple (MLC) y Celda de bits múltiples (MBC)

En general, los dispositivos de almacenamiento Flash fabricados con el Flash NAND de celda de un solo nivel (SLC), como las tarjetas Flash Elite Pro/Ultimate de Kingston o las unidades DataTraveler II, II Plus – Edición Migo o Elite Flash USB de alta velocidad, proporcionarán un desempeño mayor que las tarjetas basadas en Flash NAND de celda de nivel múltiple estándar (MLC) o Flash NAND de celda de bits múltiples (MBC) o DataTraveler. Las tarjetas Flash estándar o las unidades Flash USB DataTraveler proporcionan el mejor valor de relación precio/desempeño para la mayor parte de los usuarios de cámaras digitales, PDA, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Las tarjetas Flash Elite Pro/Ultimate o las unidades Flash USB DataTraveler 2.0 de alta velocidad proporcionarán lecturas y escrituras más rápidas, ideal para usuarios avanzados, profesionales de la fotografía y entusiastas. Por supuesto, para lograr el beneficio de desempeño de tarjetas Flash más rápidas o unidades Flash USB, los usuarios deben tener dispositivos de alta velocidad compatibles y computadoras configuradas adecuadamente.Algunas cámaras digitales y otros dispositivos requieren tarjetas Flash de alto desempeño con base en Flash SLC NAND para que funcionen de manera adecuada.

Dispositivos de consumidor del host Cámaras digitales, teléfonos móviles, PDA y otros dispositivos

El controlador integrado que hace interfaz con las tarjetas Flash o las unidades Flash USB en muchos dispositivos de consumidor puede tener un ancho de banda limitado. Por favor consulte su manual del usuario o póngase en contacto con el fabricante del dispositivo para más detalles. Aunque todo lo demás es igual, el nivel de desempeño que se puede alcanzar será el nivel de transferencia mínimo de datos que admita el controlador del host o la tarjeta Flash o la unidad Flash USB.

• Conexión de tarjetas Flash a computadoras a través de lectores 15 en 1 y TravelLite. • Conexión de unidades Flash USB directamente a la ranura USB de la computadora.

La especificación USB 2.0 también incluye la especificación USB 1.1 anterior por razones de compatibilidad con versiones anteriores. Las unidades Flash USB y los dispositivos de lectura/escritura de medios digitales requieren los siguientes logotipos para indicar los niveles de desempeño: Logotipo USB: transfiere datos a un máximo de 12 megabits por segundo (12 Mb/s ó 1.5 MB/s). También se conoce como USB original o USB 1.1 y también es compatible con USB 2.0 de velocidad completa (con una velocidad máxima de 12 Mb/s ó 1,5 MB/s). Logotipo de USB de alta velocidad: transfiere datos a un máximo de 480 megabits por segundo (480 Mb/s ó 60 MB/s). También se llama USB 2.0 de alta velocidad. El USB de alta velocidad es hasta 40 veces más rápido que el USB y tiene compatibilidad total con USB a través de su modo USB 2.0 de velocidad completa (con una velocidad máxima de 12 Mb/s ó 1,5 MB/s). Si tanto el lector Flash de medios como la computadora son compatibles con el USB de alta velocidad, las tarjetas Flash Elite Pro/Ultimate de alto desempeño de Kingston proporcionarán un mayor desempeño con respecto a las tarjetas Flash estándar. De manera similar, la familia de productos DataTraveler de Kingston proporcionará un mayor desempeño en una computadora que admita transferencias USB de alta velocidad.

Recuerde: Parte de la capacidad que aquí se indica se emplea para funciones de formateo y otras, por lo que no está disponible para almacenamiento de datos.

COMMITTED TO ©2006 Kingston Technology Company, Inc. 17600 Newhope Street, Fountain Valley, CA 92708 USA (714) 435-2600 Todos los derechos reservados. Todas las marcas comerciales y registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

M E M O RY

Impreso en los EE.UU. MKF-403.11LA


kingston