http://www.agroalimentariasclm.coop/ficheros/doc/revista-05-08-2010-173827

Page 30

Juan Miguel del Real, responsable del Departamento Jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

ley de cooperativas 30

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Proyecto de Ley de la nueva Ley de Cooperativas de la región El pasado 22 de junio el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobaba el Proyecto de nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha iniciando, a partir de ese momento, su andadura parlamentaria en Las Cortes Regionales, esperándose su aprobación durante el último trimestre del año. Esta nueva Ley, tras su aprobación, sustituirá a la actual Ley 20/2002. Tras ocho años de vigencia de lo que fue la primera Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha (Ley 20/2002, de 14 de noviembre) toca nuevamente iniciar un proceso de cambio en el régimen legal de nuestras cooperativas. La futura Ley de Cooperativas que, previsiblemente entrará en vigor a finales de este año 2010, está generando grandes expectativas en el sector pues no en vano traerá consigo cambios profundos sobre la actual regulación de este tipo de sociedades, impulsando su vertiente más empresarial y moderna y dando respuesta a numerosas demandas históricas del cooperativismo agrario. Actualizar y adaptar la legislación cooperativa a los nuevos tiempos ha sido una de las premisas del Gobierno Regional

a la hora de iniciar los trabajos de lo que inicialmente comenzó como una simple reforma de la actual Ley y que, finalmente, ha acabado con la elaboración de un nuevo y completo texto legal que en algunos aspectos supondrá la ruptura de paradigmas del modelo de cooperativo histórico y la reformulación de figuras que hasta ahora han sido incuestionables dentro de lo que ha sido el modelo cooperativo tradicional.

El nuevo contexto en el que han de operar las empresas, el nuevo entorno empresarial cada vez más competitivo, obligaba a buscar nuevas soluciones, nuevas herramientas

Seguramente el nuevo contexto en el que han de operar nuestras empresas, el nuevo entorno empresarial cada vez más competitivo, obligaba a buscar nuevas soluciones, nuevas herramientas, en definitiva un nuevo modelo de empresa cooperativa con el que poder desarrollar nuestra actividad empresarial de igual a igual que otras sociedades que conviven, junto a nosotros, en el mismo entorno.

Cada cooperativa, en función de sus necesidades, podrá elegir entre un amplio menú de posibilidades para diseñar su propio marco normativo a través de su regulación estatutaria Esta futura Ley, de mantener su actual redacción y a salvo de los ajustes que se puedan incorporar durante su tramitación parlamentaria mediante la tramitación de enmiendas, definirá un marco de funcionamiento muy mercantilista, poco reglamentista y dejando mucho margen a la autoregulación, de manera que cada cooperativa, en función de sus necesidades, pueda elegir entre un amplio menú de posibilidades para diseñar su propio marco normativo a través de su regulación estatutaria. Novedades de la Ley Una de las novedades más importantes que con toda seguridad recogerá el nuevo texto legal y que servirá para mejorar la solidez económica y financiera de las cooperativas es la relativa a la nueva configuración del derecho de baja de los socios y el consiguiente reembolso de sus aportaciones a capital social. Algunas de las principales novedades son:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.