san luis forestal

Page 45

APTITUD FORESTAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

43

Pinus taeda L.

Este especie es también originaria del SE de Estados Unidos y muy difundida en plantaciones de todo el mundo. Sus requerimientos climáticos son similares a los de P. elliottii con excepción de una mayor tolerancia a las bajas temperaturas, traducida en un área potencialmente apta de 880000 ha en la provincia. Se aplican para esta especie las mismas consideraciones planteadas para P. elliottii respecto al tipo de suelos preferenciales en la zona serrana. Es importante destacar que las zonas aptas para esta especie en la provincia lo son sólo marginalmente.

Pinus radiata D. Don.

Pino de Monterrey o insignis, originario de ambientes marítimos de California. Especie implantada exitosamente en ambientes mediterráneos (lluvias invernales y temperaturas poco variables estacionalmente) en Chile, Nueva Zelandia y Sudáfrica. Exhibe alta plasticidad a los distintos tipos de suelos pero tiene mejor crecimiento en suelos sueltos y profundos, siendo pobre el desarrollo en los muy compactos y arcillosos o calcáreos y salinos. Se adapta a suelos rocosos y pedregosos. La provincia solo presente ambientes marginalmente aptos para la especie. Si bien se observan crecimientos mayores a los de otros pinos en algunos sitios relevados (p.ej Los Membrillos), se plantean problemas de ramificación y mal desarrollo del fuste para esta especie en climas más continentales como el de San Luis. En Córdoba se ha establecido exitosamente entre 800-1200 m de altitud, con un crecimiento volumétrico de 11.2 3 m .ha. año. (Golfari, L. 1965).

El área potencialmente apta abarca 119000 ha, concentradas en la ladera este de las sierras de San Luis sin alcanzar las alturas máximas en las que el frío puede afectar a la especie. Pinus

halepensis M.

Conocido como pino de alepo o carrasco, está presente en bosques secos de tipo mediterráneo de Europa, Asia occidental y África del norte. Existen registros de sobrevivencia con precipitaciones de 250 mm/año. Se adapta a suelos superficiales, pedregosos, salitrosos y alcalinos. Es uno de los elementos forestales de más consideración en zonas áridas y semiáridas. Muy vulnerable al granizo. Los pocos registros de crecimiento disponibles sugieren 3 3 producciones de 15 m .ha. año en La Pampa y de 6.4 m .ha. año en Villa Dolores (Córdoba) (Golfari, L. 1965) (Lelll, S.1978). Junto a P. ponderosa representa la especie más resistente a la aridez, lo que se traduce en un área potencialmente apta de casi cuatro millones de hectáreas (3850000 ha) en la provincia. A diferencia de P. ponderosa, esta especie presenta limitaciones por frío extremo en la zona de mayor elevación de las sierras de San Luis. Cabe indicar aquí que P. brutia, especie muy relacionada a P. halepensis, mostraría condiciones mejores para la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.