Sistemas Regionales de alimentos y agricultura

Page 44

REDD: el programa de reducción de emisiones por deforestación de CIFOR

entrevista con Frances J. Seymour Directora General de CIFOR 2 de setiembre de 2011, San Isidro, Lima, Perú Amazonas, Brasil, cerca de Manaos Foto: Neil Palmer/CIAT, tomada del flickr de CIFOR

E

n septiembre de 2011 –declarado año internacional de los bosques por las Naciones Unidas–, la directora general de CIFOR, Frances J. Seymour, estuvo en el Perú para observar el trabajo de investigación que la institución realiza en la región amazónica y para difundir sus acciones, especialmente el programa REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques). LEISA: ¿Podrías hablarnos acerca de CIFOR y de REDD? FRANCES SEYMOUR: CIFOR es un organismo internacional que forma parte del sistema CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional). Nuestra sede está en Bogor, Indonesia, pero tenemos presencia en otros nueve países, incluyendo Perú. Nuestro objetivo es la investigación interdisciplinaria para el desarrollo de políticas relacionadas con los bosques y el cambio climático. La reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD), es nuestro foco natural de investigación: cómo incluir a los bosques en un régimen global de protección del clima; qué sabemos para reformar el manejo forestal de modo que sea posible diseñar políticas para la reducción de emisiones y el mejoramiento de la gestión de los bosques.

Frances J. Seymour (derecha) y el equipo de CIFOR en Perú

REDD es un objetivo al interior de las negociaciones de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. La idea ha surgido durante los últimos cinco años, al quedar clara la importancia de las emisiones producidas por deforestación y degradación de los bosques, entre 13 y 18 por ciento del total; una cuota mayor que la de todo el sector transporte. REDD da una compensación directa al costo de oportunidad de quien utiliza un bosque para otros fines: si no se tala para la agricultura, la comunidad internacional brinda recursos que pueden llegar a ser mayores que si se tala. Otra innovación es el ingreso por desempeño: no se generan recursos a menos que los bosques permanezcan en su sitio. LEISA: ¿Cómo se producen las emisiones por deforestación y degradación de los bosques? FRANCES: Cuando un bosque es alterado, por ejemplo por la tala, la materia orgánica remanente comienza a descomponerse y el carbono contenido en ella se libera en la atmósfera. Esto suele suceder pronto, puesto que los cambios en el uso del suelo suelen ser ocasionados por el fuego, el

cual libera inmediatamente el carbono. Pero ha sido menos visible la cantidad de carbono que se encuentra dentro del suelo y debajo del nivel del suelo. En Indonesia, por ejemplo, hay una gran concentración de bosques húmedos (bosques en humedal o peat swamps) que pueden contener materia orgánica a muchos metros bajo la superficie. Una vez alterado un humedal, la superficie se seca, se descompone y aumenta sus emisiones, las cuales se suman a las producidas por el fuego. Otros bosques húmedos son los manglares, que también apresan carbono, por lo que la velocidad a la que están siendo alterados los convierte también en una parte significativa de las emisiones globales. LEISA: ¿Cuáles son los principales factores que inciden en la desforestación y degradación de los bosques? FRANCES: Los resultados de las investigaciones indican que, aunque aparezca determinada causa directa de la deforestación, como la tala para uso agrícola comercial o la explotación maderera, los móviles de esa causa directa son otras causas subyacentes, formando un conjunto de factores. Los factores desencadenantes difieren en cada lugar. En Indonesia, la agricultura de palma aceitera y pulpa papelera a escala comercial es un factor principal. En los países de la cuenca del Congo, la agricultura de pequeña escala avanza sobre los bosques. En bosques africanos más secos, la degradación procede de la recolección de leña. En América Latina, un factor decisivo puede ser la agricultura del frijol y la soya a escala comercial; cada región tiene una dinámica diferente. También hemos registrado cambios en el tiempo. Durante los últimos veinte años, el balance relativo entre la desforestación causada por la pequeña agricultura y la producida por la agricultura comercial de gran escala se inclinaba más hacia la primera, mientras que en la actualidad, la agricultura comercial de gran escala ha superado a la pequeña agricultura. LEISA: ¿Cómo se aborda la problemática de la pequeña agricultura integrada con la gestión forestal, frente al avance de modelos de gran escala? FRANCES: Los agricultores nunca habían sido compensados por la preservación de los ecosistemas. Con el advenimiento de la concepción de los servicios ambientales nace la posibilidad de compensarlos por el mantenimiento de los recursos hídricos que sus tierras pueden proveer, por la preservación de biodiversidad o el secuestro de carbono por los bosques. La pregunta es si podemos imaginar un esquema que incluya el pago doméstico por servicios ambientales, integrado en un mercado global del carbono en el que el precio de esos servicios a los ecosistemas sea atractivo para incentivar a los agricultores a usar modelos con agroforestería, más sostenibles, en lugar de modelos de monocultivo. Para ello se requiere crear mercados, de modo que haya ganancias en la prestación de servicios ambientales, y esta es una de las ideas básicas de REDD.

revista de

agroecología septiembre 2011 - volumen 27 número 3

Sistemas regionales de alimentos y agricultura


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.