AgoraChain #4

Page 15

que puedan surgir en la realidad que nos rodea, por lo que nuestros esfuerzos deben dirigirse en esta dirección. Uno de los ejemplos más llamativos en cuanto al papel de la ética viene de la mano de los vehículos autónomos, los cuales se encuentran cada vez más próximos al mercado. Dilemas que hasta ahora habían permanecido anclados en la filosofía aparecen hoy como decisiones que tenemos que establecer para dar un código de conducta a un robot inteligente. El experimento del tranvía (Philippa Foot, 1967), ejemplo clásico en estudios de ética y moral, ha pasado del plano moral al fáctico. En el supuesto de que un tranvía fuera de control amenazase con matar a una persona si cambia de vía apretando un botón, o a cinco si sigue su camino, ¿qué decisión es la que debe escogerse? Llegado el momento en que deban proporcionarse instrucciones a un robot de cómo actuar en casos como este, es necesario que se dé respuesta a esta pregunta, que durante tantos años ha supuesto una fuente de conflicto y debate en la ética y la moral.

¿Legislar, o interpretar la normativa existente?

Cuando hablamos de adaptación del Derecho a la inteligencia artificial, la primera cuestión que habremos de determinar es qué debe adaptarse a esta nueva realidad. Pero una vez analizadas las posibles repercusiones que puede haber, cabe preguntarnos cómo llevar a cabo esa adaptación. En mi opinión, la solución más eficiente pasa por una doble vía procedimental: elaborar nueva legislación e interpretar la ya existente. Esta nueva realidad tecnológica trae consigo nuevos problemas y dilemas jurídicos que deberán recogerse en legislación de nueva creación, puesto que nuestro ordenamiento no se encuentra preparado para absorber sin apenas cambios la conocida como cuarta revolución industrial. Sin embargo, debe aprovecharse la legislación que ya existe en la medida de lo posible, extendiendo el contenido de la ley para que una nueva realidad análoga a otra existente quede recogida bajo el mismo precepto. En cualquier caso, es fundamental que la adaptación del Derecho a la inteligencia artificial se realice con prudencia y apoyo de expertos técnicos, puesto que la esencia de cualquier progreso en el marco jurídico, especialmente cuando debe adaptarse a una realidad tecnológica tan compleja como esta, debe basarse en la aplicación de tres pautas: conocer, reflexionar y actuar.

Beatriz Alegre Villarroya

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.