Ágora Pinto n.010

Page 19

Principalmente en Río de Janeiro, aparecieron las maltas, agrupaciones de capoeristas organizados jerárquicamente, extremadamente violentos y relacionados con mafias. La capoeira comenzó a utilizarse ya no para luchar contra medios de opresión sino como herramienta de extorsión. A menudo en las rodas se producían disputas que terminaban en

Favela en Río, Brasil

muertes y enfrentamientos entre bandas rivales. Esta fue una época oscura para la capoeira, su práctica estaba considerada como crimen según el código penal de la república y era castigada con azotes y prisión. Incluso se llegó a deportar a los capoeiristas a la Isla de Fernando de Noronha. La capoeira decayó hasta prácticamente su extinción aunque se siguió practicando clandestinamente.

Imagen de Mestre Bimba

En la década de los años 30, Mestre Bimba, considerado el primer pedagogo en la capoeira, desarrollo una nueva variante denominada Capoeira Regional. La capoeira fue legalizada y Bimba fue el primer capoeirista en conseguir registro oficial del gobierno para su academia en 1937, llamada Centro de Cultura Física y Lucha Regional. El hecho de enseñar la capoeira en academias supuso un cambio drástico en el modo de instruirla y en la percepción de la sociedad brasileña. Alumnos blancos de clase media comenzaron a asistir a sus clases. En 1953 realizó una demostración frente al Presidente Getúlio Vargas que quedó tan asombrado que declaró que la capoeira es “la única colaboración auténticamente brasileña para la educación, debiendo ser considerada nuestra lucha nacional”.

La figura de Mestre Bimba fue un pilar fundamental que ha hecho posible la expansión de la capoeira por todo el mundo. Hoy en día se practica en más de 150 países. La capoeira se ha convertido en un instrumento de integración social, en la roda no importa el origen, ni la edad, ni la condición física de la persona que lo practica sino el respeto hacia los compañeros. Recientemente, el año 2008, el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil reconoció a la capoeira como patrimonio inmaterial de la cultura brasileña. Texto elaborado por los alumnos de la Asociación Ginga Brasil http://capoeiragingabrasilcdomadrid.blogspot.com 19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.