volumen_98

Page 115

Escritos reunidos. 2. Ensayos, 1908-1932

115

La 2ª atribución de la Cámara de Diputados es la de “aprobar o desaprobar los contratos que hagan los ayuntamientos, siempre que afecten bienes o rentas comunales”. Quien debería “aprobar o desaprobar” los contratos que hagan los ayuntamientos y que puedan “afectar” intereses comunales, no es la Cámara de Diputados, sino aquel de quien es mandatario el ayuntamiento: el pueblo de la común. Lo de que los contratos “afecten bienes o rentas comunales”, es poco claro; y ha dado lugar a dudas y discusiones.

IX (Artículos 25 a 31) Uno de los defectos que abundan en la Constitución es el de las disposiciones “transitorias” mezcladas con las de carácter general y permanente. En el artículo 25, por ejemplo, se habla, innecesariamente, de la “primera legislatura” que había de “constituirse” después de votada la Constitución. En todo país de régimen constitucional, las Cámaras Legislativas son “jueces” de las elecciones, el escrutinio y las calificaciones de sus propios miembros, sin distinciones de primeras, ni posteriores “renovaciones”. Esa es una atribución general de que usan las Cámaras siempre que haya lugar a ello. La verificación de credenciales es uno de esos detalles pueriles de que está plagada la Constitución. ¿Acaso es indispensable que se expidan credenciales a los ciudadanos electos para diputados y senadores? Lo esencial es que hayan obtenido el número de votos necesarios para adquirir el carácter de electos. La forma en que se deba hacer constar esa circunstancia, ese hecho, debe abandonarse a las disposiciones de la ley, o a reglas que establezca el Congreso. La reunión de las Cámaras en “Asamblea Nacional” es un adefesio que salió según parece de algún proyecto de Constitución en el cual, imitando el sistema francés, se denominaba “Asamblea Nacional” el Cuerpo legislativo, que según la Constitución se llama, entre nosotros, Congreso Nacional.

Rafael J Castillo 2 20090819.indd 115

24/08/2009 10:19:25 a.m.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.