Metodología de la Investigación en historia regional y local. Hernán Venegas Delgado

Page 118

118

HERNÁN VENEGAS DELGADO

variedad que bien podrían quedar algunos en lo que llamaremos como «reserva» investigativa. Un problema que se puede presentar –y ojalá que así fuese– es el de encontrarnos con un universo de informantes que posean a su vez una rica experiencia e información, lo que nos facilitaría el trabajo enormemente, pero también nos obligaría a seleccionar con mayor rigurosidad, en lo que tiene que ver directamente, por exceso, diríamos, situación no siempre común. Efectuado este proceso inicial e inevitable, se pasa a «la fase de la recogida de datos», sobre bases preestablecidas pero que se irán modificando al igual que en la investigación cuantitativa. Este es un proceso complejo, de adaptación e integración del investigador a los entrevistados y eventualmente a la comunidad de que se trate, que no concluye hasta que el investigador no se considere como integrado a las personas del grupo y comunidad dada. Se trata del clásico proceso entre los sociólogos, etnógrafos y similares en que finalmente se considera a los investigadores de estas disciplinas como un «nativo». Los historiadores, obviamente, tenemos mucho que aprender de estos y en particular los regionalistas, por lo común muy relacionados con este tipo de trabajo. El fin de esta fase de recogida de datos se produce cuando ya se ha logrado todo lo que se necesita y las nuevas entrevistas apenas aportan datos interesantes. Se debe pasar entonces a las fases analítica e informativa de la investigación.

Las fases analítica e informativa de la investigación Efectuados los primeros análisis del material acopiado tenemos la oportunidad y la opción de presentárselos a los entrevistados, con el fin de que aporten su criterio y conformidad o no con nuestras acciones previas. Además, también puede ser este un momento de reflexión mayor para el entrevistado, que permita no sólo

Hernán Venegas modifi 26 01 2010.pmd

118

28/01/2010, 9:25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.