volumen_49

Page 187

Documentos eclesiásticos (1925-1936)

El caso de La Romana es de tanta gravedad y está tan interesada en él la gloria de Dios, la salvación de muchas almas y la prosperidad del catolicismo en esta República que no dudo en recurrir de nuevo a V. R. para que estudie el caso detenidamente y lo exponga a sus superiores con todas sus circunstancias expresadas en el decreto que le envié, y creo ciertamente que si hay algún caso excepcional en que la Orden tenga que hacer un sacrificio por grande que sea aceptando una parroquia, es éste de aceptar a la Romana, porque con ello se evitarán numerosísimos males, se anulará la maléfica acción de los evangélicos, y el fruto espiritual para la Iglesia será óptimo y abundante. Estas razones deben pesar suficientemente sobre la bondad de su corazón para que V. R. se interese con eficacia en el asunto, y consiga resolverlo favorablemente. Mas si esto no inclinara la balanza a favor de La Romana, yo acudo al paternal cariño que siempre he profesado a los capuchinos: les recuerdo que mi palacio ha sido siempre el amparo de los hijos de S. Francisco, y hoy en mi vejez solicito el consuelo y alivio que ellos ha de prestarme aceptando la parroquia de La Romana. Espero pues que V. R. no me dejará a este pueblo sin un franciscano, y para que vea las razones con que se lo pido, le incluyo un manifiesto firmado por los elementos más prestigiosos de la ciudad solicitando un misionero capuchino para esa parroquia.62 Confío en vuestros esfuerzos, y entre tanto le bendice de todo corazón su affmo. en Cristo. (fdo.) +ADOLFO A. Arzobispo de Santo Domingo

61 Consta que el 7 de junio de 1927 la Curia nombraba al capuchino Fr. Ambrosio Mª de Córdoba (Luis Jurado Vacas), que sucedía a Fr. Juan E. de Utrera (Jerónimo Díaz Ramos), y se mantendría en el puesto hasta el 29 de septiembre de 1928, sucediéndole a su vez Fr. Fidel de Castro del Río (17 de mayo de 1930-14 de septiembre de 1931). Cfr. Bello P., Nombramientos eclesiásticos I, 1991, p. 367; A. Camilo, El marco histórico de la pastoral dominicana, 1983, p. 262.

187

Adolfo Nouel Tomo II.pmd

187

04/07/2008, 10:12 a.m.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.