__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición 18

La planeación educativa del tutor

14 Un ejemplo de compromiso y empatía

12

11

06 Planeación Estratégica

ño XVl, 20 4A


Índice

Editorial

E184

03

Concepto General Planeación

Stephany Orozco

Consejo Manuel Monroy Editorial Estuardo Aldana Rualdo Anzueto

Coordinadora Administrativa Karen Pacheco Diseño y Diagramación Alberto Morales Asesoría Lizardo Porres Lingüística Litografía Zimtek

Impresión Novedades

Administración Planeación Estratégica

Derechos reservados, Universidad Galileo / IDEA

06

Motivacional ¿Planeación Personal?

Planeación o Planificación

08

Herramientas Administre bien su tiempo

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.

04

10

Académico La planeación educativa del tutor

12

Ejemplo nacional Un ejemplo de compromiso y empatía

Edición 184 Año XVl, 2011 Futuro es un medio de promoción y divulgación interno, dirigido a los estudiantes del Instituto de Educación Abierta IDEA, Universidad Galileo.

Toda correspondencia puede dirigirse al Departamento de Revista Futuro: 7 Av. Calle Dr. Eduardo Suger Cofiño, zona 10. Torre Galileo, 1er nivel, Of. 110. PBX 2423-8000, ext. 2132 / 2133. FAX 2332-3444 E-mail: revistafuturo.idea@galileo.edu

Si quieres

enseñar,

escribe.

14

Sociales Cápsulas informativas

17

Sociales Graduaciones

Comparte tus conocimientos profesionales de economía, finanzas, administración, estadística, recursos humanos, mercadotecnia, telecomunicaciones, tecnología o ciencia, contáctanos y podrás ser parte del selecto grupo de escritores de Revista Futuro.

2423-8000 Ext. 2132, revistafuturo.idea@galileo.edu.

17

Para todos los estudiantes de Administración (en todas sus especialidades) la palabra Planeación o la palabra Planificación, seguro les resulta familiar. Sin embargo, muchas veces nace la interrogante de cuál de los dos vocablos (planeación o planificación) es el correcto. De acuerdo a la explicación del Lic. Estuardo Aldana a Revista Futuro, “no hay diferenciación alguna” usted puede hacer uso de cualquiera de los dos, que no alterará el significado. Ya aclarado que ambos términos se pueden utilizar, es preponderante explicar a qué se refieren, en qué contexto pueden ser utilizadas y sobre todo cuál es su utilidad para los administradores. Justamente esto es lo que Revista Futuro y sus escritores pretenden transmitir por medio de los artículos dentro de esta edición.

De igual manera y aprovechando que es la última edición de este ciclo académico 2011, encontrará algunas actividades realizadas por las distintas unidades académicas de Universidad Galileo en el transcurso del año, ya que cada una de estas actividades fueron planificadas y desarrolladas con el fin de involucrar a los estudiantes, celebrar sus logros, promover sus valores y buenos hábitos de estudio así como actividades adicionales a las indicadas en sus respectivos planes de estudios. Así pues, querido estudiante, disfrute de esta última edición 2011 de Revista Futuro y recuerde que este documento se publica con el principal objetivo de que usted la lea y la utilice para su vida profesional y personal, por ende no está de más invitarlo a emitir sus comentarios y sugerencias al correo revistafuturo.idea@galileo.edu.


04

Concepto General

E184

Planeación de Reuniones de Trabajo: La planeación de cualquier reunión, en el ámbito laboral, social, familiar, de cualquier tipo, requiere que se desarrolle una serie de pasos para lograr los objetivos que se tienen al momento de citar, para realizar dicha actividad. En todos los ámbitos donde el ser humano se desenvuelve se realizan múltiples y variadas reuniones. Estas reuniones deben ser gratificantes, eficientes y eficaces y productivas.

Mario Reynoso

Una de las grandes preocupaciones de los Gerentes, en el ámbito organizacional, de los Padres de familia, los grupos sociales y laborales, es el desarrollo de una adecuada planeación para lograr los objetivos propuestos y obtener resultados.

La planeación es una de las funciones más importantes en cualquier organización (Empresa, familia, ambiente social, Iglesia, clubs, y cualquier otra organización social.) Establecer planes de acción, o una planeación de las diversas actividades es fundamental para cualquier actividad que podamos realizar, sin ella, todo se vuelve un caos y por lo tanto un serio problema por resolver.

05

La Programación da la operatividad y la Planeación la intencionalidad.

Planeación

Vivimos en una sociedad cada vez más exigente, estamos inmersos en una cultura de efectividad y de eficiencia, donde cada vez se exige más un buen plan para lograr los objetivos propuestos en el ámbito social, laboral, familiar y de cualquier índole.

E184

Vivimos en una sociedad cada vez más exigente, estamos inmersos en una cultura de efectividad y de eficiencia, donde cada vez se exige más un buen plan para lograr los objetivos propuestos en el ámbito social, laboral, familiar y de toda índole, por lo que es indispensable programar y planear.

¿Existe alguna diferencia entre Programación y Planeación? Programación:

Es el ejercicio detallado de escribir por adelantado aquello que pensamos realizar en el tiempo. Viene del griego programein: escribir hacia adelante. Un ejemplo es el Programa de una excursión: se programa la hora de salida y llegada, la ruta a seguir, los sitios a visitar, comidas y todos los gastos. No se piensa en el porqué, para qué, no se toman en cuenta las necesidades de los destinatarios o circunstancias.

Planeación:

Debe responder a la intencionalidad, a lo que se quiere y se sabe qué se busca. Supone una reflexión antes de actuar. Pensar en el sentido, los objetivos y las dimensiones de lo que se quiere abarcar. Significa elaborar un Plan que diga hacia dónde se va.

En toda planeación de una reunión se tienen tres momentos específicos:

Antes Durante Después

Reunión

Después de la Reunión: Actividades posteriores: • Envío de minuta • Realización de las actividades acordadas • Elaboración de informes acordados y envío de los mismos en tiempo • Integración de la información y realimentación a los participantes sobre la información recabada. • Preparación de la información necesaria para la próxima reunión. Todo ello implica un líder que sepa coordinar los esfuerzos de su equipo de trabajo, que tenga claro los objetivos que desea lograr en cada una de las reuniones, conocer y promover la cooperación de las personas con las que se reunirá, definir a cada integrante la información que requiere y capacidad para integrarla y mostrar el beneficio que se obtendrá con ella. Todos los planes nos llevan o al éxito o al fracaso, todo depende de nuestra capacidad, conocimientos y habilidades para elaborar una adecuada planeación o plan de acción. Para ello debemos estar preparándonos continuamente y actualizándonos. Mantener una buena comunicación con nuestros jefes y subalternos.

Antes de la Reunión: La preparación de la reunión es fundamental, y conlleva ciertos pasos que se deben realizar previamente, estos son: • Elección de las personas que se convocarán • Convocatoria enviada en tiempo oportuno • Temario a tratar o discutir • Preparación del material a distribuir para la reunión • Elegir y buscar el lugar adecuado para realizarla Durante la Reunión: La realización de la actividad lleva ciertas acciones muy importantes: • Toma de minuta • Acogida o recepción de los participantes e inicio puntual de la reunión • Presentación de los temas a tratar • La forma en que se dialogarán, tratarán o discutirán los temas • La animación o facilitación de la reunión •Final de la reunión y establecimiento de la fecha de la nueva reunión y temas a tratar

Referencias Bibliográficas: Para profundizar más acerca de este tema, puede leer distintos libros de Administración, pero recomiendo en especial los siguientes: Ander-Egg, Ezquiel. ¿CÓMO HACER REUNIONES EFICACES? Colección Política, servicios y Trabajo Social. Editorial Lumen. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas. Londoño, Alejandro S.J. CÓMO PLANEAR? Colección Pedagogía Grupal. Indo-American Press Service. Santafé de Bogotá. Colombia, Marzo de 1998 Anderson, Carol R. ORGANIZAR REUNIONES EFECTIVAS. Guías de Bolsillo. Prentice Hall. Madrid. 2002


06

Administración

E184

Planeación Estratégica Estuardo Aldana

Cuando se escucha o se ven estas dos palabras en forma conjunta, a la mente de la mayoría de personas viene una serie de pensamientos, tales como, ha de ser algo muy complicado, solo los expertos lo pueden entender, solo un estudioso de las ciencias administrativas puede aplicarlo, y muchas más, como se verá más adelante son simples paradigmas. Adicional a esto, algunos que han creído comprender el tema, dirán que realizan planeación estratégica solo por el simple hecho de visualizar el futuro y prepararse de alguna forma para enfrentarlo, otro paradigma que es muy frecuente encontrar. A medida que el lector vaya pasando las líneas a continuación notará y encontrará las respuestas a todos estas situaciones, que increíblemente son tan sencillas como la misma administración. Se menciona en el diario vivir mucho un término, “proactivo”, el cual es utilizado por todos como algo de lo mas normal, lo importante no es utilizarlo, sino saber el alcance del mismo. En términos sencillos, la proactividad radica en poder visualizar el futuro, prepararse con estrategias para cambiar ese futuro de acuerdo a las muy particulares necesidades de cada quien, o sea, construir ese futuro. Por eso, cuando se dice que uno es proactivo, es porque se están poniendo en funcionamiento una serie de procedimientos, tareas, actividades, estrategias, o como se le quieran llamar para construir ese futuro de la forma que uno lo desea. Ahora bien, el lector tendrá un cuestionamiento, ¿Qué tiene que ver esto con el tema? La respuesta es sencilla, la proactividad (término acuñado por Víktor Frankl en 1946) es uno de los pilares

fundamentales de la planeación estratégica y eso es lo que la diferencia del resto de modelos de planeación. Russell Ackoff las cataloga así: Reactiva (planear con base en estrategias exitosas del pasado), Inactiva (ir con la corriente y salir al paso, entiéndase improvisar), Preactiva (que se prepara para el futuro incierto y mide sus efectos pero queda a la espera de que sucedan los actos para implementar algo) y la que nos interesa Proactiva (conocida como Interactiva, ya que se relaciona con su ambiente externo y considera que sus propias acciones cambiarán el futuro pero de acuerdo a sus necesidades). Es por ello la importancia que se le da en los diferentes textos y cursos a la Planeación Estratégica como un modelo para lograr la competitividad de las empresas. Muchos autores y estudiosos han escrito acerca del tema, hay cientos de modelos, pero por el momento se tomará uno que es muy sencillo y servirá para explicar cómo funciona la planeación estratégica. La Planeación a largo plazo no necesariamente será planeación estratégica, dado que, como ya se mencionó anteriormente, muchas veces solo se avizora el futuro y se queda a la espera de lo que sucederá. La planeación estratégica actúa no espera, por eso habrá que recordar esto, “toda planeación estratégica es planeación a largo plazo, pero no toda planeación a largo plazo será estratégica”. Todo el proceso parte de la misión empresarial que, como se recordará es la razón de existencia de la misma, pero se deberá contar con una filosofía empresarial basada en valores, la cual para ser establecida primero deberán determinarse los valores personales que los integrantes de la empresa sienten, viven y

E184

07

comparten y luego a partir de ellos, establecer los valores comunes para una sólida filosofía de valores empresarial. Hay un principio en calidad que dice: “Solo lo que se mide se puede mejorar”, por lo tanto si la empresa quiere mejorar, deberá constantemente estar evaluando el resultado de sus acciones. Para ello establecerá indicadores o medidores y así comparar lo realizado o ejecutado contra lo planificado y determinar las brechas que deben eliminar al estar en funcionamiento las estrategias que la organización haya establecido como las necesarias para alcanzar su futuro. Si bien es cierto, si se puede anticipar y pensar en lo que puede afectar de ese ambiente externo a la empresa, por ser futuro no se tiene la certeza de que ocurrirán las cosas como se pensaron, por lo que siempre es necesario contar con planes de contingencia y echarlos a andar en el momento que sea necesario. Como se ha podido ver, la planeación estratégica es más que un plan para el futuro. Es influir y construir ese futuro de acuerdo a las necesidades de la empresa y esto se hace con bases sólidas llamadas estrategias. Es normal que las personas incluso empresas se resistan al cambio, por lo que siempre habrá que transmitir un pensamiento proactivo. Las mejores herramientas que pueden ser utilizadas para minimizar esa resistencia son comunicación (a todo nivel) y educación. Así se eliminarán viejos paradigmas y se enfocará a cada recurso de la empresa en un punto deseado: La misión, recordando que esta deberá responder a 4 cuestionamientos básicos, ¿Por qué? (la pregunta existencial, porqué existe la empresa), ¿A Quién? (a quiénes irá dirigida la empresa, quiénes serán sus clientes), ¿Qué? (de esos clientes, que necesidades de ellos satisfacerá con sus bienes o servicios) y ¿Cómo? (qué metodologías, tecnologías y técnicas utilizará para lograrlo). Si se toma en cuenta todo esto, la empresa estará en la capacidad de, no solo enfrentar su futuro, sino de influir en el mismo y cambiarlo, ser más competitiva y seguir creciendo para solidificarse más en el mercado. Será siempre esa empresa que los clientes buscan porque ella existe para sus clientes y no cometen el error frecuente de poseer la corta visión del marketing en términos de los bienes o servicios que la empresa proporciona, en lugar de una visión amplia en función de las necesidades de los clientes que desean ser

atendidas. Cuando esto sucede, se le llama Miopía del Marketing (Levitt, 1960). La vida del ser humano es una aplicación diaria del proceso administrativo y de todas las herramientas que giran alrededor de él, es por ello que se propone una analogía de la aplicación de un modelo que existe desde el siglo pasado y que a la fecha aún sigue siendo igual de exitoso. Es utilizado por muchas empresas consultoras y asesoras. El modelo en mención fue elaborado por los consultores norteamericanos, Leonard Goodstein, Tomothy Nolan y William Pfeiffer y se ha tomado como base para lo que a continuación se muestra como una aplicación a la vida de toda persona: “Debemos tener un ideal o un sueño por el cual luchar (Planeación para planear), pero debemos conocer nuestros valores (Búsqueda de Valores) para luego construir de una forma real y estructura nuestro sueño (Formulación de la misión), para ello generaremos planes de acción a realizar (Diseño de la estrategia de negocio), los cuales estaremos evaluando contra la realidad (Auditoría para el desempeño) y corregiremos o modificaremos (Análisis de brechas) y luego nos adaptaremos a ellos (Integración de planes de acción), tomando en cuenta que siempre habrán cosas que no saldrán como se planeó (Planeación de contingencias) y finalmente lo ejecutaremos (Implementación)” **

** Se colocan con inicial mayúscula dado que es el nombre de la fase que tienen en el modelo que se tomó de referencia.

Al igual que las organizaciones, todo ser humano es capaz de construir su futuro, siempre y cuando así lo desee. El cambio comienza en uno.


08

Motivacional

E184

¿Planeación

Personal? Stephany Orozco de González

E184

09

de agradecimiento dijo, “cuando alguien brinde cuidados a un adulto mayor, deténgase y piense un momento: ¿qué ira a ser de mí cuando sea un adulto mayor?, ¿con quién estaré y cómo me tratará?, verá que esta simple pregunta hará una gran diferencia en su forma de actuar”. Con esta pregunta no busco angustiarlos, y que pasen noches preguntándose ¿qué va a ser de mí cuando sea adulto mayor?, El objetivo de hacernos este tipo de preguntas es analizar las debilidades que en un futuro podemos presentar y generar

1

industria, etc.” 1. Nada dice del ámbito personal. Otra definición, se amplia e incluye otros aspectos más personales como la toma de decisiones, “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”. 2

Cuando estamos realmente inmersos en administrar ya sea una empresa trasnacional, una empresa familiar, una organización no lucrativa o cualquier institución, nos apasiona la planificación de la misma, y se vuelve más interesante cuando la misma no es una simple planificación sino que una “planeación estratégica”. Nos elevamos y le dedicamos, horas, semanas o inclusive meses a lograr ese plan, de la forma más eficiente que podemos. Pero si analizamos cuánto tiempo le dedicamos a planificar nuestras vidas personales y nuestro futuro, podemos ver que esa pasión muchas veces disminuye y en ocasiones no existe. La definición de Planeción según el diccionario de la Real Academia Española es un “Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una

Instintivamente cuando nos dicen que hay que planificar, nos enfocamos en el nivel empresarial o institucional, puede ser porque es mucho más “sencillo” definir un objetivo, en este ámbito, que definir un objetivo personal. Es más objetivo tomar decisiones en el aspecto laboral, que en el personal. Podemos “detectar las fortalezas y debilidades de la organización y diseñar, aplicar y evaluar estrategias que den solución a las problemáticas” sin necesidad de emociones. ¿Pero es igual en el nivel personal?, no es nada fácil analizar nuestras debilidades. Y tampoco las fortalezas, porque tendemos a sobrevaluarlas. ¿Hace cuanto que no revisamos nuestra planificación personal?, ¿ó somos de los que no la revisamos, porque nunca la hemos hecho? Lo bueno de la vida, es que siempre hay un momento para iniciar algo. En mi caso me sonó la campana hace unas semanas cuando estaba en la graduación de un grupo de estudiantes del “Curso de Capacitación a Cuidadores del Adulto Mayor con Problemas Demenciales, tipo Alzheimer”. La alumna que dirigió las palabras

Algunas recomendaciones que pueden seguir para su planificación personal son las siguientes:

estrategias para cambiarlas en fortalezas, no sufrir por cuestionamientos personales. Inicie hoy una planificación personal. No importa si no logra concretar todos sus objetivos al inicio, o estos van cambiando conforme avance el tiempo, o si su visión de hoy es distinta a la que tendrá en 5 años. Planifique de nuevo. ¿o no es esto lo que hacemos en la empresas?, cambiar, innovar, rediseñar conforme las circunstancias van cambiando!

Defina su misión y visión de vida Realice las siguientes preguntas como mínimo, le ayudarán a construir esta primera fase. a. ¿Quién soy? Desde el nombre, edad, estudios, etcétera b. ¿Qué quiero hacer? c. ¿Qué quiero ser? Si tiene más inquietudes personales este es el momento de responderlas.

2

Defina los objetivos que quiere lograr y analice sus fortalezas y debilidades Algunos cuestionamientos que pueden apoyar este análisis son: a. ¿Cuáles son sus responsabilidades de vida? b. ¿Qué valores son importantes para usted y cuáles son indispensables para lograr este plan? Personales, sociales y profesionales. c. ¿En su línea de vida cómo ubica esos planes? En dos, cinco, diez y/o veinte años d. ¿Cuáles son prioritarios?

3

Defina sus estrategias, le puede ayudar a saber: a. ¿Qué debe “aprender y conocer” para lograr lo anterior? b. ¿A qué debe renunciar para lograr esto? (costo de oportunidad)

Hay muchas técnicas para realizar una planificación, y las técnicas empresariales pueden muchas veces ajustarse a una planificación personal. Aproveche las herramientas que está aprendiendo para mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa en un nivel personal. Reinvéntese, innove con su persona, hágase un plan de marketing, elabore un presupuesto personal, pero inicie en lo básico Planifique su vida!

1. Diccionario de la Lengua Española Vigésima Segunda Edición 2. Jiménez, 1982


10

Herramientas

E184

la licenciatura, empiece por estudiar su plan de estudios y asignar tiempo de estudio y trabajo para cada materia, en cada trimestre o semestre, analice qué horario le queda mejor sin alterar su horario o afectar sus responsabilidades laborales.

Administre bien su tiempo Karen Pacheco

Recuerde que el manejo de su tiempo depende de usted y si llega a saturar su agenda, es muy probable que no cumpla con todas sus actividades. Antes de iniciar un nuevo año, todos se proponen muchas cosas. Empezar una dieta, estudiar otro idioma e incluso, cerrar la licenciatura y al final de año, cuando se hace el recuento de logros y revisión de proyectos cancelados o “puestos en pausa”, muchas veces resulta que son más los pausados/cancelados que los alcanzados. Esto puede deberse a la falta de planeación. Ya que no todas las personas se proponen objetivos claros en las distintas áreas de su vida. A continuación una serie de consejos para administrar su tiempo en pro de alcanzar sus objetivos.

Proyectos de mediano y largo plazo 1. Todo proyecto empieza o debe empezar con un objetivo o sueño. Para asegurar la realización de este, debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: a. Que sea realista: Si por ejemplo, su sueño es perder 30 libras, no trate de hacerlo en un mes, propóngase perder (sin volver a ganar) entre 5 y 8 libras al mes. Si su objetivo es terminar

b. Que sea medible: mes a mes debe hacerse una auto-evaluación honesta y con datos exactos. Por ejemplo: cuántas libras ha perdido y en cuántas semanas, cuánto tiempo de estudio real ha dedicado a cada curso, y así dependiendo siempre de cuál sea su proyecto. 2. Al tener ya definido su objetivo o sueño, realice un plan general, tomando en cuenta el tiempo que le llevará alcanzarlo. (seis meses, un año, dos años). En este plan general tome en cuenta todas sus actividades, trabajo, vacaciones, proyectos especiales o algún otro que usted considere que le puede dar o quitar tiempo para dar alcance a su objetivo. a. Para este efecto le puede ser de mucha utilidad un calendario en el que marcará todas las fechas importantes, así como aquellas que le darán o quitarán tiempo de su planificación. (asegúrese de tener este calendario en un lugar visible y accesible todo el tiempo y consultarlo constantemente). 3. Como se menciona en el inciso “b” de los objetivos, mes a mes debe hacer una autoevaluación honesta y con datos exactos. Esta evaluación debe incluir los siguientes aspectos: a. Resultados b. Inversión realizada c. Inversión a realizar d. Examen de conciencia (¿realmente le estoy dedicando el tiempo que debo? ¿estoy llevando los pasos a conciencia? ¿estoy siguiendo mi planificación?).

E184

11

detenerse unos minutos diariamente y anotar (ver recuadro de herramientas). a. En las mañanas, antes de empezar a trabajar o “sacar pendientes”, revise qué tiene para ese día, organice de acuerdo a prioridades y asigne un tiempo estimado para realizar cada tarea. b. Al final del día, revise qué actividades terminó, qué actividades trabajó pero no terminó, y que actividades fueron pospuestas. 2. Asigne tiempo al descanso, tanto de la mente como del cuerpo: a. Tome más de 15 minutos de almuerzo. Depende mucho de los alimentos que consuma, por ejemplo: las pastas y harinas son más difíciles de procesar para el cuerpo que los vegetales y cereales, de esta forma su cuerpo no se sentirá pesado y le será más fácil continuar con las labores de la tarde. b. Si ha estado mucho tiempo en una sola actividad, tome 5 minutos para despejar la mente. Si tiene opción a salir a algún patio o jardín y respirar por un par de minutos es lo ideal, si no, desde su escritorio puede respirar profundamente un minuto y tratar de pensar en algo agradable alejado de sus labores, de esta forma relaja la mente optimizando su rendimiento. 3. Limpiar para descansar: De acuerdo a la página www.gestiopolis.com y a otros expertos, es de mucha ayuda mantener su escritorio o área de trabajo, despejado de papeles y en orden. Tener solamente cerca el material que esté utilizando o necesite para la tarea que se encuentra realizando.

“su arte”, por ejemplo: si su jefe le asigna una tarea adicional y usted se encuentra ya saturado, no le diga simplemente “no lo puedo hacer”, puede decirle: “con mucho gusto, solo necesito terminar unas cosas antes, ¿se lo puedo entregar mañana por la tarde si no hay inconveniente para usted?” o incluso antes de dar la negativa puede preguntar qué prioridad tiene esta tarea para así reorganizar las demás. 5. Haga buen uso de su correo: a. Separe su cuenta de correo personal de la laboral para definir prioridades. b. Haga uso de los filtros de correo no deseado para evitar perder tiempo con spammers o correos inútiles. c. Si su trabajo lo permite, establezca uno o dos horarios solamente para revisar y contestar correos. d. Que la revisión de correos no sea su primera actividad del día, de lo contrario trabajará de acuerdo a la correspondencia recibida y no a su calendarización. Los consejos presentados en este artículo son solamente los más básicos e importantes a seguir, puede que debido a sus actividades usted pueda agregar o quitar algunos, incluso puede que la persona encargada de administrar su tiempo no sea usted sino su secretaria, de igual forma ella debe hacer uso de estas técnicas para hacer su trabajo de forma eficiente.

Herramientas útiles y accesibles • La siempre efectiva agenda.

Después de hacer el plan general todo va a depender de su manejo del tiempo día a día, para lo que a continuación se le dan algunos consejos prácticos:

Manejo del tiempo en actividades diarias 1. Tome tiempo para organizarse: aunque esto suene un poco extraño, lo más importante para tener el control de su tiempo y optimizarlo es

4. Aprenda a decir no: Por difícil que le resulte negarse a las peticiones de jefes, colaboradores, compañeros e incluso de carácter social, recuerde que el manejo de su tiempo depende de usted y si llega a saturar su agenda, es muy probable que no cumpla con todas sus actividades, retrasando así toda su calendarización y consumiendo más energías de las necesarias. a. Como nota adicional a este punto, tome en cuenta que el decir no, también tiene

• El multifacético Outlook. Lejos de lo que muchas personas creen Outlook no es solamente una forma más de recibir sus correos, es todo un asistente personal para manejo de tiempo. Le permite crear citas, reuniones, alarmas, etiquetar correos para seguimiento, así como asignarles grados de importancia o urgencia, crear notas, archivar información importante y con fácil acceso, entre muchas otras funciones que seguro encontrará de utilidad. • Los ahora modernos celulares con software o aplicaciones especiales para agenda, calendario, alarmas y recordatorios.


12

Académico Reglamento

E184

Comunicación

E184

13

La planeación educativa del tutor. Rualdo Anzueto

Las actividades planificadas por el tutor deben estar orientadas a la búsqueda de la reflexión participativa y al logro de soluciones efectivas.

A diferencia de lo que ocurría hace 10 años, en la sociedad educativa actual resulta muy fácil acceder a la información para realizar investigaciones, búsquedas de conocimiento o revisar experiencias relacionadas a su profesionalización. No obstante, esta nueva sociedad del conocimiento está sometida a cambios bruscos que significan nuevas problemáticas que exigen más iniciativa, más creatividad, más trabajo en equipo y nuevas formas de presentar los resultados. De igual manera, pero con más responsabilidad, están los cambios que genera la ética al ser educador o tutor, ya que en la actualidad esto tiene que ser sinónimo de innovación, rectificación, cambio y transformación constante. De ahí la necesidad de que el tutor efectivo realice sus planificaciones de forma estratégica. Existen diferentes definiciones para la planificación, pero en pocas palabras planificar en ámbitos educativos es investigar, registrar y compartir datos y conocimientos en un determinado tiempo, con el objetivo de dar respuestas a los requerimientos del estudiante y a la filosofía educativa de la organización. Este tipo de planificación a corto, mediano y largo plazo, permite al docente iniciar su trabajo con un diagnóstico, que evalúa la capacidad y el grado de conocimiento que los estudiantes tienen acerca del curso. Permite crear situaciones existentes, en donde los saberes pueden ser percibidos concretamente y convertirlos en

partes vivenciales. Es decir, un tiempo específico en donde ellos puedan interactuar y construir la solución a la problemática existente y puedan modificar las situaciones vivenciales a partir del conocimiento. En la planificación estratégica educativa, las actividades planificadas por el tutor deben estar orientadas a la búsqueda de la reflexión participativa y el logro de soluciones efectivas. El tutor debe investigar y dominar los contenidos. Con los resultados obtenidos, planifica y programa en función del tiempo qué y cómo hará la entrega del conocimiento. Debe seguir el programa / cronograma en donde se incluyen el objetivo general, los objetivos específicos, todas y cada una de las unidades que componen el programa de estudio y las fechas y actividades relacionadas con las investigaciones. También define la metodología a seguir, determina la cantidad de puntos por actividad y al final presenta una serie de preguntas que permiten hacer un diagnóstico académico de cada estudiante. El tutor sistematiza los aprendizajes y favorece y evalúa los progresos. Su trabajo principal es planificar y ordenar el contexto en el que se desarrolla académicamente el estudiante y facilita su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo. Fomenta la búsqueda de la novedad, la curiosidad intelectual, promueve la originalidad y genera el pensamiento convergente. Puntualmente, los expertos como Juan Silva, de la Universidad de Chile, afirman que la planificación de un tutor incluye tres etapas: Planificación, intervención en el desarrollo y el cierre. En la primera etapa el moderador prepara la discusión y los elementos que pueden ayudar a moderarla, así como las indicaciones para organizar y facilitar la intervención de los participantes. En la segunda etapa, se articula la discusión y se produce el intercambio y

construcción de conocimiento. Es importante recordar que el rol del tutor / moderador es facilitar esta construcción, de manera que la discusión tome el rumbo a través de la retroalimentación. La tercera etapa cierra la discusión, resumiendo los principales aportes de los estudiantes. De acuerdo a otros autores, ya se ha comprendido el rol del moderador o del tutor y sus cualidades y habilidades. En efecto, basándose en una investigación realizada a lo largo de varios años, la profesora Gilly Salmon de la Open University, ha establecido un modelo para la moderación, el cual contempla 5 etapas: acceso y motivación, socialización, compartir información, construcción de conocimiento y desarrollo del programa. Estas etapas ilustran la interacción entre tutor y participantes y los factores afectivos como crecimiento de la confidencia, motivación y dinámica de grupo. Salmon afirma que una de la cualidades más importantes del tutor es apoyar el aprendizaje online por medio de conferencias, tanto sincrónicas como asíncronas, es decir, que el tutor puede coincidir en el tiempo con el estudiante o puede no coincidir en el mismo momento. Lo importante, en cualquiera de los dos casos, es la respuesta que debe recibir el estudiante de su tutor, ya que por lo regular una experiencia virtual siempre genera comentarios o diferentes puntos de vista. Para otro experto, deben asociarse tres tareas a la moderación que realiza el tutor. La primera es la planificación de la discusión a partir de los objetivos del foro. Especificar el formato y las fases de las discusiones. Presentar preguntas que sean realmente interesantes para el estudiante. Determinar las pautas y las formas de participación, considerando el lenguaje, la calidad y la cantidad de respuestas y establecer los puntos que se tratarán en la discusión o el foro. Considera que es fundamental la intervención del tutor en el

desarrollo de la discusión. Una intervención en donde se explican o se recuerdan las expectativas y los objetivos de la discusión, iniciar el tema con alguna pregunta relevante, reformular la pregunta inicial cuando las intervenciones de los estudiantes toman otra dirección, centralizar el tema con los participantes, ofrecer respuestas y retroalimentación, registrar la información de cada estudiante para recordar la experiencia y finalizar la discusión cuando esta se prolongue sin ningún resultado intelectual. Con igual importancia, el tutor debe cerrar el foro o la discusión. Durante esta última etapa, se ofrece un resumen de las intervenciones, se valoran públicamente los comentarios y se relaciona la actividad con acciones educativas que pueden ponerse en práctica en algún escenario real o virtual. Por ejemplo, publicaciones de artículos, blogs, direcciones web o grupos interesados en el tema. Todo tutor debe recordar que la comunicación educativa, a través de las nuevas tecnologías para la comunicación y la información, no compite con la educación tradicional. Esto significa que todas aquellas recomendaciones relacionadas con el ambiente agradable en el aula, la empatía, la paciencia y sobre todo el concepto de aprender enseñando, están y seguirán vigentes, a pesar de que los medios para enseñar y de aprender, seguirán evolucionando.

Su trabajo principal es planificar y ordenar el contexto en el que se desarrolla académicamente el estudiante y facilitar su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.


14

Ejemplo Nacional

E184

Un ejemplo de compromiso y empatía

“Cuando se quiere, se puede”

Fundación Bulock’s Maria Li Castillo

trabaje y la ayuda llegué a personas que lo necesitan.

¿De qué manera se realiza la planificación de la ayuda que se brinda?

“Cuando se quiere, se puede”, es una de las frases del licenciado Javier Hernández, director general de Fundación Bulock’s, al referirse a la labor social que realiza su empresa por medio de esta fundación. A lo largo de sus cinco años de funcionamiento, se estima que ha brindado ayuda a más de medio millón de personas por año.

¿Cómo surge Fundación Bulock’s?

Nace de querer ayudar al más necesitado, de querer devolver a las clases sociales mas desfavorecidas de lo mucho que Dios me ha dado. A nivel personal, conozco la pobreza bien de cerca. Cada una de las experiencias en mi vida, me ha llevado a valorar lo que tengo y saber que actualmente tengo más de lo que necesito para vivir, por lo que para mí es simplemente dar a otros de lo mucho que Dios me ha dado a mí. Fundación Bulock’s se apoya con fondos propios, por lo que cada vez que un cliente entra a una tienda está colaborando para que la fundación

Estamos enfocados en tres ramas: salud, educación y vestuario. La forma de funcionar responde muchas veces a solicitudes de ayuda que llegan a la Fundación y que gracias a Dios podemos cumplir o tratamos de hacerlo en alguna medida. Actualmente, apoyamos con ropa y calzado nuevo a instituciones que permanentemente necesitan de donaciones como centros de rehabilitación para alcohólicos, hogares de ancianos, cárceles, entre otros. Cabe destacar, que no estamos parcializados hacia cierto tipo de necesidad o institución, al contrario, nos esforzamos y alegramos por ayudar a toda persona que lo pida. Trabajamos también en alianzas con municipalidades como la de Santa Catarina Pinula, Fraijanes, proyectos sociales de la municipalidad de Guatemala, entre otros.

¿Las campañas que se realizan en caso de desastres naturales responden a una planeación estratégica? Así es, responde a una estrategia que da inicio desde que una persona pone un pie dentro de la tienda, cada cliente es de ayuda potencial, está aportando sin darse cuenta. Con su compra genera utilidades para que la Fundación funcione y a partir de ello se lleva a cabo la distribución de fondos, actividades y todo lo que este proceso

E184

15

conlleva. Cuando se lanzan campañas de solidaridad en caso de desastres naturales, son con base en estructuras ya determinadas y planes de desarrollo.

al brindarles una indemnización universal, de manera que ninguno esté laborando aquí sin sentirse bien o solo por el deseo de asegurarse una buena indemnización.

La labor social que se realiza a nivel externo, ¿se refleja a nivel interno de la empresa?

Me gusta ayudar a mis empleados y ser parte de sus penas y alegrías. Cada inicio de año se brinda al trabajador un bono de Q1,000 quetzales por hijo para que esto les ayude a comprar útiles, uniforme, pagar inscripciones escolares, de manera que sea un alivio para el presupuesto de cada familia. Asimismo, compartimos con ellos la felicidad del nacimiento de un niño brindándoles Q2,000 quetzales que les permitan adquirir lo que necesiten para este nuevo miembro.

Sí, no puedo ser “luz en la calle y oscuridad en mi casa”, es por ello que ofrecemos a nuestros empleados más de 25 beneficios adicionales de los que estamos obligados por Ley. Es una manera de reconocer que son ellos los generadores de riqueza. Esta acción crea un círculo virtuoso donde el empleado está feliz porque yo comparto las utilidades de la empresa y esto genera que realice su trabajo con mayor esfuerzo y dedicación. Uno de estos beneficios es un seguro médico total para el núcleo familiar, que cubre consultas, operaciones quirúrgicas y medicinas.

¿Qué proyecto en especial lo hace sentir más satisfecho?

El año pasado construimos una escuela en el muunicipio de Masagua, Escuintla, con una inversión mayor a un millón de quetzales, es un lugar grande, bonito, con 10 aulas. Este proyecto me hace sentir alegre porque quedará para la historia y beneficiará a muchísimos niños a través de los años. Considero que es a través de la educación que vamos a tener un mejor país y erradicaremos la pobreza a largo plazo. Muchas personas son pobres porque no han tenido la oportunidad de una educación que les permita optar a un mejor empleo y es por ello que nos hemos planteado el objetivo de ayudar a todo aquel que quiera formarse académicamente. Dentro de la empresa, contamos con un Centro de Capacitación para nuestros empleados que cubre las áreas de primaria, básicos, diversificado e incluso licenciaturas con el respaldo de Universidad Galileo. Es satisfactorio observarlos, venir felices a capacitarse y verlos crecer cada día.

Estudios han demostrado que las personas prefieren trabajar en empresas socialmente responsables, ¿considera que esto aplique para los trabajadores de Bulock’s?

Definitivamente sí, me atrevo a decir que las personas que laboran en Bulock’s, lo hacen por amor a la empresa y a su trabajo. Eso lo aseguro

Si yo me ocupo de las necesidades de mi empleado y su comunidad, ellos se motivan a cumplir con su trabajo y responsabilidad dentro de Bulock’s.

¿Qué le falta por hacer?

Me gustaría ser un ejemplo para otros empresarios, de que si se puede ayudar, si se puede devolver de lo mucho que uno recibe, prueba de ello es el crecimiento que ha tenido Bulock’s en los últimos años. Considero que a nivel personal me hace falta dedicarme de lleno a la Fundación para así ver más de cerca las necesidades de la gente y poder cubrir más de las que a la fecha se realizan. Me gustaría conseguir más apoyo de otros países o entidades que permitan realizar obras que beneficien a un mayor número de personas.

Debemos ser agradecidos con lo que tenemos, dejar de ver lo que nos hace falta y darnos cuenta de las múltiples bendiciones que recibimos día a día, alegrarnos por ello y ser de ayuda para otros.


16

Sociales

E184

E184

17

Graduaciones Octubre

IDEA Walter Riso

Alimentación sana y saludable

Importancia de los programas de prevención de drogas y alcoholismo

Visita del Dr. Walter Riso a Universidad Galileo. Es el autor de varios libros entre los que se incluye Pensar bien, sentirse bien, utilizado por IDEA en su plan de estudios.

La Facultad de Biología, Química y Farmacia (FABIQ), realizó la feria de la alimentación sana y saludable, con el fin de hacer conciencia a los asistentes de las consecuencias de una alimentación no balanceada.

La Escuela de la Salud (ESCISA), realizó una conferencia acerca de la importancia de los programas de prevención de las drogas y alcoholismo enfocado principalmente en niños y jóvenes.

En esta feria se dio información a los asistentes, degustaciones de alimentos saludables y se hicieron exámenes de sobrepeso y tendencia de algunas enfermedades, como la obesidad.

Esta conferencia fue dictada por el experto en la materia, el señor James Copple, invitado por Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos.

Pensar bien, sentirse bien.

En esta oportunidad el Dr. Riso dictó una conferencia a estudiantes y tutores. Al finalizar firmó autografos a los presentes.

Alumnos distinguidos FACTI

Conferencia E-Learning

La Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria (FACTI) llevó a cabo un acto en el que otorgaron un reconocimiento especial a los estuadiantes destacados de los años 2010 y 2011.

Universidad Galileo, por medio del Departamento de Investigación GES (Galileo Educational System) organizó la cuarta edición de la conferencia internacional ICBL “Interactive Computer- aided Blended Learning.” Con el fin de ampliar información acerca del extenso campo del e-Learning y dar a conocer nuevas tendencias tecnológicas y métodos de enseñanza-aprendizaje.

Dicho acto contó con la participación de las autoridades de Universidad Galileo así como las autoridades de FACTI, padres de familia y estudiantes de dicha facultad.

Feria de gastronomía La Escuela de la Salud (ESCISA) de Universidad Galileo, realizó su feria anual de Gastronomía, en la que varios estudiantes de esta área prepararon alimentos como demostración, realizaron ejercicios para determinar las habilidades culinarias de los asistentes. También hablaron acerca de la importancia de comer balanceado y con alimentos frescos y de calidad.

El 29 de Octubre se realizaron en Universidad Galileo dos actos de graduación del Instituto de Educación Abierta (IDEA). El primer acto se llevó acabo a las 15:00 y el segundo a las 17:30 horas. En el horario de las 15:00 horas, se entregó diploma a 40 nuevos profesionales en las carreras de: • Licenciatura en Informática y Administración de las Telecomunicaciones. • Licenciatura en Informática y Administración de Negocios. • Licenciatura en Informática y Administración de Recursos Humanos. En dicho acto se otorgó un reconocimiento especial a su esfuerzo y dedicación al estudiante: Luis Alberto Reyes López, de la carrera de Licenciatura en Informática y Administración de las Telecomunicaciones.

En el horario de las 17:30 horas, se entregó diploma a 39 nuevos profesionales en las carreras de: • Licenciatura en Informática y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. • Licenciatura en Informática y Administración d la Mercadotecnia. • Licenciatura en Informática y Administración de Negocios. • Licenciatura en Informática y Administración Pública. Un árbol se reconoce por su fruto, un hombre por sus acciones. Una buena acción no se pierde jamás. Quien siembre cortesía recoge amistad y quien planta amabilidad cosecha amor. Estas fueron algunas de las palabras expresadas por la alumna Etelvina Solares, quien también recordó las palabras del gran físico, astrónomo y filósofo Galileo Galilei “Nada puedes enseñar a un hombre; solo ayudarle a encontrarlo por sí mismo”; esto en agradecimiento a la labor de Universidad Galileo con sus estudiantes: “gracias por buscar obtener lo mejor de nosotros y enseñarnos lo que somos capaces de hacer”. Felicidades a los nuevos profesionales, a quienes Universidad Galileo y el Instituto de Educación Abierta les desea sigan cosechando éxitos.


18

E184

Técnicos y Diplomados

IDEA

Sociales

E184

19

El día 23 de septiembre se hizo entrega de 18 títulos de Diplomado en Automatización de Oficinas y Técnico Universitario en Informática y Administración, en las instalaciones de Universidad Galileo. Los tres promedios más altos del grupo corresponden a los estudiantes: Héctor Ismael

Licenciaturas Industria Licorera Guatemala

IDEA

Grupo Ermita

IDEA

Orellana Martínez, quién a lo largo de su carrera lleva un promedio global de 83.88, Migdalia Elena González Álvarez con promedio de 83.84 y Melvin Gamaliel Orellana Martínez con promedio de 82.08. Felicidades a todos los estudiantes por este nuevo logro en su carrera profesional.

El pasado 8 de octubre se llevó acabo la entrega de títulos de Licenciatura a estudiantes del programa IDEA que laboran para Industrias Licoreras de Guatemala. Dichos títulos correspondían a las siguientes carreras: Licenciatura en Informática y Administración de la Mercadotecnia, Licenciatura en Informática y Administración de Procesos Industriales. Asimismo, se entregaron reconocimientos especiales a los estudiantes que a lo largo de la carrera mantuvieron la excelencia siendo ellos y los promedios finales los siguientes: MAGNA CUM-LAUDE, con promedio de 91.04 Juana Antonia Montesflores González. MAGNA CUM-LAUDE, con promedio de

91.02 Mildred Roxana Asencio García. CUM-LAUDE, con promedio de 88.65 Mirna Su-Lin Portillo Icuté. CUM-LAUDE, con promedio de 86.81 Ludwin Neftali González Cabrera. CUM-LAUDE, con promedio de 85.83 Victor Aparicio Taquiej Quisquinay.

El pasado 8 de octubre se realizó en Universidad Galileo, la entrega de diplomas a 19 estudiantes de Grupo Ermita quienes con apoyo del Instituto de Educación Abierta (IDEA) de Universidad Galileo reciben el curso a distancia de capacitación a personal que labora atendiendo al adulto mayor.

de un día más de vida, eso no tiene precio y significa para nosotros un paso más para alcanzar ese pedacito de cielo por lo que tanto esperamos”. Al dirigirse a sus compañeros dijo “Cuando usted brinde uno de estos cuidados, deténgase y piense un momento: ¿qué será de mi cuando sea un adulto mayor? Y ¿con quién estaré y cómo me tratará?

La alumna graduada María Lucrecia Castro dice en sus palabras alusivas al acto: “Permítanme decirles que nuestro mayor testimonio y nuestra mayor satisfacción es el agradecimiento, la sonrisa y la bendición del adulto mayor al final

Universidad Galileo y su programa IDEA felicitan a los estudiantes de Industrias Licoreras de Guatemala, quienes han demostrado no solamente ser excelentes estudiantes sino también profesionales y los exhorta a seguir el camino del aprendizaje continuo.

Felicidades a estas personas que, aparte de ser excelentes profesionales llevan, el estandarte de la calidad humana y el servicio al prójimo.


Considerado actualmente como uno de los escritores de planificación más importantes de esta era. Propone el desarrollo internacional través de la planificación de la sostenibilidad.

John Friedmann Viena, Austria, 1926

Friedmann es Profesor Honorario emérito en la Escuela de Asuntos Públicos de UCLA. Fue profesor de la fundación Programa de Planificación Urbana en la Escuela de Graduados de Arquitectura y Urbanismo de la UCLA(Universidad de Los Ángeles, California, por sus siglas en inglés). El reconocimiento internacional por sus logros incluye doctorados honoris causa por la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Dortmund. Su historial contiene la publicación de 15 libros individualmente, es autor de 11 libros co-editados y más de 150 capítulos, artículos y reseñas. Fue becario Profesoral de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Planificación de la Universidad de Melbourne. Su investigación actual se centra en los procesos de planificación urbana. Sus libros más recientes incluyen la Teoría de Desarrollo Alternativo (1993), Ciudades para los ciudadanos, la perspectiva de las Ciudades (2002) y la transición urbana de China (2005). Friedmann actualmente es profesor de Urbanismo y Política Social que se unió a la facultad SCARP en julio de 2001. En 1966 desarrolló el centro-periferia en cuatro etapas explicando que “donde el crecimiento económico se mantiene durante largos periodos de tiempo, su incidencia trabaja en pro de una integración progresiva de la economía del espacio”. Cuarenta años más tarde, su artículo, “La Hipótesis de la ciudad mundial” ha generado una corriente de investigaciones en la geografía económica así como en estudios de desarrollo y planificación. Su libro “Planificación en el dominio público: del conocimiento a la acción” publicado en 1987, se utiliza ampliamente como un texto de planificación en universidades de todo el mundo. Sus principales áreas de experiencia se ubican en la planificación de la sostenibilidad, elemento cada vez más importante en la sociedad moderna. Afirma que la planificación es cada vez más global en su alcance. Destaca que muchos planificadores han pasado años como asesores de gobiernos y organismos internacionales. Su investigación se ha realizado en América Latina y actualmente está particularmente interesado en la transición de China hacia una sociedad de mercado.

Fuente: UNOHABITAT Paráfrasis: Lic. Rualdo Anzueto T.

Profile for Universidad Galileo

Revista Futuro, Ejemplar No. 184  

Revista elaborada y publicada por el Instituto de Educación Abierta (IDEA) de Universidad Galileo.

Revista Futuro, Ejemplar No. 184  

Revista elaborada y publicada por el Instituto de Educación Abierta (IDEA) de Universidad Galileo.

Profile for agi-idea
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded