Cambiar gatillo Norica por jsarri

Page 1

NORICA........ ¡¡ PONTE LAS PILAS !!.........por jsarri

NORICA ¡¡¡ PRIMICIA MUNDIAL !!!. Insertar el 745 en lugar del 515.

Cuidado con lo que desees......... ¡puedes llegar a conseguirlo!.


NORICA........ ¡¡ PONTE LAS PILAS !!.........por jsarri ¡Hola de nuevo compañeros! Como ya sabéis, tras haberme visto inmerso, concentrado y divertido en mi particular I+D, ahora viene la tercera letra, la segunda "I", la de "innovación", que viene a completar la Palabra entera: I+D+I casero. Palabra que todos los fabricantes deberían usar en todas las áreas de su maquinaria industrial, y no sólo en el departamento que todos tienen y al que no le ponen nombre, pero que se llama: cómo vender más y más.......... de lo mismo. Investigación, desarrollo e innovación para mejorar una carabina estéticamente bastante conseguida, nacional, y relativamente barata (según quién la venda), pero llena de imperfecciones internas (y algunas externas, al igual que otras marcas) y errores de diseño mecánico o de transferir éste a la maquinaria de producción. O sencillamente, querer alargar lo inalargable, continuar explotando un "tubo" y un disparador concebidos más allá de la prehistoria, en el inicio de los tiempos. Tiempos de sequía. Sequía de medios...... sequía económica..... tiempos pretéritos. Caduco, obsoleto, pasado y trasnochado..... inoperativo en un tiempo en el que nuestro querido AC se encuentra "in crescendo", y a marchas propias de las propias inquietudes de los locos, de los apasionados, de los enamorados de ESTE deporte que nos une y que nos hace un poco mejores (hay excepciones que no hacen más que confirmar la regla). ¿Qué virus portará y alimentará, que nos "pica" a todos por igual?. Aún y así, yo la veía como un pequeño diamante en bruto que he conseguido pulir, no sin pasar antes por una serie de estadíos, que lejos de provocar en mí el cabreo o el desánimo, han ido animándome y conduciéndome sin darme apenas cuenta, hacia el logro final....... descubrir sus bellos reflejos. Seguramente seguirá sin ser perfecta, pero me ocurre como con los seres vivos: me gustan y me apasionan sus perfecciones, sus simetrías..... pero me enamoran sus imperfecciones. Decidí armarme de valor, sabiendo que lo que estaba a punto de hacer, no tendría vuelta atrás, sería irreversible. Pero estaba dispuesto a cargar con las consecuencias. ¿Merecerá la pena?. Sabía lo que tenía que hacer, porque había pensado en ello, y ya sabéis que así, a "ojímetro", puede haber cosas que se te escapen, pero lo que peor llevo en cualquier brico, es la toma de medidas, sé que Murphy existe, y está ahí esperando que pensemos que hemos calculado todo para estropearnos el proyecto, pero como ya me lo ha hecho muchas veces, prefiero enfrentarme a ello tomando medidas básicas, y si intuyo que es posible...... ¡¡manos a la obra!!, y que salga el sol por donde salga, sabiendo que van a ir saliendo impedimentos y malas hierbas.... pero prefiero correr el riesgo, ya que como no tengo edad para tirarme por un barranco o colgarme de una cuerda y lanzarme al vacío desde un puente, así también hago un poco de gasto de adrenalina.

2


Lo primero que había que hacer sin remedio, era cortar una parte del tubo donde lo tengo marcado con dos líneas. Ese orificio que voy a eliminar, es por donde pasa el tornillo que sujeta la cámara a la culata. ¡Sniff!.

Lo que quiero hacer como sabéis es insertar el gatillo "bueno" de Norica, el 745, en el lugar del original de algunas carabinas de la marca, el 515 o sea, el "malo", y para ello y dado que las medidas son totalmente distintas, no hay más remedio que cortar por lo sano. Creo que leí una vez en un hilo de Qkpmax, que escribieron a fábrica y les contestaron que era imposible tal operación, al ser dos carabinas de diseño diferente. Y parece cierto, pero con la ayuda de Bacterio......

3


Primer corte, con la sábana de quirófano puesta.

Hecha la reanimación, aquí ya se puede ver la incisión acabada. Como son dos sistemas totalmente distintos, también lo son sus medidas y la ubicación en los distintos tubos. El 745 es más grande en todas sus medidas, excepto en una, su grosor, que es más delgado que el otro y lo que tengo que intentar, es hacerle hueco en principio y luego....... ¡¡Dios dirá!!.

4


Y por fin daré tarea al gatillo que me vendió dugueslin. Ahora vamos a ver dos tomas (una de ellas con el mecanismo tembloroso, ¿tendré espacio?), pero se ve la presentación del mismo para ver si de momento vamos bien.

La otra. ¡¡¡ EUREKA !!!, LA BOLA ENTRÓ.

Este es el momento en el que me doy una palmadita en el hombro y me digo: ¡¡salta, campeón, salta!!. Y me dispongo a dar saltos de alegría para animarme a mí mismo por el logro del primer pasito. Pero con

5


cuidado, porque el techo del garaje mide como 2,20 mts. y yo 1,85....... no sería la primera vez que limpio un trocito de techo con los pelos, que aún me quedan, jeje. Y aquí se nos presenta ya, la primera mala hierba....... ¡malahe!. El fiador, no tiene suficiente espacio para entrar en el cilindro y efectuar en su momento la sujeción del pistón. Habrá que seguir esculpiendo. Y es, que en estos satisfactorios bricos, nos transformamos en varios personajes...... ora este, oral aquél..... para emular a nuestro entrañable Mortadelo. Y me acompaña en mi avatar el no menos entrañable Bacterio.

Cerrajeros, fontaneros, carpinteros, ebanistas, escultores, diseñadores, inventores (que me disculpen todos estos, que ya quisiera yo), y voluntariosos a "to tiplén".

6


Pongo el gatillo 515 para hacernos una idea de lo que nos sobra del fiador a transplantar.

Tenemos que arrancar metal, no sólo del fiador, sino también de ésa parte del tubo que cierra la abertura por donde se desliza el brazo de carga, y deja el hueco para el gatillo. El problema es, que es como un pequeño puente, tendrá unos 5 mm. y no me gustaría quedarme sin al menos un trocito, ya que de lo contrario, y teniendo en cuenta que he cortado la parte de atrás del tubo, éste se abriría lo suficiente para perder las medidas por las que circula el sello, y además perdería rigidez. El extremo trasero al cortarlo no tiene apenas incidencia en nada, (supongo) mientras nos quede un poco del otro puente.

7


Incluso creo que le ha venido de maravilla a esta cámara, ya que cuando le hice el embotonado, entraba con mucha dificultad justo en ése tramo, o sea que decidí suavizar un poco más los "botones", y cuando conseguí introducir todo el pistón, ví con sorpresa que pasando una zona de unos dos cms. ya iba justito.

Como veréis aquí, el fiador viene con defectos, y puedo decir que prácticamente todos los que he desmontado vienen con marcas de la troqueladora..... en fín. Y éste, no podía ser una excepción, ¿o sí?

8


AquĂ­ ya lo tengo casi terminado.

9


AquĂ­ como se puede ver ya he cortado parte del "puente", para alojar el fiador en su recorrido.

10


He suavizado, adelgazado y pulido las partes que sufren deslizamiento en el fiador todo lo que he podido sin que (espero) llegue a romperse por la tensi贸n.

11


12


También he tenido que rebajar metal de la zona del pistón que está frente a donde engancha con el trinquete, ya que con este sistema de gatillo el pistón tiene que entrar más que con el original para poder cargar, y golpeaba con la cabeza del fiador y no llegaba el pistón hasta el final, por lo que no podía cargar. Al hacerle este hueco, engancha perfectamente. En las siguientes tomas, lo veremos.

13


14


Tengo que ir despacito y con buena letra, para no meter la pata en algo que no tenga después una buena solución. El siguiente paso, es trabajarme y mecanizar el guardamontes que aparte de la nueva posición que hay que practicar para el tornillo de sujeción de la cámara con la culata, también hay que ir adaptándolo según la necesidad, a las nuevas medidas del conjunto disparador, como vemos en las siguientes instantáneas.

15


16


17


18


Y ahora con el mecanizado, con el que también hay que poner el máximo de concentración para no malograrlo. Lo primero en el siguiente paso, es eliminar la base que antes servía para el alojamiento del tornillo. Por fortuna, queda justo el espacio y el sitio donde van a ir los tornillos de regulación del disparador, los que podremos manipular sin problemas introduciendo el destornillador por el orificio del aro del guardamonte por donde se colaba anteriormente el tornillo. ¡¡Ni que lo hubieran hecho pensando en mí !!

19


20


21


He tenido que modificar prácticamente todo el guardamonte para darle la forma de todas las partes salientes de la caja de mecanismos, que antes no existía y poder así colocar en su sitio el guardamontes. Tengo que decir que aunque no lo parezca, este paso es uno de los que más "guerra" me ha proporcionado, y más tiempo me ha absorbido por el "miedo" a pasarme con la sierra, cutter, lima, o tornillo de mesa para sujetarlo. Pero....... otra pequeña meta alcanzada. También tuve que quitar el mecanismo del seguro, que iba en el guardamontes. Son las tres de la madrugada, como casi siempre (aunque el reloj del foro va a su bola, un poco despistao). Si me fuese ahora mismo a la piltra, no llegaría ni a 6 horas de sueño, pero como no tengo más tiempo..... aquí estoy. Quiero decir que cuando me pongo con esto, no tengo nada preparado aparte de las fotos y según voy intentando aclarar mis ideas de cómo ir hilando el tema, voy escribiendo y a veces me percato de las tonterías que escribo y tengo que volver a pensar.......... ¡con lo que cuesta!

Una vez conseguido el paso anterior, el siguiente sería dar cabida, abrir hueco en la culata para abrir el paso a la nueva caja de mecanismos y su alojamiento en la misma. La mayor dificultad está sólo en el tiempo de ir eliminando material e ir probando, y volver a sacar la caja y así. Pero como cuando uno se concentra en estos menesteres el tiempo no existe..... pues deja de ser un problema.

Y empezamos con las imágenes. 22


23


24


25


Según está ya debería entrar la caja, pero hay que seguir probando.

La foto de la vista superior con el hueco hecho, no quiere bajarse del Imageshack..... otra vez será. Aquí vemos ya como el cassette va entrando y esperemos que le guste su nueva casa, y no se queje. Y si se queja, pues le haremos la cama...... ¡qué remedio! Este sería el lugar definitivo, el orificio que queda, ya sabéis que es para el tornillo que hemos visto antes y que sujeta la cámara a la culata (espero que así lo haga).

26


La vista superior:

27


Y otra del gatillo.

Creo que acabo de conseguir el siguiente pasito, el de alojar el mecanismo disparador en el hueco de la culata. Me doy otra palmadita en la espalda...... doy unos saltitos...... ¡y a seguir!. Cuando dedico mi poco tiempo de ocio a bricolear, suelo ponerme verde a mí mismo de vez en cuando, pero también me doy pequeños homenajes en el momento de hacer hacer algo bien.... la palmadita..... incluso me tomo un helado cuando logro subir un escaloncito más..... Pues el siguiente paso, caballeros, es donde está realmente la creatividad si es que la hay, el pequeño invento de sujeción de la cámara a la culata, ya que precisamente ahí, es donde radica el problema principal, por el que muchos bricoleros cansados del famoso gatillo por su dureza han desistido en el intento. Y más cuando Norica les decía que era algo prácticamente imposible. Por eso no me gusta creerme "el imposible" cuando alguien me dice que lo es. En principio, yo veo dos formas de hacerlo pero la segunda me parece más perjudicial y estresante para la cámara, ya que habría que soldar. Opté por la que voy a presentar. Se trata de un cilindro en el que en un extremo practico la forma del tapón de la cámara, porque ahí es donde irá alojado. En el mismo extremo, irá también un hueco para alojar la tuerca donde irá el tornillo de sujeción. En el otro extremo, he practicado una cruz con diferentes medidas en sus "aspas", una de ellas, alojará una pequeña parte de la caja de mecanismo, y la otra los pasadores de la cámara que sujetan y fijan la misma caja. Aquí llevo un cilindro de 30mm de diámetro, a los 25mm que necesito para que una parte entre en la cámara y otra en el tapón. La cámara tiene una medida interior de 26mm y prefiero darle uno menos al cilindro para que no me dé problemas y no tendrá ninguna incidencia para cumplir su función. 28


Llevando el mecanizado a las medidas requeridas.

29


Ajustando medidas a mano, con la lima redonda y cuadrada.

30


Pues hoy es más tarde que ayer, pero menos que mañana. Antes de continuar, no puedo por menos de expresar una observación respecto de este hilo, y es que me extraña mucho la falta de interés, participación o preguntas en él, y sobre todo porque la mayoría de poseedores o no de estas carabinas, siempre se quejan y con razón de este gatillo hecho para el hombre de piedra. Y tengo que decir que a mí personalmente me parece muy interesante, ya que se trata de una modificación absoluta, radical, y que da un giro de tropecientos grados al uso y disfrute de este arma; el disparador es casi lo más importante de un arma, y parece que en esto hay consenso general. Y por si fuera poco, todo ello sin tocar las prestaciones del arma en cuanto a potencia, funcionamiento original, etc.. Llevar un arma desde un estado irritante en su uso (por llamarlo de la manera más cariñosa), hasta hacerla incluso agradable y viciosa al disparar, y precisa en el tiro (pondré dianas) teniendo en cuenta que hablamos de una de las nacionales. Pero lo he empezado y lo acabaré, por respeto a los pocos interesados, no creo que de esta observación pueda desprenderse un ápice de queja, en absoluto ,es más, lo hago con gusto.

Bueno pues dicho esto, continúo.

Las siguientes fotos, con diferentes perspectivas de la pieza de aluminio, teniendo en cuenta que sigo dándole a la lima.

31


La idea es ĂŠsta:

32


33


Comprobando que todo va por buen camino.

34


Y aquĂ­ ya veo que entra hasta el fondo, como debe ser.

Y continuamos con las imĂĄgenes, viendo que el ajuste sea lo mĂĄs perfecto posible, pero con una cierta holgura que nos permita maniobrar. Una vista lateral:

35


Entr贸

Aqu铆 ya, limando asperezas.

36


Y para acabar por hoy, marcamos el punto donde irรก el tornillo, previo orificio en el taladro de mesa.

37


Y por Ăşltimo, la marca donde irĂĄ el hueco para el alojamiento de la tuerca para el tornillo. Como veis, ya he cortado la pieza en su medida final, y a falta de hacerle el corte diagonal con la forma del tapĂłn para que pueda entrar en ĂŠl.

38


Hoy no tenía ganas de ná. Pero con las fuerzas renovadas, voy a intentar poneros algo como respuesta a vuestra benevolencia y comprensión.

La verdad es que nunca hago fotos de todo el brico sencillamente porque me absorben de tal modo, que no sé ni dónde estoy, tengo que tener la cámara siempre cerca de la mano, para recordármelo y más de una vez la he "tirado" al suelo, suerte que aún conservo buena parte de los reflejos que me caracterizan y si no la cojo con la mano "al vuelo", pongo el pié antes de que se mate contra el duro pavimento.

Pero en éste caso, sólo me han faltado tres o cuatro sin importancia, entre ellas, la pieza de aluminio a la que le di un mejor acabado que el que se ve en las fotos, una del tornillo que hice (modifiqué uno que encontré de la misma métrica y tamaño) por no servir el original por quedarse ahora corto de medida, éste tiene 35mm, y el modificado para la ocasión, unos 42mm............... Lo hice adaptando uno de 60mm. con cabeza tipo allen, cortándolo a la medida y quitándole con el torno unos 3mm de la parte inferior de la cabeza, aparte del diámetro de ésta, dejándolo a 9mm. para ajustarlo al nuevo orificio del guardamontes.

Aquí tengo ya la pieza cortada con la forma del tapón, el alojamiento de la tuerca, y la tuerca en su sitio.

39


Esto como ya he dicho, termin贸 con un mejor acabado.

40


Tambi茅n tube que practicar este orificio en el tap贸n.

41


42


Peeeerfectooooo.

43


44


45


Aún roza un poco el fiador en el puente aunque sin muelle, funciona. Pero lo ajustaré un poco más.

Tengo que decirles caballeros, que éste paso acaba de subirme al siguiente peldaño. Ya me pondré una condecoración, que ya es muuuuu tarde. Me encanta cuando las cosas salen bien..... Nos estamos acercando al final.... apocalipsis de la prehistoria. Tras esto, habrá un antes y un después del AC. El siguiente escaloncito, es ya de descanso. Abriré la caja del disparador para suavizar todo lo que pueda y terminar de moldear la cabeza del trinquete defectuosa, aparte de hacerlo más pequeño como ya vimos para que pueda entrar en "su sitio". Alineado y alienado ha quedado. Aquí se ve el despiece por si alguien lo necesita., y colocado tal como va en el interior antes de cargar el arma, aunque se me olvidó colocar la cola del disparador en su sitio.

46


47


Las siguientes tomas, son una simple comparativa del antes y despu茅s del pulido de las piezas en las zonas donde deslizan con presi贸n, unas contra otras.

48


49


50


51


AquĂ­ vemos la cabeza del fiador ya terminada, y en la misma pieza, en el otro extremo que tambiĂŠn se ve, y que es donde golpea y empuja el pistĂłn, para que esta pieza en su movimiento, haga girar todo el mecanismo y es cuando el arma queda "cargada".

52


53


Y ahora vamos a ver el ¡¡voilà!! del gatillo.

54


Y primer plano del tuneado y culpable del enganche con el pist贸n, el fiador..... del que podremos fiarnos.

55


Bueno caballeros, esto toca su fín. Sólo falta montar el arma, y........ pum, pum... ¡diana!. Os voy a poner unas fotillos donde se ve un poco mi compresor de muelles, que me fabriqué antes de entrar en los foros, y antes de hacerlo en este mundillo que desconocía. En diciembre del año pasado, decidí por fin hacer lo que siempre quise y nunca me atreví ..... sí..... lo confieso, ¡¡era virgen!!. Jamás había desmontado mi Norica 61 "pelá", la más básica. Pero siempre estuve tentado. Pensaba que el tapón trasero, iba a rosca (no es así) y si lo quitaba, saldría el muelle disparado a muy mala ostia. Un domingo que se me acabaron las cosas que hacer en casa, me dispuse a pensar (que difíciiiiiiil), en cómo hacer algún tipo de herramienta que me ayudara a verle las tripas a tan querido juguete de mi infancia. Cual McGiver de turno, cogí un tubo cuadradillo que tenía por ahí, hice algún bocetillo....... sierra de mano, metro, soldador de electrodos y... ¡¡manos a la obra!!. Como lo hice pensando sólo en mi Norica 61 con 40 añitos de nada, y mi Gamo Expomatic con 30 añítos (las dos únicas que tenía hace menos de un año), y como pensaba que el mundo acababa ahí, que ya no habría más armas (craso error el mío), pues hice ingeniería limitada. A medida que fueron apareciendo más armas en mi casa, tube que ir transformando la "máquina" según nuevas necesidades (dos operaciones), hasta que creo que sirve para casi todas las armas resorteras del mercado. Si os gusta (no la estética, claro, es poco agraciada la pobre), os pondré otro hilo con fotos que he ido haciendo cuando me enteré que eso se hacía en los foros. Montando el arma, donde se ve el artefacto, y las cicatrices de las operaciones.

56


Aquí tomo medidas para sacar el espárrago lo que sea necesario.

Y aquí los dos espárragos dispuestos a "empujar".....

57


Llevado el muelle hacia "el fondo", queda "la cavidad" para "introducir" el cassette. (Luego dicen que porquĂŠ nos gustan tanto las armas, que quĂŠ vemos en ellas........

58


Y los pasadores "metidos". ÂĄÂĄBien facilĂłn!! con el "mete" muelles.

59


Retirando el "cacharro", despu茅s de dejar el pabell贸n bien alto...

60


61


Dispuesta para "entrar a matar".

62


63


Se me habĂ­a olvidado incluir unas tomas del fiador ya "calibrado" y del tornillo que tube que modificar porque el original ya no servĂ­a por quedarse corto.

64


Por si todavía hubiera o hubiese algún incrédulo, aquí dejo las primeras pruebas de ésta adaptación, con la que he disfrutado de lo lindo. Tras centrar más o menos el visor al montarlo de nuevo, esta es la dianita.

65


66


Segunda tanda de disparos.

Como parece que no va mal, voy por la tercera tanda de tiritos. Y disfrutando......

67


¡¡¡ yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!

Os dejo un pequeño adelanto de otra sorpresita que incluiré mañana.

68


Quéééé seráááá, seráááá ♪♫

Bueno, queridos seguidores de tan ardua tarea, como prometí, y como colofón final, creo que esta chica se merece un broche de oro para dejarla realmente seductora........ y ahí va la cosa:

Trajinándome el broche con todo cariño. 69


Roscando, para los tornillos de regulaci贸n del aut茅ntico primer y segundo tiempos.

70


Aqu铆, ya con los tornillos a la medida precisa..... y esperando felices para entrar en acci贸n.

71


72


Siguiendo con el tema principal, os pongo una comparativa de ambos gatillos, para que veĂĄis las sutiles diferencias, ÂĄÂĄcomo no!!, intentando mejorar el original.

73


Por fin en su sitio, probando que el seguro tambi茅n entre en acci贸n cuando corresponda. Tuve que retocar el seguro.

Accionado.

74


En este momento, sin accionar

75


76


Jodeeer jodeeeer, qué bonito.... qué bonito.

Y disparando.......

77


Dispuesta pa t贸.

78


79


Y como estoy loco por probarla con sus nuevos collares, decido continuar con una cuarta tanda de disparos sobre la misma diana anterior.

Cuarta tanda de tiros.

Tras la anterior tanda, pongo una nueva diana, y cinco disparos.

80


Y ahora con siete tiritos.

Joder, jodeeer, jodeeeerrr, cómo me ha gustao este brico, he disfrutao como un

, ¡¡tremendo!!.

A los bricoleros, a los disfrutadores, a los que han tenido la paciencia de seguir este brico de principio a fín, a los sufridores, a los espectadores impacientes, a los que les ha gustado y a los que no, a los que tenían fé y a los que pensaban que no iba a conseguirlo (pobrecitos, jeje), a los que dudaban y a los que creían en mi firme decisión, a los que ni se han pasado por aquí, a los que les haya gustado y a los que no, a los que creen no ser capaces de hacer este brico y a los que creen que pueden mejorarlo (jejejeeej) a los de aquí y a los de allá, a los del otro lado, a los preguntones, a los buenos y a los mejores, a los mirones........ y sobre todo....... a los animadores, sobre todo por ellos y para ellos...........

. ¡¡¡GRACIAS COMPAÑEROS!!!

Brico realizado por jsarri

81


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.