Page 1


C

ontenido

Exportaciones 08 Exportación de productos no tradicionales aumentan en casi 2% Actualidad 10 Todo listo para las bodas de plata del Galardón Nacional a la Exportación

En Portada 16 Artesanías de Guatemala: Tradición e innovación

Mundo Verde 22 Del reciclaje al diseño de exportación

18 Artesanías a su alcance

Sectores de exportación 25 Unidos por la tecnología y la innovación

Lo Destacado 20 Empresa premiada por la gente Impacto local 21 Las artesanías generan desarrollo

12 Expectativas por TLC con México

Mercadeo Digital 28 ¿Conoce los Millenials? 29 Cinco aplicaciones gratuitas para pymes

Negocios 14 Muebles reconquistan Estados Unidos

08

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

18

16

29

Data Export en octubre abordará los temas: • Bodas de Plata del Galardón Nacional a la Exportación • Experto habla sobre innovación en la empresa • Embalajes, ofrezca una buena imagen de su producto Síguenos en:

Patrocinadores institucionales:

04

14

AGEXPORT Carbono Neutral


E

ditorial

Desde sus inicios, Guatemala es un país de exportadores

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES -AGEXPORT15 Avenida 14-72 Zona 13, GCA-01013 Ciudad de Guatemala, Guatemala, C. A. PBX: (502) 2422 3400 FAX: (502) 2422 3434 E-mail: jair.monsanto@agexport.org.gt www.export.com.gt Filial de Occidente 7a. Calle 29-25, Zona 3, Quetzaltenango, Guatemala Teléfono: (502) 7763 5412-13-15, 77636450 Fax: (502) 7767 5078 E-mail: filial.occidente@agexport.org.gt

JUNTA DIRECTIVA AGEXPORT Ing. Fernando Herrera Director de Servicios al Exportador AGEXPORT

S

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

eptiembre es el mes en que celebramos la independencia política de Guatemala. Estamos cumpliendo 192 años de haber alcanzado la emancipación de España, lo cual es un motivo de alegría, pero también de responsabilidad para todos los ciudadanos.

06

Una de las reflexiones que me vienen a la mente este mes, es que una de las causas que motivó la independencia política fue que los comerciantes locales querían mayor libertad para comercializar con otros países. Cabe recordar que como territorio colonizado, la Corona solo permitía el comercio con España. Esto me hace pensar que desde los inicios independientes de Guatemala, los empresarios ya se planteaban la necesidad de ser un país exportador y llegar a más destinos comerciales. En otras palabras, siempre ha habido en el país empresarios deseosos de llevar nuestros mejores productos a todo el mundo, y siempre se ha trabajado para superar esos obstáculos que dificultan el comercio internacional. Desde aquellos remotos años, podemos imaginar que los empresarios ya eran muy activos, optimistas y emprendedores, por lo que no debe extrañarnos que en nuestros días hayan mantenido esa herencia para continuar el camino para hacer de Guatemala un país exportador. En este 2013, el mundo es muy distinto al de hace casi dos siglos. España es una nación amiga y un importante destino comercial. Además, las condiciones para los negocios internacionales se han ido opti-

mizando y, pese a que el mundo de las exportaciones es mucho más complejo, sin duda permite mayores ventajas. La competencia también es mayor, ya que millones de empresarios en todo el mundo están en la búsqueda de posicionar sus productos y servicios en el mercado internacional, por lo que los exportadores guatemaltecos no solo deben sortear algunos obstáculos (como la distancia, los tiempos de entrega, entre otros), sino también deben hacerlo con calidad, para lograr vender sus productos. Pero esta complejidad en el comercio exterior y la competencia constante no amedrentan a los exportadores guatemaltecos. Al contrario, hasta parece que fueran un estímulo para mejorar y para superarse día con día, y así llevar lo mejor de Guatemala a todo el mundo. Y, como decía al principio, esto no es de ahora, sino que es prácticamente una característica que inició con la vida independiente del país, y seguramente desde mucho antes de septiembre de 1821. En AGEXPORT estamos convencidos de que el comercio exterior nos impulsa a ser un mejor país, por lo que la mejor contribución que podemos hacer a la celebración de la independencia es trabajar día con día en hacer de Guatemala un país exportador; de esa forma, no solo consolidamos la independencia política que se logró hace 192 años, sino que también contribuimos a que el país, así como los empresarios y los trabajadores de toda la cadena exportadora, alcancen también su independencia económica. ¡Feliz independencia a todos los guatemaltecos!

Presidente: Lic. Estuardo Castillo Vicepresidente: Ing. Juan Sánchez Directores: Ing. Estuardo Castro Lic. Alfonso Muralles Lic. Carlos Gabriel Biguria Lic. Ivar Pérez Licda. Gloria Elena Polanco Ing. Rolando Paiz Ing. Carlos Amador Ing. Olaf Rash Ing. Francisco Menéndez Director General: Ing. Luis Godoy Directores Ejecutivos: Licda. Fanny D. Estrada Ing. Fernando Herrera Ing. Ricardo Santa Cruz Edición General: Lic. Mario Cordero • Diseño y Diagramación: Licda. Susan Ocaña • Colaboradores: Alicia Barrientos, Danny Taracena, Evelyn Salazar, Ingrid Gaitán, Shirley Pérez, Sophía Chacón, Vera Calderón y Zsolt Gerendas • Consejo Editorial: Ing. Luis Godoy, Licda. Fanny Estrada, Ing. Fernando Herrera, Lic. Carlos Tárano, Periodista Antonio Morán del Cid, Licda. Marlene Martínez, Lic. Jair Monsanto, Licda. Sara Grijalva, Licda. Susan Ocaña, Lic. Mario Cordero • Staff: Henry Gómez, Christian Soto, María Eugenia Jiménez, Sai López • Impresión: Mayaprin Derechos Reservados 2013: Los artículos publicados en Data Export solamente pueden ser reproducidos con autorización escrita por parte del editor. La responsabilidad de los artículos publicados en Data Export incumbe a sus autores y su publicación no necesariamente significa que AGEXPORT los sancione.


E

xportaciones

Exportación de productos no tradicionales

aumentan en casi 2% Las exportaciones totales a junio de este año alcanzó un monto de 5 mil 299 millones de dólares. Redacción

C

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

on este monto, las cifras en valores continúan muy similares a junio del año anterior con un leve crecimiento (1.6% adicional). Si bien se muestran aumentos interesantes en azúcar, vestuario y frutas, se mantiene la fuerte contracción en los precios de las principales materias primas agrícolas y metales preciosos, resaltando la baja de los montos de las exportaciones del café (-30%) y en metales preciosos con (-16%), con lo cual se anula parte del efecto positivo de los otros productos.

08

3,595 Millones de dólares

Exportaciones de productos no tradicionales en los primeros seis meses de 2013 En las exportaciones de productos tradicionales se logró un monto de $1,704 millones, con un amento de 1.0% sobre el año anterior. El aumento al azúcar fue el más significativo con el 29.4% y del banano con 18.9%, sobre el mismo período del año 2012.

Las exportaciones de productos no tradiciones a junio de este año, alcanzaron un monto de $3,595 millones, que representa el 68% de las exportaciones totales del país y se tiene una aumento del 1.9 % con respecto a las exportaciones en los seis meses del año anterior para este sector.

También, en los primeros seis meses de este año, el café sufrió una importante disminución del 23.4% con respecto al primer semestre de 2012, porque continúa la contracción de precios mundiales de dicho producto, aunque en el volumen exportado se ha tenido un aumento del 4.0%. Pero se mantienen las expectativas de que el volumen se reduzca en los próximos meses, por la situación de la roya.

Se mantienen los aumentos principalmente en las ventas de los sectores de Vestuario, Bebidas y Frutas. Aunque se muestran bajas principalmente de metales preciosos, caucho, grasas vegetales y manufacturas a Centroamérica. En metales y los productos agrícolas antes señalados, tal como se indicó, la baja está motivada por la reducción de precios de estos artículos a nivel mundial.

Al analizar el comportamiento del sector de azúcar, su crecimiento se ha estado dando principalmente en varios mercados de oportunidad, por lo que se tienen exportaciones a nuevos mercados de Asia y África. Este crecimiento ha llevado a que el azúcar, a esta fecha, sea el principal producto de exportación del país. En el rubro de los artículos de vestuario, se tuvo un crecimiento del 11.6 % con respecto a los primeros seis meses del año anterior. Este sector es el segundo producto de exportación del país en lo que va del año, ligeramente debajo de azúcar. El comportamiento de las exportaciones se espera que mantenga su tendencia favorable en el segundo semestre del año.


A

ctualidad

Galardón Nacional a la Exportación llega a su XXV edición

Todo listo para las Bodas de Plata El próximo 3 de octubre, se llevará a cabo la gala de premiación del Galardón Nacional a la Exportación, que llega a sus 25 años de entregarse en forma ininterrumpida.

logado por los medios de comunicación como “el más importante del año en el campo exportador”, ya que en él se consolidó la actividad del comercio exterior del país. Para culminar ese evento, se concluyó con una noche de gala, en la cual se reconocería al Mejor Exportador del año.

Redacción

A partir de entonces, se continuó dando el premio, con la finalidad de darle un alto reconocimiento a pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras, tomando en cuenta su labor comercial, su innovación y su responsabilidad social.

“C

onvencidos de que el modelo exportador es una de las vías para el desarrollo de Guatemala y considerando que las empresas son parte fundamental para impulsar este modelo, creemos valioso este Galardón Nacional a la Exportación ya que motiva y exalta el trabajo, emprendedurismo y sobre todo la determinación de romper barreras y esquemas para salir al comercio internacional con productos guatemaltecos de alta calidad”, expresó Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

Historia Con el propósito de incentivar a los exportadores que se destacan por su esfuerzo, ingenio y creatividad, la entonces Gremial lanzó una iniciativa de reconocimiento a las empresas e instituciones que con su labor exportadora, competitiva y de progreso han creado oportunidades de desarrollo y empleo a los guatemaltecos. Surge en 1988 el Premio al Mejor Exportador, que lleva el nombre de Carlos José Castillo (†), quien falleció siendo presidente de la entidad, el 28 de marzo de 1988 y en cuyo homenaje la Gremial instituyó el premio. Carlos José Castillo Rodríguez fue un empresario visionario que en 1982 había articulado la unión de los dos grupos de empresarios que fundaron la Gremial. Presidía la Junta Directiva de la Gremial, su legado a la institución lo constituye el impulso de la diversificación de la producción en el país. Su paso por la Gremial de Exportadores fue ejemplo de esfuerzo, ingenio y creatividad. Sus metas incluían abrir nuevos mercados, mejorar la tecnología y la calidad de los productos de exportación y con ello aumentar la oferta exportable del país. Unas semanas antes de su partida, había organizado una reunión de estrategia en la cual recomendaba que ya era el momento de empezar a trabajar con el sistema de comisiones de trabajo, metodología que actualmente ejecuta. Hace un cuarto de siglo, se celebró en Guatemala el II Congreso de Exportación de Productos No Tradicionales, el cual fue cata-

10

En la búsqueda de la innovación del evento, en 2010 se tomó la decisión de hacer un cambio en el nombre que lo identifica a Galardón Nacional de la Exportación, que hace énfasis al reconocimiento que hacemos a las compañías que han sobresalido en el campo de la exportación.

Categorías En su edición de las Bodas de Plata, el Galardón Nacional a la Exportación contempló cinco categorías: Sector Agrícola y Pesca, Sector Manufacturas, Sector Servicios, PYME exportadora y Encadenamiento Rural. “Para nosotros es un orgullo el Galardón Nacional a la Exportación, porque es el primer reconocimiento dirigido al Sector Exportador. Además, nos enfocamos en que el jurado calificador esté conformado por representantes del sector público y privado, y que sean expertos en diversas disciplinas relacionadas al comercio exterior, sector económico y educativo del país, con el objetivo de garantizar un justo reconocimiento”, concluyó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

Tome nota Galardón Nacional a la Exportación 3 de octubre de 2013 25 años de reconocer la innovación de los exportadores.


A

ctualidad

Programa Al Invest IV superó sus expectativas

Casi 2 mil pymes atendidas

El programa Al Invest IV concluyó recientemente con éxito, logrando sus objetivos de apoyar la internacionalización de pymes, elevando la competitividad de estas. Redacción

E

ntre los logros obtenidos, se pueden enumerar 377 proyectos concretados, por un monto aproximado de US$3.5 millones. Además, se atendió a 1,198 pymes, cuando la meta trazada era de 850. Asimismo, las empresas guatemaltecas que han participado en ruedas de negocios locales e internacionales y han cerrado negocios por un valor aproximado de 10,100,000 de euros.

Caso de éxito

Inicialmente, exportaba limón persa a Estados Unidos, pero los altos estándares de calidad y la competencia con el mercado mexicano hizo que Ixin Quesal buscara nuevos destinos. Actualmente, prefiere las exportaciones a Europa, en especial Inglaterra, en donde le compran el limón para extracción de jugo. A Polonia exporta sandías, y actualmente está entrando al mercado de Holanda y espera que en este año ingrese al mercado español. Para 2013, Ixin Quesal espera alcanzar la estabilidad financiera, al concretar negocios permanentes con compradores internacionales, que le permitan abarcar los costos, y luego dedicarse a hacer crecer el negocio a través de nuevos clientes. Según reconoce, la asesoría de AGEXPORT y de los programas Al Invest IV, así como las oportunidades de ferias como AGRITRADE, han sido fundamentales para el crecimiento de su negocio.

Ixin Quesal, S.A. es una exportadora de frutas, especialmente de limón persa, aunque también exporta sandías y otras frutas, como papaya. Aunque sus oficinas centrales estén en la ciudad capital, los productos que comercializa se cultivan en especial en Alta Verapaz.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

La empresa inició en 2008 y desde entonces se asoció a AGEXPORT para recibir asesoría. En 2009 participó en la feria AGRITRADE, en la cual entabló citas de negocios, que le permitieron crecer.

11


A

ctualidad La importancia del inglés como competencia laboral y empresarial

Do you speak english? El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial. Redacción

E

sto se debe a que el inglés es la lengua más utilizada para comprenderse a nivel internacional. Por ejemplo, las negociaciones comerciales que impliquen varios idiomas, se optará de preferencia por el inglés. Asimismo, a nivel académico, cultural y para el ámbito tecnológico, especialmente de las computadoras. De acuerdo con Edgar Santos, presidente de la Comisión IT&BPO de AGEXPORT, el inglés y el manejo de la computadora, son dos competencias básicas para que una persona pueda ingresar con éxito al mundo laboral.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

El fenómeno de la globalización ha contribuido en gran manera a convertir al inglés en el idioma más importante y necesario de la actualidad, siendo que es entendido como el idioma de los países dominantes a nivel mundial (sobre todo, Estados Unidos e Inglaterra). Así, actualmente es esencial capacitarse en el nivel de inglés no sólo por cuestiones laborales (contar con un buen nivel de inglés es sin duda alguna una buena puerta de ingreso a mejores puestos laborales) si no también para comunicarse, para poder acceder a mayor conocimiento e información, para estar actualizado, etc.

12

Competitividad En agosto pasado, representantes de AGEXPORT y del Consejo Privado de Competitividad (CPC), se reunieron con Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos, para presentaron el Programa “Inglés para el Desarrollo”, el cual tiene como finalidad facilitar la inserción laboral de los jóvenes, por medio de reforzar las habilidades y destrezas respecto al idioma inglés y de esta forma desarrollar económicamente al país. “El inglés permite mejorar la innovación, la comunicación con los proveedores y clientes y la capacidad de contratación, ahora este idioma es un conocimiento básico, no una ventaja económica. Con este programa pretendemos capacitar a 40 mil jóvenes para que tengan oportunidades de trabajo especialmente en el Sector Servicios”, indicó Rubén Morales, Gerente del Sector de Servicios de AGEXPORT.

Se espera que en el mediano plazo se duplique el intercambio comercial

Expectativas por TLC con México Este 1 de septiembre dio inicio el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México. Redacción

M

éxico ha sido desde siempre uno de los principales destinos de los productos guatemaltecos, por lo que estas herramientas ofrecen más certeza para el intercambio comercial. Se estima que con la unificación arancelaria entre Centroamérica y México se logren cuotas de arancel cero para el 98% de los productos en ambas vías. Según las expectativas de Sergio de la Torre, ministro de Economía, se espera que en el mediano plazo el intercambio comercial se duplique. Según los registros, tras firmarse el acuerdo bilateral entre Guatemala-México, en diez años se aumentó en 300% el comercio. En 2002, cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y México, las exportaciones nacionales a ese país eran por un monto de US$133.8 millones; el año pasado, esta cifra fue de US$550.1, lo que representa un crecimiento del 311 por ciento. “México es un país enorme con una economía pujante, con más de 120 millones de consumidores y la oportunidad para exportar es grande”, resaltó De la Torre. Entre los principales productos de exportación de Guatemala a México se encuentra: aceites, caucho, látex, textiles, azúcar, sopas preparadas, dulces y confites, envases de lámina, cueros y pieles.

Cifras De acuerdo con cifras proporcionadas por fuentes mexicanas, Guatemala es el segundo país de Centroamérica que más intercambio tiene con México, con un valor de 2,440,800 dólares en 2012. Para los centroamericanos, México representa un mercado de 118 millones de personas, mientras que Centroamérica representa 40 millones de personas para las empresas mexicanas.


N

egocios

Crearon 3 mil plazas para jóvenes adultos en primer semestre

Sector servicios lidera generación de empleo De enero a junio de 2013, se crearon casi 36 mil empleos, de acuerdo con las cifras del IGGS. El sector servicios fue el que más plazas laborales creó en ese período. Redacción

El sector servicios lidera la creación de empleos, especialmente para jóvenes adultos (entre 19 y 27 años). Este sector incluye contact centers, agencias bancarias, telefonías, desarrollo de software, publicidad, contenidos digitales, laboratorios, turismo, entre otros.

Reacciones Rubén Morales, gerente del sector servicios de AGEXPORT, estima que 25 mil personas trabajan en este nicho laboral. “Vemos ese crecimiento en la apertura de nuevas agencias bancarias, de telefonía, call centers, y toda aquella compañía que requiere de personal para

brindar un servicio, tanto interno como para exportar”, explicó. Morales refirió que el sector se propuso crecer de 15 a 20% al año, expectativas que se cumplen, asegura el empresario. Un ejemplo es el de la empresa NCO, empresa dedicada en BPO y tercerización de servicios. “En Guatemala estamos en medio de un proceso de expansión muy agresivo. En septiembre estamos inaugurando un segundo edificio, en el cual estamos creando alrededor de 800 nuevas plazas de trabajo”, señaló una fuente de esa empresa socia de AGEXPORT.

46%

Crecimiento laboral, según nuevos afiliados en el IGSS en primer semestre 2013.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

D

e acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se reportan 1.2 millones de guatemaltecos afiliados. En el primer semestre de este año, fueron inscritos 35.9 mil nuevos afiliados, lo cual representa un aumento del 46% en plazas laborales formales.

13


N

egocios

Muebles reconquistan EE.UU. Exportaciones del sector forestal sumaron US$100 millones en 2012 Los productores de muebles ven con agrado que se hayan reactivado las exportaciones a Estados Unidos, convirtiéndose nuevamente en el principal destino para este sector. Redacción

E

n el marco de la feria Expomueble, Carlos Porras, presidente del Comité Organizador de este evento, explicó la satisfacción que existe en el sector forestal por haberse retomado las exportaciones a dicho país norteamericano. El año pasado, explicó el entrevistado, el principal destino de exportación de muebles fue El Salvador. Sin embargo, para este año, Estados Unidos volvió a ser el primer lugar, adquiriendo el 28 por ciento de los productos. “Los empresarios vemos con agrado que se haya reactivado la economía en Estados Unidos. El sector forestal vende sobre todo a ese país puertas, ventanas, zócalos y clósets, es decir, los productos que se utilizan en la construcción”, explicó Porras.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

En su conjunto, los países centroamericanos son el destino el 53% de las exportaciones de muebles de Guatemala, según indicó Michael Mussak, presidente de la Comisión de Muebles de AGEXPORT. El año pasado se registraron exportaciones en el sector de muebles por US$100 millones de dólares, y por el crecimiento que se ha tenido se espera que finalice con un 12% más para el 2013. Se estima que solo en Expomueble se habrán alcanzado negocios por US$20 millones.

Generadores de empleo El sector forestal y muebles de madera también es importante factor para el desarrollo, a través del empleo. Se estima que ofrece 800 mil empleos, de acuerdo con el arquitecto Carlos Porras. Actualmente se trabaja en proyectos para desarrollar polos de desarrollo. Esto se trata de que se formen comunidades alrededor de las plantaciones de árboles, y que allí mismo se trabajen los productos. Por el momento, estos se realizan dándole tratamiento a las maderas y que estas se trasladen ya secas, sin agua ni aserrín. Los principales focos productores de maderas en el país son San Juan Sacatepéquez, Petén/Izabal, Verapaces/Zacapa y el sur de Quetzaltenango. El caso de El Rancho, El Progreso, es uno de los más significativos, puesto que ofrece las condiciones climáticas para trabajar la madera. Las grandes empresas de muebles se han enfocado en esta región, puesto que el aire corre fácilmente, lo cual favorece al secado de la

14

madera, además de que no se empantana el suelo. “Por naturaleza, se ha creado este polo de desarrollo”, explica Porras. Existen empresas grandes de El Rancho que llegan a trabajar hasta 80 tablones diarios, los cuales se exportan a Italia.

Expomueble Expomueble es la plataforma comercial más importante del sector de muebles y productos de madera. Este año se llevó a cabo del 30 de julio al 4 de agosto. Participaron 115 expositores de diferentes regiones del país, de los cuales San Juan Sacatepéquez y Petén contaron con una numerosa representación. Esta feria durante 25 años se ha vuelto en un ícono de diseño, moda y tendencias del sector mueblero, tanto para consumidores locales como tiendas y cadenas de la región centroamericana, explicó Porras. Para esta feria se desarrollaron estrategias para atracción de compradores centroamericanos y Panamá, las que consistieron en una gira de promoción con importantes cadenas de tiendas por departamento, tiendas tipo boutique y desarrolladores de proyectos panameños.

US$100

millones es el monto por exportaciones en muebles registrado el año pasado.

US$20

millones es el monto previsto de negocios que se cerraron en Expomueble 2013.

12%

Crecimiento de las exportaciones en muebles en este año.

800 mil

Empleos estimados generados por el sector forestal y de muebles


15

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre


E

n Portada

Sector emplea a más de un mill

Artesanías de Guatemala:

De acuerdo con datos estimados por la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, al menos hay un millón de personas que trabajan directamente con estos productos, además de que otras tres millones se vinculan con esta actividad económica.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

Redacción

E

l 90 por ciento de la producción artesanal en el país se realiza en el área rural, y el restante en ambientes urbanos. De ello se deduce la importancia de las artesanías como motor de desarrollo. Se estima, también, que en el 70 por ciento de los municipios del país se realizan actividades artesanales.

están involucradas, sino porque son motor de desarrollo.

Estas cifras fueron estimadas en la década de los setenta, por lo que se supone que actualmente los números han crecido. “También se considera que el 70 por ciento de la producción se realiza por mano de obra femenina. No es posible cuantificar con exactitud la actividad artesanal, porque la mayor parte de esta se realiza dentro de los hogar”, explica Hugo Cabrera, presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT.

Asimismo, las artesanías están empezando a evolucionar para que tengan un valor agregado en el mercado nacional e internacional, ya que hoy por hoy se valoran los productos hechos a mano, además de que el impacto con el ambiente es casi nulo.

Importancia de las artesanías La producción artesanal realizan un importante rol dentro de la economía nacional, no solo por la cantidad de personas que

16

De acuerdo con Aída Fernández, gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, explica que las artesanías se involucra en la dinámica de empleo en todas las fases de la cadena productiva.

En el mercado internacional, las artesanías de Guatemala siempre han sido bien valoradas, aunque actualmente están adquiriendo mayor prestigio por estos valores agregados. Internamente, los guatemaltecos también están cambiando su percepción con respecto a las artesanías. “Creemos que los guatemaltecos están empezando a ver esa nueva cara de las artesanías, ya que están dejando de con-


E

n Portada

lón de personas en todo el país

: tradición e innovación

En ese sentido, en este mes se lanza la sexta edición de la feria New World Crafts (NWC), el evento que expone la producción artesanal del país para los compradores internacionales.

NWC Cabrera explica que la NWC es la feria centroamericana de artesanías más importante de la región. Se realiza el 24 y 25 de septiembre, en Hotel Casa Santo Domingo, de La Antigua Guatemala. Lo organiza la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, apoyado por USAID a través de la División de Desarrollo, Al Invest, ICCO, Invest In Guatemala y Senacyt. La sexta edición de la NWC está comprometida con el sector artesanal guatemalteco y centroamericano, será la vitrina

de innovación en donde más de 30 nuevas colecciones, que surgen del arte de diseñadores centroamericanos, buscarán conquistar el mundo, tras una perfecta fusión entre las tendencias mundiales y la historia y cultura de Guatemala. “En esta feria se presentarán productos con diseños modernos y contemporáneos inspirados en las tradiciones de los artesanos de las diversas culturas de nuestro país. Todos los productos son elaborados con suma dedicación dando como resultado una amplia selección de artesanías de alta calidad que se ajustan a las necesidades del mercado internacional”, indicó Aída Fernández, Gerente de la División de Manufacturas de AGEXPORT. De esa cuenta, empresas compradoras como West Elm, museos de Philadelphia, el Metropolitan de Nueva York, Musical Instrumental de Phoenix, entre otros, formarán parte de los más de 100 compradores provenientes de Estados Unidos y Europa. Todos dispuestos a realizar negocios con los más de 100 expositores de

US$55

millones se estima de las exportaciones del sector de artesanías en 2012, con un crecimiento del 5% con respecto al año anterior.

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua quienes presentarán novedosas líneas de artesanías como textiles, madera, cerámica, bisutería, joyería, productos reciclados, entre otros. “Participar constantemente me ha brindado la oportunidad de hacer contactos directos con compradores internacionales y ver así realizado mi sueño de exportar mi producto a otros países como Dinamarca y Estados Unidos uno de los mercados más importantes para los artesanos”, indicó Hugo Ba, Gerente de Hugo’s Craft, quien en 2010 participó por primera vez en NWC, en donde concertó citas de negocios, lo cual fue su punto de apoyo para incursionar al mercado internacional. “Uno de los propósitos planteados este año por el Comité Organizador, ha sido ser el lugar de encuentro para artesanos centroamericanos para que surja el intercambio de opiniones, conocimientos y valores entre personas unidas por el sector artesanal. Este año prevemos superar las mil visitas que recibió la edición de la feria del año pasado, queremos fomentar la comercialización de la producción de artesanías, para destacar el trabajo que hacen muchos diseñadores y así incentivar el consumo de productos locales en el país”, expresó Lucrecia de González, presidenta de NWC.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

siderarlas como esos regalitos baratos que se les da a los turistas, sino que ya están siendo utilizados en la vida cotidiana, como adornos de la casa o como prendas y artículos de vestimenta”, explica Cabrera.

17


E

n Portada

Artesanías a su alcance

AGEXPORT y tres empresas impulsan a productores artesanales

Simán, Cemaco y Walmart se unen a los esfuerzos de AGEXPORT para promover al sector artesanal del país.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

Redacción Con la visión de unir a los países centroamericanos a través de su diversidad, Simán presenta el proyecto ARTECA, una novedosa mezcla de artesanías provenientes de cada país de la región, donde tiene presencia la cadena, ya que no sólo se cuenta con proveedores a nivel nacional, provenientes en su mayoría del interior del país; sino que se ha investigado además de Guatemala, en los vecinos países de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, los productos artesanales con alto potencial de trascender su frontera nacional.

Las artesanías centroamericanas son muy bien valoradas en los mercados internacionales, especialmente en Europa y Estados Unidos. Los productos que estarán en Almacenes Simán son creados con diseños vanguardistas, únicos y diferentes y que muestran la creatividad y el trabajo de artesanos de la región.

La cadena de tiendas Cemaco y AGEXPORT organizan el festival “Guatemala Nuestra” en su XIV edición. Con ello se da la oportunidad de conocer los productos innovadores que artesanos guatemaltecos realizan. Esta exhibición tendrá una nueva tendencia en productos nostálgicos, bajo el tema de alimentos a nivel industrial, como café, té, recados, y otros.

con la participación de 21 empresas socias de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, las cuales lograron negocios por más de 1.5 millón de quetzales. En esa ocasión, fueron beneficiadas más de 3,000 familias rurales de Sololá, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán y Chimaltenango.

“Guatemala Nuestra” se realiza durante todo septiembre, con motivo de las fiestas patrias. En el 2012, se contó Del 15 de agosto al 15 de septiembre se llevará a cabo el Festival de Artesanías en las siete tiendas Walmart, con más de mil productos originales de seis departamentos de Guatemala. El Festival se organiza en conjunto con AGEXPORT, como parte del compromiso de contribuir al crecimiento y de-

18

“En ARTECA los productos son elaborados a mano por mujeres de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Baja Verapaz y Totonicapán, beneficiando así a mas de 2,500 familias”, indicó Hugo Cabrera, presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT.

Cemaco da esta oportunidad con el fin de motivar a diferentes áreas del país a exponer productos innovadores y de esta forma ayudar a las comunidades en desarrollo y así ir más allá de lo están acostumbrados, respetando sus tradiciones y colores, indicó Mayra Lemus, Buyer de Cemaco. sarrollo de las pymes y a su vez ofrecer productos de excelente calidad a precios bajos. Se podrá apreciar la cultura y tradición del país con un surtido de artesanías de madera, textiles, cerámica, barro, bambú, hierro forjado, vidrio soplado, fibras naturales y velas provenientes de los departamentos Quetzaltenango, Totonicapán, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Sololá y Ciudad de Guatemala.


19

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre


L

o Destacado

Fábrica ganó el People’s Choice Awards de AZ Magazine

Empresa premiada por la gente

La empresa guatemalteca Fábrica, miembro de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, ganó el People’s Choice Awards 2013 (Premio del Público) del concurso de la revista Azure Magazine. Redacción

E | La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

l premio se le otorgó al diseño que más votos obtuvo con el público. La empresa presentó su diseño de un sillón con forma de pelota de futbol (Street Football Seat Ball), la cual sorprendió por su originalidad, técnica y el uso de materiales reciclados.

20

Ana Claudia González y Hubert Schoba, representantes de Fábrica, combinaron la técnica de tapicería de muebles y se inspiraron en un juego callejero de futbol para crear este sofá, que contó con 32 injertos radiales, cuyo centro era una pelota. El mueble se fortaleció con hebillas de metal y alambre galvanizado, el cual fue tapizado ligeramente con “guaipe”, formado por trapos de colores fabricados con desechos de la industria de prendas de vestir de Guatemala. Además del Premio del Público, fueron finalistas en el Premio de Jurado. González recuerda que al ver a otros competidores (700 participantes para 14 categorías), se dieron cuenta de la calidad de las propuestas, y hasta creyeron que no iban a ser seleccionados para la final. Sin embargo, se sorprendieron por

haber sido elegidos por los jueces; desde entonces han logrado difundir este y otros de sus diseños en ferias de Estados Unidos.

El sillón Este sillón surgió con la idea de una pelota pequeña de su hija, en la que se observaba un centro del cual salían resortes recubiertos de plásticos. La idea fue tomando forma, ya que frente a la empresa hay una tapicería, que usualmente tiene muebles sin forrar y que se les observa su estructura interna. Entre la pelota pequeña y la estructura de los muebles, surgió el impulso de hacerlo. Inicialmente probaron con una pelota de madera, pero resultó ser muy pesada para ser el centro. Probaron con otros materiales, pero no eran funcionales. Al final, la inspiración vino de la observación, ya que frente a Fábrica jugaban futbol en una “chamusca”. Al ver esa pelota, quisieron probar para que fuera el centro del mueble, y tuvieron éxito en su intento. Por eso, el mueble fue presentada como “Street Football Seat Ball” (asiento de pelota de futbol). Tras ello, hubo diversas pruebas más, sobre todo para equilibrar el sillón y para utilizar materiales más durables. Pero el proyecto prometía para ser una idea brillante y tenía los requisitos básicos para ser presentado al premio. González recuerda que pasaron los días y hasta se les había olvidado el concurso. Pero, finalmente, un viernes recibieron un correo electrónico, avisándoles que su mueble había sido seleccionado entre los tres finalistas del Premio de Diseño.


I

mpacto Local

El 90% de los productos se generan en el área rural

Las artesanías generan desarrollo

Redacción

S

e estima que un millón de personas trabajan directamente con las artesanías en el país, de las cuales el 90% se encuentran en el área rural. Un ejemplo de ello es la Asociación de Artesanos El Buen Tallador de Nahualá, recientemente se sumó como asociada exportadora de AGEXPORT. El objetivo de ingresar como miembros de la asociación es que buscan expandir sus productos en Guatemala y en el mercado exterior. Ellos agrupan a los artesanos de Nahualá, Sololá; la asociación surgió en el cantón Patzij Balam Abaj, según explica Diego Ofelio Sohom, secretario. El objetivo fue unirse para hacerse fuertes y poder ofrecer sus productos en forma conjunta y no como artesanos individuales. Uno de sus problemas principales es que sus ganancias se reducen, puesto que están a merced de intermediarios, que buscan comprar barato y vender caro. Por ello, han decidido agruparse para que puedan hacerle frente a la estructura y la logística de poder llevar sus productos, negociando de frente con los grandes compradores.

La importancia de las mujeres Entre otras cifras que se estiman dentro del sector artesanal, se considera que el 70 por ciento de la producción se realiza por mano de obra femenina. “En muchas familias, las mujeres colaboran a la economía del hogar con las artesanías, mientras que los hombres salen a los campos para actividades agrícolas”, explica Hugo Cabrera, presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT. Es por ello que las artesanías tienen un elemento de desarrollo adicional, puesto que ofrece oportunidades a las mujeres. “Las artesanías son uno de los pilares de la economía rural, ya que en muchos hogares del país se realizan”, explica Aída Fernández, gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT. Entre las características que aportan las artesanías, se encuentra que ofrecen una dinámica de empleo en todas las fases de la cadena productiva, además de brindar igualdad en las relaciones hombre-mujer en el hogar. “Además, la producción a mano de las artesanías está siendo considerada como un incentivo adicional para el consumidor, porque ofrece un valor agregado. Asimismo, el consumidor valora el bajo impacto que tiene para el ambiente”, concluye Fernández. Uno de los ejemplos de la mano femenina en las artesanías es TO’IK, asociada de AGEXPORT, que se formó para desarrollar y promover el acceso a mercados de productos artesanales guatemaltecos hechos a mano de alta calidad, se encuentra desarrollando el proyecto Chuk Muk Hope, en Santiago Atitlán, para un grupo de 50 mujeres que desarrollan productos innovadores y atractivos para el mercado internacional.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

Las artesanías son productos representativos de nuestro país y nos representan en todo el mundo. Pero más que eso, se han convertido en una opción de desarrollo para millones de personas en Guatemala, especialmente en el área rural.

21


M

undo Verde

UPAVIM ofrece opción de desarrollo a mujeres y niños

Del reciclaje al diseño de exportación La organización Unidas para Vivir Mejor (UPAVIM) el cual utiliza materiales reciclados, para convertirlos en artículos de moda con calidad de exportación. Redacción

S

onia Reyes, encargada del área de Artesanías de UPAVIM, explica que 80 mujeres integran la asociación, de las cuales 60 se emplean en actividades artesanales, y el resto en labores educativas para los niños del sector. Ubicada en la colonia La Esperanza, de El Mezquital zona 12, el proyecto del reciclaje se apoya en el programa de educación que ofrecen. Cada estudiante, de primero primara a tercero básico, costea la beca que recibe con 280 latas.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

En el caso de las carreras de especialización, se les pide 880 latas por año. También se aceptan otros materiales, como bolsas de golosinas, botellas de agua, seguros de lata o telas típicas.

22

Historia Los inicios de esta asociación se remontan desde 1983, cuando tres mujeres llegaron al barrio La Esperanza, en El Mezquital. Gracias al apoyo de varias iglesias y de un grupo de estadounidenses, se colocó una clínica de salud, para atender a decenas de niños del sector afectados por la desnutrición severa.

Con esos materiales de reciclaje, se trabajan en diseños, que luego Diez mujeres empezaron a trabajar en el programa Niño Sano; sin se enseñan a las artesanas para la producción masiva. Con ello embargo, estaban conscientes de que había que afrontar las causas se realizan aretes, collares, pulseras y otros artículos y accesorios de la situación en que vivían. Así fue que se creó UPAVIM, que para el vestuario; también adornos navideños y para la decoración contó con la participación de voluntarios estadounidenses. del hogar. Con las telas típicas (extraídas de huipiles en mal esActualmente, UPAVIM ofrece “No teníamos dónde trabajar y hoy tado), se hacen bolsas y forros atención en el Centro Infantil, para cuadernos. damos gracias a Dios y a las personas que incluye una escuela que atiende a 150 niños; una UPAVIM no tiene tiendas para la que nos apoyaron para la construcción clínica médica, farmacia, venta al menudeo. Actualmente, de este edificio, que ahora es como laboratorio, guardería, biblioteca la mayoría de su producción y un programa de negocios y nuestro segundo hogar.” se exporta a Estados Unidos, artesanías, en donde las mujeres Marta Rojas aunque también tienen opciotrabajan en la producción para Vicepresidenta de UPAVIM nes de venta para el mercado financiar el proyecto. local.


S

ectores de Exportación

Se reportan exportaciones por US$16 millones en seis meses

Zapatos guatemaltecos llegan a Ghana La exportación de zapatos guatemaltecos están llegando a destinos lejanos, como Ghana, en el continente africano.

US$16

millones en exportaciones de zapatos de enero a junio de 2013.

Redacción

A

demás de Ghana, otros destinos usuales de exportación de zapatos son Estados Unidos y la zona ampliada de Mesoamérica (México, Centroamérica y Panamá). De enero a junio de 2013, se han reportado ventas al exterior por US$16 millones en calzado. “La importancia del calzado radica básicamente en que la mano de obra guatemalteca es de mucha calidad, ya que está orientada en producir zapatos para exportación”, explica Edgar Rojas, presidente de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT. Según explica Rojas, la calidad del zapato guatemalteco se ha venido perfeccionado con cada generación, porque se encuentran artesanos que han adquirido la experiencia a través de su padre, quien, a la vez, aprendió con su abuelo. “Guatemala tiene la ventaja de que muchas personas que se desenvuelven en este tema tienen un conocimiento amplio sobre corte, costura, hormas, entre otras, haciendo que este sector

se pueda desarrollar con facilidad en el transcurso de los años”, concluyó. Algunas de las zonas habituales para la producción de zapato de exportación son: ciudad de Guatemala, Cobán, Totonicapán y Quetzaltenango, en donde se encuentran los talleres especializados. También se encuentran focos de producción artesanal en Huehuetenango y Chimaltenango.

Capacitación Para afrontar la competencia en el mercado internacional, la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, con el apoyo de Al Invest, realizó a finales de julio pasado la “Capacitación y asistencia técnica sobre el diseño e innovación de productos de la industria de calzado y sus manufacturas”, con la participación de trece empresas. En ella, el diseñador Antonio Duque impartió las tendencias, normativas, tecnologías, maquinaria y diseño del calzado guatemalteco.

La española Arancha González ha sido designada como nueva directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional. Redacción

E

l ITC es el organismo conjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el fomento del comercio y la actividad empresarial a nivel internacional, según ha anunciado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. De este modo, Arancha González, quien en los últimos ocho años ha ocupado el cargo de directora de gabinete en la OMC, reemplazó al frente del ITC a la jamaicana Patricia Francis desde el próximo 1 de septiembre de 2013. “La Sra. González aportará al ITC una rica experiencia y excelentes competencias, junto con un profundo conocimiento, adquirido en los sectores público y privado, tanto de las cuestiones relacionadas con el Comercio (ICOMERC.MC) y el desarrollo como de la gestión de organizaciones multilaterales”, destacó la OMC en un comunicado. Arancha González es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

Nueva directora del ITC

23


S

ectores de Exportación

La calidad de aire y la salud humana ¿Estamos haciendo algo para prevenir, monitorear y mejorar?

Laboratorio Ambiental, S.A. (LAMSA) www.laboratorio-ambiental.com

A

ctualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera tres fuentes principales de contaminación en el aire: fuentes estacionarias (producción rural, industrial y fuentes comunitarias), móviles (vehículos por ejemplo) y en interiores. Una de las áreas donde estos contaminantes son más estudiados corresponde a las áreas internas (edificios, casas y áreas internas industriales), ya que pasamos mucho tiempo en esas áreas (de 58% a 78% en áreas urbanas), pero también por las propiedades y niveles de los diferentes contaminantes. En la industria, estos contaminantes afectan directamente la productividad humana y por ende tienen repercusiones económicas.

Las herramientas usadas a nivel mundial y recomendadas por diversas instituciones para evaluar y determinar la calidad de aire son como primer paso realizar un inventario de emisiones, para luego realizar los monitoreos y cuantificar la exposición humana a estos agentes. En los monitoreos de calidad de aire hay muchos equipos y metodologías que permiten analizar y cuantificar la presencia de contaminantes en el aire, pero el mayor error en un programa de monitoreo consiste en la fase de medición. Por lo tanto es necesario poner énfasis en la calidad, diseño muestral, equipos utilizados, metodologías y personal que realiza este tipo de trabajos, para que los resultados obtenidos sean confiables, precisos, representativos, comparables y trazables. Al asesorarse y apoyarse en expertos, se asegura que el trabajo a realizar cumpla con los objetivos planteados, que se tomen medidas adecuadas para mejorar la calidad de aire en áreas donde la calidad sea inaceptable o presente un riesgo para la salud, y que se prevenga el deterioro en áreas donde el aire esté relativamente libre de contaminantes. Al determinar también las fuentes se pueden proveer soluciones para reducir o eliminar las causas de contaminación. De este modo, se asegura que los recursos a emplear y la inversión se usen de forma óptima y que se mejore la calidad de vida de los colaboradores.

ó es m viles t n

entes de i

F ue

Conociendo todos los problemas que los diversos contaminantes en el aire causan al cuerpo humano, ¿qué están haciendo en su empresa para evitar, prevenir y disminuir riesgos en su salud y en la de sus colaboradores?

s estacio

Fu

Estos contaminantes pueden también causar otros problemas en la salud de forma aguda o crónica, desde problemas de lagrimeo y estornudos, hasta efectos hepato-tóxicos y geno-tóxicos que son causados por ejemplo por los compuestos orgánicos volátiles (COVs), o efectos cancerígenos producidos por la exposición a materiales como el asbesto.

Fu

Los efectos que cada uno de estos contaminantes puedan causar en el cuerpo humano dependen del componente, exposición, dosis y su relación de dosis-respuesta, así como la predisposición individual. La mayor evidencia de estos efectos se puede detectar, ya que está asociada con un incremento de urgencias por enfermedades respiratorias en los colaboradores, como incidencias de asma y deterioro en la función pulmonar.

te en

rias

24

Los contaminantes del aire se clasifican en partículas suspendidas (polvos, humos, neblinas), contaminantes gaseosos (vapores, gases), olores y contaminantes biológicos (hongos, levaduras, mohos). Los contaminantes también se pueden dividir en agentes químicos, físicos y biológicos. La mayoría de estos contaminantes proceden de fuentes antropogénicas como incendios, emisiones causadas por combustión y procesos industriales, pero también existen los causados naturalmente en el ambiente, producto del levantamiento de partículas por acción del viento, polen, entre otros.

Las enfermedades ocupacionales pueden prevenirse. Muchos de los compuestos dañinos para el humano han sido estudiados a profundidad por muchas instituciones (OMS, ASHRAE, ACGIH, NIOSH, OSHA, entre otros) para poder determinar criterios técnicos en ambientes industriales. Estas instituciones fijaron valores límites umbral por contaminante y su duración específica de exposición, para que sirvan como guía para poder concluir acerca de la calidad de aire y tomar medidas preventivas o correctivas.

na

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

Contaminantes

Prevención

re erio s nt

Los problemas en la calidad en aire habrían comenzaron en la edad de los cavernícolas, cuando dominaron el fuego. Con la industrialización y con la necesidad de una mayor capacidad de producción también en el área agrícola, se alcanzó una nueva dimensión en los niveles de contaminación.


S

ectores de Exportación

Sector agrícola representó US$518,830.1 hasta junio 2013

Unidos por la tecnología y la innovación Trece gremios del sector agrícola han sumado fuerzas para implementar soluciones ante problemas comunes que afectan a los productores y exportadores. Redacción

E

El ingeniero Tulio García, uno de los empresarios promotores de esta iniciativa, señaló que se trata de una “reacción a una necesidad sentida, debido a los cambios climáticos”, entre otros fenómenos. De esa cuenta, que el sector agrario no se ha quedado de brazos cruzados para enfrentar las necesidades que les marca la dinámica de los mercados, tanto nacionales, regionales e internacionales. Dos de los problemas que más han afectado en los últimos dos años han sido los trips (tisanópteros) y la roya, así como otros problemas como hongos y pequeños animales en el suelo. Los trips o tisanópteros son un orden de pequeños insectos neópteros. Suelen ser de color marrón o negro y su alimentación es casi exclusivamente de vegetales; se conocen unas 5 mil 600 especies. La roya es una especie de hongo que ha afectado la producción del café en el país. “En ese contexto, quisiéramos resolver esta problemática, para mantener el ritmo del crecimiento de las exportaciones agrícolas. Estamos buscando actualizar la tecnología en la agricultura y buscar la innovación, para darle valores agregados a los consumidores, con precios aceptables”, explicó García, con respecto a este simposio. Las exportaciones del sector agrícola han representado un US$518,830.1 de enero a junio 2013, lo cual representa el 9.8%

350 mil

Pequeños productores que se dedican al cultivo del cardamomo en Guatemala.

del total de las exportaciones acumuladas en el primer semestre de este año.

Investigación De acuerdo con el ingeniero Tulio García, se han concentrado en crear 64 líneas de investigación para 17 productos, que por su importancia para la economía del país se requieren acciones urgentes. Uno de estos productos es el cardamomo, que se ha visto afectado por el Trips. Para reducir el impacto de esta plaga, se han planteado dos acciones concretas: 1) investigaciones para erradicarlo en forma biológica, así como ofrecer recomendaciones al pequeño productor para reducir el trips, y 2) mejorar la variedad las plantas de cardamomo a ser resistentes a estas nuevas plagas del cambio climático, según explicó Jorge Mario del Cid, de este sector. Por su parte, Estuardo Castro, del sector de la arveja china, también afectado por el Trips, señaló la necesidad de contar con un Instituto de Investigación Agrícola, el cual debiera tener una agenda preventiva y no curativa, sobre todo por las necesidades que plantea el cambio climático. Asimismo, Rodolfo Rivera, exportador de cardamomo, resaltó el caso de India, que cuenta con una institución de este tipo, por lo que han podido convivir con el Trips desde hace décadas, sin que merme la producción.

US$128

millones en exportación de cardamomo de enero a junio de 2013

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

mpresarios del agro de Guatemala se han venido reuniendo para dialogar y encontrar soluciones que han identificado en problemas con al menos 108 cultivos. Uno de los frutos de esta discusión fue la realización del Simposio de Tecnología e Innovación Agrícola, que se llevó a cabo a finales de julio pasado.

25


P

ublirreportaje

Desafíos del comercio marítimo internacional ante las nuevas tendencias regionales

Realizan VIII Congreso Marítimo Portuario La Comisión Portuaria Nacional (CPN) organiza desde el 2005 el Congreso Marítimo Portuario, que este año llegó a su octava edición.

E

ste es un evento internacional de alto nivel en el que congresistas, expositores y conferencistas participan con el objetivo de encontrar un espacio de discusión, actualización e intercambio comercial en el sector portuario y marítimo nacional y regional. En esta octava edición, el tema central fue “Desafíos del comercio marítimo internacional ante las nuevas tendencias regionales”.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

La agenda que se abordó contó con diferentes áreas temáticas, tales como: logística integral en la actividad portuaria, fortalecimiento del comercio internacional por la vía marítima, Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) y el desarrollo sostenible, desafíos del comercio internacional y la modernización portuaria, Corredor Interoceánico de Guatemala, entre otros no menos importantes.

26

sistema portuario y marítimo, navieros, empresarios exportadores e importadores, bancos, sector privado organizado, aseguradoras, empresarios del sector turístico, organismos internacionales, autoridades públicas del país y medios de comunicación.

Como expositores, se convocó a expertos reconocidos de alto perfil profesional de nivel internacional, quienes compartieron su experiencia y conocimientos en torno a la temática central. Además de fortalecer los conocimientos, ofreció la oportunidad de exponer sus servicios y tener contacto directo con clientes potenciales.

Retos

El evento también contó con salón de exposiciones, que reunió a diferentes stands, que ofrecía servicios para facilitar y promover la vinculación y fortalecimiento de lazos comerciales entre los integrantes de la comunidad portuaria, tanto privados como públicos.

De acuerdo con Noack, Centroamérica se encuentra en un momento clave para el transporte marítimo, con proyectos que han surgido en los últimos meses, como los de los Corredores Interoceánicos que cada país del istmo ha planteado. Sin embargo, el Director de COCATRAM instó a las autoridades a pensar como región, puesto que el comercio mundial está adquiriendo dimensiones importantes.

Capitán de Navío DEMN (R) Juan Estuardo Contreras Alemán, director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional, indicó que se esperaban 150 participantes de alta calidad, que aseguraban el éxito del evento. El evento se dirigió a autoridades y ejecutivos portuarios y marítimos, consultores, terminales portuarias, operadores portuarios, inversionistas, agencias de carga, proveedores del

Otto Noack, director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), fue el encargado de la conferencia inaugural, la cual versó sobre los “Desafíos del comercio internacional y la modernización portuaria”.

Entre los retos que planteó en su conferencia, Noack mostró las tendencias de los nuevos barcos de contenedores, los cuales están mejorando en eficiencia en su espacio, pero también el tamaño está aumentando, por lo que exhortó a las autoridades portuarias a estar mejorando constantemente sus instalaciones, para hacerle frente a las nuevas tendencias del transporte marítimo.


M

ercadeo Digital

¿Conoce a los Millenials? Seguramente usted los conoce: son jóvenes, no sueltan su Smartphone, están conectados en todas las redes sociales, se preocupan por el ambiente, son profesionales y están comprando en línea. Son los Millenials, esa generación de alto poder adquisitivo que se están convirtiendo en una tendencia para el comercio internacional. Redacción

P

ara mayor descripción, los Millenials, o Generación Y, son jóvenes que no se despegan de su computadora, tablet o Smartphone. Tienen entre 15 y 29 años, y se están convirtiendo en un público consumidor. Pero si usted quiere llegar a ellos, deberá utilizar vías alternativas de mercadeo, usualmente a través de las redes sociales o publicidad en la Web.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

Además de que están conectados todo el día al Internet, poseen otras características por tomar en cuenta. Por ejemplo, que prefieren comprar por medios electrónicos, en vez de ir a la tienda personalmente. Además, poseen una fuerte conciencia social, por lo que están preocupados por la protección del medio ambiente, el comercio justo, la responsabilidad empresarial, entre otros temas similares. Es por ello que frecuentemente están investigando en Internet sobre mejores productos, de empresas que poseen estos criterios de responsabilidad ambiental y social. Afortunadamente, no les importa pagar un poco más, con tal de tener este valor agregado en sus compras. Para el sector exportador, los Millenials empiezan a ser un nicho de mercado importante, ya que son consumidores directos y que pueden encontrar sus productos a través del Internet y las redes sociales.

¿Cómo llegar a ellos? Llegar a los Millenials requiere que su empresa posea una estrategia de mercadeo digital, lo cual va más allá de tener una fanpage en Facebook; se requieren estrategias consistentes. Algunas propuestas para tomar en cuenta son las siguientes:

1 Posea una página de Internet:

Esto es necesario en el mundo actual, pero sobre todo para llegar a este nuevo público. Los Millenials y otros consumidores suelen buscar en Internet los productos que desean; y si usted no está en la Web, puede pasar inadvertido.

2 Promociónese en redes sociales:

Asegúrese de que su empresa tenga perfiles en las principales redes electrónicas: Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Instagram, Pinterest, entre otras. Pero no solo eso; también es necesario que estos perfiles estén constantemente actualizándose. Para algunas empresas, el puesto de Community Manager es imprescindible para que maneje este tema.

3

Tenga un blog y escriba sobre sus productos: La mayoría de Millenials busca información sobre sus compras previo a hacerlas, por lo que son amantes de los blogs, es decir, bitácoras o diarios que se llevan en Internet, actualizándose constantemente. En ellos, usted podrá comentar sobre las ventajas de sus productos.

4 Comunique su responsabilidad social:

Si usted realiza buenas prácticas en su empresa, hágalas saber. Para los Millenials son fundamentales estos temas, especialmente si usted tiene reconocimientos o certificaciones sobre ello. Por ejemplo, si posee buenas prácticas ambientales, o realiza actividades de servicio a la comunidad.

en actividades de beneficencia: 5 Participe

La mayoría de Millenials prefiere comprar productos que destinen un porcentaje de la venta a actividades de beneficencia.

28


M

ercadeo Digital

Haga más eficiente a su empresa utilizando su teléfono o tablet

Cinco aplicaciones gratuitas para pymes

En la actualidad, el teléfono inteligente o Smartphone es una herramienta imprescindible par la vida diaria, al igual que las tablets. Y si usted lidera una pequeña o mediana empresa (pyme), también puede encontrar aplicaciones que le ayuden en la administración. Redacción

D

e Las aplicaciones (o Apps, en inglés) se han vuelto muy populares, ya que nos permiten realizar algunas acciones desde nuestro teléfono o tablet. Sin embargo, la mayoría de estas están hechas para la venta. Pese a ello, se pueden encontrar algunas aplicaciones gratuitas para la buena administración de las pymes. A continuación le ofrecemos cinco aplicaciones que pueden facilitarle la gestión de su pyme.

1 LibreOffice:

Es la principal alternativa a Microsoft Office y seguramente extrañará una que otra función, pero debes tener en cuenta que cumple muy bien con su cometido. Además se actualiza constantemente y puede extender sus funcionalidades mediante plugins.

(http://www.libreoffice.org/)

Esta aplicación permite llevar seguimiento de las actividades permitiendo una sencilla interfaz de la adición y personalización de eventos, manteniendo una lista de contactos, enviando mails, etcétera.

(http://www.essentialpim.com/)

3

Codeka: Esta aplicación le permite controlar el almacén y la facturación de una Pyme, además de gestionarlo y hacer el inventario de artículos disponibles.

(http://www.codeka.net/index.php)

4 iGlobalgest:

Se trata de una completa solución para el manejo de documentos y realizar un seguimiento de las compras y ventas efectuadas y del stock disponible.

(http://www.iglobalgest.org/)

5

Recuva:

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

2 Essential PIM:

Esta herramienta le ayuda a recuperar los archivos eliminados, por lo que es esencial cuando se borra por error algún archivo de vital importancia.

(http://www.piriform.com/recuva)

29


V

ida y Estilo

Interiorista argentina explica tendencias en diseño

El ecodiseño y el interiorismo

La interiorista argentina Mónica Cohen visitó al país y resaltó que Guatemala es un país que puede aportar mucho al diseño mundial. Redacción

C

ohen vino al país como conferencista invitada al I Congreso de Interiorismo de Guatemala, organizado como evento paralelo a Expomueble 2013. La tendencia de esta experta diseñadora es el ecodiseño y el diseño sustentable. El interiorismo, o diseño interior, es la disciplina que consiste en el proceso y manipulación del espacio interior, para ofrecer sensaciones de bienestar y comodidad. Según relata, la crisis que se vivió en Argentina en 2001 hizo que los diseñadores de ese país se quedaran sin materia prima. “Tuvimos que amarrar alambres y utilizar materiales que estaban en la basura”, comenta. De esa cuenta, pudieron percibir que era el momento de cambiar de paradigmas en el diseño, y que tenían que empezar a reutilizar materiales.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

“Con tantas cosas que tenemos guardadas, no necesitamos una silla más en el mundo”, explicó para dar a entender que se necesitan reutilizar y reciclar materiales para el diseño. Así fue como surgió ReMade in Argentina, que se ha especializado en reutilizar los materiales que se tienen en el hogar o empresa y darles un nuevo uso. Según recuerda, tras la crisis de 2001 que llevó a los diseñadores a esta tendencia recicladora, observó que esto era más que una moda, puesto que en ferias en Europa llamaron la atención los diseños realizados con materiales reutilizados. “Allí me di cuenta de que por allí va el camino, hay que contar historias, porque los materiales reciclados y reutilizados poseen una huella de su trayectoria. Entre más tenga un producto que contar, se puede difundir y vender mejor”, comentó Cohen. No solo se trata de reutilizar materiales para ahorrarse costos. Cohen señala que el diseñador debe reinterpretar estos materiales y reeditarlos, para valorizar la historia y plasmarla en el diseño. Mónica Cohen explica que la tendencia del ecodiseño se está extendiendo para todos los ámbitos, no solo para el interiorismo del hogar, sino que

30

El ecodiseño recicla objetos de antaño, dándole una nueva vida. Un caso es esta bicicleta rearmada artesanalmente con piezas de bambú.

también para el de la empresa. Lo ideal es que el ser humano se sienta cómodo en su ambiente. Algunas empresas están valorando el ecodiseño para ofrecer a sus empleados. “El diseño se está valorizando: se debe hacer para el ser humano y su calidad de vida. Los diseñadores tienen la responsabilidad de estar y estar alineados en este concepto para una persona: sentirse cómodo, no sentirse saturado, no comprar más cosas, sino reutilizar”.

El diseño para Guatemala Al ser cuestionada sobre el diseño e interiorismo en Guatemala, la experta comentó que observa esfuerzos en el país para innovar en este tema. “Los guatemaltecos tienen que valorar lo artesanal. Hay quienes creen que la técnica lo es todo, pero tienen que sopesar el balance entre lo artesanal y lo tecnológico”, explicó.

“A mí me preguntaron en Buenos Aires si el ecodiseño es una moda, y yo les respondo que es una necesidad que tiene el planeta. Un diseñador debe tener respeto al hogar, a su planeta y a él mismo.” Mónica Cohen Interiorista argentina

De acuerdo con su opinión, Cohen explica que Guatemala tiene mucho potencial para el ecodiseño y el diseño sustentable, sobre todo para retomar materiales tradicionales, y utilizarlos para innovar. “Guatemala puede contar sus historias a través de sus materiales y sus técnicas artesanales”, concluyó.


G

estión Empresarial

Una buena impresión puede traerle una relación duradera

Diez claves para enganchar a su cliente en la primera cita

Los clientes son la parte fundamental para toda empresa, especialmente si usted está empezando. Pero para lograrlo, le daremos unas claves para impresionarlo desde la primera cita. Redacción

D

e acuerdo con un estudio realizado por Harvard Business School, la percepción del cliente se genera en los primeros dos minutos de la interacción con el receptor, lo que quiere decir que solo cuenta con 120 segundos para captar la atención de su cliente y enamorarlos con una excelente presentación. Para impactarlo en este lapso, puede tomar en cuenta estos consejos.

1 La regla del 70/30:

Lo primero que debe tomar en cuenta es que su cliente es lo más importante. Por ello, es necesario poner singular atención a sus necesidades. De esta forma, escuchar es fundamental para saber las necesidades específicas en su primera cita, es momento de aplicar la regla 70/30, 70% del tiempo utilícelo para escuchar y el 30% para interactuar.

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

2

32

Realice una agenda previa:

Es importante llegar con seguridad a su primera cita, su cliente debe saber que está seguro de lo que vende, por ello es importante que realice un plan mental de cada momento dentro de la interacción. Realice una planeación de su presentación, cuándo es momento de hablar, cuándo es momento de dejar que su cliente hable y cuándo es momento de enseñarle que usted es lo que necesita.

una impresión profesional 3 Genere positiva:

Aquí es donde entran todos los códigos que debe saber como profesional: vestimenta, saludo, tarjeta de presentación, utilización de herramienta tecnológica y establecer una junta de negocios.

4

Tome notas:

Muéstrese seguro y accesible cuando el cliente esté hablando; transmitirá seguridad y confianza de que se está captando las necesidades y las exigencias exactas, sin embargo, no es suficiente para dar seguridad. Ante ello, realice anotaciones que corroboren que usted detallará cada una de las exigencias que el cliente necesite, sin embargo, evite descuidar el contacto visual con su cliente, pues recuerde que, del lenguaje corporal, es lo más importante.

resumen, propuesta y 5 Envíe agradecimiento:

Es importante que su cliente vea cuán preparado está durante y después de su primera cita con él. De esta forma, recuerde realizar, en un periodo no mayor a cinco días, el resumen de la junta, la propuesta de solución inmediata y agradecimientos por su atención y preferencia. Esto lo ayudará a demostrar que en cada momento se atendió las solicitudes del cliente y que la empresa está buscando las mejores soluciones de la manera más rápida y efectiva.

6 Cuide su lenguaje corporal:

Mucho se ha hablado sobre los beneficios de tener una postura erguida: reduce los niveles de cortisol -sustancia segregada en el estrés-, aumenta los niveles de adrenalina de manera positiva -lo mantiene alerta-, genera seguridad, elegancia y altura; mejora su respiración y su voz es más nítida.

7

¡Cuide la mirada!:

El contacto visual es fundamental durante su primera cita. Cuando entre a la sala de juntas, al restaurante o al lugar donde acordaron su reunión debe entrar con una postura erguida y con la mirada hacia arriba, no con altivez, sino con seguridad. Esto le ayudará a sentirse dominante y seguro. Cuide que durante la reunión el contacto sea directo y personal.

8 Las manos a la vista:

Los mensajes que se perciben de una persona con las manos ocultas crean desconfianza. Evita tener las manos ocultas debajo de la mesa o escritorio, cuide que estén, a todo momento, a la vista del receptor.

9 Salude con seguridad:

Cuide que su saludo se haga de manera firme y segura, evite saludar con debilidad o fuerza excesiva. La mejor forma de saludar es: firme y recto, no coloque la mano hacia arriba o hacia abajo, esto es sinónimo de debilidad.

el lenguaje corporal 10 Analice de su cliente:

Analice, sin ser obvio, las reacciones que tiene el cliente cuando usted está realizando la presentación, este momento es crucial para entender si está o no de acuerdo con los servicios que brinda y para saber cuál es la pauta para la siguiente jugada. Recuerde siempre estar preparado para lo mejor y lo peor.


Industria Alimenticia D´La Casa Ana Mariela Mejía Arias mariela.mejia@dlacasa.net Jaleas, mermeladas, salsas, empanizadores. Contact Center & BPO Call Solutions, S.A. Arq. Eric Jaschkowitz Shiffter c.cintron@ocacall.com Servicio al Cliente, cobranza, telemarketing. Desarrollo y Contenido Digitales

Servicios Integrados para la Exportación Asesorías en Sistemas de Gestión y Procesos María José Pellecer asigep.asesorias@gmail.com Asesoría y auditoria en sistemas de inocuidad FSSC, ISO 22000, HACCP, BPM, BRC, AIB y calidad ISO 9001 COMCARGO, S.A. Marco Vinicio Arrega Estrada analy.arreaga@comcargo.com.gt Servicios logísticos y carga internacional

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

Alimentos y Bebidas

AGEXPORT le brinda la más cordial bienvenida a los empresarios dinámicos que a través de las exportaciones generan desarrollo y progreso a nuestro país.

SoMad Technologies Juan Sebastián Rohrmann Marcucci au@somadtech.com Desarrollo Web, aplicaciones móviles, redes sociales, agencia digital

33


N

ovedades Empresariales

Apertura Sumitomo Centro de Ensamble en C.A.

S

umitomo Machinery Corporation of America (SMA), corporativo de Las Américas para Sumitomo Drive Technologies, anuncia el lanzamiento de su primer centro de ensamble en Centroamérica, en la ciudad de Villa Nueva en Guatemala. Para fortalecer la presencia de SMA en Centroamérica, la compañía ha abierto su primer planta de ensamble en Guatemala, donde SM Cyclo de Guatemala Ensambladora, Ltda. (SMGT) abastecerá a la región con la línea de productos Cyclo®, Hyponic®, Bevel Buddybox®, HSM, además de brindar servicios de pos-venta de la línea industrial Paramax®. La nueva instalación ocupa un espacio de ensamble de 1,500 m2, espacios para oficinas de 150 m2, y asimismo está equipada con una capacidad total de grúas de 5 toneladas.

Navidad a la moda

V

entas Unidas presentó a distribuidores la colección navideña 2013, evento que año con año se desarrolla marcando la tendencia de la moda para el fin de año en Guatemala. Las marcas Branson, Adolfo y Pierre Cardin brillaron en una jornada de intenso trabajo donde distribuidores de todo el país conocieron las tendencias de moda y estilo en el vestir que caracterizarán la temporada navideña 2013. Las tendencias están inspiradas en la frescura del clima de fin de año y la elegancia que los eventos de la temporada exigen predominando los colores aqua, verde y azul marino; en cuanto al talle veremos este fin de año una tendencia mas marcada por los talles Slim tanto en caballeros como en dama.

Celebran “El Día del Ahorro”

B

| La Revista de Comercio Exterior | Septiembre

anco G&T Continental realiza el sábado 21 de septiembre el evento de ‘El Día del Ahorro’, que tiene como principal objetivo incentivar a las personas de todas las edades a construir un patrimonio y desarrollar una mayor consciencia por el ahorro y la planificación responsable de las finanzas personales y familiares. Por primera vez, Guatemala se une a esta celebración en la que ya participan varios países del mundo (celebrándolo el 31 de octubre). Esta iniciativa pretende concientizar a miles de guatemaltecos sobre la importancia que tiene el ahorro para el cumplimiento de sus sueños, como: Iniciar un negocio propio, comprar una casa o un carro, pagar los estudios de sus hijos, etcétera.

34

Festejan el Mes de la Independencia

P

ollo Campero lanzó la campaña que tiene como principal protagonista al himno “Cantemos a Guatemala”, una melodía que fue presentada al público en la década de los setenta y de nuevo en los noventa, convirtiéndose en parte de la historia de las familias chapinas. Esta campaña invita a los guatemaltecos a trabajar juntos en pro de un mejor país; además de celebrar los valores y sabores que nos hacen únicos como guatemaltecos. Además, Pollo Campero dio a conocer sus nuevos productos nacionales: Sándwich de Jocón y Pepián, Muffin Típico, Plátanos en Mole y Sundae de Guayaba, para dar tributo a los sabores auténticos de nuestro país.

Presentan nueva tarjeta de crédito

C

iti Guatemala presentó su nueva Tarjeta de Crédito Citi Súper MultiPremios, con chip incorporado y la única que acumula hasta 10 Millas MultiPremios por cada dólar de compra en todos los supermercados del país y 1 Milla MultiPremios en todas las compras en el resto de comercios. La nueva tarjeta ofrece la acumulación de 5 Millas MultiPremios por cada dólar de compra (o su equivalente en quetzales) siempre en todos los supermercados del país y 1 Milla MultiPremios por cada dólar de compra en el resto de comercios y en el extranjero. Como regalo de bienvenida, ofrece 10 Millas MultiPremios por cada dólar de compra en todos los supermercados del país durante los dos primeros meses de utilizar la tarjeta.


dataExport Septiembre 2013  

dataExport Septiembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you